Noticias del día 11 de abril de 2014
Noticias / Local
PLENO DEL CONGRESO

Local

La Audiencia rechaza que el ministro Ruiz-Gallardón testifique en el 'caso Nóos'

«Las declaraciones solicitadas devienen innecesarias», señala la Sección Segunda de la Audiencia de Palma al desestimar el recurso de reforma presentado por la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, con el objetivo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declare en calidad testigo en el 'caso Nóos.

P. Candia

PALMA. POLITICA. FRANCINA ARMENGOL PRESIDE LA EJECUTIVA DEL PSIB - PSOE TRAS VENCER EN LA PRIMARIAS.

Local

Miles de votantes en las primarias del PSIB piden seguir colaborando con el partido

Miles de votantes en las primarias del PSIB que no militan en el partido han solicitado continuar colaborando con la organización e implicarse en sus proyectos. Así se desprende de las hojas de inscripción para votar y del análisis realizado el lunes por la Ejecutiva del PSIB. De las 11.985 personas que se inscribieron para votar, unas 6.700 han solicitado ser 'simpatizantes'.

Torres Blasco

palma local venta barco fortuna foners fotos teresa ayuga

Local

Fundatur afirma que ya tiene cinco ofertas para comprar el yate 'Foners'

La Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur) tiene sobre la mesa cinco ofertas firmes protegidas con acuerdos de confidencialidad para comprar el yate Foners .

M.r./r.c.

palma local pleno cim foto joan torres

Local

El Consell congela la tasa de basura pero estará pagando deudas a Tirme hasta 2041

La tasa de incineración será de 131 euros este año, la misma cantidad que el año pasado. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer congelar la propuesta del departamento de Medi Ambient de la institución, que prevé una serie de ingresos extraordinarios, como el cobro de los lodos de las depuradoras y la importación de residuos, que posibilitan no subir la tasa.

Nekane Domblás

PALMA. LA CAIXA . JUAN MARIA NIN E ISIDRO FAINE, VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE DE CAIXABANK.

Local

La Caixa propondrá a la asamblea general transformarse en fundación bancaria

El consejo de administración de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, aprobó en la reunión celebrada ayer tarde en la Ciudad Condal convocar para el próximo 22 de mayo la Asamblea General Ordinaria de la entidad, con la finalidad de tomar una decisión sobre la transformación de La Caixa en fundación bancaria, tal y como se recoge en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de diciembre de 2013.

Redacción Local

palma local memoria fundacio donants de sang foto joan torres

Local

Balears, autosuficiente en la donación de sangre con 38.180 extracciones

Balears ha conseguido, desde el año 2008, ser autosuficiente en donación de sangre aunque el año pasado se produjo una bajada del 3 % en las donaciones hasta alcanzar las 38.180 extracciones y los 22.839 donantes.

S. Carbonell

Local

El «sueño de locos de Asima» cumple 50 años

Todo empezó a mediados de los años sesenta, cuando un grupo de emprendedores -que a día de hoy están tan de moda- se asoció para fundar la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) e impulsar la creación de los primeros polígonos industriales de iniciativa privada -Son Castelló y Can Valero- que se desarrollaban en España.

Margalida Ramis

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Las ayudas a la infancia suben un 207 % y a las familias, un 80 %

Las peticiones de ayudas sociales siguen disparadas y en el primer trimestre de 2014 Cort ya ha destinado 836.574 euros a dar apoyo económico urgentes para personas desfavorecidas, lo que supone un 80 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Alicia Mateos

Local

FETE-UGT denuncia que se dejará sin oferta de FP básica a más de 600 jóvenes de Baleares

La organización sindical detalla que ha tenido conocimiento de que para el curso 2014-2015 se suprimirán unos 30 programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de los 91 que hay actualmente.

Efe

Rosa Estaràs

Elecciones europeas 2014

Estaràs: «Nuestro proyecto es que la gente abra la nevera y esté llena»

Rosa Estaràs, que ocupará el puesto número 7 en la lista del PP para las elecciones europeas, aseguró ayer que el objetivo con el que se presentan los populares a estos comicios es mejorar la situación económica de los ciudadanos. «Nuestro objetivo es que la gente abra la nevera y esté llena», afirmó la candidata.

Nekane Domblás

buen tiempo

Local

La Semana Santa arranca este fin de semana con tiempo estable en Balears

La Semana Santa, que arranca oficialmente este domingo con el Domingo de Ramos, llegará a las islas acompañada de buen tiempo y temperaturas suaves, según ha adelantado la Aemet en su previsión.

Europa Press

Nuria Riera

Local

Riera deja claro que el PP no llevará imputados en las listas de Cort ni en las autonómicas

La consellera portavoz del Govern, Núria Riera, intentó ayer quitar hierro a las desavenencias entre el alcalde Isern y el president del Govern pero –a la vez, y quizá sin pretenderlo– añadió un elemento que afecta directamente a una edil de Cort, concretamente la concejala Irene San Gil: dijo que el Partido Popular no lleva imputados ni en sus listas a Cort ni en sus listas al Parlament.

Torres Blasco

Polémica por las prospecciones petrolíferas

'Marea negra' mañana en la Platja de Palma contra las prospecciones petroleras

Las Plataforma Platja de Palma-Llucmajor y Real Liga Naval Española han organizado para mañana, sábado, a las 11.00 horas, una «marea negra» en la Platja de Palma para protestar contra las prospecciones petroleras que se pretenden realizar en el Mediterráneo. La asociación Balears diu no se suma a esta convocatoria.

Efe

Local

Más de 2.000 personas inscritas ya para participar en la Marcha por la Educación

Al menos dos mil personas está previsto que participen mañana en la Marcha por la Educación organizada por la Assemblea de Docents y otras entidades para recordar que el conflicto en el sector continúa latente y reivindicar una negociación con el Govern.

Efe

Local

La Reina presidirá el lunes el concierto a favor de Projecte Home Balears en la Seu

La Reina Doña Sofía presidirá el concierto 'Un Réquiem Alemán' de Johannes Brahms, a favor de Projecte Home Balears, que tendrá lugar este lunes en la Catedral de Mallorca, y al que también asistirá el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Europa Press

CAMPS LLEGA A LA SEDE DEL CJC PARA TESTIFICAR POR ESCRITO EN EL CASO NÓOS

Caso Nóos

Camps, citado de nuevo a declarar como testigo el próximo martes en Valencia

El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha fijado para el próximo martes, día 15, la declaración como testigo del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien contestará por escrito.

Europa Press

PALMA. ESCOLETAS. INICIO DE CURSO EN LA ESCOLETA PROVISIONAL DE SON ROCA.

Local

Cort ofrece 1.080 plazas en las escoletas para el próximo curso

El Patronato de Escuelas Infantiles del Ajuntament de Palma ha abierto el plazo de preinscripción para las escoletas municipales esta semana y se podrán presentar solicitudes hasta el 30 de abril.

Efe

Boda

Local

El coste medio de una boda en Balears se sitúa en 15.210 €, un 21% más que en 2013

Pese al aumento en el precio, el coste de una boda en Balears sigue situándose por debajo de la media nacional, que se sitúa en 16.534 euros en una celebración para 100 comensales, frente a los 12.590 euros de 2013.

Europa Press

Noticias / Part Forana
L'AJUNTAMENT ADJUDICA LES OBRES DE REFORMA DEL TEATRE A LA UTE DRAGADOS-COEXA PER 2,8 MILIONS D'EUROS

Inca

El Ajuntament d'Inca adjudica las obras del teatro a Dragados-Coexa por 2,8 millones de euros

La Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Coexa al 50 por ciento será la encargada de ejecutar las obras de reforma del teatro principal por un importe de 2.861.571 euros, más IVA.

Maria Nadal

En el interior, se acumulan enseres, polvo y restos de ocupación, como colillas o bebidas.

Sóller

El chalet que el Consistorio quiere vender está en estado de abandono y sin cerrar

El chalet de propiedad municipal, conocido como Can Dulce, situado en la primera línea de la playa d'en Repic y que el Consistorio de Sóller hace tiempo que quiere poner a la venta, está en estado de abandono y, en estos momentos, abierto y sin ningún tipo de impedimento para acceder a su interior.

Ll. Garcia

El Passeig Marítim de Can Picafort, a la altura del club náutico y la plaza Cervantes.

Santa Margalida

Críticas por la realización de obras en el inicio de la temporada turística

El Partido Popular de Santa Margalida criticó ayer «el retraso» que sufren y las molestias que provocan unas obras que ejecuta el Ajuntament a primera línea del mar en Can Picafort.

Antoni Pol

MANACOR PREPARA EL CONTENCIOSO CONTRA LOS PROPIETARIOS DE LA MILLONARIA EXPROPIACION.

Part Forana

El Consistorio de Manacor contrata un bufete para el juicio de la expropiación de Torre Florida

El Ajuntament de Manacor ha decidido contratar al bufete Ripoll & Mateu Abogados de Pollença, para que defienda los intereses municipales en el juicio de la expropiación de la zona verde de la Torre Florida.

G.Mas

El supermercado está ubicado en la Avenida Juan Carlos I, nº 89, de Cala Rajada.

Capdepera

Mercadona amplia su oferta con un centro en Cala Rajada

La cadena de supermercados Mercadona ha hecho una importante apuesta por la calidad de los productos así como por el ahorro energético y ha abierto un nuevo centro en el núcleo costero de Cala Rajada, ubicado en la Avenida Juan Carlos I, número 89. Se trata de una inversión aproximada de unos 2,5 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 40 trabajadores fijos directos.

A.b.

Comarcas

Partidos políticos y asociaciones reclaman la paralización de la autopista Llucmajor-Campos

A las alegaciones presentadas contra la construcción de la autopista entre Llucmajor y Campos por el PSOE, cinco, las de Més per Mallorca o las más de 400, recogidas en 10 días, y presentadas por el GOB se une un amplio catalogo de elementos patrimoniales que ARCA en sus alegaciones considera que se deben defender.

Joan Socies

Noticias / Nacional
DÍAZ: "ME SIENTO PARTE Y VINCULADA AL ACUERDO DE GOBIERNO CON IU"

Nacional

PSOE e IU no logran un acuerdo para evitar la ruptura del pacto en Andalucía

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no han conseguido llegar a un acuerdo para cerrar las diferencias que ha creado una crisis en el Ejecutivo andaluz provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía.

Efe

CURSO DE VERANO "PRENSA Y PODER

Nacional

González Pons será el 'número dos' del PP para las elecciones europeas

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo, en la que sólo habrá tres caras nuevas entre los 20 primeros puestos: el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como número dos, y el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el puesto seis.

OTR Press

Nacional

El IPC se sitúa en Balears en el 0,3 % en marzo

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 0,3 % en Balears en marzo, la cifra más elevada, seguida de País Vasco con 0,2 % y Cataluña con 0,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Nacional

El incidente de tráfico de Aguirre ya está judicializado

El incidente que sufrió la semana pasada la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con dos agentes de movilidad tras ser multada por parar el coche en un carril bus de la Gran Vía ya está judicializado tras caer en manos del juez de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle

Europa Press

Nacional

España, a la cabeza del abandono escolar

España es el país de la Unión Europea (UE) con más jóvenes, el 23,5 %, que no prosiguieron sus estudios tras el primer ciclo de la educación secundaria (hasta 4º de la ESO) en 2013, según datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Efe

Noticias / Internacional
DONETSK Y LUGANSK SE MANTIENEN FIRMES ANTE LAS AMENAZAS DE KIEV

Internacional

Putin amenaza con cortar el gas que llega a Europa a través de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer a los líderes europeos de que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió «consultas inmediatas» a tres bandas acerca de esta cuestión.

Efe

UN COCHE BOMBA ESTALLA ANTE EL BANCO DE GRECIA EN ATENAS SIN CAUSAR VÍCTIMAS

Internacional

La llegada de Angela Merkel a Atenas dispara la tensión en Grecia

La policía de Atenas ha organizado un amplio dispositivo de seguridad, que incluye la movilización de unos 6.000 agentes y la prohibición de las manifestaciones, ante la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy se reunirá con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

Agencias

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Internacional

El Papa: «Pido perdón por todo el mal perpetrado por algunos sacerdotes contra menores»

El Papa Francisco ha pedido perdón «por todo el mal perpetrado por algunos sacerdotes contra menores», al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, según informa Radio Vaticano.

Europa Press

Noticias / Cultura
J. Vicent, Maia Planas, Frédérique Sizaret y Marcelino Minaya presentaron ayer el concierto.

CLASICA

La Simfònica viaja «a las máximas emociones» de la época de Pascua

La Orquestra Simfònica de Balears celebrará esta tarde su concierto de Pascua, «un viaje a las máximas emociones» promovido por Pergolesi y Beethoven y en el que le acompañarán las cantantes mallorquinas Maia Planas y Frédérique Sizaret. Será a las 20.00, en el Auditòrium de Palma y bajo la dirección de Josep Vicent.

Ana Largo

La escuela entregó a Rafael Nadal un ramo de flores.

CONCURSO

Àgora Portals «consolida» su certamen literario y musical en su tercera edición

La interpretación de las canciones Knightbrigde suite y The tempest , a cargo de la orquesta del colegio Àgora Portals, dio ayer la bienvenida a la ceremonia de entrega del Certamen musical y literario Rafael Nadal -en honor al director de orquesta y abuelo del tenista Rafa Nadal-, concurso que este año se «consolida» con su tercera edición y que revalida así su razón de ser, «transmitir el entusiasmo por la cultura, y sobre todo por la literatura y la música», apuntó su director, Rafael Barea.

Nacho Jiménez

Sobre estas líneas, una pieza de Fabian Schalekamp y, en la fotografía contigua, Paco Espinosa.

Cultura

Mallorca Translocal Meeting reduce invitados pero amplía la oferta artística

No representan a su país, como en un mundial de fútbol, pero las organizaciones implicadas en el Mallorca Translocal Meeting 2, una telaraña de arte, departirán sobre lo que ocurre en su lugar de procedencia, en su escena local. Marcos Vidal, coordinador de este encuentro, apuntaló, ayer en la Fundació Miró, la relevancia de «generar redes» entre colectivos europeos y locales.

Guillermo Esteban

Sue Townsend

Cultura

Fallece a los 68 años la escritora británica Sue Townsend

La escritora británica Sue Townsend, conocida sobre todo por su exitosa saga del personaje de Adrian Mole, ha fallecido a los 68 años, según confirmó a la BBC un amigo de la familia.

Efe

José Antonio García, ex vocalista de la banda 091

Cultura

El rock and roll "con letras memorables" de 091 sonará en Lloseta

21 de abril de 1995, los granadinos 091 echaban el cierre a una trayectoria de postulados rockeros, poéticos y cósmicos. Aseguraban que nunca volverían a juntarse y no iban de farol, veinte años después no existen indicios que apunten a la resurrección de la banda.

Xavi Solà

BARCELONA. FOTOGRAFIA. TONI CATANY, FOTOGRAFO.

Cultura

El fotógrafo Toni Catany lega sus bienes para levantar una fundación

La última voluntad del fotógrafo Toni Catany, fallecido hace seis meses de un ataque al corazón a los 71 años, fue que su patrimonio pasara a la fundación que llevará su nombre, aún por constituir.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Gerard Moreno sigue en la cueva

La segunda vuelta ha derivado en un sendero repleto de minas para Gerard Moreno. Encogido desde que dobló la esquina del campeonato, el delantero catalán vive sus semanas más duras como futbolista del Mallorca. Acostumbrado a estar en la primera línea del frente y a presumir de una puntería milimétrica, el futbolista cedido por el Villarreal solo ha encontrado una vez la diana en la última decena de funciones que ha representado.

Carlos Román

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS LIBRES

Motociclismo

Lorenzo: «Aún no he conseguido tener la suficiente confianza con la moto»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que obtuvo un discreto duodécimo lugar en los primeros entrenamientos en Austin, fue sincero al reconocer que no había tenido la suficiente confianza.

Efe

Deportes / Otros deportes
El nadador mallorquín Marc Sánchez (Sabadell), durante la prueba de los 1500 metros libre, en la que obtuvo la medalla de oro y la mínima para los Europeos del próximo verano en Berlín.

Otros deportes

Una tarde redonda

La gran fiesta de la natación lo fue también del deporte balear, que hizo disfrutar al público presente en las gradas de Son Hugo (y al otro lado de la pequeña pantalla gracias a la retransmisión de Teledeporte) de dos de sus principales exponentes, Melani Costa (UCAM Fuensanta) y Marc Sánchez (Sabadell), en una tarde redonda.

Fernando Fernández

Semifinales de la Champions League

Otros deportes

Real Madrid-Bayern Munich y Atlético-Chelsea, semifinales de la Champions

El sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones, celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon, ha deparado los enfrentamientos Real Madrid-Bayern Munich y Atlético de Madrid-Chelsea.

Agencias

Melani Costa

Otros deportes

Melani Costa: «He estado mentalmente muy bien» en la carrera

La nadadora Melani Costa, que hoy consiguió en Palma su segunda marca mínima para los Europeos de Berlín 2014, dijo a Efe que en la final de los 200 metros libre «ha estado «mentalmente muy bien».

Efe

Marc Sánchez

Otros deportes

El mallorquín Marc Sánchez toma el relevo en la natación española

Marc Sánchez tomó hoy el relevo como líder de la natación masculina española al imponerse en los 400 metros estilos batiendo el récord de España y ganando su segundo plaza en los Campeonatos de Europa de Berlín el próximo mes de agosto.

Efe

Sucesos / Noticias
Irene San Gil

Sucesos

Una jueza imputa a la teniente de alcalde San Gil en la investigación de las oposiciones

Nueva sacudida sísmica en el Ajuntament de Palma. Un día después de que el exjefe de la Policía Local de Palma denunciara al alcalde Mateo Isern por represalias, una jueza ha imputado a Irene San Gil, teniente de alcalde de Funció Pública y regidora.

Javier Jiménez

Sucesos

Una mujer de 33 años, herida grave en un accidente de tráfico en Petra

Una mujer de 33 años ha resultado herida grave en un accidente de tráfico ocurrido a primera hora de la mañana en el interior del núcleo urbano de Petra, en el que se han visto implicados dos vehículos.

Efe

Sucesos

Detenida por hacerse pasar por su gemela para beneficiarse del permiso de residencia

El parecido de ambas hermanas era total salvo un tatuaje. Las crestas papilares esclarecieron la verdadera identidad de la usurpadora que fue puesta a disposición judicial.

Efe

Sucesos

Desalojado un centro de discapacitados por un conato de incendio causado por un secador

Los usuarios del centro para personas discapacitadas de Ses Garrigues d'Amunt, en el municipio mallorquín de Sencelles han tenido que ser evacuados debido a un conato de incendio que se ha iniciado por un cortocircuito provocado por un secador de pelo enchufado en un baño de las instalaciones.

Efe

Sucesos

Condenado en Palma un italiano que ayudó a albaneses a viajar ilegalmente

Un hombre de nacionalidad italiana, Andrea A., de 29 años, ha sido condenado por la Audiencia de Palma a 3 años de prisión por un delito contra los derechos de los extranjeros por intentar que dos albaneses viajaran de Italia a Inglaterra con documentación falsa, fingiendo que eran italianos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Mickey Rooney

Quiosco Rosa

La esposa de Mickey Rooney y sus herederos, enfrentados

La esposa del actor Mickey Rooney y sus herederos están bloqueados en una pelea legal sobre los restos de la fallecida estrella de  Hollywood, que dejó una herencia de sólo 18.000 dólares, según  documentos judiciales.

Efe

PALMA - ACTRICES - PENELOPE CRUZ, ACTRIZ DE CINE.

Quiosco Rosa

Penélope Cruz podría ser chica Bond

Penélope Cruz podría convertirse en nueva chica Bond en la 24  entrega de la saga que protagoniza el agente 007, según informa la revista 'Premiere'.

Europa Press

KURT COBAIN, "¿POR QUÉ DEMONIOS NO TE HAS QUEDADO?"

Quiosco Rosa

Nirvana y Kiss ingresan en el Rock & Roll Hall of Fame

Nirvana, Kiss, Peter Gabriel, Hall And Oates, Cat Stevens y Linda  Ronstadt son los nuevos nombres que han entrado a formar parte del Rock n' Roll Hall of Fame en una ceremonia que ha tenido lugar este  jueves en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).

Europa Press

Vips / Televisión
MADRID - MARILO MONTERO, PRESENTADORA DE TELEVISION.

Televisión

Mariló Montero se lía con el sorteo de la Champions

Lo ha vuelto a hacer. La presentadora de TVE Mariló Montero se ha convertido una vez más en trending topic -o lo que es lo mismo, estar en boca de todos pero en las redes sociales- gracias a una nueva metedura de pata.

I. Martín

Edición del 11 de abril de 2014
Portada