Noticias del día 22 de mayo de 2013
Noticias / Local
Parlament

Local

El Parlament reclama que la nueva financiación no deje a Balears por debajo de la media

El PP y el PSIB alcanzaron ayer un acuerdo de mínimos en el Parlament para instar al Ejecutivo autonómico a que no acepte ningún sistema de financiación que deje a las Islas por debajo de la mínima.

Torres Blasco

Local

Los casos de tuberculosis han disminuido un 69,41% en el último año

Los casos de tuberculosis han disminuido un 69,41 % en el último año en las Islas pasando de 206 casos confirmados en 2011 a 143 en 2012.

S. Carbonell

Local

Banca March obtiene un beneficio de 37,8 millones en el primer trimestre del año

El Grupo Banca March obtuvo un beneficio neto de 37,8 millones de euros en el primer trimestre de 2013, una cifra superior en 77,2 % a la obtenida un año antes y que le ha permitido salir de los números rojos registrados en 2012.

Agencias

Antoni Riera

Local

Más de 16.000 electores deciden hoy quién será el nuevo rector de la Universitat balear

Un total de 16.189 personas están llamadas hoy a las urnas en la Universitat de les Illes Balears para elegir al séptimo rector de su historia, la persona que sucederá a Montserrat Casas, fallecida hace unas semanas. La participación hasta las 14.00 ha sido del 15% de la comunidad educativa.

M. González/EP

Yate Fortuna.

Local

El yate real ‘Fortuna’ sería idóneo para el chárter, según las agencias

El yate Fortuna sería una embarcación muy apropiada e interesante para el chárter de alto standing, por su glamour y prestaciones.

Gabriel Alomar

Local

Marí reconoce que es necesario empezar a hacer inversiones para activar la economía

Los recortes han acabado y ha llegado el momento de que comience la inversión productiva en las Islas tanto por parte de la Administración como, sobre todo, por parte de las empresas privadas. Es el resumen de la comparecencia parlamentaria del conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, en la que además defendió la necesidad de que Balears consiga un nuevo modelo de financiación y, hasta entonces, pueda ampliar su déficit por encima de la media de las comunidades.

Nekane Domblás

Local

Cort adjudica 5 viviendas a familias desahuciadas y rehabilita 17 más

El Patronat Municipal d’Habitatge ha adjudicado las primeras 5 viviendas a familias desahuciadas, de las 22 que tiene disponibles. El teniente de alcalde d’Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls, y la regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, precisaron que la comisión técnica sobre desahucios ha recibido 13 expedientes -todos ellos han sido tramitados- y a 5 de ellos ya se les han adjudicado viviendas.

Alicia Mateos

dBalears

Local

dBalears tiene hoy su última cita en los kioskos

Hoy ha salido a la calle el último número del dBalears, publicación del Grup Serra, que se edita desde hace 17 años en lengua catalana, cuyo testigo recoge el diario Ara Balears a partir de mañana.

Germà Ventayol

Local

Anulados dos despidos en el Instituto de Desarrollo Industrial de Baleares en Menorca

El Juzgado de lo Social de Ciutadella ha dictado una sentencia en la que declara nulos los despidos de dos trabajadores del Instituto de Desarrollo Industrial de Baleares (IDI) en Menorca.

Efe

Ana Mato

Caso Alpha Pam

Mato desvincula la muerte de Alpha Pam de la reforma sanitaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha desvinculado hoy la muerte de Alpha Pam ha admitido que, «desgraciadamente, a veces se producen errores».

Efe

Local

La alcaldesa de Ibiza presenta una baja médica, con lo que se retrasa su dimisión

La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui ha presentado en el Ayuntamiento una baja médica, con lo que el primer teniente de alcaldía, Juan Daura, se ha convertido en alcalde accidental.

Europa Press

EL EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

Torres detalla al juez su reunión con Barberá y Camps en Zarzuela

Diego Torres ha entregado un escrito al juez del caso Nóos explicando detalles de una reunión que celebraron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela con Francisco Camps y Rita Barberá.

Efe

Fernando Navarro

Caso Alpha Pam

Destituido el gerente del Hospital de Inca por la muerte de Alpha Pam

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, anunció ayer el cese del gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, ya que en la investigación derivada de la muerte del joven senegalés Alpha Pam, se han detectado irregularidades .

S.Carbonell, Antoni Pol, Joan Socias y Mónica González

Alpha Pam

Caso Alpha Pam

Los profesionales de Urgencias de Inca piden que no haya 'cabezas de turco'

Los profesionales de Urgencias del hospital de Inca se han concentrado esta tarde en la puerta del centro con motivo de la destitución del gerente del hospital, Fernando Navarro, y la apertura de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de admisión, al enfermero de Urgencias y a la doctora que atendió a Alpha Pam.

Redacción Digital

Local

La economía balear disminuirá un 0,4 % este año y crecerá un 1,4 % en 2014

La economía balear «tocará fondo» este año con un decrecimiento del 0,4 % y registrará un crecimiento moderado del 1,4 % en 2014, por lo que Balears es la comunidad autónoma con los mejores datos macroeconómicos de España, según el informe realizado por el BBVA y que ha sido presentado hoy.

Efe

Local

Cabrer: «Las críticas de Aznar son constructivas porque todos estamos en el mismo barco»

La portavoz parlamentaria del PP en Baleares, Mabel Cabrer, ha asegurado este miércoles, en relación a «las críticas» del expresidente del Gobierno, José María Aznar, a la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que «son constructivas», porque, según ha señalado, «todos estamos en el mismo barco».

Europa Press

Caso Alpha Pam

El PP dice que no se investigará la muerte de Alpha Pam porque no es «comparsa de mentiras»

El grupo parlamentario 'popular' ha asegurado que no aceptará la petición de una investigación «pública y abierta» en el Parlament balear sobre la muerte de Alpha Pam, como se ha exigido desde la oposición, porque no es «comparsa de las demagogias ni las mentiras» del PSIB ni de MES.

Europa Press

Caso Alpha Pam

El Colegio Oficial de Médicos lamenta la apertura de los tres expedientes

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha lamentado «profundamente» la apertura, por parte de la Consejería de Salud, de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión del Hospital de Inca, al enfermero que hizo el 'triaje' al senegalés que falleció de tuberculosis Alpha Pam y a la doctora que lo atendió.

Europa Press

Local

Bauzá: «El problema de Baleares no es el déficit, es la financiación»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que «el problema» económico de Baleares «no es el déficit, es el sistema de financiación» autonómica, que tiene que modificarse «rápida e inexcusablemente».

Efe

Ruido

Local

Cort endurecerá las sanciones por ruidos y podrán llegar hasta 300.000 euros

La regidora de Salut, Rosa Llobera, presentó ayer el borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones de Cort, que supondrá cambios significativos para los ciudadanos de Palma. En resumen, la nueva ordenanza es mas permisiva en relación a los límites de ruido diurnos en el interior, pero los limites nocturnos son más parecidos.

Alicia Mateos

Local

Balears saldrá este año de la crisis y en 2014 creará riqueza, según el BBVA

La economía balear cerrará en 2013 la fase de recesión y a partir de 2014 comenzará a crear empleo, según el análisis económico del BBVA relativo a las Islas, que ayer presentaron en Palma el director del BBVA Territorial Este, Javier Pérez Cardete, y el economista jefe de España del BBVA Research, Miguel Cardoso.

Nekane Domblás

Local

Escarrer (Meliá) asegura que una bajada de impuestos mejoraría la competitividad empresarial

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado hoy que una bajada de los impuestos «ayudaría a mejorar la competitividad de las empresas españolas», pero ha matizado que la situación de las arcas públicas dificulta la reducción de la presión fiscal.

Efe

URDANGARIN, DISPUESTO A ACEPTAR UNA OFERTA DE TRABAJO EN QATAR

Caso Nóos

Urdangarin pide un euro de indemnización por la difusión de sus correos íntimos

El duque de Palma Iñaki Urdangarin pide un euro de indemnización a su exsocio Diego Torres y a cada uno de los ocho grupos editoriales a los que ha demandado por vulneración del derecho al honor por haber difundido correos electrónicos que afectan a su intimidad.

Efe

Caso Alpha Pam

El Colegio de Enfermería pide retirar el expediente al enfermero de Inca

El Colegio de Enfermeras de Baleares (Coiba) ha pedido este miércoles la retirada del expediente disciplinario al enfermero del Hospital Comarcal de Inca que atendió en 'triaje' al inmigrante de origen senegalés, Alpha Pam, fallecido por tuberculosis.

Europa Press

Local

Hacienda da un 'toque' a Balears por su lentitud en la reducción del déficit

El Ministerio de Hacienda ha avisado a Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia por su «ralentización en la reducción» del déficit tras la revisión de los planes financieros del último trimestre de 2012.

Efe

Local

El Govern ha retirado la tarjeta sanitaria a unos 20.000 inmigrantes sin papeles

El Gobierno balear ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.586 personas a raíz del Real Decreto del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular.

Europa Press

Caso Alpha Pam

Sanidad aclara que la muerte del senegalés 'sin papeles' en Baleares no se puede achacar a un error médico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado que la muerte del inmigrante en situación irregular de origen senegalés Alpha Pam en Mallorca hace unas semanas no se puede achacar a un error médico ya que esto debe determinarlo una investigación.

Europa Press

PALMA LOCAL ELECCIONES UIB VOTA LLORENÇ HUGUET FOTO MIQUEL A.

Local

Llorenç Huguet es elegido rector de la Universitat con el 52,68 % de los votos

Llorenç Huguet, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ganó ayer las elecciones al Rectorado de la Universitat de les Illes Balears con el 52,68 % por ciento de los votos ponderados, y se convierte en el sucesor de Montserrat Casas y el séptimo rector de la historia de la UIB. Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada, sumó el 47,32 % de los sufragios.

Mónica González

Noticias / Part Forana
EL PUEBLO ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA EXIGIR AL GOVERN QUE REANUDE LAS OBRAS DEL TREN.

Part Forana

Son Servera recuperará la carretera original de acceso a Cala Millor tras la presión popular

Son Servera recuperará, tras meses de reivindicaciones vecinales y movilizaciones impulsadas por el Ajuntament, la antigua y original carretera de acceso a Cala Millor cortada desde hace unos dos años por las obras del tren.

Assumpta Bassa

Manacor

‘Ara Balears’ se erige como el diario de referencia y modernidad en catalán

El nuevo periódico Ara Balears, que coge el relevo de dBalears y que iniciará su andadura mañana, se presentó ayer en Manacor como un diario de «referencia y modernidad» en catalán. Una presentación que congregó a unas 300 personas en el Teatre Municipal y que contó con la periodista Mercè Pinya, el empresario e impulsor Biel Huguet, el periodista Toni Soler y el músico Joan Miquel Oliver.

G.Mas

Lloseta

Part Forana

El Ajuntament de Lloseta reclama al Consell el enlace directo con la autopista

El Ajuntament de Lloseta instará al Consell de Mallorca a aprobar un calendario de obras que garantice el compromiso de la institución insular de enlazar directamente Lloseta con la autopista de Inca a fin de solucionar la inseguridad vial en el cruce de la carretera Palma-Inca (MA.13A) en su interseción con la carretera de Lloseta (PMV-2111).

Elena Ballestero

Planícia

Part Forana

El Govern rebate al alcalde de Banyalbufar y asegura que las obras que efectúa en Planícia son legales

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori salió ayer al paso de la denuncia interpuesta por el Ajuntament de Banyalbufar contra Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la mencionada conselleria), en la que hacía constar que el Govern estaba llevando a cabo «obras ilegales» en una zona de suelo rústico situada entre las fincas de s’Arboçar y es Rafal de Planícia.

Pedro Aguiló Mora

Calvià

El Consistorio prevé instalar radares para regular la velocidad del tráfico interurbano

El Ajuntament de Calvià tiene ya muy avanzado el proyecto de instalación de radares para regular la velocidad del tráfico interurbano en los diferentes núcleos poblacionales del municipio.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Policías locales de varios municipios del norte de Mallorca controlarán los taxis ilegales en verano

Las policías locales del norte de Mallorca, en concreto de los municipios de Alcúdia, Pollença, Sa Pobla, Muro, Santa Margalida y Búger, controlarán los taxis ilegales durante el verano, según ha informado el Govern.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy defiende un sistema educativo para «una biografía común»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la importancia de la cultura como «elemento vertebrador económico y social» y ha destacado la «obligación inexcusable» del Ejecutivo de articular «un sistema educativo que asiente una biografía común».

ana mendoza

A3 ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA AZNAR

Nacional

Aznar no descarta volver a la política: «Cumpliré con mi responsabilidad»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho, al ser preguntado si podría volver a la política, que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país «con todas las consecuencias».

Efe

MONTORO PRESIDE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Nacional

El Gobierno fijará un tope a los salarios de los empleados públicos locales

El Gobierno establecerá una «horquilla de corte» en los presupuestos generales del Estado para limitar los salarios de los empleados públicos municipales, según ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Efe

comedor escolar

Nacional

Montoro retirará el IVA a los comedores escolares si se lo pide la Comisión Europea

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que retirará el IVA a los comedores escolares si así se lo pide la Comisión Europea.

Europa Press

La campaña "Decidir nos hace libres", también en video

Nacional

Más de 50 personalidades participan en un vídeo contra la reforma de la ley del Aborto

Políticos, actores, escritores y periodistas participan en una campaña en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, impulsada por la Plataforma «Decidir nos hace libres».

Nacional

Rajoy dice que no va a polemizar con Aznar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no va a entrar en polémicas con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, pero ha recalcado que va a seguir con su política. A su entender, «el rumbo marcado hay que mantenerlo» y no va a «cambiar la política» porque si no estaría «engañando» a los españoles.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Dos turistas españoles, secuestrados el pasado viernes en Colombia

Los dos turistas españoles secuestrados en Colombia son Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, confirmaron las autoridades colombianas. Sánchez Fernández tiene 49 años. Marlaska Sedano, de 43, es familiar del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska.

Efe

Internacional

EEUU acusa a Apple de eludir el pago de impuestos con ingeniería financiera

La empresa Apple ha aprovechado los resquicios en el código tributario de EEUU al utilizar filiales creadas en el extranjero para evadir el pago por unos 74.000 millones de dólares de ganancias entre 2009 y 2012, según un informe del subcomité de investigaciones del Senado estadounidense.

Agencias

UN ATAQUE A UN SOLDADO AL SUR DE LONDRES CAUSA ALARMA EN EL REINO UNIDO

Internacional

El asesinato de un hombre activa la alarma terrorista en Reino Unido

Un soldado murió ayer en un brutal ataque con arma blanca en un barrio de Londres perpetrado por dos hombres, que las autoridades británicas consideran un posible acto terrorista.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

El Consell rechaza varios proyectos de hospedaje y ocio en el Palau del Rei Sanç

La Comissió de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca rechazó ayer varios proyecto de habilitación de una hospedería, de una librería y de una tienda de souvenirs en el Palau del Rei Sanç de Valldemossa, a petición de la familia que lo gestiona, Gelabert de Centellas.

Nacho Jiménez

Cultura

Jackober y Vu, artistas de premio

«No nos lo merecemos, pero estamos muy agradecidos por el reconocimoento». Con estas palabras recibía ayer el artista Ben Jackober, en un galardón compartido con su esposa Yannick Vu, el XII Premi d’Arts Plàstiques Xam Rotary Club Palma Ramon Llull. El acto de entrega tuvo lugar ayer en la planta noble del Casal Solleric de Ciutat, donde también se proyectaron instantáneas de los anteriores ganadores de este premio.

Nacho Jiménez

Cultura

El segundo Evolution Film Festival, que se celebrará en Palma en noviembre, «amplía su oferta»

En la sede de la productora Orange Valley del centro de Ciutat, la directora del Evolution International Film Festival, Sandra Seeling, tiene una oficina desde la que trabaja en la segunda edición de esta cita, que ya tiene fechas: se celebrará en Palma del 7 al 10 de noviembre. Aunque el programa se reduce un día «tendrá una oferta más amplia, más películas y más actividades».

Miguel Ángel Antich

Esperanza Crespí

Cultura

«El impago a ‘Cloud Atlas’ ha sido muy negativo para la imagen de Balears»

Esperanza Crespí, presidenta de PalmaActiva, explica el trabajo que desde la entidad se desarrolla para apoyar a este «sector estratégico».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA.

Real Mallorca

El milagro exige la conquista del Manzanares

Con el ánimo renovado y el depósito de la confianza otra vez a punto, el Mallorca ha trasladado al césped del Calderón un pedazo notable de la permanencia. La agónica victoria del lunes ante el Betis, combinada con los pinchazos de Osasuna y Zaragoza, han revitalizado las opciones del conjunto bermellón, que parecía totalmente desahuciado antes de que se destapara la jornada.

Carlos Román

Real Mallorca

México reclama a Gio

Giovani dos Santos no estará con el Mallorca en la última jornada de Liga ante el Valladolid, un duelo en el que quizás el equipo isleño ya no se juegue nada... o se juegue nada menos que una permanencia en Primera División.

Carlos Montes de Oca

Claudio Barragán

Real Mallorca

Claudio se une a la lista

Conoce el club, a Serra Ferrer y la Segunda División. Claudio Barragán (Valencia, 1964) se une a la lista que maneja Llorenç Serra Ferrer para el proyecto del próximo año si el Mallorca, finalmente, se cae por el barranco de la máxima categoría.

Carlos Montes de Oca

El jugador del Real Mallorca Toni Luna, en rueda de prensa en Son Bibiloni.

Real Mallorca

Luna no espera encontrar a un Atlético «de fiesta»

El defensa Antonio Luna, cedido por el Sevilla al Mallorca hasta el 30 de junio, ha afirmado hoy que el partido del domingo en el estadio Vicente Calderón será complicado, y ha descartado que el Atlético de Madrid «esté de fiesta» cuando salte al terreno de juego.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA NACIONAL JUVENIL ENTRE EL PENYA ARRABAL Y EL ATLETIC BALEARS (2-2).

Deporte balear

Fútbol, baloncesto y golf copan la práctica deportiva en Balears

La memoria del Consejo Superior de Deportes (CSD) del año 2012 refleja los deportes con mayor número de licencias en el ámbito estatal y Balears prácticamente coincide con los que cuentan con mayor número de licencias en sus territoriales.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

El Parlament aprueba la ejecución del Centro de Tenis Rafael Nadal

El Parlament aprobó ayer la modificación de la Ley 5/2012 de 23 de mayo, de medidas urbanísticas para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal. Los votos del Partido Popular y de Antoni Pastor dieron luz verde a una iniciativa que se topó con la oposición del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) y Més.

Tolo Jaume/Agencias

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Málaga sigue sancionado la próxima temporada por la UEFA

El Málaga sigue sancionado por la UEFA la próxima temporada y tendrá que esperar a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según ha comunicado hoy el propio club andaluz a través de twitter.

Efe

JUAN MARTIN DEL PORTO VS JARKKO NIEMINEN

Otros deportes

Del Potro y Murray, bajas en Roland Garros

El tenista argentino Juan Martín del Potro ha anunciado que no participará en la presente edición de Roland Garros, que se disputará en Paris desde el próximo lunes hasta el 7 de junio, a causa de un cuadro vírico. Andy Murray tampoco lo hará por una lesión de espalda.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Brigada de Delitos Tecnológicos

Sucesos

Detenida una banda en Palma acusada de estafar 750.000 euros por internet

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de los responsables de un grupo que defraudó en internet más de 750.000 euros con tarjetas clonadas.

Julio Bastida

Sucesos

Un motorista, en estado muy grave en un accidente en Cala Millor

Un motorista ha resultado hoy herido con pronóstico muy grave al chocar con un turismo en un accidente que ha tenido lugar a mediodía en la carretera de Cala Millor a Son Servera (Ma-4026).

Efe

Vips / Quiosco Rosa
EIVISSA. MUSICA. EL CANTANTE MANU TENORIO DE VISITA EN EIVISSA.

Quiosco Rosa

Nace el primer hijo de Manu Tenorio

El que fuese concursante de la primera y celebrada edición de Operación Triunfo, Manu Tenorio, ya es papá. Según publica la revista Hola!, el intérprete y su mujer, la periodista Silvia Casas han sido padres esta mañana de un niño que se llamará Pedro y que ha pesado 2 kilos y 700 gramos.

Redacción Digital

Edición del 22 de mayo de 2013
Portada