Noticias del día 21 de julio de 2011
Noticias / Local
PALMA MEDALLA DE ORO AL TRABAJO A GABRIEL SAMPOL FOTO MIQUEL A.

Local

Gabriel Sampol recibe emocionado la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo

Un emocionado Gabriel Sampol, con el recuerdo permanente de su padre, recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el patio central del Castell de Bellver.

J. L. Ruiz Collado

Josep Sintes, Josep Oliver e Isabel Guitart, ayer en la CAEB.

Local

La CAEB vaticina un cierre de empresas si el Govern no paga a los proveedores este año

La CAEB vaticina un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y resto de administraciones públicas no hagan efectivo a corto y medio plazo la deuda con los proveedores.

J. L. Ruiz Collado

PALMA . ORA . ENCUESTA POR LA POLEMICA POR LAS NUEVAS ZONAS ORA EN BLANQUERNA Y PERE GARAU.

Local

La caída de usuarios de la ORA obliga a reestructurar el servicio

El servicio de la ORA sigue perdiendo usuarios. Así, en los seis primeros meses del año se han recaudado 100.000 euros menos de lo previsto.

Alicia Mateos

PALMA - TEATRE PRINCIPAL

Local

El Teatre Principal detecta irregularidades en su reforma y lo comunica a Anticorrupción

Un informe pericial encargado en septiembre del pasado año por el Teatre Principal de Palma ha detectado irregularidades en las facturas de las obras de reforma y acondicionamiento del espacio escénico, ejecutadas entre 2005 y 2007.

Ana Largo

palma presentacion memoria cruz roja

Local

La crisis hace que la actividad de Creu Roja haya aumentado un 6,23 % en las Islas

Un total de 227.738 personas fueron atendidas el año pasado por la Creu Roja de Balears, un 6,23 % más que en el año 2009 y la demanda de ayuda continúa creciendo durante 2011.

S. Carbonell

Can Domenge

«Nadie del Consell subió a mi yate, ni navegué a Palma con bolsas de dinero»

Román Sanahuja Escofet, propietario de la inmobiliaria Sacresa, adjudicataria del concurso de Can Domenge, negó ante la juez y el fiscal que su familia hubiese sobornado a políticos de Balears para adquirir el solar palmesano por 30 millones de euros.

P. Candia

Local

Los farmacéuticos piden al Govern que les adelante parte del dinero adeudado

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, insistió ayer en que el colectivo se movilizará a partir del del 29 de julio, día en que se reunirán en asamblea, si antes el Govern no adelanta parte de los casi 36 millones de euros que les adeudan.

S. Carbonell/ B. Alonso

PALMA LOCAL GRADUACION UIB FOTOS TERESA AYUGA

Local

Casas anima a los recién graduados por la UIB a trabajar por «la sociedad del futuro»

«Sois la generación más preparada de la historia de nuestro país y la que ha tenido más posibilidades de acceso a la formación superior», afirmó ayer la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Monserrat Casas, durante su intervención en la ceremonia de graduación del año académico 2010-2011.

S. Carbonell

palma inicio obras carril bici

Local

Isern asegura que el carril bici alternativo de Avenidas será más cómodo

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha defendido hoy que no eliminará el carril bici de Avenidas, sino que lo sustituirá por una «ruta alternativa y más cómoda» que ayudará a que este tramo recupere la fluidez que tenía.

Efe

Local

Company cree que las ayudas de vivienda deberían haberse paralizado antes porque creaban «falsas expectativas»

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha explicado hoy que ha decidido paralizar las ayudas para comprar pisos usados y rehabilitar viviendas porque «no había partida presupuestaria» suficiente, por lo que ha considerado que esta decisión debería haberse adoptado antes para no crear, con la existencia de estas líneas de subvenciones, «falsas expectativas» a los ciudadanos.

Europa Press

Local

El PSOE se pregunta si el PP está preparando la privatización de Emaya

El PSOE de Palma se ha preguntado hoy en un comunicado si el PP «está preparando el camino para privatizar Emaya» y lo acusa de utilizar una «varita mágica» contra la crisis que consiste en crear nuevos problemas en lugar de solucionarlos.

Efe

Local

Projecte Home alerta de que aumenta el consumo de drogas entre las mujeres de Balears

Projecte Home Balears alerta de que el porcentaje de mujeres que consume droga en las Islas ha aumentado un 2,7% en un año, aunque la noticia positiva es que la edad de inicio de consumo se retrasa. La cocaína sigue siendo la sustancia más utilizada, según la memoria de 2010 presentada ayer por la entidad.

S. Carbonell

CARMEN CASTRO, CONSELLERA DE SALUT, FAMILIA I BENESTAR SOCIAL DEL GOVERN BALEAR.

Local

Castro anuncia que en «pocos días» empezará a saldar la deuda farmacéutica

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha anunciado hoy que en «pocos días» el Govern balear empezará a saldar la «importante» deuda que mantiene con los farmacéuticos.

Efe

Cierre de Televisió de Mallorca

El PSIB pide al Govern que no cierre Ràdio i Televisió de Mallorca

El PSIB-PSOE ha pedido al actual Govern que defina el modelo audiovisual que se va a aplicar en Baleares y que no cierre RTV de Mallorca porque el sector audiovisual puede contribuir a la recuperación económica de las islas.

Efe

caso Ibatur

Un exjurista de Ibatur afirma que le ordenaron contratar Vídeo U porque era de UM

La ex asesora jurídica del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) testificó ante la policía que el exdirector de Promoción Turística Joan Sastre le ordenó contratar a la productora Vídeo U mediante un procedimiento amañado, y que cuando pidió explicaciones le dijeron que la empresa era «del partido (UM)».

Efe

2.000 usuarios nuevos para el Bicipalma

Local

El servicio Bicipalma suma 2.000 usuarios más

El servicio de bicicleta pública, denominado Bicipalma, contará a partir de este viernes con 2.000 usuarios más que habían solicitado utilizar este sistema a través de las tarjetas ciudadanas, sumando así un total de 10.000 vecinos de la capital balear que tienen derecho a emplear estas bicis.

Europa Press

Local

Presentada la nueva edición de la subida del Güel a Lluc a pie

Más de 15.000 personas participarán el próximo seis de agosto, a partir de las 23.00 horas en la XXXVIII edición de la subida desde Güell a Lluc a pie, que tendrá como principal novedad la despedida del precursor de esta marcha y presidente honorífico del Grupo Güell, Tolo Güell, dejando paso a José Francisco Egea.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PORTOCRISTO. PUENTES. PUENTE DEL RIUET DE PORTO CRISTO.

Part Forana

El desvío de servicios del puente del Riuet pone en peligro el suministro eléctrico a 2.000 vecinos

Peligro de colapso eléctrico en Porto Cristo durante el mes de agosto. Las obras de desvío de los servicios del puente del Riuet podrían suponer averías en la red de suministro eléctrico, afectando a cerca de 2.000 usuarios en temporada alta.

M. Poquet

MANACOR.

Manacor

Quejas de los alumnos de Serveis Socials por el trato del Consistorio

Un grupo de alumnos del curso de formación y mantenimiento de edificios públicos, han sido los encargados de hacer el traslado del mobiliario del instituto de na Camel·la, en Manacor, al nuevo centro educativo, de son Fangos.

Joan Socies

EL TRAZADO ACTUAL DEL CAMI DE TERNELLES PODRIA NO COINCIDIR CON EL CAMINO ORIGINAL, SEGUN TESTIGOS

Pollença

El juicio por la titularidad del Camí de Ternelles queda visto para sentencia

El juicio por la titularidad del Camí de Ternelles quedó ayer visto para sentencia. La declaración del perito de la parte demandante (la sociedad Menani S.A. en representación de los propietarios de la finca de Ternelles), ayer por la mañana en el juzgado de Inca, pone el punto final a la vista oral que deberá determinar si el Camí de Ternelles puede ser inventariado como una vía municipal.

Elena Ballestero

ANDRATX . POLITICA MUNICIPAL. FRANCESC FEMENIAS , ALCALDE DE ANDRATX .

Part Forana

El PSOE lamenta que el Ajuntament deje la acusación en el 'caso Andratx'

El portavoz del PSOE en el Ajuntament d'Andratx, Francesc Femenias, lamenta que, tal y como adelantó ayer este diario, el nuevo gobierno municipal haya decidido retirarse como acusación particular en algunas piezas separadas que quedan por cerrar del 'caso Andratx' y pedir sólo penas mínimas para los procesados en el resto de causas abiertas.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
VÍCTOR CAMPOS ACEPTA LA PENA MÀS ALTA POR COHECHO EN LA "CAUSA DE LOS TRAJES"

Caso Gürtel

Camps presenta su dimisión

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció ayer tarde su dimisión como «sacrificio personal» por el bien de la Comunitat Valenciana, de España y del PP, y se ha declarado «completamente inocente» del delito que se le imputa en la llamada «causa de los trajes».

Agencias

Francisco Camps, president of Valencia's Popular Party and regional president, announces his resignation in Valencia

Nacional

Rajoy alaba «la generosidad de un gran amigo»

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha destacó ayer la «generosidad» mostrada por Camps al dejar la Presidencia de la Generalitat, aunque el PSOE advirtió a los 'populares' que esta dimisión no tapará la trama de corrupción del 'caso Gürtel'.

Agencias

BANKIA BOLSA

Nacional

Bankia capea la «tormenta perfecta» y cierra al mismo precio de su debut

Bankia, debutó ayer en la Bolsa con una caída del 1,86% al marcar un primer precio de 3,68 euros por acción, frente a los 3,75 de su precio de salida con un desencuento.

Efe

BARTOLOME VARGAS

Nacional

La Fiscalía solicitará prisión para los responsables de accidentes mortales

La Fiscalía de Seguridad Vial imputará, a partir de ayer, homicidio imprudente en todos los accidentes de tráfico en los que haya víctimas mortales.

Europa Press

El president Bauzá apoya la decisión de Camps.

Caso Gürtel

Bauzá considera que Camps «ha puesto por encima de todo» los intereses de valencianos y PP

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dicho «respetar absolutamente» la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana.

Efe

El diputado ibicenco Enrique Fajarnés.

Nacional

El PP dice que no autorizará prospecciones petrolíferas en zonas turísticas

El PP asegura que si gobierna no autorizará la realización de prospecciones petrolíferas en las zonas turísticas y que se actualizará la Ley de Costas.

Agencias

ALBERTO FABRA, PREVISIBLE SUCESOR DE CAMPS COMO PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Caso Gürtel

Fabra dice que Camps es un ejemplo de responsabilidad

El futuro presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que está «entregado en cuerpo y alma» a su partido y ha hecho hincapié en que el hasta ahora jefe del Consell y del partido en la Comunidad, Francisco Camps, es «un ejemplo de responsabilidad».

Efe

El Congreso aprueba retrasar la jubilación hasta los 67 años

Nacional

Los españoles deberán trabajar más años a partir de 2013 para cobrar la pensión íntegra

Los ciudadanos que se jubilen a partir de 2013 tendrán que trabajar algo más para cobrar la pensión, después de que ayer el Congreso aprobara definitivamente una nueva reforma del sistema de Seguridad Social que eleva a 67 años la edad legal de jubilación.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Prime Minister David Cameron speaks to parliament about phone hacking in London

Internacional

Cameron lamenta haber contratado como jefe de prensa a Andy Coulson

David Cameron, defendió el modo en que el Downing Street trabajó con la policía en relación a las denuncias sobre las escuchas telefónicas y los sobornos a agentes por parte del diario News of the World.

Europa Press

German Chancellor Merkel welcomes France's President Sarkozy before talks in Berlin

Internacional

Merkel y Sarzoky buscan una «línea conjunta» para la eurocumbre de hoy

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer a puerta cerrada en Berlín para intentar consensuar in extremis una «línea conjunta» de cara a la cumbre de la eurozona de hoy en Bruselas.

Efe

Noticias / Cultura
palma bota CULTURA UH.

Cultura

Según el sector del cómic, Cort ha roto unas relaciones de dos legislaturas

La expulsión de los Ciutat de Palma del premio de cómic por parte del nuevo Consistorio de Cort sigue trayendo cola.

M.Díaz

Flamenco, Farruquito

Cultura

Farruquito: «Nunca he recibido una subvención del Gobierno»

El bailaor sevillano Juan Manuel Fernández 'Farruquito' ha rebuscado en sus coreografías para rescatar los fragmentos más íntimos de su repertorio.

Xavi Solà

El conseller de Cultura, Rafael Bosch.

Cultura

«¿Quién dijo que nos vamos del Institut Ramon Llull? Pasará a Cultura»

Rafael Bosch (1959), conseller d'Educació i Cultura del Govern, cumplió ayer un mes al frente de sus nuevas obligaciones y ya le hemos visto en Bellver escuchando a la Simfònica junto al tenor Johan Botha, y en el estreno de la película Amigos, del mallorquín Marcos Cabotá.

Mariana Díaz/Ana Largo

Cultura

Micah P. Hinson sigue ingresado y cancela el concierto de Pollença

El cantante estadounidense Micah P. Hinson sigue hospitalizado en un hospital de Valls (Tarragona) después del accidente de tráfico que sufrió ayer, por lo que ha sido cancelado el concierto que tenía programado en Pollença.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Zuiverloon, Calatayud, Hemed y Cáceres posan en un tablero de ajedrez gigante en las inmediaciones del hotel de concentración.

Real Mallorca

Los peones de Laudrup

La partida aún no ha empezado, pero el Mallorca pretende jugar con blancas. Por eso y a diferencia de lo que marcaba la tradición de las últimas temporadas, se embarca el equipo en el tramo más duro del calendario estival con cuatro incorporaciones llamadas a equilibrar los niveles de una caseta que hasta hace poco cojeaba en varios puntos del tablero.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. NUNES, JUGADOR PORTUGUES DEL REAL MALLORCA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

«Hay que seguir creyendo en este equipo»

Es el jugador que más tiempo lleva en la plantilla y, por extensión, una de las voces más autorizadas del vestuario. José Carlos de Araujo Nunes (Castelo de Pavia, 1977) está a punto de iniciar su sexta temporada completa como jugador del Mallorca, aunque mantiene esa carga de ilusión con la que se desplazó de Braga a Son Moix en enero de 2006.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Palabra de entrenador

A poco más de un mes para que comience la competición y en plena época de construcción de las plantillas, ya se elaboran las primeras quinielas sobre lo que puede transcurrir durante la próxima temporada en la Tercera División balear.

J.C. Romero

Deportes / Otros deportes
La plantilla y cuerpo técnico del Manacor 2011/12 posan antes del primer entrenamiento de la temporada, ayer, en Na Capellera.

Otros deportes

El Manacor echa a andar

El proyecto del Manacor en Segunda B echa a andar. En la tarde de ayer se dio el pistoletazo de salida a la pretemporada, y tras dieciocho años en Tercera, el conjunto de Xavi Ferriol y Jaume Mut afronta cargado de ilusión su regreso a la categoría de bronce del fútbol español.

Lázaro Ros

DECIMOSÉPTIMA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Otros deportes

Contador alarga su ofensiva en la previa del Galibier

Edvald Boasson Hagen (Sky) prolongó la fiesta noruega al adjudicarse en solitario la decimoséptima etapa del Tour, disputada entre Gap y Pinerolo (Italia), de 179 kilómetros, en la que Alberto Contador, en sociedad con Samuel Sánchez, puso de nuevo en apuros a los favoritos, entre los que resistió de amarillo el francés Thomas Voeckler.

Carlos De Torres

DECIMOSÉPTIMA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2011

Andy Schleck ataca desde lejos, recorta distancias y se lleva la etapa

El luxemburgués Andy Schleck ganó la decimoctava etapa del Tour de Francia, en la que atacó desde lejos sin que ningún rival le siguiera, aventajó a los demás favoritos en mas de dos minutos, pero no pudo arrebatarle el liderato al francés Thomas Voeckler.

Efe

Otros deportes

El Barça cierra acuerdo con Alexis, a expensas de la liquidación con Udinese

El Barcelona ha cerrado hoy un acuerdo con el chileno Alexis Sánchez, quien se convertirá en jugador azulgrana en cuanto resuelva algunas cuestiones económicas que tiene pendientes con su club de origen, el Udinese.

Efe

Alberto Contador

Tour de Francia 2011

Contador: «La victoria ya está imposible»

Alberto Contador señaló que la victoria en el Tour «ya está imposible» tras perder en meta 3.15 minutos con el vencedor de la etapa, el luxemburgués Andy Schleck, quien se colocó segundo en la general.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una mujer de 37 años muere ahogada en una piscina desmontable en Marratxí

Una mujer de 37 años de edad murió ahogada ayer sobre las 19.00 horas en Marratxí, tras sufrir un ataque epiléptico mientras se bañaba en su piscina.

Nico Roldán

9.jpg

Sucesos

Detenidos nueve 'skins' tras agredir a varios hombres de raza negra en la Platja de Palma

La policía ha detenido a nueve jóvenes de estética 'skin' por agredir a varias personas de raza negra en la Platja de Palma. Los arrestados son ocho alemanes y un austriaco, de entre 19 y 24 años.

G.Picó

CAPDEPERA. INCENDI CARRER PAU

Sucesos

El detenido de Capdepera confiesa que incendió la casa con su mujer dentro

El vecino de 76 años detenido en Capdepera por incendiar su casa, con él y su mujer dentro, ha confesado los hechos y en breve pasará a disposición judicial.

Javier Jiménez

UNA NI„A DE OCHO A„OS MUERE EN ES COLL D'EN RABASSA POR LOS SUPUESTOS MALOS TRATOS DE SU MADRE

Sucesos

La madre de la niña muerta a golpes en el Coll d'en Rabassa acusa ahora a su novio

Tras un mes en prisión, Antonia M. D. se desdice. La madre de Ainhoa, la niña de ocho años fallecida el 19 de junio en el Coll d'en Rebassa con señales de haber sufrido una paliza, acusa ahora a su pareja.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un incendio en un barco obliga a abandonar a toda la tripulación en es Trenc

Un incendio originado en la sala de máquinas de una embarcación fondeada en la playa de es Trenc ha obligado a sus catorce pasajeros a abandonar el barco en neumáticas auxiliares, según ha informado el servicio del 112.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
IBIZA ELENA FURIASE

Quiosco Rosa

Elena Furiase se relaja en Eivissa

Tras verse obligada a abandonar la obra de teatro en la que estaba trabajando por agotamiento físico, la actriz Elena Furiase se relajó en playas pitiusas con varios amigos por recomendación médica.

MANGO FICHA AL FUTBOLISTA GERARD PIQUÉ

Quiosco Rosa

Gerard Piqué seguirá siendo la imagen masculina de Mango

El futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué seguirá siendo la imagen de la marca de moda de hombre de Mango para la temporada Otoño-Invierno 2011, según ha informado esta firma en un comunicado.

Efe

Scarlett Johansson con Justin Bartha

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson se olvida de Sean Penn con Justin Bartha

El pasado sábado, la protagonista de Los Vengadores fue pillada mientras flirteaba con el actor de Resacón en Las Vegas.

OTR Press

Vips / Televisión
JORGE JAVIER VAZQUEZ, PRESENTADOR DE TELE 5.

Televisión

Jorge Javier Vázquez renueva su contrato con Telecinco

El popular presentador de programas como «Sálvame: diario» o «Supervivientes», Jorge Javier Vázquez, ha renovado hoy su contrato de larga duración con Mediaset España, el grupo que controla Telecinco.

Efe

Edición del 21 de julio de 2011
Portada