Noticias del día 22 de septiembre de 2011
Noticias / Local
Vista de los terrenos donde S'Almudaina Dos pretendía construir una urbanización de lujo en el Port d'Andratx.

Local

El Supremo condena al Govern a pagar 34 millones a una promotora a la que impidió edificar

Diez años de pleitos entre el Govern y la urbanización S'Almudaina Dos SA han finalizado con la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en la que condena al Ejecutivo a indemnizar con 34 millones de euros a la promotora.

P. Candia

Local

La juez del 'caso Can Domenge' fija una fianza civil de 37 millones

La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, María del Carmen González, dictó ayer el auto de apertura de juicio oral del 'caso Domenge' en contra de la excúpula de UM, a los que acusa de cinco delitos: malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, prevaricación, revelación de secretos y uso de información privilegiada.

P. Candia

Este es el bloque de viviendas donde vivía el islamista detenido (imagen superior).

Miembro de Al Qaeda detenido en Cala Rajada

El islamista detenido en su piso de Cala Rajada se iba a enrolar en Afganistán

Khalid, el cubano detenido en Cala Rajada por su vinculación con Al Qaeda, pretendía enrolarse en breve en Afganistán. El Grupo de Información de la Guardia Civil, que tenía pinchados los emails de José Ernesto Feliu Mora, descubrió este detalle y antes de que el fundamentalista emprendiera el viaje decidió detenerlo.

Javier Jiménez-GUILLEM PICÓ

PALMA LOCAL ASAJA REUNION FOTO MIQUEL A.

Local

Tomás Cortés, elegido nuevo presidente de Asaja

No hubo sorpresasy Tomás Cortés fue elegido ayer noche presidente de Asaja por unanimidad de la junta directiva. Cortés comentaba: «Lo cierto es que aunque parezca que vuelvo a mi casa, nunca me he llegado a ir del todo, llego a un lugar que conozco bien y donde conozco a la gente».

J. Miguel Giménez

Local

Cort destina 900.0000 euros a las ayudas a los libros de texto de Infantil y Primaria

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer destinar 900.000 euros a las ayudas para la compra de libros de texto de Infantil y Primaria del curso 2011-2012. La principal novedad de este año es que por primera vez se concederán por criterios de renta y dejarán de ser universales.

Alicia Mateos

Local

Las hipotecas descienden un 55,2% en julio en Balears

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 55,2 % en Balears en comparación con el mismo mes de 2010, con 858 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

PALMA. TURISMO. TURISTAS PASEANDO POR EL CENTRO HISTORICO DE PALMA. CATEDRAL Y PARC DE LA MAR.

Local

Aumenta un 8,5% la llegada de turistas a Balears en agosto

Balears recibió 1,8 millones de turistas en agosto, cifra que supone un incremento del 8,5 % respecto al año pasado, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera del Ministerio de Industria.

Efe

Local

Una sentencia del TSJB avala que el catalán sea un requisito para acceder a la Administración

El TSJB entra en el debate sobre si el catalán debe ser un requisito para tener un puesto de trabajo en la Administración pública.

Víctor Malagón

PALMA. METEOROLOGIA. LLEGA EL OTOÑO Y LAS HOJAS SE CAEN DE LOS ARBOLES.

Local

El sábado dará la bienvenida a un otoño «normal»

El próximo sábado bajarán las temperaturas entre dos y cuatro grados en Balears para dar la bienvenida a un otoño que según las predicciones será «normal» aunque con precipitaciones ligeramente superiores a las habituales, según la Agencia Estatal Meteorología.

Efe

Local

Aguiló asegura que habrá que estudiar el decreto para tomar una decisión

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado que se realizará un estudio sobre el contenido del decreto que recupera el Impuesto sobre el Patrimonio y añadió que el Govern esperará un poco antes de tomar una decisión sobre el mismo porque, a su juicio, la «inestabilidad» del Gobierno central actual hace que sea conveniente «tener prudencia» en esta materia.

Europa Press

palma local comparecencia delgado fotos teresa ayuga

Local

Delgado señala el cambio de uso de los hoteles como «única posibilidad» para la reconversión

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha señalado el cambio de uso de los hoteles como la «única posibilidad» para la reconversión turística de Baleares que, a su juicio, debe producirse de la mano de la inversión privada porque la Administración pública no tiene capacidad para realizar más gasto.

Europa Press

Lorenzo Bravo

Local

Lorenzo Bravo pide disculpas al Govern por llamarles «cerdos»

Durante su intervención esta mañana en un comité del sindicato, Bravo ha pedido «disculpas por unas manifestaciones dirigidas a los miembros del Govern», que no reitera, en las que admite haber utilizado «calificativos absolutamente fuera de lugar».

Efe

Local

Bauzá es el político más valorado en Balears, aunque no llega al aprobado

El president del Govern, José Ramón Bauzá, es el político más valorado en Balears a pesar de no llegar al aprobado -con una nota de 4,78 puntos- mientras que el peor considerado es el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según la encuesta elaborada por el CIS.

Europa Press

Local

Antoni Manchado y Sarah Alonso, candidatos socialistas al Senado por Mallorca

Antoni Manchado y Sarah Alonso han sido propuestos hoy por el Consejo Político del PSIB de Mallorca como candidatos al Senado en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, tal y como propugnaba la Ejecutiva del partido.

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen del establecimiento Portomar de Portocolom, en la calle Assumpció.

Part Forana

Los trabajadores del hotel Portomar de Portocolom denuncian una situación límite

Los trabajadores del hotel Portomar de Portocolom en Felanitx, y el sindicado UGT han denunciado las irregularidades que han sufrido a lo largo de todo este verano y que ahora algunos de ellos siguen sin cobrar los meses trabajados.

Joan Socies

Marratxí

Las políticas de austeridad obligan a suspender este año la Fira de Tardor

El equipo de gobierno del Ajuntament de Marratxí ha decidido no celebrar este año la Fira de Tardor.En consonancia a las políticas de austeridad impulsadas por el alcalde Tomeu Oliver (PP), el Consistorio ha optado por suspender este año la celebración de la Fira de la Tardor.

Pedro Aguiló Mora

Inca

El IBI y el impuesto de vehículos se podrán pagar de manera fraccionada

Enmarcado en del paquete de medidas para hacer frente a la crisis que el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), quiere impulsar se ha añadido ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de pagar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos de manera fraccionada.

Maria Nadal

Ses Salines

Vecinos denuncian los peligros de la vía que atraviesa el pueblo

La asociación de vecinos, usuarios y consumidores de ses Salines ha denunciado la «pasividad y falta de interés por parte del Ajuntament y del departamento de Obras Públicas del Consell de Mallorca» para resolver el grave problema circulatorio que padece la villa desde hace bastante tiempo.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

La Audiencia revoca el procesamiento del 'caso Faisan' por falta de indicios

La Audiencia Nacional ha estimado por unanimidad que hay indicios de delito en el «chivatazo» que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz, que deberá seguir investigando.

Efe

Nacional

La petrolera Pemex aclara que quiere entrar en Repsol para compartir tecnología

Pemex «se ve obligado a hacer público» que fue Repsol quien se le acercó para presentarle ofertas comerciales de participación en algunos de los proyectos tecnológicos de la petrolera española, por lo que niega cualquier deseo de «apropiación» de conocimientos e inscribe cualquier intercambio de los mismos en el marco de la «histórica y fructífera relación y cooperación» entre ambas empresas.

Agencias

Nacional

El PSOE se volcará en captar el voto de 3,5 millones de indecisos

El PSOE abre hoy una segunda fase de su precampaña electoral, convencido de que «la remontada es posible» y centrado para ello en convencer a cerca de 3,5 millones de personas que, según sus datos, votaron socialista en 2008 pero a día de hoy siguen indecisos sobre qué hacer el 20N.

Europa Press

Nacional

Jueves negro en las Bolsas

Wall Street se hundió ayer en terreno negativo en medio de los temores generalizados a una nueva recesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 3,51%, con lo que perdió la barrera psicológica de los 11.000 puntos. Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 391,01 puntos para terminar en 10.733,83 unidades.

Efe

INTERVENCIÓN DE ELENA SALGADO

Nacional

El Congreso aprueba reactivar el impuesto de patrimonio pese a las críticas

La reactivación por dos años del impuesto de patrimonio ha sido aprobada hoy gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria y a la abstención de PP, CiU y PNV, a pesar de que todos ellos la han considerado «ineficaz» y «electoralista».

Efe

Nacional

Agradecimientos, buenos deseos y reivindicaciones en último día del Congreso

El Congreso ha celebrado hoy su último pleno de la IX legislatura con una sesión cargada de buenos deseos, agradecimientos y reivindicaciones por parte de los diputados, muchos de los cuales, desde José Luis Rodríguez Zapatero a José Bono, saben que no volverán a ocupar su escaño el próximo año.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Obama rechaza que la ONU declare a Palestina Estado de pleno derecho

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó ayer el plan palestino de buscar la bendición de la ONU para ser reconocido como Estado mientras intentaba evitar una crisis que afectaría la posición global de Washington y aislaría a Israel.

M. Vidal

Noticias / Cultura

Cultura

Gaudí y Campins unieron la reforma de la Seu a «un sentimiento de país»

El arquitecto Antoni Gaudí y el obispo Campins, autor e impulsor, respectivamente, de la «reforma litúrgica» de la Catedral, que comenzó en 1904, vincularon a la misma una «reivindicación de la casa real de Mallorca, un sentimiento de nacionalidad, de país».

M.Díaz

Cultura

Los 'niños' de Àlex Fito juegan juntos por primera vez en una exposición en Palma

Ésta es la primera ocasión en la que los 'niños' del dibujante e ilustrador Àlex Fito -Camila, los Raspa Kids y Cristóbal Nazareto- se encuentran para jugar.

Ana Largo

Cultura

Un marqués busca la verdad teatral en 'El Verí', que se estrena hoy en el Principal

Dos sillones, una mesa con vino, copas, un actor teatral y un marqués en busca de la verdad del teatro serán los elementos con los que contará El verí.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
VALENCIA / MALLORCA

Real Mallorca

Con la soga al cuello

Un año, dos meses y veintiún días después de desfilar por primera vez sobre la pasarela de Son Moix, Michael Laudrup circula por el tramo peor iluminado de su trayecto por los banquillos de la Liga. Y lo hace, además, con la soga al cuello.

Carlos Román

HOLANDA - STAGE DEL REAL MALLORCA EN OOSTERBEEK, HOLANDA.

Real Mallorca

Martí cree que el partido ante la Real Sociedad será «vital»

El centrocampista del Mallorca Josep Lluìs Martí ha calificado hoy de «vital» el partido del próximo domingo ante la Real Sociedad en el Iberostar Estadio, debido a que el equipo necesita sumar los tres puntos para afrontar con más tranquilidad los próximos compromisos tras tres derrotas seguidas ante el Betis, Málaga y Villarreal.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE SINGAPUR

Fórmula 1

Alonso abandona la lucha por el Mundial y aspira a ganar carreras

Aunque el bicampeón del mundo está resignado a no alcanzar al líder y vigente campeón, Sebastian Vettel, sigue decidido a ganar carreras, sobre todo la de Singapur.

Reuters

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

La 'Rudymanía' llega a Madrid

Rudy ya es blanco. Oficialmente, lo será a todos los efectos desde esta tarde. A las seis, el escolta mallorquín será presentado en un acto abierto al público en el Pabellón Valle de las Cañas, el escenario del día a día de la escuadra blanca.

Fernando Fernández

RUDY FERNANDEZ; POCIUS; CARROLL

Baloncesto

Rudy: «Venir al Real Madrid es un paso adelante en mi carrera»

El nuevo jugador español del Real Madrid de Baloncesto, Rudy Fernández, aseguró en la presentación de los fichajes del conjunto blanco que llegar a éste club es «un paso adelante» en su carrera, ya que es un equipo que aspira «a todo».

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Cúper deja al Madrid en evidencia

El Real Madrid fue puesto en evidencia por un Racing muy mermado por las bajas, que a base de oficio y pundonor, no pasó apuros para mantener su puerta imbatida frente a un rival inoperante en ataque, que sólo hizo un disparo entre los tres palos.

Raúl G.Rumayor

Otros deportes

El Barça reacciona

La reacción de Barcelona en el segundo tiempo le permitió sumar un punto en Valencia, donde el ímpetu del equipo local le permitió ser amo y señor del encuentro en el primer periodo, pero donde el conjunto catalán mostró, sin hacer un gran partido, suficientes argumentos tras el descanso para ganar.

Alfonso Gil

Logitravel Mallorca de LEB Oro

Otros deportes

La penúltima crisis en materia deportiva

El Govern ha sorteado la penúltima crisis que le espera en materia deportiva. La falta de presupuesto y la elevada deuda (1'1 millones de euros) con las agencias de viajes en el concepto de desplazamientos interislas, subvencionados al 100% por el Ejecutivo, llevaron a la Direcció General d'Esports a anunciar la imposibilidad de asumir el coste de esos traslados más allá del 16 de octubre.

Fernando Fernández

Otros deportes

La odisea de Basile

No podía imaginar Santi Basile que su regreso a España iba a convertirse en una pesadilla para el jugador del Fisiomedia Manacor.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
01.jpg

Sucesos

Un incendio declarado a medianoche en un garaje de un edificio en Palma provoca el pánico

Dos intoxicados por inhalación de humo, veinte pisos evacuados y 60 vecinos desalojados es el balance de un gran incendio que se declaró en la medianoche de ayer en el garaje de un edificio de Palma.

Javier Jiménez

relojes

Sucesos

Intervienen 80.000 relojes falsos en la Platja de Palma

La Policía Local descubrió ayer tres garajes en la Platja de Palma donde se almacenaban miles de relojes falsificados de primeras marcas como Rolex, Hublot, Montblanc, Omega o Cartier.

G.Picó

PALMA - LA POLICIA APUNTA A UN ROBO COMO MOVIL DEL ASESINATO DEL HOMBRE HALLADO EN LLORET.

Sucesos

La policía apunta a que la expareja de José Alameda fue la 'ideóloga' del crimen

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía prosigue con los interrogatorios y agotará el plazo máximo establecido por la Ley para presentarlos ante la autoridad judicial.

Julio Bastida

Sucesos

Condenado a 5 años y 9 meses de cárcel por abusar de dos adolescentes en Marratxí

La Audiencia Provincial condenó ayer a cinco años y nueve meses a un joven de 23 años que abordó con un cuchillo a dos menores de edad junto a la estación de tren de es Figueral para abusar de ellas el mismo día.

Víctor Malagón

PALMA.

Batalla campal en Son Gotleu

Primer gran control policial en Son Gotleu tras los graves altercados

Un amplio dispositivo policial integrado por aproximadamente unos 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma realizaron ayer un macro control en Son Gotleu.

Julio Bastida

DETENIDO JUAN JOSÉ CORTÉS POR SU IMPLICACIÓN EN UN TIROTEO DURANTE UNA DISPUTA

Sucesos

La mujer de Cortés dice que él «está bien» y confía en que hoy vuelva a casa

Irene Suárez, la mujer de Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, asesinada en 2008, ha asegurado hoy que su marido «está bien» y ha expresado su confianza en que «hoy mismo» pueda volver a casa.

Efe

La droga se enviaba por correo desde Argentina e iba camuflada en paquete de tabacos que, previamente, habían sido manipulados.

Sucesos

Desarticulan una red de narcotraficantes que camuflaba la droga en paquetes de tabaco

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes de cocaína, que estaban asentados en Ibiza y tenía como clientes a distribuidores de menor nivel, que pagaba a sus correos en «especie».

Europa Press

Suceso

Atropello de una niña en La Vileta

El detenido por el atropello de una niña en Palma dio positivo en la prueba de alcoholemia

El conductor detenido ayer por el atropello mortal de un niña de 3 años en Palma, ha pasado esta mañana a disposición judicial, informaron fuentes policiales. El conductor ha pasado la noche en dependencias de la Policía Local de Palma.

G.Picó

LIBERTAD CON CARGOS PARA CORTÉS Y LOS OTROS CUATRO DETENIDOS POR TIROTEO

Sucesos

Libertad con cargos para Juan José Cortés

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha decretado hoy libertad con cargos para Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, y los otros cuatro detenidos por su presunta implicación en un tiroteo ocurrido la madrugada de ayer en la barriada de El Torrejón de Huelva capital.

Efe

Sucesos

Controlado un incendio en Llucmajor que ha quemado 3,25 hectáreas

El incendio declarado esta tarde junto a la la carretera de Palma a Llucmajor (Ma-6014), cerca de la urbanización de Las Palmeras, se ha dado por controlado a las 16.30 horas, tras quemar 3,25 hectáreas de pinar, y los otros dos fuegos declarados a mediodía en Mallorca ya están extinguidos.

Efe

Alameda

Sucesos

Prisión para la pareja de Alameda y otros tres acusados de su asesinato

El juez ha decretado esta madrugada prisión provisional sin fianza para Elisabet Ll.S., pareja sentimental de José Alameda, cuyo cadáver fue encontrado en agosto en Lloret, y para otros tres acusados de participar en su asesinato.

Víctor Malagón

Vips / Nos han visitado
HALLE BARRY SALIENDO DE URGENCIAS

Nos han visitado

La mala pata de Halle Berry

Cerca de las 10.30 horas de ayer, la actriz norteamericana Halle Berry entraba por la puerta de Urgencias de la Policlínica Miramar, acompañada por su guardaespaldas y otras personas. Rápidamente fue atendida de su dolencia en la pierna izquierda.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa

Rafa Nadal

Nueva campaña de Rafa Nadal

El tenista Rafa Nadal ha hecho que la temperatura vuelva a subir considerablemente. Una vez más, la firma italiana Armani ha querido contar con él para que sea el embajador mundial de su línea de ropa interior.

Redacción Digital

Bono se ríe de los rumores sobre Marina Danko

Quiosco Rosa

Bono se toma con humor los rumores sobre Marina Danko

Mientras la ex de Palomo Linares ha desmentido tajantemente cualquier relación con el político en una entrevista, Bono ha sido pillado esta mañana con los micrófonos abiertos en el Congreso mientras bromeaba sobre el asunto.

Redacción Digital

Edición del 22 de septiembre de 2011
Portada