Noticias del día 25 de junio de 2014
Noticias / Local
MARTIN ALEÑAR PRESIDE EL ACTO DE JURA DE CINCO NUEVOS LETRADOS.

Local

La Fiscalía no ve delito en los viajes de Camps

La Fiscalía de Balears no ve delito en los viajes que la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, ha estado realizando a lo largo de la legislatura a Menorca, su isla de origen. Por tanto, ha archivado la denuncia presentada por la Assemblea de Docentes en referencia a estos viajes.

P. Candia / M. González

LOS DUQUES DE PALMA LLEGAN A LA ISLA PARA DECLARAR EN EL JUZGADO POR EL "CASO NOOS".

Local

El juez dicta hoy el futuro de la Infanta

El juez del 'caso Nóos', José Castro, tiene previsto hacer público hoy el auto en el que pone punto final a tres años de instrucción de la causa en la que han comparecido en calidad de imputados los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, entre otras cuarenta personas.

P. Candia

EL BUEN TIEMPO EN EL DIA FESTIVO DE TODOS LOS SANTOS LLENA LAS PLAYAS Y LAS CALLES DE GENTE .

Local

El número de nacimientos se reduce un 17 por ciento desde que se inició la crisis

La crisis también está teniendo importantes efectos demográficos hasta el punto de que, desde el año 2008, el número de nacimientos se ha reducido un 17,17 por ciento en las Islas. En 2008 nacieron en las Islas 12.713 niños; el año, pasado, la cifra se redujo a 10.530 nacimientos, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nekane Domblás

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Local

La reforma fiscal de Montoro recortará la financiación de Balears, según la oposición

Las reducciones fiscales que ha presentado el Ministerio de Hacienda tendrán consecuencias en la financiación de Balears, según los representantes de la oposición. A la espera de conocer al detalle la reforma del ministro Montoro, Carles Manera (PSIB) y Biel Barceló (Més) explicaron Balears recibirá menos financiación ya que el Gobierno recaudará menos por IRPF.

Nekane Domblás

A1-4291223.jpg

Local

El IB-Salut ha reintegrado tres millones a pensionistas por recetas desde que hay copago

El Servei de Salut de les Illes Balears ha devuelto desde julio de 2012 un total de 3.035.623 euros como excedente a pensionistas de Balears, según datos de la Administración autonómica.

J.t.b.

Local

Urbanisme aprueba la segregación de la finca de Can Tàpera en dos parcelas

La Gerència d'Urbanisme aprobó ayer la segregación de una parcela ubicada en la zona trasera de Can Tàpera, que se encuentra fuera del ámbito de la Modificación Puntual del Planeamiento que se orienta a la protección del Turó de Sant Agustí.

Alicia Mateos

LA INFANTA CRISTINA ACUDE A SU TRABAJO

Caso Nóos

El juez Castro: «Hay indicios de criminalidad en la actuación de doña Cristina»

El ‘caso Nóos’ sigue para la infanta Cristina. El magistrado José Castro cierra la instrucción y aprecia que existen «indicios de criminalidad» contra la hermana del Rey «que debieran confirmarse o descartarse en juicio». Junto a ella el instructor incluye a otras 16 personas encabezadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, Jaume Matas y varios exaltos cargos de los gobiernos balear y valenciano. «Sobrados indicios» de la «colaboración silenciosa» de la infanta

V. MALAGÓN/ P. CANDIA

Local

Cancelados siete vuelos entre Balears y Francia por la huelga de los controladores galos

Este miércoles había programados 34 vuelos entre Francia y los aeródromos baleares, 15 de ellos con el de Palma, 17 con el de Ibiza y dos con el de Menorca.

Efe

Local

Dos detenidos por la reyerta en la que resultaron heridos seis policías en las fiestas de Ciutadella

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que se han producido dos detenciones a raíz de los incidentes que se registraron en la madrugada del lunes al martes en Es Pla y en el que hubo una reyerta en la que seis agentes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

F.S./ P. M. / Menorca.Info

Caso Nóos

El fiscal superior de Baleares dice que «jamás de los jamases ha habido presiones»

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado hoy que en el caso Nóos «no hay presiones» por parte de la Fiscalía General del Estado.

Efe

Patera interceptada en Cabrera

Local

Los inmigrantes interceptados en Cabrera serán trasladados en breve a Barcelona

Los ciudadanos extranjeros rescatados pasaron a última hora del martes disposición de Extranjería de la Policía Nacional. Uno de los jóvenes está siendo evaluado ante la posibilidad de que se trate de un menor de edad.

Efe

Local

Castro mantiene la imputación de Jaume Matas por ocho delitos

Los delitos derivan de «marginar la normativa sobre contrataciones públicas» en relación al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears y los convenios para celebrar los Illes Balears Forum de 2005 y 2006. Los delitos derivan de «marginar la normativa sobre contrataciones públicas» en relación al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears -por el que Iñaki Urdangarin supuestamente percibió una comisión como intermediario-, y los convenios para celebrar los Illes Balears Forum de 2005 y 2006.

Efe

PALMA FIRMA CONVENIO FEDERACION HOTELERA FOTO MIQUEL A.

Local

Hoteleros y sindicatos firman la paz social pero no esconden sus diferencias

Hoteleros y sindicatos firmaron ayer el XV convenio de hostelería de Balears después de que el pasado 11 de junio ya alcanzaran un preacuerdo.

Margalida Ramis

Bus de la EMT

Local

La aplicación social de transporte público Moovit llega a Mallorca

Así, Moovit integra a partir de ahora información sobre todos los operadores de transporte público de Mallorca -autobuses urbanos e interurbanos, metro y tren-.

José Ramón Bauzá en Bruselas

Local

Bauzá aboga por una mejora en la movilidad laboral dentro de Europa

Según ha explicado el president, «lo que se pretende es dar una cobertura legal más amplia a la movilidad laboral dentro de Europa y que los españoles tengamos la oportunidad a optar a cualquier puesto de trabajo».

Europa Press

Assemblea de Docents

Local

Los profesores del IES Francesc de Borja Moll denuncian la imposición del nuevo director

Los profesores del instituto denuncian que el proceso de selección del nuevo equipo directivo ha estado lleno de irregularidades.

Redacción Digital

Local

El salario medio anual en las Illes Balears desciende un 1,8%

Las Illes Balears son la comunidad autónoma que presentan la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida de Canarias y Extremadura.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PORTOCOLOM. AL ATARDECER. VISTA DEL MUNICIPIO DE PORTOCOLOM.

Part Forana

Portocolom se moviliza

Los vecinos preparan una protesta para mañana por «los constantes y eternos» retrasos en la mejora de la potabilización del agua.

Gori Vicens

MANACOR. EDUCACION. EL GOVERN PLANTEA AHORA TRES OPCIONES PARA EL COLEGIO PUBLICO DE SON MACIA.

Andratx

Los vecinos pueden obtener su licencia de obra menor por internet y en 24 horas

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ya concede las licencias de obra menor en tan solo 24 horas. Esta medida se aplica gracias a la nueva Ley del Suelo, aprobada por el Govern en febrero de este año, y que permite poder llevar a cabo reformas casi de manera inmediata.

G.Mas

CALVIA . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA .

Part Forana

Calvià devuelve de forma anticipada el crédito para pagar a proveedores

Tenía un importe de 6,1 millones de euros contraída con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Pedro Aguiló Mora

PALMANOVA - VISTA GENERAL DE LA ZONA HOTELERA DE PALMANOVA .

Part Forana

Los hoteleros piden declarar «zona madura» Peguera, Santa Ponça y Palmanova-Magaluf

Las asociaciones hoteleras de Peguera-Cala Fornells, Santa Ponça y Palmanova-Magaluf han solicitado al Ajuntament de Calvià que inicie los trámites para declarar estas localidades como «zona madura» tal como contempla el decreto ley aprobado por el Govern Balear en junio del año pasado sobre medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de zonas turísticas maduras.

Josep Rosselló

INCA - COLEGIO CEIP MIQUEL DURAN SAURINA DE INCA.

Part Forana

Unos 90 niños se quedan sin plaza en el primer colegio escogido en Inca y Manacor

Alrededor de 90 niños de Inca y Manacor no han podido acceder al primer centro escolar solicitado para cursar sus estudios el próximo año escolar. Esta situación ha provocado las quejas de muchas familias que deben esperar ahora a que el departamento de escolarización de la Conselleria d'Educació les de una plaza.

G.mas/m.nadal

Biel Company visita la nueva base del Ibanat

Part Forana

El Ibanat dispondrá de una nueva base en el Puig de Santa Magdalena

El Ibanat hará uso de una parte de los terrenos y de las instalaciones del campo de maniobras y tiro del Puig de Santa Magdalena como centro logístico y almacén.

Europa Press

Artà

Artà se declara antitaurino

La moción ha sido aprobada con seis votos a favor, cinco abstenciones (dos del PSIB y tres del PP), y cero votos en contra, según han explicado desde Mallorca Sense Sang.

Europa Press

Noticias / Nacional
LUIS FRAGA DECLARA ANTE EL JUEZ RUZ

Nacional

Luis Fraga admite que Bárcenas le dio 9.000 euros «en metálico»

El exsenador del Partido Popular (PP) Luis Fraga admitió en la declaración que realizó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 28 de mayo que el extesorero Luis Bárcenas le pagó 9.000 euros «en metálico» en 2004 y 2008 para sufragar su candidatura al Senado por las circunscripciones de Guadalajara y Cuenca.

OTR Press

DIEZ DETENIDOS EN LOS REGISTROS POR LAS FACTURAS DE UGT SOBRE FORMACIÓN

Nacional

La Guardia Civil cree que UGT de Andalucía se financió de forma ilegal

La Guardia Civil considera que el fraude en las subvenciones recibidas por la UGT-A se hizo «de manera sistemática año tras año» hasta ser «la vía más importante para la financiación de este sindicato».

Efe

Magdalena Álvarez imputada por la Audiencia de Sevilla en los ERE fraudulentos.

Caso de los ERE

Magdalena Álvarez dimite del Banco Europeo de Inversiones

«He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra la manipulación y el acoso del PP hace mella en mi, en el Banco y en España», ha afirmado.

Efe

Nacional

Desde mañana los dos progenitores deberán autorizar el pasaporte para menores

En caso de que ambos tengan atribuida la patria potestad, para evitar posibles problemas de sustracción de niños.

Efe

WILLY MEYER EN ACTO PÚBLICO DE CAMPAÑA

Nacional

Dimite Willy Meyer por tener un fondo de pensiones vinculado a una sicav

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha presentado hoy su dimisión tras conocerse que el fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo que tenía, estaba vinculado a una Sicav en Luxemburgo.

Efe

Luis Bárcenas

Caso Gürtel

Ruz vuelve a rechazar la petición de libertad de Luis Bárcenas

Según el juez, la decisión del tribunal suizo es de momento una suspensión y no una revocación, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos que imputa al extesorero del PP.

Efe

Nacional

Bauzá afirma "respetar" a la decisión judicial de la imputación de la infanta

«Esta decisión demuestra que todos somos iguales ante la ley», dijo el presidente de Balears en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Efe

Caso Nóos

Urdangarin cobró en Valencia 900.000 € libres de impuestos y además cargó las estancias

José Castro señala que, además, los gastos de estancia de Urdangarin en Valencia lo eran «en cuantía comparativa e inexplicablemente muy superior a los de los demás existentes»

Efe

PABLO IGLESIAS EN EL FÓRUM EUROPA

Nacional

Pablo Iglesias, candidato a presidir el Parlamento Europeo por la Izquierda Unitaria Europea

El eurodiputado de Podemos disputará el cargo a Martin Schulz, candidato de socialistas y populares tras el acuerdo para repartirse la Presidencia del Europarlamento.

Europa Press

Noticias / Internacional
ARRANCAN LOS DÍAS CLAVE PARA EL REPARTO DE ALTOS CARGOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Internacional

Populares y socialistas se reparten de nuevo la Presidencia de la Eurocámara

El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D) pactaron ayer el reparto de la presidencia de la Eurocámara, que corresponderá, como ya pasara en la última legislatura, dos años y medio a cada uno.

Efe

EL PRESIDENTE DE RUSIA VISITA AUSTRIA ENTRE PROTESTAS POPULARES

Internacional

Putin renuncia al derecho a la intervención militar en Ucrania

Tanto el Gobierno de Ucrania como los separatistas prorrusos del este del país, enfrentados en un conflicto armado, han valorado la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de renunciar al envío de tropas al país vecino, lo que en la práctica supone renunciar a la intervención militar..

Bor

Internacional

Finaliza la huelga de los controladores aéreos franceses

Los sindicatos explican que solicitaron la reanudación del trabajo varias horas después de reunirse con el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Noticias / Cultura
Lily Allen, ayer, durante su actuación Magaluf. Fotos: MIQUEL À. CAÑELLAS

CONCIERTO

La polirrítima salvaje de Lily Allen agita el festival Mallorca Rocks

Se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones en el Hotel Mallorca Rocks de Magaluf, la cola en el chiringuito de pizza recordaba el día de la proclamación de Felipe VI, todo el mundo sostenía un vaso y no de agua precisamente, algo grande se mascaba en el ambiente.

Xavi Solà

Un momento de la actuación de Chenoa, ayer en Muro, en la que la cantante presentó sus últimas canciones y también sus grandes éxitos.

Cultura

Chenoa: «Siempre he sido 'juancarlista'»

Relajada, pero inquieta al mismo tiempo. «Estoy muy tranquila, porque juego en casa». Así de optimista y con la garra que la caracteriza se mostró Chenoa en Muro.

Nacho Jiménez

'Painting (The circus horse)' se vendió ayer en Londres por casi 4 millones de euros.

PUJA

'Painting (The circus horse)', de Miró, se adjudica en Londres por 3,7 millones

La casa de subastas Christie's de Londres acogió ayer una puja de arte impresionista y moderno, en la que tres obras de Joan Miró figuraban entre los lotes de esta velada nocturna en la capital inglesa. Una de estas telas, Painting (The circus horse) , que data del año 1925, superó su precio estimado y se adjudicó por un total de 3.749.054 euros.

Nacho Jiménez

Palma cultura jornadas patrimonio cultural fotos Teresa Ayuga

ENCUENTRO

La Conferencia Episcopal inicia en Palma unas jornadas sobre patrimonio cultural

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, presidió ayer el acto inaugural de las XXXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia, en la sala de Obispos del Palau Episcopal, acompañado por el presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo; el obispo de Mallorca, Javier Salinas y el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Manuel Íñiguez.

G.e.

Eli Wallach

Cultura

Fallece el actor Eli Wallach, el feo de 'El bueno, el feo y el malo'

Fue uno de los actores más prolíficos de Hollywood, y se mantuvo en activo hasta cumplidos sus noventa años.

Efe

FALLECE LA ESCRITORA ANA MARÍA MATUTE

Cultura

Muere Ana María Matute

Estuvo nominada al premio Nobel y fue ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura -entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta-.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTREVISTA A MIQUEL ANGEL NADAL

Real Mallorca

El Mallorca se redimensiona

El Mallorca deberá redimensionarse y ajustar su política de gastos a su nueva realidad. El club balear afrontará la próxima temporada con un presupuesto de 10,4 millones, lo que supondrá una rebaja superior al cincuenta por ciento respecto a la inversión realizada durante la campaña 2013/14, que finalmente ha alcanzado los 25 millones.

A.o.

Estadio Lluis Sitjar

Real Mallorca

Cort insiste en que el Mallorca tendrá que pagar el IBI de 2012 por el Sitjar

Julio Martínez ha señalado que el recibo asciende a 49.374 euros y «llama la atención» que asuman la «ruina fiscalmente, mientras que por vía contenciosa dicen que no».

Europa Press

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Toni Nadal: «Rafael llega con una energía diferente»

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, aseguró que el tenista llega a Wimbledon con una «energía diferente», tras caer en las primeras rondas en los dos últimos años.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Rudy Fernández: «Estamos a punto de estar cansados de baloncesto»

El alero del Real Madrid Rudy Fernández ha reconocido que en su equipo están «a punto de estar cansados de baloncesto no solo físicamente, sino también de cabeza» después de un año que «se está haciendo muy largo», aunque ha avisado de que «las situaciones límites a este Real Madrid le hace estar más fuerte».

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El portero chileno Claudio Bravo, nuevo azulgrana para próximas cuatro temporadas

El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para el traspaso del portero chileno de la Real Sociedad Claudio Bravo, que vestirá de azulgrana las próximas cuatro temporadas, según ha informado hoy el club catalán.

Efe

Fútbol

Fútbol

Zidane entrenará al Castilla

El ex jugador francés Zinedine Zidane ha dado un nuevo paso en su carrera en los banquillos tras aceptar hacerse cargo del Real Madrid Castilla durante la temporada 2014-2015.

Efe

El portero chileno Claudio Bravo

Fútbol

El Barça confirma el fichaje de Claudio Bravo

El chileno, concentrado con la selección de su país en el Mundial de Brasil, ha vestido la camiseta de la Real Sociedad durante ocho años.

Efe

Sucesos / Noticias
ILLETES - DETENIDO EL HOMBRE QUE ATACO A SU EXMUJER CON UNA MAZA EN ILLETES Y HUYO.

Sucesos

Arrestado un hombre que violó a una mujer en Campos a plena luz del día

Violación a las tres de la tarde en medio de Campos. La Guardia Civil detuvo a un ciudadano marroquí de 50 años de edad por un delito de agresión sexual cometido el lunes. El sospechoso violó a una compatriota de unos veinte años de edad a la que asaltó cuando ésta salía del trabajo.

Víctor Malagón

Sant Joan 2014 en Ciutadella

La mujer herida ayer en las fiestas de Ciutadella, trasladada a Son Espases en estado grave

La mujer, de nacionalidad española y 66 años de edad, es la más grave de las tres personas heridas ayer al ser arrollados por un jinete en los Jocs des Pla, acto tradicional de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella.

Efe

Asesinato en Porto Cristo

Crimen en Porto Cristo

Detenido un mecánico con licencia de tiro olímpico por el asesinato de Porto Cristo

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a última hora de la mañana de ayer, a la detención de Arnau M.N., de 51 años y nacionalidad española, por el asesinato de Porto Cristo.

Julio Bastida

Sucesos

Queman vivo a un acusado de homicidio en Bolivia

El hombre era buscado como sospechoso de la violación y el asesinato de una mujer, suceso ocurrido el 25 de mayo.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Michael Jackson

Quiosco Rosa

Se cumple el quinto aniversario de la muerte de Michael Jackson

La muerte de Michael Jackson se produjo el 25 de junio de 2009 y esta noticia dejó boquiabiertos a todos los melómanos, periodistas, artistas y miembros del sector musical en todo el mundo, quienes vieron como parte de la historia de la música del siglo XX, aquella que había vivido su mayor apogeo comercial, se quedaba huérfana.

Europa Press

Edición del 25 de junio de 2014
Portada