Noticias del día 17 de abril de 2014
Noticias / Local
Cargos y simpatizantes de la formación Més, ayer, en Palma. FOTO: JOAN TORRES

Local

Més impulsa un «proceso abierto» para decidir el programa y la lista de 2015

Dirigentes y cargos institucionales de Més saldrán a la calle en los próximos días y organizarán actos públicos y abiertos a la participación de simpatizantes y seguidores para «escuchar a la gente» y recoger ideas para su programa electoral de 2015.

Torres Blasco

Camps y Estarellas, ayer, en rueda de prensa.

Local

Las aulas de Balears pierden alumnos por quinto curso consecutivo

Balears pierde alumnos por quinto curso consecutivo. El actual año escolar empezó con 151.986 estudiantes y desde entonces han llegado 1.463 nuevos escolares y se han marchado otros 6.897, en su mayoría inmigrantes que han regresado a sus países, aunque aquí también se engloban los que han abandonado los estudios.

Mónica González

PALMA LOCAL Presentació nou equip directiu Associació Comerç PIMEM.

Local

Nace la asociación de comercio de PIMEM para defender al sector

Mallorca cuenta con una nueva asociación para defender los intereses de los pequeños y medianos comerciantes. Se trata de Comerç-PIMEM, cuyo objetivo es representar a los comerciantes que están asociados a la patronal de la pequeña y mediana empresa de la Isla, que desde la expulsión de Pimeco no contaba con una asociación de comerciantes.

Margalida Ramis

Una mujer besa al Sant Crist, un momento muy esperado. Fotos: JAUME MOREY

Local

Cientos de personas participan en el Davallament del Crist de la Sang

L'Anunciació vivió, de nuevo, uno de los momentos más especiales y de mayor fervor de la Semana Santa palmesana con el Davallament del Crist de la Sang, que desde el martes por la noche estaba en compañía de la Virgen Dolorosa.

Mónica González

PALMA - INAUGURACION DEL PRIMER TRAMO DE LA ZONA VERDE DE LA FACHADA MARITIMA .

Local

Cort tiene que pagar 1,2 millones más por la fachada marítima

El Ajuntament tendrá que pagar 1,2 millones de euros más por los sobrecostes de la reurbanización de la fachada marítima, ya que los servicios jurídicos han determinado que así lo acordó el gobierno de Aina Calvo con Mapfre.

Alicia Mateos

Son Sant Joan

Local

Los aeropuertos baleares prevén en Semana Santa un crecimiento en los vuelos del 27%

Los aeropuertos de Balears operarán un total de 6.576 vuelos entre los días 11 y 21 de abril, lo que representa un incremento del 27,7 por ciento en relación al año anterior, unas rutas que ofertarán 1,058 millones de asientos, un 33 por ciento más que en la Semana Santa del pasado año.

Europa Press

Palma

Air Nostrum operará este verano dos vuelos semanales entre Santander y Palma

La compañía Air Nostrum ha anunciado que, de cara a la temporada de verano, entre el 18 de julio y el 31 de agosto, operará una nueva ruta entre Santander y Palma de Mallorca.

Europa Press

Local

Balears pierde un 0,7 por ciento de su población, que es de 1,11 millones de habitantes

Las mujeres suponen el 50,1 por ciento de la población en Balears, que en total asciende a 1,11 millones de habitantes en el conjunto de 2013, según el último anuario estadístico municipal de la Dirección General de Economía y Estadística.

Europa Press

Local

MÉS acusa al PP de estar llevando a cabo un proceso de «NODOrización» en IB3

La intención del PP de aprobar «en solitario» en el Parlament un mandato marco supone, según el diputado del grupo MÉS, Nel Martí, la continuación del proceso de «NODOrización» de la radio y la televisión pública de las Islas Baleares.

Europa Press

Local

La Fundació Jaume III defiende que el catalán de IB3 sea el de su público

La Fundació Jaume III ha defendido este jueves la implantación en los informativos de IB3 de una modalidad estándar del catalán con la que se sienta identificado el público que ve y escucha los informativos y, por tanto, que se utilice el artículo salado propio de Baleares.

Efe

Cómic

Local

La Assemblea de Docents niega que haya repartido entre alumnos el cómic contra el Govern

La Assemblea de Docents ha negado este jueves que haya repartido entre los alumnos de centros educativos el cómic que ha editado para denunciar que la política educativa del Govern del PP está en manos de «una telaraña de grupúsculos radicales, 'gonelles', anacrónicos».

Efe

Local

El IPFB advierte que seguirá vigilante para que el cómic de la Assemblea de Docents no entre en las escuela

El Instituto de Política Familiar de Baleares(IPFB) muestra su satisfacción por los efectos que está teniendo la denuncia ante la Oficina de Defensa de Derechos del Menor (ODDM) del Govern sobre el cómic de la Asamblea de Docentes, «que ha sido repartido en algunos centros educativos por vulneración de los derechos del menor».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Políticos, padres y vecinos de Son Macià debatieron largamente la situación del colegio Mestre Pere Garau.

Manacor

Los padres de Son Macià llevarán al Govern a los juzgados por la demora del nuevo colegio

Ultimátum. El próximo 15 de mayo la APIMA del colegio Mestre Pere Garau de Son Macià, en Manacor, y la Conselleria d'Educació tienen la enésima reunión de la que según señaló la presidenta de la asociación de padres, Elisabet Vaquer, «si no hay un resultado satisfactorio, claro y definitivo tenemos la demanda de la asamblea de padres de proceder a llevar a la conselleria a los juzgados» ante la desidia de la institución después de que en el año 2001 fuese el mismo Govern quien declarase el centro educativo de Son Macià como obsoleto.

Joan Socies

Los tres grupos de la oposición se abstuvieron.

Felanitx

El PP aprueba en solitario las Normas Subsidiarias «hechas a su medida»

Con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de la oposición (BLOC, PSOE y PI), quedo aprobada la reformulación de las Normas Subsidiarias, después que en 2007, la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell ordenó al Ajuntament la enmienda de 115 deficiencias.

Gori Vicens

La comitiva conoció la zona en la que está previsto el nuevo centro deportivo en Cala Millor.

Comarcas

El Govern se acerca a la realidad turística de Cala Rajada y Cala Millor

El president José Ramón Bauzá, junto con el conseller de Turisme, Jaume Martínez, quisieron acercarse a la realidad de la zona costera del Llevant y tomar el pulso al inicio de la temporada turística en Cala Rajada y Cala Millor.

Assumpta Bassa

El refugio de Son Real ha visto mejorados sus equipamientos.

Santa Margalida

El Govern invierte 400.000 euros en el cambio de las cubiertas de Son Real

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern invertirá 400.000 euros en el cambio de parte de las cubiertas de teja árabe de la finca pública de Son Real, así como en la adecuación del equipamiento del refugio y las zonas de descanso, ahora adaptadas a personas discapacitadas.

Pedro Aguiló Mora

Vecinos y vecinas, portando la imagen de Jesús y la imagen de La Dolorosa por las calles del pueblo.

Estellencs

Estellencs, intensa procesión sin «caperutxes»

La Semana Santa en los pequeños pueblos de la Isla se vive de una forma característica. En comparación con otros pueblos de mayor número de habitantes, en estas localidades de menor tamaño, prácticamente, la totalidad del pueblo participa de una forma u otra y con mayor o menor intensidad y sentimiento en la celebración de la Semana Santa, las misas y las procesiones.

José Barceló

El logo de la nueva asociación, obra de su presidente en funciones, Pep Estarellas.

Santa Maria

Los comerciantes y los negocios de servicios de Santa Maria se juntan en una asociación

Comerciantes y negocios de servicios de Santa Maria se constituirán próximamente (para después de Pascua) en una nueva asociación con el objetivo de tener una voz conjunta ante la Administración y promover la economía de la localidad.

Antoni Pol

La casa de la finca se encuentra en estado ruinoso.

Andratx

Empieza la limpieza integral de la finca pública de Can Fasser

Hace unos días, un grupo de operarios contratados por el Ajuntament d'Andratx empezaron a limpiar la finca pública de Can Fasser, comprada por Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente.

Michel's

Noticias / Nacional
PSOE-ÓSCAR LÓPEZ

Nacional

La Junta acusa al Gobierno de Rajoy de «abrir una causa general» contra Andalucía

La Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno central de abrir «una causa general contra toda Andalucía» en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo. La polémica ha surgido tras conocerse la investigación abierta por la Policía Nacional sobre un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DE MINISTROS DE SIETE PAÍSES DE LA UE SOBRE INMIGRACIÓN

Nacional

España devuelve a Marruecos a los siete inmigrantes llegados a Chafarinas

Las autoridades españolas han devuelto a Marruecos a los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron la noche del pasado lunes en una pequeña embarcación a una de las islas Chafarinas, con el objetivo de evitar que se abra una nueva vía de entrada a través del archipiélago y otros islotes.

Efe

Nacional

La Junta de Andalucía denuncia el «montaje» del Gobierno y el PP le pide responsabilidades

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, cree que las informaciones sobre fraude en los fondos de formación responden a «un gran montaje» del Gobierno central, mientras que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que asuma sus responsabilidades.

Efe

Noticias / Internacional
Armed men sit on an armoured personnel carrier with a Russian flag on it in Slaviansk

Internacional

Freno a la ofensiva de Kiev

La operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los milicianos prorrusos armados chocó ayer con la resistencia de ciudadanos pacíficos en las localidades de Kramatorsk y Sláviansk, en el sureste rebelde de Ucrania y deja al borde de la guerra civil al país.

Arturo Escarda

NATO Secretary-General Anders Fogh Rasmussen holds a news conference at the Alliance's headquarters in Brussels

Internacional

La OTAN reforzará «por tierra, mar y aire» sus defensas en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer el refuerzo «inmediato» de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por «tierra, mar y aire» en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

Efe

French President Hollande and Prime Minister Valls leave the weekly cabinet meeting at the Elysee Palace in Pari

Internacional

Francia congela pensiones, sueldos de funcionarios y prestaciones sociales

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ayer un drástico plan de ajuste del gasto público que afectará a los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, que quedarán congelados.

Efe

Vladímir Putin

Internacional

Putin advierte a Kiev sobre envío de tropas si no respeta a la minoría rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este jueves a Kiev sobre el eventual envío de tropas al este de Ucrania si no respeta los derechos de los rusos y rusohablantes, aunque apostó por el éxito de las negociaciones de Ginebra.

Efe

Internacional

Snowden reaparece en la televisión rusa para hacer una pregunta a Putin

El exanalista de la CIA Edward Snowden reapareció este jueves en la televisión rusa para hacer una pregunta al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las escuchas de las comunicaciones privadas por parte de los servicios secretos rusos.

Efe

Internacional

EEUU, Rusia, Ucrania y la UE acuerdan una hoja de ruta para poner fin al conflicto

Los representantes de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado este jueves en Ginebra un plan para desactivar la tensión en Ucrani.

Europa Press

Noticias / Cultura
concierto

Cultura

Teatro, obras familiares y música complementan las procesiones

Semana Santa suele ser sinónimo de procesiones y, en Mallorca, de turismo, pero los escenarios de la Isla han preparado una programación alternativa para los días festivos que incluye, sobre todo, funciones teatrales, familiares y música.

Miguel Ángel Antich

La publicación concluye que el siglo pasado fue, entre otras cosas, un siglo tóxico.

Cultura

La mirada pictográfica e irónica de Pere Joan al siglo XX, en 100 'inputs'

Existen diferentes maneras de mirar al pasado, de resumir la historia y traerla al presente. El dibujante Pere Joan ha querido dar un paso más allá y bucear en el siglo XX huyendo de la clásica relación de acontemientos históricos y sí prestando atención, desde la intuición y la observación, «a las actitudes» que «han movido el mundo» durante cien años.

Ana Largo

Cine

Cultura

Godard, Cronenberg, Ken Loach o los Dardenne intentarán seducir a Cannes

El Festival de Cannes reveló este jueves la lista de dieciocho cineastas que competirán por alzarse con la preciada Palma de Oro el próximo 24 de mayo, con leyendas vivas como Jean-Luc Godard y habituales de la Costa Azul como David Cronenberg, los hermanos Dardenne o Ken Loach, pero con poco acento español.

Efe

Música

Cultura

Fallece Alfonso Sainz, uno de los fundadores de Los Pekenikes

Alfonso Sainz, uno de los fundadores de Los Pekenikes, ha fallecido este jueves en Viera, Florida (Estados Unidos), a los 71 años, según ha confirmado su hija a través de Twitter.

Efe

Gabriel García Márquez

Cultura

Muere García Márquez, una de las principales glorias de la letras españolas

A la edad de 87 años y enfermo desde las últimas semanas, el premio Nobel Gabriel García Márquez falleció este jueves en su residencia de la capital mexicana, en la paz del hogar que habitó durante los últimos años.

Efe

Deportes / Real Mallorca
MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION ENTRE EL REAL MADRID CASTILLA Y EL REAL MALLORCA , (1-2)

Real Mallorca

Evasión o victoria

'Jugar es su obligación. Huir, su mayor esperanza'. Así rezaba la frase que acompañaba al título de la película de John Huston, 'Evasión o victoria' estrenada en 1981 y donde un grupo de solados aliados disputa un partido de fútbol frente a una selección alemana.

Miquel Alzamora

Fútbol

Real Mallorca

Lux: «El Mallorca tiene herramientas suficientes para salir adelante»

El argentino Germán Lux, portero del Deportivo, ha advertido de que su próximo rival, el Mallorca, al que visitará el domingo y en el que militó, tiene «herramientas suficientes para salir adelante, por lo que no se fía de su mala situación en la clasificación tras dos derrotas seguidas en una temporada irregular.

Efe

Deportes / Deporte balear
Los aficionados celebran la victoria del Madrid en las Tortugas

Deporte balear

Una veintena de aficionados celebra la victoria del Madrid en las Tortugas

Una veintena de aficionados del Real Madrid disfrutaron en Palma del título de Copa del Rey en el lugar habitual de los festejos, la Plaça Joan Carles I.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal pasa a cuartos de Montecarlo tras firmar su victoria 300 en tierra batida

El español Rafael Nadal convirtió su victoria sobre el italiano Andreas Seppi, por 6-1 y 6-3 en la número 300 sobre tierra batida de su carrera, con la que accedió a los cuartos de final del torneo de Montecarlo.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Con sol la energía es diferente y a uno le apetece más»

El tenista español Rafa Nadal se ha congratulado de poder mostrar «una intensidad muy positiva» frente al tenista italiano, bajo un tiempo soleado que provoca que «la energía sea diferente».

Europa Press

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «No vamos a mejorar un segundo por la marcha de Domenicali»

El pilo español Fernando Alonso (Ferrari) ha reconocido que «no es fácil tomar la decisión que ha tomado» Stefano Domenicali, aunque ha aclarado que su vehículo no va «mejorar un segundo de la noche a la mañana» por este cambio en la cúpula.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Ferrari quiere iniciar en China la revolución que frene a Mercedes

La escudería Ferrari, que estrena máximo responsable en la figura de Marco Mattiacci, quiere iniciar su particular revolución en el Gran Premio de China, cuarta cita de la temporada donde Fernando Alonso ganó el año pasado, pero que afrontará sabiendo que el favoritismo vuelve a corresponder a los monoplazas de Mercedes pilotados por Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Tenis

Rafa Nadal

Novak Djokovic sigue implacable mientras Ferrer vence y se cita con Nadal en cuartos

El serbio Novak Djokovic lo hizo de nuevo y con un contundente marcador de 6-0 y 6-1 ante el español Pablo Carreño se plantó en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, cediendo únicamente dos juegos. David Ferrer, finalista en 2011 y ausente el pasado año de este torneo por lesión, será el próximo rival de Nadal, al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov,

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Real Madrid brinda a su afición y a la diosa Cibeles la Copa del Rey

La plantilla del Real Madrid, encabezada por el portero y capitán Iker Casillas, brindó el título de Copa del Rey logrado en Mestalla (Valencia) ante el FC Barcelona a los varios miles de aficionados que se concentraron alrededor de la estatua de la diosa Cibeles, en Madrid para festejar el triunfo.

Efe

Fútbol

Martino: «El golpe es muy duro porque las expectativas eran muy grandes»

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, afirmó tras la derrota de su equipo ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey que el golpe recibido es muy duro porque las expectativas puestas en este encuentro eran muy altas y agregó que han pagado muy caras las dos acciones de contragolpe del rival.

Efe

Fútbol

Ancelotti: «lo hemos merecido, aunque hemos sufrido ante un rival muy fuerte»

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, afirmó que su equipo mereció la victoria, aunque había sufrido mucho para superar a un rival muy fuerte como el Barcelona y admitió que el triunfo ayuda para afrontar las dos competiciones, en las que sigue su equipo, la Liga española y la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
06.jpg

Sucesos

Un noruego de 23 años muere al caer desde un cuarto piso en un edificio de Punta Ballena

Martin Conlon Bjerko, un joven noruego de 23 años, falleció en la madrugada de ayer en Punta Ballena (Magaluf), tras caer desde la terraza de unos apartamentos. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo ocurrido y todo apunta a que el extranjero iba bebido.

Javier Jiménez

Accidente de tráfico

Sucesos

En estado crítico un turista que estrelló su coche contra una farola del Passeig Marítim

Según ha informado la Policía Local, el hombre ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, por lo que se investiga si el accidente fue producto de una pérdida de conciencia o si, por el contrario, el hombre sufrió la afección cardiaca a causa del choque.

Efe

Sucesos

Los mensajes entre víctimas y familiares del naufragio conmueven a Corea del Sur

La divulgación este jueves de los mensajes de texto que intercambiaron víctimas y familiares durante el hundimiento del buque surcoreano Sewol ha conmovido a la sociedad surcoreana, mientras los familiares viven con desesperación los nulos progresos del rescate.

Efe

Corea del Sur

Sucesos

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur vivió este jueves con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.

Efe

Sucesos

Tres marineros muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Tres marineros han fallecido y doss más permanecen desaparecidos a consecuencia del vuelco sufrido este jueves por el arrastrero 'Mar Nosso', de bandera portuguesa, a veinte millas al norte de la ría de Navia, informó un portavoz de Salvamento Marítimo.

Vips / Quiosco Rosa
París

Quiosco Rosa

La alcaldesa Anne Hidalgo recibe en París al cineasta Pedro Almodóvar

La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió este jueves al director de cine español Pedro Almodóvar, en un encuentro informal que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital francesa.

Efe

Edición del 17 de abril de 2014
Portada