Noticias del día 23 de septiembre de 2011
Noticias / Local
PALMA BOTA INICI CURS UNIVERSITAT

Local

La UIB ya no sabe de dónde desviar más dinero para adelantar las nóminas

Los problemas económicos estrangulan a la Universitat de les Illes Balears (UIB). En apenas cuatro días empieza un curso en el que será inevitable aplicar nuevos recortes y ajustes.

Mónica González

RUEDA DE PRENSA RUIZ MATEOS

Local

Ruiz-Mateos alega padecer una enfermedad neurodegenerativa para no declarar en Palma

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha presentado ante la juez que instruye una causa contra él y sus hijos, por presunta estafa, un escrito en el que solicita prestar declaración en un juzgado de Madrid y no en Palma, debido al agravamiento de una enfermedad neurodegenerativa que padece.

P. Candia

LOS SINDICATOS SE MANIFIESTAN ANTE LA CONSELLERIA DE EDUCACION CONTRA LOS RECORTES EN ENSEÑANZA.

Local

100 días del nuevo Govern: Los recortes marcan el inicio de la 'etapa Bauzá'

Los cien días son el periodo de gracia que suelen dar los partidos de la oposición al gobierno de turno antes de evaluar su gestión. Cien días pueden parecer pocos para demostrar cómo se va a gestionar, pero permiten adivinar algunos indicios sobre los gobiernos que arrancan.

Juan Mestre

Antich y Armengol, entre otros cargos socialistas, ayer en una reunión del PSIB.

Local

El PSIB acusa a Bauzá de crear un «estado de alarma» para justificar recortes sociales

Los socialistas están convencidos de que el «verdadero programa del Partido Popular» aparecerá después de las elecciones generales y que lo único que ha hecho hasta ahora el president Bauzá «es crear alarmismo para justificar recortes sociales».

Torres Blasco

PALMA - AINA RADO Y EL COLEGIO MONTESION RECIBEN LA MEDALLA AL MERITO DE EDUCACION.

Local

Antich ofrece a Socías un puesto en la lista al Congreso

El PSIB recuperó ayer para su candidatura al Senado a Aina Rado. Será la suplente del único de los dos candidatos que tiene posibilidades: Antoni Manchado, a quien el PSIB, situará el primero de la lista, una vez que ha suprimido el orden alfabético.

Torres Blasco

PALMA - CONSUMO - INICIO DE LAS REBAJAS DE VERANO 2011. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-07-2011

Local

Ocho de cada diez baleares opinan que a los políticos solo les importan sus intereses

Cerca de 8 de cada 10 ciudadanos de Balears, el 77,1%, opinan que gobierne quien gobierne los políticos siempre buscan sus intereses personales y el 80% considera que los políticos no se preocupan mucho de los ciudadanos.

Efe

Bar, Martín, Felíu, Muñoz, Fajarnés, Mercant, Grau y Muñoz, ayer en el patio del Congreso de los Diputados.

Local

Fin de legislatura de los diputados de Balears en el Congreso

Los diputados de Balears se despidieron ayer en el Congreso de los Diputados de la IX Legislatura entre risas y lágrimas. Los socialistas justificaron las enormes dificultades de cuatro años de Gobierno acompañados por la crisis económica para ejecutar proyectos que seguirán pendientes en las Islas mientras que los populares destacaron la falta de iniciativas y el descenso de inversiones en el archipiélago balear.

Olga Quintanilla

Lluís Sitjar

Local

La Policía Nacional desaloja a los 'okupas' del Lluís Sitjar

Tras el desalojo realizado por Cort, los 'okupas' han vuelto al Lluís Sitjar, según pudo constatar ayer Ultima Hora. El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, confirmó que la Policía Local ya tenía identificadas a cuatro personas, que ha sido desalojadas hoy por la Policía Nacional.

Alicia Mateos

Local

Una entidad dedicada a dinamización social deja de dar servicios por falta de ayudas

La entidad Espiral, que ofrece programas a familias, menores y jóvenes con riesgo de exclusión social de Palma, ha comenzado a dejar de dar los servicios que viene prestando desde 2008 debido a que no reciben las subvenciones que hasta ahora percibían del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma.

Efe

exámenes

Local

El Govern dice que la sentencia del catalán es una fotografía de un momento concreto

El Govern no piensa cambiar su política lingüística en la administración autonómica a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que considera que el catalán es un requisito para acceder a la función pública.

J.M.

Miembro de Al Qaeda detenido en Cala Rajada

Dejan en libertad al presunto miembro de Al Qaeda detenido en Cala Rajada

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad con medidas cautelares al presunto miembro de Al Qaeda de nacionalidad cubana que fue detenido el pasado martes en la localidad de Cala Rajada.

Europa Press

Local

Los sindicatos anuncian un otoño caliente y tres años en la calle contra el Govern

Los sindicatos han avisado hoy al Govern balear de que se enfrentará a «un otoño caliente» de movilizaciones e incluso «tres años de conflictividad permanente» en la calle si sigue aplicando medidas de recorte y cambios legislativos no negociados.

Efe

Consell de Govern

Local

El Govern prohíbe contratar interinos y pagar productividad y horas extras a funcionarios

El Consell de Govern aprobó ayer nuevos recortes para los funcionarios. A partir de ahora, el Ejecutivo prohíbe contratar nuevos interinos, y tampoco se pagarán ni complementos de productividad ni horas extras a los trabajadores públicos.

Juan Mestre

Local

El consejo de administración de RTVM da luz verde al ERE para su cierre

El consejo de administración de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) ha decidido hoy presentar la propuesta de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su cierre y ha facultado a su director, José Manuel Carrillo, para negociarlo y elevar su ejecución a la junta de accionistas.

Efe

Local

EMAYA despide a cinco cargos por «criterios de racionalización empresarial»

El consejo de Administración de EMAYA ha decidido despedir a cinco cargos de la empresa, concretamente a los coordinadores de Personal y del Àrea de Medio Ambiente, así como los jefes de Talleres, Comunicación y Centre Natura.

Efe

Local

El Govern se reunirá la próxima semana con los sindicatos

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el acuerdo que supone la eliminación de los liberados sindicales, y ha anunciado que durante la próxima semana se reunirá con los representantes de las organizaciones para «intentar acercar posturas» en referencia al denominado crédito horario.

Europa Press

Local

STEI-i dice que los servicios públicos van a caer en la precariedad

El sindicato STEI-i ha afirmado esta tarde que con la decisión del Govern de no contratar interinos ni cubrir las bajas los servicios públicos van a caer «en la precariedad más absoluta».

Efe

PALMA LOCAL PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE IDENTIDADES Y ORGANIZACI

Local

Empieza la cuentra atrás de [M] sin aclarar qué hará el Consell con la señal

El consejo de administración de Radio i Televisió de Mallorca, [M], autorizó ayer al director general del ente, José Manuel Carrillo, para llevar adelante las actuaciones previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de la totalidad de la plantilla, 116 personas.

Torres Blasco

Local

El Govern garantiza a la UIB una transferencia para pagar las nóminas de septiembre

Además de garantizar las nóminas de septiembre, el Govern ha ratificado su compromiso de seguir trabajando con la institución académica para asegurar los gastos económicos necesarios para su mantenimiento en los próximos meses.

Efe

Local

El Gobierno autoriza a Balears a emitir deuda pública por 209,5 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Govern balear a efectuar operaciones financieras para emitir deuda pública por valor de 209,5 millones de euros, que se destinarán a financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011.

Europa Press

PALMA LOCAL EJECUTIVA CONSELL POLITIC PSOE FOTO JOAN TORRES

Local

Martín encabeza lista del PSIB al Congreso, en la que Socias ha rehusado ir quinto

El Consejo Político del PSIB ha aprobado hoy por unanimidad su candidatura al Congreso para las elecciones generales , una lista que encabeza Pablo Martín, aspirante más votado en el proceso de consulta previo por delante de Ramon Socias, que rehusó la oferta para ir en el quinto lugar.

Efe

Local

El juez del «caso Funeraria» archiva las actuaciones contra Marina Sans

El juez que instruye el «caso Funeraria», en el que se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la empresa municipal responsable de los cementerios de Palma en el periodo 2003-2007, ha ordenado el sobreseimiento de las actuaciones referidas a la exconcejala del PP Marina Sans.

Efe

Noticias / Part Forana
FRANCESC MIRALLES REUNIDO CON NURIA RIERA, DIRECTORA DE FUNCION PUBLICA DEL GOVERN

Part Forana

El Govern pagará a los ayuntamientos el 25% de los 16 millones del Fons de Cooperació

A primera hora de la mañana y con un envío general de mensajes de texto por móvil a la mayoría de alcaldes de Mallorca, fue la manera elegida por la directora general de Funció Pública, Núria Riera, para avisar a los munícipes de que este año del Fons de Cooperació Local del Govern sólo recibirán «el 25 por ciento este año con la mayor brevedad posible».

Joan Socies

El conseller insular de Urbanisme, Mauricio Rovira, con el alcalde Antoni Pastor.

Manacor

La variante de Porto Cristo entrará en funcionamiento el próximo verano

El Consell de Mallorca retomará en breve las obras de la variante de Porto Cristo y que entrará en funcionamiento el próximo verano de 2012.

G.Mas

DEVUELVEN A LA NECROPOLIS DE SON REAL EL ASPECTO QUE PRESENTABA EN LOS AÑOS 60.

Santa Margalida

Una bandera española de gran tamaño da la bienvenida a Son Real

Una gran bandera de España da la bienvenida desde ayer a los visitantes que acuden a la finca pública de Son Real.

Elena Ballestero

INCA - VISTA GENERAL DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE INCA Y LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO.

Part Forana

Inca reclama tres millones de euros de impuestos a vecinos y empresas

El Ajuntament de Inca reclama vía ejecutiva el cobro de poco más de 3 millones de euros a ciudadanos y empresas que no han efectuado en el periodo voluntario el pago de diferentes impuestos y tasas municipales.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Congressmen show banners that read "Referendum, we want to decide" during the last parliamentary session before Spain's November

Nacional

Bono, a Zapatero: «Gracias por lo que hayas sufrido y no esté reconocido»

El Congreso celebró su último pleno de la IX legislatura con una sesión cargada de buenos deseos, agradecimientos y reivindicaciones por parte de los diputados, muchos de los cuales, desde José Luis Rodríguez Zapatero a José Bono, saben que no volverán a ocupar su escaño el próximo año.

Efe

Spanish PM Zapatero talks to Rubalcaba, Spain's former Deputy Prime Minister and Socialist prime ministerial candidate, during t

Nacional

La mayoría volvería a votar hoy por el mismo partido que el 22-M, según el CIS

Cuatro meses después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo los españoles volverían a votar exactamente lo mismo que entonces.

Efe

Nacional

El Gobierno aprueba la privatización de Loterías del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la oferta pública de venta (OPV) de Loterías del Estado, como parte del proceso de privatización que afectará al 30 % de la sociedad, en la que será la mayor salida al parqué de la historia de España y una de las mayores de Europa.

Efe

Nacional

El Consejo de Administración de RTVE rectifica sobre el control de contenidos

El Consejo de Administración de RTVE ha votado por unanimidad en contra de la medida que el mismo órgano aprobó por mayoría el pasado miércoles para que los miembros del consejo dispusieran de una clave de acceso al sistema iNews, en el que los trabajadores de la corporación elaboran y editan sus informaciones.

Europa Press

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama meets Palestinian President Mahmoud Abbas in New York

Internacional

Abás propone hoy en la ONU la adhesión de Palestina como país

Las intensas gestiones diplomáticas de los líderes mundiales con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, han dado pocos resultados por el momento y hasta ahora solo le han conseguido sacar «tiempo» para que su demanda de adhesión sea estudiada en el Consejo de Seguridad sin prisas.

Efe

Internacional

El G-20 reafirma su compromiso de asegurar la liquidez de los bancos y el acceso a la financiación

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro del G-20 han refirmado su compromiso de asegurar que los bancos cuentan con la liquidez suficiente y poseen acceso a la financiación.

Reuters / Europa Press

Internacional

La UE acelerará la recapitalización de siete entidades financieras españolas

La Unión Europea ya ha empezado a tomar medidas para acelerar el proceso de recapitalización de 16 bancos de la zona euro que estuvieron a punto de no superar las pruebas de estrés a las que se sometieron el pasado mes de julio. Siete entidades españolas están entre las afectadas.

Reuters

Internacional

Palestina solicita ser Estado miembro de la ONU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, entregó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral.

Efe

Noticias / Cultura
El director de la ESADIB, Miquel de Marchi, en un aula del centro de enseñanza.

Cultura

La Escola d'Art Dramàtic arranca el curso con «esfuerzo y dificultades»

La Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) arranca el lunes un nuevo curso, un período lectivo que el equipo directivo del centro, encabezado por Miquel de Marchi, afronta con «mucho esfuerzo y muchas dificultades» económicas.

Nacho Jiménez

BARCELONA. CULTURA. L'ESPAI MALLORCA DE BARCELONA CELEBRA EL 10 ANIVERSARIO.

POLÉMICA

Comunican al Espai Mallorca de Barcelona que le cortarán la luz si no paga

Los gestores del Espai Mallorca de Barcelona han recibido ya varios avisos de que se cortará el suministro de luz y teléfono al local si no pagan las facturas pendientes.

C. Domènec

PALMA - JOSE LUIS TUDANCA , PINTOR

Cultura

Fallece el pintor Tudanca, quien acababa de inaugurar una exposición en la galería Matisos

Una dolorosa enfermedad acabó en la madrugada de ayer con la enorme vitalidad del pintor José Luis González González, conocido en el mundo artístico como Tudanca.

M.Díaz

Palma cultura reunion patronato y fundacion art serra en es baluard f

Cultura

José Ramón Bauzá preside el nuevo patronato de la Fundació Es Baluard

Como es preceptivo, el patronato de la Fundació Es Baluard se renovó tras el cambio de gobierno en las administraciones públicas que lo integran, el Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Martí recupera sus galones

Pep Lluís Martí recupera los galones y el Mallorca, el oficio en la sala de máquinas. A sus 36 años, Martí ejerce como uno de los grandes faros del vestuario y regresa a la acción con un discurso optimista que contrasta con la delicada situación del Mallorca después de conectar tres victorias seguidas.

Carlos Román

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Logitravel regresa a su hábitat

Vuelve la LEB Oro, el baloncesto recupera la tensión de la competición y el Logitravel Mallorca retorna a su hábitat tras un año de exilio forzado.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
PRESENTACIÓN RUDY FERNÀNDEZ, MARTYNAS POCIUS Y JAYCEE CARROLL

Otros deportes

Rudy Fernández, aclamado en su puesta de largo como madridista

El nuevo jugador español del Real Madrid de Baloncesto, el mallorquín Rudy Fernández, aseguró en la presentación de los fichajes del conjunto blanco que llegar a éste club es «un paso adelante» en su carrera, ya que es un equipo que aspira «a todo».

Efe Madrid

Otros deportes

De Tokio a Londres

La carrera del deporte balear hacia los Juegos Olímpicos de Londres vivirá en unos días nueva nueva parada. Y obligada tras el percance que dejó a España sin billete para Pekín 2008.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

Braulio, culpable de agresión sexual

El Real Zaragoza mostró ayer su «preocupación» por la detención de su futbolista Braulio Nóbrega, que militó en el Mallorca en la temporada 2005-06.

Agencias

Sucesos / Noticias
El acusado, ayer en la Audiencia Provincial.

Sucesos

Una joven ratifica que fue violada cuando tenía 14 años en Palma

«Le dije que me hacía daño. A él le dio igual». La víctima de una violación en son Espanyolet en el año 2005 ratificó su acusación contra un joven -que entonces tenía 27 años- ayer en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

Cristóbal Muñoz

detenido

Atropello de una niña en La Vileta

El detenido por la muerte de la niña de La Vileta dice que bebió ocho cervezas la noche antes

Fernando E. M., el conductor detenido por la Policía Local por el atropello mortal de la niña de tres años Andrea Vallés en La Vileta quedó ayer en libertad tras pagar 15.000 euros de fianza.

V.M./J.J.

Sucesos

Dos detenidos en Palma por extorsionar a un hombre amenazándole con cuchillo

La policía ha detenido en Palma a una pareja por extorsionar a un hombre amenazándole con un arma blanca y robarle 400 euros además de obligarle a contratar tres contratos de telefonía para adquirir tres teléfonos móviles de alta gama y a comprar un módem.

Efe

Sucesos

Dos personas permanecen desaparecidas desde ayer, una en la zona de Manacor y otra en Ciutadella

Una mujer de 64 años y un joven de 24 permanecen desaparecidos desde el pasado jueves, una en la zona de Manacor (Mallorca) y la otra en las inmediaciones de Ciutadella (Menorca), según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Europa Press

Vips / Televisión
PALMA - JOSE MARIA AZNAR Y SU MUJER, ANA BOTELLA, DE CENA EN CIUTAT JARDIN.

Televisión

Telecinco tendrá que pagar 180.000 euros a los Aznar

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena impuesta a Telecinco por la Audiencia Provincial de Madrid, que en 2009 condenó a la cadena de televisión a pagar 180.000 euros al matrimonio formado por José María Aznar y Ana Botella, por informar de una «supuesta separación» matrimonial.

Efe

Edición del 23 de septiembre de 2011
Portada