Noticias del día 11 de septiembre de 2014
Noticias / Local

Local

El Consell entrega mañana sus Medallas y los premios Jaume II

El Consell de Mallorca hará entrega mañana en el Teatre Principal de Palma de sus Medalles d'Honor i Gratitud, los Premis Jaume II y la distinción de hijo adoptivo de la Isla, con motivo de la Diada 2014.

F. B.

Local

El dinero de los cursos para parados en Balears fue desviado con facturas y contratos falsos

Las pesquisas apuntan a la falta de justificación de las subvenciones y a facturas simuladas. CCOO tilda de «totalmente falsas» las acusaciones sobre un uso fraudulento de fondos dedicados a formación

P. Candia

Inauguración del Casino en Porto Pi.

Local

Palma ha perdido en un año 336 empresas que facturan más de un millón de euros

El número de grandes empresas se ha reducido en Palma drásticamente, lo que supondrá una merma en la recaudación del Ajuntament de 459.069 euros. El número de negocios que facturan más de un millón de euros al año y, por tanto están obligadas a pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha caído un 6,74 % en 2014; Cort ingresará 13.224.516 euros.

Alicia Mateos

Local

Camps presenta la «prueba científica» de que el TIL «ha empezado muy bien»

La aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no sólo no ha representado fracaso escolar, sino que ha supuesto una mejora generalizada de las competencias en comunicación lingüística de inglés, catalán y castellano en los alumnos de las Islas».

Mónica González

DIEGO GOMEZ REINO, JUEZ

Caso Nóos

La Audiencia designa un ponente único para los recursos de la Infanta

El magistrado Diego Gómez-Reino será ponente único del tribunal que decidirá acerca de los recursos planteados por las acusaciones y defensas del caso Nóos.

Efe

Local

CCOO tilda de «totalmente falsas» las acusaciones sobre un uso fraudulento de fondos dedicados a formación

La delegación sindical de CCOO en Balears ha tachado de «totalmente falsas» las acusaciones sobre una utilización presuntamente fraudulenta de fondos dedicados a formación para personas desocupadas y ha asegurado que «no han gestionado dinero público destinado a este fin entre los años 2007 y 2011».

Europa Press

Antoni Gómez

Local

El Govern colabora con Fiscalía en la investigación sobre los fondos del SOIB

El Govern ha confirmado este jueves que está colaborando «activamente» con la Fiscalía en la investigación de posibles irregularidades relacionadas con fondos del Servei d'ocupació de les Illes Balears (SOIB) destinados a formación, orientación e intermediación durante la legislatura 2007-2011 cuando el Pacte de Progrès estaba en la Administración.

Europa Press

Més en la Diada de Catalunya

Local

Mallorquines en la Diada

Una delegación de MÉS per Mallorca se ha desplazado este jueves a Barcelona para participar en los actos de la Diada Nacional de Catalunya.

Redacción Digital

Local

SATSE plantea contratar profesionales de Enfermería en los centros educativos

El sindicato resalta la importancia de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos para que puedan enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro, detecten de manera precoz patologías que puedan convertirse en crónicas, o actúen de manera inmediata ante accidentes escolares.

Redacción Digital

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Marea Blava critica «la improvisación y el poco rigor» del Govern

La plataforma también ha exigido al ejecutivo autonómico que no permita nuevos proyectos de exploración cerca del archipiélago.

Efe

Las consecuencias del TIL

ANPE se suma a la concentración de docentes el día 15 ante el Consolat de Mar

La entidad sindical ha manifestado su respeto a los motivos por los que cada docente secundará o no la huelga y ha pedido respeto para la libertad de expresión de los profesionales de la educación.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

'Balears Diu No' se ofrece para coordinar un frente común contra las prospecciones

La asociación ha instado al Govern que proponga al Parlamento europeo las «medidas necesarias de protección» para todo el Mediterráneo y especialmente para las costas de la Comunidad autónoma.

Europa Press

Local

El juez que sugirió investigar a la Infanta por delito fiscal estudiará si va a juicio

La Audiencia de Palma, a través de su máximo representante, Carlos Gómez, decidió nombrar al presidente de la Sección Segunda Diego Gómez-Reino ponente único de los catorce recursos planteados por acusación y defensa en el caso Nóos.

Redacción Digital

Local

Vitalis Hoteliers anuncia el despido de los 110 trabajadores del Hotel Delta

Las deudas con proveedores, el corte del suministro eléctrico y la falta de liquidez para hacer frente a los gastos ordinarios han obligado a Vitalis Hoteliers a anunciar la clausura el hotel del Puig de'n Ros el próximo lunes, día 15.

Noticias / Part Forana
Los alcaldes de Vilafranca, Porreres y Montuïri junto a los agentes de la Policía Local.

Comarcas

La policía mancomunada reforzará la seguridad de Montuïri, Porreres y Vilafranca

En la mañana de ayer en Porreres, municipio que acogerá la sede de la futura policía mancomunada, se celebró el acto de la firma del acuerdo entre los tres municipios del Pla, Montuïri, Porreres y Vilafranca con la Conselleria d'Administracions Públiques para llevar a cabo, a partir del próximo mes de enero, la cobertura conjunta de los tres municipios en materia de seguridad y vigilancia por parte de los agentes de las distintas policías locales.

Joan Socies

SANTA PONÇA. FIESTAS PUEBLOS. ACTO CONMEMORATIVO DEL 784 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL REI JAUME.

Part Forana

Onieva hace balance de su gestión en su último discurso como alcalde en la Creu de Santa Ponça

Elalcalde de Calvià pronunció anoche su cuarto y último discurso en la Creu de Santa Ponça, en el marco de los actos conmemorativos del desembarco del Rei en Jaume, que, este año, cumple su 785 aniversario.

PEDRO AGUILÓ MORA / J.ROSSELLÓ

EL ALCALDE DE DEIA EMPIEZA A DEMOLER UNO DE LOS CHALETS DE LLUCALCARI TRABAJANDO EL EN LA OBRA.

Part Forana

Deià tendrá que gastar otros 445.000 euros en restaurar Llucalcari

El Ajuntament de Deià ha aprobado una modificación presupuestaria de 445.000 euros para hacer frente a un nuevo mandato judicial que tiene que ver con la restitución de los terrenos y la eliminación del camino de Llucalcari. Esta cantidad se suma a los más de 700.000 euros que la administración pública, Ajuntament, Consell y Govern ya ha gastado en la demolición de los chalets ilegales y en la primera restauración de los terrenos.

Ll.g.

El alcalde Salom, durante su parlamento junto a los 'vermadors' de este año. Fotos: M.N.

Binissalem

La DO augura una vendimia de muy buena calidad gracias a las altas temperaturas

«La uva presenta una buena maduración, graduación y un muy buen estado sanitario por lo que se prevé una vendimia de muy calidad». Con estas palabras presentó ayer la gerente de la Denominació d'Origen (DO) Binissalem, Margalida Amat, el primer balance de la vendimia de este año que se inició el pasado 6 de agosto y que «lleva un ritmo constante y más rápido que los años anteriores».

Maria Nadal

Noticias / Nacional
SOCIETAT CIVIL UNE A LOS DESCENDIENTES DE 1714 EN UN ACTO DE "RECONCILIACIÓN"

Nacional

La ANC aspira a formar hoy una 'V' con dos millones de personas

Más de medio millón de personas se ha inscrito para trazar esta Diada una nueva movilización para reclamar la consulta fijada para el 9 noviembre y lo harán en pleno debate sobre si la Generalitat debe acatar un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC) al 9N.

OTR Press

FALLECIMIENTO EMILIO BOTÍN

Nacional

Capilla ardiente de Emilio Botín en Santander

Familiares y amigos van acercándose desde primera hora de la mañana a la capilla ardiente del banquero Emilio Botín, fallecido el martes, a los 79 años, en su domicilio de la localidad madrileña de Somosaguas.

Efe

OFRENDAS FLORALES EN EL MONUMENTO DE RAFAEL CASANOVA

Nacional

Proclamas de independencia y algún incidente marcan las ofrendas a Casanova

Las proclamas a favor de la independencia han acompañado hoy la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, empañada en algunos momentos por incidentes aislados.

Efe

Diada 2014

Nacional

Casi dos millones de catalanes participan en la Diada para reivindicar el derecho a votar

En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta.

Europa Press

La 'V' catalana en Twitter

Nacional

La 'V' catalana se dibuja perfectamente a través de Twitter

Los investigadores han descargado tuits geolocalizados tuiteados en la zona de Catalunya durante cada hora a largo de este jueves y los han representado sobre un mapa.

Redacción Digital

ENTIERRO EMILIO BOTÍN

Nacional

Amigos y familiares despiden a Emilio Botín en un funeral íntimo y discreto

Sus restos reposan ya, junto a los de su padre y su abuelo, en el panteón familiar de la finca de los Botín en Puente San Miguel (Cantabria), donde se ha celebrado esta tarde el entierro.

Efe

Noticias / Internacional
LA NUEVA COMISIÓN EUROPEA TIENE SIETE VICEPRESIDENTES, TRES DE ELLOS MUJERES

Internacional

España pierde peso en Europa

España pierde poder en la nueva Comisión Europea con el reparto propuesto por su presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, que adjudicó ayer al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Clima y Energía.

Agencias

A Union Flag and Scottish Saltire fly over Britain's Cabinet Office in central London

Internacional

Cameron 'suplica' a los escoceses que no se separen del Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, 'suplicó' ayer a los escoceses que no provoquen la partición del Reino Unido con el apoyo a la independencia de Escocia, y alertó de que un voto a favor de la escisión será un «salto en la oscuridad».

Agencias

Barack Obama

Internacional

Obama inaugura los actos de conmemoración del 13 aniversario del 11-S

El presidente norteamericano ha querido destacar la capacidad de recuperación del pueblo estadounidense. «Hemos seguido adelante porque no cedemos ante el miedo».

Europa Press

Noticias / Cultura
Anna Calvi

MÚSICA

Crystal Fighters, banda estelar de la primera jornada de Solar Fest en Son Fusteret

El Solar Fest, armado con un cartel cocinado mediante una selección de ingredientes gourmet del mercado indie internacional, inicia su andadura hoy con Crystal Fighters como plato estelar en el recinto de Son Fusteret (Palma). La formación londinense, acostumbrada a encabezar festivales alrededor del mundo, aparecerá sobre el escenario Solar hacia la 01.00 con su última producción discográfica, Cave Rave (2013).

Guillermo Esteban

Cultura

El Arxiu del Regne será un centro multidisciplinar

En el nuevo Arxiu del Regne se respira emoción. A su director, Ricard Urgell, se le alegra la sonrisa mientras cruzamos pasillos, salas, el salón de actos, los laboratorios, los compactos donde se guardan lo libros históricos o el gran patio, -«en el que hasta se puede hacer una actuación de la Simfònica», dice- que une la fachada que da a la calle Ramon Llull de Palma con el cubo blanco, el edificio de nueva factura en el que se han ubicado la mayoría de instalaciones.

M.Díaz

Richard Kiel

Cultura

Muere Richard Kiel, el "Tiburón" de James Bond

Richard Kiel, el actor que encarnó a «Tiburón», uno de los villanos más recordados del cine, en «La espía que me amó» (1977) y «Moonraker» (1979), dos películas de James Bond protagonizadas por Roger Moore, falleció hoy en Fresno (EE.UU.) a los 74 años.

Efe

palma PALMA. OPERA. UNA NOCHE EN LA OPERA.

Cultura

El Principal dedica casi 1,6 millones a la producción propia de espectáculos

El Teatre Principal de Palma ha apostado esta temporada por invertir en la producción de sus propios espectáculos. La dirección del teatro destinará el 90% del presupuesto que tiene para programar -alrededor de 1.600.000 euros de los 1.800.000-, a crear propuestas de todos los géneros. El sábado, desde las 19.00, ofrecerá «una gala degustación» de la temporada de entrada gratuita. • Consulta la cartelera de teatro en Mallorca

Ana Largo

Noticias / Sociedad
Llamarada solar

Sociedad

Registrada una intensa y fuerte llamarada solar

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de su radiación.

Europa Press

Mick Jagger

Sociedad

Los labios de Mick Jagger dan nombre a una criatura que vivió hace 19 millones de años

«Le dimos el nombre científico Jaggermeryx naida, que se traduce como 'ninfa de agua de Jagger'», dijo el coautor del estudio Ellen Miller, de la Universidad Wake Forest.

Europa Press

Nuevos iPhone

Sociedad

Los nuevos iPhone llegarán a España el 26 de septiembre

El iPhone 6 podrá comprarse en tres versiones distintas. Una de 16 GB, otra de 64 GB y una última de 128 GB a 699 euros, 799 euros y 899 euros, respectivamente.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Aspecto de la Sala el día que se celebró el juicio, el pasado mes de julio.

Real Mallorca

Alemany gana, Manzano pierde

Mateu Alemany gana, Gregorio Manzano pierde. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma dictó ayer sentencia en la que desestimó la demanda del entrenador jienense y su ayudante Gonzalo Hurtado contra los administradores sociales del Real Club Deportivo Mallorca SAD encabezados por el entonces presidente y, subsidiariamente, contra Álex García, José Miguel García, Miquel Vaquer y la familia Mingarro, absolviendo a estos últimos de las pretensiones de los demandantes.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
David Muntaner

Otros deportes

David Muntaner dará nombre al pabellón del Secar de la Real

La denominación del pabellón con el nombre del campeón del mundo ha sido aprobada este jueves por el consejo rector del Instituto Municipal de Deporte (IME) en sesión ordinaria.

Efe

Vuelta Ciclista a España

Otros deportes

Froome le da un buen susto a Contador

El británico, que se niega a ponerle a Contador la alfombra roja hasta Santiago, se volvió a aprovechar del marcaje entre los españoles y puso en marcha el 'molinillo' a 2,5 kilómetros de meta.

Efe

Sucesos / Noticias
El presunto asesino, Arnau M.N., de 51 años, posando entre dos coches en su taller mecánico.

Sucesos

La policía encuentra el arma del crimen de Porto Cristo oculta en una columna

Caso cerrado. Agentes del Grupo de Homicidios y de la Policía Judicial de la comisaría de Manacor del Cuerpo Nacional de Policía han localizado el arma del crimen de Porto Cristo oculta en una columna.

Julio Bastida/víctor Malagón

Imagen del material informático incautado al cantante de Campanet.

Campanet

Imputan al cantante de Campanet detenido ocho delitos de corrupción de menores

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado que el cantante de Campanet detenido recientemente por abusos sexuales había contactado con ocho víctimas, todas ellas menores de edad.

Julio Bastida

PALMA - JOAN DARDER I BROTAD CANONIGO DE LA SEU Y PARROCO DE SAN ALONSO RODRIGUEZ

Sucesos

Darder retira su denuncia por lesiones a Miralles por «fraternidad sacerdotal»

«Joan Darder manifiesta que renuncia, movido por la fraternidad cristiana y la fraternidad sacerdotal, a toda clase de acciones civiles y penales dimanantes de los hechos objetos de este juicio y se aparta del procedimiento, interesando además que no se celebre la vista y el archivo de las actuaciones».

V. Malagón

Accidente

Bunyola

Fallece el tío del joven electrocutado en Bunyola al caer de un puente

El tío del joven electrocutado el pasado 31 de agosto en las fiestas de Bunyola perdió la vida a primera hora de la mañana de ayer. El hombre cayó de un puente en el tramo kilométrico 11,7 de la autopista de Llucmajor.

Oscar Pistorius

Sucesos

La jueza absuelve a Pistorius de todos los cargos de asesinato

La jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius declaró ayer al corredor «no culpable» del delito de asesinato. Hoy se retoma la lectura del veredicto.

Efe

Agentes de policía de Magaluf excarcelados

Corrupción en Magaluf

En libertad provisional los dos policías del vídeo de Calvià

Los dos policías locales de Calvà que fueron detenidos junto al jefe del cuerpo, Jose Antonio Navarro, están en libertad con cargos. Compañeros y familiares ovacionaron a los dos policías detenidos a su salida de prisión.

Sucesos

Detenido un hombre por asaltar a punta de navaja a dos jóvenes en Palmanova

Tras un reconocimiento fotográfico, las víctimas reconocieron al asaltante y una vez identificado, agentes de la Guardia Civil de Palmanova le localizaron y procedieron a su detención.

Europa Press

Sucesos

Tres detenidos en Llucmajor con sesenta kilos de marihuana

Otras tres personas han sido detenidas y se han intervenido 60 kilos de marihuana en Llucmajor cómo parte de la operación emprendida por la Guardia Civil a principios del pasado agosto.

Efe

TRIBUNALES BEBÉS

Sucesos

Los dos bebés congelados en Sevilla nacieron vivos y murieron ahogados

La autopsia ha llevado a los forenses a confirmar que la muerte de los recién nacidos «fue violenta, homicida y por sumersión con el 99 por ciento de posibilidades».

Europa Press

Vips / Televisión
Festival de Eurovisión en Copenhague

Televisión

Conchita Wurst cantará por la tolerancia frente a la Eurocámara

Conchita Wurst recordó que «por desgracia», estos llamamientos por los derechos de los homosexuales, también son «combatidos por algunas fuerzas».

Efe

Edición del 11 de septiembre de 2014
Portada