Noticias del día 23 de marzo de 2014
Noticias / Local
En Inca, el SOIB ofrece un taller de formación relacionado con la industria del calzado, que en el último año ha registrado un repunte.

Local

Aumentan un 45 % las empresas que acuden al SOIB para contratar personal

La reactivación del mercado laboral comienza a notarse. El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha recibido un 45 % más de ofertas de empleo los meses de enero y febrero de este año en comparación al mismo periodo del año pasado.

Margalida Ramis

SANT FRANCESC ENCUENTRO JUFRA 2014 AMALIA ESTABEN PALMA

Local

Encuentro nacional de la Juventud Franciscana en Sant Francesc de Palma

El convento de Sant Francesc de Palma acogió ayer la primera jornada del Encuentro Nacional de de Juventud Franciscana que reunió a unos cuarenta jóvenes universitarios procedentes de Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, además del grupo de jóvenes del colegio de Sant Francesc de Palma, que se preparan para Jufra (Juventud Franciscana).

Amalia Estabén

Manifestación en Palma bajo el lema 'Sí a la vida'

Local

Unas 450 voces gritan ‘Sí a la vida’

A mediodía de ayer tuvo lugar la manifestación ‘Sí a la Vida’ convocada en Palma por las asociaciones provida Instituto de Política Familiar de Balears, Derecho a Vivir, Baleares Vida, Red Madre Balears y Amadis con motivo del Día Internacional de la Vida que se celebrará el próximo martes, día 25.

C.Agustín

Local

Isern destaca que fue una figura fundamental en la Transición y un ilustre visitante de Palma

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha expresado este domingo «su gran pesar» por la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, porque «constituyó una figura fundamental que jugó un destacado y decisivo papel en la Transición Española» y fue «un ilustre visitante» de Palma.

Europa Press

Local

Bauzá: «En muchas ocasiones fue un gran incomprendido, pero siempre hizo lo que debía, no lo que era más fácil»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha expresado sus «más sinceras condolencias» a la familia de Adolfo Suárez por «tal gran pérdida» y ha destacado que el expresidente del Gobierno, que ha fallecido este domingo, fue «en muchas ocasiones un gran incomprendido y, sobre todo, también cuestionado, pero siempre hizo lo que debía y no lo que era más fácil hacer».

Europa Press

Palma de Mallorca

Local

Palma puja por albergar en otoño de 2015 la bienal del Congreso Europeo de Urbanistas

La Agrupación Balear de Técnicos Urbanistas (ABTU) ha iniciado las gestiones oportunas para atraer hasta Palma la celebración bienal del Congreso Europeo de Urbanistas que debe celebrarse en otoño de 2015. Así lo confirma el presidente de ABTU, el abogado Juan Alemany, justo cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la organización.

Pedro Aguiló Mora

Manifestación

Local

El Govern ya ha reembolsado más de tres millones a los pensionistas por el copago

El Govern ha reembolsado un total de 3.035.623 euros a los pensionistas de Balears por el dinero que han pagado de más al adquirir sus medicamentos, desde que entró en vigor el real decreto ley 16/2012, de 20 de abril que fijaba el nuevo copago farmacéutico.

S. Carbonell

Can Domenge

Can Domenge

El ‘caso Can Domenge’ llega al Supremo entre pactos con la Fiscalía

El ‘caso Can Domenge’ será juzgado por el Tribunal Supremo el próximo miércoles en el recurso de casación presentado por Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Santiago Fiol.

Joan Riera

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Ajuntament de Llubí negocia con las monjas la compra del antiguo convento

El Ajuntament de Llubí negocia con las hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia la compra del antiguo convento (hoy sede de la escuela infantil municipal) después de que las monjas hayan informado al Consistorio de que tienen una oferta para vender el edificio a un extranjero por 600.000 euros.

Elena Ballestero

Part Forana

Polémica por el cartel que anuncia el conjunto histórico de Biniaraix

Los vecinos de Biniaraix están indignados con la colocación de un gran cartel que indica al visitante que se está acercando a un Conjunto Histórico incluido dentro de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

Fernández condena las agresiones a la Policía y promete firmeza contra el vandalismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado este domingo las «brutales agresiones y las violentas lesiones» que sufrieron decenas de policías durante los altercados registrados en Madrid tras las «Marchas 22M por la dignidad» y ha asegurado que se actuará «con toda firmeza» contra ese tipo de actos vandálicos.

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de personas claman contra el aborto y piden políticas pro maternidad

Varios miles de personas (100.000 según los convocantes) se han manifestados este domingo por el centro de la capital en defensa de la vida, la mujer, la maternidad, la familia y la dignidad humana con gritos repetidos contra el aborto y las leyes que lo permiten.

Efe

Manifestación

Nacional

Cinco activistas de Femen irrumpen en la marcha por la vida

Cinco activistas de la organización feminista Femen, a pecho descubierto y con proclamas a favor del aborto, han irrumpido este domingo en la marcha «Por la vida, la mujer y la maternidad», que se celebra en Madrid, y han sido reducidas por la Policía.

Efe

Adolfo Suárez

Muerte de Adolfo Suárez

Fallece el expresidente Adolfo Suárez

El primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez González, artífice de la transición a un régimen de libertades después de cuatro décadas de dictadura, murió este domingo a los 81 años, rodeado de la familia.

Efe

Adolfo Suárez

Nacional

Suárez: clave de la Transición y símbolo de la democracia

La vida de Adolfo Suárez, el presidente que trajo la democracia a España, está marcada por los momentos clave de la Transición y los albores de la democracia: de la ley de Reforma Política a los Pactos de la Moncloa, de la legalización del PCE al 23-F, Suárez demostró ser un símbolo de concordia.

Efe

Adolfo Suárez

Muerte de Adolfo Suárez

El Rey, Rajoy y la clase política destacan el ejemplo de consenso de Suárez

Como un ejemplo de consenso y de concordia y un político clave en la transición hacia la democracia ha sido recordado hoy el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por el Rey, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y otros representantes de la clase política española.

Efe

Partido Popular

Nacional

Montoro afirma que bajarán los impuestos «a todos» y no subirán otros para compensar

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajará los impuestos con la reforma tributaria y ha señalado que no se van «a subir otros porque no se necesita».

OTR Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy: «El mejor homenaje, seguir el camino que nos marcó»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el «mejor homenaje» que los españoles pueden rendir a Adolfo Suárez tras su fallecimiento es «seguir el camino que él marcó: de entendimiento, de concordia y de solidaridad entre españoles».

Europa Press

Muerte de Adolfo Suárez

El Congreso acogerá la capilla ardiente de Adolfo Suárez durante 24 horas

La capilla ardiente con los restos mortales del ex presidente Adolfo Suárez se instalará este lunes en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, desde las 10.00 del lunes, han confirmado fuentes de la Cámara.

Efe

Muerte de Adolfo Suárez

Suárez será enterrado el martes en la catedral de Ávila

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será enterrado el próximo martes en el claustro de la catedral de Ávila, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Francia aporta nuevas imágenes de restos que podría ser del avión desaparecido

Un satélite francés halló nuevas imágenes de objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido, confirmaron este domingo las autoridades de Malasia.

Efe

Internacional

Rusia niega la concentración de sus tropas en las fronteras con Ucrania

Rusia cumple todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del contingente militar en sus fronteras con Ucrania, aseguró este domingo el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

Efe

Noticias / Cultura
Jaume Mir, mostrando uno de sus populares 'foners'.

HOMENAJE

La galería Dionís Bennàssar recuerda a Jaume Mir con una 'sentida' exposición

El próximo 6 de abril se cumplirán dos años del fallecimiento del gran escultor Jaume Mir (1915-2012). La amistad que unía a la galería Dionís Bennàssar de Pollença y al desaparecido artista se materializa ahora en forma de homenaje a una figura «irrepetible».

Nacho Jiménez

Los ganadores de los premios Recvll de este año y el escritor Sebastià Bennassar, presentando su nueva obra. FOTOS: C.D.

PROPUESTA

Protagonismo mallorquín en los premios Recvll de Blanes

La 50 edición de los Premis Recvll, entregados el pasado domingo en Blanes (Girona), contó con la presentación de dos libros de autores mallorquines que ganaron el certamen en la edición anterior, 'Badia de Mindelo' de Sebastià Bennassar y 'O.W.' de Joan Guasp, publicados por Pàges Editors.

C. Dom

ALBERT PINYA Y TANYA CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

ARTE

Albert Pinya convive con Tanya Akhmetgalieva para transportar su universo hasta Moscú

Los porcs negres voladores de Albert Pinya toman la Plaza Roja de Moscú en el proyecto que aúna su universo, con enjundia, y el de la artista Tanya Akhmetgalieva. Los siurells se relacionan con las matrioskas y los ovnis aterrizan en la explanada del Gran Palacio del Kremlin.

Guillermo Esteban

Cultura

La iglesia de los Caputxins ‘embellece’ el lienzo de su altar, una imagen «única»

La iglesia conventual de los Caputxins de Palma cuenta con una particularidad especial y «única». En el lienzo que preside su altar mayor aparecen tres figuras: la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y, sorprendentemente, el beato Ramon Llull.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Rubén Miño vuelve a impulsar al Mallorca

En un final taquicárdico, el grupo balear logró una victoria de oro en Valdebebas gracias a un penalti despejado por su portero en el descuento de un encuentro agitado, con dos goles y una pena máxima en los siete últimos minutos.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Air Europa mete más presión al líder

El Palma Air Europa volvió a pasar el rodillo y mantiene la presión hacia el líder Fuenlabrada, y de paso al Cáceres, en la carrera por la primera posición y el ascenso directo. A falta de tres jornadas -dos para madrileños y extremeños-, los de Ángel Cepeda están a dos triunfos de la cima, y tendrán que verse las caras con los dos equipos que les preceden en la recta final de la temporada regular.

Redacción Digital

Deporte balear

Melani Costa se prepara para los Europeos con siete oros en Murcia

La nadadora catalana Mireia Belmonte y la balear Melani Costa han hecho pleno de medallas de oro en la primera jornada del XXXII Trofeo Fuensanta, competición que se disputa en la piscina Inacua de Murcia y en el que ambas siguen preparando su participación en los próximos Europeos de Berlín.

Efe

Atletismo

Deporte balear

Martínez y Viellehner se coronan en Palma

Carlos Martínez y Julia Viellehner se convirtieron en los principales protagonistas en la XXII Media maratón ‘Ciutat de Palma’, tradicional prueba atlética celebrada este domingo en la capital insular.

D.Espada

Deportes / Tenis
Plácido estreno de Nadal en Miami ante Lleyton Hewitt

Rafa Nadal

Plácido estreno de Nadal en Miami ante Lleyton Hewitt

Rafael Nadal, actual número uno del mundo, no dio opción al australiano Lleyton Hewitt en la segunda ronda del Masters Series 1.000 de Miami al derrotarle por un contundente 6-1 y 6-3.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal contento por la ausencia de dolor en la espalda

El español Rafael Nadal dijo hoy que ya no siente dolor en la espalda, lesión que arrastra desde la final del pasado Abierto de Australia, y que ya puede sacar sin limitaciones desde que llegó a Miami.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Miller consigue en Losail su primera victoria en Moto3

El joven australiano Jack Miller (KTM), de 19 años, ha logrado en el Gran Premio de Catar de Moto3, que se ha disputado este domingo en el circuito de Losail, la primera victoria de su carrera profesional tras aprovechar en la última vuelta un error cometido por el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Efe

Moto2

Motociclismo

Rabat logra su cuarta victoria en Moto2, mientras que Salom acabo decimoquinto

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) logró su cuarta victoria en la categoría de Moto2 al imponerse en el Gran Premio de Catar que se disputó en Losail, donde Luis Salom acabó decimoquinto.

F.Ariza

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Me he equivocado, pero el campeonato es muy largo»

El piloto Jorge Lorenzo ha reconocido su «error» en el Gran Premio de Catar, el cual le costó irse al suelo en la primera vuelta después de haberse puesto en cabeza con una gran salida, al tiempo que le ha quitado importancia ya que el «campeonato es muy largo».

Europa Press

Motogp

Motociclismo

Lorenzo se cae en la primera victoria de la temporada para Márquez

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGp de 2013, se impuso en el primer gran premio de la temporada, disputado en el circuito catarí de Losail, a pesar del mano a mano que tuvo que protagonizar con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Sotomayor adiestra a la cantera balear

Las instalaciones de la pista de atletismo de Magaluf y la escuela del club ADA Calvià recibieron en la jornada de ayer una visita de excepción. Ni más ni menos que la del recordman mundial, campeón mundial y olímpico de salto de altura.

Fernando Fernández

Mario Mola

Otros deportes

Doblete de Mario Mola y Javier Gómez Noya en New Plymouth

Los triatletas españoles Mario Mola y Javier Gómez Noya dominaron con el primer y segundo puesto, respectivamente, la prueba, perteneciente a la Copa del Mundo ITU, disputada en la localidad neozelandesa de New Plymouth.

Efe

Tenis

Otros deportes

Robredo se cita con Djokovic en octavos de final mientras Feliciano cae ante Murray

El tenista español Tommy Robredo será el rival de Novak Djokovic en los octavos de final del Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, después de que ambos superasen la tercera ronda este domingo, del mismo modo que Roger Federer se medirá con Richard Gasquet, algo que sin embargo no pudo imitar el también español Feliciano López, que cayó en dos sets ante Andy Murray.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
LLEIDA - FUTBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL LLEIDA Y EL ATLETIC BALEARS 1-1.

Atlético Baleares

El ATB sufre un tropiezo cruel

El Atlètic Balears encajó un golpe cruel en su intención de meter presión a sus rivales, que se cruzan hoy entre sí. Los blanquiazules cayeron derrotados en el último minuto de partido ante un adversario que apuraba sus opciones de pelear por el playoff.

Silvia Rodríguez

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Barcelona gana el clásico y se reengancha a la lucha por el título

Un triplete de Lionel Messi resucitó al Barcelona en un clásico grandioso de fútbol, goles y polémica, que acabó con remontada azulgrana para bajar del liderato al Real Madrid, cortar la racha sin perder de Carlo Ancelotti -31 partidos- y dar el liderato al Atlético de Madrid en una Liga de tres.

Efe

Fútbol

Susaeta fortalece la cuarta plaza del Athletic ante un Getafe en barrena

El Athletic Club ha fortalecido la cuarta plaza que ocupa en la tabla clasificatoria ganando gracias a un gol de Markel Susaeta con el que ha derrotado a un Getafe que continúa en barrena y alcanza su decimocuarto partido seguido sin ganar.

Efe

Fútbol

El Valladolid consigue un empate insuficiente ante el Rayo, un rival directo

El Valladolid ha cedido este sábado en su estadio un empate ante un rival directo como el Rayo Vallecano (1-1), un resultado insuficiente para el conjunto blanquivioleta, ya que no le saca de los puestos de descenso, mientras que al equipo madrileño le vale para seguir sumando y mantener distancias respecto al peligro.

Efe

Fútbol

El Sabadell vuelve a la senda de la victoria a costa del Córdoba

El Sabadell se llevó los tres puntos que tanto necesitaba ante un Córdoba que no supo reaccionar a la remontada arlequinada en el tramo inicial del segundo tiempo, con la que de paso se aleja de la zona de descenso.

Efe

Fútbol

Las Palmas mantiene firme su candidatura al ascenso

La Unión Deportiva Las Palmas mantiene firme su candidatura al ascenso a la Liga BBVA después de ganar por 1-3 en su visita al Real Murcia en un partido en el que sacó provecho de las dos expulsiones sufridas por el conjunto grana, a pesar de que éste no fue inferior en el 11 contra 11 y opuso seria resistencia una vez que se quedó en inferioridad numérica.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Atlético cumple su objetivo y deja al Betis con un pie en Segunda

El Atlético de Madrid se impuso en el Benito Villamarín (0-2) y cumplió con el objetivo marcado, mientras que el Betis, otra vez con la suerte adversa, da un nuevo paso hacia la Segunda División.

Efe

Fútbol

El Sevilla hunde a Osasuna en la tabla con goles de Jairo y Bacca

El Sevilla ha conseguido una victoria importante en su lucha por alcanzar los puestos de Liga Europa gracias a los goles de Jairo (m.26) y de Bacca de penalti (m.45), superando a un Osasuna voluntarioso, pero inoperante que ha encajado su cuarta derrota consecutiva y se ve abocado a los puestos de descenso.

Efe

Fútbol

La delantera serbia del Sporting le mantiene en la pelea del ascenso

El Sporting de Gijón ha sumado este domingo los tres puntos ante un inoperante Girona gracias los goles de sus dos delanteros serbios, Dejan Lekic y Stefan Scepovic, que le han dado una victoria que no ha dejado satisfecha a la afición, pero que le permite seguir en la pelea por el ascenso.

Efe

Fútbol

Ayoze lidera la goleada del Tenerife ante la Ponferradina

El delantero tinerfeño Ayoze Pérez, con tres tantos, lideró este domingo la goleada del Tenerife ante la Ponferradina (5-0) que completaron Aridane Santana y Edgard Méndez.

Efe

Fútbol

El Hércules no puede con la solidez del Numancia a domicilio

Hércules y Numancia han empatado sin goles en un partido sin dominador claro en el que el conjunto soriano ha mostrado la solidez que le ha llevado a estar seis meses sin perder fuera de casa.

Efe

Fútbol

La llegada de Víctor Muñoz tampoco cambia la dinámica zaragocista

La llegada de Víctor Muñoz al banquillo del Real Zaragoza tampoco hizo cambiar la dinámica de malos resultados del equipo aragonés, que perdió por 0-1 contra un Deportivo que no fue mejor que los locales pero que tuvo la virtud de ser más efectivo en el remate a puerta que su rival.

Efe

Fútbol

El Valencia mantiene el sueño europeo ante un Villarreal irregular

El Valencia sumó tres puntos que le permiten mantener el sueño de jugar en Europa la próxima temporada en un partido de clara superioridad local en el primer tiempo y en el que un irregular Villarreal ofreció dos caras, aunque la mejor, la de la segunda parte, no fue suficiente para sumar en Mestalla.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Darder perdona a Miralles pero pide que se aclare una denuncia contra el exrector de Sant Sebastià

El Obispado de Mallorca emitió ayer un breve comunicado en relación al enfrentamiento que se registró entre el canónigo Joan Darder y el sacerdote Alfredo Miralles, expárroco de Sant Sebastià.

G.Picó

Detenidos

Sucesos

Los secuestradores de Son Cladera tenían pasadizos secretos para huir de la policía

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía finalizaron en la tarde del sábado la operación denominada ‘Zama’.

Julio Bastida

Edición del 23 de marzo de 2014
Portada