Noticias del día 6 de abril de 2014
Noticias / Local
Ana Torroja

Operación Relámpago

Torroja ‘canta’ en el banquillo

El recorrido judicial de la causa abierta contra la exsolista de Mecano, Ana Torroja, en 2007 concluirá a partir del miércoles próximo en el Juzgado de lo Penal 5 de Palma, cuando se siente en el banquillo acusada de dos delitos fiscales.

P. Candia

turistas paseando por las calles de Palma

Local

Balears aumentó un 74% su población en el día con más turistas de 2013

El viernes 9 de agosto fue el día del año pasado en que más turistas había en Baleares y la población real alcanzó las 1.934.395 personas, lo que representa un incremento del 74 % sobre el número de residentes empadronados en el archipiélago.

Efe

Local

MÉS denunciará una campaña institucional del Govern ante la Junta Electoral

El grupo parlamentario MÉS denunciará ante la Junta Electoral al Govern por la campaña sobre los 1.000 días de gestión del PP por considerar que vulnera tanto la normativa relativa a la limitación de actos de difusión de la gestión pública en época preelectoral como la Ley de Publicidad Institucional.

Efe

Local

Armengol dice que «Balears vive un día histórico» y Calvo habla de «fiesta para la democracia»

Las dos candidatas a las elecciones primarias abiertas del PSIB han votado este domingo, tras lo cual, una de ellas, Francina Armengol, ha declarado que está convencida de que «Baleares vive un día histórico», y la otra, Aina Calvo, ha señalado que «es un día de fiesta para el funcionamiento democrático».

Europa Press

PSIB

Local

Con el 73 por ciento de los votos escrutados, Armengol aventaja a Calvo

La presidenta de la Comisión Organizadora de las elecciones primarias abiertas del PSIB, Isabel Oliver, ha señalado que un 81 por ciento del censo ha votado en una jornada que ha transcurrido con «absoluta normalidad», ha señalado pasadas las 20.00, cuando se han cerrado las mesas electorales. Armengol dice que «Balears vive un día histórico» y Calvo habla de «fiesta para la democracia»

Redacción DigitalEuropa Press

Visita al portaaviones USS Harry S. Truman

Local

El mantenimiento del ‘Harry S. Truman’ cuesta un millón de dólares diarios

«El coste de mantenimiento de este portaaviones cuesta en torno a un millón de dólares al día», aseguró ayer el jefe de relaciones públicas a bordo del USS CVN-75 Harry S. Truman, teniente John Fage, a los medios en presencia de la agente consular Kimberly Marshall.

Gabriel Alomar

Local

Armengol: «Estamos más fuertes que nunca, somos una alternativa a la derecha»

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el partido sale muy reforzado de las primarias que ha ganado a Aina Calvo: «Estamos más fuertes que nunca, somos una alternativa real a la derecha».

Efe

Local

Calvo felicita a Armengol, «una extraordinaria candidata»

La exalcaldesa de Palma Aina Calvo, que ha perdido las primarias del PSIB frente a Francina Armengol con un 45,4 % de los votos, ha felicitado a su rival y la ha definido como «una extraordinaria candidata» a la presidencia del Govern.

Efe

PSIB

Local

Armengol gana a Calvo con el 54,58% y será la candidata del PSOE

La secretaria general del Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) y actual portavoz parlamentaria, Francina Armengol, será la candidata a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas de 2015.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana

Costitx

Costitx contará con unos 22.000 metros de servicios en la zona del Casal de Cultura

El Ajuntament de Costitx ejecutará en breve tres convenios urbanísticos pendientes de legislaturas pasadas que permitirán al pueblo poder presumir de una zona de servicios de unos 22.000 metros de superfície que se ubicará en la zona del Casal de Cultura del pueblo.

Maria Nadal

Un buceador, con los restos de una bicicleta.

Andratx

Diez buceadores limpian el fondo marino del Port

Desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, diez buceadores de la empresa Manosub, apoyados por tres embarcaciones del Club de Vela del Port d'Andratx, procedieron a la limpieza de unos 15.000 metros cuadrados del fondo marino del puerto, en la zona conocida como Cova Roja.

R.p.f.

Noticias / Nacional

Nacional

Cospedal ve la política de inmigración «en tela de juicio» porque «algunos se ponen nerviosos con las elecciones»

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la cuestión de la inmigración se pone «en tela de juicio» porque «algunos con las elecciones empiezan a ponerse nerviosos», cuando debería ser «una cuestión de Estado».

Europa Press

Nacional

De Guindos asegura que el rumbo de España ha cambiado y hay que mantenerlo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este domingo que «España ha conseguido modificar el rumbo y se trata ahora de mantenerlo», de lo que está convencido y de que ya hay frutos, a lo que ha sumado que «España vuelva a ser un elemento de confianza para Europa y para la economía de todo el mundo».

Efe

Artur Mas

Nacional

Mas sobre el Congreso: «Dirán que no a una ley, pero esto no parará la voluntad del pueblo»

El presidente de la Generalitat ha defendido este domingo la voluntad de entente y pacto que Catalunya ha mantenido históricamente con el Estado, como ilustra el debate este martes en el Congreso sobre la petición de que se traspase la competencia de convocar una consulta de autodeterminación.

Europa Press

Protesta

Nacional

La violencia más profesionalizada busca hueco en la protesta ciudadana

25 de septiembre de 2012: el «Rodea el Congreso» se salda con 35 detenidos y más de 60 heridos, entre ellos policías. Año y medio más tarde las «Marchas por la Dignidad» acaban con 67 agentes heridos y 30 arrestos. Es el fruto de una violencia radical, cada vez más profesionalizada, que desde entonces no ha cesado de buscarse un hueco en las protestas ciudadanas.

Efe

Nacional

Otegi visita a su familia en Elgoibar con permiso por la muerte de su suegra

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, visitó ayer a su familia en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa), gracias al permiso penitenciario extraordinario concedido el pasado viernes con motivo del fallecimiento de su suegra.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Más de un millón de veteranos de guerra en EEUU sufren trastornos mentales

En trece años de guerras, a punto de llegar a su fin, más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico y se han gastado miles de millones de dólares en dinero público para curar las heridas de conflictos que se han traído a casa.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA UH ENTREGA PREMIOS CAVALL VERD

PREMIOS

Homenajeada la figura de Bartomeu Fiol en el gran día de los Cavall Verd

Bartomeu Fiol (Palma, 1933-2011) fue el gran protagonista ayer, junto a los premiados, en el gran día de los Premios Cavall Verd, que cumplían su XXXI edición, y que están organizados por l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Jaime Moreda

PALMA CULTURA CONCIERTO MARLANGO EN EL TRUI TEATRE

CONCIERTO

Marlango deleita al Trui Teatre con el optimismo que respira el álbum 'Un día extraordinario'

Abandonó el inglés tras cuatro discos en diez años de trayectoria. Marlango, trío liderado por la actriz y cantante Leonor Watling, escudada ayer sobre la tarima del Trui Teatre por sus habituales, Alejandro Pelayo (piano) y Óscar Ybarra (trompeta), cautivó al público -más de medio millar de personas- que se acercó hasta el recinto para presenciar su último larga duración, Un día extraordinario (2012).

Guillermo Esteban

Museo

Cultura

La historia de Balears se redescubre en el renovado Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) fue fundado en 1867 con el objeto de dar al público una idea de la historia de España y de algunas de las civilizaciones del mundo. Desde su fundación, el MAN ha sido renovado media docena de veces.

Jesús García Marín

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Rennella devuelve al Mallorca a la cruda realidad

El Mallorca pisó el Angel Carro oliendo a recuperación y con una oportunidad más para engancharse al vagón del playoff. Noventa minutos después, tras un correcalles intenso en Lugo, se marcha maldiciendo las oportunidades perdidas, la falta de criterio a la hora de la verdad.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Miño perdió el conocimiento tras golpearse con el poste

El portero del Mallorca, Rubén Miño, perdió el conocimiento «cinco o seis segundos» tras haberse golpeado con el poste en el encuentro que enfrentó a su equipo con el Lugo en el Anxo Carro.

Efe

Deportes / Deporte balear
Añaterve Cruz se dispone a sacar de banda, ayer, durante el duelo entre el Air Europa y el Fuenlabrada en el Fernando Martín.

Deporte balear

El ascenso del PAE deberá esperar

La LEB Oro deberá esperar. El Palma Air Europa dejó escapar su último cartucho para obtener el título y el ascenso directo. El Fuenlabrada frenó en seco a los de Cepeda, que deberán buscar una plaza en la segunda competición del baloncesto español por la misma vía que se la lograron el pasado curso, vía playoff.

Fernando Fernández

Gómez Noya

Deporte balear

Mola, octavo en la primera prueba de las Series Mundiales en Auckland

El triatleta español Javier Gómez Noya se ha impuesto este domingo en la primera prueba de las Series Mundiales ITU, disputada en la localidad neozelandesa de Auckland, por delante del británico Jonathan Brownlee tras un intenso duelo en la carrera a pie. Por su parte, el balear Mario Mola, ganador de las dos primeras citas de la Copa del Mundo, sólo ha podido ser octavo

Europa Press

Deporte balear

Zitane y Vasco conquistan Pollença

Los atletas Ouais Zitane (Cárnicas Serrano) y María Vasco (Club Runners Tarragona) se hicieron con la victoria en la octava edición de la Mitja marató de Pollença, celebrada este domingo.

D.Espada

Deporte balear

El Constància se resiste a descender

El Constància de Ignasi Llompart ofreció ayer el mejor partido de toda la temporada al poquísimo público que se acercó al Nou Camp d’Inca para presenciar una nueva final para los blanquinegros ante un rival directo como es el Sant Andreu, que marca la zona de salvación.

Pere Castelló

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

La transición según Rafael Nadal

Abril es tiempo de transición. Un mes de cambio hacia la primavera, pero en el planeta tenis y para Rafael Nadal supone el proceso de adaptación al que obliga la temporada de tierra batida tras la primera gira americana sobre cemento. El número uno del mundo se dispone a sumergirse en un maratón de encuentros de Montecarlo a Roland Garros pasando por Barcelona, Madrid y Roma en poco más de dos meses y ya progresa en una adaptación a la arcilla que le obliga a realizar ajustes.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Ecclestone confirma la entrada de dos nuevos equipos en la Fórmula 1

La Fórmula 1 ha acordado la entrada de dos nuevos equipos, incluyendo la propuesta del estadounidense Gene Haas, dueño de un equipo NASCAR, ha asegurado este domingo el dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «La revancha llega en China»

El piloto español Fernando Alonso afirmó tras la tercera carrera del Mundial de Formula Uno que «la revancha llega en China», al referirse a la próxima cita del certamen, en la que espera que su F14 T haya mejorado lo suficiente para acercarse a los Mercedes.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Hamilton y Rosberg firman el segundo doblete de Mercedes mientras Alonso acaba noveno

El británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg firmaron, tras una espectacular lucha entre ambos, el segundo doblete consecutivo del equipo Mercedes esta temporada del Mundial de Fórmula Uno al copar las dos primeras plazas en el Gran Premio de Baréin, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser noveno.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Madrid suma su 26ª victoria, el Valencia le sigue y el Barça cae con el CAI

La jornada de la Liga Endesa vio el 26º triunfo del Real Madrid en otras tantos partidos en la Liga Endesa, en un fin de semana en la que el Valencia demostró su capacidad para seguir el paso de los blancos y el Barcelona cayó en Zaragoza frente al CAI.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Suiza, Italia y Francia dan la vuelta a sus eliminatorias y se meten en semifinales

La jornada del domingo en la Copa Davis ha dejado las remontadas de Suiza, Italia y Francia en sus eliminatorias ante Kazajistán, Gran Bretaña y Alemania respectivamente, con lo que las semifinales del torneo -que se disputarán entre el 12 y el 14 de septiembre- serán Francia-República Checa por un lado y Suiza-Italia por otro.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

La fe del Prat castiga al Atlètic Balears

El Atlètic Balears se marchó de vacío del Sagnier y dejó escapar la oportunidad de hacerse con el liderato. Los blanquiazules estuvieron durante muchos minutos a merced de un rival superior y que creyó más en la victoria. Dos goles en la primera parte parecieron sentenciar el partido, pero el goleador Florín se encargó de dar emoción al enfrentamiento en los últimos minutos.

Marçal Fontanals

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Rayo gana a un Celta irreconocible y se acerca a la salvación

El Rayo Vallecano logró una cómoda victoria ante el Celta de Vigo (3-0), con goles de Rubén Rochina y un doblete de Alberto Bueno, que le permiten acercarse a la permanencia y consolidar su buen momento de forma a costa de un rival que se mostró escaso de ideas e inoperante en ataque.

Efe

Fútbol

Goleada que acerca al Málaga a la salvación y se la complica al Granada

El Málaga goleó este domingo por 4-1 al Granada en el duelo andaluz, un marcador con el que los malagueños rompen su mala racha como local, pues llevaban poco más de dos meses sin ganar en La Rosaleda, y que les acerca a la permanencia, mientras que se la complica a los granadinos, que llevan tres derrotas seguidas.

Efe

Fútbol

El Zaragoza se reencuentra con el triunfo ante el Eibar, un aspirante al ascenso

El Real Zaragoza dio por fin carpetazo a sus nefastos meses de febrero y marzo y en el estreno de abril se reencontró con la victoria ante un Eibar que llegaba como mejor equipo de la segunda vuelta a la capital aragonesa y uno de los firmes candidatos al ascenso directo a Primera División.

Efe

Fútbol

Un desastroso Hércules salva un punto ante un Girona que perdonó

Hércules y Girona han empatado sin goles en un partido en el que los locales, que acabaron en inferioridad numérica, fueron un equipo sin ideas ni ambición, mientras que los catalanes mostraron una alarmante falta de puntería y perdonaron en exceso en la segunda mitad.

Efe

Fútbol

El Tenerife se acerca la promoción y deja al Alavés como colista

El Tenerife cosechó este domingo un importante triunfo ante el Alavés (2-0) que le permite acercarse a la zona de Promoción y dejó al equipo vitoriano en el último puesto de la clasificación.

Efe

Fútbol

Un letal Barça B acaba con la racha del Numancia a domicilio

Un Barcelona B letal no tuvo piedad este domingo de un tímido Numancia, que vio cómo, siete meses después, el filial azulgrana acabó con su racha a domicilio, donde no conocía la derrota desde finales de septiembre.

Efe

Fútbol

Boayke deja los puntos en Elche en la prolongación

Un gol del ghanés Boayke en el tercer minuto de la prolongación dejó los puntos en Elche ante el Getafe en un partido con tres puntos en juego muy importantes en la lucha por la permanencia de ambos equipos.

Efe

Fútbol

El Córdoba logra la victoria al aprovecharse de un inoperante Sporting

El Córdoba marcó gol en sus dos únicos disparos a puerta y se llevó los tres puntos de El Molinón (1-2) aprovechándose de un Sporting que jugó un mal partido, falló las oportunidades que creó y acabó siendo despedido entre abucheos por parte del público.

Efe

Fútbol

El Recreativo bate de penalti a una Ponferradina que mereció mucho más

El Recreativo de Huelva ha recuperado la tercera plaza tras reencontrarse con la victoria cinco partidos gracias a un triunfo por 1-0, con un tanto de penalti de Morcillo, ante una Ponferradina que mereció mucho más.

Efe

Fútbol

El Sevilla afianza la quinta plaza tras ganar al Espanyol

El Sevilla goleó por 4-1 al Espanyol en un partido práctico y en el que sacó a relucir su gran pegada, con lo que se afianza en la quinta plaza y coge fuerza para la vuelta de los cuartos de la Liga Europa ante el Oporto, el jueves, mientras que los españolistas deberán esperar para sellar la permanencia.

Efe

Fútbol

El Mirandés remonta y se aleja del descenso

El CD Mirandés sumó este domingo una importante victoria en su lucha por asegurar la permanencia, tras remontar al Jaén en un partido muy igualado que se resolvió en la segunda parte (2-1).

Efe

Fútbol

El Valladolid sólo suma un punto ante el Valencia, pero sale del descenso

El Valladolid y el Valencia no han pasado este domingo en el estadio José Zorrilla del empate (0-0), un resultado que sirve al conjunto blanquivioleta para salir del descenso y que mantiene a los valencianos, superiores en el encuentro, en la misma posición en la clasificación, en la zona media sin apenas objetivos.

Efe

Sucesos / Noticias
SOLO 40 PERSONAS RECUERDAN QUE MALEN ZOE ORTIZ DESAPARECIO HACE CUATRO MESES EN CALVIA.

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil descubre amigos 'ocultos' de Malén y centra en ellos la investigación

El exhaustivo análisis que la Guardia Civil está llevando a cabo de las redes sociales utilizadas por Malén Zoe Ortiz, la adolescente desaparecida en Calvià hace cuatro meses, ha arrojado nuevas pistas.

Javier Jiménez

DETENIDAS TRES PERSONAS POR DAR UNA PALIZA EN SA POBLA A UN JOVEN QUE QUEDO EN COMA.

Sucesos

Un extranjero es hallado en estado grave tras ser apaleado en Portals

Un ciudadano extranjero apareció en la madrugada de ayer inconsciente y con síntomas evidentes de haber sido apaleado en una calle de Portals, muy cerca de un bar. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvià ha abierto una investigación para localizar al agresor o agresores.

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Espectacular vuelco en la vía de cintura

A pesar de lo aparatoso del accidente, un conductor que ayer volcó en la vía de cintura de Palma salió milagrosamente ileso. El siniestro se produjo sobre las siete de la mañana, cuando un Peugeot 406 circulaba por la vía de cintura en dirección a la autopista de Llucmajor.

Javier Jiménez

TONI CERDA , JEFE DE LA COMISARIA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA EN SON SANT JOAN.

Sucesos

El jefe de la Policía Judicial se querella contra el joven de Llucmajor acusado de estafa millonaria

El jefe de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Palma, Toni Cerdá, ha denunciado en los juzgados a Luis Antonio Rodríguez Toubes Rosselló, el joven de Llucmajor acusado de una estafa millonaria.

Javier Jiménez

Accidente de tráfico

Sucesos

Un conductor ebrio provoca el vuelco de dos vehículos en la carretera de Cap Blanc

A las 05.49 horas de la madrugada de ayer domingo, un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol provocó un aparatoso accidente de tráfico que finalizó con el vuelco de dos vehículos, un tercero implicado con daños importantes y una mujer hospitalizada.

Julio Bastida

Animales

Sucesos

Abandonos masivos de animales en la Isla

Los abandonos de animales en contenedores de basura se han disparado en los últimos días. La situación se está complicando por momentos y los centros, protectoras y refugios en defensa de los animales están desbordados.

Julio Bastida

Opinión / Tribuna
Edición del 6 de abril de 2014
Portada