Noticias del día 7 de enero de 2015
Noticias / Local
Eivissa

Local

Balears tendrá un reglamento propio para multar irregularidades en el mar

Balears tendrá un régimen sancionador propio de las actividades náuticas, marítimas y subacuáticas con la finalidad de evitar que las irregularidades queden impunes, como consecuencia de la dispersión normativa existente.

Alicia Mateos

Hoteles

Local

Los clientes locales y nacionales ‘salvan’ la Navidad a los hoteles

La ocupación media de los establecimientos en diciembre se situó en el 52 por ciento, según datos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), porcentaje que se incrementó en diez puntos en las fechas navideñas.

Margalida Ramis

Gráfico

Local

La concesión de créditos no remonta y se sitúa en mínimos desde el inicio de la crisis

La última estadística del organismo pone de manifiesto que en las Islas la evolución de la concesión de créditos a empresas, particulares y Administraciones Públicas va en descenso desde finales del año 2009.

Margalida Ramis

Rebajas

Local

El Corte Inglés de Palma inicia sus rebajas con una importante afluencia de clientes y descuentos de hasta el 50%

Las rebajas son especialmente agresivas en los productos de textil de invierno, sobre todo ropa de abrigo, tanto en señoras, como joven o caballero.

Europa Press

Local

La EMT aumentó sus ingresos el número de pasajeros en 2014

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementó un 1,96 % (746.356) hasta los 38,77 millones el número de viajeros y un 2,42 % (675.393 euros) hasta los 28,6 millones de euros su ingresos en 2014 respecto al año anterior.

Efe

Infanta Cristina

Caso Nóos

Castro decide este viernes sobre el recurso de la infanta Cristina

Para justificar la apertura de juicio contra la Duquesa de Palma, Castro considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon.

Europa Press

Protestas en Bunyola

Local

Piden un año de prisión para cuatro acusados de arremeter contra Bauzá en Bunyola

En su escrito de calificación, el Ministerio Público les acusa de un delito de desobediencia grave, mientras que a uno de ellos le imputa además una falta de lesiones por la que pide para él el pago de una multa de 600 euros.

Europa Press

Local

Bauzá condena el «brutal atentado» contra el semanario 'Charlie Hebdo'

«Siempre con la libertad de expresión. Mi apoyo a los familiares de las víctimas», ha manifestado el líder del Ejecutivo autonómico en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Efe

Noticias / Part Forana
Es Guix

Part Forana

El planeamiento de Escorca contemplará «un mínimo de unifamiliares» en Es Guix

El Ajuntament d’Escorca no se da por vencido e insiste en su voluntad de urbanizar Es Guix, permitiendo «un mínimo de unifamiliares», en palabras del ahora alcalde Antoni Solivellas.

Antoni Pol

Colònia de Sant Jordi

Ses Salines

Los hoteleros piden «una mejora drástica» del centro de visitantes de Cabrera

En el balance de 2014 que ha hecho Pau Bonet, presidente de la Associació Hotelera i de Serveis de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines, destacan dos puntos contrarios.

Joan Socies

Part Forana

ARCA pide la retirada de la barrera del molino des Castellet de Calvià

ARCA ha señalado que el Ajuntament de Calvià decretó en 2010 que la barrera es ilegal, por lo que la entidad viene denunciando desde entonces el cierre del camino que según el catastro es de uso público.

Efe

Urbanización Es Guix

Part Forana

EU exige al Ajuntament de Escorca que renuncie a urbanizar Es Guix

Critica la «obsesión» de los dos últimos alcaldes del municipio en urbanizar esta zona de la Serra de Tramuntana.

Antoni Pol

Muro, Sant Antoni 2015

Part Forana

Muro presenta el cartel deSant Antoni 2015

Magdalena Moranta gana el concurso con una imagen de la Tau antoniana.

Enric Elosúa

Campaña solidaria en Santanyí

Part Forana

El Ajuntament de Santanyí recoge 750 kilos de alimentos y más de 400 juguetes

Esta iniciativa ha sido posible gracias a las dos campañas solidarias puestas en marcha por el Consistorio a principios de diciembre.

Enric Elosúa

Obras tranvía

Part Forana

El tranvía de Sóller interrumpe el servicio por obras

Los trabajos consisten en la renovación de la vía en el tramo urbano que une la plaza Constitució con la del mercado municipal.

Ll. Garcia

Pi de Sant Antoni del Port de Pollença

Part Forana

El Port de Pollença ya tiene su Pi de Sant Antoni 2015

Numerosos vecinos acudieron a Formentor para preparar el pino, que mide 21,5 metros, para la festividad del próximo 17 de enero.

Elena Ballestero

EU de inca denuncia trato de favor a funcionarios

Part Forana

EU de Inca critica el «trato de favor» del alcalde a varios empleados públicos

Denuncia que les ha concedido un complemento de 700 euros mensuales que «será con carácter retroactivo desde el mes de junio».

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

El cráneo hallado en Francia no es de Publio Cordón, según los primeros indicios

El cráneo humano hallado en el Mont Ventoux (Francia) por unos cazadores «no tiene a priori nada que ver» con el empresario Publio Cordón, secuestrado en 1995 por los GRAPO, reveló una fuente de la Gendarmería francesa.

Efe

Nacional

Una madre con dos hijas irá a la cárcel por no pagar una multa de 1.440 euros

En 2009 la chica se encontró una cartera debajo de un coche en un centro comercial y que, movida por el «ansia por comer» generada por la «anorexia nerviosa purgativa con bulimia» que sufría, «utilizó el DNI hallado para adquirir teléfonos móviles y revenderlos».

Efe

Nacional

Interior eleva el nivel de seguridad tras el atentado en Francia

La decisión se toma tras el atentado registrado este miércoles en Francia contra la revista satírica «Charlie Hebdo», en el que 12 personas han sido asesinadas.

Europa Press

Jordi Pujol

Jordi Pujol y Hacienda

La fortuna oculta de Pujol no figuraba en el testamento de su padre

En el testamento, se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas (18.000 euros) así como acciones en Banca Catalana y en la Compañía «Cedat» por valor de 13.128.647 pesetas (casi 79.000 euros).

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Encuentran la cola del avión de AirAsia en el fondo el mar de Java

Los equipos de rescate encontraron este miércoles la cola del avión de AirAsia en el fondo del mar de Java donde el aparato se estrelló el pasado 28 de diciembre con 162 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

Efe

Internacional

El petróleo cae por debajo de 50 dólares por primera vez desde 2009

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero caía hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres por debajo de 50 dólares, lo que no ocurría desde comienzos de mayo de 2009.

Efe

heridos

Atentado islamista en París

Un tiroteo contra el periódico satírico francés «Charlie Hebdo» causa al menos 12 muertos

El periodista, dibujante y director de «Charlie Hebdo», Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora «France Info».

Efe

Internacional

La policía busca a los tres autores de la masacre contra el semanario 'Charlie Hebdo'

«Se han movilizado todos los medios» para detenerlos y que «sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido», declaró a los medios de comunicación Cazeneuve, ministro francés del Interior.

Efe

Internacional

El periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma refuerza su seguridad

La publicación de unas caricaturas de Mahoma en 'Jyllands-Posten' en 2005 desató una ola de protestas en varios países del mundo árabe que concluyó con al menos 50 muertos.

Europa Press

Internacional

Tanto la UE como la OTAN condenan el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado «profundamente conmocionado» por el «ataque brutal e inhumano que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo».

Europa Press

Internacional

Willy Toledo acusa a Occidente de «asesinar a millones cada día»

En dos comentarios publicados en su cuenta en Twitter, Toledo asegura que «el Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día». «¿De verdad esperamos que no hagan nada?», añade.

Europa Press

Internacional

El Estado Islámico llamó en septiembre a atacar «como sea» a ciudadanos de Occidente

«Conquistaremos su Roma, romperemos sus cruces, esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el elevado», manifestaban desde el Estado Islámico.

Europa Press

Internacional

Europa, atrapada entre la islamofobia y el miedo al terrorismo yihadista

El atentado contra el medio satírico francés, en el que murieron al menos doce personas, y perpetrado al parecer por yihadistas, se produce apenas unos días después de que la opinión pública internacional pusiera su foco en las manifestaciones de tinte xenófobo que han llenado las calles de varias ciudades alemanas.

Efe

Sospechosos del tiroteo en Francia

Atentado islamista en París

La policía sigue buscando a los otros dos autores del atentado

La web del diario «Metronews» explica que los sospechosos son dos hombres de 34 y 32 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas. De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa.

Efe

Noticias / Cultura
EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT LLEGA AL PREMIO NADAL

Cultura

El escritor zamorano José C. Vales gana el premio Nadal

El escritor zamorano José C. Vales ha ganado este martes la 71 edición del premio Nadal con su novela «Cabaret Biarritz», una obra que tiene como protagonista a un escritor francés que en los años 30-40 debe investigar un suceso ocurrido en los años 20.

Efe

CINE "EL NIÑO"

Cultura

'El Niño' y 'La Isla Mínima', favoritas en la 29 edición de los Goya

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y «El Niño, del mallorquín Daniel Monzón, son las favoritas para la 29 edición de los Goya, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 7 de febrero.

Efe

Luis Remartínez

Cultura

Fallece Luis Remartínez, director fundador de la Orquestra Simfònica de Balears

En la actual temporada tenía programado ponerse al frente de los músicos y de la Coral de la Universitat con la obra "Creación", de Hydn.

Mariana Díaz/Agencias

Correfoc de Sant Sebastià

Cultura

Las Festes de Sant Sebastià durarán cinco días más que en 2014

El programa de actividades de las Festes de Sant Sebastià será de 15 días, del 10 al 25 de enero, cinco días más que en 2014. Contará 61 actividades, una docena de conciertos y la participación de unos sesenta grupos musicales.

Efe

Noticias / Sociedad
Veronica More

Sociedad

«¿Puedes guardar un secreto?»

Veronica More, vecina de Fornalutx, aún mantiene la discreción sobre su trabajo en Bletchley Park, el lugar donde los británicos desvelaron los códigos alemanes en la II Guerra Mundial.

Shirley Roberts

MCDonald's

Sociedad

McDonald's Japón se disculpa por el diente encontrado en su comida

Responsables de la filial japonesa de McDonald's se disculparon hoy por varios casos denunciados por clientes como el un diente encontrado en unas patatas fritas o los de restos de plástico en trozos de pollo.

Efe

RECONSTRUYEN LA NARIZ DE UNA NIÑA A PARTIR DEL CARTÍLAGO Y PIEL DE SU OREJA

Sociedad

Reconstruyen la nariz de una niña a partir del cartílago y piel de su oreja

La niña, que fue intervenida hace unos meses y cuya evolución ha resultado «un éxito», sufría una grave deformación producida por una infección causada por la bacteria estreptococo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Joao Víctor

Real Mallorca

Joao Víctor dice que ante el Girona "hay que iniciar una buena racha"

El Real Mallorca en la última jornada derrotó al Albacete en Palma (2-0), un triunfo que puso punto fina a una racha de seis partidos sin ganar.

Efe

Deportes / Otros deportes
Luis Enrique

Otros deportes

El futuro de Luis Enrique está en las manos de Messi

Xavi y otros jugadores influyentes del club catalán se reunieron con Messi antes del entrenamiento de este miércoles con el objetivo de calmar las aguas.

Reuters

Victor Valdés ficha con el Manchester

Otros deportes

El Manchester United cierra el fichaje de Valdés

El antiguo jugador del Barcelona luchará con su compatriota David de Gea por el puesto de portero titular.

Efe

La XXIV edición de la Challenge Ciclista a Mallorca

Otros deportes

La XXIV Challenge Ciclista a Mallorca recorrerá 657 kilómetros en 4 etapas

Se celebrará en varias localidades de Mallorca entre los días 29 de enero y 1 de febrero, una semana antes de lo que venía siendo habitual en las últimas ediciones.

Efe

Otros deportes

El Barça rompe relaciones con la FIFA

«Este tema no ha acabado aquí, tengo previsto enviar una carta dura a Blatter por la forma en la que la FIFA ha actuado», apuntó Bartomeu.

Efe

Atlético-Real Madrid

Otros deportes

El Atlético pone contra las cuerdas al Real Madrid en la Copa del Rey

El sentido colectivo y un plan efectivo acercan a los de Simeone a los cuartos de final de esta competición.

Iñaki Dufour

Deportes / Fútbol

Fútbol

Luis Enrique dice que «no he recibido ningún ultimátum» y que no tiene problemas «con ningún jugador»

«Mantengo la misma relación que al principio de temporada con todos los jugadores, no hay variación», ha dicho el técnico en una rueda de prensa en la que abordado la actualidad inmediata de la entidad.

Efe

Josep María Bartomeu

Fútbol

Bartomeu adelanta las elecciones del FC Barcelona

El presidente del Barcelona, que se hizo cargo del club en enero de 2014, ha justificado la decisión en la necesidad de «rebajar la tensión que vive el club, una tensión desproporcionada y que no se ajusta a la realidad».

Efe

Sucesos / Noticias
Sa Ràpita

Sucesos

Los denunciantes del ‘caso donaciones’ compran una casa de más de 300.000 euros

El matrimonio de 57 y 62 años que denunció una supuesta estafa por parte de Luisito Rodríguez Toubes Roselló, y que proclama haberse quedado en la ruina por ello, ha adquirido una casa en primera línea de playa en sa Ràpita.

Julio Bastida

Incendio

Andratx

Un fuego intencionado, a punto de acabar con la vida de una familia en Andratx

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Policía Local de Andratx tratan de esclarecer las causas de un extraño incendio declarado, en la madrugada de este martes, en una vivienda ubicada en el número 8 de la calle Carreters de Andratx.

Julio Bastida / Michels

Rancho

Sucesos

Un clan gitano ocupa un rancho en s'Aranjassa de dos millones de euros

El rancho La Paz tiene nuevos ‘inquilinos’. Se trata de varias familias gitanas que, desde el pasado septiembre, se han hecho dueñas absolutas de las instalaciones al tomar posesión de ellas tras entrar ‘al patadón’.

Julio Bastida

Sucesos

La búsqueda de la mujer desaparecida en Porto Cristo finaliza sin resultados

Así, han precisado que ya no se buscará todos los días a esta mujer en cuyo rastreo participaron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Europa Press

Agresión neonazi en el metro de Barcelona

Sucesos

Piden tres años de cárcel para el joven que grabó y difundió una agresión racista

Según el fiscal se puso de acuerdo con dos menores de edad para menoscabar la integridad física y denigrar la dignidad de las personas «por el simple hecho de ser de origen extranjero y el color de su pelo o rasgos físicos».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
SEVILLA - FALLECE A LOS 88 AÑOS LA CAYETANA FITZ JAMES STUART Y SILVA DUQUESA DE ALBA.

Quiosco Rosa

Un juez trata de localizar a los testigos de un testamento de 1973 de la Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva hizo entrega de un sobre lacrado, cuyo contenido era un testamento, a un notario ante cinco testigos.

Europa Press

Edición del 7 de enero de 2015
Portada