Noticias del día 25 de julio de 2012
Noticias / Local
PALMA - SANIDAD - TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL.

Local

El IB-Salut ha expedido 116.120 nuevas tarjetas en los seis primeros meses del año

El Servei de Salut de les Illes Balears ya ha expedido 116.120 nuevas tarjetas sanitarias en los seis primeros meses del año, aunque todavía no cuenta con el nuevo dispositivo con chip.

S. Carbonell

Imagen virtual del centro comercial hecho por el estudio Broadway Malyan.

Local

El Govern autoriza un macrocentro comercial en el Coll d'en Rebassa

El proyecto contempla la construcción de un complejo con una superficie total de 65.000 metros cuadrados que supondrá una inversión de 120 millones de euros.

Germà Ventayol

Local

Bauzá no recurrirá el auto sobre los sueldos de sus colaboradores y el recorte llegará en agosto

El Govern ha decidido finalmente que no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que ordena suspender cautelarmente la subida de sueldos de cuatro personas del equipo de José Ramón Bauzá, según informó ayer un portavoz del Ejecutivo.

Nekane Domblás

Ocupación de la conselleria d'educació

Ocupación de la Conselleria de Educación

Los estudiantes niegan ante el juez haber entrado ilegalmente en el despacho del conseller Bosch

Siete estudiantes de la UIB negaron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, haber entrado ilegalmente en el despacho del conseller d’Educació, Rafael Bosch, durante los incidentes registrados el pasado 22 de mayo.Los alumnos, defendidos por el abogado Josep de Luis, están imputados por un delito de desórdenes públicos.

P. Candia

Maria Antònia Munar

Local

Munar pide perdón por decir que nadie debería ir a la cárcel por temas económicos

La expresidenta de Unión Mallorquina y del Consell de Mallorca, María Antònia Munar, recientemente condenada a 5 años y seis meses de cárcel por el caso Maquillaje, ha pedido hoy disculpas y «perdón» por sus «desafortunadas» declaraciones en las que sostenía que nadie debía ir a la cárcel por temas económicos.

Efe

LA PROTESTA DE LOS EMPLEADOS DE SON ESPASES Y LA BARRERA DEL PARKING PROVOCAN UN MONUMENTAL ATASCO.

Local

Cort habilitará un párking gratuito a 600 metros del hospital de Son Espases

El Ajuntament de Palma habilitará un solar municipal ubicado a 600 metros del hospital de Son Espases para que puedan aparcar los ciudadanos y los trabajadores de forma gratuita. En concreto, el solar de 8.274 metros cuadrados se encuentra ubicado en la calle Ramon Nadal en Son Serra Perera y tendrá capacidad para acoger entre 200 y 300 vehículos; el solar se encuentra a 300 metros del monasterio de la Real.

Alicia Mateos

Josep Oliver

Local

El alza del IVA provocará que la economía balear acabe el año con una caída del PIB de hasta un 1%

Con una evolución negativa de la economía balear en el primer semestre, cifrada por la CAEB en su informe de coyuntura en un menos 0,2%, la previsión que hace la patronal para final de ejercicio es aún más pesimista, puesto que vaticina que como consecuencia del alza del IVA a partir de septiembre «se puede llegar a registrar un descenso del PIB balear de hasta un 1% en 2012», según anunció Josep Oliver, presidente de CAEB.

J. L. Ruiz Collado

Local

Delgado prevé recaudar entre 15 y 20 millones con la legalización de plazas hoteleras

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha asegurado que se prevé recaudar entre 15 y 20 millones de euros mediante la legalización de plazas hoteleras, lo que, según ha subrayado, «da cierto margen de actuación para inversiones en las zonas maduras».

Europa Press

EMT

Local

Los trabajadores de la EMT harán huelga el 16 y 17 de agosto contra los recortes

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transports (EMT) harán huelga de 48 horas los próximos 16 y 17 de agosto.

Alicia Mateos

Nuevo centro comercial en el Coll d'en Rebassa

Pimeco acusa al Govern de «dar la espalda» al comercio mallorquín

La patronal del comercio Pimeco ha afirmado que la decisión del Govern de autorizar la construcción en el Coll d'en Rabassa del mayor centro comercial de la isla «supone la prueba definitiva de que el Ejecutivo balear ha dado la espalda al comerciante mallorquín».

Europa Press

Local

El PP tacha de «burla» las declaraciones de Munar

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha tachado de «burla» que la expresidenta del Parlament y de UM, Maria Antònia Munar, considerase este martes que «en temas económicos, La expresidenta del Parlament y de UM, Maria Antònia Munar, ha considerado que «en temas económicos, nadie debería ir a prisión, sino que se debería devolver el dinero».

Europa Press

Local

El PSIB recuerda a Munar que la Ley «debe ser igual para todos»

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha recordado a la expresidenta de la Cámara balear y de UM, Maria Antònia Munar, que la Ley «debe ser igual para todos» y no depender de si alguien tiene dinero o no, refiriéndose así a las declaraciones de quien fuera presidenta del Consell de Mallorca, quien aseguró que «en temas económicos, nadie debería ir a prisión, sino que se debería devolver el dinero».

Europa Press

Local

El PSIB presentará una enmienda a la totalidad a la Proposición sobre los complementos de los médicos

El PSIB ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de ley que el Grupo Parlamentario Popular llevará este jueves al Pleno Extraordinario.

Europa Press

Local

Una veintena de sindicatos y federaciones se unen para defender los servicios públicos en Balears

Hoy ha quedado constituida la Plataforma Sindical en Defensa de los Servicios Públicos de Balears, que engloba cerca de 20 sindicatos y federaciones de las islas y que rechaza el Plan de recortes publicado el 13 de julio en el BOE, «por ser una agresión brutal a las personas, a la economía y a la democracia».

Europa Press

PALMA LOCAL TOMA POSESION NUEVA DELEGADA GOBIERNO TERESA PALMER FOTO

Local

Teresa Palmer jura su cargo como delegada del Gobierno

La nueva delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer Tous, ha jurado esta tarde su cargo y ha destacado su ánimo de «trabajar» para salir reforzamos de la mayor crisis económica de «nuestra historia», para lo cual ha incidido en la importancia de la coordinación de todas las instituciones públicas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El aparcamiento situado al lado de la iglesia del Port de Sóller, uno de los afectados.

Part Forana

Sóller añade nueve zonas más a la ORA incluidos varios aparcamientos en el Port

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), ha firmado un decreto en el que se crean nueve nuevas zonas de aparcamiento regulado por zona azul (ORA).

Ll. Garcia

NUEVA CACEROLADA Y MAS ABUCHEOS A JOSE RAMON BAUZA DURANTE SU VISITA A LA SEDE DEL PP DE INCA.

Inca

La visita de Bauzá a la sede del PP costó 670 euros a las arcas municipales

La polémica visita del president del Govern, José Ramón Bauzá, a la sede del PP de Inca en marzo costó 670,70 euros a las arcas municipales en concepto de las horas extra efectuadas por seis policías locales, que realizaron las labores de refuerzo de la Guardia Civil.

Maria Nadal

MARIAN FIOL, RAMON OLIVER Y BIEL GARAU CONFORMAN EL EQUIPO DE GOBIERNO DE PALMANYOLA.

Comarcas

Vuelve la 'guerra fría' Palmanyola-Bunyola

La disolución de la Entidad Local Menor (ELM) de Palmanyola -una vez se apruebe el proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- amenaza con recrudecer la histórica rivalidad y profundo desafecto entre la mencionada localidad y el pueblo de Bunyola que, 27 años después, volverá a ejercer un control total sobre la urbanización.

Pedro Aguiló Mora

MONTUÏRI.PARED DE SES TRES CREUS.

Montuïri

El Consistorio restituirá las Tres Creus siete años después de su retirada

Después de siete años de espera, las obras de restauración de las Tres Creus, que se ubicaban en un edificio privado del barrio del Molinar, ya han comenzado. Desde el Ajuntament aseguran que «las nuevas cruces hechas de madera, se instalarán entre esta semana y la próxima».

Lidia Rubio/j.s.

Noticias / Nacional
El pesimismo reina en la Bolsa de Madrid.

Nacional

Los mercados se hunden al compás del rescate autonómico

Los mercados han vivido otra jornada negra que ha hundido la Bolsa a niveles del 2003 y ha colocado la prima de riesgo en máximos, 638 puntos, arrastrados por los nuevos anuncios de auxilio financiero a las autonomías.

Efe

MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE ESPAÑA Y ALEMANIA SE REÚNEN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Nacional

De Guindos y Schäuble urgen a aplicar con urgencia la unión bancaria europea

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigieron ayer en Berlín avanzar rápidamente hacia la unión bancaria, ante la difícil situación de España y la advertencia de Moody's a Alemania.

Juan Palop

LOS MERCADOS ESPAÑOLES AFRONTAN OTRO DÍA DIFÍCIL

Nacional

La prima de riesgo baja a 611 puntos tras marcar un nuevo máximo al comienzo de la sesión

La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 611,3 puntos básicos al cierre después de diez días de subidas y tras marcar un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro, al rozar los 650 puntos en los primeros minutos de la sesión.

Efe

POLÍTICOS Y COMPAÑEROS DEL MUNDO ACADÉMICO ACUDEN A CAPILLA ARDIENTE P. BARBA

Nacional

La comunidad política y universitaria despide a Peces-Barba

Gregorio Peces-Barba, uno de los siete «padres» de la Constitución y expresidente del Congreso, ha sido enterrado hoy en el cementerio de la localidad madrileña de Colmenarejo, rodeado de personalidades socialistas y del ámbito universitario.

Efe

Nacional

Bancos que regalan televisores este verano

Uno de los reclamos que más funcionan a los bancos para captar nuevos clientes son los regalos. Y uno de los obsequios más codiciados por los clientes en 2012, a parte del iPad, son los televisores de última generación (LED, HD, con Internet...). El Canal finanzas de ultimahora.es ofrece un resumen comparativo de las mejores ofertas.

Redacción Digital

Noticias / Internacional
REBELDES SIRIOS ACUSAN AL RÉGIMEN DE TRASLADAR ARMAS QUÍMICAS A LAS FRONTERAS

Internacional

Ofensiva del Ejército de Al Asad sobre Alepo y dos barrios de Damasco

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, continuó ayer asediando los feudos opositores en el país y luchando contra los rebeldes en Damasco y Alepo, en medio de la polémica suscitada por el posible uso de armas químicas. Más de 70 personas murieron en ayer en Siria en la ofensiva de las tropas gubernamentales para recuperar el control de los bastiones de la insurgencia, según la oposición.

Efe

CEREMONIA FÚNEBRE DEL DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ

Internacional

La detención de disidentes empaña el entierro de Oswaldo Payá en La Habana

Las detenciones de al menos siete disidentes, entre ellos el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, empañaron ayer el funeral y entierro en La Habana de Oswaldo Payá, un referente de la oposición interna por su activismo en favor de una transición democrática en Cuba.

Efe

Internacional

Un niño de 11 años se salta los controles y vuela solo de Manchester a Roma

Un niño de 11 años consiguió saltarse todos los controles de seguridad del aeropuerto de Manchester al atravesar solo y sin documentación las inspecciones y tomar un vuelo que le llevó a Roma sin el conocimiento de sus padres.

Efe

Baltasar Garzón

Internacional

Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según confirmó a Europa Press Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía.

Efe

Noticias / Cultura
Reunión de las Mujeres de las Artes Visuales (MAV), ayer, en Palma.

ENCUENTRO

Las voces femeninas del arte celebrarán el festival 'Miradas de mujer' en marzo

Poner de manifiesto el pensamiento, la expresión, las inquietudes y las preocupaciones de las mujeres del entorno artístico y visual es la razón de ser del festival Miradas de mujer , que organiza Mujeres en las Artes Visuales (MAV), asocación que nació en Madrid en 2009 y que recientemente instaló una sede en Palma. La cita se celebrará el próximo marzo, simultáneamente en varias comunidades autónomas.

Nacho Jiménez

PALMA. POLITICOS. JOAN ROTGER, VICEPRESIDENTE DEL CONSELL DE MALLORCA.

Cultura

La supervivencia del teatro local pasa por «asumir costes y reducir programación»

El sector cultural nacional está revuelto por la subida del IVA. Varios colectivos han anunciado movilizaciones en diferentes lugares de la Península, una noticia que surge poco después de que la SGAE anunciase el alarmante descenso de las cifras relacionadas con el consumo del producto cultural.

Miguel Ángel Antich

CONCENTRACIÓN DE ASOCIACIONES VINCULADAS AL MUNDO DEL ARTE PARA PROTESTAR CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

POLÉMICA

El sector del arte boicoteará los actos del Ministerio de Cultura por la subida del IVA

El sector del arte se concentró ayer ante el Museo Reina Sofía de Madrid en rechazo al aumento del IVA del 8 al 21% y como protesta por la reducción del presupuesto a las instituciones culturales. Allí decidió que no participará en los actos organizados por el Ministerio de Cultura, según un manifiesto que leyó el pintor Juan Uslé.

Agencias

The Mamzelles

Cultura

The Mamzelles: «Nuestra generación es muy dispersa; hay demasiadas opciones»

El grupo barcelonés, con su puesta en escena descarada fue finalista en el concurso Sona 9. El trío presentará mañana su primer disco, Que se desnude otra, en el Teatre Sans, de Palma, a las 20.30 horas.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA POR LA DIMISION DE MICHAEL LAUDRUP.

Real Mallorca

El triángulo de la venta

Llorenç Serra Ferrer tiene el control de la sociedad, pero Pedro Terrasa Sánchez la llave de una futura venta. Un derecho de adquisición preferente sobre un porcentaje del paquete accionarial que administra el grupo que lidera el brujo de sa Pobla podría convertir la hipotética transacción de los títulos en una compleja ecuación.

Albert Orfila

Deportes / Baloncesto
ESPAÑA ESTADOS UNIDOS

Baloncesto

España no inquieta a la campeona olímpica

España no pasó de un inicio prometedor ante Estados Unidos, campeona olímpica y mundial, en el amistoso de preparación para Londres 2012 que ambas selecciones disputaron hoy en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que confirmó que el combinado norteamericano sigue siendo el claro favorito para revalidar el oro conquistado hace cuatro años en Pekín.

Ginés Muñoz

Deportes / Otros deportes
MANACOR - FUTBOL SALA - TOMAS DE DIOS, NUEVO ENTRENADOR DEL FISIOMEDIA MANACOR.

Otros deportes

El 'Air Europa' Fisiomedia vuela rumbo a Argentina

El Fisiomedia Manacor volverá este verano a cruzar el Atlántico para disputar una nueva competición, de cara a la preparación de la nueva temporada en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Al igual como ya sucediera el pasado año, el conjunto manacorí ha sido invitado a disputar un importante torneo internacional en Sudamérica.

J. Carlos Romero

Deportes / Fútbol

Fútbol

España lanza un desafío a Brasil

España, con Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba, y Brasil, con Neymar, Thiago Silva y Alexandre Pato, son las grandes favoritas al título en el torneo olímpico de fútbol de Londres 2012, en el que también aspiran a grandes cosas Uruguay, México y Gran Bretaña.

Efe

Sucesos / Noticias
Un camión vuelca en la autopista de Inca

Sucesos

Cuatro heridos al embestir un camión a otro que estaba parado en la autopista de Inca

Un camión de reparto se estrelló ayer por la mañana contra otro de carreteras del Consell que estaba parado en el arcén de la autopista de Inca realizando tareas de mantenimiento. Cuatro personas resultaron heridas de gravedad, en especial una mujer.

Javier Jiménez

DETENIDO UN CONDUCTOR POR ATROPELLAR A UN PEATON EN LA PLATJA DE PALMA Y DARSE A LA FUGA.

Sucesos

Detenido por abusar sexualmente de una chica ebria de 18 años en la Platja de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de un joven germano acusado de abusar sexualmente de una chica de 18 años ebria en la Platja de Palma.

Julio Bastida

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a los sospechosos.

Sucesos

Los detenidos por el asalto a la casa de Alaró eran vecinos próximos de la anciana

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca procedieron a la detención de dos vecinos de Alaró como presuntos autores del asalto de una vivienda del municipio donde se ensañaron con una asistenta.

Julio Bastida

IBIZA PASE A DISPOSICION JUDICIAL DE FRANCISCO R R PRESUNTO ASESINO D

Sucesos

Prisión para el policía local de Eivissa detenido por el crimen de su compañera

La juez de guardia, en este caso María Risueño, sustituta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, tomó declaración ayer al agente de la Policía Local de Sant Josep detenido como presunto autor del asesinato en la Isla de la venezolana María Karina Rosales Rivera y lo envió a prisión.

Redacción Digital

Vips / Eventos
La cantante y compositora Jessie J.

Eventos

La cantante Jessie J. actuó en Magaluf

La cantante británica Jessie J actuó en la sala BCM de Magaluf el martes 24 de julio. En un ambiente de soul, R&B, pop e incluso hip-hop, los asistentes a este evento disfrutaron de temas propios de la artista y pudieron comprobar su increible voz.

PALMACENA DE SPM EN BENS D'AVALLFOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

El Club SPM celebra su Summer Party

En el restaurante Bens d’Avall, del Club de Mar, se celebró la tradicional fiesta de verano del Club Solo Para Mujeres, esta vez acompañadas de varones.  La cena corrió a cargo del cocinero Benet Vicens, que preparó varias exquisiteces.

E. Planas

Jaume Ensenyat reúne a sus amigos en el Altamar de Sóller para festejar su 80 aniversario

Eventos

Jaume Ensenyat reúne a sus amigos en el Altamar de Sóller para festejar su 80 aniversario

El abogado Jaume Ensenyat reunió a más de doscientos amigos y familiares en el restaurante Altamar, del puerto de Sóller, para festejar una doble efeméride: su santo y su 80 aniversario, al que llega repleto de salud y de humor.

R.B.

palma inauguracion relojeria alemana foto miquel a.

Eventos

Relojería Alemana inaugura nueva tienda en Port Adriano

Con un diseño exclusivo, realizado por el equipo de arquitectos OHLA, abrió sus puertas la nueva tienda de Relojería Alemana en Port Adriano.

R.B.

FIESTA ASOCIACION DE VECINOS SAN JAIMEAMALIA ESTABENPALMA

Eventos

Celebración de Sant Jaume

La festividad de Santiago Apóstol se celebró en Palma con una misa concelebrada en la parroquia de Sant Jaume, acto que revistió mucha solemnidad y coincidió con la presentación de la nueva  junta de la Asociación de Vecinos San Jaime

Amalia Estabén

Vips / Quiosco Rosa
infanta Cristina

Quiosco Rosa

La Infanta Cristina llegará el domingo o el lunes a Palma con sus hijos

La Infanta Cristina llegará previsiblemente este próximo domingo o el lunes a Palma, acompañada por sus cuatro hijos, para pasar unos días de descanso junto a la Reina, la Infanta Elena, y los dos hijos de ésta.

Europa Press

Edición del 25 de julio de 2012
Portada