Noticias del día 20 de abril de 2014
Noticias / Local
El conseller Joaquín García visitó la feria de emprendedores que se realizó este año por primera vez en la UIB.

Local

Los proyectos para montar un negocio propio se triplican en el primer trimestre del año

Montar una empresa propia es una salida laboral que gana adeptos, a la vista de la situación de contención por la que pasan la mayoría de empresas privadas y la política de austeridad de la administración pública. La Oficina del Emprendedor y la Empresa (OEE) del Govern ha recibido en el primer trimestre del 2014 el triple de proyectos de emprendedores que el mismo período del año pasado, al pasar de 30 entre enero y marzo de 2013 a los ochenta de este año.

Margalida Ramis

PALMA. EDUCACION. LA MARXA PER L'EDUCACIO DE INCA A PALMA, CONVOCADA POR LA ASSEMBLEA DE DOCENTS

Local

Los docentes apuran las propuestas de 'lucha' contra la gestión del Govern

Las reivindicaciones de los docentes para una educación pública y de calidad tampoco cesarán en el tercer trimestre del curso escolar, que pondrá fin a un año académico que pasará a la historia de Balears por su conflictividad con el Govern.

Margalida Ramis

PALMA. LOCAL. BODA MIL DE UNA JUEZA DE SA GERRERIA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Local

El final de las bodas en el registro civil provoca una avalancha de matrimonios

La fecha de caducidad de los registros civiles, el próximo 1 de julio, ha provocado un efecto curioso: una avalancha de bodas. La nueva ley que regula estos organismos deja sin jueces a los dos registros que hay ahora en Palma.

Cristóbal Muñoz

PALMA LOCAL UH GENTE AEROPUERTO FOTOS: PILAR PELLICER

Local

Son Sant Joan vive una jornada intensa con más de 97.000 viajeros

Son Sant Joan registró ayer una jornada intensa y fue durante todo el día escenario de las idas y venidas de miles de pasajeros con perfiles muy diversos. De hecho, ayer el aeropuerto de Palma vivió el día con más tráfico de pasajeros, cerca de 98.000 según las previsiones de Aena.

M.r.

CABRERA.

Local

Los albergues de Cabrera, al completo

El nuevo albergue del parque nacional de Cabrera se encuentra ya en plena ocupación y con reservas en aumento. De las doce habitaciones dobles, este fin de semana hay once ocupadas por 12 mallorquines y 10 alemanes, entre parejas, familias y amigos.

Gabriel Alomar

PALMA LOCAL UH VIGILIA PASCUAL FOTOS: PILAR PELLICER

Local

La luz de la Vigilia Pascual en la Seu

Las luces de la Vigilia Pascual iluminaron el tránsito de la noche de los muertos a la Resurrección. La noche del Sábado de Gloria, en la que se revive la resurrección de Jesucristo, se celebró con muy buena asistencia de fieles, tanto en la Catedral y como en numerosas iglesias de la Isla.

C.Agustín

Local

El paro de Balears baja más entre hombres, menores de 25 años, extranjeros no comunitarios y en la construcción

El paro baja más entre hombres (-8,5%), menores de 25 años (5,9%), extranjeros no comunitarios (-13,2%), y trabajadores de la construcción (-19,5%), según el último informe de coyuntura laboral del Observatorio de Trabajo de Baleares de la Dirección General de Economía y Estadística.

Europa Press

Casino

Local

Baja un 47% la recaudación de impuestos por el juego en Balears desde finales de 2008

La Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) ha ido mermando de forma progresiva sus ingresos por recaudación de impuestos por el juego desde finales de 2008, con el inicio de la crisis económica, pasando de los 57,4 millones de 2008 a los 30,1 millones de 2013, lo que representa un descenso de casi 28 millones de euros menos.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Acampades Lluc Setmana Santa

Escorca

Las acampadas en Lluc remontan y la hospedería alcanza un 70% de ocupación

Es probable que el tiempo primaveral que ha reinado durante esta Semana Santa sea una de las causas del incremento de grupos que han acampado en la cercanía de Lluc por estas fechas. Frente a las 40 tiendas que acamparon el año pasado, el primero en que el Govern cobró una tasa de 5 euros por persona (mayor de 14 años) y día, ayer se contabilizaban más de cien.

Antoni Pol

Turistas y residentes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de la oferta del núcleo costero. Fotos: A.BASSA

Ses Salines

La Colònia de Sant Jordi se llena de aromas y artesanía

La Colònia de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines, se llenó ayer de aromas, sabores y mucho ambiente además de una muestra de artesanía en la primera edición de la Fira de la Sal i les Espècies que se celebra estos días en el núcleo costero organizada por el Ajuntament y el Grup Trui.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

Radiografía de la corrupción en España: Más de 500 imputados y sólo una veintena en prisión, la mayoría en Balears

Una radiografía de la corrupción en España revela que hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados en estos procedimientos y sólo una veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional.

OTR Press

Nacional

ETA subraya que hay «opciones objetivas» para avanzar hacia la soberanía

La organización terrorista ETA, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado, a través del diario Gara, en el que subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía.

Efe

Nacional

Esperanza Aguirre: «Algunos antitaurinos lo son por ser antiespañoles»

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado este domingo en Sevilla que algunos movimientos que rechazan la fiesta de los toros lo hacen «por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español».

Efe

País Vasco

Nacional

Urkullu: «Madrid debe aceptar que España no es 'una'»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que, ante la propuesta de «nuevo estatus político» para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV, «en Madrid tienen dos alternativas": decir que «no» y «dilatar el problema» o «aceptar que España no es 'una'».

Efe

Nacional

La ANC ve más fácil la independencia que una reforma constitucional

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera «más fácil» conseguir la independencia de Catalunya que iniciar una reforma constitucional en España para implantar un Estado federal, algo que ve «inviable» porque «no cuenta con los apoyos suficientes».

Efe

Nacional

Carmona (CGPJ), partidaria de que las condenas firmes por violencia de género conlleven la pérdida de la custodia

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Angeles Carmona, es partidaria de que las condenas en firme por violencia de género conlleven pérdida de custodia y suspensión del régimen de visitas de los hijos menores de edad, en línea con las recomendaciones que ha venido haciendo la institución que regenta desde hace poco más de un mes y que ella, dice, suscribe por completo.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Rusia se muestra indignada con el tiroteo en el este de Ucrania

Rusia mostró este domingo su indignación por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana de Donetsk, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra.

Efe

Domingo de Resurrección

Internacional

El papa Francisco invocan la paz mundial al clausurar su segunda Semana Santa

El papa Francisco clausuró este domingo la Semana Santa con la ceremonia del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, que estuvo sucedida por su mensaje de Pascua, en el que invocó la paz mundial y pidió el final de todos los conflictos «grandes o pequeños, antiguos o recientes».

Efe

Francia

Internacional

Francia recibe a los cuatro periodistas retenidos desde 2013 en Siria

Los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, secuestrados desde junio de 2013 en Siria, pisaron este domingo de nuevo suelo francés, tras diez meses de cautiverio en los que se cree que han estado en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL).

Efe

Internacional

La tregua de Pascua en el este de Ucrania pende de un hilo tras un tiroteo

Un tiroteo en un puesto de control en la región insurgente de Donetsk amenaza la tregua declarada en el este de Ucrania por las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca acelera hacia su descomposición

El Mallorca está inmerso en un proceso degenerativo, delirante y autodestructivo que tiene pinta de acabar mal. Muy mal. El equipo fabricado en verano para ascender, que presumía del presupuesto más elevado de la categoría y que iba a subir sobrado, se adentra en las últimas curvas del campeonato en una situación crítica.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Carreras admite que ahora el objetivo es la permanencia

Lluís Carreras volvió a tener que dar explicaciones tras otra nueva derrota. No se acostumbra nadie a perder y menos un entrenador que llegó con la misión de revertir una situación que con el paso del tiempo se ha comprobado que no era cuestión de pizarra ni de libreta. El problema es mucho más profundo y va más allá de quien es el técnico.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA DEPORTES PALMA AIR EUROPA VS ARABERI FOTO NU

Deporte balear

El Air Europa se inmola

El Palma Air Europa se inmoló y se queda al borde del abismo. Una derrota el próximo sábado en Mendizorroza dejaría fuera de combate a los de Cepeda, a los que sólo les vale ganar los próximos dos partidos para seguir soñando con el ascenso y pasar a semifinales.

Fernando Fernández

El jugador local Toni Terrón celebra el primer gol del Hospital de Llevant Manacor ante el Colegios Arenas de Gran Canaria, ayer, en Son Moix.

Deporte balear

El Hospital de Llevant se reafirma

Coincidiendo con su último partido de la temporada en casa, el Hospital de Llevant Manacor se reafirmó como el décimo clasificado de la máxima categoría del fútbol sala español y empujó hacia el abismo al Colegios Arenas de Gran Canaria, cuya salvación llevaba tiempo convertida en una misión imposible.

Redacción Digital

Deporte balear

El Constància se agarra a la salvación

El Constància se aferra a sus pocas opciones de salvar la categoría tras derrotar al Hospitalet (2-1), un equipo que está luchando por el ascenso y que hincó la rodilla ante uno de los mejores partidos de los hombres de Ignasi Llompart.

Pere Castelló

Ultra Mallorca Serra de Tramuntada

Deporte balear

La VI Edición de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana entrega sus premios

Este domingo se ha celebrado la entrega de premios de la VI Edición de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, una prueba que ha reunido a 1600 corredores de 34 países en el Hotel Viva Tropic situado en el Puerto de Alcúdia.

Redacción Digital

Deporte balear

David Bustos se estrena en la Milla Urbana de Avilés

David Bustos, medallista de bronce en 1.500 en los Europeos de Helsinki 2012, consiguió este domingo su primer triunfo en la Milla urbana de Avilés y Solange Pereira obtuvo su tercera victoria consecutiva.

Efe

Fútbol Americano

Deporte balear

El gran vuelo de los Voltors

Los Voltors vuelan alto. Más que nunca. Su regreso a la escena del deporte balear y en consecuencia el de Mallorca al mapa nacional del fútbol americano les ha colocado entre los mejores del país en un curso 2014.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Pawel Dybek, ganador de la Ultra Mallorca

Rafa Nadal

Los héroes de la Serra

El polaco Pawl Dybek (11 horas, 50 min.) y la también polaca Magdalena Laczac (13:18) ganaron la carrera larga para la que llevaron mucho tiempo entrenando. Como curiosidad, ambos llevaban 15 días en la Isla preparando específicamente la Ultratrail y estuvieron incluso acompañados de una productora que siguió con detalle su gran actuación por la Serra de Tramuntana.

Redacción Digital

Tenis

Rafa Nadal

Nadal busca su primer título de la temporada en el Conde de Godó

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, afrontará a partir de este martes la segunda cita del año sobre tierra batida, el Barcelona Open Banc Sabadell, donde tratará de defender un título que ha conseguido en ocho ocasiones en un cuadro formado por gran parte de la 'Armada Española'.

Europa Press

Deportes / Motor
Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton reina en China y Alonso logra su primer podio del año

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de China de Fórmula Uno (cuarta etapa del Mundial), en el Circuito Internacional de Shanghái, en una carrera sobre seco en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), tercero, logró su primer podio de la temporada.

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Me sentí al nivel de 2012 en conducción y comodidad con el coche»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que este domingo consiguió defender hasta el final un tercer puesto en el Gran Premio de China de Fórmula Uno (cuarta prueba del Mundial), dijo que tuvo un gran fin de semana en el que se sintió tan cómodo al volante como en su mejor momento de 2012.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Valencia, a punto de amarrar la segunda plaza

El Valencia dio un paso casi definitivo para amarrar la segunda plaza de la Liga Endesa al vencer en Madrid al Tuenti Móvil Estudiantes (80-88) en la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa, que se completará entre el lunes, con el Bilbao-UCAM Murcia, y el 1 de mayo, cuando el Real Madrid se enfrente al FIATC Joventut y el Herbalife al Barcelona.

Efe

Deportes / Otros deportes
Boxeador

Otros deportes

Fallece 'Huracán' Carter, famoso boxeador que pasó 19 años en la cárcel de forma injusta

El ex boxeador estadounidense Rubin 'Hurricane' Carter, quien pasó 19 años en la cárcel por un crimen que no cometió, ha fallecido este domingo a la edad de 76 años, por un cáncer de próstata, en la canadiense ciudad de Toronto.

Agencias

Tenis

Otros deportes

España no puede con Radwanska y desciende al Grupo Mundial II

La selección española femenina de tenis ha descendido del Grupo Mundial de la Copa Federación tras perder ante Polonia (2-3) en la eliminatoria por la permanencia, disputada en el Centre Municipal de la Vall d'Hebrón de Barcelona.

Europa Press

Tenis

Otros deportes

Wawrinka remonta a Federer y gana Montecarlo, su primer Masters 1.000

El suizo Stanislas Wawrinka logró en Montecarlo su primer Masters 1.000 al vencer, por segunda vez en su carrera, a su compatriota Roger Federer, por 4-6, 7-6 (5) y 6-2, al que se le resiste el éxito en el Principado a pesar de haber estado al borde del triunfo en cuatro ocasiones.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Sant Andreu aparta al ATB del liderato

Un Atlètic Balears demasiado conformista se dejó el liderato en el campo del Sant Andreu al caer en el último minuto por un golazo de Ton Alcover desde 35 metros. Los blanquiazules se dejaron remontar un 0-1 con el que se encontraron nada más iniciar el partido ante un rival que buscó con más tenacidad el triunfo y que se acabó llevando de forma merecida un triunfo que le aleja de la zona de descenso.

Andrés del Castillo

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Celta deja la permanencia solucionada y al Almería cerca del descenso

El Celta, con el contundente 2-4 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, suma ya 40 puntos y tiene la permanencia en la categoría virtualmente conseguida, todo lo contrario que la UD Almería, que se complica mucho la situación al quedarse como penúltimo clasificado a falta de cuatro jornadas.

Efe

Fútbol

El Alavés vuelve a creer en la salvación ante un pobre Recreativo

El Deportivo Alavés ha vuelto a creer en la salvación después de ganar 0-2 a un Recreativo de Huelva muy pobre.

Efe

Fútbol

Dos errores de Paulao aseguran la permanencia del Rayo y condenan al Betis

El central brasileño Paulao, con dos errores clamorosos, uno dejando en bandeja un gol a Rochina y otro con un tanto en propia meta, se unió a la fiesta del Rayo, que se aseguró la permanencia al vencer cómodamente (3-1) a un Betis que quemó sus escasas opciones de salvación y ya es virtualmente equipo de Segunda.

Efe

Fútbol

El Murcia prolonga la mala racha del Sporting

El Murcia logró un empate sin goles en El Molinón y prolongó la mala racha del Sporting de Gijón, que encadena cuatro partidos sin ganar y es octavo en la tabla, a un punto del equipo murciano, séptimo, y de la zona de promoción.

Efe

Fútbol

Hugo Álvarez regala la victoria al Zaragoza en un pésimo partido

El Real Zaragoza se encontró la victoria ante el Real Jaén en los instantes finales de un pésimo partido, en el que un gol en propia puerta del defensa visitante Hugo Álvarez le dio tres puntos que le permiten acercarse un poco más a la permanencia, que en estos momentos es su único objetivo real.

Efe

Fútbol

El Tenerife muestra sus credenciales con un sufrido triunfo sobre el Numancia

El Tenerife mostró sus credenciales para intentar el ascenso a la Liga BBVA al cosechar un sufrido triunfo ante un osado Numancia, que remontó y se puso por delante en la segunda parte en el minuto 71, pero que no supo mantener la ventaja ante el ímpetu local en la recta final.

Efe

Fútbol

El Sevilla golea a medio gas y ya piensa en la cita europea ante el Valencia

El Sevilla goleó jugando a medio gas por 4-0 al Granada en el Sánchez Pizjuán, sigue a la caza de la cuarta plaza que tiene el Athletic Club y ya piensa en la cita del próximo jueves en este mismo escenario ante el Valencia, en la ida de las semifinales de la Liga Europa.

Efe

Fútbol

Pacheco se doctora ante el Sabadell

El malagueño Dani Pacheco, autor de dos goles de bella factura y artífice del penalti transformado por Juli, brindó a la afición del Alcorcón una actuación sobresaliente que sirvió para ganar al Sabadell (3-1) y reforzar las opciones de permanencia de su equipo.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça recupera su autoestima con una remontada ante el Athletic

Tras una semana en la que había dicho prácticamente adiós a la Liga en Granada, había caído eliminado ante el Atlético en la Champions y perdido la final de Copa ante el eterno rival, el Barcelona recuperó este domingo parte de la autoestima remontando un partido ante el Athletic Club (2-1), que resucitó todos los fantasmas en el Camp Nou al adelantarse al inicio de la segunda mitad.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, reveló este domingo la transcripción del diálogo con la torre de control.

Efe

Sucesos

Al menos 42 muertos por el choque de un autobús con un camión en Pakistán

Al menos 42 personas murieron este domingo y un número indeterminado se encuentran heridas tras la colisión de un autobús repleto de pasajeros con un camión en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, informaron fuentes policiales.

Efe

Detenidos

Sucesos

Condenados dos guardias civiles por golpear y vejar a un menor en Magaluf

La Audiencia Provincial ha condenado por un delito contra la integridad moral y por una falta de lesiones a un cabo y a un agente de la Guardia Civil por vejar a un menor de edad que sospechaban que podía haber cometido un hurto en la playa de Magaluf.

Víctor Malagón

Asesinato

Sucesos

Los forenses concluyen que los parricidas de Alaró «sabían qué hacían y para qué»

Los informes recogen un relato pormenorizado de las relaciones entre ambos jóvenes de apenas 20 años y de los motivos por los que mataron al empresario Andreu Coll el mes de junio del año pasado.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Duques de Cambridge

Quiosco Rosa

Los duques de Cambridge visitan el zoo de Taronga en Sydney

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, visitaron este domingo el zoológico de Taronga, en Sídney, en el que es el primer viaje fuera de Reino Unido del pequeño Jorge, de ocho meses.

Redacción Digital

Opinión / Tribuna
Edición del 20 de abril de 2014
Portada