Noticias del día 25 de enero de 2011
Noticias / Local
PALMA BOTA conferencia j

Local

Melià dice que UM tiene 'luces y sombras' pero que es la opción más parecida a CiU

El presidente de UM, Josep Melià, presentó ayer a su partido como la opción «más parecida» a Convergencia i Unió. Melià apuntó esa semejanza durante una conferencia.

Torres Blasco

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. FRANCESC ANTICH Y CARLES MANERA DURANTE UN PLENO DEL PARLAMENT BALEAR

Local

El Govern coloca la mitad de la emisión de bonos,100 millones, en un solo día

El Govern colocó en su primer día de comercialización aproximadamente la mitad de la emisión de bonos de deuda pública autonómica, unos 100 millones de euros.

M.Juncosa

Local

Antich destaca las mejoras del centro Es Pinaret y la labor de sus profesionales

Los 45 menores que se encuentran ingresados por orden judicial en el centro socieducativo Es Pinaret vivieron ayer una jornada algo distinta de lo habitual ya que recibieron la visita del president del Govern, Francesc Antich y de la consellera d´Afers Socials, Promoció i Inmigració, Fina Santiago.

S. Carbonell

Jerónima Bonafé y Albert Moragues, ayer, en rueda de prensa.

Local

Las cooperativas agrícolas alertan de la «sobredimensión» del sector agrario

La Conselleria de Presidència (departamento responsable de las políticas agrarias del Govern de les Illes Balears, a la espera que de que estas competencias sean transferidas a los consells insulares) y la Unión de Cooperativas Agrícolas de Balears (Ucabal) coincidieron ayer en advertir de la necesidad de reducir de forma drástica el número de cooperativas.

Pedro Aguiló Mora

PALMA - REUNION PARA ANALIZAR LA SITUACION DE LA EMPRESA EMAYA .

Local

El PP propone que el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, presida Emaya

El PP de Palma ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que insta a la alcaldesa a convocar extraordinariamente la junta general de Emaya para modificar la composición del actual consejo de administración.

Alicia Mateos

BAL- FITUR 2011

Local

Este año vendrán a las Islas cerca de un millón de turistas extranjeros más que en 2010

Las previsiones de los touroperadores alemanes y británicos, así como de los grupos turísticos TUI y Thomas Cook, de cara a este año en cuanto al número de turistas que van a venir a las Islas, son más que positivas, porque en el conjunto de todos los mercados se prevé que vengan cerca de un millón de turistas extranjeros más en relación con 2010.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de archivo, tomada el 01-06-04, de un grupo de jubilados descansando a la sombra

Local

La pensión de jubilación en Balears se sitúa en un 9,1% menos que la media nacional

La pensión media de jubilación alcanzó en enero en Balears los 823,06 euros mensuales, lo que supone un 4% más respecto al mismo mes de 2010 pero un 9,1% inferior a la media del conjunto del país.

Europa Press

Local

El Govern lanza otros cien millones de euros más en 'bonos patrióticos' de deuda

El conseller d'Hisenda, Carles Manera, anunció ayer que el Govern emitirá más bonos autonómicos para comprar deuda, 'bonos patrióticos' en el argot político-periodístico, a la vista del éxito que habían tenido.

Torres Blasco

PALMA CENTROS CONCERTADOS DENUNCIA CONSELLERIA DE EDUCACION FOTO JAU

Local

La Plataforma en defensa de la concertada lamenta la «desigualdad» de trato

La plataforma en defensa de la enseñanza concertada de Balears -formada por las entidades que conforman la Mesa Sectorial a excepción de CCOO, UGT y STEI-i- ha vuelto a expresar su malestar ante la gestión llevada a cabo por el Govern en relación a este sector, al que, según ha reprochado, aplica una «desigualdad de trato» con el público.

Europa Press

JOSEP MELIA Y CATALINA JULVE EN LA REUNION CON EL GOVERN PARA TRATAR LOS PRESUPUESTOS.

Operación Cloaca

Unió Mallorquina acuerda expulsar a Guillem Riera y Simó Galmés por el 'caso Cloaca'

El presidente de UM denunció ayer la existencia de «una doble vara de medir por parte de las formaciones políticas y de los medios de comunicación porque hay partidos que tienen otros imputados y no les dedican el espacio y la crítica que dedican a los imputados de UM».

EfeGermà Ventayol

CAYO LARA

Local

Cayo Lara: Balears es la región de la UE con «más presuntos corruptos por kilómetro cuadrado»

Lara ha hecho estas declaraciones en Palma, donde ha acudido para dar apoyo en la presentación oficial este martes de las candidaturas de IU en las islas, que encabeza el coordinador de EU Balears, Manel Carmona.

Europa Press

PALMA - SEDE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SA NOSTRA CAIXA DE BALEARS EN EL PLIGONO DE SON FUSTER.

Local

Banco Mare Nostrum cumple los ratios de liquidez y solvencia que exige el Gobierno

Banco Mare Nostrum, sociedad participada por las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, cumple con las exigencias de liquidez y solvencia que exigirá el Gobierno a partir del mes de septiembre, según informó ayer la caja de ahorros de Balears.

M.Juncosa

Operación Cloaca

EU pide el cese de Julve de todas sus responsabilidades políticas

El coordinador de Esquerra Unida (EU), Manel Carmona, ha pedido hoy que la portavoz y vicepresidenta de UM, Catalina Julve, cese en el desempeño de todas sus responsabilidades políticas por su imputación en el «caso Cloaca», por el que se ha mostrado seguro de que será procesada.

Efe

Local

Calvo, dispuesta a negociar la propuesta del PP para dar la presidencia de Emaya a Alcover

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha afirmado que está dispuesta a «hablar y negociar» la propuesta del PP para reconfigurar el actual consejo de administración de Emaya y proponer como presidente al regidor de Hacienda, Andreu Alcover, lo que implica que «todas las partes deben poner algo de su parte».

Europa Press

Local

El PSIB cree que el anuncio del PP de ampliar las horas lectivas es para «mejorar la dotación económica a la concertada»

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha afirmado que es «llamativo» que los 'populares' «confundan la cantidad con la calidad», al igual que, a su juicio, han hecho siempre con el turismo en Balears.

Europa Press

SISTEMA DE TELESCOPIOS ROBOTICOS EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE MALLORCA.

Local

El Observatorio Astronómico de Mallorca, premiado

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha sido galardonado por la Planetary Society norteamericana, con el premio «Eugene Shoemaker NEO Grant», por su contribución y propuestas en la investigación y prevención de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Efe

caso Voltor-Inestur

Una técnica del Inestur asegura que le hicieron cambiar un informe para favorecer a Farrús

La testigo ha sido preguntada por un informe que redactaron los servicios jurídicos en el que se cambió el adjudicatario de un concurso de un estudio de marketing comparado ("benchmarking"), concedido finalmente por 360.000 euros a una unión de empresas vinculada a Farrús.

Efe

EIVISSA. FRIO. LAS TEMPERATURAS BAJAN SIETE GRADOS EN DOS DIAS.

Local

Mallorca estará mañana en alerta por riesgo de temperaturas de entre -8 y -4 grados

Mallorca y Eivissa estarán este miércoles en alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los 8 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

TA250111057.jpg

Local

Rafael Rubio, nuevo presidente de Pimem

El empresario del sector de peluquería y servicios Rafael Rubio ha sido elegido hoy nuevo presidente de PIMEM en la asamblea general extraordinaria de la patronal celebrada en el Parc Bit de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
En el 2005 Perelló ya se sentó en el banco de los acusados pero el juicio se suspendió.

Part Forana

Los regidores que coincidieron con Perelló se sienten decepcionados con el juicio

Los regidores que coincidieron con Jaume Perelló durante su andadura política en Muro se muestran decepcionados con el resultado del juicio.

EL PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA PREVE CREAR UN VIAL QUE CONECTE LOS NUCLEOS DE CALA BONA Y SA COMA

Sant Llorenç

La zona costera contará con un novedoso servicio de mantenimiento

El Ajuntament de Sant Llorenç ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de las calles, juegos infantiles y recogida de restos de poda y jardinería y del servicios de limpieza viaria de la zona costera, para un presupuesto base de licitación de 491.383 euros.

Joan Socies

P1350007.jpg

Alcúdia

Vuelta a casa tras dos años de «exilio» en Palma

Los ancianos de Alcúdia regresaron ayer a su pueblo natal tras dos años de obligado exilio en el Llar d'Ancians de Palma. Faltaban pocos minutos para las once y media de la mañana cuando los ocho primeros inquilinos del geriátrico municipal de Alcúdia descendían ayer del autobús que les trasladaba directamente desde la capital balear.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
ESPERANZA AGUIRRE INAGURURA TRAMO AUTOVÍA CARRETERA M-100

Nacional

Aguirre se desmarca de la línea oficial del PP y apoya a Cascos en Asturias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró ayer que no hará campaña con la aspirante del PP al Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, porque sigue pensando que el «mejor» candidato es el ex ministro Alvarez Cascos. Asimismo, recalcó que «no hay división» en su partido y que su apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, es «entusiasta y total».

OTR Press

CONFERENCIA SECTORIAL DE EMPLEO

Nacional

El Gobierno propone la jubilación a los 65 años sólo si se han cotizado 41

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar las pensiones y alcanzar un pacto que vaya más allá de esa reforma continuaron ayer sin llegar a un acuerdo, en una jornada en la que el Ejecutivo ha insistido en que habrá que cotizar 41 años para jubilarse a los 65.

Efe

Nacional

España crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que España crecerá un 0,6 por ciento en 2011 y un 1,5 por ciento en 2012, menos que lo adelantado en octubre y por debajo del 1,3 y el 2,5 por ciento, respectivamente, que prevé el Gobierno español.

Efe

TARIFA ELÉCTRICA

Nacional

La luz sube en realidad un 11,9% en enero, 2,1 puntos más de lo anunciado por Industria, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que tras revisar las primeras facturas del año, el precio de la electricidad ha subido en realidad un 11,9%, 2,1 puntos más que el 9,8% anunciado por el Ministerio de Industria.

Efe

Nacional

Prisa recortará su plantilla en unos 2.500 trabajadores en todo el mundo

Promotora de Informaciones (Prisa) anunció hoy que va a acometer un proceso de reestructuración en todo el mundo que afectará a unos 2.500 trabajadores, alrededor del 18 % de la plantilla.

Efe

Noticias / Internacional
France's President Sarkozy speaks during a news conference at the Elysee Palace in Paris

Internacional

Sarzkozy propone que el G-20 intervenga para evitar crisis alimentarias

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado partidario de que se ponga en marcha una regulación de los mercados financieros sobre las materias primas que establezca una normativa común que permita aumentar la transparencia en los mercados.

Europa Press

DOCUMENTOS FILTRADOS POR LA CADENA AL YAZIRA

Internacional

Los palestinos ofrecieron a Israel el control de la mayor parte de Jerusalén

Los negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones, como lugares estratégicos de Jerusalén este, durante las negociaciones de paz del 2008, según documentos confidenciales filtrados por la cadena Al Yazira.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. CINE. FOTOGRAMAS DE <<YO>>, PELICULA DEL REALIZADOR MALLORQUIN RAFA CORTES.

Cultura

Un ciclo homenajeará en Palma el cine de Villaronga, Monzón, Cortés y Aloy

Agustí Villaronga, Rafa Cortés, Daniel Monzón y Antoni Aloy protagonizarán en marzo -días 10, 15, 24 y 29- un ciclo de cine que acogerá el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma.

Ana Largo

PALMA BOTA

Cultura

Fallece el escultor Dennis Oppenheim, una de cuyas obras se expone en Palma

El escultor estadounidense Dennis Oppenheim, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo, falleció de un cáncer el pasado sábado en Nueva York, confirmó ayer Juan Manuel Gabarrón, vicepresidente de la Fundación Gabarrón.

Efe/M.Díaz

El retablo necesitaba una intervención urgente.

Cultura

Inician la intervención «urgente» del retablo del Oratorio del Castell d'Alaró

La Fundació Castell d'Alaró ha puesto en marcha un plan de restauración integral del Oratorio de la Mare de Déu del Refugi, situado en el interior de la fortificación.

MADRID. CINE. Javier Bardem, actor.

Cultura

Javier Bardem, nominado al Oscar al mejor actor

El español Javier Bardem ha sido nominado hoy al Oscar al mejor actor por su papel en la película «Biutiful», su tercera candidatura a estos premios después de «Antes que anochezca» (2000) y «No es país para viejos» (2007), según anunció la Academia de Hollywood.

Efe

Deportes / Real Mallorca
REAL MADRID REAL MALLORCA

Real Mallorca

¿Semana de cambios?

El Mallorca se adentra en una semana decisiva. En siete días que pueden alterar bruscamente su fisonomía...o dejarla como está.

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. Antoni Lluís Adrover Colom, " Tuni ", jugador solleric del Real Mallorca.

Real Mallorca

Adiós al último superviviente. de la Copa

Un pedazo de la historia del Mallorca cerró ayer la puerta del vestuario. Antoni Lluís Adrover Colom, Tuni (Sóller, 1982), el último superviviente de aquel equipo de ensueño que conquistó la Copa del Rey en el verano de 2003, se despidió para siempre.

Carlos Montes de Oca

PALMA - KEITA, JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca anuncia la rescisión del contrato de Keita

El club ha alcanzado un acuerdo con el guineano para rescindir el contrato del futbolista, cuya relación con la entidad balear expiraba en 2013 y que desde el pasado mes de agosto juega en calidad de cedido en el Valladolid.

Efe

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL-MARIN CILIC

Rafa Nadal

Nadal progresa y accede a cuartos sin apurar

Rafael Nadal y David Ferrer, sin contratiempos notables, salieron airosos de sus respectivos envites contra el croata Marin Cilic y el canadiense Milos Raonic y se citaron en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Santiago Aparicio

RAFAEL NADAL-MARIN CILIC

Open Australia 2011

Nadal y Ferrer se enfrentan hoy

El encuentro entre Rafael Nadal, número uno del mundo, y David Ferrer, séptimo, de los cuartos de final del Abierto de Australia, es a las 09.30 horas.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Antiviolencia declara de alto riesgo el Sevilla-Real Madrid

La Comisión Antiviolencia ha decidido declarar de alto riesgo el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Real Madrid, que se jugará mañana a las 20.00 horas en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con arbitraje del colegiado navarro Undiano Mallenco.

Efe

Federer of Switzerland gives a pat to compatriot Wawrinka as they leave the court after their men's quarter-final match at the

Open Australia 2011

Federer y Djokovic, en semifinales

El suizo dio un paso más en la defensa de su corona en Australia y reservó su espacio en las semifinales con el triunfo ante su compatriota Stanislas Wawrinka. A su vez, el serbio venció al checo Tomas Berdych.

Efe

Sucesos / Noticias
52.jpg

Sucesos

Tres ladrones agreden con un bate de béisbol a una mujer de 70 años en su casa del Port d'Andratx

Tres delincuentes del Este asaltaron en la madrugada de ayer la casa de una vecina de 70 años del Port d'Andratx y golpearon a la mujer con un bate de béisbol y la rociaron con un spray. Después registraron la vivienda, presumiblemente en busca de dinero y de joyas.

Javier Jiménez

Tres coches de alta gama de los 'narcos', valorados en 150.000 euros.

Sucesos

Los 'narcos' de es Rafal tenían a un 'infiltrado' en una empresa de paquetería de Palma

Jugar sobre seguro. Los 'narcos' de Es Rafal habían tomado todo tipo de precauciones para blindar su negocio y tenían un 'infiltrado' en una empresa de paquetería de Palma, que hacía la vista gorda cuando los implicados recogían los envíos y no aportaban la documentación obligatoria en estos casos.

Javier Jiménez

PALMA - SETENTA POLICIAS INTERVIENEN EN UNA NUEVA REYERTA ENTRE CLANES GITANOS

Sucesos

Detenido un maltratador tras agredir a su actual compañera en Palma

Un maltratador, que tiene en vigor una orden de alejamiento de su ex mujer y lleva un dispositivo de control de proximidad para evitar que se acerque a ella por seguridad, fue detenido de nuevo por agredir a su actual compañera sentimental.

G.Picó

Sucesos

Muere un hombre de 54 años en un accidente de moto en Magaluf

Un hombre de 54 años ha fallecido en la localidad de Magaluf al sufrir un accidente con la moto en la que circulaba, según han informado fuentes de los servicios de emergencias sanitarias 061.

Europa Press

Sucesos

Matan de varios disparos a un hombre en su domicilio de Badajoz

Un hombre de unos 50 años ha resultado muerto en Medellín tras recibir varios disparos cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Cristóbal Colón de este municipio pacense, sin que se conozcan por el momento más datos del hecho.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
EL PRINCIPE HAAKON DE NORUEGA CON SU ESPOSA LA PRINCESA METTE-MARIT HAN SIDO PADRES DE UAN NIÑA.

Quiosco Rosa

Los príncipes noruegos regresan de un viaje de formación con sus hijos

Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y sus hijos regresaron a Noruega después de realizar un viaje de formación de casi tres meses por varios países.

Efe

ELTON JOHN Y SU MARIDO, PADRES DE UN NIÑO GRACIAS A UNA MADRE DE ALQUILER

Quiosco Rosa

Elton John no espera ser invitado a la boda de Guillermo y Kate Middleton

El cantante Elton John no espera que le inviten a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el próximo 29 de abril pese a la estrecha amistad que mantuvo durante años con la madre del novio, la fallecida Diana de Gales.

Efe

IKER CASILLAS, NUEVO EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE LA ONU

Quiosco Rosa

Iker Casillas, embajador de buena voluntad de la ONU

Iker Casillas no es sólo un campeón del mundo y uno de los mejores porteros del fútbol internacional. A partir de ahora, el guardameta blanco es además el nuevo embajador de buena voluntad del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, en su opinión, una gran responsabilidad que se siente preparado para cumplir.

Europa Press

ESTADOS UNIDOS - IMAGEN DEL CANTANTE MICHAEL JACKSON.

Quiosco Rosa

El juicio por la muerte de Michael Jackson comenzará el 28 de marzo

Casi dos años después del fallecimiento del cantante, el doctor Conrad Murray se sentará en el banquillo para hacer frente a la acusación de homicidio involuntario por su presunta responsabilidad en el repentino final de la vida de Jackson.

Efe

Vips / Televisión
BORIS IZAGUIRRE, SHOWMAN TELEVISIVO.

Televisión

Boris Izaguirre y Merche, jurado en las galas de Eurovisión

El presentador Boris Izaguirre y la cantante Merche serán miembros del jurado de 'Destino Eurovisión' en La 1, cuatro galas presentadas por Anne Igartiburu, y con Daniel Diges en el backstage, y en las que público y jurado elegirán el intérprete y la canción para Eurovisión.

Europa Press

Edición del 25 de enero de 2011
Portada