Noticias del día 23 de abril de 2011
Noticias / Local
Francesc Antich

Local

Antich se compromete a reforzar las iniciativas de fomento de la lectura

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que leer equivale a tener éxito escolar por lo que se ha comprometido a reforzar de cara a la próxima legislatura las iniciativas de fomento de la lectura que ya está desarrollando el Govern, si sale reelegido en las elecciones del 22 de mayo.

Efe

Local

Esquerra retirará el proyecto de vía conectora de Palma si su voto es decisivo en el Consell de Mallorca

La candidata de Esquerra a la Presidencia del Consell de Mallorca, Cathy Sweeney, ha anunciado que si el voto de su formación es decisivo en la institución insular, retirará el proyecto de vía conectora de Palma y dará prioridad a los estudios previos de accesibilidad.

Europa Press

Local

Empieza a funcionar el Instituto Oncológico Son Llatzer-Manacor

El Instituto Oncológico Son Llatzer-Manacor (ION), resultado de la fusión de los Servicios de Oncología de los hospitales que le dan nombre, ha empezado a funcionar en el primer trimestre de este año y a dar atención a pacientes de una población de referencia de 400.000 personas.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá critica el doble discurso del PSIB al incluir a imputados en sus listas electorales

El presidente del PP balear y candidato al Parlament, José Ramón Bauzá, ha criticado el doble lenguaje del PSIB en relación a la inclusión en las listas electorales de políticos que están imputados por casos de corrupción.

Europa Press

Nuevas Generaciones

Local

Bauzá promete tres billetes de avión o barco a los universitarios

José Ramón Bauzá, que participó durante la jornada de ayer en un recorrido por los municipios de la Isla, organizado por Nuevas Generaciones del PP-Menorca, anunció en Ciutadella que «el nuevo Govern balear, que será gestionado por el PP después de las elecciones del 22 de mayo, concederá, cada curso escolar, tres billetes de ida y vuelta a los estudiantes de Balears que cursen su formación universitaria o superior fuera de las islas.

Redacción Local

Liberty of the Seas

Local

Palma recibe al ´Liberty of the Seas´, el mayor crucero previsto este año

El puerto de Palma recibió ayer la visita del mega buque de cruceros Liberty of the Seas, el mayor previsto para 2011 y que además comparte el récord del más grande de cuantos han surcado la bahía con su gemelo el Independence of the Seas, que debutó en Mallorca el día 26 de diciembre.

Gabriel Alomar

Local

La recaudación del IVA crece un 26% en Balears por la subida del tributo y la mejoría económica

La recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situó en los meses de enero y febrero en 181 millones de euros en Balears, lo que supuso un crecimiento del 25,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la subida del gravamen y, en menor media, por la evolución del consumo, según refleja el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria.

M.Juncosa

Local

Nace la ONG Gooding con el objetivo de fomentar el voluntariado entre los jóvenes

La Organización No Gubernamental (ONG) Gooding nace con la intención de dar respuesta a la creciente necesidad de ayuda entre los colectivos sociales más desfavorecidos y canalizar al mismo tiempo la demanda de voluntariado de la población joven.

Redacción Local

Semana Santa

Local

Nervios e insultos en la Semana Santa más polémica de Palma

El enfrentamiento entre las asociaciones que llevan pasos a costal, como la cofradía de La Agonía, y las más tradicionales, como la Cruz de Calatrava (la más antigua de Palma), dio la nota disonante en la procesión del Viernes Santo, la del Santo Entierro.

C.Agustín

Local

El túnel para descongestionar Can Blau costará 6,2 millones

El enlace de la Vía de Cintura con la carretera de Manacor a través de un túnel a la altura del Estadi Balear tendrá un coste de 6,2 millones de euros tras la adjudicación de las obras a la empresa Melchor Mascaró, con una baja del 33 por ciento.

C. Ruiz de Galarreta

Local

La lucha saharaui por su libertad

El Club Última Hora celebrará, el jueves 28, a las 20 horas en el Teatre Municipal Catalina Valls (Paseo Mallorca 9a), una mesa redonda sobre 'Derechos Humanos en el Sáhara', en la que participarán dos de los principales representantes del pueblo saharaui, el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, y el presidente de la Asociación de familiares y presos desaparecidos saharauis, Abdeslam Omar. Junto a ellos tomará parte el presidente de Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens. La mesa será presentada y moderada por la presidenta del Parlament, Aina Rado.

M.G.

Local

Módulo A, el «pulmón aéreo» de Son Sant Joan durante la temporada baja

El Módulo A de Son Sant Joan, conocido en la jerga aeronáutica como «alfa», se ha convertido durante el otoño e invierno pasados en el «pulmón» del aeropuerto, tanto en lo que respecta a movimiento de aeronaves como en el de pasajeros, todo ello gracias al «hub» (centro de distribución de tráfico) de la compañía alemana Air Berlin.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Alcúdia

Aumentan el calado del puerto para mejorar su operatividad

Tres años después de que la Autoridad Portuaria de Balears iniciara las obras de mejora del calado del canal de entrada y la darsena comercial del puerto de Alcúdia, eliminando el material suelto sedimentado durante años sobre el fondo rocoso del mar permitiendo así por primera vez la entrada de barcos de gran calado al destino, el puerto de Alcúdia vuelve a estar inmerso en una obra faraónica.

Elena Ballestero

Llubí

El PP de Llubí aspira a revalidar la mayoría absoluta con nuevo candidato

Tomàs Campaner (Partido Popular) no repetirá como alcalde de Llubí. Esta es la principal novedad que conllevarán las elecciones del 22 de mayo en dicho municipio.

Antoni Pol

Procesión

Sineu

La oposición de Sineu abandona la procesión del viernes por la presencia de Bauzá y Melià

Los cinco concejales de las formaciones políticas que conforman la oposición en Sineu (Sineuers Independents, PSOE y Esquerra), no tomaron parte en la procesión del Viernes Santo al comprobar que los candidatos del Partido Popular y de Convergència per les Illes al Parlament, José Ramón Bauzá y Josep Melià, desfilarían con la comitiva de autoridades.

Antoni Pol

Vilafranca

Vilafranca

Los históricos Jaume Sansó y Antoni Nicolau dejan la política municipal

24 años después de entrar a formar parte del Ajuntament, los históricos Jaume Sansó (+Vi) y Antoni Nicolau (CxI) se despiden de la política municipal, aunque dejan claro que seguirán ligados a la Vila para «seguir haciendo pueblo».

M. Poquet

Noticias / Nacional
José Blanco

Nacional

Blanco llama «cobarde» a Rajoy

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no le preguntará en el Congreso de los Diputados al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la excarcelación del etarra Troitiño «porque es un cobarde».

Agencias

Nacional

Batasuna presionó a candidatos para que aceptaran ir en las listas de Bildu

El informe policial entregado a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado sobre la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas demuestra que Batasuna, además de participar como actor principal, ha presionado a numerosos candidatos para que fueran en las candidaturas de la coalición.

Europa Press

Ana Mato

Nacional

El PP promoverá un tipo de IVA «superreducido» para el turismo

El PP promoverá un tipo del IVA «superreducido» a los servicios alojamientos, restauración y transporte de personas aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos.

Europa Press

Noticias / Internacional
Terry Jones

Internacional

Detenido el pastor Terry Jones para evitar una 'cruzada' contra el Islam

El reverendo Terry Jones ha sido encarcelado brevemente este viernes después de que un jurado de Michigan haya dictaminado que la protesta que planea llevar a cabo frente a la mezquita más grande de Estados Unidos «pueda provocar violencia».

Agencias

Yemen

Internacional

El presidente de Yemen acepta un plan para dejar el poder en 30 días

El partido gobernante de Yemen ha aceptado una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron ayer fuentes políticas.

Efe

Siria

Internacional

Siria reprime a tiros nuevas protestas en los funerales por la matanza del viernes

Miles de sirios salieron ayer a las calles para enterrar a los fallecidos en las protestas políticas del viernes en las que hubo más de cien muertos, en medio de nuevos brotes de violencia que se cobraron al menos otras trece vidas.

Efe

Noticias / Cultura
Dia del Llibre

Cultura

La lluvia da una tregua a un Sant Jordi multitudinario, turístico y preelectoral

La lluvia con la que amaneció Ciutat dio un buen susto a los libreros en su día, Sant Jordi. Por un momento se temió lo peor, pero el mal tiempo tendió una tregua a los llibreters y el sol asomó por fin para iluminar la gran fiesta de la literatura y de la imaginación, el Dia del Llibre.

N. Jiménez / M. Díaz

Cultura

Lloyd Cole, que actúa hoy en Palma, dice que la «inspiración no es fácil de predecir»

Para cualquier aficionado al pop de los 80, el nombre de Lloyd Cole es el de un santo pagano que uno invoca cuando se trata de sanar corazones rotos. Primero al frente de The Commotions, cuyo Rattlesnakes (1984) todavía permanece como una de las mayores obras del jangle pop, y desde finales de los 80 en solitario, ha dado forma a un cancionero que por su incomparable sensibilidad merece ser citado junto al de los Cohen y Reed. Hoy, a las 21.00, actuará en el Teatre Principal.

J. Cabot

Cultura

Las novedades literarias y el aroma de las rosas se extienden por la Part Forana

La Part Forana cumplió con su fiel cita con la fiesta del libro por Sant Jordi.

M.P. / E.B.

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Domingo de salvación

En plena Semana Santa, se enfrenta el Mallorca a su particular domingo de salvación, a uno de los partidos que podrían marcar su futuro entre los grandes. Alejado del fuego durante toda la temporada, corre todavía el riesgo de adentrarse en las arenas movedizas del campeonato, aunque una simple victoria, por ajustada que fuera, acabaría de una vez con cualquier señal de amenaza.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

«Sabemos la importancia que tiene el partido»

Si alguien conoce la importancia que tienen los puntos que se disputan Mallorca y Getafe, ése es Michael Laudrup. El entrenador danés ya advertía hace algo más de un mes que a su equipo le esperaban dos encuentros fundamentales para ahorrarse problemas y uno de ellos es el de esta misma tarde.

Carlos Román

Real Mallorca

El jugador número 12, a punto

El mensaje que ha retumbado entre las paredes de la caseta mallorquinista también ha calado en la conciencia del jugador número doce. La plantilla del Real Mallorca ha señalado el encuentro de esta tarde como «el más importante de la temporada» y la grada está a punto para conseguir tres puntos cruciales en la carrera por la salvación.

T.J.

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Menorca busca ante el Estudiantes un triunfo que le mantenga con vida

El Menorca Básquet persigue un triunfo mañana en Madrid ante el Asefa Estudiantes que le mantenga con vida en la liga ACB porque una derrota equivaldría al descenso matemático de categoría.

Efe

Melanie Costa

Deporte balear

El año de Melanie

En Pekín advirtió que su momento llegaría en 2012, y por ahora, Melanie Costa cumple su palabra. La nadadora del Palma cumple hoy 22 años y vive su mejor momento en la piscina.

Fernando Fernández

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 35 de Tercera División.

Redacción Digital

Deporte balear

Desenlace de alto voltaje

La jornada final de la Regata Mapfre PalmaVela aguarda hoy un desenlace de alto voltaje después de que los cambios de líder en las diferentes clases se convirtieran ayer en la tónica de la tercera jornada de competición.

Tolo Jaume

David Salom

Deporte balear

La gran oportunidad

Más allá de los triunfos de Jorge Lorenzo, un buen amigo suyo sigue luchando por hacerse un lugar dentro de uno de los Campeonatos del Mundo más selectivos en el campo de la velocidad.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Semifinal Conde de Godó

Torneo Conde de Godó 2011

Nadal suma su victoria 500 en el circuito y repetirá final contra Ferrer

Los españoles Rafael Nadal, primer cabeza de serie del torneo, y David Ferrer, cuarto favorito del cuadro, se medirán por tercera vez en la final de Barcelona después de que el mallorquín haya sumado ante el croata Ivan Dodig (6-3 y 6-2), en una hora y 27 minutos, su victoria 500 en el circuito.

Efe

Semifinal Conde de Godó

Torneo Conde de Godó 2011

Nadal: «Las 500 victorias son consecuencia de haber hecho bien las cosas»

«Las 500 victorias son consecuencia de haber hecho las cosas bien durante muchos años», ha manifestado el español Rafael Nadal, primera raqueta mundial y que hoy ha alcanzado esta cifra al vencer al croata Ivan Dodig en las semifinales del Godó.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de China

Fórmula 1

Alonso: «No podemos perder más tiempo»

El piloto español de Ferrai, Fernando Alonso, ha reconocido que el comienzo de la temporada «no es el que esperaba» aunque también se muestra convencido de la pronta mejora de su equipo ya que es temprano para hacer «valoraciones definitivas» tras la disputa de los tres primeros grandes premios del Mundial.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Ros Casares visita al Perfumerías en busca de revancha y el factor cancha

El Ciudad Ros Casares visita mañana en el primer encuentro de la final de la Liga Femenina al Perfumerías Avenida de Salamanca en busca de un triunfo que le dé la vuelta al 'factor cancha' y que de paso le permita vengar la derrota sufrida ante el equipo salmantino en la Euroliga.

Efe

Baloncesto

Los Celtics se lanzan a las semifinales y los Lakers y los Hawks se ponen con ventaja

El poder ofensivo de los Celtics de Boston hizo acto de presencia en el momento oportuno para darles el tercer triunfo en los cuartos de final de la Conferencia Este que los coloca a uno más de avanzar por segundo año consecutivo a las semifinales.

Efe

Real Madrid

Baloncesto

Fischer domina al Baskonia y el Madrid se afianza en la segunda plaza

El Real Madrid se afianzó hoy, gracias a un extraordinario Fischer, en la segunda plaza de la Liga ACB con una victoria (76-71) sobre el Caja Laboral, que a su vez se aleja de los dos primeros a falta de tres jornadas para el término de la liga regular.

Efe

Deportes / Otros deportes
Waterpolo

Otros deportes

Un pletórico Sabadell logra la primera Copa de Europa de waterpolo española

El CN Sabadell Astralpool se ha proclamado hoy campeón de Europa al batir en un partido perfecto al Orizzonte Catania italiano (13-8), consiguiendo así el primer título continental de la historia para el waterpolo femenino español.

Efe

Semifinal Conde de Godó

Torneo Conde de Godó 2011

Ferrer vence a Almagro y jugará su tercera final en Barcelona

El español David Ferrer, cuarto cabeza de serie del Godó, disputará mañana su tercera final en Barcelona después de vencer a su compatriota Nicolás Almagro, octavo favorito del torneo, por 6-3 y 6-4, en una hora y 36 minutos de juego.

Efe

Otros deportes

Almagro: «Me voy con la cabeza alta y el sabor agridulce de no poder jugar la final»

El tenista español Nicolás Almagro ha asegurado que pese a perder contra David Ferrer (6-3 y 6-4) en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-59º Trofeo Conde de Godó se va para casa «con la cabeza alta» pero con el sabor «agridulce» de haberse quedado a las puertas de la final en el torneo de su club, algo que además le hubiera dado la novena posición en el ranking mundial.

Europa Press

Otros deportes

Ferrer, «muy contento» por estar en la final: «Ha sido muy duro físicamente»

El tenista español David Ferrer, primer finalista del Barcelona Open Banc Sabadell-59º Trofeo Conde de Godó, ha asegurado estar «muy contento» por meterse en la segunda final en tres años y por conseguir una nueva victoria sobre Nicolás Almagro, muy trabajada debido a la intensidad física del encuentro.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Valencia - Real Madrid

Fútbol

El Madrid fulmina al Valencia y no se da por vencido

El Real Madrid fulminó al Valencia con una lección magistral de contragolpe y demostró que no se da por vencido en ninguna competición, que sus menos habituales están a la altura de los mejores y que todo aquel que le dé facilidades lo paga caro, como le ocurrió con el conjunto valenciano.

Efe

F.C. Barcelona - Osasuna

Fútbol

El Barça mantiene la distancia de seguridad con un partido menos

Un partido menos y misma distancia de seguridad. Eso es lo que consiguió el Barcelona ante Osasuna (2-0), en un partido espeso de los azulgrana, con un equipo plagado de suplentes y la cabeza y las piernas puestas en las semifinales de la Champions ante el Real Madrid.

Efe

Athletic - Real Sociedad

Fútbol

El Athletic fortifica su plaza europea ante una Real que mereció más

El Athletic Club ha fortificado hoy en San Mamés la plaza europea que ocupa en la tabla clasificatoria, la quinta, imponiéndose a la Real Sociedad en un partido en el que el conjunto donostiarra mereció bastante más, fundamentalmente después del 2-1, resultado final, a la media hora de choque.

Efe

Fútbol

Mourinho: Hasta que las matemáticas digan lo contrario vamos a luchar en Liga

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha asegurado hoy tras la victoria por 3-6 en Valencia que hasta que «las matemáticas digan lo contrario» su equipo va a pelear por el campeonato de Liga.

Efe

Fútbol

Guardiola: «Aceptamos el papel de favorito del Madrid en la Champions»

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, afirmó hoy tras la victoria de su equipo frente a Osasuna por 2-0 en el Camp Nou, que aceptan el papel de favorito del Real Madrid en la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones, porque los blancos se lo han ganado en las últimas semanas.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un error de cálculo provocó un coste adicional de 600.000 euros en el parque de bomberos de Palma

Seiscientos mil euros en una obra de 120 millones no puede decirse que sea una parte importante, pero con errores de este calado se entiende el elevado coste del nuevo parque de Bomberos de Palma. Un error de cálculo en los cimientos provocó el coste adicional de 600.000 euros, según ha podido saber Última Hora.

G. Picó / Javier Jiménez

Policía Local

Sucesos

«No soy un policía corrupto, nunca me compinché con un abogado de Palma para amañar informes»

En octubre de 2008 la Policía Local de Palma lanzó una de sus operaciones más comprometidas: la detención de un agente del Cuerpo supuestamente corrupto y de un conocido abogado de Palma.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
EP1704011010.jpg

Eventos

Puro Beach estrena temporada

En Cala Estancia, Puro Beach abrió sus puertas a la temporada estival. Sexta temporada de verano en su terraza ubicada sobre el mar.

E. Planas

EP1704011034.jpg

Eventos

El Arma de Ingenieros celebra su tricentenario con una exposición

Con motivo del tricentenario de la creación del Arma de Ingenieros se inauguró en el monasterio de Santa Margarita una exposición que resume parte de su historia.

E. Planas

EP1704011047.jpg

Eventos

Nuevo mercadillo solidario del Club Elsa

El rastrillo de verano del Club Elsa concitó el interés del público que acudió, como cada año, a la explanada contigua al Pueblo Español.

E. Planas

Vips / Fiestas
EP1704011001.jpg

Fiestas

Iguana Teatre celebra su XXV aniversario

La compañía Iguana Teatre conmemoró su 25 aniversario en el transcurso de una fiesta que se celebró en el Teatre del Mar.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Marta Elka

Quién es quién

Marta Elka: "Me apropio del folk y lo reconvierto en lenguaje actual"

Hay candidez y arrobas de ternura en su mirada. Y a poco que la conversación lo permite sonríe abiertamente. Marta Elka Calafell (Palma, 1983), de nombre artístico Marta Elka.

Llorenç Capellà

Vips / Quiosco Rosa
Bradd Pitt y Angelina Jolie

Quiosco Rosa

Brad Pitt y Angelina Jolie pagarán a su niñera 150.000 dólares

¿Sabes varios idiomas y tienes un título de educación? Si encajas en este perfil estás de enhorabuena. Brad Pitt y Angelina Jolie busca canguro para cuidar a sus seis pequeñas fieras y prometen recompensar más que bien a su niñera a quien contratarán con el módico sueldo de 150.000 dólares.

OTR Press

Edición del 23 de abril de 2011
Portada