Noticias del día 22 de julio de 2010
Noticias / Local
PALMA BOT cas ibatur trui espectacles

caso Ibatur

Libertad con fianza de 15.000 euros para el propietario de Trui

Prisión eludible con una fianza de 15.000 euros, retirada del pasaporte y obligación de presentarse en el juzgado cada quince días. Esas fueron las medidas cautelares impuestas ayer a Miquel Jaume, propietario de la empresa especializada en la organización de eventos Grup Trui, por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, a instancias del fiscal anticorrupción Juan Carrau.

P. Candia/G. Ventayol

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. EL PP PIDE QUE LE DEJEN SER ACUSACION PARTICULAR.

Local

El PP acusa al juez Castro de actuar con enemistad manifiesta

El PP ha presentado un recurso de reforma ante la decisión del juez José Castro de no permitir que la formación popular se persone como acusación particular en el «caso Palma Arena». En su escrito, el PP acusa al juez Castro de no actuar con enemistad manifiesta.

Juan Mestre

Raixa.

Local

El Consell de Mallorca asume en exclusiva la gestión de Raixa

Raixa, la emblemática finca de Bunyola, propiedad durante siglos de la nobleza mallorquina y que ahora era gestionada conjuntamente por el Gobierno central y el Consell de Mallorca, está a punto de ser gestionada en exclusiva por el Consell de Mallorca, que decidirá sus usos y se encargará del cuidado y mantenimiento.

Torres Blasco

210710102.jpg

Local

La huelga de controladores galos cancela 17 vuelos y provoca 158 retrasos en Balears

La huelga de controladores franceses, así como las restricciones aéreas provocadas por los controladores de Barcelona provocaron ayer la cancelación de 17 vuelos y 158 retrasos en los tres aeropuertos de Balears, según datos de AENA-Palma.

J. L. Ruiz Collado

Palma graduacion uib fotos teresa ayuga

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS / CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL

Más de 700 graduados de la UIB se preparan para enfrentarse al mundo laboral

Un total de 719 estudiantes universitarios que este año han finalizado con éxitos sus estudios en la UIB fueron los protagonistas ayer de la ceremonia de graduación del curso 2009-2010 de la Universitat de les Illes Balears.

Urko Urbieta

EIVISA. TURISMO. JORNADAS SOBRE TURISMO SOCIAL EUROPEO.

Local

Los hoteleros califican de 'insatisfactorio' el programa de turismo senior europeo en Balears

Los hoteleros de Balears califican el balance del programa de turismo senior europeo de «insatisfactorio», ya que las expectativas que generó en su día en las Islas no se han visto luego reflejadas en la realidad en cuanto a ocupación y rentabilidad.

J. L. Ruiz Collado

La demora media para ser operado en las Islas es de 52,9 días

Local

La demora media para ser operado en las Islas es de 52,9 días

Los servicios quirúrgicos de los hospitales públicos cerraron el segundo trimestre de 2010 con una media de demora de 52,96 días en las listas de espera quirúrgicas, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al primer trimestre del año, pero 2 días más en comparación con el mismo periodo de 2009 que era de 50,99 días.

S. Carbonell

PALMA. PALMA DIRECTO. CIERRE DE LOS QUIOSCOS DE PRENSA EN PALMA.

Local

Seis de los 15 quioscos de Palma volverán a vender prensa

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer adjudicar provisionalmente a la empresa Nova Àrea S.A. la concesión de la gestión de seis quioscos destinados a la venta de prensa por un importe de 87.880 euros anuales. El contrato tiene una duración de cuatro años prorrogables.

Alicia Mateos

COMISION DE FOMENTO DEL CONGRESO

Local

Blanco deja a Balears fuera de los recortes y mantiene los proyectos

El ministro de Fomento, José Blanco, dejó ayer a Balears fuera del recorte a los proyectos de obra pública de su departamento, lo que, según la interpretación del Ejecutivo de las Islas y de los consells, garantiza las inversiones previstas en obra ferroviaria, competencia del Govern, y carreteras, que gestionan los diferentes entes insulares.

J.T.B./C.R. G./Agencias

Local

La economía balear cae 1,3% en el primer semestre y un 0,9% en el sector servicios

La economía balear ha decrecido en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2009 un 1,3%, mientras que el sector servicios, el motor económico de las islas, ha caído un 0,9% y un 3,5% la construcción, aunque la patronal confía en que 2010 se cierre con cifras «no tan negativas» como el año pasado.

Efe

Portavoces del GOB en la rueda de prensa.

Local

El GOB pedirá al Defensor del Pueblo que impugne las leyes urbanísticas aprobadas en el Parlament

El GOB considera que éstas incumplen preceptos básicos de la Constitución.

Europa Press

Local

La temporada turística «va mal», según un cuestionario realizado por Acotur

La temporada turística «va mal» con respecto al año pasado, según indica un cuestionario que ha realizado la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca.

Efe

El precio del billete de la EMT entre los más caros de España

Local

Palma está entre las cinco ciudades españolas con el billete de autobús más caro

La ciudad de Palma se encuentra entre las cinco ciudades que tienen el billete de autobús más caro, con un precio de 1,25 euros por viaje, según un estudio comparativo realizado por la organización FACUA-Consumidores en Acción en cuarenta ciudades españolas.

Efe

Caso Nóos

El juez del caso Palma Arena pide información sobre convenios entre el Govern balear y el Instituto que presidía Iñaki Urdangarín

El juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, ha abierto una nueva pieza de esta causa en la que pide información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín.

Efe

Noticias / Part Forana
CELEBRACION DE LA CONMEMORACION DEL DESEMBARCO DEL REY JAUME I EN SANTA PONÇA.

Calvià

Delgado, en plena crisis, vuelve a subir el impuesto del IBI en Calvià con incrementos de hasta el 57%

En plena crisis y por segundo año consecutivo, el Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Carlos Delgado (PP) ha vuelto a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos del municipio.

Pedro Aguiló Mora

SON SERVERA, el PP denuncia irregularitats en el subministrament d'aigua

SON SERVERA

El PP denuncia un «trato de favor» del alcalde a la concesionaria del agua

El PP de Son Servera denuncia que «la empresa concesionaria del suministro de agua no ha realizado ninguna de las mejoras previstas en el contrato que debe cumplir». Un hecho que «el equipo de gobierno admitió en el pasado pleno», explicó el portavoz del PP Damià Ripoll.

Joan Sitges

039.jpg

COMARCAS

El Consell recibe un millón de euros más para las carreteras de la Serra

El Consell de Mallorca dispondrá de un millón de euros más para invertir en el arreglo de las carreteras de la Serra, que resultaron fuertemente dañadas por las intensas lluvias el invierno pasado.

C. Ruiz de Galarreta

LLORET

El PSOE inicia el expediente de suspensión de militancia del ex alcalde Jaume Coll

El PSOE mueve ficha tras los últimos acontecimientos políticos en el Ajuntament, en los que el Partit Popular ha regresado a la Alcaldía gracias a la abstención del ex alcalde socialista, Jaume Coll.

M. Poquet

Caneleta de Massanella

Part Forana

El Govern cierra el paso al acceso de la canaleta del Puig de Massanella por motivos de seguridad

La Direcció General d'Emergències del Govern de les Illes Balears ha tomado cartas en el asunto referente a los derrumbes de la canaleta de Massanella.

M. Poquet

Noticias / Nacional
VEINTISÉIS VUELOS CANCELADOS EN EL PRAT POR HUELGA DE CONTROLADORES FRANCESES

Nacional

Blanco acusa a los controladores de pactar de forma coordinada las bajas médicas

El ministro de Fomento, José Blanco, acusaba ayer a los controladores de haber organizado las bajas por enfermedad para presionar en la negociación del nuevo convenio, mientras que desde AENA, su presidente, Juan Lema, hablaba de una situación de «huelga encubierta».

Efe

CASO FABRA

Nacional

Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Fabra por cohecho y fraude fiscal

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado quince años de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

Efe

Catalonia's President Montilla shakes hands with Spain's Prime Minister Zapatero after his arrival at Moncloa palace in Madrid

Nacional

Montilla pide a Zapatero «gestos políticos» y el Gobierno le tiende puentes

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó ayer en La Moncloa al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, «gestos políticos» para recuperar el pacto estatutario tras la sentencia del Constitucional, una petición que el Gobierno respondió tendiendo puentes para el entendimiento.

Efe

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Nacional

Los centros escolares no venderán alimentos con alto valor energético

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), unos límites nutricionales básicos para los alimentos que se venden en los centros escolares públicos no universitarios.

Europa Press

Noticias / Internacional
AL QAEDA EXIGE QUE SE CUMPLAN SUS EXIGENCIAS PARA LIBERAR RESTO DE ESPAÑOLES

Internacional

Doce años de cárcel para el secuestrador de los cooperantes españoles en Mauritania

Uno de los autores materiales del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, Omar Saharaui, ha sido condenado a doce años de prisión firme por un tribunal mauritano.

Efe

Kosovo

Internacional

La Haya avala la legalidad de la independencia de Kosovo

La Corte Internacional de Justicia de la La Haya, consideró hoy, por 10 votos a favor y 4 en contra, que la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 «no violó el derecho internacional».

Efe

Noticias / Cultura
palma hh presentacio baluard d una obra de pep llambias palma foto an

Cultura

Una instalación de Pep Llambías invita a la reflexión moral en Es Baluard

Septem es la nueva instalación de Pep Llambías (Alaró, 1954) en la que muestra una obra compuesta por vigas de hierro, espejos enmarcados, proyectores de gobos [luz que se suele usar en publicidad] y palabras realizadas con neones.

Nacho Jiménez

PALMA. MUSICA. DEAD MEN ALIVE GANA EL SONOPALMA.

Cultura

El Festival SonoPalma se incorpora al programa de la undécima Fira del Disc

Los músicos noveles tienen una oportunidad de lujo gracias al Festival SonoPalma. Los días 8, 9 y 10 de octubre, un total de 12 grupos locales tendrán la oportunidad de actuar en el Palma Arena con bandas de renombre en los escenarios de la Fira del Disc.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Michael Laudrup.

Real Mallorca

El Mallorca pone a cargar las baterías

El Mallorca ya reposa en su nueva residencia estival. Ermelo le abrió anoche sus brazos al conjunto balear, que después de casi diez años de fidelidad a las montañas del municipio tirolés de Kössen han elegido la llanura holandesa para ponerse a punto físicamente.

MALLORCA 10/11

Josep Pons

Pons, denunciado por acoso, abre una nueva crisis en el Mallorca

El consejo de administración del Real Mallorca decidió ayer relegar de sus funciones al presidente Josep Pons, que se ha visto involucrado en un caso de presunto acoso laboral y sexual y que fue denunciado por una empleada de la Embajada de España en Austria.

Miquel Alzamora

Josep Pons.

Josep Pons

Pons, categórico: «Soy inocente»

Josep Pons convocó a los medios en un hotel de Palma, lejos de Son Moix. «Es una cuestión personal, que no tiene nada que ver con el club», manifestó. Inició su exposición leyendo una declaración en la que relataba su versión y se declaraba abiertamente «inocente».

M.A.

Michel Platini, presidente de la UEFA.

Real Mallorca

El Mallorca, fuera de Europa

La UEFA ha cumplido con su amenaza y ha dejado fuera de Europa al Real Mallorca, aunque ayer sólo se limitó a manifestar que este organismo «ha decidido no admitir al Real Mallorca en la UEFA Europa League 2010-1011». Así de escueto, así de cruel.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafael Nadal.

Rafa Nadal

Rafa Nadal jugará en septiembre el torneo de Bangkok

El mallorquín Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro disputarán a finales de septiembre el Abierto de Tenis de Tailandia, anunció hoy la organización del torneo que se disputará en Bangkok.

Efe

Deportes / Baloncesto
RICKY RUBIO RECIBE PREMIO MEJOR JOVEN

Baloncesto

España y Rudy se ponen a punto para el Mundial

La selección española de baloncesto volvió a reunirse ayer antes de comenzar hoy la preparación para el campeonato del mundo, que se celebrará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre.

Efe

LEB.

Baloncesto

El Bàsquet Mallorca se queda fuera de la LEB

Mallorca se ha quedado sin LEB por 22.000 euros. La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó ayer -el mismo día que se confeccionaba el calendario para la próxima temporada- que no había sitio para el antiguo Bàsquet Inca en la categoría de plata.

A.O.

Deportes / Otros deportes
Contador

Otros deportes

Contador controla a Schleck y lo deja todo para la crono

El ciclista español Alberto Contador (Astana) dio un gran paso para conquistar su tercer Tour de Francia, después de aguantar y controlar a su más directo rival, el luxemburgués Andy Schleck.

Europa Press

Sucesos / Noticias
niculai3.jpg

CRIMEN EN MALLORCA / LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil investiga si hay un segundo implicado en el asesinato de Ana Niculai

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando si el asesino de Ana Niculai, la joven rumana que apareció carbonizada en el maletero de un Audi A4, recibió ayuda de un segundo implicado.

Javier Jiménez

DETENIDAS 41 PERSONAS EN 2 OPERACIONES CONTRA TRÀFICO DE COCAÍNA EN BALEARES

Sucesos

Detenida una banda que usaba a jubilados para traer cocaína de Barcelona a Mallorca

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ha permitido desarticular una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína en Mallorca desde Barcelona.

G.Picó

PALMA. SUCESOS. LUGAR DEL COCHE INCENDIADO EN EL QUE APARECIÓ EL CUER

CRIMEN EN MALLORCA / TRAGEDIA DE UNA FAMILIA DE INMIGRANTES

La familia de la joven rumana quiere que Ana sea enterrada en su país

La familia de Ana Niculai está esperando la autorización judicial para trasladar los restos mortales de la joven a su país de origen, donde recibirá sepultura en la ciudad de Timisoara.

Javier Jiménez

SANTA MARIA SE VUELCA EN LA BUSQUEDA DE UN HOMBRE QUE SE PERDIO RECOGIENDO SETAS

Sucesos

Un espeólogo encuentra el cadáver de un hombre en una cueva de Na Burguesa

Un espeólogo descubrió ayer en una cueva de Na Burguesa, en el término de Calvià, el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

Javier Jiménez

Petra

Sucesos

Un pirotécnico muere al explotarle un cohete en las fiestas de Petra

Martí Jordá, pirotécnico de la empresa fundada en Lloret de Vistalegre por su abuelo y que realiza la mayor parte de los castillos de fuegos artificiales en Balears, falleció pasada la medianoche de ayer al explotarle un cohete en el rostro, durante el espectáculo de fuegos artificiales que ponía punto y final a las fiestas de Petra.

G.Picó

Sucesos

Herida grave una mujer extranjera al caer desde el segundo piso de un hotel

Una mujer de nacionalidad extranjera y 61 años de edad ha resultado herida de gravedad al caer desde el segundo piso de un hotel de la localidad turística de Magaluf.

Efe

Sucesos

Fallece ahogado un hombre de 80 años en la playa de Porto Cristo

Un hombre de 80 años de nacionalidad española ha fallecido esta mañana ahogado en la playa de Porto Cristo, en Manacor, por causas que aún se desconocen.

Europa Press

Sucesos

Hallado el cuerpo de un hombre de 75 años en aguas de Ibiza

El cuerpo encontrado hoy flotando en el mar cerca del Port de Sant Miquel, en Ibiza, corresponde a un hombre de 75 años y nacionalidad española que posiblemente se ahogó mientras nadaba, han informado a Efe fuentes del 112 y de la Guardia Civil.

Efe

Policía

Ana Niculai

La Policía busca a un preso huído en relación a Ana Niculai

El equipo policial que lleva a cabo la investigación sobre el cuerpo calcinado encontrado en el maletero de un coche en Muro, busca en estos momentos a Alejandro de Abarca, un individuo que estaba de permiso de fin de semana del centro de reinserción social, al que no regresó el pasado lunes.

Redacción Local

Vips / Quiosco Rosa
Alberto de Mónaco

Quiosco Rosa

Alberto y Charlene se casarán el 9 de julio de 2011

El príncipe Alberto II de Mónaco y su prometida, la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, se casarán el sábado, 9 de julio de 2011, según ha anunciado la casa real del Principado en un escueto comunicado.

Efe

Edición del 22 de julio de 2010
Portada