Noticias del día 17 de agosto de 2014
Noticias / Local
PALMA - AUDIENCIA DEL REY FELIPE VI AL PRESIDENTE MARIANO RAJOY EN EL PALACIO DE MARIVENT.

Local

El Gobierno ha aprobado una veintena de leyes que quitan competencias a Balears

La última fue sólo hace un mes, fecha en la que Madrid aprobó un decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que vuelve a poner en manos del Estado la legislación básica en materia de comercio.

Nekane Domblás

CABRERA - EL PARQUE NACIONAL DE CABRERA ABRE SU PRIMER ALBERGUE AL PUBLICO.

Local

El refugio de Cabrera está a medio gas con un 40 % de ocupación

El refugio del Parque Nacional de Cabrera se encuentra a medio gas y en pleno mes de julio tuvo una ocupación del 39,78 %. Se trata de una cifra muy inferior a las del resto de refugios del Govern próximos a la playa, que están al 80 % de su capacidad.

Alicia Mateos

Oficiales nigerianos realizan controles en el aeropuerto para detectar la presencia del ébola

Local

«En África no se asustan tanto del ébola como aquí»

«Mucha gente me para por la calle en Palma ya que, al ver que somos africanos, me preguntan por mi familia, y si algún familiar se ha contagiado del ébola», así empezamos hablando con Charles y John, en las Avenidas de esta ciudad. Ellos son de Nigeria, país que registra el menor número de infectados por el virus.

Mateo Cladera

Joan Forteza

Local

«Isern hace una política de ‘manu militari’ sin contar con las entidades»

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, analiza los problemas de Ciutat y la gestión que realiza el Ajuntament.

Alicia Mateos

Local

El Defensor del Paciente critica que en Balears no haya urólogos infantiles

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta al conseller balear de Sanidad, Martí Sansaloni, para denunciar el hecho de que en la comunidad autónoma no haya urólogos infantiles.

Efe

Local

El PSIB pide más limpieza y seguridad ante las excursiones etílicas en s'Arenal

Los socialistas de Palma reivindican más seguridad y limpieza en s'Arenal ante las «excursiones etílicas» que se suceden en la zona, de las que se vienen quejando de manera reiterada los vecinos, que están «hartos».

Efe

Noticias / Part Forana
Port Verd

Son Servera

El Port Verd sigue con graves deficiencias de servicios 50 años después de su urbanización

El Port Verd, en Son Servera, vive un declive diario. La que fuera una urbanización de lujo en los años 70, se enfrenta a un panorama que no corresponde al paraíso idílico de hace medio siglo. Las calles están llenas de baches, falla la iluminación, a veces se rompen las bombas de impulsión de las aguas fecales, con sus molestas consecuencias.

Assumpta Bassa

depuradora de Alcúdia

ALCÚDIA

La ampliación de la depuradora lleva cuatro años parada por falta de fondos

Las obras de ampliación de la planta depuradora de Alcúdia, adjudicadas en 2010, llevan cuatro años paradas y no hay nueva fecha prevista para su ejecución debido a la falta de fondos para ejecutar el proyecto. Mientras, se agravan los problemas de vertidos de aguas sucias coincidiendo con la temporada alta turística.

Elena Ballestero

Fiestas patronales de Alaró

ALARÓ

La lluvia desluce el baile de los Cossiers

Amaneció ayer Alaró bajo una fina pero constante lluvia que amenazó desde primera hora con aguar las fiestas patronales. A las diez en punto de la mañana, guarecidos bajo los arcos del Ajuntament, los Cossiers y la Dama iniciaron su tradicionales danzas ante la mirada de un nutrido grupo de incondicionales que no quisieron perderse una de las escenas más vistosas de las fiestas.

Elena Ballestero

ALCUDIA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA.

ALCÚDIA

Los trabajadores de EMSA exigen al Ajuntament el pago de 450.000 euros de atrasos

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia (EMSA), una de las pioneras de la Part Forana, rechazaron este miércoles por unanimidad cobrar un 25 por ciento de lo que el Ajuntament les debe en concepto de atrasos y exigen el cumplimiento íntegro de la sentencia judicial que obliga al Consistorio a abonarles 450.000 euros.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Pedro Sánchez y Susana Díaz

Nacional

El PSOE de Pedro Sánchez defenderá la «centralidad y el sentido común» de Susana Díaz

El nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez asumirá la noción de Estado y la «centralidad y el sentido común» que siempre ha defendido la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el debate sobre el modelo territorial del Estado.

Europa Press

VIOLENCIA CALLEJERA

Nacional

El 26 % de jóvenes vascos usaría la violencia para la defensa de ideas políticas

Uno de cada cuatro jóvenes vascos (26 %) se manifiesta partidario del uso de la violencia para la defensa de ideas políticas o religiosas, un 62 % se declara en contra y el 12 % restante no se posiciona. Estos datos se recogen en el último número de la Serie cuatrienal Juventud Vasca, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, correspondiente al 2012 y basado en una encuesta realizada a 1.500 chicos y chicas de Euskadi de entre 15 y 29 años.

Europa Press

CADENA HUMANA POR LA INDEPENDENCIA

Nacional

Esquerra avisa de que el TC no marcará el proceso soberanista

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, advirtió ayer que el futuro del proceso soberanista en Catalunya «no lo marcará» el Tribunal Constitucional y aseguró que la «única legalidad» a la que deben su esfuerzo y trabajo es a la voluntad de los catalanes.

Efe

Nacional

El paciente de origen nigeriano ingresado en Alicante no tiene ébola

Los análisis clínicos efectuados en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, al hombre de origen nigeriano, que ayer ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder tener ébola, han revelado que no está infectado con el virus, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Efe

Pablo Iglesias

Nacional

Podemos ya es la tercera fuerza en afiliados y roza los 100.000

Podemos, el partido que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias, se acerca a la cifra de 100.000 inscritos veinte días después de abrir una campaña a través de internet con la que pretende conseguir el mayor número posible de participantes para la asamblea constituyente del otoño.

Efe

Nacional

'Ganemos' se expande por las capitales fomentando alianzas entre 15-M e izquierda

El surgimiento de la plataforma 'Guanyem' en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha propiciado la creación de colectivos similares en otras capitales de provincia españolas con el mismo objetivo: conformar candidaturas ciudadanas a raíz de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar las próximas elecciones municipales y, según dicen, «echar a la mafia de las instituciones».

Europa Press

Noticias / Internacional
US Navy USS George H.W. Bush in the Persian Gulf

Internacional

EEUU y los kurdos matan a 23 islamistas cerca de Mosul

Al menos 23 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron ayer por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó el general kurdo Abdelrahman Kurini.

Efe

Internacional

Kenia cierra sus fronteras a los viajeros de países afectados por el ébola

Kenia cerrará «temporalmente», a partir del próximo martes, la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento de contener el virus del Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental, informó el Ministerio de Salud.

Efe

Internacional

Netanyahu advierte a Hamás de que no le concederá la victoria política

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este domingo en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando «todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan».

Efe

Internacional

La delegación palestina se muestra optimista sobre el éxito de las negociaciones

El miembro de la delegación palestina negociadora con Israel, Faisal Abu Shahla, dijo este domingo que su representación siente un cauteloso optimismo sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones indirectas con los israelíes, auspiciadas por Egipto.

Efe

Internacional

Un herido y 7 detenidos en nuevos disturbios en Ferguson en toque de queda

Al menos una persona ha resultado herida y otras siete fueron detenidas durante los disturbios que se repitieron esta noche en la ciudad estadounidense de Ferguson, donde decenas de personas desafiaron el toque de queda decretado por las autoridades, informaron medios locales.

Efe

Internacional

Las protestas en Ferguson evocan los disturbios raciales de los 60 en EE. UU.

Enfrentamientos, saqueos e indignación entre la comunidad afroamericana. Las imágenes de las protestas de esta semana en Ferguson han devuelto a la memoria los violentos disturbios raciales de los años 60 en Estados Unidos.

Efe

Internacional

Palestinos e israelíes reanudan las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Las delegaciones palestina e israelí reanudaron este domingo las negociaciones indirectas en El Cairo, auspiciadas por las autoridades egipcias, para intentar alcanzar un alto el fuego permanente entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en Gaza.

Efe

Internacional

El pesimismo y la violencia ensombrecen la reunión entre Kiev y Moscú

El pesimismo político y la violencia en el este de Ucrania ensombrecieron este domingo la reunión entre Kiev y Moscú, sentados a la mesa por Berlín para desbloquear el paso de la ayuda humanitaria y tratar de sentar las bases para un alto el fuego.

Efe

Noticias / Cultura
SÓLLER NIT DE L'ART

Cultura

Éxito de participación en la Nit de l’Art de Sóller pese a la amenaza de lluvia

A pesar de la lluvia, la Nit de l’Art de Sóller se celebró ayer con normalidad volviendo a llenar las calles y espacios culturales del municipio de la Serra con todo tipo de manifestaciones artísticas.

Ll. Garcia

BERNARDO QUETGLAS

Cultura

Bernat Quetglas dirigirá en Austria tras ganar un certamen internacional

«Para la gente joven es una oportunidad y un escaparate increíble». Las palabras del músico Bernat Quetglas (Palma, 1993), muestran su entusiasmo por haber sido seleccionado para dirigir, el 25 de este mes, a la Orquesta Tonkünstler en el Festival Grafenegg de Austria. «Se trata de una de las mejores formaciones», considera.

A.VALENZUELA

Galeria a Casa

Cultura

Galeria a Casa desvela a cuatro de los artistas de su segunda edición

Una de las actividades más destacadas del Festival Domèstic Cultura a Casa, que este año celebra su segunda edición, es Galeria a Casa, un escaparate para el arte emergente que se instalará en espacios domésticos del Casc Antic de Ciutat entre los días 18 y 21 del próximo septiembre.

Nacho Jiménez

AINHOA ARTETA

Cultura

Ainhoa Arteta actúa a beneficio de Projecte Home en la Torre de Canyamel

Colgó el cartel de ‘no hay entradas’ el pasado 9 de agosto en el claustro de Sant Domingo de Pollença, dentro de la 53 edición del festival de la localidad que dirige el compositor Joan Valent. La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964), elogiada por el propio Valent como «el puntal de las voces femeninas de este país», ofrecerá un recital a beneficio de Projecte Home Balears y la organización Mater Misericordiae, el próximo 22 de agosto a las 21.00 horas, desde la Torre de Canyamel.

Guillermo Esteban

Cultura

'Los Secretos' recalan este lunes en la Bahía de Alcúdia

Incombustibles dentro del panorama musical español y erigidos como referentes de varias generaciones, 'Los Secretos' recalarán este lunes en la Bahía de Alcúdia para repasar, en un concierto íntimo, sus éxitos de siempre y sus letras más actuales

Europa Press

Noticias / El Económico
.

El Económico

El gasto en lotería se reduce un 19% en cinco años

La crisis económica también ha tocado el negocio de Loterías y Apuestas del Estado.

Cristina Martínez

De periodista a maestro cervecero

El Económico

De periodista a maestro cervecero

Los cerveceros artesanos apuestan por un producto propio.

Aina Ginard

El Económico

El sentido de un viaje

Sin ninguna duda, Biel Pons Cardona es una de las voces autorizadas de la isla en turismo

David Baret

IBIZA - FORMENTERA - CARAVANA HACIENDO CAMPING EN ES CANAR

El Económico

El gasto del turista ‘libre’ duplica al que llega con el viaje cerrado

La mayoría de los turistas que escogen las Pitiüses para pasar sus vacaciones prefieren ir por libre.

María José Real

Deportes / Real Mallorca
presentacion de dos nuevos jugadores en el mallorca

Real Mallorca

Cerdà amenaza a Aouate con un ultimátum

El culebrón de la venta del Real Mallorca vivió ayer otro capítulo surrealista. Insólito. Gabriel Cerdà Alemany aprovechó el acto de presentación de los futbolistas Gai Assulin y Filip Markovic para reabrir el caso del futuro accionarial de la SAD balear y lanzar una seria advertencia al mánager general Dudú Aouate: o compra antes de que finalice este mes o Cerdà buscará otros inversores...

Carlos Montes de Oca

Filip Markovic y Gai Assulin

Real Mallorca

Los primeros de la ‘era Karpin’

Filip Markovic (Serbia, 1992) y Gai Assulin (Israel, 1991) ya lucen los colores mallorquinistas. Ambos futbolistas, que suelen desenvolverse como interiores, se presentaron ayer con el Mallorca.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
David Bustos

Deporte balear

La revancha de Bustos

David Bustos quiere revancha. Y la tendrá, toda vez que, tras ser derribado en las clasificatorias, hoy (15:05 horas, Teledeporte) correrá la final de los 1500 metros de los Campeonatos de Europa de atletismo de Zúrich (Suiza).

Fernando Fernández

Deporte balear

Bustos, sexto en los 1.500 del Europeo disputado en Zurich

El francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, descalificado tras ganar la final de 3.000 obstáculos por quitarse la camiseta en la recta, se proclamó campeón de Europa de 1.500 y, con ademanes de prepotencia, volvió a despreciar a sus rivales cuando se vio seguro ganador.

Efe

Deporte balear

Bustos reconoce que «era una carrera buena para mí» y que «esperaba estar algo mejor»

El mallorquín David Bustos, sexto en la final de 1.500 metros de los Europeos, declaró que esperaba «estar algo mejor» en una carrera «buena» para él y consideró justa la victoria del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad tanto en 1.500 como en 3.000 m. obstáculo, aunque en esta última, de la que fue desposeído, «no se lo mereció por incumplir el reglamento».

Efe

Deportes / Motor
Dani Pedrosa

Motociclismo

Pedrosa y Lorenzo impiden la undécima de Márquez

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) impidió hoy la undécima victoria de su compatriota y compañero de equipo, Marc Márquez, que no conocía la derrota en 2014 y que también se vio superado por el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el circuito checo de Brno.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Me ha faltado una vuelta»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP tras su compatriota Dani Pedrosa (Repsol Honda), consideró que le había faltado una vuelta para ser el vencedor.

Efe

Deportes / Otros deportes
Fiorentina vs Real Madrid

Otros deportes

El Madrid cae, Di Maria se reivindica

El Real Madrid cosechó en Varsovia una nueva derrota en un amistoso, ante una Fiorentina que volteó el tanto tempranero de Cristiano Ronaldo (1-2), el día en el que debutó Keylor Navas y Ángel Di María se reivindicó con su futuro en el aire.

Efe

XX REGATA ILLES BALEARS CLASSICS

Otros deportes

La flota sortea el mal tiempo

La lluvia y el fuerte viento de Gregal se convirtieron en obstáculos añadidos para la flota del XX Trofeo Illes Balears Clàssics de vela, que este domingo llega a su fin en el Club de Mar Mallorca, centro de operaciones de estas joyas de la náutica que se exhiben este fin de semana en aguas de la bahía de Palma. Pese a las inclemencias meteorológicas, la competición siguió con su libro de ruta, con una segunda jornada plagada de alicientes en el mar.

Fernando Fernández

Ona Carbonell

Otros deportes

Ona Carbonell gana la primera plata para España en el solo

Ona Carbonell ha conseguido la primera medalla de plata para España en los Campeonatos de Europa de Berlín en la rutina libre del solo de natación sincronizada.

Efe

MELANIE COSTA

Otros deportes

Belmonte, Costa y Muñoz, principales opciones españolas en Berlín

Mireia Belmonte, Melani Costa y Rafa Muñoz son las principales opciones de medallas del equipo español en las competiciones de natación que mañana comienzan en la piscina de los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín.

Efe

Roger Federer

Otros deportes

Federer arrolló a Raonic y jugará la gran final contra Ferrer

El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, alcanzó la final del torneo ATP Tour Masters 1000 de Cincinnati al vencer en la semifinal por 6-2 y 6-3 al canadiense Milos Roanic, quinto preclasificado.

Efe

Moto3

Otros deportes

El francés Masbou se impone en Moto3 a los españoles en Brno

El piloto francés Alexis Masbou (Honda) se impuso a los españoles Alex Márquez, Alex Rins y Efrén Vázquez, que fallaron al final de la carrera, en la prueba de Moto3 del Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno.

Efe

Otros deportes

Rabat se impone a Kallio en el Gran Premio de la República Checa de Moto2

El español Tito Rabat (Kalex) volvió este domingo, en el circuito checo de Brno, a ganar un gran premio en una carrera magistral y distanció en cinco puntos más a su compañero de equipo y máximo rival en la pelea por el título de Moto2, el finlandés Mika Kallio. Luis Salom abandonó por una salida de pista.

Efe

Atletismo

Otros deportes

La capitana Ruth Beitia pone el broche de oro

Ruth Beitia esgrimió este domingo, con 35 años, un nuevo argumento para ser considerada la mejor atleta española de todos los tiempos.

Efe

Natación

Otros deportes

Las chicas de sincronizada, con Crespí, ganan en el combo la segunda plata para España

Ataviadas con bañadores negros, las españolas, con Ona Carbonell a la cabeza y con la mallorquina Marga Crespí en el equipo, realizaron una rutina con mucha fuerza y energía con la que consiguieron la segunda posición.

Efe

Sucesos / Noticias
accidente de tráfico en Llucmajor

Sucesos

Una furgoneta vuelca tras cruzar la mediana en la autopista de Llucmajor

Una furgoneta volcó poco antes de las nueve de la mañana de ayer en la autopista de Llucmajor, entre las salidas 10 y 11. El conductor, de 37 años, tuvo que ser rescatado por los bomberos y resultó herido de gravedad y otras tres personas sufrieron lesiones leves.

G.Picó

gráfico de muertos en accidentes de tráfico en Balears en 2014

Sucesos

Treinta y tres personas han muerto en accidentes de tráfico en Balears este año

La cifra de muertos por accidentes de tráfico en Balears durante lo que llevamos de año se eleva a 33, cifra superior a la registrada durante el mismo período de 2013, en el que se habían contabilizado 27 fallecidos, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Al acabar el año pasado, un total de 40 personas perdieron la vida como consecuencia de siniestros de circulación en las carreteras de las Islas.

G.Picó

Policia Local y Guardia Civil

AndratxCalvià

Buscan a los autores de dos robos en Peguera y Andratx

La Guardia Civil y las policías locales de Calvià y Andratx buscan a los autores de dos robos en viviendas de Peguera y Andratx. Entre las 21.00 del viernes y la medianoche de ayer uno o varios individuos entraron en un chalet de la calle Bellavista de Peguera y se llevaron móviles, una tablet y un ordenador. Los dueños de la casa habían salido a cenar y al regresar descubrieron que los ladrones los habían visitado.

Michel's

Local de apuestas precintado en Magaluf

Sucesos

La Policía Nacional clausura un local de apuestas deportivas en Magaluf

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Servei de Joc del Govern, ha clausurado y precintado un local de apuestas que operaba sin la correspondiente autorización administrativa en Magaluf. El local está situado en la Avenida s’Olivera del citado núcleo turístico y ofertaba la posibilidad de realizar todo tipo de apuestas deportivas, como fútbol, tenis, ciclismo, fórmula 1 o balonmano, entre otras.

G. PICÓ / michels

Sucesos

Cinco jóvenes se bajan de un coche en Palma y atracan a una pareja que esperaba el bus

Una pareja de jóvenes denunció ayer haber sido víctima de un violento atraco por parte de cinco individuos en Palma. La policía acudió en auxilio de la pareja e inició gestiones para encontrar a los autores.

G.Picó

Sucesos

Un jurado popular juzgará al pirómano que causó 24 incendios en Mallorca y Menorca

El 1 de septiembre dará comienzo en la Audiencia de Palma el juicio con jurado popular de Francisco Javier Martínez Mendoza, acusado de haber provocado 24 incendios forestales en Mallorca y Menorca durante el verano de 2012.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Paula Echevarría y David Bustamante

Quiosco Rosa

Paula Echevarría y David Bustamante celebran el 'cumple' de Daniella

David Bustamante y Paula Echevarría han conseguido formar una familia de cuento. El matrimonio y su hija Daniella derrochan amor por cualquier lugar que van y se les ve a leguas el cariño y la felicidad que tienen entre los tres.

Europa Press

Edición del 17 de agosto de 2014
Portada