Noticias del día 21 de octubre de 2011
Noticias / Local

Local

Javier Sanz es elegido nuevo presidente del Real Club Náutico de Palma

Los socios del Real Club Náutico (RCN) de Palma eligieron ayer a Javier Sanz nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Matías Salvá, que ha ocupado el cargo durante dos legislaturas.

Redacción Cultura

PALMA - LLUVIAS - LLUVIA EN EL INICIO DEL OTOÑO.

Local

Septiembre y octubre han sido secos pero el otoño será más lluvioso de lo normal

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansà, ha explicado hoy que el mes de septiembre y lo que va de octubre han sido más cálidos y secos de lo habitual pero ha indicado que «la puerta del mal tiempo se ha abierto» y se prevé un otoño más lluvioso de lo normal.

Efe

Local

UGT estudia demandar al Ejecutivo balear por quitarle las ayudas de 2012

UGT de Baleares está estudiando interponer una demanda contra el Govern a raíz del anuncio realizado por el Ejecutivo balear, que dejará de pagar el próximo año ayudas por valor de 1,5 millones de euros destinadas a sindicatos y asociaciones empresariales.

Europa Press

Local

El Govern expresa su respeto ante posibles denuncias de los sindicatos

El Govern ha manifestado hoy el «máximo respeto» del ejecutivo ante las posibles demandas judiciales que los sindicatos puedan interponer ante la supresión de las ayudas que venían recibiendo en función de su representatividad y por participar en diversos órganos de concertación social.

Efe

PALMA CONSELLA DE GOVERN CONSELLER BOCH JOAN TORRES

Local

El Govern aprueba subvenciones para la formación valoradas en 9,5 millones

Una de cal y otra de arena: un día después de que el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, anunciara recortes en las subvenciones para compensar a sindicatos (y también a patronales) para sus «gastos estructurales», el Ejecutivo acordó diversas subvenciones para programas de formación que rondan los diez millones de euros.

Torres Blasco

PALMA MANIFESTACION DEFENSA SERVICIOS SOCIALES FOTO JOAN TORRES

Local

Un millar de personas se manifiesta en Palma para protestar contra los recortes a las entidades sociales

'Son puñaladas no son recortes' fue el lema más coreado ayer tarde por más de un millar de personas que salieron a la calle en Palma para protestar contra los recortes y el impago de las subvenciones por parte del Govern a las entidades que prestan servicios sociales, que han afectado a unos 2.000 trabajadores y a más de 80.000 usuarios.

S. Carbonell

CCOO y UGT

Local

UGT y CCOO estudian demandar al Govern por el recorte de las ayudas

Los sindicatos UGT y CCOO han puesto en manos de sus respectivos servicios jurídicos la posible interposición de una demanda contra el Govern por quitarle las ayudas de 2012 que están estipuladas por ley, al igual que lo están la de los partidos políticos.

S. Carbonell

Xavier O'Callaghan

Local

Xavier O'Callaghan: «Fui juez y levanté cadáveres de ETA en San Sebastián»

«Los jueces íbamos de incógnito en San Sebastián y no subíamos a coches de la policía porque podías ser ametrallado. Cada semana había muertos. Yo he levantado cadáveres de ETA, recuerdo a un chico joven que estaba en un bar nocturno y lo ametrallaron, también a un hombre jubilado al que le pegaron un tiro en la nuca».

P. Candia

Quely

Local

Air Berlin ofrecerá los 'snacks' de Quely en todos los vuelos nacionales

El director de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, y el consejero delegado de Quely, Gabriel Coll, presentaron ayer su acuerdo de colaboración por el que la compañía aérea alemana, la que genera más tráfico en el aeropuerto de Palma, ofrecerá la nueva línea de 'snakcs' de la empresa galletera mallorquina en todos sus vuelos nacionales.

Redacción Local

Local

«Un pequeño cambio de estrategia puede resolver los problemas de un menor rebelde»

Entre sus múltiples trabajos como psicólogo y escritor reflejando las experiencias vividas, Andrea Fiorenza (Calabria, Italia, 1960) dedica mil horas al año a la terapia con niños y adolescentes «problemáticos», con la intención de aplicar a cada caso una terapia breve de estrategia, es decir, el arte de resolver conflictos mediante soluciones en apariencia simples.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana

Felanitx

El PSM advierte al PP de que urbanizar Cala Marçal «es volver al modelo depredador»

«El regreso del PP al modelo de desarrollo territorial es un grave error, no sólo ambiental, sino también desde una perspectiva económica y turística. Ahora se nos muestra la receta de Bauzá, volver a un modelo agotado, depredador, y que nos lleva a un callejón sin salida».

G. Vicens / J. Socies

Pollença

Una comisión judicial precinta por error la finca de un vecino en Pollença y se lleva sus perros

Un vecino de Pollença, Lluis Carsi, ha denunciado en el juzgado de guardia de Inca que una comisión judicial ha precintado «por error» su finca, el número 120 del polígono 20 de Pollença, en lugar de precintar la 117 propiedad de la sociedad Atalaya, sobre la que pesa una orden de embargo por el impago de una hipoteca a una conocida entidad bancaria.

Elena Ballestero

Inca

El Ajuntament sube un 40% las tasas de la residencia para gente mayor Miquel Mir

El Ajuntament d'Inca subirá las tasas de la residencia Miquel Mir entre un 40 y un 82 por ciento. La decisión se conoció ayer, un día después de que el Consistorio anunciase que congelará «los principales impuestos y tasas» en 2012.

Antoni Pol

Ajuntament de Manacor

Manacor

El Ajuntament reducirá la factura municipal de telefonía en un 50%

El Ajuntament de Manacor reducirá en un 50 por ciento su facturación en telefonía móvil y fija gracias a la adjudicación de estos servicios a una empresa diferente a la que hasta ahora tenía la adjudicación. Ello supondrá un ahorro de unos 75.000 euros a las arcas municipales.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

Gadafi y Felipe González se vieron las caras en Mallorca en diciembre de 1984

Pocas visitas de un mandatario extranjero a Mallorca han sido tan esperpénticas como la que protagonizó el coronel Gadafi en diciembre de 1984, en concreto los días 19 y 20 del mes de diciembre. Para suplir el escaso despliegue policial por parte de España, el autodenominado líder de la revolución libia llenó de guardaespaldas su residencia temporal en la Isla: 54 habitaciones del lujoso hotel Son Vida.

Germà Ventayol

Nacional

Salgado niega que España vaya a adoptar más medidas de ajuste

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado este viernes que España vaya a adoptar más medidas de ajuste para presentarlas en las cumbres de la UE del 23 y 26 de octubre, en las que se pretende adoptar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

Europa Press

Príncipe Felipe

Nacional

El Príncipe subraya que ETA asume la «derrota» de su violencia

El príncipe de Asturias considera «una gran victoria» del Estado de Derecho la noticia de que ETA asuma la derrota de la violencia terrorista y pide rendir homenaje a las víctimas «en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Seif El Islam, hijo mayor de Gadafi, capturado en Zliten

Seif El islam, hijo mayor del fallecido exlíder libio Muamar al Gadafi, fue capturado hoy en Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas que sufre, anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

Efe

Revueltas en Libia

Gadafi murió por un disparo en la cabeza, según el forense

El forense que examinó el cadáver de Muamar al Gadafi ha asegurado hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el exlíder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.

Efe

Muamar al Gadafi

Revueltas en Libia

La OTAN asegura que no sabía que Gadafi viajaba en el convoy que bombardeó

La OTAN asegura que desconocía que Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de Sirte. La ONU ha pedido una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte.

Efe

Revueltas en Libia

Gadafi será enterrado hoy en un lugar secreto

El exlíder libio Muamar al Gadafi, abatido el jueves por las fuerzas rebeldes libias, será enterrado hoy en un lugar que se mantiene en secreto, anunció hoy Mohamed Essayeh, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio a la cadena de televisión Al Yasira.

Efe

Internacional

El Eurogrupo aprueba conceder el sexto tramo del rescate a Grecia

Los ministros de Economía de los países del euro aprobaron hoy la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.

Efe

Barack Obama

Internacional

Obama anuncia el final definitivo de la guerra en Irak

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la retirada completa de las tropas de este país para fin de este año con lo que «tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado».

Efe

Muamar Gadafi

Internacional

La ONU abrirá una investigación sobre la ejecución sumaria del Muamar el Gadafi

La ONU investigará la muerte de Muamar Gadafi, que falleció el pasado jueves cuando huía de Sirte en un convoy que fue alcanzado por las fu

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Antonio Vera apuesta por un IRL como «marca cultural y turística de Balears»

Muchos cambios son los que ha sufrido el Institut Ramon Llull (IRL) en los últimos meses. Primero fue su transferencia de Presidència del Govern a la conselleria de Cultura y, recientemente, se nombró a Antonio Vera como director adjunto del IRL en Balears. La proyección exterior de la cultura como «marca», pero también como «potencia turística», será su línea de trabajo a partir de ahora.

Nacho Jiménez

Mauricio Wisenthal

Cultura

Mauricio Wiesenthal, un experto en Tolstói que escribió su «retrato literario»

El viejo León, Tolstói, un retrato literario es el último libro de Mauricio Wiesenthal que, además de escritor, es enólogo. Por este motivo se encuentra en Mallorca impartiendo un curso sobre la cata de vinos, que concluye hoy, en La Biblioteca de Babel (Arabí, 3). Aprovechando su estancia en la Isla nos habló de Tolstói.

Miguel Ángel Antich

Toni Bestard

Cultura

«Lo único que me preocupa es que la película llegue y guste a la gente»

Hace mucho tiempo que el cineasta Toni Bestard (Bunyola, 1973) quería estrenar su primer largometraje y, por fin, el día ha llegado. Como un niño con zapatos nuevos, el realizador presentará mañana su debut en la gran pantalla, El perfecto desconocido, en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci.

Nacho Jiménez

Cultura

Una historia de Balears del siglo XVII se expone en el Museo de Móstoles

Un ejemplar del siglo XVII de la Historia General del Reyno Baleárico forma parte de la exposición de libros antiguos sobre historiografía local de los siglos XVI, XVII y XVIII que, bajo el título Pueblos y Ciudades de España, se exhibe en el Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid) hasta el día 22 de octubre.

Olga Quintanilla

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. EL portero del Real Mallorca Dudu Aouate en rueda de prensa.

Real Mallorca

Aouate: «El Atlético es un equipo muy poderoso en su casa»

El meta internacional israelí del Mallorca Dudú Aouate ha calificado hoy al Atlético de Madrid, que el domingo recibirá al conjunto que dirige Joaquín Caparrós en el estadio Vicente Calderón, como «un equipo muy peligroso en su casa».

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Vidas paralelas

Dos entrenadores, un único camino. Además de ser los dos técnicos en activo con más partidos a sus espaldas, Joaquín Caparrós y Gregorio Manzano también comparten manual, generación y trayectoria. Andaluces y nacidos con apenas medio año de diferencia, el sevillano y el jienense disfrutan ahora de las mejores vistas del fútbol español y mañana volverán a saludarse sobre la alfombra del Calderón.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Benicarló frena al Fisiomedia

Benicarló detuvo en seco la progresión del Fisiomedia Manacor al imponerse por 4-0 que supuso el final de la racha de tres jornadas sin conocer la derrota de los isleños.

Redacción Digital

Challenge Ciclista

Deporte balear

La Challenge abre una nueva etapa de la mano de Iberostar

Tras dos décadas de historia, la Challenge Ciclista a Mallorca inaugurará una nueva etapa en su edición de 2012. La primera carrera del calendario profesional en Europa pasará a denominarse Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca para dar un salto de calidad con un nuevo centro de operaciones en la Playa de Muro.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
Euroliga

Baloncesto

Rudy brilla en su regreso a la Euroliga

El nuevo Real Madrid del técnico Pablo Laso y Rudy Fernández no dio opciones (76-100) al Spirou Charleroi en la primera jornada de la Euroliga de baloncesto con la ayuda de un gran Felipe Reyes, el mejor de su equipo con 19 puntos, nueve rebotes y 25 de valoración.

Efe

Deportes / Otros deportes
Marc Márquez

Otros deportes

Una nueva caída frena las aspiraciones de Marc Márquez

Los pilotos españoles Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP, y Nicolás Terol, en 125cc, han sido los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, en la que Marc Márquez (Suter) ha sufrido una nueva caída y ha dado un paso atrás en su objetivo de luchar por el título en Moto2.

Europa Press

Sucesos / Noticias
EL JUEZ ORDENA LA RECREACIÓN DE LA LLEGADA DEL PADRE AL PARQUE CRUZ CONDE

Sucesos

Prisión sin fianza para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, ha decretado su ingreso en prisión por un delito «de detención ilegal cualificada de desaparición de menores» y otro de «simulación de delito», según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Efe

Sucesos

Detienen a un hombre con casi 3.500 objetos falsificados en Cala Ratjada

La Guardia Civil de Porto Cristo ha detenido en Cala Ratjada a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, al incautársele 3.422 objetos falsificados, entre bolsos, carteras, pañuelos, cinturones, relojes y gafas de sol.

Efe

Sucesos

Detenidos dos ex presidiarios por atracar y amordazar a un abogado y a un arquitecto en Palma

El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía de Palma ha detenido a dos ex presidiarios peruanos que en una semana asaltaron dos casas en Palma y atracaron a sus dueños, un abogado y un arquitecto. Los delincuentes, que eran muy violentos, obtuvieron un botín de unos 6.000 euros y para la policía se convirtió en una prioridad su localización.

Javier Jiménez

Juicio

Sucesos

Juzgan a una mujer por coaccionar al acusado de abusar de su hija en Pere Garau

La madre de una niña víctima de abusos sexuales compareció ayer ante un juzgado de instrucción de Palma para responder por una falta de coacciones de la que le acusa el presunto agresor de su hija.

Víctor Malagón

Seguridad privada

Sucesos

El día de la seguridad privada

Cerca de 500 personas celebraron ayer la quinta edición de la seguridad privada en Mallorca. El acto se realizó en la finca de Son Termens, en Bunyola, y contó con la presencia del delegado del Gobierno, Ramón Socias; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Bartomeu Campaner; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo y de numerosas autoridades policiales, del sector de la seguridad y políticas.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
France's President Sarkozy receives an oak, as a gift after the birth of his daughter, during a visit of a recycling factory nea

Quiosco Rosa

La hija de Sarkozy y Carla Bruni se llamará Giulia

La hija del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de su mujer, Carla Bruni, se llamará Giulia, según ha anunciado la ex modelo y cantante en un mensaje de agradecimiento por las felicitaciones recibidas en su página web, 'www.carlabrunisarkozy.org'.

Europa Press

Eugenia

Quiosco Rosa

Eugenia Martínez de Irujo, recuperada por completo

Eugenia ya está recuperada del brote de varicela que le impidó acudir a la boda de su madre y haciendo vida familiar. Según declaraciones de la propia Eugenia, ve a su madre muy feliz. Cuando le preguntan por su madre, sonríe y comenta que «no para, está siempre, siempre viajando».

OTR Press

Vips / Televisión
January Jones y Jon Hamm interpretan al matrimonio Draper.

Televisión

'Mad Men' llegan hoy a Divinity

El canal femenino de Mediaset, Divinity, emitirá semanalmente en prime time, a partir de esta noche, la ficción Mad Men, una de las series extranjeras con mayor prestigio internacional.

Europa Press

Edición del 21 de octubre de 2011
Portada