Noticias del día 25 de abril de 2013
Noticias / Local
DUQUES DE PALMA EN CONDE DE GODÓ

Local

Urdangarin se opone a entregar al juez todas sus declaraciones de la renta desde 2002

Mario Pascual, abogado de Iñaki Urdangarin, interpuso un recurso de reforma contra el auto del juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, en el que se dirigía a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que aporte testimonio de las diez últimas declaraciones del impuesto sobre la renta presentadas por el yerno del Rey y su esposa, la infanta Cristina.

P. Candia

Francesc Antich

Local

Antich se desmarca de la propuesta de Rubalcaba para el Senado: «Es un error»

La propuesta socialista de reforma territorial del Estado que prevé, de hecho, la supresión del Senado actual (que sería sustituido por otra Cámara, con ese mismo nombre u otro) parece tener los día contados y, ni siquiera, pasó el primer filtro de la Ejecutiva que el PSOE celebró el lunes.

Torres Blasco

Local

La Clínica Rotger incorpora a expertos en genética en su cartera de servicios

La Clínica Rotger y Genosalut, primer laboratorio de genética de Balears, han decidido unir esfuerzos e incorporar a los expertos en genética a la cartera de servicios del hospital privado.

S. Carbonell

Margalida Maria Riutort

Local

Los afectados por los desahucios hipotecarios sufren un ‘colapso’ emocional

Los afectados por los desahucios hipotecarios sufren un ‘colapso’ emocional que ocasiona que a estas personas se les «derrumbe su mundo» y afecta su capacidad de razonamiento y, al final del proceso, la mayoría presenta síntomas de estrés post-traumático.

S. Carbonell

Local

Jóvenes universitarios de Balears buscan asesoramiento sobre su futuro laboral

Más de 500 estudiantes universitarios y 32 empresas participan en la séptima edición del Foro de la Ocupación, organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ayer abrió sus puertas. Se trata de un espacio de oportunidades y asesoramiento profesional para estudiantes y titulados universitarios de Balears.

S. Carbonell

ENCIERRO REIVINDICATIVO

Local

Educació obliga a los directores a vigilar los encierros de hoy en los centros

La Conselleria d’Educació envió ayer una segunda circular sobre los encierros de hoy en los centros educativos en que obliga a los directores a vigilar esta actividad organizada.

C.P.

INVERSORES RUSOS, ESCANDINAVOS Y ALEMANES ESTAN FINANCIANDO OBRAS DE REFORMA EN HOTELES DE MALLORCA

Local

Proyectan cuatro hoteles en Platja de Palma con una inversión de cien millones

El gerente del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, afirmó ayer que el nuevo decreto ley de medidas urgentes que aprobará el Govern, «va a permitir dar cobertura jurídica a todas las inversiones privadas que estaban previstas para este invierno. Este decreto ley quedará luego englobado en el Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma».

RUIZ COLLADO/F. BARRASA

Local

Más de 20.000 cruceristas coinciden en Palma en tres días

El Port de Palma ha recibido más de 20.000 cruceristas en tres días, del martes a hoy, con la visita de trece buques en crucero turístico, de los cuales tres de ellos han realizado su visita inaugural.

Gabriel Alomar

Mateu Isern

Local

Mateo Isern destina 200.000 euros para desahuciados y dice que habrá más dinero

El alcalde Mateo Isern aseguró ayer que los desahucios son un tema prioritario para su gobierno y anunció que si la partida de 200.000 euros, que aprobó el pleno destinar a esta finalidad son insuficientes, «habrá que ampliarlas». En concreto, se destinarán 100.000 euros para viviendas de alquiler de PalmaHabitada y 100.000 euros para ayudas sociales a personas que hayan perdido su vivienda.

Alicia Mateos

Lluvia

Local

Alerta amarilla por lluvia, viento y fenómenos costeros en Balears

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana precipitaciones localmente persistentes o fuertes en las Islas Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Europa Press

Local

UGT califica de «nefasta» la situación del mercado laboral de las islas

El secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha criticado que los 169.000 parados de Baleares muestran la «nefasta» situación en la que se encuentra el mercado laboral del archipiélago, motivada, a su juicio, por las «erróneas políticas económicas, puestas en marcha por el Gobierno central y autonómico para salir de la crisis».

Europa Press

Local

El Govern destaca que el empleo ha crecido tres trimestres consecutivos

El Govern ha destacado hoy que Baleares ha generado empleo durante los tres últimos trimestres y que es la única comunidad autónoma en la que crece la población trabajadora, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Efe

Playa de Palma

Local

Cort «tematizará» los 15 balnearios de la Platja de Palma para mejorar su calidad

El teniente de alcalde de Turismo, Alvaro Gijón, ha avanzado este jueves que la oferta complementaria de la Platja de Palma ha propuesto «tematizar» los 15 balnearios, con la intención de diferenciar unos de otros y mejorar la calidad.

Europa Press

Caso Nóos

La Infanta dice que el juez vulnera su intimidad al pedir a Hacienda diez años de su IRPF

Los abogados de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, imputada en el ‘caso Nóos’, ha recurrido al auto dictado por el juez José Castro en el que pide a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta de la hija del Rey y de su marido, Iñaki Urdangarin.

P. Candia

Caso de las preferentes

Condenan a un banco a pagar 207.500€ a una anciana de Palma a la que vendieron preferentes

La resolución apunta a que la entidad no proporcionó a la mujer, que perdió todos sus ahorros al invertirlos en preferentes, la suficiente información sobre este tipo de productos financieros ni acerca de los riesgos y consecuencias que podía acarrearle esta operación.

Europa Press

palmabota local uh.

Local

Más de un centenar de colegios se suma a la jornada de protesta contra las reformas

La convocatoria No paguem el seu deute amb la nostra educació se saldó ayer con asambleas y encierros de padres de alumnos y personal docente en más de un centenar de colegios públicos de Mallorca, guiados por la reivindicación de que tanto la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de ámbito estatal como el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que establece en Balears el inglés como tercer idioma en la enseñanza «deben ser pactados con el personal docente, los alumnos y sus familias».

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
palma pñart forana Inauguració Centre d'interpretació de la Serra de

Part Forana

La cooperativa de Sóller abre su centro de interpretación agraria y cultural de la Serra

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, inauguraron ayer en la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller las instalaciones del centro Capvespre.

Ll. Garcia

Llucmajor

El Ajuntament recoge 50 toneladas al mes de vertidos ilegales en suelo rústico

El Ajuntament de Llucmajor retira 50 toneladas mensuales de vertidos ilegales en suelo rústico, según reveló el alcalde de la localidad, Joan Jaume Mulet (PP), en el transcurso del pleno de la Corporación celebrado ayer.

Pedro Aguiló Mora

Son Servera

El PP denuncia «caos» en la zona costera por las obras del carril bici

El Partido Popular (PP), en la oposición, ha denunciado un «caos» en la zona costera debido a las obras municipales del carril bici, y ha acusado al equipo de gobierno de «falta de sensibilidad» en el sentido de que las obras se han iniciado en plena temporada turística con las «molestias que ocasiona a residentes y turistas».

Assumpta Bassa

Sineu

El Consell da un ultimátum para minimizar el impacto del aire acondicionado del Convent

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca ha dado un ultimátum al Ajuntament de Sineu después de pasar tres años de la primera denuncia presentada por Sineuers Independents (SI) sobre el impacto de la instalación de aire acondicionado sobre el tejado del antiguo convento dels Mínims, actual edificio consistorial y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

Colau pide en Bruselas la solidaridad de la UE con los afectados por las hipotecas

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, pidió ayer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) la solidaridad de la Unión Europea con los afectados por los desahucios en España.

Efe

Nacional

Bronca en el Parlamento gallego

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, abandonó ayer airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego, tras unas alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente increpó en su escaño, en una bronca sesión parlamentaria.

Efe

Nacional

El PSOE propondrá la celebración de primarias para elegir al secretario general

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha anunciado este jueves que el partido propondrá que se pueda elegir a su secretario general en elecciones primarias, es decir, que sean los militantes los que decidan y no los delegados de un congreso.

Europa Press

EL PARO

Nacional

6.202.700 desempleados

El número de desempleados alcanzó los 6.202.700 millones en el primer trimestre del año y elevó la tasa de paro al 27,16 % de la población activa. Además, en los tres primeros meses se destruyeron 322.300 puestos de trabajo hasta situar el número de ocupados en 16.634.700 y la tasa de actividad en el 59,68 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer.

Efe

Nacional

La página web del Congreso sufre un ataque coincidiendo con la convocatoria del asedio a la Cámara

La página oficial del Congreso de los Diputados en Internet ha vuelto a funcionar alrededor de las dos de la tarde de este jueves, pese a que a esa hora continuaba siendo víctima de ataques puntuales, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Europa Press

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DEL "ASEDIO" DEL CONGRESO

Nacional

Quince detenidos y catorce policías heridos en la protesta ante el Congreso

La plaza de Neptuno fue ayer el epicentro de una nueva manifestación, ‘Asedia el Congreso’, convocada en esta ocasión por la Plataforma en Pie.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Enrico Letta acepta «con reservas» el encargo de formar gobierno en Italia

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD) italiano de centroizquierda, Enrico Letta, recibió ayer de parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, el encargo de formar el próximo Ejecutivo de Italia, aunque dijo que no lo hará «a cualquier precio».

Efe

Internacional

Agentes de EEUU buscan en Daguestán las claves del atentado de Boston

Los padres de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, presuntos autores del atentado que costó la vida a tres personas en Boston la semana pasada y del asesinato de un policía, viajarán a Estados Unidos para colaborar en las investigaciones, según reveló ayer una fuente policial a la agencia rusa RIA Novosti.

Agencias

Noticias / Cultura
Joan Miró

Cultura

Expectación en Moscú ante la apertura de ‘Joan Miró. Imagery’

«La exposición de Miró ha quedado muy bien montada, está generando mucha expectación y las sensaciones que recibimos por parte de todos son muy buenas». Así se refería ayer por la tarde desde Moscú Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

M.Díaz

sa Llonja

Cultura

Se editan por primera vez los estudios de Jovellanos sobre el gótico de Palma

El tiempo que el asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos vivió prisionero en el Castell de Bellver, entre 1802 y 1808, resultó, pese al aislamiento al que le sometieron sus enemigos de la Corte, muy fructífero.

M.Díaz

Cultura

Maremostra abrirá en el Principal una edición que expande sus contenidos

El Festival Maremostra atracará el próximo 4 de mayo en el Teatre Principal de Palma para inaugurar una segunda edición más extensa en contenidos, con mayor número de estrenos, más sedes y un gran número de colaboradores. Así lo explicaron ayer en Port Adriano, donde se podrá ver durante todo el verano las películas que proyectará el festival hasta el 11 de mayo.

Ana Largo

Cultura

La Fira del Disc revive en el Parc de sa Riera con «ilusiones renovadas»

Será una Fira del Disc «fetichista». Igual que lo es Ana Curra para nostálgicos de la Movida madrileña. O Los Suaves como veteranos del hard rock en este país antes de que se despidan de forma oficial. También La Bien Querida, que procura editar todos sus discos en vinilo. «No buscamos superventas, nos gusta la parte fetichista de los grupos» anunciaba ayer Peter Terrassa, organizador del evento que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en el Parc de sa Riera de Palma.

Guillermo Esteban

Cultura

El director del IRL insiste en que la salida del Govern del consorcio responde a razones políticas

El director del Instituto Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que la salida del Govern del consorcio responde a «razones políticas» porque a nivel cultural, la presencia balear «era positiva para ambas partes».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Jiménez

Real Mallorca

Los estrategas de la ‘guerra fría’

El partido en La Romareda se presenta como un examen casi final para Zaragoza y Real Mallorca. El encuentro servirá para medir el estado de ansiedad de ambos equipos, su capacidad de reacción cuando aparezcan problemas, la forma de aplacar el nerviosismo y quién de los dos maneja mejor el miedo a perder.

Miquel Alzamora

Tissone y Kaka

Real Mallorca

¿Revolución en Zaragoza?

El partido en La Romareda puede ser definitivo en esta Liga de seis encuentros que debe afrontar el Real Mallorca y Manzano no quiere que la victoria se escape. Tras el decepcionante encuentro ante el Rayo, una vez más el técnico andaluz puede meter el bisturí en el vestuario y recuperar para el once titular a los futbolistas que no pudieron estar por lesión o decisión técnica.

M.A.G.

Deportes / Tenis
SUSPENDIDO POR LA LLUVIA EL PARTIDO ENTRE PAIRE Y NADAL

Rafa Nadal

La lluvia obliga a suspender la jornada del Conde de Godó y Nadal jugará mañana

No han podido jugarse los dos últimos partidos programados para la pista central (Benoit Paire-Rafael Nadal y Tommy Robredo-Tomas Berdych) y los dos últimos de la pista 1 (Kei Nishikori-Albert Ramos y Milos Raonic-Ernest Gulbis).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Air Europa coge velocidad de crucero

El Palma Air Europa coge velocidad de crucero. El equipo de Maties Cerdà solventó por la vía rápida (3-0) la serie de semifinales por el ascenso a la LEB Oro, supera de nuevo al Guadalajara (94-88) tras un intenso partido, y se mete en la final por el ascenso.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
ZOUHAIR AULAD RADI, ACUSADO DE MATAR A NURIA OROL EN EL PORT D'ANDRATX NIEGA QUE APUÑALARA

Sucesos

La madre de Nuria Orol: «Sabíamos que mi hija no estaba en buenas manos»

La madre de Nuria Orol contó ayer en el juicio por el asesinato de su hija que en la familia saltaron todas las alarmas cuando no contestó al teléfono la mañana después del crimen.

Víctor Malagón

Sucesos

Alarma por un incendio en un patio interior de un edificio de Can Picafort

A la una y media de la tarde de ayer saltó la alarma en un edificio de Can Picafort, donde según los vecinos se registró una fuerte explosión seguida de un incendio.

Javier Jiménez

Sucesos

La Fiscalía recurrirá la condena de Ortega Cano al entender que la prueba de alcohol es válida

La Fiscalía de Sevilla recurrirá la sentencia que condena al extorero José Ortega Cano a dos años, seis meses y un día de cárcel por el accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011 en el que falleció el vecino de Castilblanco de los Arroyos, Carlos Parra.

Europa Press

Sucesos

Primera condena en España por homicidio sin encontrarse el cadáver

Un informe de la Policía Científica ha propiciado que el Jurado del juicio de la Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas haya condenado a Abdechak C. por un delito de homicidio, siendo la primera vez que en España se condena a una persona por este tipo de delito sin haber cadáver.

Efe

Sucesos

Imputado un conductor que atropelló mortalmente a una anciana en Andratx

La Guardia civil ha imputado a un ciudadano italiano de 44 años de edad, identificado como P.P., un delito de homicidio imprudente por el presunto atropello en la noche del 9 de abril de una vecina de Andratx de 75 años que falleció horas después en el hospital de Son Espases.

Efe

rescate

Sucesos

Excursión trágica en Cala Serena

Un joven desaparecido y tres heridos de consideración es el resultado de una excursión a una cueva que un grupo de argentinos organizó ayer por la mañana en Cala Serena, en Felanitx. La gruta está junto al mar y un inesperado golpe de agua los arrastró a todos ellos contra las rocas.

Javier Jiménez

Derrumbe

Sucesos

El derrumbe de la fábrica textil de Bangladesh se cobra 243 víctimas mortales

Al menos 243 personas murieron por el derrumbe ayer de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en las afueras de Dacca, según el último recuento divulgado hoy por la policía, mientras prosiguen las labores de rescate.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Actriz Gwyneth Paltrow

Quiosco Rosa

Gwyneth Paltrow, elegida la mujer más bella del mundo por la revista People

La actriz Gwyneth Paltrow, de 40 años, fue elegida la mujer más bella del mundo por la revista estadounidense People, que hizo pública en internet su clasificación anual de guapas en la que ocupó el segundo lugar Kerry Washington ("Django Unchained").

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. Anne Igartiburu, presentadora de televisión.

Televisión

Cancelan el programa de Anne Igartiburu por falta de audiencia

'+ Gente' desaparecerá de la parrilla el 17 de mayo. Televisión Española ha decidido cancelar el programa de tarde presentado por la veterana Anne Igartiburu tras sus discretos datos de audiencia.

Europa Press

Edición del 25 de abril de 2013
Portada