Noticias del día 21 de octubre de 2010
Noticias / Local
JMR201010008.jpg

Local

Entesa plantea para Mallorca un gran acuerdo preelectoral que incluya al PSIB

Entesa per Mallorca (EpM), partido nacido de una escisión del PSM y que el sábado celebra su congreso, no tira la toalla y sigue apostando por una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas y municipales pese a «los portazos» que su propuesta ha recibido hasta ahora.

Torres Blasco

JMR201010056.jpg

Local

UM incorpora a Miquel Munar en su ejecutiva y aprueba su «hoja de ruta»

El Consell Nacional aprobó ayer la incorporación del ex diputado del PP Miquel Munar en la ejecutiva de la formación nacionalista y dio el visto bueno a un manifiesto que será su «hoja de ruta» de cara al futuro.

Juan Mestre

CONSTRUCCION DEL SCALEXTRIC EN LA CARRETERA DE ACCESO AL HOSPITAL SON ESPASES .

Local

El Consell ha gastado sólo unos 50 millones de los 389 del convenio de carreteras con Madrid

El Consell de Mallorca lleva gastados hasta la fecha tan solo unos 50 millones de euros del convenio de carreteras suscrito esta legislatura con el Ministerio de Fomento por valor de 389,7 millones de euros.

C. Ruiz de Galarreta

Antich y Vicens, al mando de uno de los trenes que operarán en Mallorca. Fotos: CAIB

Local

El primer tren eléctrico llegará a Mallorca en diciembre

El president Antich supervisó ayer en Irún la construcción y los avances tecnológicos de los nuevos 13 trenes eléctricos que ha adquirido el Govern, el primero de los cuales llegará a Mallorca el próximo mes de diciembre.

Efe

PALMA LOCAL UH BERNARDO HERNANDEZ

Local

«Muchas empresas se han salvado con internet, otras se han hundido»

«Internet ha salvado a muchas empresas, pero también ha hundido otras», asegura el director mundial de Marketing de Google, el salmantino Bernardo Hernández González, que ayer explicó durante noventa minutos a responsables de todas las cadenas autonómicas -reunidas en Son'Antem por IB3- su particular punto de vista sobre la relación entre la televisión e internet. Para él no hay duda: «dentro de tres o cinco años el estándar de consumo de televisión será internet».

Germà Ventayol

TA201010004.jpg

Local

Un centenar de médicos participa en Palma en el primer simposio europeo sobre cirugía oculoplástica

«La filosofía de la cirugía oculoplástica (o de los ojos) no es quitar piel o grasa, sino conseguir que el ojo sea más atractivo, lo que requiere un trabajo muy preciso», aseguraba ayer el cirujano plástico y presidente de la Fundación Cirujanos Plásticos Mundi, Javier Beut, durante la primera jornada del 'I Simposio Periocular Beut y Jelks'.

Urko Urbieta

PALMA - EDIFICIO DE HOTETUR .

Local

Instan la quiebra de la cadena Hotetur por una deuda de 350.000 euros a proveedores

El Juzgado Mercantil 2 de Palma tramita el concurso necesario de acreedores sobre la cadena hotelera Hotetur instado por varias empresas proveedoras de servicios hoteleros por el impago de una deuda de 350.000 euros, según confirman fuentes jurídicas y empresariales.

Ruiz Collado/P. Candia

PALMA. CLUB ULTIMA HORA. EL PERIODISTA DANIEL ESTULIN HABLARA EN EL CLUB ULTIMA

Local

Estulin dará a conocer hoy en el Club Ultima Hora los secretos del grupo Bilderberg

La investigación llevada a cabo durante toda una década por el periodista y escritor Daniel Estulin (Vilnius, Lituania, 1966) sobre el Club Bilderberg, la sociedad secreta con más poder del mundo, se ha convertido en un fenómeno global.

Redacción Local

Local

Dos de cada tres infectados por el VIH lo saben cuando ya debían estar en tratamiento

Al paso de los años la población ha bajado la guardia. Dos de cada tres personas seropositivas, o sea, infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en su última fase puede derivar al mortífero sida, llegan al diagnóstico cuando ya deberían estar en tratamiento.

F. Barrasa

PALMA PLENO CORT FOTO JAUME MOREY

Local

El PP dice que Calvo creó dudas al plantear que la gestión del Palacio fuese pública

El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, acusó ayer a la alcaldesa Aina Calo de crear dudas e incertidumbre a los empresarios al plantear que la gestión del Palacio de Congresos fuese pública; esta información se la facilitaron al PP desde el entorno de las empresas concesionarias y del equipo de gobierno de Cort. Sin embargo, estos últimos la convencieron de que no era viable.

Alicia Mateos

IMAGENES DEL ESTADIO LLUIS SITJAR EN ESTADO DE ABANDONO.

Local

Los propietarios se plantean construir un centro comercial en el Lluís Sitjar

Los propietarios del Lluís Sitjar (RCD Mallorca y los co-propietarios) se están planteando construir un centro comercial en la zona. Así, el responsable del área de Patrimonio del RCD Mallorca, Biel Cerdà, explicó que están estudiando qué hacer con los bienes patrimoniales del club de fútbol.

Alicia Mateos

Local

La afiliación extranjera baja en 1.841 personas en septiembre en Balears

En septiembre, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Balears fue de 84.607 en septiembre, con 1.841 personas menos lo que supone un decrecimiento interanual del -2,13%, frente a la caída nacional del 0,49%.

Efe

PALMA. POLITICA. RAMON SOCIAS, DELEGADO DEL GOBIERNO

Remodelación Gobierno 2010

Socías cree que el nuevo Gobierno puede mejorar relaciones con Balears

El delegado del Gobierno ha asegurado hoy que los cambios registrados tras la remodelación del Gobierno central hará que las relaciones con Balears sean «buenas, como lo han sido hasta ahora y en algunos casos pueden hasta mejorar».

Efe

Mesa de turismo

Local

La Mesa de Turismo pide al Govern que se congelen las tasas en Balears como en Canarias

La comisión de seguimiento de la Mesa del Turismo de Balears ha aprobado hoy una propuesta de UGT por la que se pide al Govern que «consiga» del Estado la congelación en Baleares de las tasas aéreas de 2011, al igual que lo ha logrado Canarias.

Efe

Eduard Punset

Local

La UIB nombra doctor honoris causa a Eduardo Punset por divulgar la ciencia

El nombramiento ha sido aprobado hoy por el consejo de Gobierno de la UIB, con 32 votos y un voto en blanco, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de la UIB.

Efe

Juan Carlos Alía

caso Ibatur

Alía vuelve a la cárcel tras declarar sobre facturas en Ibatur y 'Rasputín'

El ex gerente del Ibatur y único preso preventivo por causas de corrupción, Juan Carlos Alía, fue excarcelado ayer durante algunas horas para que compareciera ante el juez Juan Ignacio Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que investigan supuestos hechos delictivos en ese organismo de Turisme en la pasada legislatura.

P. Candia

Thomas Cook

Local

El Govern "ajustará" los convenios con Thomas Cook por el recorte a los hoteleros

El Govern «ajustará» los convenios de colaboración del touroperador con la «realidad hotelera» de las islas, ante la decisión del grupo de dejar de pagar a los establecimientos un 5% de la facturación de julio y agosto.

Europa Press

reunión

Local

Concluye sin acuerdo las reuniones entre Govern, PP y UM para negociar los Presupuestos de 2011

Las reuniones celebradas esta mañana entre los consellers de Economía y Hacienda, Carles Manera, y Presidencia, Albert Moragues, con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el presidente de UM, Josep Melià, para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 han concluido sin acuerdo.

Europa Press

Local

Aumenta el número de turistas y el gasto en Balears

El gasto turístico en Balears ha crecido un 4,6%, 250 millones de euros más, en la temporada alta, respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que el número de turistas ha aumentado un 6,8%, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, según el análisis realizado por la Conselleria de Turismo.

Europa Press

Reunión

Local

El Govern prorrogará los presupuestos tras la negativa del PP y de UM de apoyarlos

El Govern deberá prrogar los presupuestos del próximo año ante la negativa de PPy UM a apoyarlos. De esta manera, el Ejecutivo, que no tiene intención de llevar las cuentas al Parlament, aprobará un decreto por el cual se prorrogarán los presupuestos de este año.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
Imagen de la hoja informativa editada en catalán y castellano.

Campos

Ginard y los ex militantes de UM en Campos formalizan el acta fundacional del nuevo partido

Guillem Ginard y los exmilitantes de UM en Campos ya tienen encima de la mesa el acta fundacional de la nueva formación con la que tienen previsto concurrir a las próximas elecciones municipales. La firma de la misma fue el pasado viernes y contó con un importante respaldo de diferentes sensibilidades políticas del municipio.

Joan Socies

EL GOB DENUNCIA EL URBANISMO DESBOCADO EN LA COSTA DE ANDRATX .

Andratx

Los tribunales ratifican que las licencias de obra tienen una validez temporal

La demora en ejecutar licencias de obra no es por sí misma la voluntad de su abandono, pero los intereses públicos reclaman condicionamientos temporales.

F. Barrasa

DSCF3313.jpg

Felanitx

El Camí del Calvari recupera su esplendor después de un año de obras

El camino y las escaleras de acceso al Oratorio del Calvari han recuperado el esplendor de antaño después de casi un año de obras, en las que un equipo de un taller de ocupación ha restaurado el acceso a la emblemática zona.

Gori Vicens

Imagen de los trabajos de asfaltado que se efectúan en la carretera del Puig Major.

Sóller

Inician la renovación del firme de parte de la carretera del Puig Major

El Consell de Mallorca ha iniciado la reparación del firme de la carretera del Puig Major.

Ll. Garcia

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE LA OCUPACION DE VIA PUBLICA. TERRAZAS DE BARES.

Pollença

El Ajuntament cobró indebidamente la tasa de las basuras del año 2008

El Ajuntament de Pollença ha cobrado indebidamente cantidades millonarias a los bares, restaurantes y hoteles con terrazas en el municipio en concepto de recogida y tratamiento de basuras.

Elena Ballestero

MURO. CAMPOS DE GOLF. 300 persones convocadas por el GOB contra el camp de golf de Son Bosc -

Part Forana

El TSJB deniega por tercera vez la paralización de las obras del campo de golf de Son Bosc

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha denegado por tercera vez la petición de paralización de las obras del campo de golf de Son Bosc tras rechazar un recurso contencioso administrativo presentado por el GOB en junio de 2009.

Europa Press

Noticias / Nacional
Spain's Economy Minister Salgado is applauded by her fellow Socialist party members after voting to pass the 2011 budget at Span

Nacional

Zapatero apuesta por Rubalcaba

Más peso político para comunicar mejor y guiños a la izquierda y a los sindicatos son las claves del nuevo Gobierno que ayer dio a conocer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido tener más cerca al que será su mano derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Efe

Nacional

De la Vega entrará en el Consejo de Estado y dejará de ser diputada

Trabajo, trabajo y trabajo. Ese parece haber sido el lema de la primera mujer que ha desempeñado la vicepresidencia primera del Gobierno de España y de la que, tras seis años en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido prescindir.

Agencias

DEBATE PRESUPUESTOS

Nacional

Rubalcaba acapara poder y se convierte en la mano derecha de ZP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, anunció la segunda remodelación del Ejecutivo tras quedar despejado el horizonte parlamentario y presupuestario.

Agencias

DEBATE PRESUPUESTOS

Nacional

Rajoy: «No basta cambiar los músicos pero no el director ni la partitura»

La remodelación del Gobierno suscitó el respaldo de los socialistas, las críticas de los representantes del PP y el escepticismo de otras fuerzas políticas y sociales.

Efe

EMBAJADOR VENEZUELA

Nacional

El juez reclama al Gobierno que solicite a Venezuela la extradición de Cubillas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó ayer al Gobierno que inicie los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela, aunque le sugirió que antes reclame al Ejecutivo venezolano que le retire esa nacionalidad.

Efe

VALERIANO GÓMEZ

Remodelación Gobierno 2010

El nuevo ministro de Trabajo cree que se creará empleo en 2011, aunque no «demasiado»

Valeriano Gómez aseguró hoy que no se siente «incómodo» defendiendo «globalmente» la reforma laboral, para cuyo desarrollo aboga por el diálogo con los agentes sociales, y auguró que en 2011 se creará empleo neto.

Agencias

TOROS-DEBATE

Remodelación Gobierno 2010

Arenas dice ahora que el nuevo Gobierno "es igual de malo" que el anterior

Las cámaras de CNN+ captaron una conversación privada entre la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP en andalucía, Javier Arenas, en la que reconocían que el nuevo Gobierno, remodelado por Zapatero, tiene "mejor proyección pública".

Redacción Digital

Nacional

El Tribunal de la Unión Europea declara ilegal el canon digital aplicado en España

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha anunciado que tras esta sentencia, el Gobierno buscará «una alternativa» junto a «los otros países europeos que se van a ver afectados» por el fallo judicial.

Efe

PREMIOS PRÍNCIPES

Nacional

Xavi completa el grupo de nueve futbolistas que recogerán el Príncipe de Asturias

El barcelonista Xavi completa el grupo de nueve futbolistas que, junto al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, recogerán mañana en Oviedo de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.

Efe

I CONGRESO DE CONSEJOS SOCIALES

Nacional

Indignación en el PSOE por las palabras del alcalde de Valladolid sobre Pajín

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido hoy a Mariano Rajoy, que actúe «de forma contundente e inmediata» contra el alcalde de Valladolid, quien afirmó sobre la nueva ministra de Sanidad que «cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo».

Agencias

NUEVOS MINISTROS PROMETEN SU CARGO ANTE EL REY

Remodelación Gobierno 2010

Los nuevos ministros prometen continuidad, trabajo duro y diálogo

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los nuevos ministros Ramón Jaúregui, prometieron ayer sus cargos ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Finance Minister George Osborne announces the UK government's spending plans at parliament in London

Internacional

El plan de austeridad de Cameron suprimirá 490.000 empleos públicos

El Gobierno británico dio a conocer ayer el mayor programa de austeridad en décadas, destinado a atajar el mayor déficit estructural de Europa, pero cuyo precio será la supresión de casi medio millón de puestos de trabajo en el sector público.

Efe

UNOS TRABAJADORES SE MANIFESTAN ANTE LA REFINERÍA DE PETRÓLEO DE LA EMPRESA TOTAL EN DONGES

Internacional

Sarkozy ordena reabrir todos los depósitos de combustible bloqueados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio ayer órdenes de reabrir los depósitos de combustible que permanecían bloqueados por los manifestantes contrarios a la reforma de las pensiones y envió a la policía para que cumpliera con esta medida y permitiera que se reanudase el suministro.

OTR Press

EL PE APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE LA BAJA DE MATERNIDAD HASTA LAS 20 SEMANAS

Internacional

La Eurocámara aprueba ampliar a 20 semanas la baja mínima por maternidad

El pleno del Parlamento Europeo (PE) se pronunció ayer a favor de ampliar la baja de maternidad mínima en Europa de 14 a 20 semanas, una propuesta que ahora debe tratar de consensuar con los gobiernos, de entrada reacios.

Efe

Internacional

El disidente cubano Guillermo Fariñas gana el premio Sájarov 2010

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido designado hoy ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han informado fuentes parlamentarias.

Efe

Noticias / Cultura
La compañía de tango de Mayte Caparrós actúa mañana en el Auditòrium de Palma.

Cultura

La compañía de Mayte Caparrós acerca la «pasión» del tango al Auditòrium

La compañía de tango Mayte Caparrós trae a Palma su nuevo espectáculo, Noche de tango , en el que se podrá apreciar «el género en sus tres dimensiones: el canto, el baile y la música», explica la artista. La diva del tango estará acompañada en el escenario por tres músicos y dos bailarina, con los que transmitirán una «pasión para almas sensibles».

Nacho Jiménez

JMR201010066.jpg

Cultura

Lluís Llach dice en Palma que vive con «serenidad el tercer acto» de su vida

No quería pasar sus últimos años viviendo como un cantante, que «es como una máquina de tren que no para». Para evitarlo, Lluís Llach deció bajarse de los escenarios, iniciar una etapa como empresario vitivinícola en el Priorat y vivir «con calma y serenidad el tercer acto» de su vida.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Rebassa y Pons, el paradigma del 'grandismo'

En pleno proceso de reconstrucción, en Son Moix se acentúan los efectos secundarios del grandismo . Los estragos causados por Vicenç Grande durante su estancia en el puente de mando del Mallorca se han convertido en uno de los grandes focos de atención de los administradores concursales del club balear, que apuntan a la gestión del empresario como una de las causas principales de la situación en la que se encuentra ahora mismo la entidad.

Albert Orfila / Carlos Román

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barça alcanza el liderato

El Barcelona obtuvo el liderato del grupo D de la Liga de Campeones tras ganar por 2-0 al Copenhague, pero jugó con fuego ante un rival que si bien en la primera parte estuvo a merced del conjunto catalán, en la segunda pudo haber sacado tajada del choque.

Alex Santos

FC KARPATY LVIV VS. SEVILLA

Otros deportes

Sevilla, Atlético y Villarreal cumplen en la Europa League

El Sevilla cumplió con su papel de favorito y ganó (0-1), aunque sin brillantez, al Karpaty Lviv, mientras que el Atlético arrolló al Rosenborg con un contundente 3-0. El Villarreal venció al Paok por 1-0 y el Getafe, por su parte, cayó frente al Sttutgart por un gol a cero.

Agencias

Sucesos / Noticias
LUGAR DONDE FUE HALLADO EL CADAVER DE UN HOMBRE CON HERIDAS DE ARMA BLANCA EN MIJAS.

Sucesos

Detenida una joven por propinar una brutal paliza a su madre en su casa de Campos

Una joven de 28 años de edad ha sido detenida por la Guardia Civil en Campos acusada de propinar una brutal paliza a su madre, de 65 años.

Guardia Civil y Policía Local de Andratx junto al chófer presuntamente agredido. FOTO: MICHELS

Sucesos

Un chófer de la línea Palma-Andratx es agredido por el marido de una pasajera con quien discutió

Se llama Alex y es chófer de autobús. Recientemente estaba cubriendo la ruta 102, es decir, la que cubre Palma y el Port d'Andratx, cuando una discusión intrascendente con una pasajera acabó con una agresión en toda regla.

Julio Bastida

PALMA. TELEFONIA MOVIL. USUARIO CON UN TELEFONO MOVIL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-01-2006

Sucesos

Un juzgado de Málaga investiga una estafa telefónica con víctimas en Mallorca

Un juzgado de Málaga investiga una supuesta estafa con decenas de afectados en todo el territorio nacional, por la que se interpusieron denuncias en Mallorca. La causa está relacionada con una ' party line ', una empresa que ofrecía servicios eróticos a través del teléfono.

Cristóbal Muñoz

Combo of Colonel Russell Williams posing in lingerie stolen during various fetish break-ins for lingerie

Sucesos

Un coronel canadiense confiesa dos asesinatos y violaciones que grabó en vídeo

La Fiscalía canadiense reveló ayer detalles de los dos asesinatos y violaciones que cometió el coronel Russell Williams, y que el militar grabó en vídeo, y dijo que en ambos casos las dos mujeres murieron asfixiadas.

Efe

calle Guillem de Moncada de Santa Ponça

Sucesos

La criminalidad desciende 1,3 puntos en Balears, pero aumentan los robos en viviendas

La tasa de criminalidad ha descendido 1,3 puntos en Baleares en el último año hasta 62,5 delitos o faltas por 1.000 habitantes, con descensos relevantes como los 2,6 puntos de casos de maltrato, aunque otros tipos han aumentado como los robos con fuerza en viviendas, en 3,8 puntos por cada 10.000 viviendas.

Efe

Sucesos

Socias pide "sentido común" respecto al cierre de bingos en clubs de la tercera edad

El delegado del Gobierno ha remarcado que no se debería de crear alarma social con este asunto y que las personas mayores jubiladas «se han ganado poder jugar al bingo sin ser criminalizadas».

Europa Press

Sucesos

Una mujer, muy grave tras caer de un tercer piso en Inca

El suceso ha ocurrido a las 12:30 en la calle Mandrava de Inca y la mujer ha sido ingresada con traumatismo cranoencefálico en el Hospital de Son Dureta.

Agencias

PALMA. TERCERA EDAD. CLAUSURADOS EN MALLORCA TRES CLUBS DE JUBILADOS POR JUGAR AL BINGO ILEGALMENTE

Sucesos

Los mayores podrán seguir jugando al bingo en los hogares de la Tercera Edad

La Federació de Pensionistes i Jubilats de Balears se ha reunido con la consellera de Interior, Pilar Costa, quien ha confirmado que podrán seguir con esta actividad pese a la denuncia presentada por varias salas de juego.

Efe

Vips / Fiestas
Verges

Fiestas

Serenatas y buñuelos en la tradicional Nit de les Verges

Ayer se celebró la Nit de les Verges y, cumpliendo con la tradición, grupos y colles cantaron a las jóvenes y niñas, previo encargo de los padres o novios.

M. Azagra

Vips / Quiosco Rosa
Penthouse

Quiosco Rosa

Muere a los 79 años el fundador de la revista «Penthouse»

Bob Guccione, el fundador y editor de la emblemática revista para adultos «Penthouse», falleció hoy a los 79 años en Plano (Texas) tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón que padecía desde hace varios años.

Efe

EL INSTITUTO DE CINE AMERICANO RINDE HOMENAJE AL DIRECTOR MIKE NICHOLS

Quiosco Rosa

Michael Douglas quiere tener otro hijo

Al parecer y, según han publicado en la revista estadounidense Star, Michael Douglas y su mujer Catherine Zeta-Jones, que pasan uno de los peores momentos de su vida después de que al actor le fuera diagnosticado un cáncer, calibran la posibilidad de tener otro hijo.

Europa Press

EVA LONGORIA

Quiosco Rosa

Eva Longoria sufre un accidente de tráfico

Tanto Eva Longoria como el otro conductor sufrieron heridas leves, pero ninguno de ellos tuvo que acudir al hospital. Ya está en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido.

Europa Press

Scarlett Johansson

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson seduce a Barcelona... y a Artur Mas

El político catalán, que arrastra cierta fama de seductor, puso a prueba la fluidez de su inglés entablando una «agradable» conversación con Johansson, con quien compartió mesa anoche en la entrega de premios del Botón-Mango Fashion Awards. Eso sí, no hubo flirteo, o al menos eso ha asegurado Mas hoy.

Efe

Edición del 21 de octubre de 2010
Portada