Noticias del día 15 de agosto de 2014
Noticias / Local

Caso Radio Calvià

Diecinueve informes apuntan a una trama en torno a Radio Calvià para desviar fondos

La Guardia Civil ha hecho entrega de nuevos informes en la causa que investiga el presunto desvío de 1,4 millones de euros públicos en la gestión de Radio Calvià, en la que figura como querellado el exconseller de Turismo del Govern y exalcalde del municipio, Carlos Delgado.

Europa Press

Aeropuerto de Maó

Local

Los aeropuertos baleares acogerán a más de 690.000 pasajeros hasta el domingo

Los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa tienen programados 4.375 vuelos entre este viernes y el próximo domingo, que transportarán en total a 691.521 pasajeros, en uno de los fines de semana de más tránsito de todo el año.

Efe

Local

El PSIB pide a Cort que tire las viviendas expropiadas de la calle Aragón

El Grupo Municipal Socialista de Palma ha reclamado este viernes al Ajuntament que proceda a demoler las viviendas expropiadas de la calle Aragón para «mejorar la seguridad de la zona y eliminar un foco de conflicto de la ciudad», ha reclamado la concejala socialista Begoña Sánchez en un comunicado.

Efe

Local

EU tilda de «anticonstitucional» el Govern tras distintas resoluciones del TSJIB

EU ha tildado de «anticonstitucional» el Govern presidido por José Ramón Bauzá, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado contrarias a la Carta Magna determinadas normativas así como «la legislación sistemática por decreto».

Europa Press

Los cinco puertos estatales de Balears son los más rentables para el Gobierno central

Local

Los cinco puertos estatales de Balears son los más rentables para el Gobierno central

Los cinco puertos de interés general en Balears (Palma, Maó, Alcúdia, La Savina y Eivissa), dependientes de la Autoritat Portuària de Balears (APB) son los más rentables en su conjunto para Puertos del Estado en los dos últimos años. Su volumen de negocio ha ido creciendo de forma paulatina desde 2006, de ahí que todas las inversiones realizadas (ver gráfico adjunto) han procedido de los ingresos generados por su actividad general.

J. L. Ruiz Collado

Local

PIMEM exige control sanitario para los refrescos en los hoteles de todo incluido

La Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Productos de Alimentación de PIMEM pide al Govern que sea igual de estricto, en lo que se refiere a la normativa sanitaria de control alimentario, con las industrias locales de bebidas refrescantes y con los hoteles que ofrecen el todo incluido.

Redacción Cultura

PALMA. ADOPCIONES . DIVERTIDA TROBADA FAMILIAR DE AIBA EN EL COLEGIO JAIME I DE PALMA.

Local

Malos tiempos para las adopciones

Adoptar un menor es hoy más difícil que en los últimos quince o veinte años. Si nos centramos en las cifras, por primera vez los procesos internacionales cayeron en Mallorca el pasado año al nivel de los nacionales, con un total de 23 adopciones cerradas en cada caso. Una cifra, la primera, que no tiene nada que ver con la que se registraba hace una década, cuando se rozaba el centenar de procesos.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Suelta de patos de plástico en Can Picafort

Part Forana

Can Picafort vive la tradicional suelta de patos con éxito de participación

Aunque el cielo gris de mediodía parecía no invitar a los asistentes a tirarse al agua, los valientes bañistas no se lo pensaron dos veces. Diez minutos antes de las doce sonó la sirena y al grito de «¡Al agua, patos!», miles de personas corrieron hacia el mar para hacerse con el máximo número de patos de goma.

Catalina Mir

Carreres des Cós a Sineu

Part Forana

Alpargatas, pollos y cabestros para los vencedores en el Cós

Un par de alpargatas de esparto, un conejo, un pollo, un botellín de perfume o un cabestro son, entre otras, las joies con qué el Ajuntament de Sineu obsequia a los vencedores de las Corregudes des Cós, uno de los actos de las fiestas de la Mare de Déu que goza de más arraigo y participación.

Antoni Pol

SÓLLER BINIARAIX PLAZA JEAN DAUSSET (5).jpg

Part Forana

Biniaraix ya tiene un espacio público dedicado al Nobel Jean Dausset

Los pueblos de Sóller y Fornalutx dedicaron ayer una plazoleta de Biniaraix –sa placeta de ses Rentadores–, situada en la confluencia de los dos términos municipales, al premio Nobel de Medicina y Cirugía Jean Dausset, en reconocimiento a su aprecio por el Valle de Sóller, donde hace 35 años fijó con su mujer, Rosa Mayoral, su residencia de descanso.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Blanca Hernández

Nacional

Sanidad pide que sean delito frases e imágenes que justifican el maltrato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que hay que ser «contundentes» ante iniciativas que exalten o justifiquen la violencia de género y castigarlas con el Código Penal, para evitar así casos como los protagonizados por varios locales de ocio de Baleares este verano.

Efe

Nacional

El Gobierno niega que subir tasas o reducir horarios de los aeropuertos impacte en el tráfico aéreo

El Gobierno niega que sus decisiones de subir las tasas aeroportuarias o de restringir el horario de apertura de algunos aeropuertos de la red española tenga ningún impacto en el tráfico aéreo.

Europa Press

Nacional

España apoya la entrega de armas a los kurdos con el consentimiento de Irak

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció este viernes a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.

Efe

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Nacional

Industria avisa de que el recurso de Canarias «no parará» las prospecciones

El subsecretario de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que un recurso de alzada, como el que ha anunciado el Gobierno de Canarias, «no interrumpirá» la autorización a Repsol para hacer sondeos en aguas cercanas al archipiélago, y ha aclarado que lo único que puede interrumpir el proceso es «una resolución judicial exigiendo que se paren los trabajos».

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Industria avisa: el recurso de alzada de Canarias no interrumpirá las prospecciones

El subsecretario de Industria y Energía ha asegurado que un recurso de alzada, como el que ha anunciado el Gobierno de Canarias, «no interrumpirá» la autorización a Repsol para hacer sondeos en aguas cercanas al archipiélago, y ha aclarado que lo único que puede interrumpir el proceso es «una resolución judicial exigiendo que se paren los trabajos».

Europa Press

An African immigrant descends from the border fence during an attempt to cross into Spanish territories

Nacional

Melilla vive su primera jornada desde hace cuatro sin saltos en la valla

Melilla vivió ayer su primera jornada sin saltoa sobre la doble valla que la separa de Marruecos después de tres días en los que se han registrado seis saltos protagonizados por unos 1.600 subsaharianos, aunque la alerta «se mantiene».

Efe

JOSÉ IGNACIO MUNILLA

Nacional

El obispo de San Sebastián compara el aborto con el despido libre y gratuito

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla afirmó ayer que «los hijos que sobrevivan al aborto hoy, serán los ciudadanos del mañana». En este contexto indicó que «calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno, es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre y sin contraprestación alguna».

Efe

Noticias / Internacional
Angela Merkel y François Hollande

Internacional

Alemania y Francia paralizan la recuperación en la zona euro

La economía de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año lastrada por la mala evolución del PIB de tres de sus principales economías, Alemania, Francia e Italia, un dato que tampoco pudo revertir el crecimiento de España.

Agencias

Internacional

Más de 84.000 altos cargos chinos sancionados tras una campaña anticorrupción

La campaña anticorrupción que el Gobierno chino ha emprendido desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia ha tenido como consecuencia sanciones a más de 84.000 altos cargos del régimen comunista en la primera mitad de este año, destacó el ministro de Supervisión, Huang Shuxian, citado por Xinhua.

Efe

Internacional

Secuestrados unos 100 jóvenes por presuntos miembros de Boko Haram

Alrededor de 100 jóvenes han sido secuestrados por presuntos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, donde hace cuatro meses el grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas, informaron este viernes los medios locales.

Efe

Internacional

Kiev denuncia la entrada de blindados rusos en territorio de Ucrania

Las autoridades de Ucrania denunciaron este viernes la entrada anoche de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Efe

Papa Francisco

Internacional

El papa más social se da un baño de multitudes en Corea del Sur

En la segunda jornada de su histórico viaje a Corea del Sur, el papa Francisco se dio este viernes el primer baño de masas y adoptó un tono muy social al hacer un llamamiento contra «el materialismo» y los «modelos económicos inhumanos».

Efe

CONVOY RUSO CON AYUDA HUMANITARIA

Internacional

Ucrania ataca a vehículos militares rusos que entraron en su territorio

Ucrania dijo que ayer que sus Fuerzas de Seguridad atacaron y destruyeron parcialmente una columna de vehículos militares rusos que ingresó a su territorio durante la madrugada, un enfrentamiento que de ser confirmado representaría una dramática agudización del conflicto.

Efe

Séan Brady

Internacional

El primado irlandés renuncia tras ser acusado de ocultar casos de curas pederastas

El arzobispo de Armagh y primado de la Iglesia Católica de Irlanda, el cardenal Séan Brady, anunció este viernes que ha pedido al papa Francisco I que acepte su renuncia al puesto de máximo responsable de la institución en este país.

Efe

CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE

Internacional

La UE respalda la decisión de países ‘individuales’ de armar a los kurdos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron ayer la decisión de países «individuales» de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará «con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes».

Efe

Noticias / Cultura
En la imagen de la izquierda, a la derecha de los vitrales, se observan los que diseñó Ruggeri. A la derecha, imagen exterior de los vitrales. g Foto: M.À.CAÑELLAS

Cultura

Aparecen en la Seu tres vitrales ideados por Ruggeri que Patrimoni no autorizó

Dos paneles de uno de los vitrales de la capilla de la Trinitat, o Capilla Reial, de la Catedral, situada en el embrión del templo y realizados en el siglo XIX por la casa Amigó de Barcelona, se vieron dañados por un fuerte temporal que azotó la Isla en 2007.

Nacho Jiménez

Foto del Museo de Raixa publicada en 1888 con el busto de Augusto al fondo a la derecha.

Cultura

La mala suerte de Augusto en Mallorca

Como recuerda el investigador Jaume Llabres, «la historia se repite». A finales del siglo XIX «se puso a la venta la célebre cabeza de Augusto que era una de las piezas destacadas del Museo de Raixa, creado por el cardenal Despuig». Estos días,

M.Díaz

El cineasta David Carreras leyó ayer el pregón del evento en Can Prunera. g Fotos: LLUC GARCÍA

Cultura

Sóller celebra hoy su Nit de l’Art 2014, dedicada en esta ocasión al cine

Sóller se llenará esta tarde de arte, desde las 18.00, con la celebración de una nueva edición de Nit de l’Art, a la que este año se han inscrito 130 creadores, un récord de participación.

Ll. Garcia

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca ficha a Markovic y a Assulin

El Mallorca ha refozardo las dos bandas con los fichajes de Gai Yigaal Assulin Hazan, procedente del Granada y de Filip Markovic, que llega del Benfica B, y que firman por dos años.

Miquel Alzamora

Gai Assulin, en la imagen con la camiseta del Hércules durante la pasada temporada.

Real Mallorca

El Mallorca refuerza las bandas con Gai Assulin y Filip Markovic

El Mallorca ha refozardo las dos bandas en apenas unas horas, tanto la derecha como la izquierda. El club balear ha contratado por dos temporadas a Gai Yigaal Assulin Hazan (Israel, 1991), procedente del Granada y también a Filip Markovic (Serbia, 1992), que llega del Benfica B. El primero de ellos actúa por el carril izquierdo, mientras que el segundo juega por la derecha, puede hacerlo también por la izquierda y además ofrece posibilidades en la media punta.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Bustos: «Estoy en forma y en la final no descarto nada»

David Bustos, recalificado para la final de 1.500 tras sufrir una caída en la segunda serie que le relegó al último puesto, anticipó que se encuentra «en forma» y que no descarta nada en la carrera definitiva.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

La lluvia marca la primera jornada en Brno, pero Márquez se mantiene al frente

La lluvia marcó la jornada inaugural de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa cuando apareció justo al comienzo de la segunda sesión de MotoGP, pero el español Marc Márquez (Repsol Honda) se mantuvo siempre entre los mejores con la primera posición en seco por la mañana y con la tercera sobre mojado por la tarde.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Bustos, recalificado para la final de 1.500 metros

El Juez Árbitro consideró que tanto Bustos como el italiano Soufiane El Kabbouri, que también se fue al suelo, habían sido derribados por el austríaco Andreas Vojta, que ha sido descalificado.

Efe

ENTRENAMIENTO FC BARCELONA

Otros deportes

El ‘tercer grado’ de Luis Suárez

El delantero del Barcelona Luis Suárez completado ayer por la mañana su primera entrenamiento con el conjunto azulgrana, después de que el TAS rebajara la sanción impuesta por la FIFA y le permitiera ejercitarse, a partir de ahora, con su nuevo equipo.

Efe

En las imágenes un momento de la competición de ayer, que reflejan el enorme trabajo que realizan las tripulaciones. g Fotos: MARTÍNEZ STUDIO

Otros deportes

Los clásicos inician la puja

Buena parte de la historia náutica mundial da lustre estos días a las aguas de la bahía de Palma y al Club de Mar Mallorca, epicentro del XX Trofeo Illes Balears Clàssics, que ayer arrancó de manera oficial, en una jornada en la que la poca intensidad del viento definió un arranque que no estuvo exento de emociones.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Desaparecida

Sucesos

Hallan en buen estado de salud a una mujer desaparecida en Felanitx

Lidia María Utiel, la mujer de 34 años que desapareció el jueves por la tarde en Felanitx, fue hallada ayer al mediodía en buen estado de salud. Los servicios de emergencias montaron un gran operativo de búsqueda a primera hora de la mañana de ayer, en el que participaron decenas de personas.

Europa Press

Sucesos

Detienen al responsable de una empresa de alquiler de motos acuáticas por falsificar matrículas

La Guardia Civil ha detenido al responsable de una empresa de alquiler de motos acuáticas como presunto autor de un delito de falsificación, al utilizar matrículas antiguas para estos vehículos pese a tratarse de motos prácticamente nuevas.

Europa Press

Decenas de personas de los equipos de emergencias participaron ayer en la búsqueda. g Fotos: GORI VICENS

Sucesos

Hallan en buen estado de salud a una mujer desaparecida en Felanitx

Lidia María Utiel, la mujer de 34 años que desapareció el jueves por la tarde en Felanitx, fue hallada ayer al mediodía en buen estado de salud. Los servicios de emergencias montaron un gran operativo de búsqueda a primera hora de la mañana de ayer, en el que participaron decenas de personas.

G.Picó

Edición del 15 de agosto de 2014
Portada