Noticias del día 23 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

El Verds acuerdan fusionarse con Iniciativa tras años de renegar de EU

El Verds acordaron el lunes en una asamblea iniciar un proceso de confluencia con Iniciativa de Esquerres con vistas a fusionarse, compartir órganos comunes de dirección, y presentarse a las próximas elecciones autonómicas con el PSM.

Torres Blasco

Diplomas

Local

Entregados los diplomas a los 273 alumnos de los cursos de la UOM en los pueblos de la Isla

Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de clausura y entrega de los diplomas a 273 alumnos que han participado en el programa de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) en los pueblos de Mallorca.

Mónica González

Local

Más de 3.000 inmigrantes han realizado cursos de catalán desde octubre de 2009

Más de 3.000 inmigrantes (de dentro y fuera de l país) han hecho cursos de catalán de nivel inicial organizados para el Consorci per al foment de la llengua catalana i la projecció exterior de les Illes Balears (Cofuc).

Mónica González

Local

Los hoteleros harán el mejor 'todo incluido' para no perder turistas

El anuncio realizado por el grupo turístico alemán TUI de que no volverá a programar zonas turísticas de Mallorca en sus programas de invierno, si persiste el cierre generalizado de la oferta complementaria y de restauración, ha provocado la lógica alarma en el sector hotelero balear.

J. L. Ruiz Collado

Local

Un millar de personas utiliza cada día este mes el carril bici de Avenidas

Una media de 1.100 ciclistas circularon diariamente por el carril bici de Avenidas cada día durante el mes de junio, con puntas de más de cien bicicletas en una hora, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Urko Urbieta

Local

Un Casc Antic sin terrazas nocturnas

Nos vendemos en las principales ferias como la capital turística del Mediterráneo, pero Palma tiene unas ordenzas municipales antiturísticas que impiden dinamizar el Casc Antic por la noche, provocando con ello una imagen desangelada y sin servicios.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - MAS DE CINCUENTA NIÑOS INMIGRANTES PARTICIPAN EN UNA EXCURSION AL CASTILLO DE BELLVER.

Local

Uno de cada tres niños nacidos en Balears es hijo de madre extranjera

Balears registró el año pasado un total 11.994 nacimientos, de los que 3.965 correspondieron a hijos de madre extranjera, lo que supone la mayor proporción del conjunto de comunidades autónomas con un peso del 33,06 por ciento sobre el total de nacimientos.

M.Juncosa

Local

El 90% de los problemas sanitarios se resuelve en los centros de salud

El 90% de los problemas de salud se resuelve en los centros de Atenció Primària de las Islas, que han incrementado su resolución para evitar visitas innecesarias a los hospitales.

S. Carbonell

Local

Reconocimiento a los mejores estudiantes de Formación Profesional de las Islas

El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, y el director general de Formació Professional, Miquel Mestre, entregaron ayer a 11 alumnos de las Islas los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2008-2009. A la convocatoria de este año se habían presentado 44 alumnos.

Mónica González

Joan Flaquer.

Local

Imputado Joan Flaquer en el 'caso Castell de Sant Elm'

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, a instancias del fiscal Juan Carrau, ha imputado al ex conseller de Turisme Joan Flaquer en el denominado 'caso Castell de Sant Elm'.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Carlos Saenz de Tejada

Local

La madre de Sáenz de Tejada: «mientras no les maten, me da igual que les cojan o no»

Esther Maria García, madre de Carlos Sáenz de Tejada, uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 30 de julio en Palmanova, aseguró ayer «mientras no maten, a mí me da tres cuartos de lo mismo que les cojan o no».

Europa Press

Joan Flaquer

Local

Flaquer considera «injusta» su imputación en el caso Sant Elm

En una rueda de prensa, Flaquer ha asegurado que el convenio que pone en entredicho la fiscalía en su escrito de acusación es «normal y corriente» y que el pago que se hizo de 15.000 euros sin justificación se llevó a cabo porque así figuraba en el documento.

Efe

Aina Calvo

Local

Calvo promete que no subirá las tasas municipales

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha prometido hoy que se mantendrán los precios y tasas municipales y ha anunciado que el Ayuntamiento comenzará en septiembre la revisión del plan general de la ciudad, doce años después de su última modificación, para introducir criterios de sostenibilidad.

Efe

Local

Las denuncias por castigos físicos a menores suben un 21 por ciento en Mallorca

Cada año se registran en Mallorca unas 2.100 denuncias de casos de maltrato a menores, cifra que incluye desde el abandono al abuso sexual, y que han aumentado notablemente en los últimos tres años en los casos de maltrato prenatal (26%) y físico (21%) y de negligencias físicas (26%).

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

El juez dividirá el «caso Palma Arena» en unas 20 ó 30 piezas separadas

El juez Castro ultima esta división del caso, en la que conservará como pieza principal el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, cuyo principal imputado es el ex president Jaume Matas.

Efe

Noticias / Part Forana

Campos

Una denuncia cifra en miles los coches aparcados de forma ilegal en ses Covetes

Según el vecino Miquel Roig, al cabo del año en el aparcamiento de ses Covetes «pueden llegar a entrar 100.000 vehículos ilegales siempre que el aforo de éste sea de 200, puesto que éste es uno de los secretos de estado que el Ajuntament de Campos no me quiere responder».

Joan Socies

Capdepera

Última llamada «desesperada» a la sociedad para regenerar Cala Agulla

Representantes de diferentes colectivos, hoteleros, comerciantes, tercera edad, taxistas, bares nocturnos, oferta complementaria, etc; lanzaron ayer una llamada «desesperada» para salvar Cala Agulla al haber perdido «toda esperanza» de que se lleve a cabo alguna actuación.

Assumpta Bassa

Santa Margalida

La antigua residencia sindical se convierte en geriátrico comarcal

Tras las obras de reforma de la antigua residencia sindical de Can Picafort, construida en 1948, el espacio es desde abril la nueva residencia del municipio.

M. Poquet

Calvià

El nuevo paseo Peguera-Es Capdellà presenta barreras arquitectónicas para discapacitados

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), presume de presidir el primer municipio accesible para turistas discapacitados de Balears. Sin embargo, el nuevo sendero peatonal que une las poblaciones de Peguera y Es Capdellà presenta múltiples barreras arquitectónicas.

Pedro Aguiló Mora

ANDRATX

Andratx

La alcaldesa de Andratx prohíbe la luz eléctrica y el aire acondicionado «salvo fuerza mayor»

El Ajuntament de Andratx entra en estado de «economía de guerra» tras el decreto del Gobierno de España que obliga a liquidar a fin de año las pólizas de crédito bancarias con las que hacía frente a los pagos a corto y medio plazo de la municipalidad.

F. Barrasa

Noticias / Nacional

Nacional

La crisis está disparando los prejuicios hacia la inmigración y los casos de racismo

El Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la Intolerancia advierte que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración estimulados por grupos que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años.

Efe

Nacional

El Constitucional vuelve a rechazar que Pérez Tremps vote el Estatut

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer rechazar el recurso de súplica de la Generalitat de Catalunya contra su decisión de no permitir que el magistrado del 'sector progresista' Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP, participe en la votación de la sentencia del Estatut si ésta se lleva a cabo por bloques.

Efe

Nacional

CCOO y UGT califican a Zapatero de 'comisario político de los mercados'

CCOO y UGT alertaron ayer de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no actúa debidamente sobre la dualidad del mercado de trabajo y hace que el empleo fijo sea igual de vulnerable que el temporal.

Efe

Nacional

La natalidad cae en España un 5%, el primer descenso en diez años

El año 2009 fue el primero en una década en que se redujo el número de nacimientos. En concreto, nacieron un 5% menos de niños el año pasado, y la tasa de natalidad bajó de 11,37 hasta 10,73 nacidos por cada 1.000 habitantes.

OTR Press

Burka

Nacional

El Senado insta al Gobierno a prohibir el 'burka' en los espacios públicos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno que prohiba el velo integral en los espacios públicos.

Europa Press

Nacional

Zapatero hace un primer balance «satisfactorio» de la presidencia europea

En su opinión, España ha conseguido sentar «un buen precedente» para presidencias rotatorias posteriores.

Europa Press

Nacional

La economía española volverá a estar en recesión a final de año, según Funcas

La economía española terminará el año en recesión, según prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que considera que en los trimestres tercero y cuarto el PIB volverá a tasas negativas.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Zapatero recibe los honores de su grupo tras un vivo «cara a cara» con Rajoy

Nada menos que 33 segundos han permanecido los diputados socialistas, puestos en pie, aplaudiendo con fuerza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el vivo «cara a cara» que ha mantenido hoy en la sesión de control del Congreso con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Reino Unido sube el IVA y recorta el gasto social para atajar el déficit

El Gobierno británico presentó ayer un duro ajuste presupuestario con el que la coalición de conservadores y liberaldemócratas quiere reducir en el plazo de cinco años el abultado déficit del Estado, estimado actualmente en torno a los 155.000 millones de libras (unos 176.000 millones de euros).

Efe

Internacional

Washington convoca al jefe militar en Afganistán por sus críticas a Obama

La Casa Blanca ha convocado al comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, en Washington para que explique sus controvertidas declaraciones a una revista.

REUTERS/EUROPA PRESS-WASHINGTON

Internacional

El portavoz de la Casa Blanca dice que McChrystal cometió un «tremendo error»

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que el general al mando de las tropas de la OTAN y de EEUU en Afganistán, Stanley McChrystal, «ha cometido un tremendo error» y que en el encuentro que mantendrá con Obama tendrá la ocasión de explicar los comentarios que hizo en una entrevista.

Efe

CONDENAN A OPOSITOR DARSI FERRER PERO CUMPLIRÀ PENA EN RECLUSIÓN DOMICILIARIA

Internacional

Conceden arresto domiciliario a un disidente cubano tras 11 meses de prisión preventiva

El disidente cubano Darsi Ferrer, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), ha salido de la cárcel en régimen de arresto domiciliario tras permanecer encarcelado once meses en prisión preventiva.

Efe

Alberto de Mónaco

Internacional

Alberto de Mónaco anuncia su boda con la sudafricana Charlene Wittstock

El príncipe Alberto II de Mónaco contraerá matrimonio con la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, informó hoy la casa real del Principado. El Palacio real monegasco no precisó la fecha ni el lugar del enlace.

Efe

Internacional

Unos 40 detenidos en Italia contra la mafia calabresa

La Policía italiana detuvo hoy a un total de 40 personas en la operación que llevó a cabo a lo largo del día de hoy contra la 'Ndrangheta, la asociación mafiosa que opera en la región de Calabria (sur).

Europa Press

Internacional

La UE y EEUU firmarán mañana la segunda fase del acuerdo de 'cielos abiertos'

El ministro de Fomento, José Blanco, en representación de la presidencia española, y el secretario de Transporte estadounidense, Ray Lahood, firmarán mañana la segunda fase del acuerdo de 'cielos abiertos', cuyo objetivo es profundizar en la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Una exposición muestra la trayectoria y evolución artística de Palazuelo en París

El Museu Fundación Juan March (Sant Miquel, 11, Palma) expone desde ayer la colección Palazuelo. París, 13 Rue Saint-Jacques (1948-1968), una reconstrucción en el tiempo de los años que Pablo Palazuelo (1915-2007), uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, pasó en París.

Nacho Jiménez

Cultura

El arte de la provocación vuelve a escena en el Museo de Pollença

El Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, todo un referente del verano cultural en las Illes, alcanza su 47 edición y lo hace con una exposición provocadora, desconcertante, inaugurada oficialmente ayer tarde.

Elena Ballestero

Cultura

Cort recorta en 40.000 euros su cartel para las noches de verano

Un total de 46 proyecciones y 33 actuaciones es la propuesta del programa de este año para el festival Palma Nit a Nit, que se prolongará desde julio hasta el mes de septiembre, que organiza el Ajuntament de Palma y que ha sufrido un recorte presupuestario de 40.000 euros.

Nacho Jiménez

Cultura

Coti canta hoy a la Nit de Sant Joan en la playa de Santa Ponça

Popularmente conocido como Coti, y uno de los máximos exponentes de la canción del verano, el cantautor argentino Roberto Sorokin desembarca en Mallorca con su último trabajo Malditas canciones (2009) para actuar esta noche en la Playa de Santa Ponça.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Serra Ferrer

Real Mallorca

Serra ejecutará su opción de compra un día antes de que expire

Ya está decidido. Llorenç Serra Ferrer tiene previsto ejecutar su opción de compra para adquirir el Real Mallorca el próximo martes 29 de junio, un día antes de que ésta expire.El técnico pobler se encuentra cerrando diversas gestiones encaminadas a conseguir tesorería para arrancar con ciertas garantías la próxima temporada.

Albert Orfila /Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Balears presume de valores

El patio del Consolat de la Mar abrió sus puertas al deporte. Un centenar de deportistas, entrenadores y representantes de dieciocho equipos de Balears recibieron ayer el reconocimiento del Govern en un acto en el que estaban citadas hasta 38 modalidades distintas.

G.March/T.Jaume

Deportes / Tenis
Wimbledon

Rafa Nadal

Rafael Nadal jugará mañana en el tercer turno de la Central ante Robin Haase

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, jugará mañana en el tercer turno de la pista Central con el holandés Robin Haase en la segunda ronda del torneo de Wimbledon, según anunció hoy la organización.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo viaja a Assen en su mejor momento para ampliar la ventaja

El Mundial de MotoGP continuará su maratón el próximo fin de semana en el circuito de Assen, Holanda, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha) tendrá la oportunidad de igualar su marca de cuatro victorias en la máxima categoría lograda en 2009.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Scariolo estrecha el cerco y elige a quince jugadores

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, hizo pública hoy la lista de quince jugadores de los que saldrán los doce nombres definitivos que compondrán el equipo que defenderá, en el Mundial de Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre, la medalla de oro conseguida por España hace cuatro años en Japón.

Efe

Deportes / Otros deportes
David Villa

Mundial Sudáfrica 2010

Villa no será sancionado por la bofetada a Izaguirre

El delantero internacional español David Villa no recibirá ninguna sanción por el manotazo que propinó a Emilio Izaguirre durante el España-Honduras del pasado lunes. «El Comite Disciplinario ha analizado la acción y no ha encontrado motivos para abrir expediente», indicó hoy el portavoz de la FIFA, Pekka Odriozola.

Europa Press / Reuters

England fans react after a goal while watching the World Cup soccer match between England and Slovenia on a big screen in Leeds

Mundial Sudáfrica 2010

Defoe salió al rescate de Inglaterra, que accede a octavos

Un gol de Jermain Defoe dio a Inglaterra una raquítica victoria sobre Eslovenia y evitó que el equipo de Fabio Capello quedara eliminado en la primera fase de un Mundial por primera vez en medio siglo.

Efe

Bill Clinton presenció el partido de su selección junto a Sepp Blatter, presidente de la FIFA.

Mundial Sudáfrica 2010

Donovan salva a Estados Unidos en el último suspiro

Un gol de Landon Donovan en el último suspiro del partido metió a la selección de Estados Unidos en los octavos de final como primera de su grupo tras un encuentro en el que la primera mitad estuvo nivelada, pero en el que fue el equipo americano el único que trató de ganar en la segunda.

Efe

Federer

Wimbledon 2010

Federer continúa sembrando dudas pese a su victoria sobre Bozoljac

El tenista suizo Roger Federer accedió a la tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, después de deshacerse con dudas del serbio Ilia Bozoljac, en una tercera jornada de los Internacionales Británicos en la que el también balcánico Novak Djokovic mejoró sus sensaciones para culminar su clasificación a los dieciseisavos de final.

Europa Press

Deportes / Fútbol
PARTIDO PRIMERA FASE

Mundial Sudáfrica 2010

Alemania certifica su pase a octavos como lider del grupo D

Alemania certificó su pase a octavos de final del Mundial de Sudáfrica como primera del Grupo D tras vencer a Ghana (0-1) gracias a un extraordinario tanto de Mesut Özil que puso el broche a un sólido encuentro en el que los de Joachin Löw recuperaron las buenas sensaciones que dejaron de lado contra Serbia.

Europa Press

Mundial

Mundial Sudáfrica 2010

Gana Australia a Serbia pero las dos selecciones se despiden

Australia dio la sorpresa al vencer a Serbia por 2-1, en un partido que se volvió loco en los últimos minutos, y rompió el sueño de los balcánicos de meterse en octavos de final en su primer Mundial, aunque los 'aussies' tampoco pudieron hacer historia y dijeron adiós a Sudáfrica.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Identidad

Sucesos

La Policía Nacional solicita colaboración para identificar a este hombre

La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para identificar a este hombre, que se encuentra amnésico en un hospital de Palma.

Redacción Digital

Sucesos

El juicio por una reyerta entre clanes gitanos lleva a reforzar la seguridad en la Audiencia

La vista por una reyerta entre dos familias gitanas que terminó con dos hermanos heridos por arma blanca llevó a reforzar la seguridad en la Audiencia Provincial. La vista no llegó a celebrarse después de que dos de los tres acusados renunciaran a su abogado defensor.

Víctor Malagón

PALMA. SUCESOS. UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE BARCELONA SUFRE EL ROBO DE

Sucesos

Desvalijan las maletas a 21 estudiantes que acababan de llegar a Cala Major

Comenzaron sus vacaciones con el pie izquierdo. Un grupo de 21 estudiantes procedentes de Barcelona, concretamente de la 'Escola Prou', sufrieron, a primera hora de la mañana de ayer, el desvalijo de sus maletas en la consigna de un hotel de Cala Major.

Julio Bastida

Robo en Carrefour

Sucesos

Investigan si hubo un 'topo' en el robo de los 176.000 euros en un centro comercial de Palma

El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía está realizando ímprobas gestiones para detener a los dos desconocidos que el lunes por la mañana irrumpieron armados en un área restringida del Carrefour del Coll den Rabassa y robaron 176.000 euros, tal y como adelantó ayer en exclusiva Ultima Hora.

Javier Jiménez-Julio Bastida

Sucesos

Tony King, asesino de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof, solicita cumplir el resto de condena en Reino Unido

El condenado por los asesinatos de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof, y por un intento de violación cometido en 2001 en Benalmádena, Tony Alexander King, ha solicitado, por medio de sus abogados, cumplir la pena que le quedaría en una prisión del Reino Unido.

Europa Press

Un hombre de 85 años herido grave por un incendio en Palma

Sucesos

Un hombre de 85 años herido de gravedad por un incendio en Palma

Tres personas han resultado heridas, una de ellas con quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, en un incendio que se ha declarado esta tarde en una vivienda del centro de Palma, han informado fuentes del servicio de urgencias sanitarias del 061.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre en Palma tras estafar 190.000 euros en juegos de azar

El Servicio de Control de Juegos de Azar de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Baleares procedió a la detención, el pasado día 22, de J.B.A., de 50 años, como autor de un presunto delito de estafa, relacionada con el juego ilegal. El detenido estafó un total de 190.000 euros en juegos de azar.

Europa Press

Vips / Eventos
Aviación

Eventos

Homenaje a la aviación en Mallorca

La Fundación Aeronáutica Mallorquina celebra este fin de semana el primer centenario de la aviación en Mallorca.

M. Azagra

Vips / Fiestas
Sant Joan

Fiestas

Pasión mallorquina

Miles de mallorquines ya se encuentran en Ciutadella para participar y disfrutar de las fiestas de Sant Joan, con el 'Caragol des Born' y los 'Jocs des pla' como atractivos principales.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Edith Shain

Quiosco Rosa

Muere la enfermera de la famosa foto del beso

La enfermera que se hizo famosa al ser retratada 1945 mientras la besaba un marino estadounidense en Times Square, Nueva York, para celeberar el final de la Segunda Guerra Mundial murió a la edad de 91 años, informó el martes su familia.

Efe

Ana Obregón

Quiosco Rosa

Ana Obregón: posado en Eivissa

La polifacética Ana Obregón estrenó su verano en Eivissa con un posado ante los medios, donde lució un original trikini y un intenso bronceado.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Felipe González

Televisión

La trayectoria de Felipe González se reflejará en una serie

La productora Toro TV ha desarrollado una TV Movie de dos capítulos sobre la figura del ex presidente del Gobierno Felipe González. El guión de la película, titulada 'Isidoro', ha corrido a cargo de Joan Potau y Carlos Martín.

Europa Press

Arguiñano

Televisión

Arguiñano rompe con Telecinco

Karlos Arguiñano no cocinará más en Telecinco. La cadena y Bainet, la productora del programa del famoso cocinero, han sido incapaces de llegar a un acuerdo para la renovación de sus espacios en la cadena de Mediaset.

OTR Press

Edición del 23 de junio de 2010
Portada