Noticias del día 23 de mayo de 2012
Noticias / Local
La consellera Castro, en el Parlament.

Local

Un error del plan de ajuste deja sin ayudas a los enfermos desplazados

El plan de ajuste del Govern, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera la pasada semana, deja sin ayudas para desplazamiento, alojamiento y manutención a los enfermos que tengan que desplazarse entre islas o a la Península para recibir tratamiento médico. El plan deroga el decreto en que se sustentan legalmente estas subvenciones.

N. D.

Local

El Govern pone a la venta la oficina del paro de la Porta des Camp por 1,5 millones

El Govern está tan mal de fondos que ha decidido vender hasta la oficina del paro. Se trata del histórico edificio ubicado en la Porta des Camp, que aún conserva en la fachada las siglas del Inem, y por las que el departamento de Administracions Públiques del Govern espera obtener 1.503.896 euros.

Nekane Domblás

PALMA FOTOS DE LAS COLAS A SANTA RITA EN LA IGLESIA DEL SOCORRO FOTO

Local

Santa Rita, venerada en olor de multitud

La iglesia del Socors de Palma volvió a vivir una maratoriana jornada con motivo de la festividad de Santa Rita. Los agustinos, cofrades de la Cruz de Calatrava y damas de Santa Rita se volcaron en la organización de la fiesta en honor a la abogada de las causas imposibles.

Amalia Estabén

Local

Mallorca ha registrado este año el peor cuatrimestre turístico de la última década

Los datos e indicadores turísticos del primer cuatrimestre en Mallorca no han podido ser peores, porque la cifra de pasajeros en Son Sant Joan ha bajado de forma progresiva de enero a abril, así como los ratios de ocupación hotelera, rentabilidad empresarial y, lo más preocupante, es que nunca había habido tan pocos hoteles abiertos en invierno.

J. L. Ruiz Collado

Local

Cort desbloquea el proyecto de Son Busquets a los dos años de firmar el protocolo

Casi dos años después de que se firmase el protocolo con el Ministerio de Defensa, Cort ha logrado desbloquear el proyecto de Son Busquets, que supone reducir las viviendas previstas inicialmente a la mitad e incrementar significativamente los equipamientos.

Alicia Mateos

Pep Ignasi Aguiló

Local

Los políticos aceptan bajarse el sueldo pero no concretan cuánto

Habrá bajada de sueldos entre los políticos aunque los detalles todavía no se conocen a la espera de que el PP presente una propuesta «realista y no demagógica», según explicó ayer la portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Mabel Cabrer.

Nekane Domblás

FRANCESC CAMPS

Caso Nóos

Matas pide a Castro que tome declaración a Camps y González Pons por los convenios con Nóos

El expresident del Govern ha enviado un escrito al juez José Castro para que tome declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exconseller de esta Generalitat y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Europa Press

Local

Aviba asegura que la deuda del IbSalut con las agencias es de más de 1 millón

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha asegurado este miércoles que la deuda que el IbSalut mantiene con las agencias es de un millón de euros -1.009.975 euros-, y no 250.000, tal y como apuntó este miércoles la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro.

Europa Press

CINES RENOIR

Local

Los Renoir esperan un reestreno «muy sonado»

A finales del mes pasado surgió la noticia: los cines Renoir cerraban. Un mes después, la plataforma Salvem els Renoir ha conseguido encarrilar las negociaciones para su conservación, y preparan un reestreno «muy sonado» para Sant Joan, en junio. Consulta la cartelera de cine

Miguel Ángel Antich

PALMA CONCENTRACION Y OCUPACION DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION POR PA

Local

PP, PSIB y PSM condenan los actos violentos producidos en los últimos días

El PP, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM han condenado hoy en el Parlament los actos violentos que se vienen produciendo en los últimos días contra miembros del Govern y del PP.

Efe

Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

Buils niega que UM obtuviera beneficios de la cuenta de Banif

El exconseller de Turisme en el Govern del Pacte Francesc Buils negó ayer de manera tajante que la cuenta abierta en Banif con 1,2 millones de euros generara beneficios para UM y él mismo, tal y cómo declaró el excontable de ese partido, Álvaro Llompart.

P. Candia

Local

Cort desbloquea las zonas de Es Jonquet y Son Busquets

El Ayuntamiento de Palma ha desbloqueado la zona de Es Jonquet, así como la de Son Busquets, donde se construirán 831 viviendas de protección oficial, «terminando así con el bloqueo urbanístico» al que estaban sometidas estas dos zonas «emblemáticas».

Europa Press

caso Voltor-Inestur

Delgado niega haber hablado con el alcalde de Porreres sobre un convenio irregular

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha negado hoy haber llamado al alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, para advertirle de que llevaría a la Fiscalía las irregularidades detectadas en un convenio firmado entre la Conselleria y el Ayuntamiento.

Efe

Ocupación de la Conselleria de Educación

La policía investiga los vídeos de la entrada al despacho de Bosch

La policía investiga el incidente protagonizado ayer por un grupo de estudiantes que entró a la fuerza en el despacho del conseller de Educación del Govern, Rafael Bosch, con el visionado de los vídeos grabados sobre los hechos para determinar posibles responsabilidades penales.

Efe

Local

El PP dice que Bauzá se ha «dedicado íntegramente» a su cargo

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha destacado este miércoles que no existe «ningún tipo de incompatibilidad» en el desarrollo del cargo por parte del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Europa Press

Ocupación de la Conselleria de Educación

Un estudiante denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la 'ocupación'

Uno de los estudiantes que este martes 'ocuparon' la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para protestar por los recortes del Govern ha interpuesto una denuncia contra Ana María Rodríguez, jefa de gabinete del titular del departamento, Rafael Boch, a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta.

Europa Press

Caso Nóos

La Fiscalía se opone a que el juez Castro deje de instruir las pesquisas sobre el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición realizada por el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se inhiba de las pesquisas sobre el Instituto Nóos

Europa Press

CARLOS DELGADO

Ocupación de la Conselleria de Educación

Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha sido contundente respecto a los jóvenes que protestan en distintos pueblos de Mallorca contra las medidas del Govern y los estudiantes que este martes «ocuparon» la Conselleria de Educación al asegurar que «es hora de que todo el mundo les diga iros a casita a estudiar, que es lo que tenéis que hacer».

Europa Press

Ocupación de la Conselleria de Educación

La jefa de gabinete envía un parte médico de sus contusiones a la Abogacía del Govern

La jefa de gabinete de la Conselleria de Educación, Ana María Rodríguez, ha enviado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma un parte médico de las contusiones recibidas este martes durante la «ocupación» por parte de una veintena de estudiantes de la asamblea universitaria de la UIB del despacho del conseller, Rafael Bosch.

Europa Press

Local

El Cemsatse rompe las relaciones con el Govern y llama a la movilización

El Sindicato Médico y el sindicato de Enfermería ha anunciado protestas que se irán concretando hasta que el Ejecutivo autonómico convoque una mesa de negociación «real» sobre los recortes que están aplicando y no meras reuniones informativas.

Efe

Noticias / Part Forana
Hamaques esgarrades a can Picafort

Santa Margalida

Unas 150 hamacas de la playa de Can Picafort aparecen rajadas

Uno de los concesionarios que explota varios lotes de hamacas y sombrillas en la playa de Can Picafort y parte de la Platja de Muro, Bernat Riutort, denunció ayer ante la Guardia Civil los actos vandálicos que padeció durante la madrugada del lunes en un total 148 hamacas de su propiedad.

Maria Nadal

Unas 150 personas asistieron a la inauguración y disfrutaron de la colección de arte.

Artà

El Museu Regional abre sus puertas a la promoción turística y cultural del municipio

Ya es una realidad. Tras una importante reestructuración el Museu Regional de Artà ha abierto de nuevo, tras cinco meses cerrado, sus puertas a la promoción cultural, natural y turística del municipio. Así se destacó en la inauguración oficial que contó con la asistencia de unas 150 personas.

Assumpta Bassa

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. ANTONI PASTOR , ALCALDE DEL PP DE MANACOR.

Manacor

Pastor destituye a Servera de la Junta de Distrito de Porto Cristo por sus desplantes a AIPC

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha destituido al regidor Antoni Servera como representante del PP en la Junta de Distrito de Porto Cristo por sus continuos desplantes a sus socios de gobierno de AIPC. Servera, que es el presidente de la junta local de los populares en el núcleo costero se mantendrá, de momento, como regidor de Turismo del Consistorio.

G.Mas

José Ramón Bauzá

Abucheos a Bauzá

Bauzá será recibido este jueves en Artà con otra protesta ciudadana

El president del Govern será nuevamente recibido con una protesta en Artà, según la convocatoria que se está realizando a través de las redes sociales, en las que se invita a ofrecer a Bauzá una «bienvenida pacífica».

Europa Press

Noticias / Nacional
MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS

Nacional

Los recortes en educación provocan una histórica jornada de protesta en las aulas

La huelga histórica en todas las etapas de la educación pública contra los «recortes» ha tenido un seguimiento desigual en las 14 comunidades donde estaba convocada por los sindicatos principales del sector, con incidentes aislados relacionados con las protestas.

Efe

DIMISIÓN MAGISTRADOS

Nacional

El Constitucional amenaza a PP y PSOE con medidas 'drásticas' si no lo renuevan

Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido al PP y al PSOE de que este órgano «adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean», en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

Efe

Mariano Rajoy se entrevisto en La Moncloa con el líder del PSOE Alfredo Perez Rubalcaba .

Nacional

Rajoy y Rubalcaba se citan el viernes tras intentar aunar posturas ante la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han citado el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa tras la conversación telefónica de veinte minutos que ayer mantuvieron y en la que intentaron aunar criterios ante la cumbre de la UE de hoy.

Efe

Nacional

El creador de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Comunicación

El japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong e impulsor del Brain Training y la Wii Fit, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Efe

Nacional

Las dudas sobre Grecia arrastran a la Bolsa a un nuevo mínimo

La bolsa española ha registrado hoy la cuarta mayor bajada del año, el 3,31 por ciento, y ha caído hasta el mínimo anual de 6.440 puntos, perjudicada por la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

Efe

Nacional

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, declarados culpables de la quiebra de Seguros Mercurio

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado al expresidente del CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio, Gonzalo Pascual, culpables de la quiebra de Seguros Mercurio y les impone a ambos 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Europa Press

Nacional

Los rectores plantan al ministro de Educación por los recortes en la Universidad

Los rectores de las universidades españolas han optado por no acudir a la reunión programada para hoy del Consejo de Universidades, que iba a presidir el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Efe

COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

Nacional

El Gobierno aportará el dinero «necesario» para sanear Bankia

El Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia,lo que le dará su control a través de una participación que se venderá «en el plazo más breve posible, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Efe

Noticias / Internacional
FORO ANUAL DE LA OCDE

Internacional

La OCDE dice que España debe cerrar los bancos que no son viables

España debe reconocer rápidamente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalizar las entidades que sean viables y cerrar las que no, según la OCDE, que estima que los montos que faltan por aflorar no deberían cuestionar la solvencia del Estado.

Efe

CUMBRE DE LA OTAN EN CHICAGO

Internacional

Merkel y Hollande miden hoy sus fuerzas en la cumbre de la UE

Los líderes de la Unión Europea (UE) explorarán hoy vías para recuperar el crecimiento económico en una cumbre que medirá por primera vez el nuevo equilibrio entre Alemania y Francia, tras la llegada de François Hollande al Elíseo.

Mario Villar

Noticias / Cultura
PALMA - UNA EXPOSICION ITINERANTE PROMOCIONARA LA FUNDACIO MIRO RECORRIENDO LA ISLA

ARTE

La Fundació Miró estrena verano con nueva exposición y bus turístico

La Fundació Pilar i Joan Miró estrenará el verano con la remodelación de su Sala Estrella y con la solución de una asignatura pendiente, la llegada a la misma, a partir del 1 de junio, del bus turístico, con lo que el centro de arte quedará más unido a la ciudad, tanto para residentes como para turistas.

M.Díaz

FIRA DEL LLIBRE - FERIA DEL LIBRO EN SU NUEVA UBICACION DE LA PLAZA DE SES ESTACIONS.

Cultura

La Setmana del Llibre en Català rendirá homenaje al historiador Josep Massot

Días antes de la entrega del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el 13 de junio, el historiador Josep Massot (Palma, 1941) será homenajeado en la Setmana del Llibre en Català, en Palma.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA BOTARP UTZ CLAASENESPORTS

Real Mallorca

Claassen anuncia que presentará una oferta de compra a Serra en agosto

Según el accionista alemán del Mallorca, esta ofensiva se producirá siempre y cuando en los próximos tres meses el vicepresidente deportivo no acepte su ayuda para transferir su paquete accionarial a otros inversores que han mostrado al propio consejero germano la intención de invertir en la SAD balear.

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

Renovación

Real Mallorca

Nunes y Martí renuevan con el Mallorca

El Mallorca apuesta por sus capitanes. Pep Lluís Martí (Palma, 1975) y José Carlos de Araujo Nunes (Castelo de Paiva, Portugal, 1977) seguirán una temporada más -el luso tiene otra opcional- en el vestuario bermellón. El centrocampista palmesano cruzará el umbral de los 38 años vestido de corto, mientras que el central portugués soplará 36 velas en la caseta mallorquinista.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes

EL APUNTE

Aguirre pide suspender la final de Copa si se pita al himno

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, planteó ayer suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic, que se disputa el próximo viernes, si las aficiones vasca y catalana «pitan» al Príncipe, la bandera o el himno español, una propuesta que ha provocado un aluvión de críticas.

Efe Madrid

PALMA. FUTBOL. FERNANDO CRESPI, PRESIDENTE DEL ATLETIC BALEARS 2011-2012.

Otros deportes

Crespí acusa al Mallorca de «falta de tacto» por ceder Son Bibiloni al Mirandés

El Atlètic Balears se maneja desde hace horas entre la indignación y la sorpresa. La decisión del Real Mallorca de abrir las puertas de Son Bibiloni al Mirandés, el gran rival blanquiazul en la carrera por el ascenso, ha irritado sobremanera al presidente Crespí y a sus colaboradores más directos.

Albert Orfila

Villa

Otros deportes

Villa no irá a la Eurocopa

El delantero del Barcelona David Villa, máximo goleador de la historia de la selección española, no estará en la lista de convocados para la Eurocopa que Vicente del Bosque anunciará el domingo que viene, informa la federación Española de fútbol (RFEF).

Efe

Sucesos / Noticias
11.jpg

Sucesos

Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp

Armada con una manguera, una vecina alemana de Cala Llamp contuvo ayer las llamas de un incendio forestal que se acercaban a su chalet y amenazaban a sus perros.

Javier Jiménez

Sucesos

La policía mantiene la acusación contra el dueño del bar donde se intervino sal

La Policía Local mantiene la acusación de un delito contra la salud pública contra Miguel D., el propietario de juegos y billares XL, donde la madrugada del pasado domingo se llevó a cabo una redada.

P. Matas

PALMA.

Sucesos

Condena para una red que controlaba el menudeo de hachís en Son Gotleu

Un grupo de once ciudadanos marroquíes aceptó ayer penas que suman un total de 27 años de prisión por mantener una red de venta de marihuana y hachís en Son Gotleu durante el año 2010. El grupo mantenía una organización bien establecida y, según el escrito de conclusiones pactado por la Fiscalía y las defensas, controlaba el tráfico al por menor en el barrio.

Víctor Malagón

bici

Sucesos

Diez detenidos por robar 81 bicicletas en Santa Ponça valoradas en más de 90.000 euros

Tras muchos meses de laboriosa investigación, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova ha detenido a diez personas por el robo de 81 bicicletas de competición valoradas en más de 90.000 euros. .

Javier Jiménez

Sucesos

Condenan a un médico a mantener hasta los 25 años a un niño que sobrevivió a un aborto

Un juzgado de Palma ha condenado a un médico y a la clínica donde trabaja a pagar 420.000 euros a una mujer que tuvo un hijo tras un aborto fallido, dinero que servirá tanto para resarcir los daños morales de la víctima como para mantener al niño hasta los 25 años.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
FALLECE MARÍA DE LOS ÁNGELES SANDOVAL, ESPOSA DE FLORENTINO PÉREZ, PRESIDENTE DEL REAL MADRID

Quiosco Rosa

Fallece la esposa de Florentino Pérez

Mari Ángeles Sandoval, más conocida como 'Pitina' y esposa del  presidente del Real Madrid Florentino Pérez, falleció en la tarde de  este martes a los 62 años, después de sufrir desde hace tiempo una  grave enfermedad.

Europa Press

GUTI Y ROMINA BELLUSCIO.

Quiosco Rosa

Guti y Romina esperan un hijo

El quiosco de revistas sorprende, entre otras cosas, con esta  feliz noticia. El ex futbolista del Real Madrid y la guapísima  reportera de Espejo Público han anunciado que esperan su primer hijo  juntos mientras continúan con sus planes de boda para después de este  verano.

Europa Press

Edición del 23 de mayo de 2012
Portada