Noticias del día 24 de octubre de 2010
Noticias / Local

Local

La prostitución baja un 25% en Playa de Palma y la venta ambulante sube 20%

La Policía Local ha detectado un descenso de la prostitución callejera en la Playa de Palma de en torno del 25% entre mayo y septiembre, así como un incremento de la venta ambulante ilegal del 20% en esa misma zona turística y una estabilización de la presencia de "trileros".

Efe

Local

Antich: «El PP sólo se pelea por las sillas»

El presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, se ha referido a los acontecimientos que han tenido lugar en el seno del PP a raíz de la designación de Maria Salom como candidata del partido al Consell de Mallorca y ha considerado que en esta formación «sólo se pelean por las sillas».

Europa Press

Antoni Pastor

Local

Pastor preguntará a Antich el propósito del Govern con la prórroga de los presupuestos

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, en el pleno de la Cámara autonómica del próximo martes, qué objetivos persigue el Ejecutivo balear prorrogando los presupuestos de la comunidad para 2011.

Europa Press

Servicios sociales

Local

La crisis multiplica por dos el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción

La crisis económica motivó que se duplicara el número de titulares beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) entre 2007 y 2009, y, como consecuencia, que se incrementara casi un 100% (un 93%) el dinero destinado a esta ayuda que concede el Govern balear a las personas o unidades familiares que pueden justificar que no reciben ningún otro tipo de ingreso.

Mónica González

Local

Antich revela que el PRI de la Platja de Palma sufrirá «modificaciones muy grandes»

El presidente del Govern, Francesc Antich, reveló ayer que el Proyecto de Reforma Integral de la Platja de Palma va a sufrir «modificaciones muy grandes» después de que el pasado sábado concluyese el plazo para presentar las alegaciones.

Europa Press

Oposiciones de administrativo

Local

Un total de 894 personas opositan a una de las 132 plazas de administrativo

Un total de 894 personas de las 1.787 que estaban inscritas para realizar la oposición para cubrir 132 plazas vacantes de administrativo, gestión y técnico de la función administrativa se presentaron ayer a las pruebas convocadas por la Conselleria de Salut i Consum.

R.L. / EPR

Local

Hábitat se clausura con cifras similares a las logradas en 2009

La decimoctava edición del salón de la construcción, mobiliario y decoración de Baleares, Hábitat, cerró ayer sus puertas con cifras de negocio y asistencia similares a las del año pasado, según indicaron sus promotores.

Efe

Local

Denuncian nuevos registros irregulares de fincas agrarias para cobrar subvenciones

Denuncian nuevos casos de inscripciones presuntamente irregulares en el registro general de explotaciones con el objeto de acceder a las líneas de subvención que otorga el Fons de Garantia Agraria i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba).

Pedro Aguiló Mora

Local

Marina insta a toda la comunidad educativa a mejorar la convivencia en los colegios

El catedrático José Antonio Marina reivindicará hoy en Palma la importancia de la participación de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en los centros escolares, durante el congreso de 'Convivencia escolar y participación del entorno educativo', que tendrá lugar entre hoy y el miércoles en el Hotel Gran Melià Victòria.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Primera fira de Inca

Inca

Inca dedica a las plantas y al producto local la primera de las ferias previas al Dijous Bo

Inca celebró ayer la primera de las tres ferias que preceden el Dijous Bo y la dedicó, siguiendo la tradición, a las flores y a las plantas, al producto local -el de las Illes Balears- y a la artesanía.

Antoni Pol

Alfonso Rodríguez

Calvià

El candidato socialista Alfonso Rodríguez aboga por revitalizar la vida de Calvià

Los socialistas de Calvià presentaron ayer a Alfonso Rodríguez como candidato a la Alcaldía. Unas 1.600 personas acudieron a la presentación en la plaza Europa de El Toro, donde el acto culminó con una gran paella.

Michel's

Alcúdia

Costas habilita la antigua cantera del Mal Pas para la práctica del piragüismo

Durante años fue una vieja cantera de mares abandonada a su suerte, un rastro visible en la costa de la actividad constructora de antaño. La Demarcación de Costas de Balears ha recuperado ahora la vieja cantera del Mal Pas de Alcúdia con el objetivo de aprovechar su potencial náutico.

E.B.

Manacor

ALM-UM reclama a Pastor que implante la policía de barrio ante la inseguridad existente

La portavoz de ALM-UM en el Ajuntament de Manacor, Catalina Julve, ha anunciado que reclamará al alcalde Antoni Pastor (PP) que haga efectiva «su promesa electoral de crear el cuerpo de policía de barrio para mejorar la seguridad de los vecinos y los comerciantes del municipio».

G.Mas

Trobada de Gegants

Felanitx

La Fira anuncia tiempo de 'matances'

La tradicional Fira del Pebre Bord anunció, otro año más, el inicio del tiempo de matanzas. Antiguamente, este evento era concebido por los felanitxers y gente de foravila como el día en que las familias adquirían las especies y los utensilios que se necesitan para la matanza de cerdo.

G. Mas / G. Vicens

Mostra en Petra

Petra

Artesanos y empresarios locales impulsan sus productos en la Mostra

Con el objetivo de promocionar e impulsar la fuerza de los artesanos y empresarios locales, la XXI edición de la Mostra d'Art i Empresa de Petra salió ayer a la calle para promocionar los productos de aquí.

M. Poquet

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy: «Si el Gobierno quiere radicalizarse, que lo haga»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el PSOE cree que va a «dar la vuelta» a las encuestas «generando tensión» cuando, a su juicio, «la única forma de darle la vuelta es hacer lo que no saben hacer, gobernar bien».

Efe

josé Montilla

Nacional

Montilla: «El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dio ayer por cerrada la etapa del tripartito y no sacrificará la coherencia socialista por un puñado de votos que le den la investidura, en un carpetazo a la época anterior que se sintetizó en un acto bajo el lema 'Punto y aparte'.

Efe

José Blanco

Nacional

Zapatero y Patxi López acordaron mantener el nivel de exigencia hacia Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, han coincidido en mantener el nivel de exigencia a la izquierda abertzale, a pesar de que haya dado pasos «en la buena dirección» para incorporarse a la vía política.

Agencias

Nacional

Miles de personas asisten al homenaje a los fallecidos en la Batalla del Ebro

Varios miles de personas han asistido ayer en Gandesa y La Fatarella (Tarragona) a un acto de dignificación y homenaje a los soldados que murieron en la Batalla del Ebro, la más larga y la más cruenta de la Guerra Civil española.

Efe

Nacional

Valeriano Gómez dice que hay que aclarar los términos del despido objetivo

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera que hay que aclarar en qué circunstancias se puede utilizar la previsión de pérdidas para el despido objetivo y afirma que en la reforma de pensiones la propuesta del Gobierno de elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación es «abierta».

Efe

Noticias / Internacional
Puerto Príncipe

Internacional

Naciones Unidas confirma que el brote de cólera se extiende a Puerto Príncipe

La aparición de cinco casos de cólera en Puerto Príncipe ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que sin embargo todavía se muestra reticente a asegurar de forma oficial que el brote se ha extendido a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Agencias

Nick Clegg

Internacional

Clegg pide que se abra una investigación sobre las revelaciones de Wikileaks

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera «extraordinariamente graves» las revelaciones sobre supuestos asesinatos, torturas y malos tratos en Irak contenidas en los documentos publicados el pasado sábado por Wikileaks.

Efe

Internacional

Jiménez pide que la UE envíe «una señal» para afianzar las reformas en Cuba

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy que la Unión Europea dé «una señal» a Cuba para construir una nueva relación bilateral y ayudar a afianzar el proceso de reformas en ese país.

Efe

Barack Obama

Internacional

Obama reúne a más de 11.000 personas en el cierre de campaña electoral demócrata

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió el pasado sábado a más de 11.000 personas en Minneápolis durante el acto de cierre de campaña de los demócratas de cara a las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo 2 de noviembre.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

La sociedad prehistórica de Mallorca era muy igualitaria

Los resultados obtenidos de la excavación en el poblado talayótico de Ses Païsses, durante la campaña de este último verano, «desmontan la imagen tradicional de que era una sociedad de guerreros que habían venido de fuera y que tenían un rey o jefe», dice el director de los trabajos, el arqueólogo Javier Aramburu, cuya teoría es que «se trataba de una sociedad muy igualitaria».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Valencia - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «hemos sido capaces de sorprender a un gran rival»

El entrenador del Mallorca, Michael Laudrupo, afirmó tras la victoria de su equipo ante el Valencia que ganar en Mestalla es muy complicado, pero que su equipo había sido capaz de sorprender al rival.

Efe

Pierre Webó

Real Mallorca

Webó: «De este equipo hay que destacar la humildad y el trabajo»

El Mallorca encontró en Mestalla el secreto de su éxito: humildad, sacrificio y trabajo y si bien en partidos como el del pasado sábado es difícil personalizar en alguien, sin duda hay un futbolista que se llevó gran parte de los elogios, incluso de parte de sus propios compañeros, se trata de Pierre Webó.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

El tablero de Laudrup

La coctelera de Michael Laudrup echa humo. El técnico danés está rotando sus piezas, moviendo las cartas, en la búsqueda de su once ideal. Hasta el momento, no ha repetido equipo: 8 partidos, 8 alineaciones y 21 futbolistas utilizados. Cada encuentro ha realizado uno, dos, tres o incluso cuatro cambios en relación al choque anterior.

Carlos Montes de Oca / Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Menorca Bàsquet

Deporte balear

Ciorciari da la victoria al Menorca Bàsquet sobre la bocina

Una canasta de Diego Ciorciari sobre la bocina dio la victoria al Menorca sobre el Meridiano en Alicante (59-61), tras un encuentro en el que el conjunto balear fue siempre a remolque en el marcador.

Efe

Copa RennArena

Deporte balear

La pista recoge el testigo

La segunda manga de la I Copa RennArena Mallorca, promovida por la Federación Balear de Escuderías de Automovilismo (FBEA), trasladó la actividad de las cuatro ruedas en la isla hasta el trazado de Llucmajor, donde los aspirantes a la victoria en la general de las diferentes categorías afrontaron una tarde de pasión sobre el asfalto.

Fernando Fernández

Campeonato de Europa de velocidad

Deporte balear

Kike Ferrer logra el título europeo júnior

Mallorca vuelve a ser protagonista en el Campeonato de Europa de motociclismo de velocidad, disputado en el Circuito de Albacete.

Fernando Fernández

Deporte balear

El filial consigue la primera victoria en Son Bibiloni

El Mallorca B se reencontró con la victoria ayer en Son Bibiloni y consiguió tres puntos importantísimos ante la Gramanet.La primera mitad fue súmamente aburrida y desesperante para los aficionados que se dieron cita en la Ciudad Deportiva rojilla.

Lluc Alemany

Deporte balear

El Balears se despide de su buena racha

El Atlètic Balears salió derrotado de su visita a Gandía en un partido muy físico, con pocas oportunidades de gol y en el que la efectividad de los valencianos sirvió a la postre para dejar los tres puntos en casa y alzar a los locales en los puestos de privilegio de la tabla.

M.A. Rodríguez

Deportes / Motor
Gran Premio de Corea

Fórmula 1

Alonso vence en Corea y se pone líder del mundial

Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado su quinta victoria de la temporada y se ha puesto líder del mundial, tras su triunfo de esta tarde en el Gran Premio de Corea, al término de una carrera caótica en la que abandonaron los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel.

Efe

Gran Premio de Corea

Fórmula 1

Alonso: «en estas condiciones tan difíciles la victoria sabe mejor»

Fernando Alonso (Ferrari), que ha logrado su quinta victoria de la temporada al imponerse esta tarde en el Gran Premio de Corea ha manifestado que el triunfo en estas condiciones tan difíciles sabe mejor.

Efe

Gran Premio de Corea

Fórmula 1

Fernando Alonso, el único aspirante que puede ser campeón en Brasil

El español Fernando Alonso (Ferrari), que el domingo se situó en el liderato del Mundial de Fórmula Uno, es el único de los cinco aspirantes que el próximo 7 de noviembre, en el Gran Premio de Brasil, puede conseguir el campeonato de forma matemática, sin esperar a la última carrera, en Abu Dhabi una semana más tarde.

Efe

Deportes / Baloncesto
Regal Barcelona - Zaragoza

Baloncesto

El CAI da la sorpresa en Barcelona y el Madrid lidera la ACB

El CAI de Zaragoza dio la sorpresa hoy al vencer (70-71) al Barcelona en el Palau, y entre esta derrota y el triunfo del Madrid ante el Valencia dejaron al equipo que dirige Ettore Messina al frente de la Liga ACB.

Efe

Rudy Fernández

Baloncesto

Con la mirada en otro sitio

Vuelve el mejor baloncesto del mundo. Arranca el curso 2010/11 en la NBA, y un mallorquín volverá a ser protagonista de uno de los espectáculos más apasionantes del planeta. Rudy Fernández cuenta las horas para iniciar su tercera temporada enrolado en las filas de los Portland Trail Blazers, una franquicia con la que ha mantenido una relación de amor-odio en los últimos meses y en la que, pese a hacer públicas sus intenciones de abandonar Estados Unidos para regresar a Europa, seguirá durante la campaña que se avecina.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Valencia - Mallorca

Fútbol

Mestalla, de pesadilla a talismán

Con los números en la mano, Mestalla ha sido el estadio más esquivo para el Real Mallorca en la pasarela de Primera División. Sin embargo, en el último tramo de su historia, el equipo isleño ha endulzado la estadística. Con la victoria de ayer, habrá logrado los dos únicos triunfos de su existencia en la máxima categoría -más un empate- en sus cuatro últimas visitas, pero en apenas dos años naturales. Globalmente, en sus 24 visitas, ha obtenido dos victorias y seis empates, doblando la rodilla en dieciséis ocasiones.

Carlos Montes de Oca

Liga BBVA

Fútbol

Partidos de la jornada

Una genialidad del brasileño Nilmar, que culminó Cani, y otro gran tanto del italiano Giuseppe Rossi dieron una victoria de calidad al Villarreal frente a un Atlético que acusó falta de pegada y reclamó tres penaltis. El Sevilla se llevó con sufrimiento un partido ante el Athletic que controlaba con un 3-0 a los 62 minutos.

Efe

Fútbol

España Sub-19 logra el billete para el Europeo de Rumanía

La selección española sub-19 se ha impuesto con facilidad a Israel (0-3) en el minitorneo que se está disputando en Lituania y ha logrado el pase para el Europeo de la categoría, que se disputará el próximo verano en Rumania.

Europa Press

Fútbol

Moyá «apaga» a un equipo que ve la luz con César en la portería

La presencia del guardameta Miguel Angel Moyá en la portería del Valencia «apaga» a su equipo de la misma forma que la de su compañero César Sánchez le hace ver la luz, tal y como ocurrió en el transcurso del encuentro Valencia-Mallorca del sábado, que el conjunto valenciano perdió por 1-2.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente de un motorista en Ausias March

Sucesos

Un motorista, en estado muy grave tras chocar con dos coches en Ausías March

El fin de semana se cerró ayer con un balance trágico en las carreteras mallorquinas y calles palmesanas: dos muertos -uno de ellos un guardia civil de 33 años- y otros dos en estado crítico. El último fue un motorista de 30 años que en la madrugada de ayer se estrelló en Ausías March contra dos coches estacionados.

Javier Jiménez

Sucesos

Un británico clava a otro por la espalda una botella rota en Magaluf

La Policía Local de Calvià y la Guardia Civil se movilizaron en la madrugada de ayer para buscar a un británico que se peleó con un compatriota y le clavó, por la espalda, una botella rota en un callejón de Magaluf.

Javier Jiménez

Sucesos

Una joven de 15 años, herida muy grave por un disparo en una batida de caza en Murcia

Una joven de 15 años ha resultado herida muy grave por un disparo cuando participaba en una batida de caza con su padre y otros adultos en una finca del término municipal de Fuente Alamo (Murcia), ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Agencias

Sucesos

Juicio contra dos hombres que en 2005 violaron a una menor discapacitada en Inca

La Audiencia de Palma celebrará hoy lunes el juicio a dos hombres que, presuntamente, en el año 2005 en Inca violaron a una menor de 15 años y con discapacidad psíquica, delito para los que el fiscal solicita unas penas que suman los 28 años de cárcel y una indemnización de 90.000 euros.

Europa Press

Asesinato en Barcelona

Sucesos

Un hombre mata a su pareja en Barcelona y después se suicida

Un hombre ha matado a su pareja en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y luego se ha suicidado, según han informado los Mossos d'Esquadra que investigan el caso.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 24 de octubre de 2010
Portada