Noticias del día 2 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Generador

Local

Más de 400 turistas se quedan sin agua ni luz en el hotel Vita Delta Resort

Desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas estuvieron sin luz, agua y teléfono al cortar Endesa el suministro eléctrico por impago de la empresa que lo explota, Vita Hoteliers.

J. L. Ruiz Collado

Local

Mangado no acabará el Palacio de Congresos si no le pagan lo que reclama

Patxi Mangado abandonará las obras del Palacio de Congresos si no le pagan los 630.000 euros que reclama. «No voy a entrar en regateos», espetó el arquitecto al conocer que Palau de Congressos solo tiene intención de pagarle la mitad de lo que pide. «Muy a mi pesar me tendré que ir, pero hay un gesto que se llama dignidad», argumentó.

Alicia Mateos

Local

El paro en Balears cae en agosto un 10,24% y se sitúa en 62.382 desempleados

En el conjunto de España el número de desempleados subió en 8.070 personas en agosto, con lo que se rompe una racha a la baja de seis meses, y el número de total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas evadió grandes cantidades a paraísos fiscales, según la Guardia Civil

La Guardia Civil apunta, que el expresident del Govern evadió «importantísimas» cantidades de dinero que amasó mientras era máximo mandatario de la Comunidad Autónoma.

Europa Press

Local

MÉS propone un gran pacto por la educación, la regeneración democrática y el modelo económico

Los portavoces parlamentarios del grupo, Biel Barceló y Fina Santiago, han explicado que la actual ha sido una «legislatura perdida» en temas medioambientales, de financiación o de servicios públicos.

Efe

pleno extraordinario consell insular

Rafa Nadal

Nadal, Hijo Ilustre de Mallorca

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria del Consell.

Efe

Local

MÉS prevé «un invierno terrorífico» para el mercado laboral de Balears

Biel Barceló ha señalado que «la temporada alta de la economía estacional» de Balears ha provocado «una escasa distribución de renta salarial».

Europa Press

Local

El PP insiste que ha «sacado de las listas del paro a más de 20.000 personas» en tres años

Cabrer ha resaltado que «Baleares lleva 22 meses consecutivos reduciendo el desempleo y 16 generando empleo neto».

Europa Press

Local

STEI y CCOO extienden la huelga del 15-S a la enseñanza concertada

Representantes de la sección privada del STEI y de CCOO han registrado hoy en la Conselleria d'Educació la convocatoria de huelga del sector de la enseñanza concertada para el día 15 de septiembre, para hacerla coincidir con la de la escuela pública de las Islas.

Antoni Agüera

Sede del PP de Palma

Local

Armengol pide explicaciones a Bauzá sobre la reforma de la sede del PP

La líder socialista hace referencia a la supuesta confesión de Rodrigo de Santos en la que afirma que la reforma de la sede del Partido Popular de Balears la pagó el constructor inmobiliario Antonio Pidal.

Efe

Isabel Llinàs, Sandra Fernández, Gabriel Company y Roberto Cayuela

Local

El Proyecto Ariadna personalizará las ayudas a las víctimas de violencia de género

Se trata de un nuevo hogar de protección para mujeres solas o con niños en un inmueble cedido por el Ibavi que ofrece una fases de primera acogida.

Europa Press

Local

Calanova reduce amarres, pero podrán atracar yates de hasta 25 metros

El director general de Ports i Aeroports, Antoni Deudero, explicó ayer los proyectos de mejora de la bocana del puerto deportivo de Calanova y la redistribución de los amarres, según las propuestas presentada por la empresa adjudicataria de las instalaciones, Port Olímpic Calanova S.L., las cuales se encuentran en fase de exposición pública. En este sentido destacan la habilitación de 28 amarres para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y 6 para esloras de hasta 25 metros.

Germà Ventayol

palma hotel delta foto morey

Local

Propiedad y explotadores del hotel Delta adeudan 1,3 millones a la Seguridad Social

La propiedad y empresas explotadores del hotel adeudan a la Tesorería General de la Seguridad Social 1,3 millones de euros, circunstancia que ya motivó en su día la extracción de bienes embargados por parte de la TGSS, decisión que fue paralizada con la llegada de Vita Hoteliers.

J. L. Ruiz Collado

Local

Cort reducirá las plazas de párking de es Jonquet si los informes son favorables

El gobierno municipal está dispuesto a reducir el número de plazas de aparcamiento previstas en es Jonquet, «si no conlleva la inviavilidad del proyecto de ejecución y los informes son favorables». El avance del Plan de Protección Especial (PEP) prevé 384 plazas con rotación en el solar de Mar i Terra y 80 en el de Rentadors. El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, destacó que ahora no está limitado el número de plazas, por lo que el avance del PEP supone una mayor protección. El gerente d’Urbanisme, Fernando González, añadió que son aparcamientos soterrados y argumentó que, al ser un Bien de Interés Cultural, se deben reducir los vehículos de las calles y ganar espacios para el peatón.

Alicia Mateos

ORIZONIA

El futuro de Orizonia

Los acreedores requieren al juez para que abra juicio contra los exgestores de Orizonia

En concreto, un grupo de 170 trabajadores de Balears y la Península denuncia irregularidades contables por valor de 79,5 millones de euros.

P. Candia

Local

Los técnicos de Palau de Congressos dicen que a Mangado solo le deben pagar la mitad

«Los técnicos de Palau de Congressos sostienen que al señor Mangado solo se les debe pagar la mitad de lo que reclama: 315.000 euros». Así lo confirmó ayer el presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, después de que el arquitecto anunciase que abandonará el proyecto si no le pagan 630.000 euros, como se planteó en el consejo de administración celebrado el pasado lunes.

Alicia Mateos

Jaime Martínez

Local

Turisme rectifica y suprime el permiso vecinal en los alquileres turísticos

La Conselleria de Turismo y Deportes del Govern rectifica y anuncia que la comercialización de viviendas entre medianeras no tendrá limitaciones de antigüedad (anteriores a 1960) ni deberá contar con el beneplácito de los vecinos.

MERCÈ PONS

Noticias / Part Forana
raors

Part Forana

Los primeros ‘raors’ del año llegan al mercado

En su primer día sobre las piedras de los mercados de Mallorca, el precio del raor se sitúo en valores máximos de 59 euros el kilo, como los ofertados ayer en algunos puestos del palmesano Mercat de l’Olivar.

Pedro Aguiló Mora

INCA. POLIGONOS. Terrenos donde se prevé la construcción del Polígono industrial de Inca -

Part Forana

Los dueños del tercer polígono de Inca apuestan por desencallar el proyecto por su cuenta

Los dueños de poco más del 50 % de los solares que forman parte del tercer polígono industrial de Inca han presentado un total de 24 instancias en el Ajuntament de la ciudad para pedir a la Corporación municipal que cambie el sistema de actuación y que pase a ser de compensación -actualmente es de cooperación-.

Maria Nadal

Felanitx

El Ajuntament percibe, tras años de retraso, una subvención del Plan E

El Govern ha hecho efectivo el último de los pagos que quedaban pendientes con el Ajuntament de Felanitx por una obra enmarcada en el Plan E. Así se lo comunicó ayer la consellera d’Administracions Públiques, Núria Riera, al alcalde de Felanitx, Biel Tauler. Se trata de 21.438,11 euros que quedaban pendientes de un expediente de obra pública no finalizado en la anterior legislatura correspondiente al proyecto de reforma de la calle La Pinta del núcleo costero de Portocolom.

Joan Socies

Son Servera

El PP denuncia que los vecinos llevan seis meses pagando el agua más cara

El Partido Popular, en la oposición, ha denunciado la «pasividad» del alcalde Antoni Servera «al no exigir el a Aguas Son Sard», concesionaria del servicio, «que rebaje el precio del agua tal y como prometió hace seis meses».

G.Mas

Noticias / Nacional

Jordi Pujol y Hacienda

Montoro afirma que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y que no quedará impune

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que su departamento llegará «hasta el final» en la investigación del fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y que, aunque haya pedido perdón, no habrá «borrón y cuenta nueva».

Efe

Nacional

Rubalcaba formaliza la renuncia a su escaño en el Congreso

El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha renunciado hoy a su escaño de diputado en el Congreso, después de más de dos décadas, para regresar a la universidad a dar clase, han informado fuentes socialistas.

Efe

Nacional

Hacienda recauda 5.508 millones por las medidas antifraude en el primer semestre

Las medidas contra el fraude fiscal lograron recaudar 5.508 millones de euros en el primer semestre del año, el mejor dato de un primer semestre en la historia, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Efe

Jordi Pujol

Jordi Pujol y Hacienda

Pujol sale de su casa descalzo del pie derecho tras sufrir un esguince

El expresidente de la Generalitat ha salido este lunes de su domicilio descalzo del pie derecho, aunque cubierto con un calcetín porque ha sufrido un esguince.

Efe

PALMA. MONARQUIA. LA FAMILIA REAL ASISTE A LA MISA DE PASCUA EN LA CATEDRAL DE PALMA.

Nacional

La Repubblica publica que el divorcio de Don Juan Carlos y Doña Sofía es inminente

El rotativo italiano explica que la abdicación del monarca el pasado mes de junio ha precipitado la decisión y va más allá, señalando que la Casa Real prepara un comunicado oficial sobre el tema.

Redacción Digital

Nacional

El paro rompe la racha y vuelve a subir en agosto tras seis meses

El paro subió en agosto y lo hizo en 8.070 personas, con lo que rompe la racha a la baja iniciada hace seis meses y sitúa la cifra total de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 4.427.390 personas.

Efe

Nacional

El 38,7 % de los jóvenes está a favor de la pena de muerte para delitos muy graves

El 38,7 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años justifican que se aplique la pena de muerte a personas que cometan delitos «muy graves» y otro 17,8 % está de acuerdo, aunque con matices, según el informe «Jóvenes y Valores Sociales» del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Efe

Noticias / Internacional
Steven Sotloff

Internacional

Yihadistas difunden un vídeo en el que decapitan al periodista estadounidense Steven Sotloff

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no poder confirmar la autenticidad del vídeo, difundido por el grupo Site Intelligence.

Efe

Noticias / Cultura
BENICIO DEL TORO

Cultura

Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia de esta edición

El actor portorriqueño Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Efe

Daniel Dicenta

Cultura

Fallece el actor Daniel Dicenta

Trabajó en cine y teatro y fue marido de la también actriz Lola Herrera. Es muy recordada su interpretación de Gregorio Valerio Contreras en la película 'El crimen de Cuenca'.

Europa Press

palma cultura teatre principal obras fotos teresa ayuga

Cultura

Un equipo de ingenieros paliará «las deficiencias de sonoridad» del Principal

Un equipo de ingenieros de sonido ha elaborado un estudio acústico de la Sala Gran del Teatre Principal de Palma a fin de determinar qué mejoras podrían introducirse para «paliar ciertas deficiencias de sonoridad».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Plantilla del Real Mallorca

Real Mallorca

Trece fichajes para devolver al Real Mallorca a Primera División

El Mallorca ha renovado su plantilla para afrontar la temporada 2014-2015 en la Liga Adelante, en el que su principal objetivo será el regreso a la máxima categoría.

Efe

DUDU AOUATE Y EL PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, GABRIEL CERDA, EN SON MOIX.

Real Mallorca

Cerdà tensa la cuerda

El culebrón de la compraventa del Real Mallorca sigue filmando episodios. A punto de cumplirse un mes del nombramiento de Dudú Aouate como mánager general, que se intuía como el paso previo a tomar el control como máximo accionista de la SAD balear, las negociaciones entre las tres partes implicadas siguen sin cristalizar. La resolución a la transición se está enquistando y Gabriel Cerdà comienza a tensar la cuerda.

ALBERT ORFILA / CARLOS MONTES DE OCA

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa pone sus cimientos

El nuevo Palma Air Europa, el exponente del deporte de la canasta balear a nivel de clubes, pone sus cimientos de cara al salto a la segunda categoría del baloncesto español. La LEB Oro aguarda a un grupo diseñado por Xavi Sastre (director deportivo) y Ángel Cepeda (entrenador) con las limitaciones presupuestarias de un recién ascendido y la capacidad de gestión de sus responsables en la parcela deportiva como ejes de una política que no les ha impedido diseñar un equipo que invita a soñar.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
BRASIL - ESPAÑA

Otros deportes

España exhibe todo su poderío

La selección española venció y convenció ante Brasil, a la que derrotó por 63-82, mostrando su poderío con el liderazgo de un Pau Gasol magistral, autor de 26 puntos, con lo que ya es primera e invicta del grupo A del Mundial de baloncesto que se está disputando en Granada.

Efe

Paco Vallejo

Otros deportes

Paco Vallejo gana su tercer Campeonato de España de Ajedrez

La victória del menorquín este martes en Linares se une a las de 2006 en León y 2009 en Palma.

Efe

Alberto Contador

Otros deportes

Martin gana la etapa y Contador se viste de rojo

La desgracia se cebó con el líder, Nairo Quintana, quien sufrió una caída bajando el Moncayo que le hizo entrar en meta a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos del nuevo maillot rojo.

Efe

Otros deportes

Estados Unidos pone velocidad de crucero

Estados Unidos recuperó la velocidad de crucero que se le supone, y que exhibió en el debut frente a Finlandia, ante una Nueva Zelanda que, a pesar de su encomiable espíritu de lucha, no pudo impedir una derrota más que abultada en los guarismos finales (98-71).

Efe

Deportes / Fútbol
Dani alves

Fútbol

El Barça insiste en que Alves acaba contrato en 2015 y no en 2016 como dice el jugador

Pese a ello, Zuibizarreta ha apuntado que están satisfechos con el rendimiento del brasileño y ha abierto la puerta a negociar una posible renovación de su contrato.

Efe

Sucesos / Noticias
Joven electrocutado

Joven electrocutado por una farola

La familia pide justicia mientras que la Guardia Civil imputa al alcalde de Bunyola y dos personas más

Isaac Grimaldos González, uno de los hermanos del joven fallecido en Bunyola, habló ayer con Ultima Hora y declaró que la familia «no descansará hasta que se haga justicia».

Javier Jiménez

Manuel Onieva

Corrupción en Magaluf

Onieva: «El Ajuntament de Calvià cooperará en todo para esclarecer los hechos»

El alcalde de Calvià remarcó ayer que el Ajuntament que preside cooperará «en todo» para esclarecer los hechos que han motivado la denuncia contra el jefe de la Policía Local del municipio, José Antonio Navarro, y que, a la postre, ha desembocado en una orden judicial de prisión preventiva contra éste. A prisión el jefe de la Policía Local de Calvià por presunta corrupción

Pedro Aguiló Mora

RTL

Desmadre en Magaluf

La televisión alemana RTL llama a Magaluf «el lado oscuro de Mallorca»

«El lado oscuro de Mallorca». Con ese título, la cadena alemana RTL emitió anoche en su programa Extra un reportaje centrado en el ocio excesivo en Punta Ballena.

Víctor Malagón

Sucesos

Fallece un matrimonio de ancianos tras ser arrollado por un coche en Santa Margalida

Una mujer de 81 años y un hombre de 83 años, matrimonio residente en Santa Margalida, fallecieron, a primera hora de ayer, tras ser arrollados por un coche en la carretera que une Can Picafort con Son Serra de Marina.

Julio Bastida

accidente de tráfico

Sucesos

Retenciones en la Vía de Cintura por un accidente de tráfico

La colisión de dos motoristas contra dos vehículos ha provocado importantes retenciones a primera hora de la mañana en la Vía de Cintura de Palma, entre las salidas de Son Dureta y Son Rapinya, sentido aeropuerto.

Redacción Digital

Sucesos

El PSOE insiste en pedir la dimisión de Onieva

«El Sr. Onieva tiene dos actuaciones en este momento: en primer lugar cesar al teniente de alcalde responsable del área de Policía, Sr.Manuel Grillé, y en segundo lugar presentar su dimisión irrevocable», ha reclamado Alfonso Rodríguez.

Efe

Sucesos

Imputan por falsificación al médico que avaló a un conductor de autobús tuerto

Los agentes comprobaron que el profesional llevaba más de tres décadas al volante, confirmando que era tuerto desde la adolescencia.

Efe

Joven electrocutado por una farola

La FELIB indica que los alcaldes «no pueden controlar todos peligros del municipio»

La Federación señala que los alcaldes y los concejales no pueden ser responsables hasta las últimas consecuencias de los efectos producidos en cada una de las infraestructuras del municipio.

Efe

Ashya King

Sucesos

Ashya King continúa estable en el Hospital Materno Infantil de Málaga

El niño británico de cinco, que sufre un tumor cerebral, fue sacado sin consentimiento médico por sus padres -testigos de Jehová- del hospital de Southampton donde estaba ingresado.

Efe

Desalojo

Sucesos

Desalojan a una familia por peligro de derrumbe de la vivienda que habitaban

Las personas afectadas han sido realojadas por los Servicios Sociales de Cort y los bomberos del parque auxiliar de Sa Teulera han ayudado a la familia a sacar sus pertenencias.

Efe

Manuel Onieva

Corrupción en Magaluf

Onieva: «Actuaré con firmeza, no me temblará el pulso»

Onieva ha explicado que el ayuntamiento de Calvià respeta las actuaciones jurídicas que está llevando a cabo la jueza Carmen González, apuntando que ofrecerán «máxima colaboración» a la justicia «sin escatimar esfuerzos». Además, el alcalde ha informado que el propio ayuntamiento ha iniciado una investigación interna. La jueza interroga a varios policías locales sobre la presunta corrupción en Calvià

Josep Rosselló / Europa Press

Corrupción en Magaluf

MÉS exige la apertura de «una profunda investigación»

«Se debe crear una comisión de investigación ante estos hechos tan graves: si el alcalde no quiere investigar interpretaremos que tiene algún interés oculto», ha señalado Rafel Sedano.

Efe

Sucesos

La Fiscalía británica retira la orden de arresto sobre los padres de Ashya King

«El Servicio de Procesamientos de la Corona (CPS, en inglés) está actualmente dando los pasos para retirar la orden europea de arresto en relación con Brett y Naghmeh King», reza la nota oficial.

Efe

desnuda

Sucesos

La ‘dolce vita’ en Drassanes

Federico Fellini dirigió en el año 1960 el filme ‘La dolce vita’. En la misma, Anita Ekkberg aparecía posando sensualmente en la Fontana de Trevi. Unas décadas más tarde, la escena se repite de nuevo, pero en esta ocasión el escenario elegido es mallorquín.

Julio Bastida

Antonio Ledesma

Corrupción en Magaluf

La investigación vincula al jefe de la Policía Local de Marratxí con la trama de Calvià

La trama se complica. La Fiscalía Anticorrupción vincula al actual jefe de la Policía Local de Marratxí, Antonio Ledesma, con la corrupción policial en Magaluf, que de momento se ha saldado con el encarcelamiento del jefe, José Antonio Navarro, y de otros dos agentes.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Luis Tosar

Quiosco Rosa

Hacienda investiga a Luis Tosar

El actor Luis Tosar ha reconocido que está siendo investigado por  Hacienda. «De momento ahí está, hay una investigación abierta, hay  unos expedientes. El dijo que iba a abrir una serie de expedientes y  dicho y hecho», ha afirmado el actor.

Europa Press

People

Quiosco Rosa

Las imágenes de la boda de Brad Pitt y Angelina Jolie

La actriz  llevaba un vestido elaborado en encaje antiguo y seda y diseñado por Luigi Massi para Atelier Versace. Lo curioso del vestido es que toda la cola estaba decorada por dibujos infantiles realizados por sus propios hijos.

Redacción Digital

Edición del 2 de septiembre de 2014
Portada