Noticias del día 21 de enero de 2014
Noticias / Local
PALMA - TURISTAS METIENDO LAS MALETAS EN UNA AUTOBUS DE TRANSPORTE DISCRECIONAL .

Local

Las aportaciones a la Seguridad Social dificultan la negociación de convenios

«Vamos a tener serias dificultades para poder pactar el convenio colectivo del transporte discrecional», reconoce el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Josep Ginard.

S. Carbonell

INCA - FERROCARRILES - ESTACION DEL TREN DE INCA.

Local

Quejas de usuarios porque SFM redujo frecuencias de trenes aunque sólo era festivo en Palma

Sorpresa en la estación de Inca ayer a primera hora de la mañana. Los usuarios del tren se percataron de que los trenes circulaban en horario festivo, a pesar de que ayer solo era fiesta en Palma y no en el resto de la Isla.

Margalida Ramis

Maria Antònia Munar

Caso Son Oms

Maria Antònia Munar y Bartomeu Vicens declararán finalmente el 11 de marzo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha suspendido las declaraciones previstas para mañana de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens en el caso Son Oms de presunta corrupción y las ha aplazado al día 11 de marzo.

Efe

Local

Balears pretende mejorar con la nueva Política Agraria Común

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que el archipiélago pretende mejorar con la nueva Política Agraria Común «porque es de justicia».

Efe

EMT

Local

Reclaman que la tarifa de estudiante de la EMT se amplíe a los menores de 30 años

El presidente del Consell de la Joventut, Albert Abad, ha destacado la necesidad de que las personas de entre 16 y 30 años, sean o no estudiantes, tengan una tarifa especial en los autobuses de la EMT.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

El juez decano abordará esta semana la seguridad en la declaración de la Infanta

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, se reunirá a lo largo de esta semana con el comisario jefe de la brigada de Policía Judicial de Baleares, Antoni Cerdà, para organizar la seguridad en la declaración como imputada de la infanta Cristina el próximo 8 de febrero.

Efe

Cosme Bonet

Local

El PSIB dice que el Decreto de Símbolos da «más poder a Bauzá que a Obama»

Los diputados socialistas Cosme Bonet y Pilar Costa han explicado que la ampliación de esta normativa supone «un ataque a la autonomía local» de los municipios.

Europa Press

Local

Aumentan un 10 % las licencias de actividad otorgadas en 2013

Cort concedió 1.280 licencias de actividad en 2013, un 10,15 % más que en el año anterior. Además, los traspasos experimentaron un incremento del 6,16 %. En 2013 se formalizaron 1.585. «Estos ligeros incrementos nos deben conducir a certificar un cambio de tendencia tras unos años viendo como se cerraban muchos negocios», manifestó el teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls.

Alicia Mateos

Local

FECCOO emprenderá acciones legales para defender el derecho a la libertad de expresión

La Federación de Enseñanza de CCOO, FECCO, ha anunciado hoy que el sindicato llevara a cabo las acciones jurídicas que considere oportunas para defender los derechos consignados en la Constitución.

Efe

Local

El PP asegura que el Decreto de la Ley de Símbolos «no vulnera la autonomía de ningún ayuntamiento»

El PP ha asegurado que el Decreto que desarrolla la Ley de Símbolos «no vulnera la autonomía local de ningún ayuntamiento», por lo que ha recomendado a la oposición que «se lea» esta normativa «antes de opinar».

Europa Press

palma rp plataforma salvem ses fontenelles denuncia penal por las o

Local

El GOB denuncia por vía penal las obras de ses Fontanelles

El grupo ecologista ha señalado que las obras no disponen del Plan de gestión de residuos, a pesar de que el Plan de vigilancia ambiental «deja claro que pueden tener la consideración de residuos peligrosos».

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Manos Limpias tacha las declaraciones de Rajoy sobre la infanta de «injerencia intolerable»

Manos Limpias, personada como acusación popular en el «caso Nóos», ha calificado este martes de «injerencia intolerable» la declaración realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press

SÉPTIMO FORO DE LIDERAZGO TURÍSTICO DE EXCELTUR

Local

Bauzá y las grandes empresas turísticas reafirman su apuesta por la colaboración pública-privada

Meliá Hotels International, RIU Hotels y Globalia han apostado hoy en VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur celebrado en Madrid por la colaboración del sector privado con las Administraciones públicas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
palma vistas generales ies sant marçal foto miquel a.

Marratxí

Sant Marçal estrena instituto con problemas de transporte para algunos alumnos

El Ajuntament de Marratxí y la Conselleria d'Educació han cumplido con la palabra dada el pasado 11 de diciembre y los alumnos de Enseñanza Secundaria del instituto de Sant Marçal estrenaron ayer nuevo centro. Sin embargo, aún quedan flecos pendientes y el transporte escolar es el que más preocupa a los padres.

M.ramis/p.a.m.

Los Cavallets bailaron en la residencia.

Pollença

Los Cavallets, la tradición de Sant Sebastià

El municipio de Pollença es uno de los que cuenta en su imaginario festivo con más representaciones de danzas de figuras, ya sean mantenidas a lo largo de los años o recuperadas. Así, junto a las Àguiles y Sant Joan Pelós que bailan por el Corpus, los Cossiers que lo hacen por la Mare de Déu dels Àngels también hay la figura de los Cavallets.

Joan Socies

PLENO MUNICIPAL DE CAPDEPERA, PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2014.

Part Forana

Los vecinos de Capdepera podrán participar en la política municipal a través de internet

El Ajuntament de Capdepera ha abierto sus puertas a la participación de los vecinos en la política municipal a través de las nuevas tecnologías. Así se impulsa una plataforma digital para recoger la voz y opinión de los vecinos sobre temas de actualidad que afecten al municipio.

Assumpta Bassa

Colocación del Lazo en defensa del catalán en el IES Joan Alcover de Palma.

Part Forana

Llubí declara la senyera como símbolo de interés local

Con esta medida el municipio «rechaza» el Decreto de Símbolos y la «injerencia» del Govern en la autonomía municipal.

Europa Press

Noticias / Nacional
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la directora de servicios informativos de An

Cristina y el caso Nóos

Rajoy está convencido de la inocencia de la Infanta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de la inocencia de la infanta Cristina y, en consecuencia, no cree que deba renunciar a sus derechos dinásticos.

Efe

Cristina y el caso Nóos

Ruiz-Gallardón defiende la presunción de inocencia para la infanta Cristina

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy la presunción de inocencia para la infanta Cristina -imputada en el caso Nóos- y de todos los españoles «hasta que un tribunal de justicia diga lo contrario»

Efe

Nacional

El PSC suspende a los tres díscolos de sus cargos parlamentarios

El PSC ha decidido suspender de sus cargos parlamentarios a los tres miembros del grupo que rompieron la disciplina de voto sobre la consulta soberanista la semana pasada, por lo que pasarán a ser diputados rasos

Europa Press

LAGARDE ALERTA DE CONSECUENCIAS GLOBALES SI EEUU NO AUMENTA TECHO DE LA DEUDA

Nacional

El FMI mejora cuatro décimas su previsión para España en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en tres la de 2015, pero incide en que la recuperación tanto de España como del resto de países de la periferia será «modesta».

Europa Press

SESIÓN DE CONTROL EN EL PLENO DEL SENADO

Nacional

Educación mantendrá el número de becas Erasmus reduciendo las estancias a 6 meses

El Ministerio prevé mantener el número de 40.000 universitarios españoles becados para el Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, limitando las estancias a un semestre.

Europa Press

Nacional

La Audiencia acuerda reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

La Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente los recursos contra el archivo de la ampliación de la investigación del accidente del metro de Valencia que costó la vida, el 3 de julio de 2006, a 43 personas y causó heridas a otras 47.

Efe

Nacional

Soria augura que 2014 será «un buen año» para el turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el turismo en España seguirá siendo uno de los motores de la economía tras los datos registrados en 2013, augurando que 2014 será «un buen año turístico».

Europa Press

Noticias / Internacional
UN INFORME DENUNCIA LA MATANZA SISTEMÁTICA DE 11.000 DETENIDOS EN SIRIA

Internacional

Un informe denuncia la matanza sistemática de 11.000 detenidos en Siria

Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos.

Efe

Noticias / Cultura
Las autoridades atienden a las explicaciones del artista Levi Horta, autor de la obra ganadora. Fotos: PERE BOTA

Cultura

Cava para un fin de fiesta austero en el Casal Solleric

Lejos quedan ya aquellas veladas donde el mejor vino 'corría' por el patio del Casal Solleric de Palma bajo la atmósfera que únicamente crea la delicada música de jazz, para poner el broche de oro a una noche de premios y muchas alegrías.

Nacho Jiménez

Sant Sebastià Literari

Cultura

Los autores en catalán alzan su voz contra el bilingüismo

«Si os hemos convocado aquí, si hemos elegido que este año la velada fuera una lectura de poemas de autores que han ganado ediciones anteriores del Ciutat de Palma, es para reivindicar que somos nosotros, y no ellos, los que representamos esta tradición», apuntaba ayer el dramaturgo Pep Ramon Cerdà, presentador de la tercera edición del Sant Sebastià Literari.

Guillermo Esteban

palma Fiesta Flaix FM cabeza de cartel albert neve foto miquel a.

CONCIERTO

La emisora dance Flaix FM transforma la Plaça de l'Olivar en una pista de baile

Por segundo año consecutivo, la emisora dance líder en Mallorca, Flaix FM (100.6), utilizó la Plaça de l'Olivar como cuartel general de operaciones. La propuesta, que contaba con el equipo de Flaix FM - Sergi Domene, Witty Martin, Ismael Sánchez, Àlex de Guirior, Óscar Romero, Gaspar Sampol y Spider - se guardaba un as en la manga, el deejay catalán Albert Neve, remezclador en España de David Guetta.

Xavi Solà

Cultura

ARCA cree que «hay mucho por hacer» para que Palma sea Patrimonio de la Humanidad

La asociación asegura que son necesarias «políticas activas y serias» a favor del patrimonio en el que afirma que «ve con buenos ojos» el anuncio que hizo ayer el alcalde de Palma, Mateo Isern.

Efe

Deportes / Deporte balear
Jaume A. Munar posa junto a un monumento a Rod Laver, a la entrada de las instalaciones.

Deporte balear

Munar despierta de su sueño

No pudo ser. El joven de 16 años Jaume Antoni Munar Clar sucumbió ayer ante los continuos torpedos de su oponente, el australiano Harry Bouchier, por un resultado de 6-3 6-4 en la segunda ronda del torneo junior del Open de Australia. A pesar de esta derrota, Munar Clar calificó la experiencia vivida en un primer grande como «increíble y absolutamente positiva».

Jaime Moreda

Deportes / Otros deportes
David Ferrer

Open de Australia 2014

Berdych vence a Ferrer y completa el poker de semifinales del Grand Slam

El checo Tomas Berdych venció al español David Ferrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4, en el Abierto de Australia y completó su 'poker' de semifinales del Grand Slam.

Efe

Novak Djokovic

Open de Australia 2014

Djokovic cae en Australia

El suizo Stanislas Wawrinka propició la gran sorpresa de la jornada al derrotar al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 en cuatro horas, y alcanzar por primera vez las semifinales del Abierto de Australia.

Efe

PALMA. TENIS. CARLOS MOYA, CAPITAN DEL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS DE TENIS.

Otros deportes

Carlos Moyá elige a López, Verdasco, Bautista y Marrero para la primera eliminatoria de la Davis

El capitán del equipo español de la Copa Davis, Carlos Moyá, ha hecho público la alineación que viajará a Alemania para disputar la primera eliminatoria.

I. Martín

Copa del Rey

Otros deportes

Un gol de Benzema da ventaja al Madrid en la ida de cuartos de Copa (0-1)

El Real Madrid ganó por la mínima pero por ocasiones fabricas y recibidas pudo golear y también perder en la ida de cuartos de Copa que se jugó en Cornellá.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Real Madrid jugará antes que el Barça y el Atlético de Madrid en la 23 jornada

El Real Madrid recibirá al Villarreal el sábado 8 de febrero en la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA, un día antes de que el Atlético de Madrid visite al Almería (17.00) y el Barcelona al Sevilla (21.00).

Efe

Sucesos / Noticias
Katharina Katit-Stäheli

Sucesos

La Policía pide colaboración para localizar a una mujer y a su hijo enfermo

La Policía Nacional ha solicitado colaboración para localizar a una mujer, Katharina Katit-Stäheli, de 40 años, y a su hijo, Dylan Katit, de diez meses, que padece una grave enfermedad.

Efe

Twitter Policía Nacional

Sucesos

Un tuit de la Policía Nacional explica cómo esconder porros si se viaja fuera de España

Un tuit de la cuenta oficial de la Policía Nacional ha explicado hoy, en respuesta a un usuario, cómo esconder porros si se va a viajar fuera de España, aunque posteriormente lo ha retirado y ha explicado que la tenencia de drogas en lugares públicos es sancionable.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Sara Carbonero

Quiosco Rosa

Sara Carbonero publica su primera foto con Martín



Diez días ha tardado la periodista Sara Carbonero en retomar su blog tras regresar a casa después de haber dado a luz a su pequeño Martín. Y qué mejor forma de hacerlo que publicando una entrada con el bebé para agradecer los cientos de felicitaciones recibidas.

I. Martín

GEORGE CLOONEY EN EL RODAJE DE TOMORROWLAND

Quiosco Rosa

Primeras imágenes de George Clooney rodando en Valencia

Los objetivos de las cámaras han llegado a captar a Clooney interpretando una escena junto a Hugh Lauri.

Efe

Edición del 21 de enero de 2014
Portada