Noticias del día 21 de junio de 2012
Noticias / Local
PALMA .- ASAMBLEA CONVOCADA POR EL SINDICATO MEDICO EN EL SALON DE ACTOS DEL HOSPITAL SON ESPASES.

Local

Los jefes de servicio de Son Espases amenazan con dimitir en bloque si les quitan los pluses

Los jefes de servicio del Hospital Universitari Son Espases anunciaron ayer, en el transcurso de una asamblea informativa organizada por el Sindicato Médico (Simebal), que piensan dimitir en bloque si el Govern les obliga a devolver los complementos que están percibiendo desde 2008.

S. Carbonell

EIVISSA. FORMACION PROFESIONAL EN EL INSTITUTO ISIDOR MACABICH -

Local

El próximo curso se estrena la FP dual, que combina clases y trabajo remunerado

El Govern pondrá en marcha el próximo curso el programa piloto de FP dual, un plan basado en el modelo alemán que combina la formación en el centro educativo y el trabajo-formación en la empresa.

Mónica González

Local

AENA rebajará las tasas en invierno para favorecer la actividad turística en Balears

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, acompañado por el director de la Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, se reunió ayer con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller Carlos Delgado y el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, para analizar la rebaja de tasas aeroportuarias en los meses invernales, que se aplicará durante esta temporada baja, cifrada por el Ministerio de Fomento en un 10%.

J. L. Ruiz Collado

Local

Mallorca ha tenido una primavera cálida y con la mitad de la lluvia habitual

La primavera de 2012 ha reultado ser en Mallorca algo más calida de lo normal, pero sobre todo seca, con precipitaciones que alcanzaron la mitad de los registros de las últimas décadas. La previsión para el verano apenas trae novedades, salvo que el termómetro puede subir algún grado de media.

F. Barrasa

Local

Los hijos de Ruiz-Mateos declaran en Palma que tenían «una fe ciega» en su padre

Los seis hijos varones del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, atribuyeron ayer a su padre todas las decisiones de índole económica en las operaciones de compraventa de hoteles en Mallorca en el transcurso de sus respectivas declaraciones en calidad de imputados ante la juez de refuerzo de Instrucción 3, María Pascual.

P. Candia

PALMA - INAUGURACION DEL PRIMER TRAMO DE LA ZONA VERDE DE LA FACHADA MARITIMA .

Local

La reurbanización del entorno del Palacio de Congresos tiene un sobrecoste de cuatro millones

El Ajuntament de Palma aprobó ayer definitivamente la modificación de la fase 1 del proyecto de reurbanización de la fachada marítima (afecta al entorno más próximo del Palacio de Congresos) con un sobrecoste de 3,9 millones de euros.

Alicia Mateos

PALMA - ASAMBLEA DE FARMACEUTICOS EN EL COFIB (COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LAS ISLAS BALEARES).

Local

El Govern se compromete a pagar 50 millones a las farmacias

El Govern se comprometió ayer a rebajar, dentro de este año, parte de la deuda de 83,9 millones de euros que adeuda a los farmacéuticos de las Islas, aunque no se comprometió a fijar un calendario de pagos debido a los problemas de tesorería.

S. Carbonell

PALMA REPORTAJE BAÑADORES VERANO 2012FOTO JULIAN AGUIRRE

Local

En alerta amarilla por temperaturas altas de hasta 36 grados

El norte y nordeste de Mallorca estará este jueves en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

GONZALO PASCUAL, PRESIDENTE DE SPANAIR.

Local

Consternación en el mundo empresarial y turístico por la muerte de Gonzalo Pascual

El repentino fallecimiento del empresario Gonzalo Pascual, que tuvo lugar en la noche de este jueves a causa de un infarto en su domicilio madrileño, provocó ayer una gran consternación en el mundo empresarial y turístico.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Colegio de Enfermería pide refuerzos en urgencias de Son Espases

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha reclamado hoy que se refuerce la dotación de enfermeras en el área de urgencias de Son Espases para garantizar la seguridad de los pacientes, actualmente en riesgo por «el conflicto laboral de los profesionales médicos».

Efe

Local

El Govern asume un préstamo de 842,5 millones al 5,9 % para pagar a proveedores

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha firmado hoy con once entidades bancarias otros tantos préstamos por un valor total de 842,5 millones de euros pagaderos a diez años con un interés del 5,91 %, crédito que irá íntegramente destinado a abonar 245.339 facturas de 3.859 proveedores.

Efe

José Manuel Vargas

Local

La superficie comercial de Son Sant Joan se ampliará un 22 por ciento

El presidente de Aena Aeropuertos, José Manuel Vargas, ha presentado hoy el Plan Estratégico de la compañía hasta 2014 en la XXII Asamblea Anual de Airports Council Internacional (ACI) Europa, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Redacción Digital

TRANSPORTE DISCRECIONAL

Local

El transporte discrecional podría ir a la huelga el 20 de julio

Los sindicatos con representación en el sector del transporte discrecional -CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional (SITD)- no descartan «ningún escenario posible» e incluso realizar una huelga sobre el próximo día 20 de julio, cuando se baraja celebración de una huelga en hostelería, si la patronal no acepta su propuesta de convenio.

S. Carbonell

Local

Los farmacéuticos plantean aplazar el cobro del 100% de las medicinas a los usuarios

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antonio Real, planteará hoy a la asamblea de facultativos que aplace la decisión de cobrar a los usuarios el cien por cien del coste de los medicamentos, después de que el Govern haya ofrecido saldar parte de la deuda con el sector.

Efe

asamblea general farmaceuticos

Local

Los farmacéuticos aplazan su protesta

Los farmacéuticos de Balears acordaron ayer, en una masiva asamblea extraordinaria celebrada en el Colegio de Abogados, aplazar el cobro íntegro de la receta a los pacientes, tras conocer que el Govern hará efectiva a mediados de julio la mensualidad que les debe del mes de abril y el pago, el 1 de agosto, de la facturación de recetas de mayo, lo que supondría cobrar 33,6 millones de euros de los 83,9 que les adeudan.

S. Carbonell

Local

Joan Rotger renuncia a la reelección como presidente del PP de Mallorca

El presidente del Partido Popular de Mallorca, Joan Rotger, ha confirmado hoy que no se presentará a la reelección en el próximo congreso insular del 28 de julio porque no puede dedicarle al cargo el tiempo que este requiere.

Efe

Local

El TSJIB pide soluciones definitivas a los problemas informáticos en los Juzgados

El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, ha pedido a los responsables del área informática del Ministerio de Justicia soluciones inmediatas y definitivas a las anomalías del sistema informático en los Juzgados de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
sineujsocies (18).jpg

Abucheos a Bauzá

Pere Joan Jaume, nuevo alcalde de Sineu entre pitos y abucheos a Bauzá

Sineu, lejos de riñas monumentales, eligió ayer a su nuevo alcalde en cumplimiento del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Convergència per les Illes. Pero los gritos y los abucheos ayer fueron para una persona de carne y hueso.

Joan Socies

Inca

Sólo los extranjeros piden estudiar en el colegio Llevant, premiado por su calidad

El cien por cien de los alumnos que han solicitado plaza para iniciar los estudios de Infantil (3 años) en el colegio público Llevant son de origen extracomunitario (19 marroquíes y 1 senegalés).

Elena Ballestero

Son Servera

El área de Medio Ambiente reduce gastos por valor de 130.000 euros

El Ajuntament de Son Servera ha impulsado una importante política de ahorro que ha afectado, en mayor o menor medida, a todos los departamentos del Consistorio. El área de Medio Ambiente ha conseguido reducir gastos por valor de 130.000 euros anuales con el objetivo de hacer frente al déficit municipal. Así lo explicó el regidor responsable del área, Antoni Servera.

Assumpta Bassa

Calvià

El PSOE denuncia la «importante subida» de las tasas de basuras

El Ajuntament de Calvià ha iniciado la notificación a los contribuyentes sobre la campaña de recaudación en período voluntario hasta el 31 de julio para el pago de los impuestos municipales del IBI, circulación de vehículos a motor, vados, cotos de caza y el IAE, así como la tasa por la recogida y eliminación de basuras.

JOSEP ROSSELLÓ

Alcaldes

Comarcas

Bauzá anuncia pagos de deudas a los municipios, entre pitadas de funcionarios del Consell

El president José Ramón Bauzá ya no puede evitar las protestas contra su acción de gobierno con recortes en todos los capítulos de gasto, ni siquiera cuando acude a un foro en el que pretende anunciar buenas noticias. Ayer, medio centenar de funcionarios del Consell de Mallorca le organizaron una pitada mientras comunicaba a los alcaldes de la mayoría de los municipios de Balears, reunidos en la FELIB, que en unos días les será remitido el dinero correspondiente a sus sueldos y los de los concejales en el ejercicio de 2011.

F. Barrasa

Noticias / Nacional

Nacional

Mariano Rajoy, primer ministro de las Islas Salomón, en el Pacífico sur

Un fallo de protocolo ha precedido la primera intervención del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una cumbre de Naciones Unidas, donde ha sido presentado por el presidente del plenario como «el primer ministro de las Islas Salomón», en el Pacífico sur.

Efe

Nacional

Las bajas por enfermedad durante las vacaciones son recuperables, según una sentencia

El trabajador que se pone enfermo durante las vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a recuperar los días de descanso, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Efe

MADRID. JUSTICIA. - Carlos Divar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Nacional

Dívar dimite como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, ha comunicado hoy su dimisión al frente de ambos órganos durante el pleno extraordinario en el que estaba previsto que oficializara su renuncia, han informado fuentes del Consejo.

Efe

Nacional

Los españoles necesitarían el 39% de su sueldo para alquilar una casa en la playa una semana

Los españoles que opten por los destinos nacionales para sus vacaciones de verano necesitarían el 39% de su sueldo neto mensual para pagar la renta media semanal de alquiler, según un estudio realizado por el portal inmobiliario www.pisos.com.

Europa Press

Rescate a España

De Guindos anuncia que la «hoja de ruta» para el rescate estará antes de finales de julio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a «los próximos días» la presentación por parte de España de la solicitud oficial del rescate para el sistema bancario, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera este jueves.

Europa Press

Rescate a España

La banca española necesitará hasta 62.000 millones de euros para sanearse

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Monti relaja los mercados al proponer que el fondo de rescate compre deudas públicas

La Comisión Europea tuvo que salir al paso ayer de la noticia que surgió en la cumbre del G20 y señaló que la compra masiva de deuda española e italiana por parte del fondo de rescate de la UE sería «paracetamol financiero».

Efe

Internacional

El conservador Andonis Samarás, nuevo primer ministro de Grecia

Han sido necesarias dos elecciones, semanas de discusiones entre partidos e innumerables presiones externas, pero, tras mes y medio de incertidumbre, Grecia cuenta con un Gobierno encabezado por el líder conservador y vencedor de los comicios del domingo pasado, Andonis Samarás.

ANDRÉSMOURENZA

Fernando María Bargalló

Internacional

El Vaticano investiga el vídeo de un obispo abrazado a una mujer

El Vaticano sigue con atención el caso del obispo de Merlo Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, de quien se han publicado unas fotos en actitud cariñosa con una mujer, aunque no ha hecho ningún comentario a la espera de más datos, dijeron fuentes vaticanas.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El vídeo-arte se suma hoy a PalmaPhoto 2012, en una edición ‘espectacular’

Cuatro muestras de vídeo-arte en cuatro fachadas de edificios históricos de Ciutat se sumarán hoy a la programación de PalmaPhoto 2012 en una edición «espectacular», que tendrá lugar esta noche, entre las 20.00 y las 00.00 horas. Un total de 15 galerías y tres museos –Es Baluard, Casal Solleric y Caixafòrum– inaugurarán exposiciones dedicadas a la imagen y de artistas «locales, nacionales e internacionales, todos ellos de primer nivel».

Nacho Jiménez

Cultura

Joan Manel refleja «la verdad poética de las Islas» en ‘Vox Insularum Vol. 2’

«En los tiempos que corren, editar cualquier elemento puramente cultural es un éxito». Así contempla el músico Joan Manel la publicación del segundo volumen de Vox Insularum, que ya a la venta. En el disco, el autor pone música a los versos de cuatro poetas de Balears, y en él refleja «la verdad poética de las Islas».

M.Á.A.

Cultura

Las Kellies, Mujeres, DJ Coco y Beach Beach, en el primer Jarana Festival

El próximo 7 de julio se celebrará en Sa Possessió de Son Rossinyol la primera edición del Jarana Festival, evento auspiciado por el Jarana Club palmesano, uno de los locales de conciertos más activos de Palma en los últimos tiempos que celebra así su primer aniversario.

A.C.

Deportes / Otros deportes
France's soccer players observe a minute of silence before their Group D Euro 2012 soccer match against Sweden at the Olympic st

Otros deportes

España alerta sobre Benzema y la calidad ‘Bleu’

España se medirá el sábado a Francia, su rival en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, un oponente del que los internacionales destacaron a Karim Benzema, la calidad ofensiva del equipo, con Franck Ribery entre sus futbolistas de ataque, y la fortaleza y la presión del medio campo.

Efe

Otros deportes

Las estrellas del viaje a cuartos

La primera fase de la Eurocopa 2012 confirmó la seguridad de Iker Casillas, el poder goleador del alemán Mario Gómez, las cualidades en la organización del italiano Andrea Pirlo o la ambición y las cualidades del portugués Cristiano Ronaldo, entre las estrellas del camino a los cuartos de final.

Efe

Otros deportes

Un preolímpico de lujo

La mejor natación sincronizada del mundo tiene este fin de semana una cita en Palma. El complejo de Son Hugo acogerá entre mañana y el domingo el XIV España Sincro-Trofeo Infantas de España, que reunirá a algunos de los mejores combinados del planeta a poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.

C.R.C.

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

La hora de Cristiano

La incertidumbre sobre el estado físico del centrocampista y capitán Tomas Rosicky, aquejado de dolores en el tendón de Aquiles desde el partido contra Grecia, marca la víspera de una República Checa que mañana se enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo por el pase a semifinales.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Casillas: «Las estadísticas están para romperlas»

Iker Casillas ha asegurado que el encuentro ante Francia «será muy complicado», aunque se mostró positivo respecto al dato de que 'La Roja' nunca haya ganado a los galos en un partido oficial.

Europa Press

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Fernando Torres: «Francia nos enseñó una lección en 2006 que nos sirvió para crecer»

El delantero madrileño de la selección española y del Chelsea, Fernando Torres, afirmó que Francia enseñó a España una «lección» en el Mundial del 2006 que le sirvió a la 'roja' para crecer y mejorar de cara al futuro.

Europa Press

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Cristiano rescata a Portugal

Portugal logró el pase a semifinales gracias a un soberbio cabezazo de Cristiano Ronaldo, en un partido en el que los lusos fueron muy superiores a una República Checa pobre técnicamente, aunque el gol portugués se hizo esperar hasta el final.

Efe

Sucesos / Noticias
accidente

Sucesos

Una mujer se cae de un descapotable mientras estaba de fiesta en Andratx

Una mujer de nombre Elisabeth, de unos 50 años de edad y nacida en la ciudad inglesa de Surbiton, se encuentra en estado grave a raíz de una caída que tuvo ayer en es Port d’Andratx. La mujer había salido de fiesta con tres amigas, en concreto a una boda en la finca de sa Coma, en el municipio de Andratx.

Michel's

Sucesos

Un joven es apuñalado en la cabeza cuando estaba dentro de su coche en Palma

La madrugada del pasado 14 de abril un joven estaba dentro de su coche, estacionado en el Polígon de Llevant, cuando dice que «sin mediar palabra se acercaron cuatro jóvenes, me dieron tres puñaladas en la cabeza y se fueron». El herido pudo conducir hasta el hospital de Son Llàtzer, donde fue atendido en urgencias.

P. Matas

Sucesos

Detenida una mujer en Campos por robar durante meses las joyas a su suegra

La mujer fue sustrayendo poco a poco las alhajas de su suegra y vendiéndolas en un establecimiento de compra-venta de oro de Manacor. Se calcula que el valor de las joyas robadas es de 8.000 euros.

Efe

Incendio

Sucesos

Alarma forestal en Peguera

Un total de 360 turistas de dos hoteles de Peguera fueron desalojados en la tarde de ayer de forma preventiva a consecuencia de un incendio forestal que se declaró en una montaña próxima a zonas habitadas.

Javier Jiménez

Son banya

Sucesos

Redada de la Policía Nacional contra el narcotráfico en el poblado de Son Banya

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pusieron en marcha, ayer a última hora de la tarde, una nueva operación contra el tráfico de estupefacientes en el poblado de Son Banya. Bautizada como ‘operación Panda’ apunta a un clan del poblado conocido como ‘Kung Fu’.

Redacción Sucesos

Vips / Eventos
EL PRINCIPE GUILLERMO Y CATALINA MIDDLETON

Eventos

El príncipe Guillermo hereda 12,4 millones en su 30 cumpleaños

El príncipe Guillermo de Inglaterra, que hoy cumple 30 años, recibirá una herencia de 10 millones de libras (12,4 millones de euros) de su madre, Diana de Gales, fallecida en 1997, según informan los medios británicos.

Efe

Eventos

Inauguración de una exposición sobre Josep Rullan en el Museu de Sóller

El Museu de Sóller acogió el pasado viernes día 8 la inauguración de la exposición sobre el historiador solleric Josep Rullan i Mir, organizada con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

Ll. Garcia

Eventos

Inaugurada una nueva edición de IncArt

Inca vivió una gran noche de arte el pasado viernes 8 con una nueva edición, la sexta, de IncArt, la muestra que en distintos espacios de la capital del Raiguer recoge las propuestas artísticas de un buen puñado de creadores de dentro y fuera de nuestra isla.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
ENTREGA DE LOS PRIMEROS PREMIOS ALAS BID

Quiosco Rosa

Shakira está embarazada de seis semanas, según una revista colombiana

La cantautora colombiana Shakira está embarazada de seis semanas, pero está esperando «un tiempo prudente» para hacer público su estado, según contó en portada la edición colombiana de la revista Gente.

Efe

Edición del 21 de junio de 2012
Portada