Noticias del día 17 de junio de 2014
Noticias / Local
I congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico

Local

Palma acoge el I Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico

El congreso reunirá a más de 300 profesionales de todo el mundo en el Auditórium de Palma y entre sus objetivos se pretende reforzar la imagen de las Illes Balears como un destino turístico sostenible.

Redacción Digital

palma ofertas comercios verano foto morey

Local

Pimeco y Afedeco denuncian el «caos» de liberalizar las rebajas

La liberalización de las rebajas «ha supuesto un caos» para los comerciantes y para los clientes. Así lo sostienen las patronales del pequeño y mediano comercio, Pimeco y Afedeco, que siempre se han opuesto a esta medida, en vigor desde el 1 de enero de 2013. Sin embargo, «ni clientes ni comerciantes se han acostumbrado».

Margalida Ramis

EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN CUENTA CON UN LETRERO EN LA FACHADA DEL EDIFICIO TERMINAL .

Local

CAEB pide crear una sociedad para gestionar los aeropuertos de Balears

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para mostrar su total oposición al modelo elegido para privatizar toda la red aeroportuaria de AENA.

J. L. Ruiz Collado

EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN, ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

El juez archiva la investigación del 'hacker' del CNI contratado por Urdangarin

Diecinueve meses después de que se acordara el secreto de las actuaciones de la pieza separada del 'caso Nóos' denominada 'Itaca', el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha decretado el sobreseimiento provisional debido a que no ha detectado indicios racionales de delito.

P. Candia

Varios policías se dirigen a la sala para recrear la declaración de la Infanta.

Local

El juez ordena a la policía y peritos nuevas diligencias por el vídeo de la Infanta

Expertos de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid reconstruyeron ayer en los juzgados de Vía Alemania la declaración que el pasado 8 de febrero realizó la infanta Cristina, y que fue grabada en vídeo sin la autorización del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro.

P. Candia/Julio Bastida

palma pleno parlament foto morey

Local

PSIB y Més promueven una estrategia conjunta de oposición al Govern

El PSIB y Més reclamaron ayer que el final del periodo ordinario de sesiones del Parlament no suponga el fin del control al Govern. La Mesa del Parlament analizará mañana, y previsiblemente rechazará, una propuesta para habilitar plenos extraordinarios con preguntas e interpelaciones de la oposición.

Torres Blasco

PAC CENTRO DE SALUD DE LA ESCOLA GRADUADA . NUEVA SEDE PARA LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA.

Local

Todos los centros de salud ya realizan controles de Sintrom

Los pacientes que tienen que utilizar un anticoagulante oral para evitar sufrir trombosis o embolias no tienen que desplazarse a su hospital de referencia. Los 45 centros de salud y 33 unidades básicas de Mallorca ya realizan controles del Sintrom (denominación del fármaco).

S. Carbonell

Cola de ciudadanos en una de las oficinas de Palma que tramitan el paro.

Local

Los juzgados superan por primera vez los 2.000 pleitos por despidos en un año

La estadística del año judicial 2013 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) confirma un aumento de los asuntos relacionados con despidos en las Islas, que por primera vez, superan los 2.000 ingresados en un solo año.

P. Candia

Local

Alerta amarilla en Balears por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas para hoy y mañana en las Islas Baleares, según informa en su página web.

Europa Press

Miquel Roca

Abdicación de Juan Carlos I

Roca: "Nóos no ha precipitado la abdicación"

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha afirmado este martes que el 'caso Nóos' no ha precipitado la abdicación del Rey, ni tiene nada que ver con ella, y ha opinado además que la hija menor de Don Juan Carlos, que no ha sido invitada a los actos oficiales, «sabe lo que tiene que hacer» en este escenario.

Europa Press

comedor escolar

Local

Balears recibirá 880.000 euros para combatir la pobreza infantil

Las Islas Baleares recibirán 879.875 euros de la partida de 17 millones que el Gobierno central ha aprobado distribuir entre todas las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.

Efe

playa

Local

El verano será ligeramente cálido y algo más lluvioso de lo habitual

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Balears prevé que este verano sea ligeramente cálido y algo más lluvioso de lo habitual en las Islas Baleares y que, a partir de la segunda mitad de agosto, se intercalarán algunos días inestables, con chubascos y tormentas intensas.

Efe

Local

Bauzá: «Balears debe ser un referente en sostenibilidad ambiental»

Bauzá ha afirmado que «estamos muy alejados de prácticas como el fracking o las prospecciones petrolíferas para nuestras costas».

Europa Press

Frente común contra Bauzá

Local

Frente común de movimientos sociales contra la política ‘despótica’ de Bauzá

La actitud del presidente del Govern ante la huelga de hambre del profesor Jaume Sastre ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un total de 23 entidades sociales han decidido unirse para hacer frente común contra la política «despótica y absolutista» de José Ramón Bauzá.

Mónica González

Niños comiendo en un comedor escolar.

Local

El Ajuntament mantendrá las becas de comedor escolar también en verano

Cort mantendrá las becas de comedor escolar también en verano, con la finalidad de garantizar la alimentación de los menores cuando terminen las clases. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, explicó que los técnicos han considerado que lo más adecuado es prolongar las becas de comedor al periodo estival, en lugar de abrir colegios como proponía la Defensora del Pueblo.

Alicia Mateos

Jesús Valls, teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda.

Local

Valls sobre los desahucios: «O no son inminentes o están en vías de resolución»

El teniente alcalde ha aclarado que de estos deshaucios «el primero no pertenece en Palma, el segundo está paralizado, el tercero está suspendido y al cuarto le dimos solución el mismo día que lo conocimos».

Europa Press

Gilet da explicaciones en Son Oliva

Local

Gilet aguanta los reproches de los vecinos de Son Oliva por el retraso en el pabellón

Diversos vecinos han criticado la actuación de Cort a la hora de dar una solución a los problemas del pabellón, mientras que Gilet les ha prometido una solución.

J.S.

Noticias / Part Forana
Francisca Bauzá y Montserrat Rosselló presentaron la programación.

Part Forana

El Ajuntament de Vilafranca impulsa un plan para incentivar la lectura

El Ajuntament de Vilafranca, con el apoyo del Consell de Mallorca, ha impulsado un amplio plan cultural y lúdico para incentivar la lectura entre los vecinos de cualquier edad y concienciar de los beneficios y el placer que ofrece.

Assumpta Bassa

Se ha centralizado una zona de deportes para evitar molestias en las plazas.

Part Forana

Sa Pobla invierte 100.000 euros en el parque de sa Fortalesa

El Ajuntament de sa Pobla inauguró el pasado sábado el nuevo parque infantil y juvenil que se ha construido en la zona de sa Fortalesa. El Consistorio ha invertido un total de 100.000 euros en la adecuación de la zona.

Maria Nadal

siauliai_3.jpg

Escorca

Los 'blauets' cantan en Lituania

El canto de La Sibil·la , una Ave Maria , o L'Àngel, entre otras, fueron algunas de las piezas que los 'blauets' interpretaron este domingo ante un numeroso auditorio en la catedral de Siauliai, en Lituania. «El templo estaba a rebosar y la actuación fue muy bien acogida», aseguró ayer Antoni Vallespir, el prior de Lluc.

A.p.

Part Forana

PSM-Iniciativa Verds de Mancor acusa al Consell de no conocer las necesidades del pueblo

La formación ha criticado que este dinero no se vaya a invertir en las necesidades que la mayor parte de los ciudadanos de Mancor han considerado prioritarias.

Europa Press

Noticias / Nacional
REY PROCLAMACIÓN SEGURIDAD

Proclamación de Felipe VI

7.000 agentes, entre ellos 120 francotiradores, velarán por la seguridad en la proclamación de Felipe VI

Felipe VI, tras el juramento y proclamación de las Cortes, previstos para este jueves a las 10.30 horas, recorrerá durante casi una hora el centro de Madrid en uno de los dos Rolls Royce Phantom IV propiedad de Patrimonio Nacional (en uno de ellos se casó hace 10 años con la princesa Letizia).

Agencias

CAE UNA RED QUE RECLUTABA YIHADISTAS PARA SIRIA E IRAK, CON NUEVE DETENIDOS

Nacional

Cae en Madrid una red que reclutaba y enviaba yihadistas a Siria e Irak

Felipe VI, tras el juramento y proclamación de las Cortes, previstos para este jueves a las 10.30 horas, recorrerá durante casi una hora el centro de Madrid en uno de los dos Rolls Royce Phantom IV propiedad de Patrimonio Nacional (en uno de ellos se casó hace 10 años con la princesa Letizia).

Efe

ÚLTIMA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA ANTES DE LAS VACACIONES

Nacional

Iceta anuncia que presentará su candidatura para liderar el PSC

El diputado autonómico Miquel Iceta anunció ayer que presentará su candidatura a liderar el PSC, con la intención de «rehacer la cohesión interna» y abordar con «determinación e inteligencia» el proceso soberanista, aunque aseguró que no optará a ser cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.

Efe

Nacional

Fallece el empresario libanés Raymond Nakachian en Estepona

La familia Nakachian tuvo mucha repercusión mediática en la década de los 80 al producirse el secuestro, el 9 de noviembre de 1987, de Melodie, hija del empresario, que entonces tenía 5 años.

Efe

REY ABDICACIÓN

Abdicación de Juan Carlos I

Los Reyes se despiden de los poderes del Estado

A la comida han asistido seis invitados: el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha acudido con su mujer. Aprobada definitivamente la ley de abdicación

Europa Press

Nacional

16.000 flores blancas para la comitiva real

Jardineros de los viveros de El Retiro han preparado las 58 pirámides de flor y 50 cestos florales que jalonarán el recorrido que seguirá el nuevo monarca.

Europa Press

ARTUR MAS VISITA LA PLANTA DEL GRUPO CATALÁN GRIFOLS

Consulta soberanista en Catalunya

Mas avisa de que habrá "conflicto" si el Gobierno no permite la consulta

Añadió que ese problema «podría evitarse con una actitud dialogante» del Gobierno que pasa, a su juicio, por que «se siente a negociar los términos de la consulta».

Efe

Noticias / Internacional
File photo of a worker turning a valve at an underground gas storage facility near Striy

Internacional

Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Ucrania

Rusia cumplió su amenaza y cortó ayer por impago los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a los países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos.

B. Su

SANTOS AFIRMA QUE SU VICTORIA ES EL FIN DE 50 AÑOS DE VIOLENCIA

Internacional

El presidente Santos es reelegido para gobernar Colombia hasta 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelegido el domingo para gobernar su país hasta 2018 con el apoyo de la izquierda y los movimientos sociales, a los que prometió no defraudar y avanzar en la paz con las guerrillas sin impunidad y con justicia social.

Albert Traver

Internacional

Apple evita el juicio por pactar precios de libros electrónicos con editoriales

33 Estados de EE.UU y otros territorios estadounidenses han demandado por separado a Apple en representación de sus ciudadanos, al igual que varios consumidores de todo el país.

Reuters/EP

Noticias / Cultura
El escritor Melcior Comes ganó ayer el Premio BBVA Sant Joan.

LITERATURA

Melcior Comes gana el Premio BBVA Sant Joan con la novela 'Hotel Indira'

Melcior Comes (Sa Pobla, 1980) recibió ayer el 34 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana por Hotel Indira , una novela que narra la historia de Nicolau Comagran Serch, más conocido como el poeta Nic Serch, un joven que regresa a Mallorca después de una fallida carrera literaria.

C. Domènec

Elaine Kerrigan y el escritor Robert Graves, en el Hotel Formentor en el año 1975.

Cultura

Elaine Kerrigan, traductora de 'Los premios' de Cortázar, muere en Palma

Elaine Kerrigan, «íntima» amiga de Robert Graves y traductora de obras de autores célebres como Julio Cortázar o Ana María Matute, falleció la madrugada del pasado sábado a los 86 años en Palma.

Nacho Jiménez

Carmen Reviriego

Cultura

«El gran patrimonio español no confía en el arte como inversión»

El récord mundial para Sorolla en subasta, que se adjudicó en Sotheby’s de Londres en 2011, es uno de los logros de Carmen Reviriego y su equipo de asesoramiento para coleccionistas en el mercado del arte.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Llorenç Serra Ferrer, durante un acto en el estadio de Son Moix.

Real Mallorca

Serra admite problemas de viabilidad y un acuerdo para vender a Aouate

Serra Ferrer contraataca. El accionista mayoritario del Real Mallorca contestó ayer al comunicado remitido el domingo por Gabriel Cerdà, presidente de la entidad. En la misiva, el pobler admite los problemas de viabilidad que azotan al club y un acuerdo para vender su paquete accionarial a Dudú Aouate.

Carlos Montes de Oca

Neymar durante el entreno de Brasil

Real Mallorca

El fiscal reclama que declare el padre de Neymar

Perals ha pedido además que designe un perito para que elabore un informe sobre las cuentas del FC Barcelona relativas a los años en los que se procedió a pagar la remuneración y los contratos del brasileño.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Andratx sube el listón

El Triatlón de Andratx-Lorenzo Avilés puede presumir de seguir batiendo registros después de una 16ª edición que conquistaron Carolina Sitges y Andreas Lindén.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Toni Nadal

Otros deportes

Iberostar renueva su acuerdo con Toni Nadal

Este acuerdo tiene su máxima exposición en la ya famosa gorra que el entrenador de tenis y tío de Rafa Nadal luce en cada partido.

Europa Press

El jugador argentino Lionel Messi durante una rueda de prensa.

Otros deportes

El fiscal pide archivar la causa contra Messi pero no contra su padre

El ministerio público considera que la conducta de Leo Messi no es constitutiva de delito.

Efe

Otros deportes

La selección balear de ciclismo lucirá maillots inspirados en Miró

La selección de Baleares de Ciclismo lucirá maillots inspirados en la obra de Joan Miró durante la temporada 2014-2015 con el objetivo de identificar la ciudad de Palma con el genial pintor catalán, ha anunciado hoy el concejal de Cultura y Deportes del ayuntamiento palmesano, Fernando Gilet.

Efe

Sucesos / Noticias
Los bomberos, acabando de retirar las ramas que cayeron sobre el coche.

Sucesos

La caída de una rama de un árbol centenario destroza un coche en Palma

Los vecinos lo venían anunciando desde hacía años, pero las autoridades pasaban olímpicamente de ellos, hasta que en la madrugada del lunes se produjo el incidente.

Julio Bastida

170 AGENTES PARTICIPAN EN LA "OPERACION RESAKA" QUE SE SALDA CON 11 DETENIDOS POR TRAFICO DE DROGAS.

Sucesos

Los quince acusados del 'clan del Forri' aceptan 45 años de cárcel por la 'operación Resaka'

Quince acusados por distribuir cocaína y heroína en Inca, sa Pobla y Son Banya aceptaron ayer condenas que suman 45 años de prisión después de que sus defensas alcanzaran un acuerdo con la Fiscalía. El principal acusado, Alejandro Cortés Radó, 'El Forri' asume una condena de cuatro años de cárcel.

Víctor Malagón

Sucesos

La tormenta de Sa Dragonera estaba prevista, según la Aemet

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, María José Guerrero, ha asegurado que la tormenta que tuvo lugar el domingo y que provocó que una decena de piragüistas que participaban en la '22 vuelta a Sa Dragonera' tuvieran que ser rescatados estaba previsto que comenzase «desde primera hora de la mañana».

Europa Press

Sucesos

Multan con 2.700 € a un marchante que se apropió de las ventas de 381 cuadros

La Audiencia de Palma ha condenado a 18 meses de prisión, sustituidos por una multa de 2.700 euros, a un marchante de arte por un delito continuado de apropiación indebida, por quedarse buena parte de los ingresos de la venta de 381 cuadros de una pintora, estimados en unos 205.000 euros.

Efe

MADRID - TELEVISION - "FRANK DE LA JUNGLA" PROGRAMA DE TELEVISION.

Sucesos

"Frank de la Jungla" afirma que la policía engañó a su mujer

Francisco Javier Cuesta, más conocido como «Frank de la jungla», afirmó hoy que la policía engañó a su mujer tras acusarla de llevar una papelina de cocaína en un aeropuerto de Bangkok.

Efe

Rayos mapa AEMET

Sucesos

La lluvia anega el Paseo Marítimo

Duró sólo una hora y media, pero bastó para poner la ciudad patas arriba. Y sobre todo en el Paseo Marítimo, que quedó completamente anegado por la tormenta y fue necesario cerrarlo al tráfico.

Javier Jiménez

Sucesos

De 5 a 23 años de cárcel para una banda de atracadores

La sección segunda de la Audiencia ha desestimado el recurso interpuesto por los condenados y ha confirmado las penas dictadas por el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma el pasado marzo.

Efe

Agentes de la Policía Nacional durente la redada.

Sucesos

Nueva redada de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Son Banya

Algo más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil irrumpieron, en la tarde de ayer, en el poblado de Son Banya en el marco de las operaciones ‘Brassada Code’ y ‘As’. La primera de ellas se trata de una operación conjunta iniciada hace algo más de una año contra el clan gitano de ‘La Sole’.

Julio Bastida

Sucesos

Un joven español muere tras recibir 44 puñaladas en Limoges

La víctima trabajaba en un restaurante de comida rápida y tenía pendiente comparecer en un juicio por consumo de cannabis.

Efe

Edición del 17 de junio de 2014
Portada