Noticias del día 5 de octubre de 2014
Noticias / Local

Local

Las reservas hídricas de las Islas se encuentran en un 48 % de capacidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se encuentran en un 48 % de capacidad, el mismo nivel que el registrado en agosto y tres puntos menos respecto a septiembre del año pasado (51 %).

Efe

Las consecuencias del TIL

Martín preguntará en el Congreso a Wert sobre el conflicto educativo en Balears

El diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, preguntará el próximo miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre el conflicto educativo de Balears.

Efe

Local

Balears lidera el aumento de autónomos hasta septiembre, con una subida del 12,9%

El número de autónomos aumentó en todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco en los primeros nueve meses del año, con incrementos notables en Balears (12,9 %) y Andalucía (3,1 %).

Efe

Local

MÉS pide que el debate de la reforma electoral se lleve a los ayuntamientos

El grupo parlamentario MÉS ha expresado una vez más su rechazo a la reforma electoral que propone el PP para la elección directa de alcaldes y considera «importante» que el debate se traslade a los ayuntamientos, que serían «los principales implicados» en este nuevo sistema.

Efe

Las consecuencias del TIL

Los inspectores educativos llaman a «la cordura, el diálogo y el consenso social»

La Asociación de Inspectores de Educación de las Islas Baleares (ADIDE-IB) ha hecho «un llamamiento a la cordura, al diálogo y al consenso social», con el fin de «recuperar la normalidad que la educación y los centros educativos necesitan», tras las últimas decisiones judiciales sobre el decreto TIL.

Efe

Búsqueda

Local

Encuentran a una paciente que fue a Urgencias con fiebre y no terminó la revisión

La Conselleria de Salut informó de que una paciente, una mujer de nacionalidad nigeriana de 39 años, abandonó el hospital universitario sin que se finalizara el estudio médico y epidemiológico, aunque ha asegurado que «no se ha activado el protocolo de ébola».

Efe

Local

El TIL, Son Espases y los presupuestos, protagonistas del pleno del Parlament

Las decisiones judiciales sobre el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), las comisiones de investigación sobre Son Espases y las inversiones para Baleares en los presupuestos generales del Estado para 2015 serán los protagonistas del próximo pleno del Parlament.

Efe

Local

Ocho testigos declaran este lunes sobre el proyecto de la ópera de Calatrava

En respuesta a la solicitud de diligencias planteada por la Fiscalía Anticorrupción, Castro ha fijado para el lunes el testimonio de ocho representantes de empresas relacionadas con el encargo y la presentación del proyecto, que empezarán a prestar declaración a partir de las 10.00 horas, y otras nueve declararán el martes.

Efe

Las consecuencias del TIL

La Assemblea asegura que «25 centros han abandonado el TIL para volver al Decreto de Mínimos»

L'Assemblea de Docents ha informado este domingo de que una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) «anulase» el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y «suspendiese» la orden que lo desarrolla, un total de 25 centros «ya han recuperado sus proyectos lingüísticos anteriores al TIL».

Europa Press

Ramón Socías

Local

Ramón Socías, a las primarias del PSIB a Cort

El exdelegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, se presentará a las primarias del PSIB para ser candidato a la Alcaldía de Palma en las municipales del próximo año.

Redacción Digital

PODEMOS ORGANIZACIÓN

Local

El electorado balear apoyaría que Podemos entre en un pacto de izquierdas

El electorado de Podemos apuesta porque sus representantes institucionales entren a formar parte de un gran pacto de izquierdas durante la próxima legislatura.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana
Fira Dolça 2014.

Part Forana

Un día dulce

La climatología inestable no desanimó a los miles de visitantes que acudieron a la Fira Dolça de Esporles, que cosechó un notable éxito de participación en su décima edición.

Redacción Digital

Fira d'Alcúdia

Alcúdia

Alcúdia exhibe su talento en la Feria de Octubre

La ciudad de Alcúdia ha sacado de nuevo este fin de semana a la calle su talento y potencial en una nueva edición de la feria de otoño, que este año alcanzaba su vigésimo sexta edición.

Antoni Pol

Llucmajor

Los comerciantes y empresarios dan vida a la IV Fira dels Mercaders

La IV Fira dels Mercaders, organizada por la Associació de Comerciants i Empresaris de Llucmajor y el Ajuntament, reunió a un numeroso público que no quiso perderse ni los tenderetes, expuestos en las calles más céntricas del pueblo.

Neus López

Noticias / Nacional
Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez promete subir el salario de los docentes e implantar un MIR educativo

Sánchez ha asumido esos compromisos durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño con motivo de la celebración del Día del Docente.

Efe

Nacional

El PP tilda de «nula» la credibilidad del PSOE para ofrecer pactos

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha destacado este domingo la «nula» credibilidad que, en su opinión, tiene el PSOE a la hora de ofrecer un pacto en materias como la educación porque lo fundamenta en «un único modelo, que es el suyo».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Gobierno abrirá diálogo si los estudiantes desbloquean vías y accesos

El gobierno de Hong Kong dijo este domingo que está dispuesto a abrir el diálogo sobre la reforma constitucional con los líderes estudiantiles si éstos se comprometen a desbloquear las carreteras y los accesos a las oficinas gubernamentales, tomadas por los manifestantes desde el pasado domingo.

Efe

Manifestación

Internacional

Las amenazas del Gobierno calan en algunos manifestantes en Hong Kong

Las amenazas del Gobierno local de que limpiarán las calles de Hong Kong este lunes utilizando «todas las medidas necesarias» han calado en parte de los manifestantes y se ha reducido la ocupación en algunas de las zonas donde se asienta el movimiento.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Las funciones y los espectadores de teatro en Balears caen un 8 por ciento

En concreto, las funciones en las Islas cayeron en 61 representaciones en un año, al pasar de 771 (2012) a 710 (2013), se perdieron 7.700 espectadores (de 115.800 a 180.100) y la recaudación cayó en 100.000 euros (de 1,7 a 1,6 millones de euros).

Efe

Noticias / Sociedad
palma .

Sociedad

La fiesta de la lactancia materna

Madres jóvenes y no tan jóvenes, muchas mujeres solas y otras acompañadas por sus parejas acudieron a la fiesta de la lactancia materna y de la crianza en brazos organizada por la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) y la Asociación Circulo Materno, en el Parc de la Mar.

S. Carbonell

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca agudiza su crisis

El Mallorca sigue sin conocer la victoria. En un partido con poco fútbol, el Zaragoza se ha impuesto gracias a dos tantos, uno de Jaime y otro de Eldin, un resultado que deja al entrenador bermellón en una situación crítica.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Aouate dimite y carga contra Cerdà

El mánager general del Mallorca ha asegurado que «no me han dejado desarrollar mi proyecto, Cerdà ha mentido y van a dejar morir el club», al tiempo que ha afirmado que «mi marcha llega tras retirar la oferta de compra, no por la derrota». El consejo valorará este lunes el despido de Karpin.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

El filial rompe su mala racha

El Mallorca B ha conseguido una importante victoria ante el Espanyol B después de perder los dos últimos encuentros de liga.

Redacción Digital

Deporte balear

Marga Fullana, vicecampeona femenina en Bicicleta Todoterreno

La mallorquina Marga Fullana se ha proclamado vicecampeona de España en la categoría femenina de Maratón de Bicicleta Todoterreno en Paterna (Huelva), que ha ganado Susana Alonso (Extremadura-GR100).

Efe

Deporte balear

Torrens: «Me quedo con el gran trabajo realizado por todos»

Alba Torrens, elegida en el mejor quinteto del campeonato del Mundo, declaró a modo de resumen que se quedaba «con la medalla de plata» y con «el gran trabajo realizado por todos».

Efe

Deportes / Motor
Hamilton y Rosberg of Germany after the race continued without safet

Fórmula 1

Hamilton, más líder tras ganar una prueba marcada por el accidente de Bianchi

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo, por delante de su compañero y rival alemán Nico Rosberg, el lluvioso Gran Premio de Japón, que concluyó antes de tiempo a causa del grave accidente sufrido por el francés Jules Bianchi (Marussia).

Efe

accidente Jules Bianchi

Fórmula 1

Bianchi, tras sufrir «importantes heridas en la cabeza», lucha por su vida en Japón

A causa del mal estado de la pista, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, de 25 años, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «No voy a cambiar de opinión por una carrera»

«Ha sido una pena porque no tuvimos oportunidad de rodar en seco. Era una prueba para divertirnos, pero no pudimos. Algún fallo eléctrico me dejó parado porque el coche se quedó sin corriente total. Todo se apagó y fue una lástima no haber tenido opciones», dijo el ovetense.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Torrens y Lyttle, elegidas para el quinteto ideal

Las españolas Alba Torrens y Sancho Lyttle fueron elegidas este domingo, en la jornada final del campeonato del Mundo de baloncesto femenino, dentro del quinteto ideal del campeonato junto a la australiana Penny Taylor y las estadounidenses Maya Moore y Brittney Griner.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid se estrena con victoria y UCAM Murcia y Bilbao ilusionan

El campeón de la Supercopa, el Real Madrid, debutó con una sufrida victoria ante un aguerrido Herbalife Canaria. Los isleños salieron al choque más 'enchufados' mostrando una pobre imagen del Madrid al inicio, que quizás acusaba el abuso de rotaciones en los dos primeros cuartos.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Javier Gómez Noya y Mario Mola

Otros deportes

Mario Mola, segundo en el Garmin Triatlón

El triatleta ferrolano Javier Gómez Moya, tetracampeón mundial, y la barcelonesa Anna Godoy se han impuesto en la séptima edición del Garmin Triatlón de Barcelona que este domingo se ha disputado con la participación de 4.400 triatletas, 720 féminas.

Efe

Otros deportes

Djokovic gana por quinta vez en Pekín al destrozar a Berdych

Novak Djokovic castigó a placer y sin tregua al Tomas Berdych, sexto del mundo, por 6-0 y 6-2, en la final del torneo de Pekín, donde el checo recibió una de las mayores palizas de su carrera, y donde el serbio se apuntó su quinto título en la capital china.

Efe

Otros deportes

Sharapova, título en Pekín y número dos del mundo

La rusa Maria Sharapova se hizo con el cuarto título esta temporada al vencer este domingo en la final del torneo de Pekín a la checa Petra Kvitova por 6-4, 2-6 y 6-3, una victoria que la sitúa en el segundo puesto de la clasificación mundial.

Efe

2014 FIBA World Championship for Women

Otros deportes

España hace historia, aunque Estados Unidos le arrebata el sueño del oro

La selección de Estados Unidos se proclamó campeón del mundo, revalidando el título conseguido hace cuatro años, del XVII campeonato celebrado en Turquía al derrotar a una más que digna selección española por el resultado de 64-77. Alba Torrens anotó diez puntos.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

El Atlètic Balears no aprovecha su superioridad y cae en Badalona

El Atlètic Balears sigue sin levantar cabeza. En su visita a Badalona ha cosechado una nueva derrota por 3-2, aunque ha jugado desde el minuto 22 contra diez, tras la expulsión por doble amarilla del local Amantini.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Cristiano y Benzema aplastan al Athletic

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se repartieron la cosecha ante el Athletic, que salió aplastado del estadio Santiago Bernabeu con síntomas preocupantes y en plena crisis, incapaz de inquietar, si quiera, al Real Madrid, que progresa a ritmo de goleada.

Efe

Fútbol

Valladolid y Betis empatan y permiten a Las Palmas conservar el liderato

Valladolid y Betis desaprovecharon la oportunidad de situarse como nuevos líderes de la Liga Adelante, tras empatar este domingo 0-0 en Zorrilla, un resultado que permite a la UD Las Palmas, que el sábado igualó 1-1 con el Sporting de Gijón, mantenerse una jornada más al frente de la tabla.

Efe

Sucesos / Noticias
Detenidos

Alcúdia

Detenidos los miembros de una banda organizada que robaba en el interior de vehículos

Los agentes de la Guardia Civil hacía días que realizaba un seguimiento a una oleada de robos en el interior de vehículos en Alcúdia, concretamente en unos aparcamientos de las playas de Bonaire y de Muro.

Redacción Digital

Protección civil

Sucesos

Protección Civil, que cuenta con 800 voluntarios en Mallorca, celebra su fiesta

En homenaje a los cerca de 800 voluntarios de Protección Civil que forman parte de las 41 agrupaciones de los diferentes municipios de Mallorca, este domingo se ha celebrado una fiesta en Sant Marçal.

Redacción DigitalEfe

Sucesos

Fallecen dos hermanos, vecinos de Pamplona, mientras practicaban surf en Zarautz

Dos hermanos de 44 y 46 años de edad, vecinos de Pamplona, han fallecido ahogados este domingo en Zarautz (Guipúzcoa) mientras practicaban surf. Al parecer, uno de ellos sufrió problemas con la tabla y su hermano intentó ayudarle, sin conseguirlo.

Europa Press

Son Bugadelles

Sucesos

Detenidos dos policías de Calvià por un presunto amaño de un atestado de tráfico

Dos agentes del cuerpo de Policía de Calvià fueron detenidos por parte de la Guardia Civil en relación a un presunto amaño en un atestado de un accidente de tráfico.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Marina Arenas

Quiosco Rosa

La mallorquina Marina Arenas se convierte en la nueva 'It girl'

La participante mallorquina Marina Arenas fue elegida la nueva it girl nacional en la segunda edición de Glamour Street Fashion Show & El Corte Inglés, en un certamen en el que participaron 130 candidatas.

Redacción Digital

Edición del 5 de octubre de 2014
Portada