Noticias del día 24 de mayo de 2012
Noticias / Local
Momento en que la denunciada le da una colleja al denunciante.

Ocupación de la Conselleria de Educación

Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación

Uno de los jóvenes que el martes ocuparon la Conselleria d´Educació para protestar por los recortes del Govern interpuso ayer una denuncia contra Ana María Rodríguez, jefa de gabinete del conseller, Rafael BoSch, a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta.

M. G./EPR

PALMA - TOMA DE POSESION DE JOSE RAMON BAUZA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL GOVERN, EN LA LONJA.

La polémica farmacia de Bauzá

La oposición asegura que Bauzá incurrió en incompatibilidad cuando juró como president

El PSIB y el PSM dieron ayer un paso más en su estrategia de oposición al president Bauzá, que cumplirá el próximo 18 de junio un año de su toma de posesión: entienden que sus negocios privados le hacían incompatible para ejercer el cargo.

Torres Blasco

PALMA. PARO. COLAS EN EL EDIFICIO DEL INEM (INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO)

Local

El Govern se hace un lío con su patrimonio

El Govern asegura ahora que el listado de inmuebles en venta que el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, facilitó a la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró no es correcto.

N. Domblás/m. González

CONDENA UNANIME DE TODOS LOS PARTIDOS POR LOS ACTOS VIOLENTOS DE PROTESTA CONTRA JOSE RAMON BAUZA

Local

Govern y oposición no logran consensuar la condena a la violencia

La condena de los actos de violencia sigue enfrentando al PP con los partidos de la oposición. Tras la tensa reunión de la junta de portavoces del Parlament, en la que participó el conseller d'Educació y portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch (un hecho muy poco usual) aún no está nada claro que el pleno de la Cámara pueda sacar adelante una declaración institucional.

Torres Blasco

PALMA R.

Local

El Govern prevé una buena temporada turística por los conflictos en otros países

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, anunció ayer en la presentación del proyecto de turismo social Home que Balears registrará una temporada turística en 2012 muy similar a la del pasado año, «que no fue mala. Y esto será debido a los conflictos existentes en terceros países y no gracias al Govern».

J. L. Ruiz Collado

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CONFLICTO PERMANENTE SI NO SE PARALIZAN LOS RECORTES EN SANIDAD.

Local

Médicos y enfermeros donarán sangre antes de que se la 'chupe' el Govern

El Cemsatse, Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería anunció ayer que pondrán en marcha una campaña de donación de sangre entre los profesionales de la sanidad pública balear ante «el intento de chuparnos la sangre por parte del Govern».

S. Carbonell

RUEDA DE PRENSA DE SYLVIA RIERA, PRESIDENTA DE LA AGRUPACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BALEARES

Local

Aviba desmiente a Castro y asegura que la deuda del IB-Salut es de más de un millón

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), que preside Sylvia Riera, aseguró que la deuda que el IB-Salut mantiene con las agencias es de un millón de euros (1.009.975 euros), y no 250.000, tal y como aseguró el martes la consellera de Salut, Família y Benestar Social, Carmen Castro.

S. Carbonell

PALMA DONATIVOS CRIST DE LA SANG FOTO MIQUEL A.

Local

La crisis no se nota en el cepillo del Sant Crist de la Sang durante el 2011

La crisis económica no hace mella en el cepillo del Sant Crist de la Sang, cuya imagen se venera en la iglesia de la Anunciación de Palma. Durante el pasado año, la recaudación alcanzó los 35.254 euros, cifra que se repartió equitativamente entre los gestores del templo y el Consell de Mallorca.

Germà Ventayol

La Policía Local, entregando notificaciones a los ciclistas infractores.

Local

La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad

La Policía Local de Palma ya ha multado a dos ciclistas, desde que el pasado 26 de abril entró en vigor la ordenanza municipal que regula el uso de los bicicletas. Normativa para ciclistas

Alicia Mateos

Túnel de Sóller

Local

El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15 de junio

El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15 de junio, según ha anunciado el alcalde Carlos Simarro.

Europa Press

conselleria

Ocupación de la Conselleria de Educación

La jefa de gabinete de Bosch presentará una denuncia por agresión

La jefa de gabinete de la Consellería de Educación presentará una denuncia por agresión contra los estudiantes que el pasado martes entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, según fuentes del departamento.

Efe

Local

Las hipotecas sobre viviendas en Baleares caen un 32,2% en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares continúa con su tendencia descendente y en marzo registró una caída del 32,2% con relación con el mismo mes de 2011. Así a lo largo del tercer mes del año se constituyeron 659 hipotecas, frente a las 972 del año anterior.

Europa Press

Manifestación

Local

UGT y CCOO se concentran en Palma contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la delegación del Gobierno en Palma contra la aprobación de la ley de Reforma Laboral porque, según las dos organizaciones, se «rompe una larga trayectoria de diálogo social en España».

Efe

Local

Convergència acusa al PP de orquestar la mayor mentira de la historia balear

Convergència per les Illes (CxI) ha acusado hoy al Govern de decir «la mentira más grande jamás orquestada» en la historia de las islas, al haber prometido una solución a la crisis económica y puestos de trabajo que no ha cumplido en un año en el ejecutivo autonómico.

Efe

JORNADA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES

Local

Bauzá asegura que las imágenes de lo que ocurrió en la Conselleria son «nítidas»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que la Delegación del Gobierno en Baleares está investigando lo ocurrido el pasado martes cuando un grupo de estudiantes ocupó la Conselleria de Educación.

Efe

Local

El Govern explicará cómo se aplicará la libre elección de lengua cuando conozca la demanda

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el conseller de Educación explicará la forma en que se va aplicar la libre elección de lengua de primera enseñanza en los colegios cuando disponga de datos reales de los porcentajes en que los padres han optado por el castellano o el catalán.

Efe

Local

El Govern estudia tomar medidas legales contra las amenazas de las productoras audiovisuales

La Asociación de Productores de Baleares hizo público ayer un comunicado en el que aseguraba poseer un vídeo en el que se ver al president del Govern, José Ramón Bauzá, incurrir en presuntos delitos de prevaricación y que podrían emitirlo.

Europa Press

Local

El pago de las nóminas de los trabajadores de la UIB está garantizado, según el Govern

El director general de Universidades, Miquel Deyà, ha precisado que la transferencia nominativa de 4,5 millones de euros mensuales se realizará el próximo día 31, de modo que a partir del 1 de junio la UIB podrá pagar a los aproximadamente 1.750 trabajadores que depende de la institución.

Europa Press

UIB

Ocupación de la Conselleria de Educación

La asamblea de la UIB pide la dimisión de Bosch y su jefa de gabinete

Los estudiantes que el martes ocuparon la Conselleria de Educación han asegurado que «lo volverían a hacer y que lo harán las veces que haga falta» hasta que «paren» los recortes, al tiempo que han exigido la dimisión del conseller y de su jefa de gabinete.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL PUEBLO DE PETRA ESTRENA EL NUEVO CENTRO DE DIA DE LA MANCOMUNITAT DEL PLA , CON 20 PLAZAS.

Comarcas

La Mancomunitat del Pla reestructura sus servicios y reduce el número de trabajadores

La Mancomunitat del Pla vive cada mes al límite, ahogado entre sus gastos y sus deudas. «No podemos pasar más meses de esta manera, cada mes llegamos al final sin poder pagar, no podem afegir al banyat, això se'n va a n'orris », señala el presidente de la Mancomunitat, Antoni Mulet.

J.socies/g.m.

Los asistentes a la reunión celebrada el martes en Estellencs, todos ellos del PP.

Comarcas

El PP en solitario escenifica una Mancomunitat de Tramuntana «unida»

La Mancomunitat de Tramuntana está a punto de dividirse por la salida de los ayuntamientos no gobernados por el Partido Popular. Ante esta situación su actual presidente, el alcalde de Sóller Carlos Simarro, (PP) ha hecho un llamamiento a la «unidad» y para ello convocó el martes una reunión en Estellencs a la que acudieron alcaldes y concejales de los municipios de la Serra.

Ll. Garcia

PALMA - CATALAN - INMERSION LINGUISTICA - NIÑO ESCRIBIENDO EN CATALAN Y CASTELLANO EN UNA PIZARRA

Comarcas

Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil

Mayoría aplastante. Hasta el momento y a falta de 72 horas para cerrar el plazo de matriculación que finaliza el próximo lunes 28 de mayo para primero de Educación Infantil, los padres de los alumnos de la Part Forana han elegido el catalán como lengua para la enseñanza de sus hijos. La elección de la opción en castellano no llega ni al 5 por ciento.

R.p.f.

Protesta

Abucheos a Bauzá

Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente

Pacíficamente y con mucho seny. Unos 400 vecinos de Artà recibieron al presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, entre una gran cacerolada, abucheos y gritos en defensa de la lengua catalana y contra los recortes educativos y sanitarios que se aplican desde el Ejecutivo.

G. Mas / A. Bassa

Noticias / Internacional
Italy's PM Monti, Germany's Chancellor Merkel, Spain's Prime Minister Rajoy and France's President Hollande attend an informal E

Internacional

Hollande y Merkel dividen a Europa

El giro en el eje franco-germano provocado por la llegada de los socialistas al Elíseo se escenificó ayer en el debut europeo del nuevo presidente de Francia, François Hollande, en torno a los eurobonos, que París ha elegido como primer desafío a la canciller alemana, Angela Merkel.

Efe

A woman casts her vote at a school used as a polling station in Abo Zabal village

Internacional

Largas colas en la primera jornada de las presidenciales egipcias

Los egipcios se dirigieron ayer en masa y dentro de una absoluta normalidad a las urnas para votar a su primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak, con la sensación de decidir por primera vez en sus vidas el destino de su país.

Enrique Rubio

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA UH REPORTAJE ISLOTE CALA ESTANCIA.

Cultura

El islote de na Galera fue un enclave logístico para el comercio marítimo

El islote de na Galera, en la costa de Ca'n Pastilla, que hace unas semanas saltó a la actualidad por la aparición de unos restos humanos que investigan los forenses, fue un enclave utilizado entre los siglos IV y I antes de Cristo por los púnico-ebusitanos [procedentes de Eivissa] para lo logística en el comercio marítimo que mantenían con Catalunya, Marsella o Ampurias.

M.Díaz

Palma Cultura Exposicion de Albert Pinya y Rober Gutierrez en el Soll

INAUGURACIÓN

Pinya y Gutiérrez analizan el proceso colonial desde la globalización

Dos artistas que creen que la pintura está muy viva, que evolucionan con ella y que parten de estilos y planteamientos plásticos muy diferentes. Son Albert Pinya, mallorquín, y Robert Gutiérrez, filipino, participantes en el proyecto CRIDA de creación del Ajuntament de Palma que hoy muestran un trabajo conjunto en la Zona Base del Casal Solleric.

M.Díaz

Deportes / Deporte balear
Antoñito, ayer, atendiendo a los medios en la sala de prensa del Estadi.

Deporte balear

Antoñito, el hombre de los cuatro ascensos, confía en ser el talismán del Atlètic Balears

A menos de tres días para que el Estadi abrace una de las representaciones más trascendentales de su historia moderna, el Atlètic Balears empieza a lucir esos galones que guarda en el vestuario. Y en esa dirección, parece que el momento de Antoñito ha llegado.

Carlos Román

Deportes / Tenis
DEL POTRO

Rafa Nadal

Del Potro: «Nadal es favorito en Roland Garros porque es 'el rey'»

El argentino Juan Martín del Potro cree que los tres primeros tenistas del ránking de la ATP, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, son los grandes favoritos de cara al inminente torneo de Roland Garros, aunque cree que el español está por delante porque es «el rey» del Grand Slam de París.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Serra, sorprendido por el caso Mirandés

El vicepresidente del Real Mallorca, Llorenç Serra Ferrer, se mostró ayer «sorprendido» por la magnitud que había alcanzado que el Mirandés vaya a preparar el encuentro ante el Atlètic Balears en Son Bibiloni y el malestar expresado ayer en Ultima Hora por el presidente blanquiazul, Fernando Crespí.

Carlos Montes de Oca

Otros deportes

Madrid, Tokio y Estambul optarán a la organización de los Juegos de 2020

La capital española pasó el primer gran corte realizado por el Comité Olímpico Internacional, en la reunión de su comité ejecutivo celebrada en Quebec (Canadá), y será una de las tres ciudades que opten a organizar los Juegos Olímpicos de verano del año 2020.

Efe

EL VICENTE CALDERÓN CAMBIA EL CÉSPED PARA LA FINAL DE COPA

Otros deportes

Athletic de Bilbao y Barça buscan el título que recompense la temporada

El Athletic y el Barcelona, los dos 'reyes de copas', con 23 y 25 títulos respectivamente, buscarán mañana en la final de esta competición, que se juega en el estadio Vicente Calderón, coronar una temporada en la que han sido protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.

Efe

Sucesos / Noticias
EL JUEZ ORDENA LA RECREACIÓN DE LA LLEGADA DEL PADRE AL PARQUE CRUZ CONDE

Caso Bretón

José Bretón, dispuesto a un careo con su mujer

José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cerca de ocho meses, está dispuesto a un careo con su mujer, Ruth Ortiz, dentro de la instrucción del caso. El abogado de la defensa pedirá de nuevo la próxima semana la libertad para su cliente.

Efe

PALMA.

Sucesos

Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe al no llegar a un acuerdo tras ser despedido.

Julio Bastida

PASILLOS DE LOS JUZGADOS DE INSTRUCCION Nº 3 DONDE DECLARARA JAUME MATAS POR EL CASO PALMA ARENA.

Sucesos

Admite en el juicio que se «inventó» los abusos de los que acusaba al novio de su madre

Imagen inédita en los juzgados: la denunciante de un delito de abusos sexuales abrazada al acusado y con ellos la madre y la hermana de la que hacía unos minutos era la víctima. La escena siguió a un juicio en el que sin medias tintas la joven había admitido que se inventó una denuncia en la que detallaba distintos tocamientos que habría sufrido por parte del novio de su madre.

Víctor Malagón

Imagen de un bulldog francés similar al animal robado en Palma.

Sucesos

Condenado por robar de un tirón un bulldog francés a su dueña en Palma

Como si fuera un bolso, un hombre se llevó por el método del tirón un perro en plena calle en Palma. La Audiencia Provincial ratifica ahora una condena a un año y dos meses de prisión para el ladrón del animal.

Víctor Malagón

Maverick Dos

Sucesos

El Maverick Dos, izado

Los ingenieros de Grúas Usabiaga alcanzaron ayer su objetivo y, finalmente, consiguieron izar de s’Illot de sa Torreta de s’Espalmador, en pleno Parc Natural de ses Salines, el fast ferry de Baleària Maverick Dos, que llevaba embarrancado 98 días, en concreto desde el 15 de febrero, a pesar de que no pudieron finalizar los trabajos previstos.

J.M.A.

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS DE LA JOVEN QUE SUFRIÓ UN ABORTO FALLIDO EN PALMA EN 2010

Sucesos

La clínica que practicó un aborto fallido obligó a la madre a firmar un papel falso

El centro médico que practicó un aborto fallido a una joven que finalmente acabó dando a luz -negligencia por la que han sido condenados tanto el centro como el médico que la efectuó- obligó a la afectada, una vez le comunicaron que seguía embarazada, a firmar un documento en el que le atribuían la responsabilidad del fracaso en la intervención

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MADRID - MARIA ESCARIO, PRESENTADORA DE TELEVISION.

Quiosco Rosa

María Escario pide ayuda a la Policía tras recibir amenazas de muerte en Twitter

La presentadora deportiva del Telediario del fin de semana, María  Escario, ha denunciado amenazas de muerte a través de Twitter y ya ha  puesto los hechos en conocimiento de la Policía y de la Guardia  Civil.

OTR Press

ELTON JOHN HOSPITALIZADO

Quiosco Rosa

Elton John sufre una infección respiratoria y cancela su gira

El cantante británico Elton John tuvo que ser hospitalizado por una infección respiratoria y ha cancelado cuatro de los conciertos que tenía previstos para este fin de semana en Las Vegas, ha informado hoy la web especializada en información de famosos TMZ.com.

Efe

Edición del 24 de mayo de 2012
Portada