Noticias del día 21 de enero de 2012
Noticias / Local

Local

Balears destina 1.064 euros de gasto sanitario por habitante, un 2,38% menos que en 2008

Balears sólo destinará 1.064,74 euros de gasto sanitario por habitante durante este año 2012, un -2,14% menos que en el ejercicio anterior y un -2,38% menos que al inicio de la crisis económica.

S. Carbonell

Palacete de Jaume Matas

Local

El Juzgado subasta este miércoles el palacete de Matas

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma sacará a subasta este miércoles la principal vivienda del expresidente del Govern Jaume Matas, popularmente conocida como 'palacete', así como otras dos fincas con las que garantizó el préstamo que la entidad bancaria le concedió para hacer frente a la fianza penal de tres millones que le fue impuesta en el marco del caso Palma Arena -posteriormente rebajada a 2,5 millones-.

Europa Press

Nombres comunes

Local

Antonio y María, los nombres más comunes

Ni Marc ni Alejandro ni Lucía ni Paula. El nombre más común de los ciudadanos de Balears sigue siendo Antonio para ellos y María para ellas. Las profundas transformaciones sociales que han vivido las Islas primero en los años 60, con la llegada de ciudadanos de la Península, y después a partir de 2000, con inmigrantes de otros países, apenas se han empezado a notar en los nombres.

Nekane Domblás

Almendras

Local

La producción de almendra aumenta un 20% en Mallorca durante 2011

La producción de almendras se incrementó un 20% en Mallorca durante el año 2011, respecto al ejercicio anterior.

Alicia Mateos

Local

Mejora la detección de abusos sexuales a menores en Balears

La psicóloga de la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) Beatriz Benavente explicó que en los últimos años ha mejorado la forma de detectar abusos sexuales a menores en Balears y ha indicado que, principalmente, esto se debe a «la mayor sensibilización» de la sociedad.

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Local

La candidatura de Rubalcaba afirma que tiene 13 de 14 delegados de Baleares

El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendría en estos momentos el apoyo de 13 de los 14 delegados de Baleares frente a la candidata Carme Chacón, según han asegurado a Efe fuentes de la candidatura del exministro del Interior y exportavoz del Gobierno.

Efe

Aina Calvo

Local

Armengol gana su primera batalla para liderar el PSIB y Calvo da un paso atrás

Francina Armengol ganó ayer su primera batalla para ser elegida secretaria general del PSIB durante el congreso preparatorio del PSOE que los socialistas de Mallorca celebraron ayer en Porreres y que sirvió para evidenciar que, si no cambian mucho las cosas, la alternativa crítica a Armengol vendrá del grupo Renovación Socialista y no de Aina Calvo y sus afines en la estructura del partido en Palma.

Torres Blasco

Local

El PP aborda mañana su estrategia en plena polémica por el catalán y la ley turística

El grupo parlamentario del PP, con mayoría absoluta en la Cámara (35 de 59 escaños) se reúne mañana para abordar el curso político y resolver algunas cuestiones pendientes, como la elección de la persona que sustituirá a José María Rodríguez en el Senado.

J.T.B.

Noticias / Part Forana
Artà

Artà

Artà a través de su artesanía y las ‘rondalles’

El municipio de Artà podría acoger un centro cultural dedicado a la interpretación de les rondalles mallorquines a través de las esculturas de Pere Pujol y un espacio para la promoción de la artesanía local.

Assumpta Bassa

Plaga

Part Forana

La plaga del picudo rojo amenaza ya las palmeras de Artà y Sóller

La plaga del picudo rojo, que ya ha arrasado las palmeras de algunos municipios del norte de la isla, también ha llegado estos días a los pueblos de Artà y Soller en donde se han detectado diferentes casos.

A. B. /LL. G.

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla debe pagar 24.088 euros a un trabajador despedido hace dos años

El Ajuntament de sa Pobla debe abonar 24.088 euros a uno de los trabajadores municipales que fue despedido durante la legislatura pasada (en el año 2010), con el gobierno municipal de IxSP y PSOE, de manera improcedente, según dicta el juez.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Funeral

Nacional

Las gaitas despiden a Fraga tras un funeral que congregó al poder político

Galicia ha dado su último adiós de manera oficial a quien fue su presidente durante casi 16 años, en un funeral en la catedral de Santiago con un posterior acto en la Praza del Obradoiro, escenario de las tomas posesión que se sucedieron durante sus cuatro mandatos.

Efe

Izquierda Unida

Nacional

Reneses se aparta de IU tras ser imputado por acoso sexual

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, ha decidido suspender «temporal y cautelarmente» toda su actividad política en la dirección de la federación, después de haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Muere en huelga de hambre un disidente cubano condenado a cuatro años de cárcel

El disidente cubano Wilman Villar murió ayer en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.

Efe

Kim Schmitz

Internacional

La policía neozelandesa tuvo que asaltar la mansión de ‘Kim Dotcom’

La policía de Nueva Zelanda reveló ayer que tuvo que realizar un asalto en toda regla con helicópteros a la finca en la que vivía el alemán Kim Schmitz, alias ‘Kim Dotcom', fundador y máximo responsable de la web de almacenamiento Megaupload, cerrada el viernes por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Agencias

Cuba

Internacional

Cuba califica de cínicas las condenas por la muerte de Villar

El Gobierno de Cuba calificó ayer de «cínicas» e «inaceptables», respectivamente, las condenas expresadas por Estados Unidos y España sobre la muerte del preso Wilman Villar, que falleció en una huelga de hambre, según la oposición interna de la isla.

Efe

Internacional

Boko Haram mata a más de 100 personas en Nigeria en su mayor masacre

Más de 100 personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron heridas a causa de una serie de atentados cometidos este viernes en la ciudad nigeriana de Kano por los radicales islámicos de Boko Haram, en lo que constituye la mayor masacre cometida en la historia de esta secta.

Efe

Noticias / Cultura
Premis Ciutat de Palma

Cultura

La polémica de la lengua ‘enciende’ una gala muy tensa

La polémica suscitada por la política lingüística del Partido Popular subió al escenario y atravesó la platea del Teatre Principal en la gala de los Premis Ciutat de Palma, presidida por el president José Ramón Bauzá, la presidenta Maria Salom y el alcalde Mateo Isern.

Ana Largo

Acto literario y reivindicativo en Can Alcover

Cultura

Los escritores alzan su voz contra el bilingüismo

El casal Can Alcover de Ciutat se convirtió ayer en el escenario de un acto literario y reivindicativo contra el bilingüismo de los galardones literarios de los Premis Ciutat de Palma, cuya entrega coincidió con esta fiesta «de la lengua, la cultura y la identidad propia».

Nacho Jiménez

César Antonio Molina

Cultura

«El estado del Museu de Mallorca era lamentable, y yo reconocí eso»

César Antonio Molina (A Coruña, 1952) visita de nuevo la Isla, en esta ocasión como jurado del Premi Ciutat de Palma Camilo José Cela, al que se han presentado novelas «de muy buen nivel», dice.

Ana Largo

Castell de Bellver

Cultura

El Museu d’Història de la Ciutat en Bellver estrena dos salas dedicadas al siglo XX

Descubrir y dar a conocer la historia y las transformaciones que sufrió Palma durante el siglo XX es el propósito de las dos nuevas salas del Museo d'Història de la Ciutat en el Castell de Bellver.

Nacho Jiménez

Cultura

Sotheby’s dedica el último número de su revista a los años parisinos de Miró

Con motivo de la subasta de arte moderno e impresionista que acogerá la casa Sotheby's de Londres los próximos 7 y 8 de febrero, en la que la obra de Joan Miró es una de las estrellas, la revista Sotheby's at auction, en su número de enero/febrero, dedica su portada y un amplio reportaje a todo color a los años que el artista residió en París bajo el título Joan Miro. An artist transformed by Paris (Joan Miró. Un artista transformado por París).

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

«El club necesita dar imagen de honradez»

Los movimientos de los últimos meses le han convertido en el segundo máximo accionista del Mallorca y eso es precisamente lo que le ha llevado a dar un paso al frente, a cuestionar determinadas maniobras de la propiedad del club.

M. Alzamora / Carlos Román / F. Fernández

Real Mallorca

Real Mallorca

Claassen veta la posible venta del club

Utz Claassen ha puesto freno en las últimas semanas a una posible venta del Mallorca. El consejero alemán, que posee casi un 20% de las acciones del club balear, remitió el jueves una carta a Jaume Cladera y a Miquel Coca (con copia para el resto de los integrantes del consejo de administración) en la que exhibía su desacuerdo con la gestión de Llorenç Serra Ferrer y en la que denunciaba su malestar frente a «la falta de transparencia» de algunos de los movimientos llevados a cabo por la propiedad de la SAD isleña, tal y como desvelaba ayer Ultima Hora.

Carlos Román / M. Alzamora / F. Fernández

Real Mallorca

Real Mallorca

¿Chico de lateral?

José Manuel Flores, Chico, se perfila como el sustituto de Pau Cendrós sobre el tapete de Vallecas. El gaditano, que está completando una temporada excelente desde la posición de central, podría ser desplazado por Caparrós hacia el carril derecho para cuadrar la defensa rojilla de cara al decisivo partido ante el Rayo. La falta de confianza del técnico en el otro lateral derecho del grupo, Gianni Zuiverloon, propiciaría así un nuevo reajuste en la zaga, que se abrocharía con la irrupción de José Carlos Nunes al costado de Ramis.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca pretende alejarse del fuego

Después de alejarse unos días del romanticismo de la Copa, el Mallorca vuelve a reencontrarse esta tarde con la penumbra de la Liga. Y aunque lo hará encaramándose a un escenarios en el que reposan algunas de las imágenes más emotivas de su historia reciente, la jornada no admite nuevos equívocos.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Logitravel Mallorca

Deporte balear

¿El último derbi del Logitravel?

Vuelve el clásico del baloncesto balear. Y lo hace para dar forma a la que podría ser su última edición en el campo profesional con un partido plagado de alicientes en el que el Logitravel intentará poner fin a una década de sequía del bando mallorquín en Maó (19 horas).

Fernando Fernández

Deporte balear

La plantilla abre una cuenta para reunir donativos

La plantilla del Logitravel Mallorca también ha movido ficha en la lucha por intentar mejorar su delicada situación económica.

Fernando Fernández

Deporte balear

Los Voltors vuelven a la acción

La historia del fútbol americano en Mallorca no puede prescindir de una referencia del pasado que vuelve a ocupar su lugar entre la élite estatal.

Fernando Fernández

Atlètic Balears

Deporte balear

El Atlètic pasa un nuevo examen ante el Llagostera

Otra trampa aparece en el camino del Atlètic Balears, que hoy (12.00 / IB3) pone a prueba su solvencia a domicilio en su comprometido desplazamiento al feudo del Llagostera.

Tolo Jaume

menorca basquet logitravel mallorcabasquet leb oro

Baloncesto/ Menorca Bàsquet

El Menorca confirma su hegemonía balear

Un espectacular triple de Dani Pérez cuando el derbi se adentró en su último minuto sentenció la suerte del mismo en favor del Menorca, que por extensión prolonga su decenio de hegemonía ante el Mallorca en sus citas en Maó (84-80).

Lluís Orfila

Deportes / Otros deportes
Abierto de Australia

Otros deportes

Ferrer completa el póquer español en octavos y Chela deja solo a Del Potro

David Ferrer derrotó en la tercera ronda del Abierto de Australia al tenista argentino Juan Ignacio Chela, por 7-5, 6-2 y 6-1, y completó el póquer de jugadores españoles en los octavos de final del torneo, tras la clasificación en la jornada de ayer de Rafael Nadal, Nicolás Almagro y Feliciano López.

Efe

Ciclismo

Otros deportes

Alejandro Valverde conquista la etapa reina del Tour Down Under

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se ha vuelto a reencontrar con la victoria tras un año y medio sin subir a lo más alto de un podio al imponerse este sábado en la etapa reina del Tour Down Under, lo que le ha servido para colocarse segundo en la general, por detrás del australiano Simon Gerrans, que se sitúa líder con el mismo tiempo que el murciano.

Europa Press

Abierto de Australia

Open Australia 2012

Djokovic, Murray y Tsonga avanzan a octavos de final

El tenista serbio Novak Djokovic ha sellado su pase a octavos de final del Abierto de Australia, primer grande de la temporada, tras vencer al francés Nicolas Mahut por 6-0, 6-1 y 6-1, en una ronda a la que también avanzan el escocés Andy Murray, el francés Jo-Wilfried Tsonga, la checa Petra Kvitova y la rusa Maria Sharapova.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Espanyol golea y duerme en puestos europeos

El RCD Espanyol se olvidó ante el Granada CF de las bajas en ataque, por los lesionados Sergio García, Pandiani y Álvaro, y dormirá en puestos europeos tras sumar una plácida victoria ante el Granada (3-0), que regaló un penalti justo antes del descanso.

Efe

Fútbol

El Getafe acabó con la racha de invicto del «triunvirato» local

El Getafe de Luis García venció con justicia en El Sardinero y acabó con la racha del «triunvirato» de técnicos del Racing de Santander, que no conocían la derrota en Liga desde que se hicieran cargo del equipo en el mes de diciembre.

Efe

Fútbol

El «efecto Simeone» se prolonga en Anoeta y Falcao anota otro triplete

El Atlético de Madrid, subido al cambio de actitud propiciado por el técnico Diego Simeone, logró el primer triunfo a domicilio en la Liga y goleó a una pasiva Real Sociedad, con tres tantos del colombiano Radamel Falcao y otro de Adrián López.

Efe

Betis- Sevilla

Fútbol

Los "eternos" rivales vuelven a hacer tablas

El Sevilla consiguió sacar un punto (1-1) en su visita al Estadio Benito Villamarín en un partido que se decidió en la primera mitad y en el que la expulsión de Fazio, a 20 minutos del final, condicionó el juego de los nervionenses, que padecieron al mejor Betis pese a la buena actuación de Javi Varas.

Efe

Sucesos / Noticias
Búsqueda

Sucesos

Sin novedad en la búsqueda joven autista 17 años desaparecido en El Arenal

La búsqueda del joven autista de 17 años de edad, desaparecido desde el jueves en El Arenal de Llucmajor (Mallorca), continúa sin ninguna novedad, a pesar del esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los equipos de emergencias y los numerosos vecinos que tratan de localizarle.

Efe

Búsqueda

Sucesos

La Guardia Civil rastrea el móvil del joven autista desaparecido en s’Arenal y dice que «se mueve»

La situación se complica a medida que transcurren las horas, pero el dispositivo de búsqueda no cesa en su empeño de localizar con vida al joven autista de 17 años Leandro da Silva Fernandes.

Julio Bastida

Robo

Sucesos

La Benemérita investiga el robo del cableado eléctrico de un chalet de sa Coma

Agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del robo del cableado eléctrico y tuberías de cobre perpetrado en un chalet de sa Coma, en Andratx.

Julio Bastida

Costa Concordia

Sucesos

Los mallorquines exigen sus derechos

Costa Cruceros, la compañía propietaria del Costa Concordia, se puso en contacto con los supervivientes mallorquines del naufragio y les comunicó que, el próximo lunes o martes, se les devolverá el dinero del crucero.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Montesión

Eventos

Desfile pro viaje de estudios del colegio Montesión en el Pueblo Español

Cientos de jóvenes bailando al ritmo de la música de renombrados djs y padres atentos a los movimientos de sus hijos sobre el escenario en la sala Magna del Pueblo Español.

E. Planas

Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

Eventos

Presentación oficial de la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365

El alcalde de Palma, Mateo Isern, presidió la firma del protocolo de constitución de la Fundación Turismo Palma de Mallorca, que gestionará la promoción turística de la ciudad

E. Planas

Can Planes

Eventos

Can Planes celebra Sant Antoni con una exposición

En el Museu d'Art Contemporani Can Planes de sa Pobla se inauguró la exposición colectiva Evolució, que recoge la obra de artistas poblers.

Curro Viera

Ramon Socias

Eventos

Comida de homenaje a Ramon Socías

El ya ex delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, recibió un caluroso homenaje en el Hotel Palas Atenea donde 140 personas se reunieron para despedirle.

E. Planas

Joan Sans

Eventos

Joan Sans presenta su obra en Als Cavallets de sa Pobla

El artista Joan Sans presentó el pasado sábado día 14 en la sala Als Cavallets de sa Pobla sus más reciente producción pictórica.

Curro Viera

Cheesy

Eventos

Entrega de los premios Cheesy de ajedrez

El Marriot Son Antem Golf acogió la entrega de los premios Chessy de ajedrez, que los concede desde hace algunos años la editorial Chessy.

R.B.

Antoni Lluís Reyes

Eventos

Entrega del III Premi Llorenç Moyà d’Obres Dramàtiques

Poco a poco el Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques que otorgan el Ajuntament de Binissalem y la Fundació Llorenç Moyà se va consolidando como un galardón de prestigio.

Curro Viera

Vips / Fiestas
Jaume Enseñat

Fiestas

Fiesta sorpresa para celebrar el 80 aniversario de Jaume Enseñat

El fundador y director del Museu de Sóller, Jaume Enseñat, paseaba por las calles de Palma junto a su hijo, nuera y nietos el día de su 80 cumpleaños.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Xavier Terrasa

Quién es quién

Xavier Terrasa: “Cada generación modifica, para bien o para mal, el paisaje urbano”

En el año 2000 participó en las excavaciones del túmulo de Son Ferrer y del Puig de la Morisca. Xavier Terrasa (Calvià, 1979), se licenció en historia, es gestor cultural y secretario de ARCA.

Llorenç Capellà

Vips / Quiosco Rosa
Carmen Lomana

Quiosco Rosa

«Soy una persona auténtica»

Derrochando clase y glamour, Carmen Lomana, una de las mujeres consideradas más elegantes y mediáticas del país, nos concede una amplia entrevista tras aterrizar ayer en Palma y dejar su maleta en el hotel Tryp Bellver, donde se aloja.

Julián Aguirre

Heidi Klum y Seal

Quiosco Rosa

Heidi Klum y Seal, ¿divorcio a la vista?

La modelo Heidi Klum y el cantante Seal podrían estar planteándose poner fin a su matrimonio, tras más de 6 años de casados y 4 hijos en común.

OTR Press

Edición del 21 de enero de 2012
Portada