Noticias del día 22 de julio de 2011
Noticias / Local
Visita de Bauzá al Palau de Congressos

Local

El Palacio de Congresos abrirá un año después de que se reinicien las obras

El Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo requieren un año de trabajo, a partir del momento en el que se reanuden las obras, para abrir sus puertas al público.

Alicia Mateos

Local

El Govern propondrá a principios de la próxima semana su candidato para dirigir IB3

El Govern propondrá a principios de la próxima semana el candidato para ser el nuevo director general de IB3. Los grupos parlamentarios mantuvieron ayer un encuentro en el Parlament para definir la hoja de rota con el fin de cubrir el hueco dejado por Pedro Terrasa al frente del canal autonómico.

Juan Mestre

Local

Eroski destinará más de 74 millones a la compra de productos de las Islas

El grupo alimentario Eroski destinará más de 74 millones en 2011 a la compra de productos de alimentación de las Islas, dentro de su campaña promocional de productos baleares, que se incentiva cada año en los meses punta de verano en los supermercados Eroski en Balears, según indicó ayer el director de Eroski en Balears, Alfredo Herráez, en el acto de presentación de la campaña 2011, que contó con la presencia del conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company.

Redacción Cultura

EL EX CONSELLER MIQUEL NADAL QUEDA EN LIBERTAD PERO DEBERA PRESENTARSE CADA DIA EN EL JUZGADO.

caso Ibatur

La policía sitúa a Nadal al frente de una «organización delictiva» en Ibatur

El Cuerpo Nacional de Policía describe la estructura de Ibatur bajo el mandato de Miquel Nadal como conseller de Turisme como una «organización delictiva».

V. MALAGÓN/ P. CANDIA

El consejo de administración de Emaya se reunió ayer por la tarde.

Local

Govern, ayuntamientos y Madrid deben a Emaya más de 32 millones de euros

En concreto, el Govern adeuda a la citada empresa 8 millones de euros, otros ayuntamientos de la Isla más de 5,5 millones; y el Gobierno central 14 millones de euros.

Alicia Mateos

Local

Projecte Home alerta de que aumenta el consumo de drogas entre las mujeres de Balears

Projecte Home Balears alerta de que el porcentaje de mujeres que consume droga en las Islas ha aumentado un 2,7% en un año, aunque la noticia positiva es que la edad de inicio de consumo se retrasa. La cocaína sigue siendo la sustancia más utilizada, según la memoria de 2010 presentada ayer por la entidad.

S. Carbonell

jt190711012.jpg

Local

«Todos los problemas de IB3 se pueden solucionar si hay estabilidad»

Pedro Terrasa cree que en IB3 hay que buscar la estabilidad como instrumento para solucionar sus problemas. El director general saliente se siente orgulloso del año que ha estado al frente de IB3.

Juan Mestre

Bicipalma

Local

Bicipalma contará a partir de este viernes con 2.000 usuarios más

El servicio de bicicleta pública, denominado Bicipalma, contará a partir de este viernes con 2.000 usuarios más que habían solicitado utilizar este sistema a través de las tarjetas ciudadanas, sumando así un total de 10.000 vecinos de la capital balear que tienen derecho a emplear estas bicis.

Europa Press

MALLORCA. PLAYAS.

Local

Baleares fue la CCAA con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en junio, con un 82%

Baleares es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante el mes de junio con una tasa del 81,97 por ciento y, además, es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con 8,5 millones, una cifra que supone un aumento del 16% respecto a la registrada en el mismo periodo del 2010.

Europa Press

José Ramón Bauzá (PP)

Local

El president Bauzá presentará el martes a Salgado su plan de viabilidad

El próximo martes el president del Govern, José Ramón Bauzá, se entrevistará con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena salgado, para presentarle el plan de viabilidad de las cuentas autonómicas.

Germà Ventayol

Carril bici

Local

Ciclistas piden a Cort que recapacite y deje el carril de Avenidas

El movimiento de ciclistas Massa Crítica ha reclamado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que recapacite y deje el carril de Avenidas, ya que es más seguro para ciclistas y autobuses y supone una especie de «vía de cintura para bicicletas» indispensable para conectar con otros carriles.

Efe

Local

«Aprobado raspado» para el servicio de la EMT según una auditoría de la RACC

La EMT obtiene 50 puntos sobre 100 en la auditoría realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), lo que el concejal delegado del Area de Movilidad y presidente de la EMT de Cort, Gabriel Vallejo, ha definido como un «aprobado raspado» que atribuye a la exalcaldesa de Palma Aina Calvo.

Efe

Local

Joan Mesquida Sampol es nombrado nuevo director general de Ordenación del Territorio

El Govern ha nombrado a Joan Mesquida Sampol (Porreres, 1968) nuevo director general de Ordenación del Territorio.

Europa Press

Local

El primer despacho de Zapatero con el Rey será en Marivent el 1 de agosto

El primer despacho del verano del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el rey Juan Carlos será en el Palacio de Marivent de Palma el lunes 1 de agosto.

Efe

Àlvaro Gijón

Local

Àlvaro Gijón, nombrado gerente del Consorcio de la Platja de Palma

Àlvaro Gijón sigue subiendo como la espuma y ayer fue nombrado gerente del Consorcio de la Platja de Palma. Gijón renunciará a su acta de diputado en el Parlament y a su cargo de Coordinación Municipal en Cort, pero mantendrá el de teniente de alcalde de Turisme, aunque sin sueldo.

Alicia Mateos / Albert Orfila

Noticias / Part Forana
UN INCENDIO FORESTAL SIGUE SIN CONTROL EN ARTA TRAS ARRASAR CENTENARES DE HECTAREAS.

Part Forana

Unió de Pagesos valora en 150.000 euros las pérdidas del incendio de Santa Margalida

Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer Unió de Pagesos después del devastador incendio que el pasado 6 de julio arrasó con 250 hectáreas de cereales en los municipios de Llubí, Maria de la Salut y Santa Margalida.

Maria Nadal

Alcúdia

Bloqueada la puesta en marcha de la nueva escuela infantil

La entrada en funcionamiento de la nueva escuela infantil municipal de 0 a 3 años de Alcúdia que debía abrir sus puertas en septiembre de 2010 está bloqueada por la falta de acuerdo entre la constructora y el Ajuntament acerca de las deficiencias de obra que presenta el edificio.

Elena Ballestero

Manacor

Malestar entre los comerciantes del centro por la campaña de 'Rebaixes a la fresca'

Los comerciantes del centro están molestos con el Ajuntament de Manacor por el poco éxito de la campaña «Rebaixes a la fresca». El Consistorio decidió alargar el horario comercial de los establecimientos los dos primeros miércoles de julio hasta las diez de la noche, pero informó tarde a los propietarios de las tiendas.

A. Ginard

Una 'rissaga' en Portocristo

Manacor

Una 'rissaga' y el cierre del puente del Riuet provocan el caos circulatorio en Porto Cristo

Caos circulatorio en Porto Cristo. Hasta cuatro episodios de rissagues en la zona del puerto provocaron ayer al mediodía la alarma entre conductores, comerciantes y peatones. De hecho, una de las consecuencias más visibles del fenómeno meteorológico se produjo en el puente pequeño, la única vía que ahora conecta las dos zonas de Porto Cristo tras el cierre del puente elevado el pasado enero por orden judicial.

M. Poquet

Fomento ha invertido 1,8 millones de euros para rehabilitar el Ajuntament de Binissalem

Part Forana

Fomento invierte 1,8 millones en la rehabilitación del Ajuntament de Binissalem

El Ministerio de Fomento ha invertido 1,8 millones de euros en las obras de rehabilitación del edificio Can Bissó, sede del Ayuntamiento de Binissalem, que ha dado por concluidas y que se han centrado en mejorar la distribución interior del inmueble y hacerlo más accesible para las personas con movilidad reducida.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

España paga el mayor interés desde 1997 para colocar su deuda a 10 y 15 años

España sigue pagando las consecuencias de la crisis de deuda soberana en Europa y ayer tuvo que ofrecer a los inversores el interés más alto desde 1997 para colocar con éxito dos emisiones de deuda a 10 y 15 años.

Efe

Nacional

Alberto Fabra será investido el martes presidente valenciano

El aún alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será investido president de la Generalitat el próximo martes y dos días más tarde tomará posesión del cargo para completar el proceso de renuncia de Francisco Camps, quien oficialmente rechazó ayer aceptar su culpabilidad en la «causa de los trajes».

Efe

Nacional

La prima de riesgo de España baja a 277 puntos básicos tras acuerdo de Grecia

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba en la apertura del mercado secundario de deuda pública hasta los 277 puntos básicos, desde los 285 puntos básicos de la víspera gracias a la aprobación del rescate a Grecia.

Efe

ALFREDO PEREZ RUBALCABA PRESENTA SU CANDIDATURA

Nacional

El equipo de Rubalcaba se reúne con asesores de la campaña de Obama

El equipo electoral del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se reunió ayer con un grupo de asesores y expertos de la campaña que llevó a la Casa Blanca a Barack Obama.

Efe

FOTO FAMILIA

Nacional

Zapatero posa con su nuevo Gabinete

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha posado hoy para los fotógrafos en el Palacio de la Moncloa con su nuevo y, previsiblemente, último Gabinete, remodelado tras la salida del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del Ejecutivo.

Efe

RAJOY

Caso Gürtel

Rajoy dice que Camps ha actuado «con grandeza» en una situación «difícil»

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha estado con su dimisión «a la altura de las circunstancias» y que ha actuado «con grandeza» en una situación «difícil».

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional absuelve a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy

La Audiencia Nacional ha absuelto al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un acto de homenaje al expreso etarra José María Sagarduy en 2005, hechos por los que ya fue condenado pero que el Tribunal Supremo anuló al estimar que una juez «prejuzgó» su culpabilidad.

Efe

Nacional

El Gobierno autoriza a Balears a endeudarse a largo plazo en 178 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Comunidad Autónoma de Baleares a realizar una o varias emisiones de deuda pública y a concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 178,36 millones.

Efe

Nacional

Salgado destaca que la intervención de la CAM ha sido pedida por la entidad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy a Efe que la intervención de la CAM se ha producido «a petición de ella y cuando la ha solicitado» la propia entidad.

Efe

Noticias / Internacional
Jose Luis Rodriguez Zapatero

Internacional

El Eurogrupo acuerda un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaron ayer un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, que podría llegar a 50.000 millones de euros.

Europa Press

Internacional

Baviera desmantela la tumba de Rudolf Hess, lugar de peregrinación neonazi

Las autoridades bávaras desmantelaron la tumba de Rufols Hess, el lugarteniente de Adolf Hitler muerto en 1987 como último reo de la cárcel berlinesa de Spandau, para acabar con las habituales peregrinaciones de neonazis a ese lugar.

Efe

Bomba en Oslo

Internacional

Noruega vive atónita la tragedia tras el doble atentado con 93 muertos

La conmoción y el desconcierto se apoderaron hoy de Noruega tras desvelarse que el presunto autor del doble atentado de Oslo y Utoya, con un saldo provisional de 92 muertos, es un «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y «ultraderechista».

Efe

Noticias / Cultura
Joan Rotger y Miquel Barceló

Cultura

El PP acusa al Consell de Armengol de «ocultar» las irregularidades del Principal

El Partido Popular denunció ayer que el anterior equipo del Consell de Mallorca, que presidía Francina Armengol, «ocultó deliberadamente» irregularidades cometidas durante las obras de reforma del Teatre Principal, así como que la institución insular debía pagar 1,7 millones de euros -incluidos los intereses de 398.615,70- a la UTE Dragados-Melchor Mascaró por la revisión de precios de dicha rehabilitación.

Ana Largo/ Mariana Díaz

Cultura

El Museu de Sóller inaugura una muestra dedicada al fotógrafo Joan Deyà 'Det'

El Museo de Sóller-Casal de Cultura inaugura hoy, a las 20.00 horas, una muestra retrospectiva y biográfica sobre el conocido fotógrafo solleric Joan Deyà 'Det', un profesional de gran prestigio, fallecido en el año 2008.

Ll. Garcia

Cultura

El Ministerio de Cultura otorga 94.000 euros a un proyecto de dos productoras locales

El proyecto interactivo Crocodox, obra de las productoras baleares Unaymedia y Quindrop, ha logrado una subvención de 94.000 euros del Ministerio de Cultura en la convocatoria de su plan de adaptación tecnológica de las industrias culturales. Se tratará de un contenedor de documentales dirigido a los más pequeños.

Nacho Jiménez

Freud, pintando el cuadro que se vendió en subasta en Nueva York por 33,6 millones de dolares en 2008.

Cultura

Muere el pintor Lucian Freud, conocido por sus desnudos hiperrealistas

El pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, murió el miércoles en Londres, a los 88 años, según informó ayer su marchante neoyorquino, William Acquavella.

EfeRedacción Cultura

Cultura

«En 'Alouette' cantamos, hacemos crítica social y, sobre todo, actuamos»

La escenografía de Le Carromato es de tacto teatral y pliegues sinfónicos, a la que le pierde el gusto por la viñeta humorística. Semejantes elementos forman parte de un juego, donde la interacción con el público, los guiños a las bandas sonoras y el cultivo de un swing mimado cuadran con fluidez, conformando un espectáculo con doble fondo.

Xavi Solà

Nacho Mastretta

Cultura

"El músico tiene la responsabilidad de convertir el progreso en realidad “

Nacho Mastretta y su orquesta ofrecen un concierto gratuito en Palma en el marco del festival Cançons de la Mediterrània.

Xavi Solà

AGUSTÍ VILLARONGA

Cultura

Agustí Villaronga recibe «muy emocionado y flipado» el Premio Nacional de Cine

Mientras descansaba en su massia de Catalunya, Agustí Villaronga recibía ayer una llamada muy grata. El interlocutor no era cualquiera. Al otro lado del teléfono la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, le comunicaba la concesión del Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euro..

Nacho JiménezAgenciasGuillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Ramis piensa en rojo

Iván Ramis piensa en rojo. Acostumbrado a que su nombre se haya perpetuado entre la lista de las posibles bajas, el defensa de sa Pobla contempla el horizonte sin apartarse del escudo del Mallorca.

Carlos Román

'Chico' trata de controlar un balón ante la presencia del jugador del Zaragoza, Lafita.

Real Mallorca

El Real Mallorca confirma el fichaje de 'Chico'

El defensa andaluz José Manuel Flores 'Chico' se ha convertido hoy en el quinto fichaje realizado por el Mallorca para afrontar la próxima temporada tras el acuerdo sellado entre el club balear y el FC Genoa italiano.

Efe

Michael Laudrup

Real Mallorca

Laudrup extrae conclusiones positivas de la derrota en Holanda

El técnico del Mallorca, Michael Laudrup, ha extraído conclusiones positivas de la primera derrota de su equipo en la pretemporada ante el modesto FC Zwolle holandés (1-0), y ha afirmado que el partido fue «un buen entrenamiento con un mal resultado».

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Inca rinde tributo a Bagur

Sólo cinco futbolistas nacidos en Balears han vestido oficialmente la camiseta del Real Madrid. Cuatro mallorquines y un menorquin.

M. Vidal

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Fórmula 1

Alonso, el más rápido, con tres décimas sobre los Red Bull

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de libres del GP de Alemania de Fórmula Uno, desvelando un signo esperanzador, ya que ha marcado una importante diferencia respecto a los dos Red Bull, con una ventaja de tres décimas.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Andy Schleck asesta un golpe decisivo al Tour

El luxemburgués Andy Schleck (Leopard) conquistó en solitario la cima del Galibier, por primera vez en la historia del Tour de Francia, en una jornada en la que el francés Thomas Voeckler conservó el maillot amarillo por 15 segundos y Alberto Contador quedó eliminado en la lucha por conquistar su cuarto título en la ronda gala.

Carlos de Torres

El delantero del FC Barcelona, Bojan Krkci

Otros deportes

Bojan se marcha enfadado del Barça

El ya ex azulgrana Bojan Krkic, nuevo jugador del AS Roma, ha admitido hoy que está «dolido» por no haber gozado de «suficientes oportunidades» para poder demostrar que podía triunfar en el Barcelona, y ha dicho que como futbolista hay «muchas cosas» en las que no está de acuerdo con el técnico Pep Guardiola.

Efe

Pierre Rolland se ha alzado vencedor de la 19ª etapa

Tour de Francia 2011

Pierre Rolland gana la decimonovena etapa del Tour de Francia

El francés Pierre Rolland se impuso en el alto de Alpe D'Huez, llegada de la decimonovena etapa del Tour de Francia, en la que los españoles Alberto Contador y Samuel Sánchez pusieron el espectáculo de una carrera en la que el el luxemburgués Andy Schleck es el nuevo líder.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un avión que iba de Eivissa a Manchester aterriza en Palma por un fallo en un motor

Un avión de la compañía Jet2.com que iba de Eivissa a Manchester tuvo que desviarse de su ruta ayer al mediodía y efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma por un fallo en un motor.

G. PICÓ-J.M. ALONSO

Operación Malamar

Operación Malamar

Desmantelada una banda de 'narcos' que operaba en es Raiguer

Una banda de narcotraficantes mallorquines que controlaba las ventas en la comarca de Es Raiguer fue decapitada ayer por la mañana, en un gran operativo policial entre Inca, Lloseta, Sencelles y Son Serra de Marina.

Javier Jiménez-Julio Bastida

Sucesos

Libertad para los nueve 'skin heads' autores de las agresiones racistas de s'Arenal

En libertad. Los nueve 'skin heads' detenidos en la madrugada del martes al miércoles en s'Arenal tras una serie de agresiones con tintes racistas quedaron ayer en libertad tras declarar ante el juez de guardia.

Víctor Malagón

Àlex Ribas

Bombero muerto en Palma

Homenaje al bombero fallecido Àlex Ribas en la presentación d'es Güell a Lluc a Peu

La Lluc a Peu homenajeará al policía nacional y precursor de la marcha, Ramón Martínez y al primer bombero fallecido del Cuerpo de Bomberos de Palma, Àlex Ribas. La familia de este último protagonizó los momentos más emotivos del acto.

Carles Navarro

Sucesos

Encuentran el cadáver de una mujer flotando en Cala Esmeralda

El cuerpo de una mujer se ha encontrado esta mañana flotando en el mar en la playa de Cala Esperanza del municipio mallorquín de Santanyí, según han informado los servicios de emergencias 112 y 061. El aviso del hallazgo lo ha dado una embarcación turística sobre las 12.00 horas y al lugar se han trasladado miembros de la Guardia Civil, la Policía Local y del servicio sanitario SAMU.

Efe

Sucesos

Trasladada grave a Son Espases la mujer rescatada del agua a punto de ahogarse

La mujer rescatada esta mañana cuando se encontraba flotando en el mar, inmóvil y a punto de ahogarse en la playa de Cala Esmeralda del municipio mallorquín de Santanyí ha sido trasladada en estado grave al Hospital Son Espases, según han informado los servicios de emergencias 112 y 061.

Efe

Vips / Nos han visitado
Marc Gasol en Menorca

Nos han visitado

Marc Gasol disfruta de unos días de vacaciones en Menorca

Las caras conocidas del mundo del espectáculo y del deporte siguen desfilando por las calas de Menorca para disfrutar de unos, casi siempre merecidos, días de descanso en sus agendas laborales.

A. Haro

Vips / Quiosco Rosa
Paula Vázquez

Quiosco Rosa

Paula Vázquez posa con Ultima Hora para acusar a 'In Touch' de manipular sus fotos

La popular presentadora de televisión, Paula Vázquez, quien pasa sus vacaciones de verano en Mallorca, ha sido, muy a pesar suyo, protagonista de una polémica portada en la revista 'In Touch' en la que aparece en unas fotos, además de muy desmejorada, extremadamente delgada.

Julián Aguirre

ChristianVölker

Quiosco Rosa

El empresario alemán Christian Völker apuesta por el polo en la Isla

Christian Völker es alemán, de Hamburgo, pero da la impresión de que es más inglés que alemán. Es, como saben muchos de ustedes, uno de los más importantes empresarios de la inmobiliaria que hay hoy en día.

P.Prieto

PLÀCIDO DOMINGO

Quiosco Rosa

Plácido Domingo galardonado en Rusia con la Orden de la Amistad

El tenor español Plácido Domingo recibirá la Orden de la Amistad por su aporte a la colaboración entre Rusia y España en el campo de la música.

Efe

Edición del 22 de julio de 2011
Portada