Noticias del día 23 de octubre de 2012
Noticias / Local
PALMA - TURISMO - NUMEROSOS TURISTAS PASEANDO POR LAS CALLES DE PALMA.

Local

Balears lidera a nivel estatal por quinto mes consecutivo la llegada de turistas extranjeros

Balears recibió en los nueve primeros meses del año 9.383.744 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al mismo período de 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - ENTREVISTA A ANTONI BENNASAR, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MEDICOS.

Local

El TSJ de Madrid da la razón a García Romanos y le anula una sanción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al doctora Fernando García Romanos en un contencioso que el facultativo había interpuesto contra una decisión del Consejo General de Médicos de España que le había suspendido durante un mes.

Redacción Local

palma local denuncia jubilados ccoo foto joan torres

Local

El Govern suprime el complemento de pensión a los jubilados del IB-Salut

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha decidido suprimir -desde este mes y con carácter retroactivo- el complemento de pensión a los jubilados del IB-Salut que dejaron sus puestos antes de cumplir los 65 años.

S. Carbonell

Paco Frau, Mateo Isern, José María Rodrñiguez, Miquel Vidal y Álvaro Gijón. Fotos: JOAN TORRES

Local

Rodríguez convoca el congreso del PP de Palma para el día 1 de diciembre

El PP de Palma celebrará el congreso para elegir a su próximo presidente el día 1 de diciembre; el primer sábado del periodo electoral para renovar las juntas locales, que finalizará el día 14 de diciembre.

Alicia Mateos

El Portitxol se ha convertido en una de las zonas de moda de Ciutat de los últimos años.

Local

Las terrazas de Es Portitxol pasarán de pagar 6 euros por metro cuadrado a 40

Las terrazas de Es Portitxol pagarán un 520% más por ocupación de la vía pública, ya que el Ajuntament de Palma ha pasado esta zona a categoría especial. En concreto, las terrazas pasarán de pagar 6,45 euros por metro cuadrado el trismestre a 40 euros.

Alicia Mateos

Miquel Nadal

caso Voltor-Inestur

La Audiencia decidirá el viernes si fija nuevas medidas cautelares a Nadal

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma una vista para ampliar las medidas cautelares personales contra el exconseller de Turisme y expresidente de UM Miquel Nadal.

P. Candia

Antoni Pastor.

Local

Pastor critica que el Govern quiera «eliminar el derecho» a usar el catalán en los ayuntamientos

El exparlamentario 'popular' y actual diputado no adscrito Antoni Pastor ha considerado este martes que el «espíritu del legislador» que el Govern tiene con la modificación de la Ley de Función Pública es «eliminar el derecho de los ciudadanos» de hacer uso de la lengua catalana en sus relaciones con los ayuntamientos de Baleares.

Europa Press

Aeropuerto de Son Sant Joan.

Local

Balears pide que sólo computen las líneas regulares en el descuento para residentes

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha revelado este martes que el Gobierno balear pedirá al Gobierno central que únicamente computen los vuelos de las líneas regulares que operan todo el año en la fijación de la tarifa máxima de descuento que el Ministerio de Fomento estudia aplicar para no abonar el descuento del 50% a partir de este tope máximo.

Europa Press

Local

Aguiló dice que a este paso habrá que rescatar al PSIB-PSOE

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que habrá que rescatar al PSIB-PSOE si la formación continúa con discursos como el del diputado Marc Pons, que ha recriminado que el Ejecutivo balear se haya adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al tiempo que ha criticado la «espiral de recortes indiscriminados». Así, ha afirmado que «la ortodoxia económica» del Ejecutivo autonómico «ha fracasado».

Europa Press

Local

Técnicos de Hacienda cifran 1.000 millones al año el fraude fiscal y laboral en Balears

El coordinador de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) en Baleares, Luis Tato, ha cifrado el fraude fiscal y laboral en Baleares en 1.000 millones al año, y ha afirmado que con un «plan decidido y eficaz de lucha contra el fraude» se podría recaudar la mitad de esta cantidad.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

El president anuncia unos «Presupuestos duros» y culpa al PSIB

Los Presupuestos de la Comunitat para 2013 serán «duros». El calificativo lo puso el president balear en una respuesta a la portavoz socialista Francina Armengol. José Ramón Bauzá le dijo que «haremos unos Presupuestos duros, pero serios y para salir de la crisis».

Torres Blasco

Local

Miquel Costa es nombrado director de Recursos Humanos del Ibsalut

La directora general del Servicio de Salud de Baleares, Maria Isabel Borràs, ha nombrado a Miquel Costa nuevo director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de este ente.

Europa Press

Local

Aguiló dice que el volumen de fraude es «más grande en la administración estatal que en la autonómica»

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha dicho este martes que el volumen de fraude es «más grande en la administración del Estado» que en la autonómica, y ha remarcado la necesidad de luchar contra las «bolsas grandes de fraude».

Europa Press

TANCAMENT JUBILATS A IBSALUT

Local

Encierro de jubilados en el IB-Salut por la eliminación de sus complementos

Unas quince personas, jubilados del IB-Salut, están encerradas desde ayer por la mañana y de forma indefinida en la sede del Servei de Salut en Palma para protestar por la eliminación de los complementos que percibían a su pensión, lo que les supondrá una pérdida de entre el 30 y el 40 % de la retribución que percibían mensualmente.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
Fachada de la casa del alcalde con el canalón a través del cual se habría introducido amoniaco en la cisterna, según consta en la denuncia policial.

Part Forana

El alcalde de Sineu denuncia que le intentaron envenenar en septiembre de 2011

El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), denuncia haber sido objeto de un intento de envenenamiento en septiembre de 2011. Presentó denuncia ante la Policía Local en noviembre de 2011 pero no se pudo identificar a los autores.

Elena Ballestero

SANTA MARGALIDA. LOS MAULETS SE LLEVAN LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA FINCA DE SON REAL .

Santa Margalida

El Ajuntament recuperará el control de los caminos públicos de Son Real

El Ajuntament de Santa Margalida denunciará el convenio suscrito en 2006 con la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears (FDSIB) por el que se regula el tránsito por los caminos públicos de la finca de Son Real que son de propiedad municipal. La regulación del paso por los mismos pasará por lo tanto a depender directamente del Ajuntament, que podrá establecer nuevos horarios de visita.

Elena Ballestero

El alcalde Manuel Onieva, durante la presentación de las nuevas iniciativas.

Calvià

Senderismo y cicloturismo para potenciar el turismo de invierno

El Ajuntament de Calvià presentó ayer su nuevo plan para luchar contra la desestacionalización turísticas en el que destaca, principalmente, la ampliación de la oferta en materia de senderismo y cicloturismo, que se promocionarán ante los mercados emisores, junto a las instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio.

E.elosúa

MANACOR - EL AYUNTAMIENTO Y EL CONSELL TRABAJAN PARA MEJORAR EL BARRIO Y EL MOLINAR DE FARTARITX .

Manacor

Los vecinos de Fartàritx ya pueden realizar obras

Tras casi tres décadas afectados por la redacción del plan especial de Fartàritx, los vecinos de este barrio de la ciudad ya pueden llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y mejora de sus inmuebles que hasta día de hoy estaban prohibidas por la normativa.

G.Mas

Miquel Soler, Jaume Bonet, Rafel Roig, Biel Tauler, Margalida Sureda y Xisco Coll.

Felanitx

El policía tutor destaca un descenso de la marihuana entre alumnos del instituto

El policía tutor de la Policía Local de Felanitx, Jaume Bonet, ha presentado la memoria del curso 2011-2012. Las principales actuaciones del policía tutor fueron vigilancias en los centros y sus alrededores, acompañar alumnos a actividades extraescolares, absentismo y alumnos encontrados fuera del centro (32 casos) o charlas sobre la ordenanza del botellón y sus consecuencias para evitar que luego el practiquen en la vía pública.

Gori Vicens

Part Forana

El juez interroga este miércoles al rapero mallorquín denunciado por incitar a la violencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Catany, interrogará este miércoles al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtónyc, quien fue denunciado por el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, por, según éste, incitar a la violencia y amenazarle de muerte en su canción titulada 'Circo Balear'.

Europa Press

Noticias / Nacional
EL PSOE SE CONJURA PARA RECUPERAR SUS APOYOS "MÁS DEPRISA Y MÁS A FONDO"

Nacional

El batacazo del PSOE en las urnas le fuerza al cambio pero no «a dimisiones»

Tras sendas derrotas en las elecciones gallegas y vascas, el PSOE dice responsabilizarse «de lo bueno y de lo malo» de estos resultados y que hará «todos los cambios que sean necesarios», aunque en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

OTR Press

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS

Nacional

La UE eleva al 9,4% el déficit de España en 2011 por las ayudas a los bancos

La oficina estadística de la UE, Eurostat, revisó al alza hasta el 9,4% del PIB -en lugar del 8,5% previamente estimado- el déficit público de España el año pasado. La corrección se produce tras contabilizar las ayudas a Catalunya Caixa, Novagalicia y Unnim y facturas impagadas del Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Agencias

REUNIÓN EJECUTIVA PNV

Nacional

Urkullu inicia contactos con el resto de partidos tras su victoria

Tras su victoria en las elecciones autonómicas vascas, el presidente de EBB y candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comenzado a ponerse en contacto este lunes con el resto de partidos políticos. Asimismo, ha asegurado que se empeñará en construir «el futuro de Euskadi con el mayor consenso posible».

OTR Press

Isabel Pantoja

Operación Malaya

Pantoja dice que Muñoz nunca le dio dinero y que era ella quien lo mantenía

La tonadillera Isabel Pantoja ha asegurado hoy al tribunal que la juzga por blanqueo de capitales que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz «jamás» le dio dinero porque no tenía nada y que era ella quien lo mantenía.

Europa Press

Nacional

Reyal Urbis se acoge al 'preconcurso' de acreedores con una deuda de unos 3.800 millones

Reyal Urbis ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores, proceso por el que la inmobiliaria contará con un plazo máximo de cuatro meses para renegociar su deuda financiera de 3.800 millones de euros y tratar así de evitar la antigua suspensión de pagos.

Europa Press

PLENO CONGRESO DIPUTADOS

Nacional

Rubalcaba prevé más recortes para cuadrar las cuentas de 2013

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y pronostica que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año (6,3%) ni el próximo (4,5%).

Europa Press

PLENO CONGRESO DIPUTADOS

Nacional

Rajoy cree «una huida de la responsabilidad» las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña es una «huida de la responsabilidad» por parte del presidente Artur Mas y ha acusado a la Generalitat de Cataluña de «buscarse un enemigo exterior» para evitar que se hable de su gestión.

Europa Press

CONCENTRACION 25S - RODEA EL CONGRESO

Nacional

Unas 2.000 personas se concentran junto al Congreso en una nueva protesta del 25-S

Unas 2.000 personas han participado hoy en la nueva convocatoria de la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados, que ha transcurrido sin incidentes hasta las diez de la noche, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Europa Press

URIBETXEBARRIA SALE DEL HOSPITAL DONDE YA NO SE PUEDE HACER NADA POR SU VIDA

Nacional

El etarra Bolinaga abandona el hospital Donostia

El preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha abandonado esta tarde el Hospital Donostia de San Sebastián, acompañado de sus familiares y de miembros del colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Europa Press

Noticias / Internacional
EL EJÉRCITO INTERVIENE EN EL LÍBANO PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE EL CAOS

Internacional

El Ejército libanés advierte de que «el destino de la nación está en juego»

El Ejército libanés ha salido de los cuarteles, ha tomado las calles de Líbano y ha emitido un comunicado poco habitual. Ha advertido de que el país se encuentra en una fase crítica, de que no va a permitir más desmanes, y ha pedido a los líderes políticos que «extremen la cautela» en sus intervenciones.

Agencias

DECENAS DE MUERTOS A CAUSA DEL TERREMOTO DE 5,8 GRADOS RICHTER EN ITALIA

Internacional

Seis años de cárcel para siete científicos por no prever el terremoto de L'Aquila

El Tribunal de L'Aquila condenó ayer a seis años de cárcel a los siete miembros -seis científicos y un funcionario- de la Comisión de Grandes Riesgos que se reunieron seis días antes del terremoto que azotó la región de Los Abruzos en abril de 2009 -causando más de 300 muertos-, y no dispusieron medidas de prevención ante un posible seísmo. El juez les considera culpables de homicidio y lesiones culposas.

Agencias

Noticias / Cultura
Rodaje en Camp de Mar

Cultura

Camp de Mar: ¡Sol, playa, cámaras y acción!

El buen tiempo y las cristalinas aguas de Camp de Mar, en Andratx, no fueron ayer la atracción favorita de los turistas y curiosos. Durante todo el día, la atención recayó sobre el rodaje de la película británica A long way down , que protagonizan Pierce Brosnan, Aaron Paul, Toni Collette e Imogen Potts, y que arrancó ayer para instalarse en la zona durante los próximos días.

Michel's/ N. Jiménez

palma trobada directora feo aladag foto jaume morey

ENCUENTRO

La cineasta Feo Aladag habla de cómo el cine «ayuda a empatizar con las personas y su cultura»

Tras ser proyectada en 48 países y recorrer más de 150 festivales, ayer se pudo ver en Palma When we leave , un filme dirigido y producido por la actriz Feo Aladag, quien, por la mañana, en el Rialto Living, participó en un café coloquio en el que enfatizó que el cine ofrece «la posibilidad de empatizar con las personas y la cultura de diferentes comunidades».

Miguel Ángel Antich

Un instante de la asamblea de la plataforma Crits i Renou, ayer en el Espai Mallorca.

Cultura

Crits i Renou ocupará el Espai Mallorca y realizará una programación alternativa

Una reunión de última hora congregó en el Espai Mallorca a unas 50 personas de la plataforma Crits i Renou, con la intención de seguir luchando a favor de la supervivencia de la entidad del centro de Barcelona. Entre las decisiones tomadas se decidió ocupar el local del centro de Barcelona a partir del día 5 de noviembre, de forma indefinida, secuestrar el fondo bibliográfico y crear una programación cultural alternativa.

C. Domènec

Marina Wagner y Marc Callejo, en Palma.

CORTOMETRAJE

La maldición del 'voodoo' de Marc Callejo y Marina Wagner se estrena en Palma

Son jóvenes y tienen talento. Con tan sólo 20 euros han grabado Voodoo, la maldición , un cortometraje de 43 minutos que presentarán en la sala Rívoli de Palma el próximo 25 de octubre, a las 20.00 horas. Los estudiantes Marc Callejo y Marina Wagner son los directores (y también actores) de una proyección que combina elementos de terror gore y misterio. La muerte está omnipresente a lo largo de la historia.

Guillermo Esteban

BARCELONA - MONTSERRAT CABALLE CELEBRA SUS 50 AÑOS DE MUSICA EN EL LICEU.

Cultura

Montserrat Caballé, ingresada por un ictus «leve»

La soprano Montserrat Caballé se encuentra ingresada en el Hospital Sant Pau de Barcelona tras sufrir el sábado un ictus «muy leve», que le provocó un mareo que la hizo caer y romperse el húmero, según han informado a Europa Press fuentes del hospital.

Europa Press

Maremostra

Cultura

El Festival Maremostra volverá en mayo a Es Baluard

El museo Es Baluard de Palma acogerá del 4 al 12 de mayo de 2013 la segunda edición del Festival Internacional de Cine de los Océanos Maremostra, que aborda la temática marina desde el punto de vista cinematográfico.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Sevilla - Real Mallorca Firma Juan García 4.jpg

Real Mallorca

«Faltó pisar más el área rival en el segundo tiempo»

El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, manifestó al término del encuentro que el equipo no tuvo recompensa al esfuerzo realizado y no la tuvo sobre todo porque en la segunda mitad el Mallorca no dispuso de la frescura y el acierto que sí mostró durante el primer tiempo. «Queríamos tener posesión de la pelota, buscar los espacios, en según qué momentos lo tuvimos, pero en el segundo tiempo nos ha faltado pisar más el área del Sevilla.

M.a.g.

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Govern reparte 500.000 euros entre los deportistas destacados en el año 2012

El anunciado recorte a las ayudas y patrocinios a los deportistas destacados a lo largo de 2012 ya quedó plasmado en la partida presupuestaria fijada a finales del pasado año.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
DEPORTIVO - BARCELONA

Otros deportes

El Barça, cojo por el centro, busca los octavos

El Barcelona encara la tercera jornada de la Liga de Campeones con un problema en el eje defensivo por las notables bajas, a las que su suma la ausencia de Busquets, por sanción, hecho que volverá a poner en dificultades a un conjunto azulgrana que buscará contra el Celtic el tercer triunfo en el grupo para dejar encarada la clasificación para octavos.

Efe

FRANCIA. CICLISMO. DISPUTA DE LA PRIMERA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA 2004.

Otros deportes

Indurain no cree que Armstrong sea culpable

Miguel Indurain, cinco veces vencedor del Tour de Francia, aseguró que no cree que Lance Armstrong sea culpable y avaló su inocencia «porque siempre ha cumplido todas las normas». «No creo que Armstrong sea culpable, hasta ahora creo en su inocencia», aseguró Indurain en Radio Marca.

Efe

FC BARCELONA CELTIC DE GLASGOW

Liga de Campeones 2012-13

Un gol de Alba en el tiempo añadido resuelve un partido agónico (2-1)

Un Barcelona que se estuvo estrellando durante todo el partido contra la meta del Celtic encontró el chispazo definitivo en la última acción del encuentro, con un remate de Jordi Alba casi en la línea de gol (2-1) en el minuto 94.

Efe

Valencia

Liga de Campeones 2012-13

Un "hat-trick" de Soldado concretó la superioridad del Valencia (0-3)

Un "hat-trick" de Roberto Soldado concretó una merecida victoria del Valencia en su visita al BATE Borisov, en un encuentro en el que las fuerzas estuvieron parejas en la primera parte, pero en el que el conjunto de Mauricio Pellegrino fue muy superior tras el descanso.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. AGRICULTURA . EDIFICIO DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA , CAMPAÑA DE PRODUCTOS LOCALES.

Sucesos

Dos bodegas de Balears falsificaban etiquetas de vino con indicación geográfica de Mallorca

Dos bodegas de Balears, una en Mallorca y otra en Eivissa, han sido expedientadas por supuestamente falsificar etiquetas de Indicación Geográfica Protegida Mallorca y pegarlas en vino importado de la Península.

Julio Bastida

Monster Energy

Sucesos

Investigan la relación entre cinco muertes y la bebida Monster

La Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) está investigando cinco muertes y un ataque al corazón que podrían estar relacionadas con el consumo de la bebida energética de 'Monster Energy'.

Europa Press

Operación contra el tráfico ilícito de vehículos

Sucesos

La Policía Nacional recupera 86 vehículos y arresta a 14 personas, algunas en Balears

La Policía Nacional ha recuperado 86 vehículos valorados en más de 1.300.000 euros y ha arrestado a catorce personas en Murcia, Andalucía, Balears y Cataluña en el marco de una operación en el ámbito de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de vehículos.

Europa Press

Accidente mortal entre Manacor y Cala Mandia

Sucesos

Una joven de 19 años muere al volcar el coche en el que iba en la carretera de Cales

Margarita Ferrer Frau, una joven de Montuïri de 19 años, falleció al mediodía de ayer al volcar el coche en el que viajaba como acompañante en la carretera de Manacor a Cales de Mallorca. Alejandro Pantoja Carreño, el conductor de 20 años y vecino de Portocolom, resultó herido grave y está hospitalizado. Los dos jóvenes eran novios.

Javier Jiménez

Sucesos

Fallecen dos mujeres al administrárseles por vía intravenosa por error café con leche y sopa

Un total de dos mujeres han fallecido recientemente en las localidades brasileñas de Sao Joao de Meriti y Barra Mansa, ambas en el estado de Río de Janeiro, tras la errónea administración intravenosa de café con leche y sopa, por parte del personal de Enfermería, según informa el diario 'O Globo'.

Europa Press

parricidio en Menorca

Parricidio en Menorca

Dos testigos señalan que Juanatey no mostró ninguna reacción tras la muerte de su hijo

Mónica Juanatey no manifestó ningún cambio de carácter ni tristeza tras la muerte de su hijo César y de que se deshiciera del cadáver en una maleta roja. Dos testigos, un hombre que vivía en el mismo piso que ella y una amiga de la infancia coincidieron en que julio de 2008 (la fecha del supuesto crimen) no supuso ningún punto de inflexión para la acusada.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
MADRID. TELEVISION. PAULA VAZQUEZ, PRESENTADORA DE " NUMERO 1 " DE ANTENA 3 TV.

Quiosco Rosa

Paula Vázquez publica su número en Twitter y sufre «móvilacoso»

La actriz y presentadora Paula Vázquez ha sido una de las últimas  «victimas» de Twitter. Tras publicar una fotografía en la que  aparecía su número de teléfono, ha comenzado a recibir un aluvión de  llamadas de teléfono y mensajes por WhatsApp. La presentadora ha  retirado la fotografía, pero esta sigue circulando por otras  cuentas.

OTR Press

Edición del 23 de octubre de 2012
Portada