Noticias del día 22 de abril de 2011
Noticias / Local
Familia Real

Local

La Reina, los Príncipes y las Infantas asistirán a la misa de Pascua en Palma

La Reina presidirá el próximo domingo la misa de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca, acompañada por los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina.

Efe

Francesc Antich

Local

Antich avisa que Baleares dejará de ingresar 150 millones anuales con la bajada de impuestos anunciada por el PP

El presidente del Govern y candidato del PSIB a la reelección, Francesc Antich, ha avisado de que Baleares dejará de ingresar 150 millones de euros anuales con la bajada de impuestos a las Pymes, autónomos y resto de ciudadanos anunciada por el PP si gana las próximas elecciones autonómicas, lo que, a su juicio, hará «imposible» aumentar las políticas de bienestar.

Europa Press

Local

La innovación genera anualmente 1.300 millones de euros en Baleares

El sector de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, el software e la innovación generan anualmente en las Islas una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que ya representa el 5% del PIB balear, que asciende a 26.000 millones de euros.

Europa Press

Local

«La sanidad privada de Balears tiene un peso muy importante en el Estado»

El mallorquín Gabriel Uguet Adrover, nacido en Felanitx en 1970, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, es, desde el pasado mes de enero, el presidente de la Federación de Clínicas Privadas, integrada en la CEOE.

S. Carbonell

Pedro Terrasa

Local

«Nuestra intención es enviar un mensaje de transparencia a todo el mundo»

«El certificado ISO es un paso más en la intención del Grupo IB3 de enviar un mensaje de transparencia a todos». Así valora Pedro Terrasa, director general de IB3, el certificado de Calidad ISO 9001:2008, que AENOR concedió a todo el Grupo IB3 el pasado miércoles.

Urko Urbieta

Local

Cierran una docena de joyerías y siete talleres en Palma desde principios de año

Una docena de joyerías y siete talleres han cerrado sus puertas en Palma desde comienzos de este año como consecuencia directa de la crisis económica, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Joyeros, Francesc Clapés.

M.Juncosa

Son Espases

Local

Los usuarios de Son Espases se quejan de la comida y de la falta de limpieza

El Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitari Son Espases ha recibido, desde principios de enero hasta el día 14 de marzo, un total de 523 reclamaciones de los usuarios del nuevo centro hospitalario de referencia de las Islas.

S. Carbonell

Expediente de regulación de empleo

Local

Los expedientes de regulación de empleo con despido bajan un 62% en el último año

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) con extinción de contrato, o lo que es lo mismo, los que terminan con el despido del trabajador, se redujeron en un 62% entre 2009 y 2010. Este descenso dio paso a reconducir las regulaciones de empleo hacia otras fórmulas, como la suspensión temporal del trabajo o la reducción de la jornada laboral.

S. Carbonell

Procesión del Jueves Santo

Local

Ni la lluvia se perdió la tradicional procesión del Sant Crist de la Sang

La procesión del Sant Crist de la Sang empezó el Jueves Santo con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, debido a que un costalero de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, José Pla, de 63 años, sufrió una parada cardio-respiratoria alrededor de las seis y media de la tarde cuando los costaleros trasladaban el paso de la Virgen por la calle Oms en dirección al patio de la Misericòrdia, desde donde tenían que salir en procesión.

S. Carbonell

Via Crucis

Local

Pasión y dolor bajo la luz de la Catedral

La lluvia puso en peligro, por momentos, la vigésimosexta representación, en Viernes Santo, del Via Crucis de Llorenç Moyà en las escaleras que conducen a la Catedral. No fue así, el chaparrón se quedó en eso, en una simple amenaza.

Nacho Jiménez

Noticias / Part Forana
Massanella

Escorca

Abaqua invierte 12.000 euros en la mejora de la canaleta de Massanella

Tras casi un año de espera la canaleta del Puig de Massanella, en Escorca, será restaurada. Las intensas lluvias que azotaron la Isla la primavera pasada provocaron un importante derrumbe en los bajos de la canaleta que desde entonces ha permanecido literalmente suspendida en un tramo de unos cinco metros de longitud.

Son Saletes

Sencelles

El pleno de Sencelles prohíbe los campos de golf en rústico para impedir el de Son Saletes

El pleno de Sencelles aprobó el miércoles por mayoría absoluta prohibir la construcción de campos de golf en suelo rústico municipal. Dicha prohibición, que se ha ejecutado mediante una modificación puntual de la normativa urbanística, no tiene otra finalidad que paralizar el campo de golf proyectado en la finca de Son Saletes.

Antoni Pol

Manacor

Los ingresos por licencias de obra sufren una grave caída debido a la crisis

La caída de la construcción ocasionada por la crisis ha provocado un fuerte descenso de los ingresos municipales en materia de licencias de obra. Si en el año 2006 el Ajuntament de Manacor ingresó unos 7,5 millones de euros, en 2010 sólo se llegó a poco más de 1 millón.

G.Mas

Sencelles

En Sencelles el PP aspira a la mayoría absoluta para impedir la reedición del pacto

Ventura Rubí, presidente del PP de Sencelles, vaticinó hace un año en un acto de su partido que Bartomeu Morro (PSOE-Independents de Sencelles i Biniali) sería «el primero y último» alcalde de izquierdas que habría tenido el municipio.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Semana Santa

Nacional

La lluvia obliga a suspender procesiones del Jueves Santo en buena parte de España

La lluvia ha obligado a suspender la mayor parte de las procesiones previstas para este Jueves Santo en toda la geografía española, desde las que se celebran en Sevilla, hasta las de Madrid, y el mal tiempo ha acompañado también a los cofrades que se habían atrevido a salir, como en Melilla.

Efe

Nacional

Cospedal cree que el Gobierno debe «asumir su responsabilidad» porque «lo lógico» sería haber vigilado a Troitiño

La secretaria general del PP y candidata a presidir la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, ha considerado que el Gobierno «también tiene que asumir su responsabilidad» por la fuga del etarra Antonio Troitiño, porque «lo lógico» y «lo que le hubiera correspondido hacer a un Ministerio del Interior y a un ministro del Interior» sería haber puesto vigilancia.

Europa Press

María Dolores de Cospedal

Nacional

El PP duda si hacer un congreso este año y si Cospedal seguirá de número dos

El PP tiene hoy dos dudas que apenas distraen en el partido, pero que deberá abordar inevitablemente: por un lado, decidir si celebra su congreso nacional después del 22-M o lo aplaza a 2012 y, por otro, resolver si María Dolores De Cospedal seguirá como secretaria general si gana en Castilla-La Mancha.

Efe

María Dolores de Cospedal

Nacional

El Gobierno denuncia que los «halcones» del PP imponen el uso electoral de ETA

El Gobierno está convencido de que actuó correctamente tras la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad al etarra Antonio Troitiño y cree que la cúpula del PP así lo piensa, pero lamenta que se pliegue a la doctrina de los «halcones» del partido que imponen un uso electoral del terrorismo.

Efe

Nacional

El Euríbor sigue al alza en abril y encarecerá de nuevo las hipotecas

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a principios de este mes y las tensiones de los mercados de deuda han elevado la cotización del Euríbor a doce meses, que terminará abril con un nuevo ascenso y por noveno mes consecutivo encarecerá las hipotecas que se revisen en mayo.

Efe

Bildu

Nacional

ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu, según la policía

Según el primer informe policial -que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado- sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Agencias

Noticias / Internacional
Barack Obama

Internacional

Barack Obama autoriza el envío de aviones no tripulados a Libia

El presidente de EEUU, Barack Obama ha autorizado el envío de aviones no tripulados a Libia, según anunció hoy el secretario de Defensa, Robert Gates, que subrayó que Estados Unidos no participará con militares en el terreno.

Efe

Protestas en Siria

Internacional

Viernes sangriento en Siria con al menos 70 manifestantes muertos

Más de setenta personas murieron ayer en Siria en la jornada de protestas políticas más sangrienta que vivió el país desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad.

Agencias

Benedicto XVI

Internacional

El papa contesta preguntas en la televisión sobre la resurrección y el alma

Benedicto XVI protagonizó hoy un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia: participó en un programa televisivo similar al «Tengo una pregunta para usted» donde respondió a siete interrogantes de los fieles, habló del alma y la resurrección y pidió la pacificación de Costa de Marfil.

Efe

Internacional

Francia, primer país que declara las corridas de toros Bien de Interés Cultural

El Gobierno francés ha declarado las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial, después de que el Ministerio de Cultura haya analizado una propuesta a este respecto que ha partido del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Javier Cánaves se libera de sus «miedos» con el poemario 'Limpieza y absorción'

«Un punto y aparte respecto a mis libros anteriores». Así define Javier Cánaves, escritor y colaborador de Ultima Hora, su nuevo poemario que lanza bajo el sugerente título de Limpieza y absorción.

Nacho Jiménez

Cultura

Los libreros esperan que Sant Jordi utilice hoy su poder para que luzca el sol

Con una previsión de tiempo inestable, a Sant Jordi «no le quedará más remedio que sacar la capa y cubrirnos». Así se expresaba ayer Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, ante la celebración, hoy, del Dia del Llibre, en la que el centro de Palma se llenará de paradetes.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Tejera: «El partido ante el Getafe en casa es primordial»

El centrocampista del Mallorca Sergio Tejera ha calificado hoy de «primordial» el partido del domingo en el Iberostar Estadi ante el Getafe, y además ha subrayado que espera que la afición responda porque «es el más importante de la temporada».

Efe

Deportes / Deporte balear
Carlos Moyá

Deporte balear

Carlos Moyá se despide de su público: «Ha sido maravilloso»

El Trofeo Conde de Godó ha homenajeado esta tarde a Carlos Moya, el primer número uno mundial del tenis español y vencedor del torneo barcelonés en 2003 que en noviembre pasado anunció, a los 34 años, su retirada del circuito profesional.

Efe

CD Manacor

Deporte balear

Líderes con denominación de origen

Siete de la tarde. Na Capellera. Jaume Mut, el entrenador del CD Manacor ha citado al equipo a esa hora para empezar a entrenar. El sábado empataron en sa Pobla y el lunes es el primer día de trabajo.

Miquel Alzamora

La Salle

Deporte balear

La Salle alberga una lección de muchos quilates

El I Clínic Nacional CB La Salle-Memorial Hermano Jesús Moragriega se saldó con un éxito de participación en las instalaciones del Ugui Arena La Salle, donde Aíto García Reneses, Pepe Laso y Sito Alonso ofrecieron lecciones a muchos quilates.

T.J.

Deporte balear

Los candidatos toman posiciones en la PalmaVela

Más de cien barcos poblaron ayer la bahía de Palma durante la segunda jornada de la Regata Mapfre-Palmavela, que elevó el espectáculo de un certamen que comandan en sus respectivas clases el Mapfre (J80), Audi Azzurra (TP), Alegre (Maxi), Magic Carpet 2 (Maxi Wally), Pace (IRC), Vell Marí V (ORC 2), Blaumarina (ORC 3) y Saetta (RI).

T.J.

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se exhibe ante Monfils y ya está en semifinales

El español Rafael Nadal, pentacampeón del Trofeo Conde de Godó, se ha clasificado hoy para las semifinales del torneo tras firmar una exhibición ante el francés Gael Monfils, al que ha vencido por un doble 6-2 en una hora y cuarto de juego.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «Creo que Monfils se ha desesperado antes de hora»

El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie del Godó, cree que el francés Gael Monfils, al que ha vencido por un doble 6-2 en los cuartos de final del torneo, «se ha desesperado antes de hora».

Efe

Deportes / Baloncesto
Marc Gasol

Baloncesto

Marc Gasol ve posible jugar en el Barcelona si hay cierre patronal en la NBA

El jugador de baloncesto español del Memphis Grizzlies Marc Gasol reconoce que, en el caso de producirse un cierre patronal en la NBA de cara a la próxima temporada, hay posibilidades de que regrese a su ciudad natal para jugar con el Barcelona, tal y como anunció su hermano Pau Gasol hace unos meses.

Efe

Portland Trail Blazers

Baloncesto

Portland recorta la renta de Dallas con un Rudy inédito

La inspiración encestadora de los escoltas Wesley Matthews y Brandon Roy fue la clave que permitió a los Trail Blazers de Portland conseguir la victoria por 97-92 ante los Mavericks de Dallas en el tercer partido de la eliminatoria de los cuartos de final de la Conferencia Oeste de la NBA.

Agencias

Baloncesto

Los Bulls y los Heat, a las puertas de las semifinales mientras que los Mavericks comienzan a sufrir

El objetivo de alcanzar las semifinales de la Conferencia Este lo tienen a tan sólo un triunfo más los Bulls de Chicago y los Heat de Miami después de conseguir sendos triunfos en el tercer partido de las respectivas eliminatorias de cuarto de final que les dan la ventaja de 3-0.

Efe

Baloncesto

Alta tensión en la ACB a falta de cuatro jornadas

Con cuatro jornadas por delante para que finalice la liga regular, todos los partidos tienen importantes objetivos de por medio porque la lucha por los 'playoffs' y el descenso sigue en todo lo alto.

Efe

Sergi Llull

Baloncesto

Llull, Navarro y San Emeterio, candidatos al equipo ideal de la Euroliga

Los escoltas Juan Carlos Navarro (Regal Barcelona) y Sergio Llull (Real Madrid), así como el alero del Caja Laboral Fernando San Emeterio están incluidos en la lista de diez candidatos a formar parte del equipo ideal de la presente edición de la Euroliga.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Turquía no tendrá Fórmula 1 el próximo año

Estambul no será la sede del Gran Premio de Turquía de 2012 porque ese GP nunca llegará a disputarse, por las desavenencias económicas entre los organizadores turcos y el dueño de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone.

Efe

Otros deportes

CN Sabadell jugará la final con el Orizzonte italiano

El CN Sabadell Astralpool jugará la final de la Liga Europea de waterpolo ante el Orizzonte Catania italiano, quien en la segunda semifinal ha derrotado al Olympiacos griego por 14-13.

Efe

Torneo Conde de Godó 2011

Ferrer y Almagro se enfrentarán en semifinales

Un duelo fratricida entre Nicolás Almagro y David Ferrer, los grandes dominadores de la gira sudamericana de arcilla, conforman las semifinales de la 59a edición del torneo Conde de Godó.

Efe

Deportes / Fútbol
F.C. Barcelona

Fútbol

El Barça se exige la máxima tensión para seguir abriendo la puerta de la Liga

Después de las emociones de los dos primeros partidos ante el Real Madrid, el Barcelona está muy pendiente del partido de mañana ante Osasuna, que le puede abrir un poco más las puertas del título liguero, y no quiere que sus jugadores se despisten pensando en las semifinales europeas ante los madridistas.

Efe

Fútbol

Guardiola: «Mientras yo esté aquí no se toca el estilo»

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha avisado de que mientras él ocupe el banquillo azulgrana «no se toca el estilo» de fútbol ofensivo que le caracteriza, por lo que su equipo «saldrá a atacar en el Bernabéu», escenario el próximo miércoles de la ida de semifinales de la Liga de Campeones.

Europa Press

Real Madrid

Fútbol

El Valencia a por el bronce ante un Real Madrid con la mente en 'Champions'

El Valencia pretende dar un paso casi definitivo hacia el tercer puesto de la Liga, tras hacer pasillo al reciente campeón de Copa del Rey y encontrarse a un Real Madrid con la mente en las semifinales de Liga de Campeones, que jugará con los menos habituales.

Efe

Fútbol

San Mamés acoge cuatro años después un derbi con objetivos opuestos

San Mamés, después de un paréntesis de más de cuatro años, será el escenario de un nuevo derbi vasco en el que el Athletic partirá con el objetivo de afianzar su plaza europea frente a una Real Sociedad que lo hará en pos a una permanencia, que en caso de victoria, podría ser casi definitiva.

Efe

Fútbol

Khedira podría perderse el resto de la temporada

Sami Khedira, centrocampista internacional alemán del Real Madrid, se perderá el resto de la temporada a causa de la lesión que sufrió en la final de la copa del Rey, afirmó el jugador hoy en la radio pública alemana Südwestrundfunk (SWR).

Efe

Getafe

Fútbol

El Team Dubai podría estrenarse en Palma

El consorcio emiratí Royal Emirates Group confirmó el jueves la compra del club de fútbol Getafe. La firma de los documentos fue hecha por el presidente del club, Angel Torres Sánchez, y el director gerente del grupo emiratí, Kaiser Rafiq, entre otras personalidades políticas y del mundo de los deportes.

Agencias

Fútbol

El vestuario azulón asegura desconocer el cambio de propiedad

El defensa del Getafe Mario Alvarez aseguraba ayer tras el entrenamiento de su equipo que la plantilla azulona «no sabe nada» acerca de la compra del equipo por parte de la firma de inversiones Royal Emirates Group, por una cifra entre 70 y 90 millones de euros y que tendría el objetivo de situar al club madrileño entre los seis mejores de la Liga.

Europa Press

Real Mallorca

Fútbol

El Mallorca se zambulle en «el partido de la temporada»

Después de treinta y dos jornadas de relativa tranquilidad, el Mallorca se ha propuesto bajar este mismo fin de semana la persiana y sacudirse la presión hasta la temporada que viene.

Carlos Román

Sucesos / Noticias
Río Segura

Sucesos

El mayor buque de la Guardia Civil atraca en Palma

No es el legendario acorazado Bismarck, pero para la Guardia Civil como si lo fuera. El orgullo naval de la Benemérita, el nuevo buque Río Segura, recaló ayer en el puerto de Palma, sólo dos meses después de su botadura.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido un conductor ebrio que se saltó un «stop» y chocó contra un taxi en la carretera de Sóller

La Policía Local de Palma detuvo a un conductor que triplicó la tasa de alcoholemia permitida después de que provocara un accidente en la carretera de Sóller, frente al hipódromo de Son Pardo.

G.P.

Encarcelados

Sucesos

Condenado un mallorquín que fue detenido con tres kilos de cocaína en Senegal

Un mallorquín de 37 años que fue detenido en Senegal con 3,5 kilos de cocaína en su equipaje ha sido condenado a diez años de cárcel en ese país por tráfico de drogas. El mallorquín, Santiago G., fue arrestado en julio de 2009 en Dakar junto a su novia salmantina, a quien había conocido en Palma.

Agencias

Robo de sillas

Sucesos

Roba un camión cargado con las sillas de la procesión y las pierde en el túnel de Antoni Marqués

Ya no respetan nada: ni las sillas de la procesión. Un delincuente robó en la madrugada de ayer un camión que estaba recogiendo las banquetas plegables frente a la Misericòrdia y se dio a la fuga a toda velocidad. La huida duró poco y en el túnel de Antoni Marqués parte de la carga volcó. La penitencia no le llegó con la detención, pues el ladrón consiguió escapar.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Halle Berry

Quiosco Rosa

Halle Berry entierra el hacha de guerra con su ex Gabriel Aubry

Desde que se separaron hace ya un año, Halle y Gabriel pasaron de tener un acuerdo amistoso sobre la custodia de su hija Nahla a sumergirse en una dura batalla que llegó incluso hasta los tribunales. La situación se ha convertido en un auténtico «callejón sin salida» y por fin la pareja se va a sentar a hablar.

OTR Press

Edición del 22 de abril de 2011
Portada