Noticias del día 13 de julio de 2014
Noticias / Local
PALMA - NOCHEVIEJA - EMPLEADOS DE EMAYA LIMPIANDO LAS CALLES EL DIA DE AÑO NUEVO.

Local

La huelga de basuras de Emaya amenaza con convertir Palma en un gran vertedero

Mañana tendrá lugar una reunión trascendental para el futuro de la huelga en el servicio de recogida de basuras de Palma que presta la empresa pública Emaya, de titularidad municipal.

Germà Ventayol

El Hospital Universitari de Son Espases cuenta con un comité ético asistencial.

Local

El PSIB pide al Govern que regule los comités éticos de los centros sanitarios

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, pide a la Conselleria de Salut que ponga en marcha ya la regulación de los comités de ética asistencial en el ámbito sanitario de Balears.

S. Carbonell

DECLARACIONES POR "CASO BÁRCENAS"

Caso Palma Arena

Medio año en la cárcel

Jaume Matas pasará en prisión en torno a medio año una vez que la Audiencia le ordene ingresar. El tiempo que el expresidente pase en un centro penitenciario dependerá de varios factores pero lo corto de la condena que tiene que cumplir -nueve meses- hará complicado que una vez dentro del sistema carcelario obtenga ventajas espectaculares.

Cristóbal Muñoz

palma repelentes anti mosquitos foto morey

Local

El mosquito ataca de nuevo

Los mosquitos y sus picaduras son de los peores enemigos del verano. Algunas personas son literalmente 'acribilladas' por estos insectos, que merman la calidad de vida y provocan malestar durante todo el estío.

S. Carbonell

Local

El PI critica la «política de despidos» con los trabajadores de la administración

Según su opinión, Govern y Consell de Mallorca «han hecho filigranas para poder despedir masivamente a trabajadores sin establecer el número legal para considerarlo un ERE, evitando la negociación colectiva o no justificando técnica y económicamente la toma de decisiones».

Europa Press

Francina Armengol

Local

Armengol: «Soy consciente del desencanto de los ciudadanos, pero se puede cambiar»

La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, ha asegurado que es «consciente del desencanto» de los ciudadanos, si bien ha añadido que «esto se puede cambiar» a través de una «mayoría progresista».

Europa Press

Local

Balears, de las que menos votantes ha tenido hasta las 14.00 h

Canarias y Balears son los territorios donde menos participación se ha registrado hasta las dos de la tarde horas en la votación que celebra el PSOE entre sus militantes para elegir al próximo secretario general, con un porcentaje de un 19,85 y 14,04, respectivamente, frente al 27,61 por ciento de media.

Efe

Mulla't per l'Esclerosi Múltiple

Local

Más de 2.000 personas se «mojan» por la esclerosis múltiple

Más de 2.000 personas y 250 voluntarios, como la presidenta del Parlament o el conseller de Salud, han participado en la acción solidaria 'Mójate por la esclerosis múltiple' para sensibilizar sobre esta enfermedad incurable que afecta a 1.100 personas en Balears.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los técnicos reemplazan la antigua malla de contención y el sistema de red de cables de acero.

Banyalbufar

Cala Banyalbufar volverá a abrirse a vecinos y turistas el próximo 31 de julio

Cala Banyalbufar ya tiene fecha de reapertura. Después de que estuviera cerrada desde hace casi un año a causa del deterioro del talud que provoca una situación constante de peligro para los usuarios de la playa por los desprendimientos, se ha anunciado que la playa se abrirá al público el próximo 31 de julio.

Enric Elosúa Mir

INCA. FIESTAS PUEBLOS. MOROS Y CRISTIANOS SE ENFRENTAN EN INCA.

Inca

Dos actores representarán a Benhabet y al rey Jaume I

El Ajuntament d'Inca ha decidido este año contratar a dos actores para la representación de la batalla entre moros y cristianos que se celebra en la ciudad con motivo de las fiestas patronales.

Maria Nadal

Petra celebra la Santa Praxedis con la fiesta de 'les clovelles'

Part Forana

Petra 's'esclovella'

La neotradición se ha repetido y Santa Praxedis consiguió, después de una mañana de bailes, arrebatar la llave al Dimoni y, de esta manera, abrir el viejo Ayuntamiento de Petra en el que aguardan 5.000 kilos de cáscaras, clovelles, de almendra que sirvieron para la diversión de los petrers y visitantes.

Joan Socies

Santa Margalida

Santa Margalida

La joven Maria Victòria Payeras encarnará a la Beata Major en la típica procesión

Era el primer año que se presentaba al sorteo y la joven de 18 años Maria Victòria Payeras tuvo la suerte de ganar. El próximo 7 de septiembre, la joven será la encargada de representar a la Beata Major durante la típica y sentida procesión de Santa Margalida.

Maria Nadal

Colònia de Sant Jordi

Part Forana

El plan turístico de ses Salines desaconseja la privatización del puerto de la Colònia

Hace unos días el pleno del Ajuntament de ses Salines aprobaba el plan de desarrollo turístico de su municipio, una herramienta requerida por el Govern a todos los municipios y que poco a poco han ido aprobando todos los ayuntamientos y que tiene que servir para marcar las directrices de presente y futuro del municipio.

Joan Socies

Sant Cristòfol

Comarcas

La Part Forana revive la tradición de las ‘beneïdes’ de vehículos por Sant Cristòfol

«Ara fins l’any que ve podem anar segurs per la carretera. Això sí, però haurem d’anar amb seny de bístia vella», con esta frase festejaba la bendición de su antiguo vehículo un vecino de Felanitx.

G. Vicens / J. Socies

Noticias / Nacional
HOMENAJE A LA IKURRIÑA CON MOTIVO DEL 120 ANIVERSARIO DE SU PRIMERA IZADA EN LA SOCIEDAD "EUSKELDUN BATZKIJA"

Nacional

PNV: «La Constitución no sirve para este tiempo y nunca ha servido para Euskadi»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la Constitución está «caduca» porque es una ley «de otro tiempo que no sirve para este», y añadió que, además, «nunca ha servido para Euskadi».

Efe

San Fermín 2014

San Fermín 2014

El penúltimo encierro, el más masivo de este año

El penúltimo encierro de los sanfermines en Pamplona, el más masivo de los de este año, ha sido rápido y se ha cerrado sin heridos por asta de toro, según el primer parte médico de los servicios de emergencias.

Efe

Nacional

Podemos defiende que la «crisis de régimen» de España ha propiciado el «discurso populista de izquierda»

El doctor en Ciencia Política y responsable de la campaña electoral de Podemos, Iñigo Errejón, defiende que el «discurso populista de izquierda» que plantea esta formación política, la cual sin el «estudio prolongado y aprendizaje sobre el terreno» de los «procesos latinoamericanos recientes de ruptura popular» no habría sido posible.

Europa Press

VOTACIONES

Nacional

La participación para elegir al líder del PSOE era del 52% a las 18.00 horas

La participación en la consulta que se está celebrando este domingo para elegir al secretario general del PSOE era del 52 por ciento a las 18.00 horas sobre el censo constituido de militantes, ha informado la dirección del partido con los datos enviados por el 80 por ciento de los centros de votación.

Efe

Nacional

Los aspirantes a liderar el PSOE llaman a participar en esta jornada histórica

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han hecho un llamamiento a la militancia a que participen en esta jornada histórica en la que por primera vez los militantes socialistas decidirán quién será el secretario general del partido.

Efe

Nacional

Rubalcaba llega a Ferraz para seguir el escrutinio sobre su sucesor

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado pasadas las 19.00 a la sede federal de su partido en la madrileña calle Ferraz, para seguir desde su despacho el escrutinio de la votación que han celebrado los militantes para elegir a su sucesor.

Efe

Nacional

Cierran en la Península los colegios para elegir al secretario general

Los colegios habilitados por el PSOE para elegir al secretario general del partido en la consulta que se está desarrollando este domingo en toda España, Europa y América, han cerrado a las 20:00 en la Península, puesto que en Canarias lo harán una hora más tarde.

Efe

PSOE

Nacional

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado la consulta entre las bases del PSOE y será el nuevo secretario general de los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha dicho el secretario de Organización, Óscar López, con el 88 por ciento de los votos escrutados.

Efe

Nacional

Madina da la enhorabuena a Pedro Sánchez por su victoria

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha felicitado y ha transmitido su enhorabuena en su cuenta de Twitter a Pedro Sánchez como el candidato vencedor en las elecciones para el liderazgo del partido.

Efe

Nacional

Pedro Sánchez está muy agradecido a la militancia, según su esposa

El diputado madrileño Pedro Sánchez, que será el nuevo secretario general del PSOE, está «muy contento» y «muy agradecido» a la militancia, según ha asegurado su esposa, Begoña Gómez.

Efe

Nacional

Iceta, nuevo líder del PSC, dispuesto a evitar el «choque de trenes» en Catalunya

Miquel Iceta ha sido elegido este domingo nuevo líder del PSC con un 85.05 % de los 9.663 votos de los militantes, en unas primarias en las que ha participado un 46,98% del censo y que, a su juicio, demuestran que el partido quiere «ponerse en pie» para evitar el «choque de trenes» del proceso soberanista catalán.

Efe

Nacional

Rubalcaba: señala que Sánchez tiene el «orgullo» de ser el primer secretario general elegido por los militantes

El todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que al ganador de la consulta para elegir a su sucesor, el diputado madrileño Pedro Sánchez, le cabe el «orgullo» de ser el primer secretario general elegido por los militantes, y le ha asegurado que a partir de este momento tiene ya el apoyo del cien por cien del partido.

Europa Press

Nacional

Sánchez promete un PSOE tan a la izquierda como su militancia

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a liderar una Ejecutiva «tan a la izquierda como la militancia de base» y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que «no caiga en populismo ni demagogia».

OTR Press

Noticias / Internacional
Israel launches offensive in Gaza

Internacional

La ONU pide restablecer el alto el fuego para Gaza de noviembre de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza para parar la actual escalada de violencia.

Agencias

President of the German federal reserve (Deutsche Bundesbank) Weidmann poses next to an euro logo during an open day of the Bund

Internacional

Los tipos de interés del Banco Central Europeo, bajos para Alemania

Los tipos de interés del Banco Central Europeo están demasiado bajos para Alemania, dijo ayer el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, agregando que la política monetaria del BCE debería seguir siendo expansiva «por no más tiempo del que sea absolutamente necesario».

Reuters

Internacional

El miedo controla Gaza mientras el número de víctimas aumenta

Tras el estruendo de las explosiones, Salman Hamouda, de 14 años y su hermana pequeña, Ruba, de 10, corren hasta la ventana para ver los dos pesados pilares de humo negro que sustituyen lo que hasta hace un momento eran viviendas.

Efe

Internacional

Miles de personas huyen entre avisos de Israel de que endurecerá sus ataques

Más de 4.000 palestinos buscaron este domingo refugio en instalaciones de la ONU después de que 45 personas perdieron la vida en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí contra Gaza y el Ejército anunciara que este domingo bombardearía con intensidad el norte de la Franja.

Efe

Noticias / Cultura
MARC PERIS (SOMA) CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

El artista urbano 'Soma' recrea un mural en el patio del Casal Solleric

El radio de acción de Marc Peris 'Soma', cuando se manifiesta en las paredes degradadas del Casc Antic de Palma, especialmente desde el barrio de Canamunt, ha virado de forma puntual. El artista, docente de profesión, cambió ayer de hábitat. Una transición de la calle al museo.

Guillermo Esteban

Daniel Monzón

Cultura

De 'Celda 211' al mercado fronterizo del narcotráfico

Daniel Monzón no veía su futuro Hollywood. El goteo de ofertas de productoras y agentes norteamericanos interesados en él tras el éxito de Celda 211 no hicieron cambiar su opinión y se agarró con más fuerza a España, a sus realidades, a la fuente de inspiración con la que nutre sus historias.

Ana Largo

Trampa Teatre

Cultura

La improvisación con ‘trampa’ no es fácil

Cada semana, desde hace dos años, la compañía de actores consigue llenar la sala de público dispuesto a ver un show totalmente improvisado.

ANtonio Valenzuela

Noticias / El Económico
La playa de Palma es un destino con mucha demanda en el mercado alemán.

El Económico

De destino maduro a zona modélica

El Plan de Reforma Integral (PRI) de la playa de Palma huye de polémicas, renuncia a las expropiaciones e impulsa la regeneración de una zona madura.

Pep Verger

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se pone en marcha

En su nueva mochila, el Mallorca ya tiene lo básico para ponerse a caminar. Confirmado el inquilino del banquillo y con la dirección deportiva centrada en adecuar el vestuario a la realidad económica del club, el equipo descorchará mañana la pretemporada.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Sete Benavides

Deporte balear

Sete Benavides logra una nueva plata

El balear Sete Benavides se ha proclamado subcampeón de Europa de canoa 200 metros en la final del Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas, que se disputa en la localidad alemana de Brandenburgo.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Moto2

Motociclismo

Aegerter vence en Alemania, donde Salom acabó decimocuarto

El suizo Dominique Aegerter (Suter) consiguió su primera victoria del mundial al imponerse en el Gran Premio de Alemania de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Sachsenring, donde el mallorquín Luis Salom acabó decimocuarto.

Efe

Moto3

Motociclismo

Miller se reencuentra con la victoria en Sachsenring y consolida su liderato en Moto3

El australiano Jack Miller (KTM) se reencontró con la victoria en el Gran Premio de Alemania de Moto3 que se disputó en el circuito de Sachsenring, en donde sumó su cuarta victoria de la temporada y logró aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Márquez suma su novena victoria consecutiva y Lorenzo es tercero

El español Marc Márquez (Repsol Honda Rc 213 V) suma y sigue en su frenética carrera por batir absolutamente todos los récords existentes en el motociclismo mundial y en el circuito alemán de Sachsenring encadenó su novena victoria consecutiva de la temporada.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «Casi cometo un error en la salida porque los discos no frenaban»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) reconoció que, al salir para iniciar el gran premio como la mayoría de los pilotos desde la calle de talleres, cometió un error al estar los discos de carbono todavía muy fríos, lo que le hizo «cometer un error porque los discos no frenaban y me he metido directo en la pista».

Efe

Deportes / Baloncesto
Pau Gasol y Kobe Bryant.

Baloncesto

Pau Gasol anuncia su fichaje por los Chicago Bulls

El ala-pívot español Pau Gasol, que rechazó una primera oferta de Los Angeles Lakers para continuar en la franquicia californiana, a la que llego en febrero de 2008, ha anunciado este sábado que jugará con los Chicago Bulls.

Efe

Baloncesto

Gasol: «Las necesidades inmediatas de los Lakers no coinciden con las mías»

El español Pau Gasol, que ayer anunció su fichaje por Chicago Bulls después de siete temporadas y dos anillos en Los Angeles Lakers, reconoció que la disparidad de objetivos a corto plazo entre el equipo californiano y él había sido el motivo principal por el que había tomado la decisión de irse.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tony Martin

Otros deportes

Tony Martin gana en los Vosgos y Gallopin se viste de amarillo

El alemán Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, logró este domingo culminar una escapada en el macizo de los Vosgos, mientras que el francés Tony Gallopin, miembro de la fuga tolerada del día, se hizo con el maillot amarillo en detrimento del italiano Vincenzo Nibali.

Efe

Deportes / Brasil 2014
Fútbol

Brasil 2014

En busca de la corona de España

Con el Maracaná como mítico escenario, Alemania y Argentina se enfrentan esta noche por la corona que dejó vacante España, un título mundial que puede refrendar la idea del juego alemán o consagrar a Lionel Messi junto a los más grandes de la historia, si triunfa la Albiceleste.

Óscar González

Ceremonia de clausura

Brasil 2014

Shakira y Carlinhos Brown encabezan una colorida ceremonia de clausura en Brasil

Shakira y Carlinhos Brown, entre otros, han actuado en la ceremonia de clausura del Mundial, un colorido espectáculo de 18 minutos que ha servido para homenajear al fútbol antes de la final.

Europa Press

Fútbol

Brasil 2014

Alemania se corona tetracampeona gracias al gol de Götze en la prórroga

Alemania, gracias a un gol de Mario Götze en el segundo tiempo de la prórroga derrotó a Argentina en la final del Mundial y se coronó campeón en el mítico Maracaná, donde se convirtió en el primer equipo europeo que alza la Copa del Mundo en suelo sudamericano.

Efe

Sucesos / Noticias
8.jpg

Desmadre en Magaluf

Punta Ballena enloquece

Iba a ser la madre de todas las juergas. Y lo fue. Ya en la medianoche de ayer la afluencia de jóvenes en Punta Ballena desborda todas las previsiones. Entre 11.000 y 12.000 británicos se reúnen en esa calle, quizás por el efecto llamada de todas las páginas escritas estos días en Reino Unido y en Mallorca sobre 'mamading' y fiestas sexuales.

Javier Jiménez

010.jpg

Sucesos

Año sangriento

Con el crimen del mendigo polaco agredido el viernes por la noche en la calle palmesana Pere Caffaro, ya son ocho los homicidios registrados en sólo siete meses del año. Se trata de una cifra sin precedentes, que preocupa a las fuerzas de seguridad.

Javier Jiménez

PALMA. ATROPELLOS. HERIDO GRAVE UN PEATON DE 70 AÑOS AL SER ATROPELLADO JUNTO A LA PLAZA FLEMING

Sucesos

El fiscal pide diez años de prisión a un hombre por clavar unas tijeras a su padre

La Fiscalía reclama una condena de diez años de cárcel para un hombre por intentar matar a su padre clavándole unas tijeras en una vivienda de la plaza Fleming, de Palma.

Víctor Malagón

Fallecido en Magaluf

Sucesos

Caída mortal de un turista en Magaluf

Magaluf vivió ayer otra noche salvaje donde el alcohol. Las drogas y los accidentes se convirtieron en tristes protagonistas. Sin duda alguna, el incidente más destacado se registró a las 3.30 horas de la madrugada cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que un joven turista de nacionalidad danesa de 20 años de edad se había precipitado desde un cuarto piso.

Julio Bastida

Sucesos

Un incendio agrícola quema dos hectáreas de rastrojos en Llucmajor

Un incendio agrícola ha quemado dos hectáreas de rastrojos en el municipio de Llucmajor, han informado el Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat, y Bomberos de Mallorca.

Efe

Sucesos

Detenido un joven por lanzar la bengala que provocó el incendio de Cala Egos

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años y nacionalidad británica por haber lanzado desde una embarcación la bengala que este sábado originó el incendio forestal de Cala Egos, en Andratx.

Europa Press

Accidente 13 heridos en Magaluf

Desmadre en Magaluf

Un conductor novel ebrio arremete contra seis coches y deja trece heridos en Calvià

El conductor novel que provocó el siniestro es un joven de 18 años de edad que conducía bajo los efectos del alcohol y, supuestamente, a una velocidad excesiva.

Julio Bastida

Sucesos

Piden 10 años para el acusado de intentar matar a su padre y morder a la madre

El próximo martes la Audiencia Provincial de Palma acogerá el juicio oral a un hombre de 50 años acusado de tentativa de homicidio hacia su padre y de lesionar con mordeduras a su madre, y para quien el fiscal pide 10 años de prisión por ambos delitos.

Efe

Detenido

Sucesos

El juez envía a prisión al ‘gigante polaco’ por matar a golpes a un okupa en el Amanecer

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, ayer en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión sin fianza para el ‘gigante polaco’ por matar a golpes a un okupa en la barriada del Amanecer, de Palma.

Julio Bastida

Vips / Eventos
López Davis y Lorenzo Martínez presentan su obra en la Galería Vanrell

Eventos

López Davis y Lorenzo Martínez presentan su obra en la Galería Vanrell

Los jóvenes artistas murcianos López Davis y Lorenzo Martínez presentaron su obra pictórica en la Galeria Vanrell de Palma, una muestra mano a mano que permanecerá abierta al público hasta el próximo martes día 15 de julio.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
ESTRENO DE LA PELÍCULA "SEX TAPE"

Quiosco Rosa

Cameron Díaz llega a los cines con su primer desnudo en 'Sex Tape'

La actriz estadounidense Cameron Díaz regresa a los cines el próximo 18 de julio con «Sex Tape», una cinta en la que por primera vez aparece completamente desnuda, junto al actor Jason Segel.

Efe

Edición del 13 de julio de 2014
Portada