Noticias del día 23 de marzo de 2013
Noticias / Local
palma local rp tribunal de justicia foto joan torres

Local

El CGPJ planea reforzar los diez juzgados de Palma que investigan causas de corrupción

El Consejo General del Poder Judicial ha solicitado al TSJ de Balears un informe en el que identifique qué juzgados de Instrucción investigan causas de corrupción política.

Cristóbal Muñoz

LAS PATRONALES RECHAZAN LA REBAJA DEL GOVERN EN LOS IMPUESTOS VERDES Y LOS RECURRIRAN.

Local

Ultimo intento empresarial para parar el impuesto a los envases

La sede de la CAEB fue el escenario en la mañana de ayer de una nueva reunión de los representantes de las organizaciones empresariales afectadas por el impuesto sobre los envases, un tributo que ya ha iniciado su tramitación en el Parlament y está prevista su aplicación a partir del próximo mes de mayo.

G.V.

PSIB-PSOE

Local

Armengol apuesta por «seguir reivindicando la lucha por la igualdad»

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado que, «desgraciadamente, vivimos unos momentos muy difíciles donde la crisis está acentuando que las desigualdades sean cada vez mayores», ha señalado.

Efe

Fallecido

Local

Fallece en Palma Pau Catalá, empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio

El mundo empresarial mallorquín y numerosas personas que lo trataron durante su larga trayectoria como emprendedor mostraron ayer su dolor por el fallecimiento el pasado viernes, a los 79 años de edad, de Pau Catalá Riera.

F. B.

Gráfico

Local

Debacle electoral del Partido Popular en Cort en el ecuador de la legislatura

La radiografía electoral del Partido Popular en Cort, a tenor de los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para UH, refleja un espectacular retroceso que le haría perder la mayoría absoluta al equipo que encabeza el alcalde Mateo Isern.

Germà Ventayol

Local

Marruecos retiene en Tánger a tres miembros de la ONG Dentistas sobre Ruedas

La avanzadilla de la ONG Dentistas sobre Ruedas, que salió de Palma hace dos semanas con destino a Senegal, ha decidido dar media vuelta tras permanecer retenida en Tánger por cuestiones burocráticas, alegaron fuentes oficiales.

Click

Noticias / Part Forana
MAS DE 500 PERSONAS SALTAN LA VALLA QUE IMPIDE EL ACCESO A TRAVES DEL CAMI DE TERNELLES .

Part Forana

La propiedad de Ternelles recurre ante el Tribunal Supremo la servidumbre de paso

La propiedad de Ternelles recurrirá al Tribunal Supremo para que anule la servidumbre pública de paso que habían reconocido los tribunales ordinarios y la Audiencia Provincial en una sentencia salomónica que declaraba la titularidad pública del Camí de Ternelles, pero reconocía la existencia de un derecho de tránsito.

Elena Ballestero

Una nueva empresa acabará las obras del edifico de Es Sementals para usos sociales.

Part Forana

El Ajuntament contratará a una nueva empresa para acabar Es Sementals

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ha rescindido el contrato a la empresa que construyó el nuevo edificio de Es Sementals al detectarse incumplimientos.

G.Mas

Tribunales

Sineu

El secretario de Nuevas Generaciones del PP en Sineu denuncia al rapero Valtònyc por agresión

El miembro de Nuevas Generaciones del PP en Balears y secretario de esta organización en Sineu, Marc Álvarez, interpuso ayer ante la Guardia Civil una denuncia contra el cantante de rap, autoproclamado comunista, Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc.

P.AGUILÓ MORa / j.jiménez

Part Forana

Valtònyc asegura que no hizo nada al secretario de NNGG de Sineu y acusa al PP de ser unos «manipuladores»

El rapero Valtònyc ha asegurado este sábado que no hizo nada al secretario de Nuevas Generaciones del PP en Sineu, Marc Alvarez, y ha acusado al PP de «hacerse la víctima» y ser unos «manipuladores».

Europa Press

Santanyí

Santanyí

Cala d’Or moderniza su imagen de cara a mejorar la promoción turística

Con el objetivo de mejorar la imagen turística y dar una mayor calidad de vida a los residentes, la zona costera de Cala d’Or ha sido objeto de una inversión de cerca de 800.000 euros.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

La juez del 'caso ERE' cree que CCOO y UGT cobraron casi 4,3 millones

La juez Mercedes Alaya continuó ayer la toma de declaraciones por la nueva rama de los ERE fraudulentos en Andalucía, tras enviar a prisión a primera hora de la mañana al intermediario Juan Lanzas y al exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín.

EFE-SEVILLA

Nacional

La nueva fase sobre los ERE se salda con prisión para siete de los 22 imputados

La juez Mercedes Alaya ha decretado hoy prisión para cuatro personas acusadas en la última fase de la investigación sobre los ERE falsos, aunque dos de ellos pueden eludirla con fianza de 50.000 euros, con lo que se elevan a siete los encarcelados de los 22 imputados en varias provincias españolas.

Efe

Protesta

Nacional

Los preferentistas cercan el congreso del PP en Pontevedra

Casi un millar de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron ayer ante el recinto en el que se celebraba el XVI Congreso del PP de Pontevedra, después de que se cambiara la ubicación en un intento por evitar la protesta.

Agencias

Luis Bárcenas

Caso Bárcenas

Luis Bárcenas afirma que desconoce los delitos por los que está imputado

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró que ni él ni su predecesor, Álvaro Lapuerta, saben cuáles son los delitos por los que están imputados ni las razones de la acusación, y explicó que las cintas originales de la investigación del ‘caso Gürtel’ «no existen».

Efe

La hora

Nacional

La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas

La Hora del Planeta comenzó el sábado a dar la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se han apagado y los monumentos más emblemáticos se han quedado a oscuras contra el cambio climático.

Efe

Noticias / Internacional
Protesters take part in an anti-bailout rally by employees of Cyprus Popular Bank outside the parliament in Nicosia

Internacional

El Parlamento de Chipre aprueba parte del denominado 'plan B'

El Parlamento chipriota aprobó ayer por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado 'plan B'.

efe-nicosia

Pope Francis leaves at the end of an audience with the diplomatic corps at the Vatican

Internacional

El Papa invita a la diplomacia a luchar contra la pobreza material y espiritual

El Papa Francisco ha invitado al cuerpo diplomático ante la Santa Sede a luchar «contra la pobreza, tanto material como espiritual, edificar la paz y construir puentes».

Europa Press

Internacional

Israel pide perdón a Turquía por el asalto a la ‘flotilla de la libertad’

El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó ayer su visita a Israel y Palestina con el mensaje de que «la paz es posible» y el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.

Efe

Papa

Internacional

Abrazo histórico entre dos papas, Francisco y Benedicto

Por primera vez en la historia de la Iglesia, al menos desde que se tienen referencias escritas, un papa en plenos poderes y otro emérito se reunieron hoy, se fundieron en un abrazo y rezaron juntos «como hermanos», lo que hicieron Francisco y Benedicto XVI.

Efe

Internacional

Chipre y la 'troika' pactan una quita del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

El Gobierno de Chipre y la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- han acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país.

Agencias

Internacional

Bersani asegura que formar Gobierno no es una misión imposible

El líder de la coalición de centroizquierda italiana, Pierluigi Bersani, aseguró que formar gobierno no es una misión imposible, porque «nada es imposible», después de comenzar sus reuniones para comprobar si puede contar con los apoyos necesarios para el voto de investidura en el Senado.

Efe

Noticias / Cultura
RUEDA DE PRENSA - CONSEJO DE MINISTROS

Cultura

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recibe muchas críticas

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una modificación parcial y urgente que, según el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se debatirá a partir de ahora con los sectores afectados.

Efe/r.c.

Aspecto del montaje que rodeó ayer la interpretación del 'Via crucis' de Liszt en la Seu. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

Cultura

Dos corales de la UIB 'teatralizan' el 'Via crucis' de Listz en la Catedral

Con voz y música de órgano, la Coral Universitat y el Orfeó de la UIB interpretaron ayer en la Catedral el Via Crucis que el compositor Franz Liszt escribió al final de su vida. Fue con el acompañamiento instrumental de los dos órganos del templo, en las manos de Bartomeu Mut y Arnau Reynés, y bajo la batuta de Joan Company.

M.d.

Escritora

Cultura

Núria Cadenes novela la vida del financiero Juan March en ‘El banquer’

«Todo el mundo tiene un precio y quien no lo tiene es porque no lo vale», son palabras del financiero mallorquín Juan March, que resuenan con el seudónimo de Miquel Lluc en la novela El banquer de Núria Cadenes (Barcelona, 1970).

C. Domènec

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

Costa baña en oro su mínima mundialista

Melanie Costa se erigió ayer en una de las grandes protagonistas del Campeonato de España de Primavera Open al lograr la mínima para el Mundial.

Fernando Castán

Deporte balear

Melanie Costa bate el récord de España de los 100 libre

La nadadora balear Melanie Costa batió en Pontevedra el récord de España de los 100 metros libre en la tercera jornada de los campeonatos nacionales.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo activa la cuenta atrás

El equipo Yamaha Factory Racing presentó ayer en el Circuito de Jerez la nueva moto M1 para la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel consigue la 'pole' bajo el agua, por delante de los Ferrari de Massa y Alonso

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), triple campeón del mundo, 'voló' hoy en el circuito de Sepang y se hizo con la 'pole' en una sesión de calificación marcada por la incesante lluvia caída durante la Q2 y en la Q3.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «La lucha por la victoria está al alcance de la mano»

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá tercero mañana en el Gran Premio de Malasia, declaró tras la calificación que «ha sido un sábado muy bueno» y que «la lucha por la victoria está al alcance de la mano».

Efe

MotoGP

Motociclismo

Jorge Lorenzo domina bajo la lluvia en los primeros entrenamientos en Jerez

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), actual campeón del mundo de MotoGP, ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos que los equipos del Mundial de la máxima categoría desarrollan en el circuito de Jerez, en el que la lluvia ha hecho acto de presencia.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo destaca que es «importante ser competitivos» en condiciones de lluvia

El piloto español Jorge Lorenzo, actual campeón de Mundo de MotoGP y que hoy ha hecho el mejor tiempo en los entrenamientos de Jerez (1.47.423) tras efectuar 39 vueltas, ha destacado que es «importante ser competitivos» en condiciones de lluvias como la de esta jornada.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA. TRIATLON. Presentacion del Triatlon Thomas Cook Ironman 70.3 Mallorca en el Palma Arena.

Otros deportes

La negativa del Govern a pagar los viajes interislas responde a una «decisión técnica»

La amenaza de un parón en las competiciones futbolísticas va en aumento, aunque una reacción en cadena podría acabar afectando al resto de modalidaes deportivas.

Tolo Jaume

Tenis

Otros deportes

Djokovic arrolla a Rosol y Sharapova hace lo propio con Bouchard

El tenista serbio Novak Djokovic ha arrollado al checo Lukas Rosol en Miami y logra así su pase a la tercera ronda de un torneo en donde es el vigente campeón, mientras que la rusa Maria Sharapova debutó con un fácil triunfo ante la canadiense Eugenie Bouchard.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Sergio Ramos: «Nos ha faltado precisión para matar el partido»

Sergio Ramos, achacó a la «falta de precisión» la causa del empate, que obliga a España a ganar en Francia el martes para recuperar el primer puesto del grupo en la fase de clasificación hacia el Mundial de Brasil.

Efe

Fútbol

Fútbol

Argentina sigue mandando, Colombia le escolta y Uruguay sufre pero avanza

Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ataron hoy con tres goles el dominio de Argentina en la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas en las que Colombia se aprovechó del asueto de Ecuador, goleó a Bolivia y pasó al segundo puesto, a cuatro puntos del líder.

Efe

Fútbol

La goleada de Inglaterra a San Marino (0-8) no le sirve para alcanzar a Montenegro

La selección inglesa se ha apuntado este viernes una histórica goleada ante San Marino (0-8) que, sin embargo, no le sirve para conquistar el primer puesto del Grupo H clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, todavía en posesión de Montenegro tras su triunfo sobre Moldavia (0-1).

Europa Press

Fútbol

Alemania afianza su primera plaza con una goleada ante Kazajistán

La selección de Alemania sigue como sólido líder del Grupo C en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 después de barrer (0-3) a Kazajistán en la quinta jornada, con lo que suman 13 puntos en lo alto de la clasificación, mientras que en el duelo por la segunda plaza Suecia e Irlanda no pasaron del empate sin goles.

Europa Press

Fútbol

Fútbol

Xavi se apunta a la ‘final’ de París

Xavi Hernández, centrocampista internacional del Barcelona, ha experimentado una gran mejoría de la sobrecarga muscular que arrastraba y que le impidió jugar con España el viernes ante Finlandia, y tras entrenarse ayer con el grupo, se apunta a la final del próximo martes ante Francia en Saint-Dennis.

Efe

Sucesos / Noticias
Can Picafort

Sucesos

El expárroco de Can Picafort dice que su expulsión de la iglesia «era previsible»

Pere Barceló Rigo, el expárroco de Can Picafort acusado de pederastia, dijo ayer que se encontraba «bien» y su expulsión de la Iglesia «era previsible».

g. picó-e. ballestero

09.jpg

Sucesos

Nuevo accidente mortal en Llucmajor

Xavier Llompart Jaume, un joven de 22 años, falleció ayer poco después de estrellarse su moto contra una furgoneta en la carretera de Cala Pi. Hace un mes, un oficial de la Policía Local de Llucmajor, perdió la vida en otro accidente de tráfico registrado no muy lejos de ese punto kilométrico.

Javier Jiménez

ALFRED LICHTER , PINTOR Y ESCULTOR ALEMÁN AFINCADO EN MALLORCA, FALLECIDO.

Sucesos

Roban la herencia que un pintor alemán dejó para su fundación en Alaró

Un robo perfectamente programado se llevó a cabo a principios del presente mes en la casa de Alaró donde residió hasta su muerte el pintor y escultor alemán Alfred Lichter.

P. Matas

Policía Nacional

Sucesos

Una red engañaba a mujeres para traer cocaína a Mallorca desde Bolivia

La Policía Nacional, en el marco de la ‘operación Siniestra’, ha desarticulado una banda internacional que engañaba a mujeres para utilizarlas como ‘correos’, con el objeto de introducir en Mallorca cocaína camuflada en artículos de recuerdos procedentes de Bolivia.

Michel's

Vips / Eventos
Fiesta de aniversario de Compro Oro

Eventos

Fiesta de aniversario de Compro Oro

La empresa Compro Oro celebró su tercer aniversario con una simpática fiesta organizada por sus propietarios, José Palacios y Gloria Hervás. En "El Peñón" de Cala Gamba, ante un photocall, se inmortalizaba a los invitados a la fiesta, se entregaban rosas a las féminas y gestos de  bienvenida a todos los que acudían a celebrar el éxito empresarial de la pareja anfitriona.

E. Planas

Celia Velasco presenta la novela Los atardeceres de Julia

Eventos

Celia Velasco presenta su primera novela, 'Los atardeceres de Julia'

Original, elegante y emotiva fue la presentación de la novela de Celia Velasco 'Los atardeceres de Julia' en el Cuba Colonial, rodeada de amigos, familiares y colaboradores. Barney Ordinas y su equipo, con Mimi y Jaume, organizaron la puesta en escena de una presentación literaria que se iba a convertir en un inolvidable evento social.

E. Planas

Cena IX Oris Rally Clásico Isla de Mallorca

Eventos

Cena del IX Oris Rally Clásico Isla de Mallorca en Puerto Portals

Tras tres intensas jornadas de competición por las carreteras de Mallorca, los participantes en el pintoresco rally se reunieron en el restaurante Wellies de Puerto Portals para celebrar el fin de carrera, así como librar los trofeos de manera oficial de todas las categorías.

Lydia E. Larrey

Exposición en la Fundació Lichter de Alaró

Eventos

Recordando la obra de Alfred Lichter en Alaró

La Fundación Lichter de Alaró, institución dedicada a preservar y difundir la obra del escultor y pintor alemán, así como a promover a otros artistas, ha inaugurado la muestra Passió, un recorrido por las diferentes obras que el artista realizara en torno a la figura de Jesucristo y su pasión. Desde el pasado 15 y hasta el 20 de abril, se puede disfrutar de esta exposición única.

Curro Viera

Premios XXVII Palma Fotográfica

Eventos

Inauguración de la exposición de XXVII Palma Fotográfica en Ses Voltes

Los ganadores y los seleccionados de XXVII Palma Fotográfica y de la segunda edición de la Esportgràfica ciclista recogieron sus distinciones sobre el escenario exterior que se instaló en Ses Voltes, desafiando el frío que cayó sobre Palma el pasado jueves 14 de marzo.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Bebé

Quiosco Rosa

Shakira publica una nueva foto de Milan para celebrar sus dos meses de vida

Desde que naciera el pasado 22 de enero, ya habíamos podido contemplar algunas imágenes de uno de los bebés más famosos del Planeta, pero no ha sido hasta ahora cuando Shakira se ha decidido a mostrarnos una fotografía tan nítida de su pequeño.

OTR Press

Edición del 23 de marzo de 2013
Portada