Noticias del día 25 de febrero de 2011
Noticias / Local
PALMA - EDIFICIO DE HOTETUR .

Local

La deuda de la cadena Hotetur supera en Mallorca los 100 millones de euros

Las deudas de la cadena hotelera Hotetur, propiedad de la sociedad Posibilitum y que gestiona Al Andalus, siguen incrementándose a medida que se dan a conocer la lista de acreedores. En estos momentos, según acreedores y bancos, la cantidad alcanza los 100 millones en Mallorca, de los cuales 80 millones corresponden al complejo Bellevue de Alcúdia.

J. L. Ruiz Collado

ta240211203.jpg

Local

Naïr: «Hitler era un loco, pero Gadafi es un enfermo mental, un narcisista»

«Por primera vez el mundo árabe, a través de la sociedad civil y los jóvenes, está entrando, con medios políticos totalmente nuevos, en la modernidad universal. Es un acontecimento importantísimo porque es la tercera fase de un proceso que empezó en los años 80 con la democratización de muchos países de Sudamérica y en los años 90 con los cambios en los países del Este». Así de rotundo se manifestó ayer Sami Naïr (Argelia, 1946), pensador y ex diputado del Parlamento Europeo, y gran conocedor del mundo árabe, que ayer pronunció una conferencia en el Parlament.

Juan Mestre

ABANDONO DE LOS CONTROLADORES DE SUS PUESTOS DE TRABAJO.

Local

La Fiscalía remite al juez el expediente contra los controladores que se declararon en huelga en Palma

La Fiscalía de Balears ha remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Palma el expediente abierto contra los controladores aéreos que el pasado Puente de la Constitución secundaron una huelga 'salvaje' en los aeropuertos de Son Sant Joan, Menorca y Eivissa, que afectó a unos 600.000 pasajeros en toda España, más de 100.000 de ellos en las Islas.

P. Candia

SA240211010.jpg

Local

Armengol y el Bloc rebajan la polémica e insinúan un acuerdo sobre la vía conectora

La presidenta del Consell y la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, evitaron ayer cualquier cuestión polémica en el último debate de política general del actual mandato.

Torres Blasco

Bartomeu Llinàs, Monserrat Casas y Fernando Alzamora llegando al Instituto de Son Pacs.

Local

Los alumnos de Son Pacs podrán estudiar el Bachillerato Internacional

El Instituto de Educación Secundaria Son Pacs de Palma implantará, el próximo curso, por primera vez en las Islas, el Bachillerato Internacional, que permite el acceso a universidades extranjeras sin necesidad de hacer una prueba de selectividad.

S. Carbonell

El investigador Antonio Bruyèl, autor de la tesis.

Local

Una tesis constata la supremacía del inglés en el paisaje lingüístico de la bahía de Palma

La tesis doctoral de Antonio Bruyèl examina el paisaje lingüístico de la Bahía de Palma para determinar el papel preponderante del inglés en los destinos turísticos internacionales y determinar en qué medida el paisaje lingüístico y la presencia del inglés como lengua global son variables a tener en consideración a la hora de valorar la experiencia del turista.

M. G.

Local

El Síndic pide a Calvo por segunda vez las cuentas de 2009 de Cort para auditarlas

La Sindicatura de Cuentas ha requerido por segunda vez a la alcaldesa Aina Calvo las cuentas de Cort de 2009 para auditarlas (en la imagen de la derecha se puede leer la carta). El pasado 15 de diciembre, el organismo realizó el primer requerimiento de las cuentas, que tendrían que haber recibido antes del pasado 6 de noviembre.

Alicia Mateos

pb240211011.jpg

Local

El Mur de la Memòria pondrá nombre y apellidos a las víctimas del franquismo

«Con este memorial podremos empezar a hablar de reconciliación», aseguró ayer la presidenta de la Associació de la Memòria Història de Mallorca, Maria Antònia Oliver, al referirse al proyecto de Mur de la Memòria, conjunto escultórico que se instalará en el cementerio de Palma en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Germà Ventayol

UM

operación Picnic

Nuevo golpe judicial a UM

El registro en la sede de Unió Mallorquina, el primero a un partido político desde la instauración de la democracia en Balears, se saldó ayer con las detenciones de tres ex cargos del Ajuntament de Palma, la ex gerente del IMFOF (Instituto Municipal de Formación y Ocupación) Catalina Payeras, la ex coordinadora de Medi Ambient Paula Cortés, y el asesor de Medi Ambient Salvador Maimó.

P. Candia

Local

El Govern, «preocupado» por la sucesión de casos de corrupción

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está «preocupado» por la sucesión de casos de presunta corrupción y ha destacado que esta situación genera desconfianza entre los ciudadanos respecto a la actividad política.

Efe

PALMA. TRANSPORTES. CONFERENCIA DEL CONSELLER GABRIEL VICENS SOBRE MOBILITAT EN CAIXAFORUM.

Local

El Plan Hidrológico balear prevé invertir 2.711 millones de euros hasta 2027

El Govern ha aprobado hoy el Plan Hidrológico de Balears, un programa de ordenación y preservación de los recursos hídricos del archipiélago que prevé inversiones de todas las administraciones por valor de 2.711 millones de euros hasta 2027.

Efe

Local

El Govern aclara que no emitirá una nueva deuda sino que refinanciará la pendiente

El Govern balear ha aclarado que la autorización de endeudamiento que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros le servirá para refinanciar la deuda pendiente y no para realizar una nueva emisión de «bonos patrióticos».

Efe

EL JUEZ DEL "CASO FUNERARIA" ACUSA A OSCAR COLLADO DE HABER ADULTERADO FACTURAS POR VALOR DE 48.000

Local

El ex gerente de la Funeraria niega haberse lucrado con la tumba que compró a Fageda

El ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma Óscar Collado negó ayer de manera tajante ante el titular el Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, haberse lucrado en la compraventa de una sepultura al ex alcalde de Palma Joan Fageda.

P. Candia

PALMA. CARRETERAS. COMIENZA LA LICITACION DE LA VIA CONECTORA, QUE CONCLUIRA EN 2013.

Local

El Consell se compromete a encontrar una solución al trazado de la Vía Conectora

El conseller insular de Obras Públicas, Antoni Alemany, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la plataforma 'Vía Conectora, así no', durante la que se ha comprometido a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes antes de las elecciones.

Europa Press

Local

Melià remarca que la operación anticorrupción «no afecta a nadie de la nueva etapa de UM»

El líder de Unió Mallorquina ha expresado su temor a que, a sólo dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, «esta especie de espectáculo podría mediatizar la campaña».

Europa Press

VIAJE PRÍNCIPES DE ASTURIAS A PERU

Local

Los Príncipes entregarán el miércoles en Menorca la herencia que les dejó un empresario local

Don Felipe y Doña Letizia destinarán el dinero de la herencia del empresario Juan Ignacio Balada a la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca y a la Fundación Hesperia, creada por expreso deseo de éste.

Europa Press

Local

UM pide a la Justicia que «reduzca el impacto mediático» que la criminaliza

El vicepresidente de UM, Miquel Munar, ha asegurado este viernes que tiene la «absoluta convicción» de que el partido no tiene «nada que esconder» en relación a la operación anticorrupción que ha estallado este viernes y que por el momento se ha saldado con tres detenidos y varios registros en la sede del partido y en dependencias del Imfof.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MANACOR - VISTA GENERAL DEL PONT DEL RIUET.

Part Forana

El alcalde de Manacor hace efectiva la multa de 5.000 euros impuesta por el TSJB

El alcalde de Manacor ya ha saldado sus cuentas con la Justicia y ha pagado los 5.000 euros impuestos por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears por retrasar el derribo del puente del Riuet de Porto Cristo.

G.Mas

PSOE Y PP SE FELICITAN POR EL ACUERDO QUE PERMITE EL TERCER POLIGONO Y EL BLOC LES PLANTA.

Part Forana

Un informe desfavorable del Consell podría retrasar otra vez el tercer polígono

La construcción del tercer polígono de Inca podría sufrir un nuevo retraso. Los técnicos del Consell de Mallorca han elaborado un documento en el cual informan «desfavorablemente» al plan de urbanización del tercer polígono, que el Ajuntament d'Inca ya aprobó de forma inicial unos meses atrás.

Antoni Pol

EL INSTITUTO DE PORRERES RECLAMA UNA AMPLIACION ANTE LA FALTA DE ESPACIO PARA SUS ALUMNOS.

PORRERES

El consejo escolar ratifica que la enseñanza sea en catalán en el instituto

Dos reuniones maratonianas y muy intensas, una del claustro de profesores y otra del consejo escolar, han servido al IES Porreres para poner todos los puntos sobre las íes: se ratificó que la enseñanza en el centro educativo será cien por cien en lengua catalana.

Joan Socies

INCA .- EDIFICIO DE LA ESTACION DEL TREN DE INCA .

COMARCAS

SFM proyecta la rehabilitación de las estaciones de Inca, Marratxí y Consell

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) proyecta la rehabilitación y adecuación de las estaciones de tren de Inca, Marratxí y Consell. Las tres necesitan una remodelación de los edificios y del entorno de los mismos para mejorar el servicio diario del tren de Inca.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Los sindicatos de AENA amenazan con una huelga para Semana Santa

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, se manifestarán en Madrid el sábado en contra de la privatización y anunciarán la convocatoria de una huelga en todos los aeropuertos y torres de control, para Semana Santa tras la ruptura de las negociaciones con el ente y el Ministerio de Fomento.

Europa Press

MINISTROS DE INTERIOR Y JUSTICIA DE LA UE

Nacional

Rubalcaba asegura que sólo trabaja para reducir el paro y no para ser presidente

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que está centrado en reducir el paro y no en la hipótesis de llegar a ser presidente del Ejecutivo.

Efe

Nacional

El PP arropa a Camps y le nombra candidato pese a estar imputado en el 'caso Gürtel'

El PP se dispone a arropar al presidente valenciano, Francisco Camps, ante los «ataques» que puedan producirse desde el PSOE y la Fiscalía una vez confirmada su candidatura en la Comunidad Valenciana, aseguraron fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Efe

Nueva Rumasa

Anticorrupción investiga desde hace un año los pagarés de Nueva Rumasa

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias en marzo de 2010 para investigar los pagarés de Nueva Rumasa ante las sospechas de que esas emisiones de deuda colocadas entre particulares podían suponer una estafa o conllevar la comisión de otros potenciales delitos.

Efe

MONUMENTAL ATASCO EN LA AUTOPISTA PALMA - AEROPUERTO A CAUSA DE LABORES DE PINTURA.

Nacional

La velocidad máxima en autopista se reduce a 110 kilómetros a partir del 7 de marzo

El Gobierno reducirá a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en autopistas y autovías desde 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético estudiadas hoy por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo.

Efe

Nacional

El Gobierno inicia la privatización del espacio aéreo creando AENA Aeropuertos

Comienza la privatización de Aena, que supondrá poner en manos privadas el 49 por ciento de la compañía. El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de una sociedad anónima que tendrá el control de los aeropuertos, y que irá pasando las torres de control a manos privadas, además de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

OTR Press

Noticias / Internacional
Migrant labourers and other expatriates prepare to board a ship going to Greece, from the Libyan harbour in Benghazi

Revueltas en Libia

Obama, Sarkozy y Cameron exigen el 'cese inmediato de la fuerza' en Libia

Estados Unidos enducere el tono contra el régimen libio. El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron, para abordar la crisis en el país árabe, según Al Arabiya.

Agencias

Revueltas en Libia

Decenas de miles de libios exigen en Bengasi el fin del régimen de Gadafi

Decenas de miles de libios se congregaron hoy en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes, para manifestarse en contra del régimen de Muamar al Gadafi, en lo que supone la mayor protesta en la localidad desde que estalló la revuelta popular, según constató EFE.

Efe

DISCURSO DE GADAFI

Revueltas en Libia

Gadafi alimenta la guerra civil

Muamar el Gadafi apareció ayer en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión mientras la autodenominada «Coalición Revolucionaria» se organiza y la comunidad internacional, empezando por EEUU y la Unión Europea, toma medidas contra su régimen.

Efe

Noticias / Cultura
ta240211040.jpg

Cultura

Raimon: «Si la canción tiene vida propia, siempre funciona»

«No podría definir este disco, hay que escucharlo muy atentamente para poder conocerlo y entender su significado». De esta forma comenzó Raimon (Xàtiva, 1940) la presentación de su nuevo disco, Rellotge d'emocions , ayer en Palma.

Nacho Jiménez

Imagen promocional de la banda local No Children

MÚSICA

La banda No Children se suma al Festival Viña Rock con 'Souls on Fire'

La banda local No Children presentará su nuevo disco, Souls on Fire (2010), el próximo 29 de abril en el Festival Viña Rock 2011 (Villarrobledo, Castilla-La Mancha), uno de los eventos con mayor solera del calendario musical estatal. «Hace algunas semanas nos confirmaron la noticia y la verdad es que ha sido un subidón», desvela Dimas Frias, vocalista del grupo.

Xavi Solà

La fadista Carla Pires, que actúa mañana en Palma.

ENTREVISTA

Carla Pires: «El fado necesitaba una urgente actualización»

Carla Pires lidera la nueva hornada de jóvenes intérpretes del fado contemporáneo. Su voz, segura y bien timbrada, se hizo un hueco en esta escena de origen tabernario tras la publicación de Ilha do meu fado (2005), álbum donde la intérprete lusa traza un colorido recorrido a través del fado tradicional desde una óptica evolucionista.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Emilio Nsue celebra su gol, el primero de su equipo, durante el partido frente al FC Barcelona

Real Mallorca

El Mallorca invita a 700 jóvenes futbolistas al partido ante el Barça

El partido del año bien merece un lleno en Son Moix y las previsiones del Real Mallorca apuntan a una entrada a la altura de la ocasión. El gran reclamo de la visita del Barça y las múltiples iniciativas puestas en marcha están encaminadas a generar el mejor ambiente del curso en el Iberostar Estadio, donde por primera vez se podrán utilizar las gradas retráctiles situadas bajo la tribuna cubierta y detrás de los banquillos.

Tolo Jaume

Pep Guardiola

Real Mallorca

Guardiola advierte que las bajas no pueden servir de excusa

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, advirtió ayer que las numerosas bajas que tiene el equipo no pueden servir de excusa esta tarde, cuando se mida al Mallorca en Son Moix.

Efe

PALMA. FUTBOL. MICHAEL LAUDRUP, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA

Real Mallorca

Laudrup: «Para mí no es el partido del año»

Cuando de fútbol se trata, para Michael Laudrup no existen las misiones imposibles. Por eso el danés, que como entrenador todavía no ha hincado nunca la rodilla ante el Barcelona en el campeonato regular, tiene muy claro que el Mallorca está capacitado para ganar al conjunto azulgrana a una sola carta.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Balears multiplica sus expectativas en la recta final hacia Londres 2012

Balears apunta alto hacia Londres 2012. En la recta final y en un año clave para muchas modalidades de cara a su clasificación para los Juegos, los deportistas de las islas han recuperado buena parte del terreno perdido, aumentando su cuota de participación y sus expectativas en vistas a mejorar las cinco medallas de Pekín 2008.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS DE MOTOGP EN SEPANG

Motociclismo

Honda marca las diferencias

El australiano Casey Stoner y Dani Pedrosa fueron los únicos pilotos capaces de romper la barrera de los dos minutos para completar un giro al circuito malayo de Sepang y con ello pulverizaron el récord de la pista y también confirmaron la supremacía de Honda en la pretemporada.

Efe Sepang

Deportes / Otros deportes
SA240211052.jpg

Otros deportes

La Fundació Atlètic Balears ve la luz

La Fundació Atlètic Balears dio ayer a conocer la hoja de ruta diseñada para acercar al club a la sociedad mallorquina y aumentar su presencia en ella a través de múltiples iniciativas de carácter social, cultural e institucional.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
AL MENOS 65 MUERTOS POR EL SEÍSMO AL SUR DE NUEVA ZELANDA

Sucesos

Dos mallorquines en el terremoto de Nueva Zelanda: «Veíamos bailar los edificios»

«Veíamos cómo bailaban los edificios, cómo caían los cristales y cómo se llenaba todo de humo mientras notábamos la tierra moverse». Elisabet Prim Bauzà y Tomeu Prohens Blanquer, dos jóvenes de Vilafranca, estaban en pleno centro de Christchurch cuando se desató el terremoto de 6,3 grados el pasado martes.

Cristóbal Muñoz

Ibiza

Sucesos

«En una semana empezaré a matar», dijo el agresor de Eivissa

«En una semana empezaré a matar gente». Con estas palabras recibió Mohamed El Badoui, de 41 años y responsable de las doce personas heridas anteayer en Sant Antoni, a la comisión judicial que el pasado día 10 procedió a su desahucio en la finca de Can Toni Prats.

J. J. Monerri

SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO POR EL CASO DE LA MUERTE DE LA NIÑA MARI LUZ

Juicio por Mari Luz Cortés

Santiago y Rosa del Valle reiteran su inocencia y el juicio queda visto para sentencia

Santiago del Valle ha pedido «justicia» y se ha declarado inocente pese a que esta mañana, su mujer, Isabel García, ha confesado que su marido asesinó a Mari Luz en enero de 2008.

Europa Press

Sucesos

La Guardia Civil detiene a un hombre por caminar por el medio de la calzada en la vía cintura

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han detenido a M.C.B. como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico y agresión a agentes de la autoridad al ser hallado caminando por el medio de la vía cintura en dirección contraria a los coches y abalanzándose sobre ellos.

Efe

Sucesos

Detienen al autor de seis atracos con arma cometidos en Palma

La Policía Local de Palma ha detenido, cuando acababa de perpetrar un atraco en una entidad bancaria de la ciudad, a Francisco O. O., de 32 años, supuesto autor de seis atracos con arma cometidos en los diez últimos meses, cuatro de ellos realizados en oficinas de correos y dos en bancos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Penélope Cruz y Javier Bardem

Quiosco Rosa

Penélope reaparece tras dar a luz

Después de poco más de un mes de estrenarse como padres, Penélope Cruz y Javier Bardem han sido fotografiados juntos cuando acudían a unos estudios en Los Àngeles.

Redacción Digital

ESTADOS UNIDOS - HUGH HEFNER, FUNDADOR DE LA REVISTA PLAYBOY.

Quiosco Rosa

Hugh Hefner se casará el 18 de junio

El octogenario dueño del Imperio Playboy ya ha puesto fecha de caducidad de su soltería. El próximo 18 de junio la mansión del multimillonario más envidiado del mundo será escenario del tercer enlace de su propietario.

Europa Press

JOHN GALLIANO, DISEÑADOR DE MODA BRITANICO.

Quiosco Rosa

Dior despide a Galliano por airear, embriagado, su admiración por Hitler

La casa de moda Christian Dior ha iniciado los trámites para despedir al modisto británico John Galliano, tras la difusión de un vídeo en el que, alcoholizado, la excéntrica estrella de la alta costura manifestaba su admiración por Hitler.

Efe

Edición del 25 de febrero de 2011
Portada