Noticias del día 16 de mayo de 2014
Noticias / Local
palma -Davant el Consolat de Finlàndia

Las consecuencias del TIL

La comunidad educativa recurre al silencio para hacerse oír

Docentes, familias y sindicatos han convocado para la semana que viene dos acciones de protesta con las que pretenden visualizar que terminan el curso tan unidos como al principio en su lucha contra la aplicación del TIL y la política educativa del Govern y que, en ningún momento, piensan en tirar la toalla.

Mónica González

Josep Oliver

Local

El Supremo falla que la patronal PIMEB tiene más representación en Balears que la CAEB

Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo constata que la Confederación de la Pequeña y mediana Empresa de Balears (PIMEB) tiene más representación en las Islas que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

M.R./P. C./R.C.

buses

Local

Sindicatos y patronal, muy cerca de la firma del convenio del transporte turístico

Los sindicatos CCOO, UGT y SITB podrían firmar hoy un preacuerdo con la patronal del transporte discrecional que incluye dejar en manos de los comités de las empresas del sector la flexibilidad de la jornada de invierno y su compensación en temporada alta.

S. Carbonell

Rosa Estaràs

Local

Estaràs propone cambiar el debate en IB3 por un cara a cara público con el PSOE

La candidata del PP a las europeas Rosa Estaràs propuso ayer sustituir el debate previsto el lunes por IB3 por un cara a cara con el candidato del PSOE Pere Joan Pons.

Nekane Domblás

Las consecuencias del TIL

El IPFB pide que se alargue el curso escolar hasta el 30 de junio

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido a la Conselleria d'Educació que alargue el curso escolar hasta el 30 de junio como medida excepcional por la pérdida de horas lectivas debido a las jornadas de huelga del comienzo del año académico.

Efe

transporte discrecional

Local

Principio de acuerdo sobre el convenio de transporte discrecional

Los sindicatos CCOO, UGT y SITB han firmado este mañana un principio de acuerdo con la patronal sobre el convenio de transporte turístico de Balears, después de cinco meses de intensas negociaciones entre las partes. El sector aglutina en la Comunidad Autónoma a cerca de 3.500 trabajadores.

Europa Press

Local

El Govern «no renunciará para nada» al nuevo sistema de financiación autonómico

El Govern «no renuncia para nada» a la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómico para este año porque se trata de un compromiso asumido por el ejecutivo central, ha afirmado hoy la portavoz del ejecutivo autonómico, Núria Riera.

Efe

Local

Trabajadores de IB3 anuncian una huelga de 4 días por su situación laboral

Los trabajadores del área de emisiones de IB3 televisión han anunciado hoy irán a la huelga la próxima semana y realizarán parones y «emisiones en negro» durante cuatro jornadas debido al nuevo empeoramiento de sus condiciones laborales.

Efe

Joana Maria Camps

Local

La Assemblea de Docents denuncia a Camps por malversación en sus viajes

La Assemblea de Docents de Balears ha interpuesto la primera denuncia ante la Fiscalía contra la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, por presunta malversación de caudales públicos por sus viajes continuados a costa del erario público a Menorca.

Mónica González

Local

Primera concentración en Palma por las niñas secuestradas de Nigeria

El grupo #dondeestanlasniñas creado en Facebook por ciudadanos residentes en Mallorca para presionar por la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria hace un mes, ha organizado una concentración este jueves 22 en el Parc de la Mar.

Lola Olmo

La Assemblea de Docents denuncia a Camps por malversación en sus viajes a Menorca

Local

La Assemblea de Docents denuncia a Camps por malversación en sus viajes a Menorca

La Assemblea de Docents de Balears ha interpuesto la primera denuncia ante la Fiscalía contra la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, por presunta malversación de caudales públicos por sus viajes continuados a costa del erario público a Menorca, cuando ya recibe una asignación de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en esta isla.

Mónica González

Noticias / Part Forana
SANT ELM .

Part Forana

Una bomba submarina hará circular el agua de la playa de Andratx para evitar las ‘mareas verdes’

El Ajuntament d’Andratx instalará una bomba de propulsión submarina en la playa pequeña de Sant Elm, con el objeto de hacer circular el agua y evitar así la aparición de las desagradables ‘mareas verdes’ que cada verano incomodan a los bañistas.

Pedro Aguiló Mora

Jaume Alzamora

Part Forana

La oposición deja sin dedicación exclusiva al exalcalde de Artà

La nueva etapa de esta legislatura, tras el cambio de alcalde la pasada semana, no ha empezado con buen pie. Al gobernar en minoría, la oposición (PSOE-PP y IV) tumbó, el miércoles, en un pleno extraordinario la retribución de Jaume Alzamora como teniente de alcalde y le dejó sin dedicación exclusiva.

Assumpta Bassa

EL CONSELL INTENTA ACELERAR LA MEJORA DEL TRAMO FINAL DE LA CARRETERA DE S' ESTANYOL .

Part Forana

El Consell ampliará la carretera a s’Estanyol y creará una rotonda en el fatídico cruce con la de Cap Blanc

El Consell de Mallorca invertirá un total de 2,4 millones de euros en la ampliación de la carretera de s’Estanyol (la Ma–6014) y en la eliminación de un fatídico ‘punto negro’ en la misma vía.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
Emilio Botín

Nacional

Botín destaca el papel de las universidades como «palanca» para la creación de empleo

El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha subrayado el papel de las universidades como «una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios», durante su intervención en las XIV Junta General de Accionistas de Universia que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá.

Europa Press

DEBATE CAÑETE - VALENCIANO

Nacional

Cañete critica la herencia recibida de Zapatero y Valenciano los recortes de Rajoy

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha culpado al PSOE de la herencia recibida que dejó al país al borde de un rescate financiero que el Gobierno ha «evitado» mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha negado la recuperación y ha acusado al PP de «dilapidar» derechos con los recortes.

Agencias

Crimen de la líder del PP en León

En libertad el detenido por apología del asesinato en Internet

El joven de 19 años que fue detenido este jueves en Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un presunto delito de apología en las redes sociales para cometer asesinatos, al pedir que se matara a políticos en la red social Twitter, ha sido puesto en libertad tras quedar imputado.

Efe

DEBATE CAÑETE - VALENCIANO

Nacional

Cañete: «Si demuestras superioridad intelectual con una mujer pareces machista»

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que el debate entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque «si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa».

Efe

Crimen de la líder del PP en León

Prisión para la policía que entregó el arma con la que dispararon a Carrasco

La juez de instrucción número 4 de León ha dictado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Raquel Gago, la policía municipal que entregó el arma con el que pudo ser asesinada la presidenta de la Diputación Provincial de León Isabel Carrasco.

Nacional

Los alumnos de ESO tendrán que estudiar sobre reproducción asistida y sexualidad

Los alumnos de Primero a Tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán que estudiar las distintas técnicas de reproducción asistida, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y adquirir conocimientos sobre sexualidad humana en general, dentro del bloque de Promoción de la Salud que el Ministerio de Educación tiene previsto que se imparta en la asignatura de Biología.

Europa Press

Crimen de la líder del PP en León

Uno de los detenido por comentarios en Twitter: «Continuamos la lucha»

El valenciano de 19 años detenido por un presunto delito de apología del asesinato en las redes sociales para cometer asesinatos, al pedir que se matara a políticos, ha agradecido en Twitter el apoyo recibido tras ser puesto en libertad y ha acompañado la frase con la etiqueta «continuamos la lucha».

Efe

Nacional

El Gobierno dice que la ley ya castiga los delitos en la red, pero verá si la refuerza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo analizará «si es pertinente» reforzar el Código Penal para perseguir los insultos, amenazas y apología de los asesinatos, aunque ha considerado que «ya hoy las leyes españolas dan una respuesta» a estos delitos.

Efe

Crimen de la líder del PP en León

Dos imputados por apología de asesinato e insultos en Internet tras el crimen León

El crimen en el que fue abatida la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, ha desatado la polémica por el uso de las redes sociales para insultar, amenazar y hacer apología del asesinato y ha tenido sus primeras consecuencias: la imputación de dos jóvenes de 19 años por estos delitos.

Efe

ELECCIONES EUROPEAS PP

Nacional

Cañete siembra la polémica al sugerir superioridad intelectual sobre Valenciano

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sembró ayer la polémica por sugerir que no había mostrado su «superioridad intelectual» sobre la candidata socialista, Elena Valenciano, para no parecer machista.

Agencias

Miguel Arias Cañete

Nacional

Cañete siembra la polémica al sugerir su superioridad intelectual sobre Valenciano

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha sembrado este viernes la polémica por sugerir que no había mostrado su «superioridad intelectual» sobre la candidata socialista, Elena Valenciano, para no parecer machista.

Efe

XIII JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE UNIVERSIA.

Nacional

Botín resalta el papel de la universidad como ‘palanca’ para la creación de empleo

El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha subrayado el papel de las universidades como «una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios», durante su intervención en las XIV Junta General de Accionistas de Universia que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá.

Europa Press

Noticias / Internacional
Sudán

Internacional

A la horca por conversa

Tuvo tres días para renegar de su nueva fe, pero no lo hizo. Ahora, la doctora Mariam Ishaq se enfrenta a la pena de muerte dictada por los tribunales de Sudán por negarse a dar marcha atrás en su conversión al cristianismo.

Efe

Hindu nationalist Modi, prime ministerial candidate for India's main opposition BJP, gestures as he arrives to seek blessings fr

Internacional

Por primera vez gobernará la India alguien nacido tras la independencia

«La India estará por primera vez gobernada por alguien nacido después de la independencia del país en 1947», dijo ayer Narendra Modi, líder del partido nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), vencedor de las elecciones generales indias.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Los museos de Mallorca celebran su día internacional con intercambio de piezas

Directores y responsables de museos locales se reunieron ayer en Palma, en el Museu Krekovic, para dar el sus a la celebración del Día Internacional del Museo, que se celebra este domingo, con jornadas de puertas abiertas en todos los centros y actividades, muchas de ellas dirigidas a las familias.

M.Díaz

Cultura

El Teatre Principal iniciará en julio las obras para subsanar sus deficiencias

El Teatre Principal de Palma aprovechará los meses de cierre, julio y agosto, para poner un marcha, «esta vez parece que será verdad», las obras para «paliar las deficiencias más grandes detectadas de la reforma» después de varios estudios técnicos.

Ana Largo

«La humildad es lo que nos hace grandes, no los cargos o el poder»

Cultura

«La humildad es lo que nos hace grandes, no los cargos o el poder»

Irene Villa presentará el lunes 19 en Palma el libro Nunca es demasiado tarde, Princesa, en el que narra siete historias de personas que caen al abismo por culpa de la droga, la bulimia, el maltrato, la prepotencia, la enfermedad, y al final, salen a flote.

J. Sevilla

Noticias / El Económico
El parque fotovoltaico de Son Salomó, en Menorca, ocupa una extensión de diez hectáreas.

El Económico

Producir energía renovable será rentable en Balears

El Ministerio de Industria y Energía está ultimando el Régimen Retributivo Especial de Renovables que impulsará la producción de energía solar y eólica en Balears

Aina Ginard

Viñedos de Sa Cudia en la zona de es Grau, con Monte Toro al fondo.

El Económico

El momento dulce del vino de Menorca

El vino de Menorca está viviendo uno sus mejores momentos.

David Baret

Tres trabajadores durante el proceso de amasado de las carcasas de las empanadas.

El Económico

Can Noguera: casi medio siglo con las manos en la masa

Si se habla de Ca’n Noguera en las Pitiüses todo el mundo lo relaciona con la fabricación de panes y repostería fresca.

Bea Roselló

Deportes / Real Mallorca
Llorenç Serra Ferrer

Real Mallorca

Adiós al fichaje ‘estrella’ de Serra

El Real Mallorca ha resuelto el llamado ‘caso Ogunjimi’ y se deshace del fichaje ‘estrella’ de Serra Ferrer por el que pagó casi tres millones de euros y le firmó un contrato de cinco años a casi un millón de euros por temporada.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se asoma a su final más amarga

El Mallorca y el Real Jaén se enfrentarán este sábado, a las 18.15 horas, en el estadio Son Moix en una de las primeras finales que ambos equipos disputarán en el tramo final de la Liga Adelante con el objetivo de evitar el descenso a Segunda B.

Real Mallorca

Real Mallorca

Carreras: «Nuestra Champions y nuestra Liga es ganar al Jaén»

El entrenador del Mallorca, Lluís Carreras, ha definido el partido ante el Real Jaén que se disputará este sábado en Son Moix, que es vital en la lucha por evitar el descenso, como «la Champions y la Liga» para su equipo.

Efe

SORIA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN LOS PAJARITOS ENTRE EL NUMANCIA Y EL REAL MALLORCA , (1-1).

Real Mallorca

El Mallorca se asoma a su final más amarga

Con casi cien años a cuestas, al Mallorca le toca disputar esta tarde la final más desagradable de su vida moderna. Lo hará con el alma encogida y de espaldas al planeta fútbol, que en plena prueba de supervivencia rojilla estará centrado en la subasta por el título de Liga que se celebra en el Camp Nou. Depresivo y encadenado a una dinámica particularmente tóxica, el equipo de Carreras ha encontrado otra oportunidad para levantarse y reaccionar. En este punto de la película y atrapado en un contexto tan caótico como el actual, poco importa su imagen, su desarrollo o las vibraciones que emita. Sin embargo, el resultado es ya innegociable. Porque alargar otra semana su ruptura con la victoria le arrastraría hacia la zona más tenebrosa de la clasificación y con solo tres partidos por delante para recuperar el pulso el revolcón tendría un efecto letal (Son Moix, La Sexta, 18.15 horas).

Carlos Román

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Los Márquez y Salom dominan los primeros libres de Le Mans

Los hermanos Márquez, Marc y Alex, y su compatriota Luis Salom fueron este viernes los dominadores de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de Motociclismo que se disputa este fin de semana en Le Mans.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Estoy muy satisfecho con el ritmo»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se mostró «muy satisfecho» con el ritmo que tuvieron en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, y apuntó que «con una goma nueva» podrían incluso haber rebajado su mejor crono «en medio segundo».

Europa Press

Deportes / Otros deportes
BARCELONA OSASUNA

Otros deportes

El Barcelona y Messi llegan a un acuerdo de mejora contractual

El Barcelona y Leo Messi han llegado a un acuerdo de «adecuación contractual», cuyos detalles se conocerán en los próximos días cuando se produzca la firma del nuevo contrato, según ha informado el club.

Efe

Tenis

Otros deportes

Ferrer sucumbe ante Djokovic en los cuartos de final del Abierto de Italia

El tenista serbio Novak Djokovic venció al español David Ferrer en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma por 7-5, 4-6 y 6-3 en un partido que duró 2 horas y 31 minutos y que le permitió el pase a semifinales, en las que se enfrentará este sábado contra el canadiense Milos Raonic.

Efe

Sucesos / Noticias
CNP

Sucesos

Agrede a su mujer, se clava un cuchillo y ella le hace un torniquete salvándole la vida

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un colombiano de 43 años acusado de agredir a su mujer y acto seguido clavarse un cuchillo en la pierna.

Julio Bastida

Sucesos

Detenidos los presuntos autores de un atraco a un salón de juegos en Palma

Un varón de 23 años y otro de 32 han sido detenidos en calidad de presuntos autores de un atracó a un salón de juegos de Palma, en el que se apoderaron de 410 euros tras amenazar con armas blancas a uno de los empleados del negocio.

Efe

Sucesos

Acusan a un policía local de Marratxí de pedir favores sexuales para hacer la vista gorda

La Fiscalía reclama una condena de dos años de cárcel y doce de inhabilitación para un policía local de Marratxí al que acusa de haber reclamado favores sexuales a una mujer a cambio de hacer la vista gorda en una infracción

Víctor Malagón

Sucesos

Piden ocho años de cárcel para un hombre por abusar de su hijastro de doce

Según la acusación pública, el procesado abusó en repetidas ocasiones de su víctima, con quien vivía junto a otros dos hijos de su pareja en un apartamento de Portocolom.

Europa Press

PALMA.

Sucesos

Los héroes ignorados

«Son cosas de políticos, lo entendemos, pero son detalles que sientan bastante mal». El ministro de Interior condecoró esta semana a dos guardias civiles de Marratxí «por su valerosa actuación» en la caída de la avioneta. Sin embargo, Interior olvidó a otros destacados protagonistas.

Javier Jiménez

Vips / Televisión
Brad Pitt

Televisión

Brad Pitt, el favorito para la segunda temporada de True Detective

Brad Pitt parece ser el más firme candidato a protagonizar la segunda temoprada de True Detective. El protagonista de Guerra mundial Z vuelve a sonar para tomar el testigo de Matthew McConaughey y Woddy Harrelson al frente de la exitosa ficción de HBO.

OTR Press

Edición del 16 de mayo de 2014
Portada