Noticias del día 25 de marzo de 2010
Noticias / Local
Son Espases

Local

El Govern pagará por la obra y los servicios de Son Espases más de 1.000 millones

El Govern pagará durante los próximos 29 años por la construcción un total de 1.048.234.000 euros, coste que incorpora las mejoras introducidas en el proyecto inicial.

S. Carbonell

Jaume Matas en los juzgados

Caso Palma Arena

Perera a Maite Areal: «Sí, nos tenemos que acostumbrar a decir que el piso es de Reus»

Los pinchazos a los teléfonos de los imputados en la causa revelan el contenido de numerosas conversaciones comprometidas para ellos.

Jaume Matas en los juzgados

Caso Palma Arena

Matas se desvincula de los contratos del Palma Arena e insiste en que fue «Pepote»

El ex presidente balear Jaume Matas ha comenzado a declarar a las 10.38 horas tras el cambio de la sala de vistas en la que lo hacía por el «caso Palma Arena», solicitado por su abogado para evitar posibles filtraciones.

Europa Press

Local

Air Nostrum aumenta su oferta de asientos a Mallorca por el repunte del mercado español

La compañía regional Air Nostrum aumentará su oferta de asientos para la temporada de verano, «porque preveemos un repunte del mercado turístico español hacia las Islas en la temporada de verano, de ahí nuestra apuesta por Balears, en concreto por Mallorca», indicó ayer en Palma el director general de Air Nostrum, Miguel Angel Falcón.

J. L. Ruiz Collado

Caso Palma Arena

Bartomeu Reus: «Con el piso de Madrid le quise hacer un favor a Jaume Matas»

«Le quise hacer un favor a Jaume Matas», aseguró ayer el ex presidente de Gesa e imputado en el 'caso Palma Arena', Bartomeu Reus, en su declaración de ayer para aclarar su vinculación con el piso de Madrid que los investigadores atribuyen al ex president del Govern.

P.C./V.M./G.V.

Perera anuncia un recurso por los pinchazos

Local

La defensa de Matas recurrirá para eliminar del sumario las escuchas telefónicas

Los abogados de Jaume Matas anunciaron ayer al inicio de las declaraciones del 'Palma Arena' que presentarán un recurso ante el juez José Castro para que excluya del sumario los pinchazos telefónicos presentados ayer.Las escuchas muestran maniobras de Jaume Matas, su cuñado, Fernando Areal y su mujer, Maite Areal para esconder algunos hechos a la investigación judicial.

V. M.- P. C.

palma caso palma arena

Caso Palma Arena

El ex president echa la culpa a sus subordinados

Jaume Matas niega todos los indicios que supuestamente le incriminan en la causa, recopilados por los investigadores desde hace 18 meses y que apuntan a un sobrecoste desmesurado del velódromo.

PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN

Jaume Matas

Local

Matas no «conoce» a Nimbus y rechaza una financiación irregular del Partido Popular

«¿Nimbus?» «No la conozco». En esos términos se habría expresado el ex presidente del Govern, Jaume Matas, cuando le preguntaron por la agencia de publicidad, registrada el pasado mes de agosto en el inicio de la 'operación Espada'.

V.M/P.C

Caso Palma Arena

Fiol no se cree lo que dice la prensa acerca de la presunta corrupción de Matas

El portavoz del PP en el Parlament ha asegurado que quiere que se demuestre «que todas esas cosas son verdad», y que tendría «un disgusto muy grande» de confirmarse los hechos que se le imputan al ex presidente.

Efe

José Ramón Bauzà

Caso Palma Arena

Bauzá: «Actuaremos en función de los acontecimientos»

El presidente del PP balear asegura que el partido esperará a las posibles medidas cautelares que pueda tomar el juez contra Jaume Matas para tomar una decisión sobre éste. Además, ha anunciado que presentará su nueva ejecutiva el próximo martes.

Efe

CASTILLO DE BELLVER

Local

Palma se "apagará" para luchar contra el cambio climático

El Ajuntament se sumará el próximo sábado a "la hora del planeta", apagando durante una hora la iluminación varios de los edificios y calles más emblemáticas de Ciutat con el objetivo de ahorrar energía.

Europa Press

Local

La diferencia entre las escuchas a Matas y las de la Gürtel es "abismal", según Carlos Carnicer

El presidente del Colegio General de la Abogacía Española señala que en el caso de las escuchas al ex presidente balear "parece que son telefónicas", por lo que estarían reguladas por el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene unas "normas" estrictas para que puedan ser ordenadas.

Europa Press

Local

La UE estudia potenciar la responsabilidad social como estrategia contra la crisis

«La falta de transparencia y un modelo de gestión financiera cortoplacista son una de las causas de la crisis económica generalizada», afirmó ayer en Palma, Maravillas Rojo, secretaria general de Ocupación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y añadió que su recuperación «pasa inevitablemente por la generalización de las prácticas que propugna la responsabilidad social empresarial».

S. Carbonell

Local

Un 60% de los alumnos de la Universitat aspira a ser funcionario cuando se titule

Un estudio que maneja la Càtedra Bancaja-UIB Joves Emprenedors revela que el 60% de los universitarios de las Islas aspira a ser funcionario cuando se titule. Pero, al mismo tiempo, una encuesta que realizó la Càtedra entre los estudiantes concluyó que más del 79% de los alumnos cree tener ideas de negocio.

Mónica González

Local

Entregan más de 2.300 firmas contra el eje cívico de Pere Garau

Los vecinos y comerciantes de Pere Garau entregaron ayer en la Unidad Integral de Atención al Público (UIAP) 2.387 firmas en contra del eje cívico y la reforma del mercado que pretende realizar el equipo de gobierno de Aina Calvo.

Alicia Mateos

Local

Francisco Roca Simó, del modernismo al triunfalismo

El arquitecto mallorquín, Francisco Roca Simó (1874-1939), nació y se crió en Palma donde desarrolló buena parte de su carrera. Algunos de los edificios palmesanos más famosos de este arquitecto todavía podemos verlos, hoy en día, si paseamos por Palma.

Urko Urbieta

Local

Cadenas y Federación buscan el consenso para sustituir a Horrach

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y la mayoría de las Asociaciones Hoteleras de la Isla han acordado el compromiso de buscar candidatos de consenso para ocupar los cargos de la nueva Junta Directiva de la FEHM.

J. L. Ruiz Collado

Local

Demarcación de Costas concluirá este mismo año el deslinde del litoral de Mallorca

Después de cinco años de trabajo, en 2010, concluirá por fin el deslinde del litoral de Balears. De hecho, ya está aprobado el 95 por ciento de la delimitación de la zona de dominio público marítimo-terrestre en Mallorca, según constata Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas de Balears.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Part Forana

Manacor

El rehabilitado Molí d'en Beió acogerá actividades culturales y educativas

A falta de los últimos retoques, el Molí d'en Beió se prepara para ofrecer nuevos usos educativos y culturales para el municipio. Este nuevo espacio también albergar la sede provisional del Patronat de l'Escola Municipal de Mallorquí, entidad de prestigio que promueve la enseñanza de la lengua y la cultura catalanas, tras varios años sin contar con un habitáculo en condiciones para sus tareas.

G.Mas

Sineu

La finca del Fangar contará con un centro de interpretación de aves

La finca del Fangar-Son Vallfogó de Sineu está cerca de convertirse en un referente para la gestión del medio natural de la isla. Endesa estudia un proyecto para que la finca acoja dos centros de observación y de interpretación de aves, un itinerario botánico, así como un espacio recreativo diverso.

Inca

«Un centro comercial a cielo abierto»

El área de Comerç del Ajuntament d'Inca, dirigida por Felip Jerez, ha diseñado una campaña de dinamización destinada a reimpulsar la actividad comercial de la ciudad que se extenderá desde el 17 de abril hasta el 22 de junio.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
MARIANO RAJOY EN SANTANDER

Nacional

Rajoy: «Hay que escuchar a Mayor Oreja por su profundo conocimiento en materia antiterrorista»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó ayer el «profundo conocimiento» del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja en política antiterrorista y dijo que «hay que escucharle», en referencia a sus declaraciones sobre una supuesta segunda negociación del Gobierno con la banda terrorista.

OTR Press

Nacional

Ordóñez amenaza con intervenir en las cajas ante el retraso de las fusiones

El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, apeló ayer a la responsabilidad de las cajas que retrasan los procesos de integración y de los gobiernos autonómicos donde se ubican, y advirtió de que este organismo puede intervenir las entidades que dejen de ser viables.

Efe

Caso Gürtel

Anuladas todas las escuchas hechas en la cárcel a los implicados del caso Gürtel

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado todas las intervenciones de las comunicaciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus letrados en prisión, informó hoy el TSJM.

Europa Press

Baltasar Garzón

Nacional

El Supremo aprueba juzgar a Garzón por investigar el franquismo

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Efe

CONFERENCIA JUEZ GARZÓN EN SEVILLA

Nacional

El Supremo abre la vía para juzgar a Garzón por investigar las desapariciones del franquismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el auto dictado el pasado mes de febrero por el magistrado de este órgano Luciano Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación cometida en su investigación de las desapariciones durante el franquismo.

OTR Press

Noticias / Internacional

Internacional

Merkel resiste las presiones de la UE para dar una salida inmediata a la crisis griega

La canciller alemana, Angela Merkel, resistía ayer, horas antes de que hoy comience una cumbre europea decisiva en Bruselas, la presión de sus principales socios europeos en favor de un mecanismo de ayuda a la endeudada Grecia.

Efe

Internacional

Un seísmo de 6,1 grados sacude el oeste de Filipinas

Un seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Filipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

Europa Press

AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI

Internacional

El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores sordos en EEUU

Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según The New York Times.

Efe

Internacional

Bin Laden amenaza con matar a rehenes de EEUU si el cerebro del 11-S es ejecutado

En su tercer mensaje en lo que va de año, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó ayer con asesinar a cualquier rehén estadounidense que pueda capturar si es ejecutado el presunto artífice del 11-S.

Efe

Peter Isely, John Pilmaier and Barbara Blaine, all of the U.S, hold up pictures of Cardinal Tarcisio Bertone and Pope Benedict X

Internacional

El Vaticano, acusado de encubrir a un cura que abusó de 200 niños sordos en EEUU

Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el por entonces futuro papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según reveló ayer The New York Times.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Llum Barrera y Toni Albà abren el décimo aniversario del Auditori d'Alcúdia

El Auditorio de Alcúdia está de aniversario. Este verano se cumplen diez años de su inauguración y el Ajuntament planea celebrarlo con un programa especial que fue presentado oficialmente ayer dentro del ciclo de primavera. El complejo comenzó a construirse en la legislatura 1995-1999.

Elena Ballestero

Cultura

Miquel Fullana estrena un texto de Toni Albà sobre relaciones familiares

Una madre viuda, un hijo celoso de los novios de su madre y un pretendiente que recuerda a míster Bean. Sobre estos personajes gira la trama de Muac!, la obra que ocupará el Teatre Escénic de Campos del próximo día 26 al 25 de abril.

M.Díaz

Cultura

Rayò reivindica la lectura al margen de los soportes en la Fira del Llibre Antic

«Entre el libro y la lectura, la prioridad es la lectura», dijo ayer el pregonero de la Fira del Llibre Antic i d'Ocasió, el escritor Miquel Rayò, que se celebra hasta el próximo 11 de abril en los jardines de La Misericòrdia de Palma. En total son nueve librerías, tanto de la Isla como de la Península, que estarán abiertas a los lectores y coleccionistas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«Este punto tiene un valor añadido tras la victoria del domingo»

Gregorio Manzano declaró que el partido ante el Racing se ajustó «al guión previsto». «El partido se ajusta al resultado final, al guión de los dos equipos y a cómo han actuado sobre el terreno de juego. Ha habido más lucha que precisión, más fuerza física que técnica, mucho juego físico y con pocas ocasiones», comentó el andaluz.

Albert Orfila

Antoni Martorell

Real Mallorca

Mallorca e IB3 'sempre junts'

IB3 Televisió y Real Mallorca sellarán hoy en Son Bugadelles el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades. Tal y como adelantó el martes Ultima Hora, el canal autonómico y la SAD balear llevaban varias semanas negociando para desbloquear el contrato de patrocinio.

C.R.C.

MATEU ALEMANY

Real Mallorca

Alemany sobre la deuda de Aduriz: "Si el Athlétic quiere guerra, la tendrá"

El club vasco quiere asegurarse que cobrará los1.250.000 euros que el Mallorca debe al club vasco por el traspaso de Aduriz y ha presentado una denuncia por impago ante el Comité Jurisdiccional de la Federación Española de Fútbol.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Denuncian al presidente de la Balear por estafa y apropiación de derechos

El boxeo balear puede estar en el umbral de una crisis de altura. Y es que el promotor pugilístico mallorquín Rafael Sancho (RS Promotions) ha denunciado ante la Policía Nacional al presidente de la Federació de Boxa de les Illes Balears (FBIB), Manuel Sánchez, acusándole de estafa y apropiación de los derechos de algunos de los púgiles que representa.

C.Montes de Oca / F.Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Masters 1000 Miami 2010

Nadal afronta con dolor de muelas el Masters de Miami

El tenista español Rafael Nadal reconoció antes de iniciar su periplo en el Masters 1000 de Miami, el segundo de la temporada de esta condición, que sufre una inflamación en la zona bucal como consecuencia de una muela de juicio.

Europa Press

Deportes / Motor
PREPARATIVOS PARA EL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA DE FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Alonso quiere confirmar su gran arranque en Australia

Fernando Alonso tratará de confirmar este fin de semana en el Gran Premio de Australia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, el triunfo logrado hace dos semanas en su estreno con Ferrari.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Barça

Fútbol

El Barça suda la victoria

El Barça se ha hecho otra vez con el liderato, a la espera de lo que haga hoy el Real Madrid, gracias a un triunfo muy trabajado contra el Osasuna (2-0), equipo que ha cuajado un gran partido, pero que se ha visto desbordado por los goles de Ibrahimovic y Bojan.

Alex Santos

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un temblor sísmico en Formentor

Un temblor sísmico de 2,4 en la escala de Richter se registró ayer a las 20.16 horas en Formentor, según datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional.

Redacción Digital

Sucesos

Espectacular persecución en Andratx de un ladrón que se dio a la fuga

De persecución en persecución. Días después de cazar a un 'narco' polaco en una montaña de Andratx, la Policía Local apresó ayer a un ladrón ucraniano que sustrajo perfumes del mismo comercio donde también robó el primer ladrón.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenados los responsables de una obra por la caída de un joven que quedó tetrapléjico

El Juzgado de lo Penal número 4 de Palma ha condenado al constructor, al arquitecto superior, a dos arquitectos técnicos y al capataz de una obra del Port de Pollença donde se produjo un grave accidente laboral a finales de marzo de 2005.

G. PICÓ-V. MALAGÓN

PALMA. SUCESOS. HOMBRE SUPERVIVIENTE DEL DERRUMBE DE LA PLAZA SERRALT

Sucesos

«Cort me ha dejado abandonado como si fuera un perro»

Una viga le salvó la vida. Francisco Páez Acedo, de 73 años, dormía en su casa de la Plaza Serralta cuando el edificio vecino de Rodríguez Arias se desplomó aquel fatídico 26 de octubre pasado. Su planta baja quedó arrasada, pero él sobrevivió de milagro.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
monas

Eventos

El chocolate, el mejor aliado de la gastronomía de Pascua

La gastronomía pascual tiene en el chocolate uno de sus aliados. Este, transformado en monas de Pascua, adquiere las más diversas formas, que hacen las delicias de los pequeños.

Amalia Estabén

JA-1791957299.jpg

Eventos

La feria más ecológica llega a Palma este fin de semana

Todo para contribuir por un mundo más ecológico y natural, se puede encontrar en la feria que hasta el próximo domingo, 28 de marzo se ha instalado en el recinto ferial del aeropuerto de Son Sant Joan.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
JOHNNY DEEP

Quiosco Rosa

¡Veto a la silicona!

Las labores de preproducción de Piratas del Caribe 4 han comenzado. Los productores buscan más mujeres que acompañen al capitán Jack Sparrow en su nuevo viaje y quieren que sean bellezas naturales.

Redacción Digital

Sandra Bullock

Quiosco Rosa

El marido de Sandra Bullock, acusado de infiel y acosador sexual

La publicación de una supuesta infidelidad del marido de Sandra Bullock, el empresario Jesse James, ha destapado nuevas presuntas aventuras sexuales del esposo de la actriz que incluso llegó a ser denunciado por acosador,

Efe

CAREY MULLIGAN

Quiosco Rosa

Carey Mulligan, la nueva Audrey Hepburn

La actriz británica, nominada en la última edición de los Oscars por "An Education", será la protagonista del remake de "My Fair Lady", en el papel de Eliza Doolitle que ya interpretó la inolvidable Audrey Hepburn.

Efe

Vips / Televisión
Katherine Heigl

Televisión

Katerine Heigl pide perdón tras su marcha de 'Anatomía de Grey'

Tras la marcha de la actriz de forma precipitada de la serie, ahora la joven quiere disculparse y lo hace a través de la revista 'Entertainment Weekly' para la que posa en portada juntando las manos y mirando al cielo, bajo el lema «I'm sorry» ("Lo siento").

Efe

Julio José Iglesias

Televisión

Julio José Iglesias participará en una serie de los productores de 'C.S.I'

El mayor de los Iglesias ha explicado que en breve volará a San Francisco para iniciar el rodajede una serie de ficción producida por «los responsables de la famosa serie 'C.S.I'».

OTR Press

Luhay

Televisión

Detenido un concursante de GH por tráfico de hachís

Por las características facilitadas por la Policía, se trataría de Luhay H., el concursante de origen marroquí que participó en la quinta edición del concurso televisivo.

Europa Press

Edición del 25 de marzo de 2010
Portada