Noticias del día 24 de diciembre de 2010
Noticias / Local

Local

Hoy se cumple un año del registro, en plena Nochebuena, del 'palacete' de Jaume Matas

Hoy, 24 de diciembre, se cumple un año de la intempestiva «visita» nocturna de una comisión judicial al 'palacete' de Jaume Matas en la calle San Felio de Palma.

P. C.

mesquida

Local

La «sintonía política» propicia la firma del convenio turístico más elevado en Balears

El Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, firmaron ayer en el Consolat de la Mar el convenio turístico más importante formalizado hasta la fecha, por valor de 54 millones de euros, circunstancia que fue valorada por el secretario general de Turismo y de Comercio Interior, Joan Mesquida, no como un hecho anecdótico «sino un episodio más, desde hace dos años, de absoluta sintonía entre el Govern y el Estado.

Ruiz Collado/Germà Ventayol

Local

Armengol anuncia que el Consell podrá eliminar en enero 19 áreas de reconversión

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, anunció ayer durante la habitual copa de Navidad que en enero se aprobará el acuerdo para eliminar 19 Àreas de Reconversión Territorial, lo que supondrá reducir el techo de crecimiento en 465 hectáreas.

J.M.

Local

Los vecinos de Es Pil·larí denuncian que se sienten abandonados por Cort

«Somos ciudadanos de tercera; nos sentimos abandonados». Así de contundente se manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí, Pedro Medina, que explica que el equipo de gobierno no ha prestado atención a las demandas de los ciudadanos durante esta legislatura.

Alicia Mateos

Local

Cancelados 42 vuelos en los aeropuertos españoles por el temporal en Europa

Un total de 42 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles en la mañana de hoy como consecuencia del temporal de viento y nieve en el centro y norte de Europa, informó AENA.

Europa Press

Local

El 91% de las empresas baleares prevé mantener sus plantillas en el primer trimestre de 2011

El 91% de las empresas baleares prevé que en el primer trimestre de 2011 mantendrá estable su número de trabajadores respecto al mismo trimestre de 2010, según el último Barómetro del Empleo de las Islas Baleares.

Efe

Local

Los días de Nochebuena y Navidad serán «bastante fríos» en las islas

La Nochebuena y la Navidad transcurrirán con viento y «bastante frío» en las islas puesto que las temperaturas máximas diurnas de este viernes se situarán entre los 12 y los 14 grados, y las del sábado descenderán hasta los 10 grados. Balears está en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

Efe

Noticias / Part Forana

Pollença

Patrimoni autoriza al Ajuntament a ejecutar la orden de reparar Can Moretó

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca autorizó el martes al Ajuntament de Pollença a ejecutar la orden de ejecución para que los propietarios de la emblemática fábrica de tapices de Can Moretó realicen reparaciones de urgencia en el edificio que está considerado como Bien Catalogado.

Elena Ballestero

juzgados

Comarcas

Inca y Manacor dispondrán de un octavo juzgado a partir del próximo 30 de diciembre

Los juzgados de Inca y Manacor estrenan a partir del 30 de diciembre nuevo juzgado, el número 8, y lo hacen cuando se cumple un año de la incorporación del número 7, una medida con la que se pretende descongestionar el sistema judicial de la Part Forana cuya carga de trabajo, ya saturada de por sí, se ha disparado con la crisis económica.

E.Ballestero/A.Bassa

Llucmajor

El Govern invierte 1,3 millones de euros en mejoras en la depuradora de s'Arenal

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears invertirá 1,3 millones de euros en mejorar la depuradora de Llucmajor, situada en el núcleo costero de s'Arenal.

Pedro Aguiló Mora

Sóller

El Ajuntament finaliza el plan especial de huertos tras 12 años de tramitación

Tras doce largos años desde su aprobación inicial, el próximo lunes un pleno extraordinario aprobará la subsanación de las últimas deficiencias técnicas del llamado Pla Especial dels Horts de Tarongers de Sóller (PHT), una herramienta de ordenación urbanística que regulará la construcción en una área de unas 500 hectáreas del término municipal de Sóller donde hasta ahora no se podía realizar ningún tipo de obras de forma legal a pesar de que en esta área vive una tercera parte de la población del municipio.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
CONSEJO MINISTROS

Nacional

Industria reconoce que la factura de la luz subirá en torno al 10% el 1 de enero

Las principales organizaciones de consumidores han asegurado que las medidas para reducir costes eléctricos, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, no impedirán que el precio de la luz se incremente a partir del uno de enero.

Efe

Nacional

El Pacto de Toledo plantea facilitar a las amas de casa el derecho a una pensión

La Comisión del Pacto de Toledo sugiere que el sistema debe evolucionar adoptando medidas que reconozcan el esfuerzo realizado, principalmente por las mujeres, en el cuidado de hijos o familiares dependientes, y apuesta por adoptar iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones económicas con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones asimiladas al alta con el objetivo de configurar derechos de pensión propios.

Efe

BARTOLOMÉ VARGAS

Nacional

El fiscal pedirá el decomiso del vehículo en caso de infracción de tráfico grave

La Fiscalía de Seguridad Vial tiene previsto decomisar mas de 2.000 vehículos en los próximos meses después de que ayer entrara en vigor la última reforma del Código Penal, que contempla esta medida para algunos casos graves de infracciones por exceso de velocidad, alcoholemia o conducir sin carné, entre otros delitos de seguridad vial.

Europa Press

RODRÍGUEZ ZAPATERO

Nacional

Zapatero felicita las Navidades a las tropas en el exterior

El presidente del Gobierno ha felicitado las Navidades a las tropas españolas desplazadas en el exterior a través de una videoconferencia en la que ha deseado «un 2011 lleno de paz y con menos dificultades para todos».

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Alerta en Italia tras explotar dos paquetes bomba en embajadas en Roma

Un grupo denominado Federazione Anarchica Informale (Federación Anarquista Informal) reivindicó las bombas que explotaron ayer en las embajadas de Suiza y Chile en Roma y que se han saldado con dos heridos.

Agencias

Internacional

Corea del Norte amenaza a Seúl con usar armas nucleares en una «guerra santa»

Corea del Sur y Corea del Norte endurecieron ayer el tono en sus reproches mutuos e intercambiaron amenazas de ataques contundentes contra el país vecino coincidiendo con unas importantes maniobras militares por parte de Seúl, las segundas esta semana.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Apoyo unánime a la creación de la Fundació Toni Catany en Llucmajor

El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad la creación de la Fundació Toni Catany-Centre Internacional de Fotografia, así como los estatutos del futuro centro que se instalará en el municipio de Llucmajor.

A.L.

Cultura

Cort y la UIB acuerdan la construcción de un centro de ensayos en el campus

Uno de los asuntos más «complicados» para el Ajutament de Palma, la creación de un centro de ensayos para músicos de la Isla, parece solucionarse tras el convenio que ayer firmaron Montserrat Casas, rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Nanda Ramon, regidora de Cultura de Cort, para la construcción de estas salas en un terreno del campus universitario. El presupuesto de este proyecto será de 1 millón de euros.

Nacho Jiménez

Al Pacino

Cultura

Palma será escenario para el rodaje de la última película de Al Pacino y Adam Sandler

Al Pacino no pudo venir a rodar a Cabrera, pero el Castell de Bellver, en Palma, se convertirá en su residencia en la nueva película de Dennis Dugan, Jack and Jill , en la que participan también Adam Sandler, Katie Holmes o el español Santiago Segura.

Ana Largo

Cultura

Cultura adquiere el legado de Carmen Balcells por 3 millones de euros

El Ministerio de Cultura ha adquirido por 3 millones de euros el archivo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, compuesto por obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Mázquez, según fuentes oficiales.

Efe

Deportes / Real Mallorca
malorca

Real Mallorca

Diciembre negro

En menos de un mes, el Mallorca ha consumido casi todo ese margen de confianza que se había granjeado durante su idílico inicio de curso.

Carlos Román

Real Mallorca

Los árbitros no tienen piedad: 9 penaltis en 19 partidos

El Real Mallorca es el equipo de la Liga española al que más penaltis en contra han señalado esta temporada. Entre el campeonato doméstico y la Copa del Rey, el once balear ha visto como los colegiados le señalaban nueve penas máximas, una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que entre ambas competiciones se han disputado solo diecinueve partidos.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Los técnicos apoyan a la AFE

La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) respalda la postura tomada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de cara a la disputa de partidos el domingo 2 de enero, advirtiendo que el horario «deber ser consensuado» y «nunca por imposición de la LFP».

Europa Press

SHAUN GREEN

Otros deportes

Una Copa por Navidad

El asalto a la cancha del Clavijo ha disparado más si cabe las expectativas de un Bàsquet Mallorca que tiene ante sí la opción de disputar el primer título en juego en su retorno forzoso a la categoría de bronce.

Fernando Fernández

Patrocinio

Otros deportes

El Govern blinda a sus campeones

Esports completa el tramo correspondiente a deportistas individuales dentro de su programa de patrocinios reuniendo a buena parte de los principales argumentos individuales de las islas.

Fernando Fernández

IBRAHIM AFELLAY, NUEVO JUGADOR DEL FC. BARCELONA

Otros deportes

Afellay firma por el Barça por lo que queda de temporada y cuatro más

El ex jugador del PSV Eindhoven ha firmado esta mañana por el FC Barcelona. El club pagará tres millones de euros y el jugador tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones.

Europa Press

Sucesos / Noticias
indigente

Sucesos

La policía investiga la aparición del cadáver de un indigente en el Casal de Barri de El Terreno

A primera hora de la mañana de ayer varias llamadas alertaron a los servicios de emergencia de que en la puerta del edificio municipal del Casal de Barri de El Terreno, en Palma, había aparecido el cadáver de un hombre.

Julio Bastida

Choque

Sucesos

El conductor de un deportivo pierde el control y se estrella contra tres coches aparcados

El conductor de un vehículo deportivo de gran potencia perdió el control cuando circulaba por la calle Aragón de Palma, el miércoles por la noche, y causó daños en tres vehículos aparcados. No hubo heridos.

G.Picó

Sucesos

Herida muy grave una joven de 27 años al chocar con su moto en Ciutadella

Una mujer de unos 27 años ha resultado herida muy grave tras sufrir un accidente de tráfico en Ciutadella con la moto que conducía.

Efe

Sucesos

Un detenido en Palma por distribuir pornografía infantil en internet

La Policía Nacional ha desarticulado, a partir de una denuncia ciudadana, un grupo que distribuía pornografía infantil a través de internet, dentro de una operación que se ha saldado con la detención de cinco individuos en Palma, Bilbao, Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Málaga.

Efe

Sucesos

Detenidos dos jóvenes de 18 años por una veintena de robos en casas de Mallorca

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 18 años como presuntos autores de una veintena de robos en casas vacacionales y segundas residencias de Pollença y Alcúdia.

Efe

Sucesos

Cuatro detenidos por robar latón, cobre y plomo por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Pont d'Inca ha detenido a cuatro hombres de entre 24 y 35 años por robar supuestamente de un domicilio latón, cobre, plomo, radiadores y herramientas valorados en 10.000 euros.

Efe

Vips / Eventos
CENTENARIO NACIMIENTO MERCEDES BORBON

Eventos

La Familia Real recuerda a la madre del Rey en el centenario de su nacimiento

La Familia Real ha asistido hoy a una ceremonia religiosa con ocasión del centenario del nacimiento de la madre del Rey, Doña María de las Mercedes, un acto emotivo que se ha celebrado en la capilla del Palacio Real.

Efe

FOTOS DE ANA AZNAR BOTELLA HIJA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DE SU FUTURO MARIDO, ALEJANDRO AGAG

Eventos

Ana Aznar, madre por cuarta vez

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha sido abuelo por cuarta vez después de que su hija Ana haya dado a luz en una clínica madrileña a un niño que se llamará Alonso.

Efe

EP01832140871.jpg

Eventos

La Asociación de Amigos de los Molinos entrega sus diplomas

Los miembros de la Asociación de Amigos de los Molinos celebraron su tradicional comida de Navidad en el restaurante Bahía Mediterráneo.

EP01832140829.jpg

Eventos

Fernando Suárez expone sus esculturas en la galería Vanrell de Palma

El espacio expositivo regentado por los galeristas Gabriel y Rosa Vanrell acogió la muestra escultórica del asturiano Fernando Suárez presentada bajo el título Entornos despoblados.

E. Planas

EP01832140907.jpg

Eventos

Encuentro de afiliados del PP

El Molí des Compte acogió a cientos de miembros del Partido Popular que se reunieron para celebrar la tradicional cena navideña.

E. Planas

EP01832140859.jpg

Eventos

'Una mà per a tots', campaña de responsabilidad social corporativa de IB3

El Castillo de Bellver acogió la campaña de responsabilidad corporativa Una mà per a tots con la que IB3 quiso distinguir y difundir el trabajo que realizan varias asociaciones con sede en Balears.

E. Planas

EP01832140848.jpg

Eventos

Cena de del PSOE en Son Amar

Los socialistas de Mallorca celebraron la Navidad en el restaurante espectáculo Son Amar donde disfrutaron de un menú muy mallorquín: coca de trempó, crema de ametlas, porcella con patatas.

E. Planas

Constància

Eventos

Tomeu Salas y Pere A. Serra, Constanciers d'Honor

El C.E. Constància celebró su tradicional cena de Navidad en el Foro de Mallorca, donde el club que preside Jordi Guirado hizo entrega de la distinción de «Constancier d'Honor» a Tomeu Salas.

R.B.

Air Berlín

Eventos

Cena de Air Berlin

Air Berlín España y Portugal celebró la semana pasada su cena de Navidad en el Castillo Hotel Son Vida, a la que asistieron los directivos de la empresa y los trabajadores.

R.B.

PALMA UH FIESTA LEGIONARIA

Eventos

Damas y Caballeros Legionarios Veteranos de Mallorca presentan la entidad

Ha nacido una nueva asociación de veteranos legionarios en Baleares, presidida por Luis Sarmiento. Su objetivo es exaltar los valores legionarios "dar todo a cambio de nada".

E. Planas

Vips / Fiestas
UM

Fiestas

Cena de Navidad de UM en Algaida

Unió Mallorquina celebró su tradicional cena de Navidad en el restaurante Binicomprat situado en la localidad de Algaida. Más de mil afiliados y simpatizantes se dieron allí cita.

Curro Viera

Vips / Quién es quién
MC161210030.jpg

Quién es quién

Josep Maria Fuster: «La masa enfervorizada me asusta, pero más los políticos»

Es de trato afectuoso. Josep Maria Fuster (Manacor, 1937) se licenció en filosofía y letras con el estudio Análisis sociológico del suicidio, dirigido por José Luis Aranguren.

Llorenç Capellà

Edición del 24 de diciembre de 2010
Portada