Noticias del día 22 de agosto de 2010
Noticias / Local

Local

UPyD exige a Antich que dimita por ser un presidente «indigno» que pactó con UM «conociendo» la presunta compra de votos

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, que dimita «de inmediato» al ser un «presidente indigno» tras haber pactado con UM después de las elecciones de 2007 cuando, meses antes, había instado a la formación nacionalista a que «persiguiese» la supuesta compra de votos, algo que, según UPyD, pone de relieve que «conocía» este posible hecho.

Europa Press

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Local

La crisis económica provoca un descenso en las bajas por enfermedad en las Islas

La Seguridad Social ha tramitado en el último año un 12,99 por ciento menos de expedientes por incapacidad temporal, popularmente conocidas como bajas por enfermedad, según los datos de los que dispone la Conselleria de Salut i Consum.

S. Carbonell

Local

Leer en verano, una manera de que los escolares no pierdan hábitos de estudio

Cada verano llegan las vacaciones, el calor, los niños acaban las clases y los padres se enfrentan al dilema de qué hacer con los niños y muchos se preguntan si es bueno apuntarles a cursos de idiomas, a clases de refuerzo escolar o, simplemente, ponerles tareas como leer un libro o, en cambio, es mejor que disfruten y que hagan lo que quieran y se dediquen a disfrutar de las vacaciones antes de empezar el curso escolar. ¿Es bueno que los niños no lean nada? ¿Hay que obligarlos? Y si tienen que estudiar ¿Qué horario hay que imponerles?

Urko Urbieta

Local

Los mediadores culturales de los centros de salud atendieron a 17.652 usuarios en 2009

Los mediadores culturales que trabajan en los centros de salud del Servei de Salut (IB-Salut) atendieron a lo largo de 2009 a un total de 17.652 personas, que generaron 27.316 intervenciones de estos trabajadores.

S. Carbonell

Local

Caen las adopciones internacionales

Las adopciones internacionales tramitadas desde el archipiélago balear han descendido vertiginosamente durante este año, respecto a las que hubo en 2009, al sufrir un descenso del 80 por ciento después de que algunos países hayan establecido cupos en éstas, algo que ha ocasionado que, hasta el momento, se haya efectuado sólo una quincena desde las Islas.

R.L. / EPR

Noticias / Part Forana
Cala Varques

Part Forana

Abandonada por las instituciones, la playa de Cala Varques se convierte en un territorio sin ley

Algunas calas del municipio de Manacor muestran su peor imagen en plena temporada turística. Las idílicas playas vírgenes, supuestamente alejadas de la masificación, presentan estampas que no les son propias: acampadas ilegales, chiringuitos con refrescos y bocadillos, cuevas protegidas habitadas...

Joan Sitges

Alaró

El Ajuntament denuncia al Govern por el reparto «desigual» de las inversiones

El Ajuntament d'Alaró ha interpuesto un contencioso administrativo contra la Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia porque considera que el reparto del Fondo de Cooperación Local es «desigual» y los criterios que lo fijan son «ilegales».

Iglesia Evangelista Filadelfia

Inca

El Ajuntament autoriza el culto evangelista en la plaza Llibertat

La plaza Llibertat se convierte este mes de agosto en escenario principal de culto y celebración por parte de la Iglesia Evangelista Filadelfia, que ha aprovechado los jueves para celebrar al aire libre sus cultos a Jesucristo.

M.A. Abrines / M. Poquet

Pleno del Ajuntament de Ses Salines

Ses Salines

Los funcionarios de ses Salines sólo trabajan 30 horas a la semana

El recién nombrado regidor de Personal del Ajuntament de ses Salines, Bartomeu Galmés (NIL), desveló en el pasado pleno que los funcionarios y empleados municipales «sólo trabajan 30 horas a la semana e incumplen por ello la ley de manera sistemática cuando la jornada laboral es de 37 horas».

G.Mas

Feria Nocturna

Part Forana

La feria nocturna de s'Illot llena de expositores el paseo marítimo

La feria nocturna de verano de s'Illot congregó a vecinos y turistas en la primera linea del mar del núcleo costero. Dos zonas claramente separadas diferenciaba el mercado de productos artesanos y el destinado a ropa, bisutería y otros complementos.

G.Mas

Noticias / Nacional
Cooperadores españoles

Nacional

Los cooperantes secuestrados llegan esta noche a Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, «muy especialmente» a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

Agencias

Nacional

267 días, el secuestro más largo

El secuestro de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual se ha convertido en el más largo cometido por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al cumplirse 267 días, casi nueve meses, del rapto, ocurrido en Mauritania la tarde del pasado 29 de noviembre.

Europa Press

Nacional

Acció Solidaria, la ONG de los cooperantes

Acció Solidària organiza «caravanas solidarias» por países del Africa Occidental desde el año 2000. Estos convoyes se encargan de abastecer de material para proyectos de cooperación a diferentes ONG que trabajan en Marruecos, Senegal y Gambia «a coste cero, en quince días y en las mejores condiciones posibles», según la página web de la entidad.

Europa Press

Fotografías de archivo de Roque Pascual Salazar (i) y Albert Vilalta, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico el pasado 29 de noviembre.

Nacional

Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados en noviembre

Roque Pascual y Albert Vilalta, que formaban parte de una caravana solidaria de la organización no gubernamental Acció Solidaria, fueron secuestrados en noviembre junto con Alicia Gámez, quien fue liberada en marzo.

Agencias

Nacional

Los Cooperantes españoles secuestrados ascienden a 51 en catorce años

Cincuenta y un cooperantes españoles han sido secuestrados en los últimos catorce años mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania, en su mayor parte por grupos guerrilleros y rebeldes.

Efe

Trinidad Jiménez

Nacional

El Gobierno prohibirá en septiembre la bollería 'basura' en los colegios

El Gobierno aprobará a principios de septiembre el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición, que entre otros aspectos limitará la venta de productos alimenticios en los colegios cuando no cumplan determinados criterios saludables.

OTR Press

Nacional

«España no está satisfecha con el modo con el que la UE lucha contra los piratas»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió en la Base Naval de Rota (Cádiz) a la fragata Victoria tras su participación en la 'operación Atalanta' en aguas de Somalia, donde ha desarrollado una «encomiable labor», que ha contribuido al descenso de los secuestros piratas en la zona.

Efe

Nacional

Libertad con cargos para el portavoz de la Coordinadora de las Fiestas Populares de Gràcia

El acto en favor del joven que fue detenido cuando leía un manifiesto en el frustrado homenaje a Laura Riera, en libertad tras cumplir condena por colaboración con ETA, se ha desarrollado sin incidentes y con la asistencia de casi medio centenar de personas.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El comandante de las fuerzas de EE UU en Irak no descarta seguir en el país más allá de 2011

El comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, general Raymond Odierno, estimó este domingo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país árabe más allá de la fecha límite para su retirada total, prevista para 2011, si bien sólo en calidad de asesores o contingentes puntuales.

Europa Press

Benjamín Netanyahu

Internacional

Netanyahu dice a los escépticos que «la paz es difícil, pero posible»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió «a los escépticos» ante las negociaciones directas con los palestinos, que comenzarán el próximo día 2 en Washington, que alcanzar la paz es «difícil», pero «posible».

Efe

Internacional

Condenadas a muerte cuatro personas en Guinea Ecuatorial por el asalto al palacio presidencial

Una corte castrense de Guinea Ecuatorial condenó a muerte a cuatro militares acusados de haber participado en un ataque contra el palacio presidencial de Malabo, en febrero de 2009, informó «Africa 24», canal de televisión privado que emite por satélite desde Francia.

Efe

Internacional

El Ejército de Pakistán sale muy fortalecido de la crisis por las inundaciones

El Ejército de Pakistán se ha volcado en las tareas de ayuda y, según los analistas, ha ganado apoyo popular desde que irrumpieron a finales de julio las inundaciones, que hoy siguen amenazando al sur paquistaní.

Efe

Internacional

Ahmadineyad presenta el 'Karrar', primer avión no tripulado iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue el encargado de desvelar este domingo el primer bombardero no tripulado de largo alcance de fabricación iraní, el Karrar, con un discurso en el que presentó a la república islámica como «escudo de defensa para las naciones amantes de la paz» y en el que amenazó con «atacar» a cualquier «ignorante» que se atreva a emprender una ofensiva contra el país.

OTR Press

Noticias / Cultura

Cultura

Violadores del Verso llegan a la sala Assaig «juntos pero no revueltos»

Violadores del Verso son escaparate de muchos grupos de rap en nuestro país. Llegaron a lo más alto con su último trabajo, Vivir para contarlo (2006), consiguiendo vender más de 50.000 copias.

Guillermo Esteban

Cultura

Adiós al autor argentino Rodolfo Fogwill, escritor mordaz, provocador y agudo

El escritor argentino Rodolfo Fogwill falleció el pasado sábado por la tarde en Buenos Aires a la edad de 69 años. Sus restos fueron velados ayer en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El autor deja como legado una veintena de libros en los que, atravesando todos los géneros, hizo escuela con su estilo mordaz, provocador y agudo.

Efe

Macaco

Cultura

La fusión experimental de Macaco seduce en Felanitx

Aproximadamente 3.500 personas, según la organización del concierto, se acercaron el pasado sábado al Parc de sa Torre de Felanitx para ver a Macaco, que no defraudó ni al mismísimo Sevilla, líder de Mojinos Escozios.

Guillermo Esteban

Cultura

Barcino publicará siete títulos de Ramon Llull hasta el año 2015

La editorial Barcino y la Fundación Lluís Carulla se avanzan al séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull y publicarán hasta el año 2015, fecha de la conmemoración, siete títulos en catalán del beato mallorquín.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Michael Laudrup

Real Mallorca

«No hay que cargar toda la responsabilidad en los jugadores jóvenes»

Michael Laudrup (Fredericsberg, Dinamarca, 1964) lidera el nuevo Real Mallorca. Es la estrella del proyecto de Serra y este próximo domingo debutará en Son Moix en partido de Liga ante el Real Madrid. Tal y como está el club, dirigir al primer equipo, incluso para un grande como él, es todo un desafío.

Carlos Montes de Oca / Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

España, con tres goles de Blanca Gil, barre a Holanda y se refuerza para el Europeo

La selección española de waterpolo ha cerrado su participación en el Trofeo de Portugalete con una contundente victoria frente a Holanda, actual campeona olímpica, por 13-5 (5-0, 3-0, 2-3 y 3-2) que le va a permitir llegar plena de confianza y juego al Campeonato de Europa de Zagreb.

Efe

XXVI Trofeo Almirante Conde de Barcelona

Deporte balear

La Bahía de Palma acoge la parada naval del trofeo ganado por el «Giraldilla»

La Bahía de Palma ha acogido esta mañana, frente a la Catedral, la tradicional parada naval del XXVI Trofeo Almirante Conde de Barcelona de barcos de época y clásicos, una vez finalizada la competición en la que ha repetido victoria el «Giraldilla» de la Real Fundación Hispania.

Efe

X Torneo Ultima Hora

Deporte balear

Aniversario de muchos quilates

La décima entrega del Trofeo Ultima Hora de tenis y pádel bajó el telón en las instalaciones del polideportivo de La Salle con la entrega de trofeos a los campeones de todas sus categorías. Alrededor de 300 personas se dieron cita en una jornada que puso el punto y final a una intensa semana de competición que ha contado con la presencia de 627 jugadores y que ha disfrutado de multitud de partidos de gran nivel.

Redacción Digital

Mallorca Surf Action

Deporte balear

Espectáculo extremo

El Mallorca Surf Action ya es una cita ineludible para los mejores atletas extremos y náuticos del mundo. La segunda jornada del evento reunió a deportistas de la talla de Gabi Muñoz -cuatro veces campeón del mundo de snakeboard-, Antxón Otaegui -subcampeón del mundo de Windsurf, categoría Freestyle PWA- o Nel Martin -reconocida figura del roller mundial, campeón de España, campeón del Mundo representando a Europa y campeón de Europa en parejas.

Redacción Digital

La 'Giraldilla'

Deporte balear

Exhibición de época

La XXVI edición del Trofeo Almirante de Barcelona de barcos de época concluyó ayer por la noche con la entrega de trofeos en el Passeig Marítim en lugar de en La Almudaina, como era habitual. Horas antes se había celebrado la habitual Parada Naval, en la que las embarcaciones participantes rindieron honores al barco de autoridades, en esta edición el Southern Cross.

Juan Carlos Tejerina

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

La selección femenina sub-16 termina quinta en el Europeo de Grecia

La selección española sub-16 femenina finalizó quinta, tras vencer a Turquía (45-39), en el Europeo de la categoría, que se está disputando en Grecia (Atenas).

Europa Press

España - EEUU

Baloncesto

España se ahogó en su propia ansiedad

España no pudo ganar a Estados Unidos, 85-86 tras un final agónico, y se ahogó en su propia ansiedad, que se manifestó, sobre todo, en los primeros dos cuartos del partido, en los que los nervios lastraron su acierto y su baloncesto.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Roger Federer se jugará el título ante el estadounidense Mardy Fisch

El suizo Roger Federer se jugará el título del Master 1000 de Cincinnati ante el estadounidense Mardy Fich tras vencer en semifinales al chipriota Marcos Baghdatis

Efe

David Lekuta Rudisha

Otros deportes

David Rudisha rompe el récord mundial de los 800 metros

El keniano David Rudisha, de 21 años, rompió hoy el récord mundial de los 800 metros al correr la distancia en la reunión de Berlín en 1:41:09, bajando en dos centésimas el registro que tenía el danés -también nacido en Kenia- Wilson Kipketer desde el el 24 de agosto de 1997.

Efe

Roger Federer

Otros deportes

Federer tira de épica y de saque ante Fish para ganar en Cincinnati

El suizo Roger Federer, segundo favorito, tiró de épica y de la fiabilidad de su servicio para tumbar al estadounidense Mardy Fish (6-7(5), 7-6(1) y 6-4), invitado de la organización y revelación del torneo, y ganar por cuarta vez el Masters 1000 de Cincinnati.

Efe

Sucesos / Noticias
Prostitución en Calvià

Sucesos

Vecinos de Magaluf temen represalias de las prostitutas que fueron echadas a pedradas

Vecinos de la Avenida de las Palmeras de Magaluf temen que pueda haber represalias por parte de las prostitutas o sus proxenetas, después de que en la madrugada del viernes al sábado un grupo de residentes en la zona tratasen de echarlas a pedradas. La intervención de la Policía Local apaciguó los ánimos y los agentes identificaron a más de veinte mujeres africanas que se dedican a ejercer la prostitución en la zona.

Michel's

Sucesos

Detenido un británico tras agredir a un joven en una pelea en el Port de Pollença

La madrugada del sábado al domingo fue bastante 'movida' en el Port de Pollença y los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil fueron requeridos en poco tiempo en tres peleas de jóvenes que se encontraban en locales de ocio del núcleo turístico.

G.Picó

Sucesos

Un hombre de 89 años muere en Tarragona en un incendio causado por una explosión en su vivienda

Un anciano de 89 años es la persona muerta en la madrugada de ayer a causa del incendio que se registró en su vivienda, tras una explosión previsiblemente por gas butano, en Móra la Nova (Tarragona), informarono los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

Efe

Sucesos

Un agente de la Policía Local de Murcia fallece y otro resulta herido durante una persecución

Un agente de la Policía Local de Murcia murió y otro resultó herido al caer al suelo desde una altura de unos seis metros cuando perseguían a varias personas, que, al parecer, trataban de robar en una vivienda del barrio del Carmen.

Efe

Accidente en Son Oms

Sucesos

Un herido en una colisión entre dos vehículos en el Polígon de Son Oms

Un hombre resultó herido en un accidente de tráfico registrado poco después de la media noche de ayer en el Polígon de Son Oms, en Palma. El herido fue evacuado en una ambulancia del SAMIB a un centro sanitario y presentaba una posible fractura de clavícula.

G.Picó

Incendio en Eivissa

Incendio en Benirràs

El incendio de Benirràs será extinguido en uno o dos días

Los efectivos de extinción descartan que el incendio declarado ayer en una cala de Benirrás, en Ibiza, pueda quedar hoy controlado, ni a lo largo de esta noche, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Efe

Vips / Eventos
Miss y Mister Surf Action

Eventos

Guapos sobre la arena

Un año más, y ya son seis, tuvo lugar la gala de Miss y Mister Surf Action que se celebró en la playa de Can Pastilla. Para el acto se presentaron 27 participantes, 14 chicas y 13 chicos, con la finalidad de ser los ganadores del certamen de guapos organizado este año 2010.

Edición del 22 de agosto de 2010
Portada