Noticias del día 21 de noviembre de 2013
Noticias / Local
EL ALCALDE DE DEIA EMPIEZA A DEMOLER UNO DE LOS CHALETS DE LLUCALCARI TRABAJANDO EL EN LA OBRA.

Local

El Govern castigará el urbanismo ilegal con multas de 600 euros al mes

Los propietarios de viviendas ilegales que se nieguen a derribarlas cuando sean 'cazados' por la Administración serán multados con sanciones mínimas de 600 euros al mes hasta que no derribe la obra ilegal. Esta es una de las disposiciones que recoge el proyecto de ley del suelo, que está en fase de tramitación.

Nekane Domblás

Palma Bota Hotel San Francisco

Local

Hoteleros de Platja de Palma retrasan sus obras hasta que no se apruebe el PRI

Hoteleros de la Platja de Palma que tenían previsto realizar este invierno obras en sus establecimientos en esta zona, han optado por retrasarlas hasta la próxima temporada baja de 2014, según informó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL -ECONOMICO- CONSNTANT PERA- DIANA DIAZ FOTO JOAN TORRES

Local

Una nueva entidad defenderá a los afectados por la compra de preferentes

Se trata de la Asociación para la defensa de los perjudicados por entidades financieras (Apdef), que se fundó en Catalunya hace poco más de un año y cuenta ya con más de 1.500 socios en la comunidad.

Margalida Ramis

PALMA. ELECCIONES GENERALES. JOSE RAMON BAUZA Y MIQUEL RAMIS CELEBRAN LA VICTORIA DEL PP EN BALEARES

Local

La oposición denuncia el recorte de derechos a los dos años de ganar Rajoy

El PSIB, Més y Esquerra Unida (EU) coincidieron ayer en el diagnóstico: a los dos años de las elecciones generales que dieron al PP la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 se ha producido un «retroceso en los derechos y libertades».

Torres Blasco

MALLORCA - NIEVE - PRIMERA NEVADA DEL OTOÑO EN LA SERRA.

Local

La lluvia da una tregua aunque el frío y el viento seguirán siendo intensos

La cota de nieve estará hoy en los 1.100 metros de altura.

Alicia Mateos

Mural cerámico de Santa María Micaela, fundadora de las Adoratrices.

Local

Las Adoratrices cumplen cien años de servicio a las mujeres sin recursos

Cada vez son más jóvenes las personas, especialmente las mujeres, con graves problemas de adaptación social -y no el menor de ellos sus embarazos a edad temprana-, según constatan las religiosas Adoratrices. Para celebrar los cien años de su presencia en Mallorca, la congregación ha organizado hoy en el edificio Sa Riera una jornada de formación abierta a todos los interesados en la exclusión social femenina.

F. Barrasa

PALMA. CALLES. PEATONIZACION INTEGRAL DE LA CALLE BLANQUERNA DE PALMA.

Local

Cort justifica que Blanquerna sea peatonal con un estudio de 2001

El gobierno de Mateo Isern ha enviado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma el estudio de movilidad del año 2001 para justificar la peatonalización de Blanquerna, en el que «se proponía que fuera un eje cívico y el coche perdiera preponderancia a favor de los peatones y ciclistas».

Alicia Mateos

Caso Nóos

Camps dice que en dos años sólo ha recibido «un papel» judicial de Mallorca

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha dicho hoy que en dos años sólo ha recibido «un papel» judicial desde Mallorca y fue el que le citó para declarar como testigo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado sábado por el caso Nóos, pues no es parte en el proceso y no tiene acceso a las providencias.

Efe

Consell de Mallorca

Local

El PP salva a Salom de la reprobación propuesta por la oposición

La mayoría del PP en el Consell de Mallorca ha impedido hoy que el organismo insular repruebe la actuación de su presidenta, Maria Salom, como habían solicitado en una moción conjunta el PSIB-PSOE y MÉS, en especial por su labor en la última asamblea de alcaldes de la isla.

Efe

Alpha Pam

Local

Bauzá cree que se constata la «judicialización de la política» en el caso de Alpha Pam

El presidente del Govern ha dicho hoy que se «constata la judicialización de la política» por parte de la oposición después de que el fiscal haya exculpado a la Conselleria de Salut de cualquier responsabilidad en la muerte del senegalés Alpha Pam.

Efe

Local

Bauzá asegura que muchos hoteles de las islas abrirán antes la próxima temporada

El presidente del Govern asegura que se está avanzando en el objetivo de la desestacionalización, ya que «tiene constancia» de que muchos hoteles de la comunidad van a iniciar la próxima temporada turística «con mayor antelación».

Europa Press

Local

MÉS al director de IB3: «Hasta Intereconomía es más plural en su relato que ustedes»

La coalición nacionalista MÉS ha sugerido hoy que el ente público IB3 asume la función de portavoz del Partido Popular (PP). El diputado de MÉS, David Abril, ha indicado que «el relato de IB3 es el relato del PP».

Efe

Acuerdo

Local

Barceló y Lladó fijan su objetivo para Balears: el Estado propio

Los secretarios generales del PSM y de Esquerra Republicana-Mallorca, Biel Barceló y Joan Lladó, respectivamente, fijaron ayer cuál es su objetivo a largo plazo para Balears: el Estado propio.

Torres Blasco

PALMA. TRABAJO. DONDE ENCONTRAR TRABAJO.

Local

CCOO denuncia el gran crecimiento de los contratos de siete días o menos

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que los datos de contratación de los meses de septiembre y octubre muestran un «crecimiento desmesurado» de los contratos temporales por siete días o menos.

Efe

ALPHA PAM

Local

Los querellantes del ‘caso Alpha Pam’ acusan a la Fiscalía de proteger al Govern

La Associació Drets Humans de Mallorca, la Asociación de Senegales y los sindicatos UGT y CGT, entidades que se querellaron contra varios altos cargos del Govern a causa de la muerte del joven inmigrante senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada, denunciaron ayer la «maniobra política» llevada a cabo por la Fiscalía que ha pedido el archivo de la causa.

S. CARBONELL/P. CANDIA

Lluvia

Local

Vuelve la lluvia

Tras la tregua del jueves, la predicción de la Aemet apunta a que este viernes los cielos estarán muy nubosos en Mallorca y Menorca, con chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes.La cota de nieve se situará a 700 metros.

Europa Press

JOSEP OLIVER

Local

Oliver abandonará la presidencia de la CAEB tras 20 años en el cargo

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha asegurado que no tiene intención «de continuar en el cargo después de 20 años y 4 legislaturas», durante la reunión celebrada hoy por la patronal para abordar su proceso electoral a principios de 2014.

Efe

Noticias / Part Forana
IMG_2520.jpg

Part Forana

La mayoría de empleados de CEMEX acepta rebajarse el sueldo para no perder su trabajo

La amenaza de cerrar la fábrica de cemento de Lloseta si los empleados no aceptaban rebajarse el sueldo ha surgido efecto. La mayoría de trabajadores de la planta de CEMEX en Lloseta votaron ayer a favor de aceptar el preacuerdo alcanzado el miércoles entre las partes.

Antoni Pol

Ple Pollença TIL

Pollença

Cifre: «Ya lo dije y lo repito, no al TIL en estos términos y de esta manera»

Ante la petición por parte de los grupos políticos de la oposición en el Ajuntament de Pollença de una reprobación el alcalde de la localidad, Bartomeu Cifre, ha remitido una carta a las AMIPA para explicarles su postura frente a su ausencia de la Assamblea de Batles.

Joan Socies

Comarcas

El Govern destinará 16,4 millones de euros a los ayuntamientos en 2014

La Conselleria d'Administracions Públiques del Govern destinará 16,4 millones de euros a los ayuntamientos de las Islas durante 2014, tal y como anunciaron ayer la consellera Nuria Riera y el conseller balear de Hisenda i Pressuposts, Vicente Marí Bosó, en el transcurso de una reunión mantenida con los miembros de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) que preside el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí (PP).

Pedro Aguiló Mora

Rafael Torres, Miguel Ángel Recio, Miquel Ramis y Felip Jerez, antes de la reunión de ayer en Madrid.

Inca

El Consistorio optará al 1,5 % cultural de Fomento para financiar el Teatre Principal

El Teatre Principal de Inca optará a la convocatoria pública del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento en enero de 2014. Así, lo señaló ayer en Madrid el alcalde de Inca, Rafael Torres, tras mantener una entrevista durante una hora y media con la directora general de Arquitectura, Pilar Martínez y en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Felipe Jerez.

Olga Quintanilla

Part Forana

Onieva anuncia que el Ajuntament de Calvià congelará tasas e impuestos en 2014

El Ajuntament de Calvià congelará tasas e impuestos el próximo año con el objetivo de servir como apoyo y estímulo a la economía del municipio, ha anunciado hoy su alcalde, Manuel Onieva.

Efe

Noticias / Nacional
Spanish PM Rajoy and Deputy PM Saenz de Santamaria react during the weekly government control session at Parliament in Madrid

Nacional

Rajoy afirma que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana garantiza la «libertad»

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana sigue suscitando críticas en diferentes ámbitos, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido atajarlas al afirmar que «en absoluto es una mordaza».

Efe

BÁÑEZ: EN 2014 VENDRÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO NETA

Nacional

El Gobierno fija como subida máxima de las pensiones el IPC más un 0,5 %

El Gobierno ha decidido elevar en el Senado el tope máximo de revalorización de las pensiones en tiempos de bonanza económica al IPC más el 0,5 %, desde la inflación más el 0,25 % que figuraba hasta ahora en el proyecto de Ley de reforma de las pensiones.

Europa Press

EL REY LLEGA AL HOSPITAL QUIRÓN PARA SU NUEVA OPERACIÓN EN LA CADERA

Nacional

El Rey permanecerá ingresado de 4 a 7 días y caminará sin apoyos en primavera

El Rey permanecerá hospitalizado "de cuatro a siete días" tras su intervención quirúrgica en la cadera izquierda y podrá caminar "sin apoyos" en primavera, según ha informado el doctor Cabanela tras la operación al monarca.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy asegura que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos «para que se cumplan» y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

Efe

Nacional

El presidente de Las Palmas, indultado de su condena por delito urbanístico

El Consejo de Ministros ha concedido al presidente de la UD Las Palmas, el empresario Miguel Ángel Ramírez, el indulto sobre la condena de tres años de cárcel por delito urbanístico que se le impuso en 2011, a condición de que derribe las obras ilegales que hizo en su casa.

Efe

Nacional

El Código Penal tipificará nuevos delitos por falsificar productos sanitarios

La reforma del Código Penal que se está tramitando en el Parlamento tipificará nuevos delitos para sancionar la falsificación de medicamentos y productos sanitarios.

Efe

BRUSELAS - DINERO - BILLETES DE 10 EUROS.

Nacional

Menos asalariados y con un sueldo menor

El salario medio anual en España se situó en 2012 en 18.601 euros, cifra un 2,62% inferior a la de 2011, cuando el sueldo promedio era de 19.102 euros anuales, según una estadística de la Agencia Tributaria. Además, se contabilizaron 17.063.142 asalariados en 2012, lo que supone un 4,1% menos que en 2011.

Europa Press

Nacional

Casi 20.000 personas emigraron de España a Alemania en la primera mitad de 2013

Un total de 19.057 personas emigraron de España a Alemania durante los primeros seis meses de 2013, según los datos dados a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

Efe

Noticias / Internacional
French soldiers patrol near the Eiffel Tower in Paris as part of the "Vigipirate" heightened security plan

Internacional

La policía detiene a un sospechoso en relación con los tiroteos de París

La policía francesa detuvo a un sospechoso en relación con los ataques registrados en los últimos días en París contra dos medios de comunicación y un banco y analiza sus muestras de ADN para cotejar si se trata del responsable de esos hechos.

Efe

EL TERRORISMO GOLPEA AL EJÉRCITO EGIPCIO CON LA MUERTE DE ONCE SOLDADOS

Internacional

El terrorismo golpea al Ejército egipcio con la muerte de 11 soldados en el Sinaí

Las Fuerzas Armadas egipcias fueron blanco de uno de los atentados terroristas más graves de los últimos meses en la península del Sinaí, que causó la muerte de al menos once soldados y heridas a 37.

Marina Vill

CAMERON

Internacional

Cameron seguía en Twitter a una agencia de prostitutas «accidentalmente»

El primer ministro británico, David Cameron, seguía «accidentalmente» en su cuenta de Twitter a una agencia de prostitución de lujo, según explicó hoy el Gobierno a la BBC.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. ESCRITORES. JOAN GUASP , ESCRITOR MALLORQUIN.

LITERATURA

Consell celebra el 70 cumpleaños de Joan Guasp, un «referente cultural»

El Ajuntament de Consell rinde esta noche un homenaje al narrador y dramaturgo Juan Guasp, «uno de nuestros referentes culturales más importantes, un escritor que goza de gran popularidad y gran aceptación en los Països Catalans», con motivo de su 70 cumpleaños.

Nacho Jiménez

Neus Cortés, una actriz con un sueño, actuar.

TEATRO

Neus Cortés, de la ESADIB al Teatro de la Abadía de Madrid

La joven actriz Neus Cortés pisará hoy su primera alfombra roja en el Festival Internacional de Cine de Gijón como parte del equipo del cortometraje Foley Artits , de Toni Bestard, para, en unos días, incorporarse al curso Taller de la palabra, en el Teatro de la Abadía de Madrid, que dirige José Luis Gómez.

M.Díaz

Lolita

Cultura

«Una mujer con la menopausia deja de procrear, pero no de ser mujer»

Lolita visita a Isla en compañía de Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco para representar la obra Más sofocos, desde mañana y hasta el domingo, en el Auditòrium de Palma.

Guillermo Esteban

Palma Cultura entrevista a la escritora Julia Navarro Foto Douglas González

Cultura

Julia Navarro visita Palma con su nueva novela, "una historia de personajes"

Julia Navarro (Madrid, 1953) es una de las firmas de más éxito del panorama editorial español, bestseller desde su primera novela. Para preparar su quinta libro, aparcó la profesión que ha marcado su vida: el periodismo.

Nacho Jiménez

Cultura

Detenido un mozo de almacén por filtrar el último disco de Extremoduro

La persona que presuntamente filtró en internet el último disco de Extremoduro, 'Para todos los públicos', antes de que saliera a la venta, era un trabajador de 31 años de la empresa dedicada a la fabricación y distribución del disco.

Europa Press

Cultura

Polémica en Madrid por el cambio de nombre del teatro Fernán Gómez a Centro Cultural de la Villa

Las redes sociales se han llenado de muestras de indignación y protesta a lo largo del día tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid había retirado el rótulo del Teatro Fernán Gómez y que este espacio volvería a llamarse Centro Cultural de la Villa. Finalmente, el consistorio madrileño ha dado marcha atrás devolviendo el cartel con el nombre del teatro a su sitio.

I. Martín/EP

sector audiovisual

Cultura

La oficina de la Film Comission entrará en funcionamiento en enero de 2014

La oficina de la Balears Film Comission se pondrá en marcha en enero de 2014, según ha anunciado el presidente del Cluster audiovisual de Baleares, German Trave.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA ENTREVISTA NUNES FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

Un problema central

En plena carrera hacia la estabilidad, José Luis Oltra está forzado a remover de nuevo los cajones para fortificar el centro de la defensa. La baja de Geromel, expulsado el pasado domingo en Riazor (el recurso presentado por el Mallorca no prosperó y deberá cumplir un partido de sanción), devolverá al brasileño a la grada tras cuatro jornadas seguidas como titular.

Carlos Román

Palma entrega carnet socios alcaldes foto morey

Real Mallorca

El Mallorca presenta 'El Dia del Poble' para fomentar la vinculación con los ayuntamientos

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado este jueves, junto con el presidente del consejo de administración del Real Mallorca, Biel Cerdà, 'El Dia del Poble' para fomentar la vinculación entre el club y los ayuntamientos de la isla.

Europa Press

Deportes / Deporte balear
PALMA. INSTALACIONES DEPORTIVAS. CORT RECUPERA EL MALLORCA TENIS CLUB.

Deporte balear

El Mallorca Tenis Club sale del limbo

La Junta de Gobierno adjudicó ayer a la Langosta Hotel y Restauración la concesión de la obra, remodelación, reconstrucción, gestión y explotación de las instalaciones deportivas del Mallorca Tenis Club.

Alicia Mateos

Deportes / Tenis
CONFERENCIA Y CLÍNICA DE RAFAEL NADAL, NOVAK DJOKOVIC, DAVID NALBANDIAN Y NICOLÁS MASSÚ

Rafa Nadal

Reencuentro de gala en el tributo a Massú

Santiago (Chile) ha sido el escenario del reencuentro entre Rafael Nadal y Novak Djokvovic tras la disputa de la final de la Copa Masters de Londres. Y es que el mallorquín y el serbio coinciden en tierras chilenas en el homenaje que el país andino tributa a su doble campeón olímpico, Nicolás Massú, en un partido de exhibición.

Agencias

Deportes / Otros deportes
Brigit Yagüe

Otros deportes

Yagüe regresa a la alta competición

Quince meses después de tocar el cielo en Londres (agosto de 2012), de colgarse su medalla de plata olímpica, Brigit Yagüe pisará de nuevo un tapiz para competir.

Fernando Fernández

Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Rajoy votaría a Ronaldo para el Balón de Oro

El presidente del Gobierno ha destacado también los méritos del argentino Leo Messi y del francés Frank Ribéry.

Efe

Sucesos / Noticias
Arbre al carrer Ricardo Ortega_Palma.jpg

Sucesos

El temporal parte un velero en el Port d'Andratx y obliga a cerrar la carretera del Murterar

Un día más, el temporal que se ha instalado sobre Mallorca causó incidencias, sobre todo en el Port d'Andratx y en la zona Norte de la Isla. En el primer enclave, un velero quedó partido por la mitad y se hundió después de que el fuerte oleaje lo lanzara contra las rocas.

Javier Jiménez

PALMA - DECLARAN EN LOS JUZGADOS LOS DETENIDOS EN LA "OPERACION GUARANA "

Sucesos

La Policía Nacional localiza 140.000 euros escondidos en la chimenea de la casa de 'El Ove'

Gabriel A. G., conocido como 'El Ove', escondía en su casa de Alaró un suculento botín. Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de la Policía Nacional localizaron 140.000 euros estratégicamente colocados en el interior de la chimenea.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgado por violar a su hija a la que amenazó con arrojarla desde el Cap Blanc si se resistía

La Fiscalía y el Consell solicitan penas de catorce años de prisión para un hombre al que acusan de haber violado en dos ocasiones a su hija de 14 años. El Consell, que tiene en acogida a los hijos menores de edad del hombre, también le acusa de maltratar de forma habitual a los menores.

Víctor Malagón

Alejandro de Abarca

Ana Niculai

El tribunal impone una condena de 33 años y medio de prisión a Alejandro de Abarca

Condena abultada, pero menos gruesa de lo esperado. Alejandro de Abarca tendrá que cumplir una pena de 33 años y medio de prisión por el secuestro y asesinato de Ana Niculai. Son once años menos de lo que solicitó el fiscal tras el demoledor veredicto del jurado popular y trece menos de lo que reclamaban las acusaciones particulares.

Víctor Malagón

Sucesos

El entrenador de fútbol sala detenido en Madrid abusó de 17 jugadoras

El entrenador de fútbol sala detenido en la localidad madrileña de Rivas abusó al menos de 17 jugadoras, 16 de ellas menores de edad, según las últimas denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, que cree que abusó de más jóvenes que aún no han denunciado.

Efe

MALLORCA - REPORTAJE SOBRE MALLORCA DESDE LO ALTO. MIRADORES.

Sucesos

Detienen a una banda por 15 robos en coches estacionados en el mirador de Colomer

La Guardia Civil ha detenido a una banda de ladrones formada por dos hombres y tres mujeres por la presunta comisión de quince delitos de robo en interior de vehículos estacionados en el mirador de Colomer de Puerto Pollença y por un delito de asociación ilícita.

Europa Press

TRES "ESCLAVAS DOMÉSTICAS" FUERON RETENIDAS 30 AÑOS EN UNA CASA DE LONDRES

Sucesos

Tres mujeres rescatadas en Londres tras estar retenidas como esclavas durante 30 años

Tres mujeres fueron rescatadas de una vivienda en el sur de Londres tras supuestamente haber permanecido retenidas en situación de esclavitud doméstica durante 30 años, informó hoy la Policía Metropolitana en un comunicado.

Efe

Vips / Eventos
DIVERXO GANADOR DE TRES ESTRELLAS MICHELIN

Eventos

La Guía Michelin no cambia en Mallorca

La Guía Michelin 2014 de España y Portugal presentada anoche no ofrece ninguna novedad en lo que respecta a Mallorca. Y en general, la guía ha vuelto a ser muy rácana con nuestro país.

Lydia E. Corral

presentacion calendario gaspar hauser

Eventos

Presentación del calendario Gaspar Hauser

El Aljub de Es Baluard se llenó anoche de miradas cálidas, agradecidas, personas que, de un modo u otro, apoyan o colaboran con Gaspar Hauser, Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears (APNAB), que preside José Pérez Beitas.  

Lydia E. Corral

Vips / Quiosco Rosa
Cobos, Bose, Abaroa and Portnow pose at the 2013 Latin Recording Academy's

Quiosco Rosa

Las estrellas latinas rinden un sentido homenaje a Miguel Bosé

El cantante español Miguel Bosé vivió hoy una noche mágica en Las Vegas donde sus compañeros de profesión, desde Juanes a Ricky Martin y Alejandro Sanz, le homenajearon como «Persona del Año» de la Academia Latina de la Grabación interpretando los mayores éxitos de su carrera.

Efe

Vips / Televisión
GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS ONDAS

Televisión

Los Ondas premian al mejor periodismo

La periodista Julia Otero, premiada por su trayectoria en la 60  edición de los Premios Ondas, ha reivindicado el papel de los  periodistas más veteranos, a los que las redacciones de los medios de  comunicación han tirado a la cuneta: «Nos hemos cargado el patrimonio  de todos los periodistas con experiencia».

Europa Press

Televisión

Fallece Marta García, presentadora de 'El Tiempo' durante 15 años en TVE

Marta García fue una de las pioneras en televisión como 'chica del tiempo', incorporándose en 1989 a este espacio, que condujo  durante 15 años.

I. Martín

Edición del 21 de noviembre de 2013
Portada