Noticias del día 21 de julio de 2012
Noticias / Local
Entrevista

Local

«He demostrado mi inocencia y no ha servido de nada»

Apenas han transcurrido setenta y dos horas desde que conociera el fallo y la expresidenta del Parlament no duda en admitir que se siente «decepcionada y triste» en el terreno personal, pero ello no le impide denunciar que los jueces se han basado más «en el contexto social» –tal y como lo redactan– que en las pruebas.

Germà Ventayol

Lourdes Cardona junto al president y los consellers del Ejecutivo.

Local

Lourdes Cardona será la número dos de Aguiló y cubrirá dos 'cuotas' en el Govern

El Consell de Govern decidió ayer cubrir una plaza que ya existía en el organigrama pero que estaba vacante: la secretaría autonómica de Promoció i Ocupació. Está adscrita a la Vicepresidència Económica, cuyo titular es Josep Ignasi Aguiló.

Torres Blasco

Local

El Govern recupera la dirección general del IB-Salut y Atención Primaria

El Govern aprobó ayer, a petición del conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, un decreto ley de medidas para la reestructuración del Servei de Salut de les Illes Balears, que supone una reorganización de los órganos directivos del ente público con la supresión de dos vicepresidencias, el nombramiento de una directora general, Isabel Borrás, y la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

S. Carbonell

palma local concentracion trabajadores llar dels ancians foto joan torres

Local

Los funcionarios toman la calle

Los empleados públicos volvieron a tomar la calle, ayer por la mañana, después de participar masivamente en la manifestación del 19-J, para dejar claro al Gobierno central que no aceptan los recortes.

S. Carbonell

PALMA. TURISMO. I FORUM INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE QUE SE CELEBRA EN EL PALMA ARENA.

Local

El juez Castro pide al Govern el coste del Foro deTurismo y Deporte

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, remitió ayer un oficio a la Conselleria de Turisme i Esports de Carlos Delgado para que le haga llegar el presupuesto obrante en el expediente relativo al I Foro Internacional de Turismo y Deporte que se celebrará el próximo mes de octubre en el Palma Arena.

P. Candia

Ciclismo

Local

Palma registra 80 accidentes con bicicleta entre enero y julio

Palma ha registrado 80 accidentes con bicicleta entre enero y julio, dejando a 62 personas heridas aunque solo una muy grave y ninguna víctima mortal. Además, la Policía Local ha puesto alrededor de 50 multas a ciclistas desde el 1 de julio.

Europa Press

Príncipes

Local

El príncipe Felipe recibe en audiencia a los ministros de Exteriores europeos

El príncipe Felipe recibió ayer en audiencia a los ministros de Asuntos Exteriores que participan en el IV encuentro del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa.

Redacción Local

PSIB-PSOE

Local

Cano critica que el PP vaya en contra de los jóvenes

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha criticado las medidas tomadas por los gobiernos populares en contra de los jóvenes y ha asegurado que «hay alternativas y éstas pasan por la socialdemocracia».

Europa Press

Pesca

Local

La falta de vigilancia propicia la pesca furtiva en aguas del parque de Cabrera

Los recortes dictados por el Gobierno están afectando a la capacidad operativa de la Guardia Civil, en concreto a las patrullas que vigilan las inmediaciones del parque nacional de Cabrera, donde en los últimos meses está proliferando la pesca furtiva.

Germà Ventayol

Local

Un 7,09 es la nota de corte exigida en la UIB para acceder a las carreras con más demanda

Las carreras de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con más alumnos matriculados durante el pasado curso fueron el Grado de Administración y Dirección de Empresas, con 579 matrículas, el Grado de Educación Primaria, con 516, y el Grado de Derecho, con 425 alumnos matriculados.

Llúcia Ribot

Mallorca

Local

El Consell deberá gestionar las competencias de los 25 municipios con menos de 5.000 habitantes

El Consell de Mallorca deberá asumir las competencias básicas que ahora ejercen los 25 municipios de la Isla que tienen menos de 5.000 habitantes. El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ya ha presentado Cristóbal Montoro al Consejo de Ministros obliga a las instituciones insulares a prestar servicios básicos como la recogida de basuras, alumbrado o abastecimiento de agua.

Nekane Domblás

Entrevista

Local

«Me siento muy orgullosa de dar la cara por el Gobierno de Rajoy»

Teresa Palmer (Palma, 1969), profesora de Economía, es la nueva delegada del Gobierno en Balears. Un día después de su nombramiento, y a la espera de su toma de posesión, ayer ya mantuvo sus primeros contactos para saber, con exactitud, qué es lo que le espera en el cargo.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
La Piscina de Pedro J.

Son Servera

La denuncia por agresiones en la piscina de Pedro J. sigue pendiente de juicio 7 años después

La denuncia presentada en agosto de 2005 por diversas entidades cívicas y partidos políticos contra Pedro J.Ramirez y tres de sus guardas por los incidentes ocurridos durante una convocatoria para reivindicar el derecho de paso por la piscina del periodista, ubicada en la zona marítimo terrestre de la Costa de los Pinos, sigue pendiente de juicio siete años después.

Assumpta Bassa

MANACOR - PRESENTACION DEL SERVICIO TELEFONICO PARA ATENDER QUEJAS EN EL AYUNTAMIENTO.

Manacor

Una brigada 'exprés' dará respuesta a las quejas y sugerencias de los vecinos

El Ajuntament de Manacor está estudiando la posibilidad de implantar una brigada 'exprés' para solucionar los problemas cotidianos de los vecinos que se denuncian en el teléfono de atención al ciudadano.

G.Mas

PALMA BOTA valldemossa hereva

Valldemossa

Con la solemne proclamación de la Hereva, se inician las fiestas en honor a la Beata

Valldemossa celebró el jueves por la noche el acto oficial de inicio de las fiestas en honor a la patrona del municipio Santa Catalina Thomàs.

Ll. Garcia

INCA. POLIGONOS. Terrenos donde se prevé la construcción del Polígono industrial de Inca -

Inca

El Ajuntament prevé iniciar las obras del tercer polígono el próximo año

El Ajuntament de Inca prevé que podrá iniciar las obras del esperado tercer polígono durante el próximo año 2013. El alcalde de la ciudad, Rafel Torres, explicó ayer que «la ponencia técnica del Consell dio el visto bueno al proyecto el pasado miércoles y, previsiblemente, la comisión insular de Urbanismo aprobará el polígono antes de finales de este mes».

Maria Nadal

PROTESTA FUNCIONARIS DAVANT AJUNTAMENT D'INCA

Comarcas

El personal municipal protesta contra los recortes

Como cada viernes, los trabajadores de diferentes ayuntamientos de Mallorca y del hospital comarcal de Inca salieron a la calle para denunciar los recortes y las nuevas medidas de austeridad que aplican el Govern balear y el gobierno central.

R.p.f.

Part Forana

Los refugios de fauna pagarán una tasa ocho veces mayor que los vedados sociales de caza

Los titulares de refugios de fauna han reaccionado con malestar frente a la decisión del Consell de Mallorca de imponer a estas zonas una tasa cuyo montante, según este colectivo, dobla al que pagan los vedados de caza particulares y es ocho vez mayor al que sufragan las sociedades de cazadores por sus vedados sociales.

P.A.M.

Partido Popular

Son Servera

El PP denuncia irregularidades en la empresa municipal

El Partido Popular de Son Servera ha denunciado «irregularidades» en la gestión de la empresa municipal ‘Son Servera Segle XXI’.

Assumpta Bassa

Pollença

Pollença

El simulacro de los Moros i Cristians de la Patrona 2012 ya tiene a sus protagonistas

Los pollencins ya tienen Joan Mas, Dragut y Ajuntament Vella para este año. Más de 3.000 nacidos o empadronados en Pollença mayores de 16 años votaron el viernes en la Plaça Vella a los representantes que interpretarán los distintos cargos del simulacro de Moros i Cristians, que se celebrará el 2 de agosto.

M. VIDAL

Santa Margalida

Part Forana

Santa Margalida elige a sus representantes para la tradicional procesión de la Beata

Maria del Mar Quetglas Molinas será la encargada de representar el papel más honorífico de las próximas fiestas de la Beata de Santa Margalida.

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

Valencia pide el rescate

La Generalitat Valenciana acordó ayer solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico para hacer frente a vencimientos de deuda y pagos a proveedores, una iniciativa que no supone «ningún rescate», según defendieron tanto el Gobierno central como el autonómico.

Efe

Prostitución

Nacional

La crisis empuja a las españolas cada vez más a prostituirse

La profunda crisis económica que sufre España en los últimos años está abocando cada vez más a españolas a ejercer la prostitución en locales de alterne, hasta ahora copados por mujeres rumanas, brasileñas y paraguayas.

Efe

Nacional

La asociación ecologista WWF deja al Rey sin la presidencia de honor

La organización WWF España decidió ayer eliminar de sus estatutos el artículo 6 en el que se señala que el presidente fundador y de honor de la asociación es el Rey.

Europa Press

Nacional

García-Margallo critica a «algunos especuladores que quieren trasladar una mala imagen de España para hacer dinero»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha criticado a «algunos especuladores» que están empeñados en trasladar una falsa mala imagen de España con el único objetivo de ganar dinero en los mercados, por lo que ha vuelto a pedir al Banco Central Europeo (BCE) a tomar medidas para evitarlo.

Europa Press

Nacional

Libertad bajo fianza para dos de los ‘grapo’ detenidos por el secuestro de Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dejó ayer en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos el jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995.

Efe

Protesta

Nacional

Miles de desempleados culminan sin incidentes su marcha en la Puerta del Sol

Miles de desempleados procedentes de varias comunidades han llegado al tramo final de su protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, apoyados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el movimiento 15M.

Efe

Noticias / Internacional
SOLDADOS ISRAELIES EN LA FRANJA DE SEGURIDAD CON SIRIA

Internacional

30.000 sirios huyen a Líbano en las últimas 48 horas y crecen las deserciones

Hasta 30.000 sirios han escapado a Líbano en las últimas 48 horas a causa del incremento del conflicto armado, que ha generado también un millón de nuevos desplazados internos solo en la última semana.

Agencias

Ministro

Internacional

El ministro alemán de Exteriores afirma que la política de Rajoy creará empleo

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado hoy su respaldo a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, porque, aunque resulte «muy difícil para mucha gente», es «el mejor camino para crear nuevos empleos y reducir el paro».

Efe

Internacional

Los rebeldes sirios se hacen con el control de la zona fronteriza con Turquía

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales en la segunda ciudad del país, Alepo, y en áreas de su provincia homónima, donde consiguieron el control de varias zonas cercanas a la frontera con Turquía.

Efe

Internacional

El mayordomo del Papa, en arresto domiciliario tras salir de la cárcel

Las autoridades judiciales vaticanas impusieron ayer el arresto domiciliario al mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, quien ha estado detenido desde el pasado 24 de mayo acusado del robo de documentos confidenciales de la Santa Sede.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA teatre de peguera

Cultura

'Víctor i el monstre', la génesis de Frankenstein narrada con títeres

La curiosidad científica de Víctor Frankenstein le llevó a engendrar una horrible criatura mediante fragmentos de cadáveres humanos. Un monstruo abominable. El fastuoso resultado y la vorágine acometida supuso el abandono de su creador, una negligencia.

Guillermo Esteban

Valldemossa celebró ayer su particular Nit de l'Art con varias muestras artísticas.

Cultura

El arte, la música y la gastronomía invaden las calles de Valldemossa

Dio la casualidad de que el sol se escondía entre las montañas de la Serra de Tramuntana. Como si él, inconscientemente, también quisiera ser partícipe de aquello denominado Artdemossa.

Guillermo Esteban

El violinista Pablo Valetti, quien dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla esta noche.

Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla une la música fúnebre y teatral en Pollença

Piezas fúnebres y teatrales del compositor Pietro Locatelli sonarán esta noche a través de los instrumentos de cuerda de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Festival de Pollença. Los músicos, que dirige el violinista Pablo Valetti en el concierto Barroco europeo: entre lo fúnebre y lo teatral , tocarán en el Claustre del Convent de Sant Domingo, a las 22.00 horas.

Miguel Ángel Antich

Concierto

Cultura

El rock and roll de Guns N’ Roses recalará hoy en Son Fusteret

Ciento cincuenta mil watios de sonido, otros trescientos cincuenta mil de luces, pirotecnia y efectos especiales. No nos referimos a la última superproducción de Hollywood, sino al que se presume como el concierto del año en la Isla: Guns N’ Roses.

Xavi Solà

Cultura

El metal melódico de Psideralica, en el festival Costa de Fuego de Benicàssim

Que alguien me devuelva todos los ‘demoledor’ que alguna vez utilicé, porque es ahora cuando realmente los voy a necesitar. Semejante adjetivo te invade al producirse el contacto entre el surco y la aguja, y da igual que sea la primera o la decimoquinta vez que Neophobia gira en el plato, la sacudida es de las que no se olvidan.

Xavi Solà

Foto de grupo de los pasajeros del crucero que viajó por el Mediterráneo en 1933. Entre ellos, Rosselló-Pòrcel y Salvador Espriu.

Cultura

El crucero de una generación sin salida

Era 1933. España tardaría tres años en fragmentarse en una guerra fratricida. Los 192 estudiantes, investigadores y profesores que debían convertirse en el relevo generacional de la élite intelectual embarcaron en el navío Ciudad de Cádiz el 15 de junio.

C. Domènec

Orquestra Simfònica

Cultura

La Orquestra Simfònica se despide de Bellver con un concierto benéfico

A pesar de los azotes a la cultura y de los constantes recortes que han sufrido algunas formaciones, la Orquestra Simfònica de Balears sigue firme.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Hemed, en primer plano.

Real Mallorca

Otro test para medir la progresión

El Mallorca disputará esta tarde en Amhem (19:00 horas) el segundo partido de preparación de la pretemporada ante el Paok de Salónica. Será otra buena piedra de toque para el equipo que entrena Joaquín Caparrós después de la disputa del primer amistoso hace apenas tres días y donde el equipo no pudo imponerse al Standard de Lieja, que terminó venciendo por un gol a cero.

M.a.g.

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se atasca ante el Paok

El conjunto balear, que en su estreno del pasado miércoles había recibido un bofetón por parte del Standard, firmó ayer el primer empate del verano ante el Paok griego en Arnhem.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Golf

Deporte balear

Golf en familia en Son Antem

La octava edición del Torneo Benéfico Renault Llucmajor escenificó su tradicional cita anual solidaria a beneficio de la Asociación ADAA y reunió a cerca de doscientos jugadores.

C.R.C.

Ciclismo

Deporte balear

España apura su preparación olímpica en el Palma Arena

El velódromo Palma Arena se convierte en la última escala previa a Londres para la selección española de ciclismo en pista.

Fernando Fernández

Entrega de premios de la Copa del Rey de Vela

Deporte balear

Ses Voltes acoge la fiesta final de la Copa del Rey de Vela

Ses Voltes acogió la fiesta final de una Copa que ha mantenido la emoción hasta el final y que tuvo en la entrega de trofeos su broche de oro.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
equipos de España y Argentina juegan a partir del viernes la final de la Copa Davis 2011.

Rafa Nadal

«Nunca sabes si podrás ser otra vez abanderado»

Triste por una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar a lo largo de su carrera, pero con las miras puestas en su recuperación para regresar cuanto antes a la competición, Rafael Nadal compartió en una entrevista.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso consigue la 'pole' en Hockenheim

El doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, saldrá desde la 'pole' mañana domingo, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, décima prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Hockenheim.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Mañana tenemos que acabar el trabajo»

El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno y líder del Mundial, que arrancará desde la primera posición en el Gran Premio de Alemania, señaló en el circuito de Hockenheim, que «mañana» deben «acabar el trabajo».

Efe

Deportes / Otros deportes
LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DURANTE EL ENTRENAMIENTO EN LA CIUDAD LITUANA DE KAUNAS

Otros deportes

El COE designa a Pau Gasol para sustituir a Rafael Nadal y portar la bandera en la ceremonia inaugural de Londres 2012

Pau Gasol, jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, será el sustituto de Rafael Nadal como abanderado de la delegación española que desfilará en Londres en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, según informó ayer Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Efe

PROTESTA FUNCIONARIS DAVANT AJUNTAMENT D'INCA

Otros deportes

El Constància se mediatiza a la caza de abonados

El Constància presentó ayer su nueva campaña de socios de cara a la nueva temporada en la Segunda División B. El acto tuvo lugar en la Plaça d'Espanya de Inca y contó con la figura de la mediática seguidora blanquinegra, Isabel Maura, más conocida como Bel Rabassona , como protagonista.

J.carlos Romero

31 Copa del Rey Audi Mapfre

Otros deportes

'Power Plate' y 'Ran' acarician la victoria final

La 31ª Copa del Rey Audi Mapfre entra en su jornada decisiva cono muchas cosas por decidir y la emoción como constante. Hasta cinco clases comparecen a la espera de poder llegar en lo más alto a la entrega de premios, que finalmente se celebrará a las 21 horas en el marco de Ses Voltes, presidida por el Príncipe Felipe, que hoy navegará a bordo del Aifos .

Fernando Fernández

Ciclismo

Otros deportes

Wiggins vence y está a un paso del éxito

El británico Bradley Wiggins (Sky) ganó la contrarreloj individual correspondiente a la decimonovena etapa del Tour 2012, disputada entre Bonneval y Chartres, de 53,5 kilómetros, y llegará líder a París.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic arranca con una victoria

El Atlètic Balears disputó ayer el primer partido amistoso de la pretemporada ante el Ferriolense venciendo por tres goles a uno, aunque prácticamente fue más un entrenamiento debido al poco rodaje que tienen los dos equipos y por lo tanto es imposible sacar ningúna conclusión.

M.A.G.

Sucesos / Noticias
01.jpg

Sucesos

Batalla campal de madrugada en Punta Ballena tras un doble apuñalamiento entre 'hooligans'

Punta Ballena en estado puro. La madrugada de ayer ese enclave de Magaluf registró una batalla campal que rememoró las trifulcas entre 'hooligans' británicos de los años noventa. Dos turistas apuñalaron a otros dos compatriotas y los minutos siguientes fueron de caos total en la zona.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Detenido un delincuente tras cortar la yugular a otro en s'Arenal

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo a un rumano de 29 años tras estamparle un vaso a un compatriota y cortarle la yugular con uno de los cristales. El médico de una ambulancia tuvo una intervención providencial y salvó de morir desangrado al herido, que después fue trasladado a Son Espases y operado de urgencia.

G.Picó

Detenido

Sucesos

La Policía Local detiene a doce trileros en Platja de Palma

La Policía Local de Palma ha detenido a un grupo de doce trileros en la Platja de Palma que además de al juego se dedicaban a robar a turistas.

Víctor Malagón

Atropello

Sucesos

Muere el hombre que fue atropellado en la calle General Riera de Palma

La Policía Local de Palma continuaba ayer investigando el atropello mortal de un hombre en la calle General Riera, a la altura del número 70.

G.Picó

Redada

Sucesos

Redada contra el menudeo en Magaluf

En las últimas semanas, la Policía Local de Calvià había practicado varias detenciones de vendedores ambulantes los cuales se dedicaban al menudeo de drogas en la zona de ‘marcha’ de Magaluf.

Michel's

Incendio

Sucesos

El pirómano vuelve a provocar un incendio en Na Burguesa y se intensifica su búsqueda

El pirómano que ha provocado numerosos incendios forestales en los últimos días en Mallorca supuestamente volvió a actuar de nuevo ayer en Na Burguesa, en Palma.

G.Picó

Sucesos

El asesino de Denver entró en el cine con cuatro armas de fuego

La investigación del tiroteo ocurrido en Denver en la madrugada del jueves al viernes empieza a arrojar datos sobre algunas de las doce víctimas mortales.

Efe

Vips / Eventos
Palma trofeo copa del rey

Eventos

Entrega de premios de la Copa del Rey Audi Mapfre con la presencia del Príncipe

Teniendo como escenario Ses Voltes, se entregaron los trofeos de la 31 Copa del rey Audi-Mapfre. La presencia del príncipe Felipe de Borbón puso el broche de oro a la fiesta de la vela

E. Planas

PALMA BRISAS ZONA VIP PRESENTACION LIBRO AMPARO GALINDO

Eventos

Amparo Galindo presenta «Anécdotas de gente corriente, pero maravillosa»

Amparo Galindo reunió en su casa a un nutrido grupo de amigos para presentar su primer libro, Anécdotas de gente corriente, pero maravillosa, en el que recoge, con un estilo sencillo, anécdotas que ha ido recogiendo de hombres y mujeres anónimos.

R.B.

PALMA BRISAS ZONA VIP CENA BENEFICA EN SON ANTEM MARRI

Eventos

Torneo de golf benéfico organizado por Renault Llucmajor

El Marriot Golf Son Antem acogió el sábado pasado una nueva edición, y ya van ocho, del Torneo benéfico Renault Llucmajor, en la modalidad de juego parejas mejor bola Stableford.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Miss Baleares

Quiosco Rosa

Las misses deslumbran en la noche mallorquina

Comienza la cuenta atrás para las candidatas al título oficial de Miss Baleares 2012. La gala se celebrará el próximo domingo 29 de julio en Andratx, donde se conocerá la ganadora.

Julián Aguirre

Homenaje

Quiosco Rosa

Homenaje y adiós a la Copa

Ayer sábado, antes de comenzar la jornada, don Felipe de Borbón presidió los actos de homenaje que la Copa del Rey Audi Mapfre rindió al almirante Marcial Sánchez Barcáiztegui, recientemente fallecido.

Julián Aguirre

Edición del 21 de julio de 2012
Portada