Noticias del día 25 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL PRESENTACION NUEVA SEDE CONVERGENCIA PER LES ILLES FOTO

Local

Convergència inaugura su sede y da por hecho que tendrá representación

Convergència per les Illes inauguró ayer su sede, en la calle Rubí y con vistas a la Plaça Major, y el presidente de la formación, Josep Melià, aseguró que su partido tendrá representación en las principales instituciones de Balears.

Juan Mestre

menorca son blancacto del primer atracamiento de buques en el p

Local

Son Blanc: el nuevo puerto de Menorca

El nuevo puerto de Son Blanc, la obra pública más importante ejecutada por el Govern balear durante este mandato en Menorca, entrará en servicio el próximo mes de mayo.

Josep Pons Fraga

PALMA - UNIO DE PAGESOS APLAUDE LA GESTION DEL REGISTRO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Local

Unió de Pagesos acusa al Govern de dar la espalda al sector agrario

El sindicato agrario progresista Unió de Pagesos (UP) hizo ayer balance negativo de la gestión desplegada por el Govern en materia agrícola durante una legislatura, esta que concluye, que calificó de «perdida».

Pedro Aguiló Mora

MC240311015.jpg

Local

El 81% de los empleados de AENA en Balears votan contra la huelga en los aeropuertos

El 81,3 por ciento de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, en Balears ratificaron ayer el preacuerdo suscrito por los sindicatos y el ente público el pasado viernes, tal y como también sucedió en los principales aeropuertos españoles, por lo que los representantes laborales desconvocarán la huelga de 22 jornadas prevista para la próxima Semana Santa y el verano, según informaron los sindicatos.

M.Juncosa

PALMA BOTA RP MONSERRAT CASES

Local

Casas: «La baja participación en las elecciones se debe a que sólo había una candidata, no al desinterés»

La rectora de la Universitat balear, Montserrat Casas, consideró ayer que la bajísima participación (un 8,67%) en las elecciones al Rectorado celebradas el miércoles, y por las ha sido reelegida para los próximos cuatro años, «es normal, no se debe al desinterés de la comunidad universitaria por la gestión de la UIB, sino al hecho de que hubiera una única candidatura».

Mónica González

Jaime en Es Born

Local

La policía desaloja la jaima de es Born tras llevar 48 días allí instalada

Tras llevar 48 días instalados en el passeig des Born, la policía desalojó ayer la jaima reivindicativa de los derechos del pueblo saharaui. El desalojo comenzó a las 7:15 horas y los 13 jóvenes que se encontraban allí durmiendo no opusieron resistencia.

Alicia Mateos

PALMA - COLA DE GENTE PARA ACCEDER A UN AUTOBUS DE LA EMT .

Local

Huelga en la EMT el 31 de marzo, el 1 y 4 de abril y el 4 y 5 de mayo

Los trabajadores de la EMT harán huelga los próximos 31 de marzo, 1 y 4 de abril y 4 y 5 de mayo, ya que el comité de empresa y la dirección no llegaron ayer a un acuerdo en el Tamib.

Alicia Mateos

EIVISSA. POLITICOS. JOSE RAMON BAUZA, PRESIDENTE DEL PP DE BALEARES.

Local

Bauzá denuncia «un distinto rigor y trato» al PP en los casos de corrupción

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «percibe» que en la investigación de casos de supuesta corrupción «ha habido un distinto trato, criterio y rigor» hacia el PP por parte de los órganos judiciales, como le han asegurado sindicatos policiales e, incluso, miembros de la propia judicatura y de la abogacía de Balears.

Efe

alianza

Local

Ya hay casi tantas rupturas como matrimonios en Balears

Según los datos del CGPJ, en 2009 hubo ocho rupturas por cada diez matrimonios, una proporción que en 2010 podrían aumentar hasta romperse un matrimonio por cada uno que se celebre.

Efe

posible huelga de AENA 2011

El Govern subraya la «buena noticia» que supone la desconvocatoria de la huelga en AENA

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha remarcado hoy la «buena noticia» que supone para la comunidad autónoma la desconvocatoria de huelga del personal de tierra de los aeropuertos españoles que gestiona AENA.

Efe

EIVISSA - UN BEBE DE DOS MESES MUERE AL CAER DESDE UN BALCON EN UN QUINTO PISO DE IBIZA.

Local

Las ejecuciones de hipotecas en Balears descienden un 13,9 por ciento en 2010

Las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados de Balears descendieron en 2010, concretamente un 13,9%, tras registrarse importantes aumentos entre 2008 y 2009, según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Europa Press

PALMA - ENTREVISTA A MIQUEL MUNAR, VICEPRESIDENTE DE UNIO MALLORQUINA.

Local

Los dirigentes de Palma de Convèrgencia per les Illes ocuparán cargos un máximo de 8 años

El portavoz del partido, Miquel Munar, ha asegurado que sólo ocuparán sus cargos un máximo de ocho años en caso de que logren representación en el Ajuntament, con el fin de evitar «apoltronarse» y lograr así que se «abstengan» de incorporarse al partido los «trepas y profesionales de la política».

Europa Press

Local

El PP denuncia irregularidades en el COFUC

El grupo parlamentario del PP en Balears denuncia hoy en un comunicado las «múltiples irregularidades» detectadas en el consorcio para el impulso de la lengua catalana COFUC en una de las auditorías rutinarias realizadas cada año a las empresas públicas.

Efe

PALMA - OFICINA DEL AYUNTAMIENTO DEL IMFOF (INSTITUT MUNICIPAL DE FORMACIO, OCUPACIO I FOMENT)

Local

Grosske propone unificar el IMFOF, IMTUR y Promoción Económica

El presidente del IMFOF ha asegurado hoy estar estudiando la unificación de los tres organismos con el objetivo de orientar las políticas de empleo municipales hacia el fomento de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo.

Europa Press

Local

El Partido Popular denunciará al PSOE por impedir el debate sobre una propuesta relativa a Son Rossinyol

El grupo parlamentario del PP ha anunciado hoy que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar vulnerados sus derechos por parte del PSOE en una comisión parlamentaria celebrada esta mañana, en la que se ha rechazado debatir una propuesta del PP sobre el alquiler de un edificio en el polígono de Son Rossinyol de Palma.

Efe

CASO OPERA. JAUME MATAS DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA OPERA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Caso Palma Arena

El fiscal pide 8,5 años de cárcel para Matas por cinco delitos en las subvenciones a un periodista

El ex presidente del Govern Jaume Matas se enfrenta a una pena de 8,5 años de cárcel por la supuesta comisión de cinco delitos -malversación, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración- en la pieza separada del 'caso Palma Arena' que ha investigado en los últimos meses las subvenciones otorgadas al periodista Antonio Alemany.

P. Candia

Visita de las autoridades al Palau de Congressos

Local

Antich afirma que el Palacio de Congresos de Palma abrirá en la primavera de 2012

El Palacio de Congresos de Palma acogerá sus primeros eventos a partir de abril de 2012, afirmó ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, durante una visita a las obras de lo que calificó como «un fantástico apoyo para la desestacionalización turística en la Isla».

F.B.

Noticias / Part Forana
INAUGUREN LA NOVA ESCOLA I L'ESCOLETA DE LLORET

COMARCAS

El Govern inicia las obras del colegio de Sineu e inaugura otro centro en Lloret

Lloret de Vistalegre y Sineu disfrutarán de nuevas infraestructuras educativas. En Sineu después de años de reivindicaciones se ha iniciado la construcción del nuevo colegio.

M.nadal/m.serra

INCA ES VESPRE

Part Forana

El Ajuntament d'Inca paga 212.839 euros pendientes a Gesa justo antes de cortarle la luz

El Ajuntament d'Inca ha evitado una vez más que la ciudad se quede sin luz después de pagar, en el último momento, la factura de 212.839 euros que la empresa Gesa-Endesa le reclamaba de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010.

Maria Nadal

CAMPOS. Rafel Chaparro president dels caçadors de Campos entrant als

CAMPOS

El presidente de los cazadores alega desconocer la contabilidad de la entidad

El presidente de la Societat de Caçadors de Campos, Rafel Chaparro, declaró ayer ante la jueza por su presunta implicación en falsedad en documento público.

Joan Socies

El alcalde Jaume (centro) junto a los representantes vecinales.

LLUCMAJOR

Vecinos de sa Torre recogen 1.000 firmas para pedir la construcción de un instituto

Una representación de la asociación de vecinos de sa Torre, encabezada por su presidente, José Luís González, y su secretaria, Àngeles García, registraron ayer en el Ajuntament de Llucmajor un total de 1.020 firmas de ciudadanos que piden la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria para los estudiantes de las urbanizaciones costeras del municipio.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

Ruiz-Mateos, imputado por tres delitos fiscales por el 'caso Rayo Vallecano'

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y su hijo Javier Ruiz-Mateos Rivero están citados a declarar el próximo lunes como imputados en la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid contra el Rayo Vallecano por tres presuntos delitos fiscales.

Efe

Nacional

CatalunyaCaixa recurre al fondo bancario para capitalizarse por 1.718 millones

El consejo de administración de CatalunyaCaixa acordó ayer recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como primera vía para capitalizarse y pedirá 1.718 millones a este fondo de rescate creado por el Gobierno, que se convierte así en accionista temporal de la caja catalana con una participación aún por definir.

Europa Press

ÀNGELES GONZÀLEZ-SINDE INAUGURA MUSEO DEL GRECO

Nacional

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial que regula el canon digital

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, según fuentes jurídicas.

Efe

Sortu

Nacional

Sortu afirma que la resolución del Supremo responde a la estrategia del PSOE y el PP

Sortu afirma que la resolución del Tribunal Supremo de impedir su inscripción como partido político es una «decisión política» que responde a la «estrategia» del PSOE y del PP.

Agencias

Nacional

Garzón demanda al Supremo ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que la causa abierta contra él en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes franquistas ha violado sus derechos fundamentales.

Europa Press

Nacional

Manifestación a favor de la legalización de Sortu el próximo 2 de abril

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika -entre ellos EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- han convocado una manifestación para el próximo día 2 de abril en Bilbao a favor de la legalización de Sortu.

Efe

Spain's PM Zapatero arrives at an EU leaders summit in Brussels

Nacional

Zapatero anuncia que se controlará por ley el gasto del Estado según el PIB

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunció hoy que creará una comisión asesora de competitividad y reformará la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de la Administración General del Estado en base al crecimiento del PIB nominal a largo plazo.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Siria anuncia reformas tras la violenta represión de las protestas

El Gobierno sirio dijo ayer que estudia las reivindicaciones «legítimas» del pueblo y que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en la ciudad meridional de Deraa, escenario de sangrientas protestas.

Efe

Internacional

Portugal marca la cumbre que debía ser de la anticrisis

La incertidumbre sobre Portugal, donde la crisis política desatada ha puesto el país al borde del rescate, ha ensombrecido el inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, y que estaba destinada a marcar un punto y aparte en la crisis de la deuda.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMABOTAINAUGURACIO LADAT

Cultura

El laboratorio de animación de la UIB se abre al público con una exposición permanente

Hace unos dieciséis meses, la Unitat d'Animació i Tecnologies Audiovisuals de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Ladat, cambió su sede del edificio Anselm Turmeda del campus de la UIB por unas nuevas y mejoradas instalaciones en el Parc Bit.

Ana Largo

jt240311009.jpg

Cultura

Un taller creativo recupera la memoria de la antigua prisión de Palma a través del arte

La recuperación de la memoria de los internos que habitaron en la antigua prisión de Palma a través de expresiones artísticas ha sido el objetivo del taller Tiempo muerto. Sección abierta , que han realizado siete presos que se encuentran en régimen abierto.

Nacho Jiménez

jt240311019.jpg

LITERATURA

El Gremi d'Editors lanza 'Llibres fora!' en Palma para fomentar la lectura

El Gremi d'Editors de Balears busca nuevas vías para difundir la cultura escrita y sus publicaciones. Lejos de las tradicionales campañas institucionales para el fomento de la lectura, el gremio presentó ayer en Palma una serie de actividades que, bajo el lema Llibre fora! , pretenden acercar la lectura a los ciudadanos.

Francesca Marí

Imagen promocional de Sergio Dalma.

CONCIERTO

Sergio Dalma agota entradas en el Auditòrium con sus nuevos temas

En 1991 nuestro protagonista tenía 27 años y acababa de grabar su primer disco a cambio de unas pocas pesetas. La discográfica decidió etiquetarlo como la' nueva voz de la canción melódica'. Vistos los resultados, no andaban mal encaminados.

A.l.

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El equipo calcará la pretemporada del verano pasado

Más allá de los movimientos encaminados a reformar su plantilla, el Mallorca también ha comenzado a planificar el verano y todo lo referente a la preparación del curso que viene.

Carlos Román

Juan Carlos

Real Mallorca

El Mallorca piensa en Juan Carlos

El Mallorca continúa escrutando el mercado a la caza de futbolistas interesantes para su proyecto y los nombres empiezan a agolparse en el cuaderno de la propiedad. El último en sumarse a la lista es el del portero calvianer del Villarreal Juan Carlos Sánchez, por el que el club balear ya ha realizado algún movimiento.

Carlos Román

PALMABOTACOL.OQUI UIB RCD MALLORCA

Real Mallorca

Jaume Cladera: «De La Masía no saldría un jugador como Pepe»

El Mallorca protagonizó ayer un coloquio que reunió a cerca de doscientos estudiantes y en el que su presidente, Jaume Cladera, junto a Miquel Àngel Nadal Pau Cendrós, expusieron su visión de la vida y entorno de la entidad.

C.R.C.

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA DE FÓRMULA 1

Fórmula 1

Fernando Alonso, tercero por detrás de Button y Hamilton

Fernando Alonso ha firmado una meritoria tercera posición en los entrenamientos del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, unas pruebas muy igualadas en las que dominaron los equipos de McLaren y Red Bull.

Europa Press

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Será necesario tener un buen sábado, sin errores, para salir desde la primera línea»

«Hay muchos equipos que pueden tener una oportunidad de ir a por la victoria», afirma el piloto español.

Europa Press

Fórmula 1

Alguersuari: «Mi mejor regalo de cumpleaños sería entrar en la Q1»

«Me he sentido muy bien con las ruedas blandas y una carga respetable de gasolina, tengo la convicción de poder ir más deprisa mañana», declaró el piloto español. «Mañana empezamos de nuevo y mi mejor regalo de cumpleaños, sería entrar en la Q1», expresó en declaraciones facilitadas por su escudería.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Alonso: «El objetivo cuando se corre en Ferrari es el título»

Fernando Alonso ha declarado esta tarde en Melbourne, en una conferencia de prensa organizada por Federación Internacional del Automóvil (FIA), que cuando se corre en Ferrari el objetivo es luchar por el Mundial.

Efe Melbourne

FUTBOL EUROCOPA: ESPAÑA-R.CHECA

Otros deportes

Villa premia la apuesta por el fútbol (2-1)

Un doblete de David Villa, con el que se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección española, premió la apuesta por el fútbol y condujo a la remontada a España ante la República Checa (2-1), en un golpe de autoridad de la 'Roja' al grupo de clasificación para la Eurocopa 2012.

Efe

Deportes / Fútbol
Spain's coach Vicente del Bosque plays with a ball during a training session in Granada

Fútbol

España busca el brillo perdido y un golpe de autoridad

La selección española busca reencontrarse en Granada con su verdadera identidad, ante la República Checa, el rival más exigente en su perfecto caminar hacia la Eurocopa 2012, y firmar un cuarto triunfo consecutivo que sería un golpe de autoridad para dejar encarrilada su clasificación.

Roberto Morales Granada

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un preso acepta dos años de cárcel por arrancarle un trozo de oreja a otro en Palma

La Audiencia de Palma condenó a un presidiario de 47 años a dos años de prisión por agredir a dos funcionarios de prisiones y a otro interno.

Alycia Alba

Alcúdia

La Guardia Civil detiene a seis de los siete implicados en la agresión sexual de Alcúdia

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença ha detenido en las últimas horas a seis de los siete menores implicados en la supuesta agresión sexual a un niño de 11 años en el Port d'Alcúdia.

Javier Jiménez

PALMA - FACHADA DEL PALAU EPISCOPAL .

Sucesos

El Obispado suspende a un sacerdote por «conducta irregular en el pasado»

Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, el sacerdote en cuestión había estado inmerso en varios oscuros episodios en los que, supuestamente, se podría haber cometido algún tipo de abuso a menores.

Julio Bastida/j.jiménez

REANUDAN TRABAJOS EN EL REACTOR 3 Y DEVUELVEN LA LUZ A PANELES DE LA UNIDAD 1

Terremoto en Japón

La radiación liberada por Fukushima recorrerá el mundo en unas dos o tres semanas

La radiación liberada por la central nuclear de Fukushima-1, como consecuencia del terremoto que hace dos semanas sacudió el noreste de Japón, donde está ubicada, podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas, según ha informado la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO).

Europa Press

Sucesos

Piden 28 años para un hombre acusado de asesinar a golpes al marido de su ex mujer

El acusado, Miguel S.B., será juzgado a partir del lunes por el presunto asesinato del marido de su ex pareja en un párking de Palma, al que golpeó por la espalda con una barra de hierro.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Rafa nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal luce cuerpo en la revista Men's Health

El tenista mallorquín Rafael Nadal será el protagonista de la portada de la revista Men's Health del mes de abril con motivo de la celebración del décimo aniversario de dicha publicación.

Redacción Digital

Edición del 25 de marzo de 2011
Portada