Noticias del día 19 de junio de 2014
Noticias / Local
palma reunion mesa sectorial educacion foto morey

Las consecuencias del TIL

Los sindicatos se sientan con Camps pero no saben «si sólo nos hemos hecho la foto»

«Con la reunión de hoy no sabemos si hemos iniciado un camino de encuentro o sólo nos hemos hecho una foto mediática», declaró Biel Caldentey, secretario general del STEI-i a la salida de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que ha vuelto a reunir a la consellera Camps con los sindicatos STEI-i, FE-CCOO, FETE-UGT y Anpe, a los que hasta hace poco no consideraba «interlocutores válidos».

Mónica González

La urbanización de Monport, en el puerto de Andratx, es una de las que podrían verse afectadas por la ley.

Local

El TSJB avisa de que la ley del Govern que legaliza urbanizaciones es inconstitucional

Los magistrados opinan en la sentencia que es inconstitucional legalizar urbanizaciones que no cuentan con todos los servicios básicos, como era Es Guix, porque vulnera la legislación básica estatal.

Nekane Domblás

PALMA - VISTA GENERAL DE LA FINCA DE SON PUIG .

Local

La subasta por 4,3 millones de la finca de Son Puig queda desierta

La subasta pública de la finca de Son Puig situada en el barrio de la Vileta de Palma, y que iba a albergar la sede de Ràdio Televisió de Mallorca (RTVM), fue declarada desierta al no presentarse ningún postor.

P. Candia

IBIZA - José Vicente Marí Bosó, José Ramón Bauzá y Vicent Serra, ayer durante el acto electoral

Local

Bauzá interviene en el caos del PP de Eivissa y pide a Marí Bosó que asuma el control

El PP de Vila (Eivissa) creará una junta gestora ante el caos y el desconcierto que existe en la formación popular desde hace meses. Para dirigir esta gestora, la dirección regional y la organización insular considera que José Vicente Marí Bosó, conseller d'Hisenda del Govern, es la persona adecuada y de máximo consenso para superar la grave crisis interna que existe ahora mismo en el PP de Vila.

Fj.m./m.j. Real

EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN , ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

El juez pide a Hacienda nuevas aclaraciones sobre el presunto delito fiscal de Urdangarin

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, acordó ayer librar un oficio a la Agencia Tributaria de Catalunya para que aclare «con la mayor urgencia posible» si en uno de sus últimos informes tuvo en cuenta las consideraciones presentadas por la defensa de Iñaki Urdangarin en relación a las actuaciones con Motorpress Ibérica.

P. Candia

palma bota Rueda de prensa en la torre de control del aeropuerto

Local

La demanda vacacional dispara las previsiones de tráfico aéreo en Balears

La fuerte demanda vacacional hacia las Islas ha hecho variar al alza las previsiones de movimiento de tráfico aviones en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa para junio, julio, agosto y septiembre, según señalaron ayer en el Centro de Control de Palma el director de Red de Navegación Aérea y el director regional de Navegación Aérea, José Luis Meler y Tomás Ferrer, respectivamente.

J. L. Ruiz Collado

PALMA BOTA inauguracio redexis gas local

Local

Redexis gas estrena sede en Balears con 40 trabajadores

Redexis gas, compañía dedicada al desarrollo y operación del transporte y distribución del gas natural, estrena sede en Balears, donde trabajarán más de 40 personas.

M.r.

EIVISSA. HOSTELERIA . CAMARERO DE UN BAR SIRVIENDO UNA MESA EN UNA TERRAZA.

Local

Una temporada turística histórica, pero con muchos contratos de quince días

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y mayo reflejan la recuperación del mercado de trabajo balear y el buen inicio de una temporada turística que se prevé histórica para los beneficios empresariales.

S. Carbonell

El diputado Pedro Sánchez participó en el acto principal de la campaña de las elecciones europeas

Local

Armengol da por iniciada la campaña para las autonómicas

El PSIB ha dado por iniciada la campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2015. Ayer, coincidiendo con los tres años de presidencia de Bauzá, el PSIB lanzó el lema «Un año para el cambio» y una etiqueta en Twitter para recoger propuestas: 1anypelcanvi .

Torres Blasco

Local

Los trabajadores del calzado irán a la huelga ante el bloqueo de las negociaciones

Los trabajadores del sector del calzado «se verán obligados a acudir a la huelga para defender sus condiciones de trabajo», tras seis meses de negociación del convenio con la patronal sin que hasta ahora se haya producido ningún avance.

Efe

Local

PSIB critica el aumento de la quejas ciudadanas ante el Ajuntament de Palma

Los palmesanos han presentado 987 quejas y demandas ante el Ajuntament en mayo, cifra que supone un incremento del 23,5 % respecto a la media del último año (que es de 799) y un 40 % respecto a abril, ha informado el grupo municipal socialista en un comunicado.

Efe

Margalida Riutort

Local

Càritas advierte de que la desigualdad ha alcanzado máximos históricos en Mallorca

«La desigualdad ha alcanzado máximos históricos y con ello la fractura social ha calado en nuestra sociedad», declaró ayer Margalida Riutort, directora de Càritas Mallorca durante la presentación de la memoria de 2013. No obstante, añadió que «en 2014 se está viviendo un poco de luz».

Mónica González

Local

El STEI denuncia el menosprecio a la escuela concertada

El sindicato considera que la mesa sectorial de educación no ha abordado «ni un solo tema de los que más preocupan a los trabajadores de la concertada».

Efe

Proclamación de Felipe VI

Lladó critica que Felipe VI plantee la nacionalidad española «como dogma de fe»

En opinión de Lladó el futuro de los mallorquines pasa por la constitución de una república independiente con el resto de los Países Catalanes.

Efe

Rosa Llobera.

Local

Los artesanos de S'Hort del Rei apoyan a Cort en la lucha contra la venta ambulante

La concejala ha destacado la importancia de una coordinación fluida entre Policía Local y esta entidad para minimizar la venta ambulante en S'Hort del Rei.

Europa Press

Antoni Gómez

Local

Gómez alaba el trabajo de las entidades dedicadas a la integración de los inmigrantes

El conseller de Presidencia ha explicado que las políticas en materia de inmigración en Balears «se tienen que adaptar a una nueva realidad».

Europa Press

Noticias / Part Forana
ESCORCA - EL AYUNTAMIENTO QUIERE RECUPERAR EL GUIX, PERO SIN PLURIFAMILIARES.

Escorca

El alcalde de Escorca no descarta acogerse a la ‘ley Company’ para urbanizar Es Guix

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, reiteró ayer de nuevo su decepción con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desclasifica la urbanización de Es Guix, confirmó que el Consistorio la recurrirá ante el Supremo e insistió en que tratará de encontrar una solución legal que permita la construcción de unifamiliares en Es Guix.

A. P.

MANCOR DE LA VALL. POLITICA MUNICIPAL. JOAN ANTONI RIPOLL, NUEVO ALCALDE DEL PP.

Manacor

Las fiestas de Sant Joan llenarán el pueblo de actividades y verbenas

El pequeño pueblo de Mancor de la Vall empezó ayer a vivir los actos que llenan las fiestas de Sant Joan y que no terminarán hasta el próximo 24 de junio, justamente el día de la festividad de Sant Joan.

R.p.f.

El Ajuntament de Maria rechazó ayer los asesinatos de Puntiró en octubre de 1936.

Maria de la Salut

El Ajuntament facilitará el traslado de los restos de los fusilados en Puntiró

El Ajuntament de Maria de la Salut, localidad natal de las tres personas asesinadas por un grupo de falangistas en las Costes de Puntiró en 1936 y cuyos cadáveres se trata de encontrar ahora en el cementerio de Sant Joan, aprobó ayer una declaración institucional por la que rechaza aquellos hechos, expresa su apoyo a los familiares de las víctimas y pone a su disposición los recursos de qué dispone para, si lo desean los descendientes, trasladar los féretros a Maria.

J.socies/a.pol

Part Forana

Dos víctimas del franquismo declaran por primera vez en un juzgado de la Isla

Dos hijas de víctimas de desapariciones forzosas ocurridas en 1936 y 1937 en Mallorca han prestado hoy declaración en un Juzgado de Instrucción de Manacor por la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la primera ocasión que pueden relatar sus casos ante la Justicia española.

Efe

Noticias / Nacional
CRÍTICOS NO PRESENTARÁN CANDIDATURA Y ELENA DEJARÁ EL GRUPO PARLAMENTARIO

Nacional

Elena deja el PSC y el grupo parlamentario y sitúa al partido al borde de la escisión

El diputado Joan Ignasi Elena, líder de la corriente crítica Avancem, anunció ayer que no optará a liderar el PSC, abandonará el grupo parlamentario socialista y deja la militancia del partido, una decisión que aboca a este sector crítico a una más que probable escisión del PSC el día 28 de junio.

Efe

MADRID - FACHADA DEL BANCO DE ESPAÑA .

Nacional

El PIB de España retrocede seis años comparado con el de la Eurozona

La renta per cápita de España cayó en 2013 hasta el 95 % de la media de la Unión Europea (UE), frente al 96 % registrado en 2012, y se situó 13 puntos por debajo del promedio de la Eurozona (108 %), según los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Europa Press

CEREMONIA DE ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS

Nacional

Felipe VI inicia su reinado

Don Felipe ha iniciado a las cero horas su reinado como Felipe VI, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y pone fin a sus casi 39 años como jefe del Estado.

Efe

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Proclamación de Felipe VI

Todo listo en un Congreso que amanece «blindado»

El Congreso amanece hoy «blindado» por las Fuerzas de Seguridad y engalanado para la proclamación ante las Cortes Generales del Rey Felipe VI.

Efe

proclamación Felipe VI

Nacional

Felipe VI: «En esa España unida y diversa cabemos todos»

Felipe VI ha sido proclamado Rey de España por las Cortes Generales. El acto daba inicio con el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha declarado abierta la sesión solemne de proclamación de Felipe VI. El Rey ha acabado su discurso dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Efe

LOS PRINCIPES DE ASTURIAS JUNTO A SUS HIJAS EN EL PARC DE LA MAR.

Nacional

Mallorca en el corazón

Desde que era un niño, el nuevo rey de los españoles ha pasado los veranos y las Semanas Santas en la Isla.

Click

Reyes

Proclamación de Felipe VI

El Rey Felipe VI entra en la historia comprometido con un tiempo nuevo

Felipe VI, sucesor de Juan Carlos I, ha entrado hoy en la historia de España, una vez prestado juramento ante las Cortes, con un discurso en el que se ha presentado como un jefe de Estado dispuesto a escuchar y comprender a su pueblo y comprometido con la renovación de la Monarquía para «un tiempo nuevo».

AgenciasAntonio Rey

detenciones

Proclamación de Felipe VI

Tres personas defensoras de la república detenidas en Madrid por resistencia a la Policía

Tres personas, que se manifestaban junto a un grupo de unas 300 personas en defensa de la república, han sido detenidas por la Policía en la calle de Montera por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Efe

Reina Letizia

Proclamación de Felipe VI

La reina Letizia elige un look sobrio sin ornamentos

Ha elegido una indumentaria sobria, con el pelo liso, sin tiara y un vestido corto y abrigo de verano de Felipe Varela.

Europa Press

Proclamación de Felipe VI

Líderes de todo el mundo felicitan a los nuevos Reyes

Desde el emperador japonés Akihito hasta el presidente ruso Vladimir Putin, los principales líderes mundiales han hecho llegar a la nueva pareja real sus felicitaciones.

Efe

Felipe VI saluda a los ciudadanos.

Proclamación de Felipe VI

Miles de ciudadanos han aclamado el paso del cortejo real por las calles de Madrid

Desde primera hora muchos eran los ciudadanos -gran parte de ellos turistas, claramente más madrugadores que los patrios- que se acercaban al centro para ver en primera persona a los Reyes.

Efe

Proclamación de Felipe VI

Mas: «Tendría que haber hablado de las nacionalidades que hay en España»

El dirigente catalán ha echado de menos que el Rey reconocieran «en algún momento» que España es «un Estado plurinacional».

Europa Press

Nacional

Figuras deportivas, artistas, autoriades y empresarios en la recepción del Felipe VI

Los primeros en pasar han sido el presidente del Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado, así como los miembros del Ejecutivo.

Europa Press

Bauzá entre los invitados.

Proclamación de Felipe VI

Bauzá: «Balears quiere seguir contando con la presencia de la Familia Real»

«Queremos que sientan estimados y en su casa, como siempre», ha afirmado el president, que se ha mostrado convencido de que Felipe VI aportará a España unos años de «tranquilidad democrática, prosperidad e ilusión».

Efe

Proclamación de Felipe VI

Los Reyes dan las gracias por Twitter

«Los Reyes quieren agradecer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este día», reza el tuit

Europa Press

Noticias / Internacional
PETRO POROSHENKO

Internacional

Ucrania anuncia un alto el fuego y abre la puerta al fin de la violencia

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció ayer que declarará el alto de fuego unilateral y cesará temporalmente la lucha armada contra los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania para darles la oportunidad de deponer las armas e incluso abandonar el país para evitar ser perseguidos.

Bor

File photo of Baiji oil refinery, north of Baghdad

Internacional

Irak pide a EEUU apoyo aéreo para atacar a los milicianos del ISIS

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, desveló ayer que el Gobierno de Irak ha pedido al Ejecutivo norteamericano apoyo aéreo para atacar a los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que controlan varias ciudades del norte del país desde hace una semana y amenazan con llegar a Bagdad.

Agencias

Noticias / Cultura
Emili Rosales, Àlex Susanna, Segi Vila-Sanjuán y Pilar Beltrán, ayer, en Barcelona.

LITERATURA

Publican el thriller que dio origen a la última novela de Baltasar Porcel

Edicions 62 presentó ayer en Barcelona el thriller Josep Pla investiga un crim al delta de l'Ebre , de Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009). Se trata del capítulo, presentado como obra independiente, que dio origen a lo que sería la novela Cada castell i totes les ombres (Premi Sant Joan 2008).

C. Domènec

Palma cultura Martin llabres fotos Teresa Ayuga

Cultura

Martín Llabrés cambia la oficina por el teatro con la obra 'Croissants de lejos'

La vida de Martín Llabrés es «peculiar», como él mismo confiesa. Cantante y músico de profesión, faceta que desarrolló durante más de tres décadas, abandonó los escenarios para trabajar de gestor de personal de animación en una conocida empresa hotelera a nivel global.

Nacho Jiménez

Joan Laínez, Mateu Malondra, Àngel Pujol, Miquel Àngel Sancho, Andreu Ramis, Fernando Gilet, José Luis Bartual y Fernando Marina, ayer, en Can Oms.

Cultura

Palma festeja con 12 conciertos y micro abierto el Día Europeo de la Música

Ciutat conmemorará el Día Europeo de la Música, el sábado 21 de junio, con una propuesta «ecléctica» de artistas: 12 conciertos y un espacio destinado al micro abierto en Xocolat (a partir de las 18.00) son las actividades que propone Cort, en un programa al que ha destinado 5.000 euros.

Guillermo Esteban

Megan Maxwell

Cultura

Megan Maxwell: «Los hombres leen mis novelas, pero me lo dicen en privado»

La escritora Megan Maxwell (Núremberg, 1965), seudónimo de Carmen, ha publicado cerca de dos decenas de obras, entre chick lit, comedia romántica, medieval y erótica, en tan solo cinco años.

Guillermo Esteban

El grupo de música indie Triángulo de Amor Bizarro

Cultura

Triángulo de Amor Bizarro, The Parrots, The Last Dandies y The Misery Strings se suman al Solar Fest Mallorca

El festival SOLAR Fest Mallorca acoge a cuatro nuevas bandas que se suman al cartel anunciado hasta la fecha: Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, los madrileños The Parrots y los grupos locales The Last Dandies y The Misery Strings.

Xavi Solà

Grupo Pilgrims

Cultura

El grupo mallorquín Pilgrims hace su debut discográfico

Llos siete componentes de esta banda nacida hace tres años aseguran que han hecho el disco «para dejar constancia» de su trabajo.

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTREVISTA AL PORTERO DEL REAL MALLORCA, DUDU AOUATE.

Real Mallorca

Serra paraliza la venta a Dudu Aouate

La negativa de Serra Ferrer a autorizar la venta de las acciones de Gabriel Cerdà Alemany a Dudu Aouate está causando un gran malestar en el entorno del portero israelí.

Albert Orfila

Pinatadas en Son Moix.

Real Mallorca

Pintadas contra Serra y Cerdà en el palco de Son Moix

Las pintadas contra Cerdá fueron realizadas en el palco de honor, el túnel de vestuarios y en diversas zonas de las instalaciones.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

La RFET quiere que se reconozca a Nadal como mejor jugador del mundo

El manacorí recibió por última vez el distintivo de 'mejor jugador del año' en 2010, mientras que Djokovic ha sido el elegido por el máximo organismo del tenis en las últimas tres ediciones.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. ROBO EN UNA JOYERIA DE S'ILLOT. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Sucesos

Asaltan de noche una joyería de s'Illot y consiguen un botín valorado en 120.000 euros

El pequeño núcleo turístico de Sant Llorenç registró en la noche del martes un asalto de película a una joyería, de la que los ladrones obtuvieron un botín valorado en 120.000 euros.

Javier Jiménez

CALA MAJOR.

Sucesos

Las secuelas del temporal en Palma

La torrentada ocasionada por el temporal desencadenado el martes por la tarde se llevó por delante toda la arena de la parte central de la playa de Cala Major.

Gabriel Alomar/Julio Bastida

Los acusados, ayer, en la Audiencia Provincial de Palma durante el juicio.

Sucesos

Modelos, fútbol y samba en un juicio por narcotráfico en la Audiencia de Palma

Samba judicial. Tres brasileños fueron juzgados ayer acusados de vender pastillas en Eivissa. Las dos mujeres que se sentaban en el banquillo tienen además ciertos vínculos con el fútbol. Una de ellas acompañaba al exinternacional brasileño Edmundo cuando éste provocó un accidente de tráfico con tres fallecidos en Río.

Víctor Malagón

ASS170614022.jpg

Sucesos

Un grupo de marroquíes nutría con grandes cargamentos de droga a Son Banya

La 'operación Brasada Code' practicada de manera conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil el pasado martes ha culminado con la desarticulación de una importante organización dedicada a nutrir con grandes cargamentos de droga a Son Banya.

Julio Bastida

Sucesos

Dos detenidos por asaltar y agredir a personas mayores en portales del centro de Palma

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos hermanos acusados de perpetrar numerosos asaltos y agresiones a personas mayores en el centro de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Muere desangrada tras clavársele una ballesta lanzada por unos ladrones

Los ladrones iban tirando el material robado a la calzada, lo que ha motivado que varias personas llamaran comunicando la situación y alertando de que era muy peligrosa y podía provocar un accidente.

Efe

Asesinato de Asunta Basterra

Sucesos

El juez no acepta más pruebas y concluye la instrucción por la muerte de Asunta

Vázquez Taín alega que «no procede reiterar» los informes relativos a los archivos y fotografías localizados en diferentes dispositivos de los padres de Asunta.

Europa Press

Manifestación en favor de la República

Proclamación de Felipe VI

Liberados tres de los cuatro detenidos por las protestas

El cuarto detenido también será puesto en libertad esta tarde después de prestar declaración.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Michael Douglas

Quiosco Rosa

¡Viva Espagne!, escribe Michael Douglas desde s’Estaca

El actor Michael Douglas se encuentra ya en s’Estaca, según se desprende por las fotografías que publicó ayer en Facebook.

Madonna y Timor Steffens

Quiosco Rosa

Timor Steffens, el nuevo novio 'yogurín' de Madonna

La ambición rubia, Madonna, se ha decantado últimamente por tener parejas más jóvenes que ella, como ya se pudo observar con su reciente ex, el bailarín Brahim Zaibat, de 25 años de edad. Pues parece que la Ciccone tiene ya un nuevo sustituto en su corazón, también bailarín y, casualmente, joven también.

Europa Press

Edición del 19 de junio de 2014
Portada