Noticias del día 21 de diciembre de 2012
Noticias / Local
palma comida company con asociacion transporte discrepcional foto

Local

La patronal de autocares turísticos anuncia cierres por la estacionalidad

La Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears, integrada en la patronal FEBT, analizó ayer en el transcurso de su asamblea anual el impacto negativo que está teniendo el incremento de la estacionalidad en la cuenta de resultados de las empresas de autobuses de transporte turístico, puesto que cada vez los «inviernos están siendo más duros, afectando a la viabilidad económica y al futuro de las empresas», señalaba ayer el presidente de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig.

J. L. Ruiz Collado

palma local pleno parlament y felicitacion navidad fotos teresa ayuga

Local

El PP despide el periodo de sesiones llamando «peligro público» a la oposición

Un pleno cargado de descalificaciones entre el PP y los partidos de la oposición a cuenta de la suspensión del Consell Econòmic i Social (CES), acordada ayer, puso fin al periodo de sesiones parlamentarios. Tras una mañana de reproches, PSIB y PSM-Iniciativaverds acordaron no acudir al refrigerio que convocó la recién estrenada presidenta de la Cámara, Margalida Durán, para felicitar las fiestas. Pese al boicot sí acudieron Antoni Diéguez, Joana Barceló (que forman parte de la Mesa) y el portavoz adjunto socialista.

Torres Blasco

LOCAL.

Local

Apagón informático y concentración en los juzgados por «una Justicia para todos»

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Balears protestaron ayer contra los recortes salariales y laborales a través de un apagón informático de media hora y concentraciones en todas las sedes judiciales.

P. C.

Local

El invierno que hoy comienza será «normal» en temperaturas y lluvias

El invierno, que comienza este mediodía y concluirá el 20 de marzo de 2013, será «normal» en temperaturas y precipitaciones respecto a las últimas décadas en Balears, según los modelos numéricos de predicción de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

F. Barrasa

PALMA - CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

Local

La Universitat balear elabora un informe en defensa de la escuela en catalán

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha salido en defensa de la escuela en catalán con la publicación del informe Lengua y escuela. Un modelo de enseñanza como garantía de los derechos lingüísticos , que señala los peligros de romper con el actual modelo educativo.

C. Polls

Son espases

Local

Las parturientas de Son Espases hacen sonar 'un bote con piedras' porque no hay timbres

Las parturientas que tienen que ser atendidas en la sala de dilatación (en el área de partos) de Hospital Universitari Son Espases no disponen de ningún timbre o sistema de aviso para llamar a la comadrona.

S. Carbonell

local uh, entrega de alimentos al banco de alimentos mercapalma pal

Local

Taxistas autónomos de Mallorca vuelcan su solidaridad en el Banco de Alimentos

En apenas un mes la llamada de atención entre sus afiliados y colaboradores por parte de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca ha llevado a los almacenes del banco de Alimentos 2.400 kilos de comida para apoyar las entregas de Navidad a los más desfavorecidos.

F. Barrasa

El Consell de Capitalidad se reunió ayer por primera vez, un año y medio después de empezar la legislatura.

Local

Cort 'perdona' al Govern los 20 millones del Palacio de Congresos que Antich desvió

Cort le ha 'perdonado' al Govern los 20 millones de euros de los fondos estatutarios que Madrid envió para el Palacio de Congresos y que el Ejecutivo de Antich se gastó en otros conceptos, ya que el Consell de Capitalidad acordó ayer incluir esa cantidad en la cuantía que le corresponde a Ciutat por ley en 2012.

Alicia Mateos

Local

Las pernoctaciones hoteleras caen un 22,1 % en noviembre en Baleares

Las pernoctaciones hoteleras registradas en Baleares el pasado noviembre fueron 362.052, un 22,1 % menos que el mismo mes del año pasado y el número de viajeros que visitaron las islas fue de 85.914, un 9,1 % menos, si bien las islas fueron el tercer destino con más ocupación de España.

Efe

Cabrera

Local

Oceana acusa al Govern de desviar 5 millones para Cabrera a otros fines

La organización de conservación marina Oceana ha acusado hoy al Govern balear de desviar anualmente alrededor de 5 millones de euros que transfiere el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del Parque Nacional de Cabrera, para «otros fines».

Efe

EL CONSELLER DE EDUCACIÓN, RAFEL BOSCH

Local

El Govern no contratará interinos en Educación durante todo el año 2013

El Consell de Govern ha aprobado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 las medidas para reducir el déficit público relativas a personal docente, que incluyen la suspensión del nombramiento de nuevos interinos, de la contratación de trabajadores temporales y del pago de productividad y gratificaciones.

Efe

Local

Tirme gestionó 595.342 toneladas de residuos en 2011, un 1,8% menos

La empresa Tirme gestionó 595.342 toneladas de residuos en Mallorca en 2011, un 1,8 % menos que el año anterior, según el «Informe de Sostenibilidad» remitido por la compañía.

Efe

Local

El Govern prevé subsanar la situación del área de partos de Son Espases a principios de 2013

El Govern ha dicho este viernes que prevé subsanar la situación del área de partos de Son Espases, donde las mujeres ingresadas en dilatación no disponen de ningún sistema de aviso para llamar y deben usar un bote con piedras para avisar a las comadronas, a principios del próximo año.

Europa Press

Damià Vidal

Local

La Audiencia condena a Damià Vidal a una pena de cinco años de cárcel por el ‘caso Bitel’

La Audiencia de Palma ha impuesto una pena de cinco años de cárcel para el exgerente de la empresa Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel) por el desvío de 700.000 euros de esa entidad pública entre los años 2003 y 2007 aprovechando la falta de controles administrativos y financieros, según la sentencia dictada por la Sección Segunda.

P. Candia

Copa de Navidad en el Govern

Local

Bauzá fija como objetivos para 2013 el control del déficit y la regeneración de la vida política

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que el Govern continuará trabajando en 2013 en los mismos objetivos que se fijó desde el «primer momento".

Efe

Local

Armengol tacha de «estafa» el Gobierno del PP en Baleares

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha tachado de «estafa» el Gobierno del PP en Baleares y en España, porque «han prometido cosas que luego no han cumplido, como acabar con la crisis y crear empleo», al tiempo que les ha acusado de haber recortado derechos y libertades y de aprovecharse de la crisis para llevar a cabo una «contrarreforma ideológica en toda regla».

Europa Press

Local

SFM establece horarios especiales de tren y metro con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha establecido horarios especiales de trenes y metro para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2013 con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año, mientras que el día 26 los horarios serán los habituales de un sábado o un domingo.

Europa Press

Local

El Gobierno autoriza al Govern a endeudarse por 197,8 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la comunidad autónoma de Baleares a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo hasta un máximo de 197,8 millones.

Efe

Caso Andratx

Massot, condenado a 1 año de prisión por permitir una vivienda ilegal en Andratx

El ex director general de Ordenación Territorial del Govern y exjefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot (PP), ha sido condenado a 1 año de prisión por permitir la construcción de una vivienda en una zona protegida como suelo rústico en este municipio.

Efe

Noticias / Part Forana
CAMPOS. DELITOS URBANISTICOS. APARTAMENTOS EN CONSTRUCCION DESDE 1994 EN LA PLAYA DE SES COVETES.

Part Forana

Campos habilita 200.000 euros para hacer frente a la demolición de los apartamentos

El pleno del Ajuntament de Campos aprobó ayer habilitar una partida de 200.000 euros para hacer frente a la demolición de los apartamentos ilegales de ses Covetes, que tiene que ser efectiva, según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), el 15 de mayo de 2013.

G.Mas

ANDRATX - EL AYUNTAMIENTO DESBLOQUEA LA CONCESION DE LICENCIAS DE OBRA EN 6 URBANIZACIONES.

Part Forana

Las cuentas de Andratx de 2013 prevén un superávit que permitirá amortizar deuda

El Ajuntament d'Andratx prevé que el Presupuesto municipal de 2013 genere un superávit de casi tres millones de euros que sirva, en parte, para amortizar deuda.

Pedro Aguiló Mora

CALVIA . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA . FRANCISCA MASCARO

Part Forana

En 2013 el Ajuntament de Calvià pagará 43.500 euros diarios por su deuda de 94 millones

El pleno de la corporación municipal aprobó ayer un Presupuesto municipal para el próximo ejercicio que asciende a 80,7 millones de euros para el Ajuntament, 29,9 millones para la empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, 5,7 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB) y 2,4 millones para la Llar de Majors.

J. Rosselló

MODIFICACIÓ PUNTUAL A LES NORMES SUBSIDIARIES DE SA POBLA

Part Forana

Sa Pobla ayuda a la instalación de nuevas empresas en el casco urbano

«En los tiempos que estamos tenemos claro que el Ajuntament debe facilitar la puesta en marcha de pequeñas empresas». Con esta premisa, el alcalde de sa Pobla, Biel Serra, anunció ayer la intención del equipo de gobierno (PP) de «permitir la ubicación de empresas industriales dentro del casco urbano», actividad que estaba prohibida desde el año 2003.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
ARTUR MAS

Nacional

Mas pide al PP que deje de poner la Constitución como «pared infranqueable»

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reclamado este viernes a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una «pared infranqueable» para que el pueblo catalán ejerza el derecho a decidir a través de una consulta

Europa Press

Nacional

El discurso de Navidad del Rey se traducirá a las lenguas cooficiales

El discurso de Navidad del Rey se traducirá por vez primera este año en las cuatro lenguas cooficiales y podrá consultarse en la página web de la Casa Real en el mismo momento de la emisión del mensaje por televisión e Internet la noche del día 24, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Europa Press

RAMONCIN

Nacional

El juez imputa al cantante Ramoncín por el caso SGAE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, el próximo 14 de enero en el marco del caso SGAE por haber facturado supuestamente a esta entidad 170.552 euros de manera irregular o por servicios inexistentes.

Efe

Nacional

La luz subirá un 3% en enero tras un alza del 6% en la subasta eléctrica

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de luz subirá un 3% en enero después de que la subasta entre comercializadoras eléctricas se haya cerrado con subidas del 6%, indicaron fuentes del sector.

Europa Press

CiU leader, Artur Mas, gestures as he gives a speech before Generalitat de Catalunya's President is elected at Parliament in Bar

Nacional

Artur Mas, reelegido presidente de la Generalitat con los votos de CiU y ERC

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de CiU y ERC, que han sumado 71, tres por encima de la mayoría absoluta, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán.

Efe

Nacional

El Gobierno propone subir un 0,6% el salario mínimo y elevarlo a 645,30 euros desde enero

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir un 0,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de 2013, que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros.

Europa Press

Noticias / Internacional
Algeria's President Abdelaziz Bouteflika and French President Francois Hollande walk together in Tlemcen

Internacional

Hollande asume ante los argelinos la 'brutalidad' de la colonización francesa

El presidente francés, François Hollande, calificó ayer en Argel los 132 años del sistema colonial francés en Argelia de «profundamente injusto y brutal».

Efe

Russian President Putin is reflected in the glasses of a cadet watching Putin's annual news conference on TV at the cadet school

Internacional

Putin tilda de 'antirrusa' la ley de Estados Unidos sobre los derechos humanos

El presidente ruso, Vladímir Putin, desempolvó la retórica contra EEUU al defender medidas legales como la controvertida prohibición de adoptar niños rusos por parte de familias norteamericanas.

Efe

13 B'AKTUN

Internacional

La fiebre del fin del mundo maya alcanza su punto culminante en México

Miles de místicos, hippies y vagabundos espirituales han llegado a las ruinas de las ciudades para celebrar un nuevo ciclo en el calendario maya, ignorando los temores en algunos sectores que creen que la fecha podría anunciar el fin del mundo.

Reuters

Italy's PM Monti looks as he makes his speech during a visit to the Fiat car factory in the southern city of Melfi

Internacional

Mario Monti dimite como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó hoy su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen promocional del cantante José Mercé.

Cultura

José Mercé acerca a Palma su flamenco «fresquísimo, vivo y que invita a la vida»

El flamenco más ortodoxo guió sus primeros pasos, luego vino una reconversión que abrió su música a otros géneros como el pop, el jazz o el rock, un golpe de timón que le transformó en maestro del flamenco anguloso y mestizo. Tras ser distinguido como embajador de Andalucía, José Mercé edita Mi única llave (2012), un trabajo que deja deslumbrantes pistas de hacia dónde se encamina el flamenco del siglo XXI.

Xavi Solà

CVC201212003.jpg

ESCENA

'Parasceve' retrata la «psicología familiar» en los tiempos de guerra

En sus primeras incursiones literarias, Blai Bonet pretendía convertirse en dramaturgo. Se quedó en eso, en una intención. Aunque sí que dejó una impronta: Parasceve . Es la historia de la tragedia de la familia Skiud. Un retrato «a la perfección» de la psicología familiar en tiempos de guerra que se representará este domingo, a las 18.00, en el Teatre Principal de Palma.

Guillermo Esteban

El musicólogo Francesc Vicens, en una imagen de archivo.

LIBROS

Francesc Vicens reedita su estudio de la Sibil·la con «material ampliado»

El canto de la Sibil·la, una tradición que se repite en la mayoría de iglesias de Mallorca la víspera de la Navidad, continúa siendo uno de los monumentos más perpetuados del folklore religioso y que, hoy en día, ha adquirido todavía más carácter e importancia como símbolo tras la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el año pasado. Este último acontecimiento ha llevado a Francesc Vicens a reeditar el libro El cant de la Sibil·la a Mallorca (Documenta Balear, 2004), en una edición «revisada y ampliada» de este estudio.

Nacho Jiménez

Josep Lluís Carod-Rovira

Cultura

«No tengo ningún argumento para que Catalunya se quede en España»

Hace año y medio que Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils, 1952) está desvinculado totalmente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Se considera un ciudadano independiente que mira la política desde la distancia. Con prismáticos.

Guillermo Esteban

LA PELÍCULA "BLANCANIEVES"

Cultura

La española "Blancanieves", fuera de la lucha por los Óscar

«Blancanieves», el filme en blanco y negro y mudo, de Pablo Berger, se ha quedado fuera de la lucha por el Óscar al mejor filme de lengua no inglesa, según la lista de preseleccionadas dada a conocer hoy por la Academia de Hollywood.

Efe

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0

Real Mallorca

¿Defensa nueva en Sevilla?

Joaquín Caparrós le da vueltas a cómo puede dar de una vez por todas con la tecla que le permita terminar los partidos con su portería a cero. Cuesta encontrar el cerrojo adecuado esta temporada y las numerosas pruebas que ha ido haciendo esta campaña no han dado resultado.

Miquel Alzamora/carlos Montes De Oca

SEVILLA-REAL BETIS

Real Mallorca

Betis, mejor fuera que en casa

Una de las claves para analizar la gran campaña del Real Betis Balompié se encuentra... lejos del Benito Villamarín. De hecho, el conjunto verdiblanco ha facturado más puntos a domicilio (16) que en su centro de operaciones (12) y espera alterar esa dinámica en el encuentro de mañana (16.00 horas) ante un Mallorca inmerso en la peor racha -14 encuentros oficiales sin ganar- de toda su historia.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
DEPORTES UH. 13.00 horas. Lla primera plantilla, cuerpo técnico y miembros de la directiva del Atlético Baleares visitarán la planta infantil del hospital Son Llátzer

palma

bota

Otros deportes

El Atlètic, sin margen de error

El naufragio de Reus ha dejado al ATB sin margen para el error. El grupo de Pep Sansó, que sigue anclado en la zona media de la clasificación, confía en el regreso de algunos futbolistas capitales en su dibujo -Sastre y Baños- para tumbar al exigente Sant Andreu (sábado) y volver a mirar hacia arriba.

A.o.

Aspecto que presentaba el Palma Arena la temporada pasada con motivo de la visita del Barcelona.

Otros deportes

La gran fiesta del fútbol sala

El Palma Arena volverá a presentar una imagen de lleno absoluto mañana sábado a partir de las doce del mediodía en el partido que enfrentará al Fisiomedia Manacor y al F. C. Barcelona. A falta de 24 horas para el inicio del partido, prácticamente se han agotado las localidades y únicamente quedan las 200 entradas que el club ha reservado para poner a la venta en las taquillas en las horas previas al partido.

M.a.g.

Otros deportes

Vilanova operado, Roura estará en el banquillo

El entrenador del FC Barcelona, Francesc «Tito» Vilanova, estará los próximos días ingresado en el hospital del Vall d'Hebrón tras ser intervenido para extirparle un tumor en el cuello, repitiéndose el mismo procedimiento que tuvo al joven técnico catalán en una situación idéntica hace justo poco más de un año.

Álex Santos

Otros deportes

El Málaga, excluido durante una temporada de competiciones europeas por sus deudas

El Málaga del fútbol español ha sido excluido de la participación en futuras competiciones europeas durante al menos un año a causa de las deudas, en el marco de las firmes decisiones de la UEFA respecto a las finanzas de los clubes.

Reuters

Sucesos / Noticias
Sucesos. Tres dispositivos del CNP en Platja de Palma.fotos Alejandro Sepúlveda (27).jpg

Sucesos

Detenido un hombre que estrangulaba hasta desmayar a sus víctimas para robarles en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un peligroso delincuente acusado de estrangular a sus víctimas hasta que perdían el conocimiento momentáneamente para robarles.

Julio Bastida

PALMA . POLICIA LOCAL . REDADA CONTRA DELINCUENCIA DE LA POLICIA LOCAL EN EL BARRIO DE COREA.

Sucesos

Detenido un chico de 17 años por pegarle a su novia de 16 en plena calle de Palma

«Mi novio es muy buena persona. Cuando me pega enseguida se arrepiente y me pide perdón». Con estas palabras trataba de justificar, una chica de 16 años de edad, la agresión sufrida por parte de su pareja sentimental, un chico de 17 años.

Julio Bastida

PALMA. TRAFICO DROGA. DETENIDOS DOS CORREOS EN EL PUERTO CUANDO TRATABAN DE ENTRAR DROGA EN LA ISLA.

Sucesos

Orden de alejamiento para el guardia civil detenido por pegar a su mujer

Un juez de Palma ha decretado una orden de alejamiento para el guardia civil detenido por propinar supuestamente una paliza a su esposa.

Javier Jiménez

Sucesos

Realizan un registro en Balears en una operación contra la pornografía infantil

Agentes de la Guardia Civil han realizado un registro en Baleares en el marco de una operación contra la pornografía infantil desarrollada simultáneamente en nueve provincias españolas, que se ha saldado con una persona detenida y la imputación de otras siete por la supuesta comisión de delitos relacionados con la pornografía infantil.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Malena Costa.

Quiosco Rosa

Malena Costa, la chica del invierno

Malena Costa, nuestra modelo más internacional, ha pasado por Mallorca para ver a sus padres y hermana y, como no, a sus amigas. Y lo ha hecho, a diferencia del verano, bastante abrigada. Como casi siempre que nos la hemos encontrado en los últimos tiempos, iba tirando de su troler pues volaba a Barcelona hora y media después.

Edición del 21 de diciembre de 2012
Portada