Noticias del día 27 de marzo de 2014
Noticias / Local
Bauzá, durante su primera intervención. Al fondo, a la derecha, Cabrer aplaudiendo.

Local

Bauzá presume de haber apartado a Balears «del precipicio» con su política

El president José Ramón Bauzá presentó ayer su gestión como la que había apartado a Balears «del borde del precipicio» en la que había quedado situada «por la voluntad intervencionista de la izquierda».

Torres Blasco

PALMA. RELIGION. ANTONI VERA DIAZ. NUEVO VICARIO GENERAL DE LA DIOCESIS DE MALLORCA.

Local

El Obispado pide silencio al clero por la polémica surgida entre Darder y Miralles

El vicario general de la Diócesis de Mallorca, Antoni Vera, remitió el pasado martes una circular a todos los integrantes del clero para que «se abstengan de hacer cualquier manifestación pública para preservar la efectividad de la investigación en curso, la buena fama de las personas y parar el escándalo».

G. Ventayol/Julio Bastida

Palma premios asima foto Morey

Local

Asima quiere una escuela artesanal en el antiguo Parque de Bomberos

Asima quiere convertir el antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló en un museo de la industria y en la Escuela Oficial de Restauración Artesanal. El presidente de la asociación, Miguel Bordoy, anunció que desde la Junta Coordinadora y Ejecutiva se trabaja en esta dirección durante la asamblea general que se celebró ayer por la tarde.

Margalida Ramis

TORNEO DE TENIS DE INDIANS WELLS

Rafa Nadal

Deyá culpa a los «antiespañolistas» de la UIB del boicot a Rafael Nadal

«Ha sucedido lo peor que podía pasar», aseguró ayer el director general de Universitats, Miguel Deyá, al referirse a la renuncia de Rafael Nadal a ser distinguido como doctor honoris causa de la UIB.

Germà Ventayol

Local

Denuncian el mal estado del centro de educación especial de Son Ferriol

La Asociación de Padres y Madres (AMIPA) del colegio público de educación especial de Son Ferriol denunciaron el mal estado de las instalaciones del centro, que acoge alrededor de 80 alumnos de Palma y de otros municipios.

Margalida Ramis

EIVISSA. HOSTELERIA . IBICENCOS EN EL CAMPEONATO DE BALEARES DE COCINEROS.

Local

CCOO denuncia que el mercado laboral balear continúa «muy deprimido»

El sindicato CCOO ha advertido que el mercado laboral balear continúa «muy deprimido» porque sólo se reactiva el crecimiento «inestable y precario», según su informe 'Datos Trimestrales del Mercado de Trabajo: IVT 2013 y media anual», con datos estimados de la EPA.

S. Carbonell

Fortuna

El futuro del Fortuna

El ‘Fortuna’ ya es historia

A primeras horas de la mañana de ayer, el yate que durante trece años la Familia Real utilizó durante sus vacaciones estivales en Mallorca salió del hangar de la base naval de Portopí para ultimar los preparativos técnicos para su traslado a Port Adriano.

Germà Ventayol

Local

Un choque y la lluvia provocan retenciones de hasta 8 kilómetros en la Ma-13

Una colisión entre tres coches ocurrida esta mañana en la Ma-20 en sentido aeropuerto, que no ha dejado ningún herido de gravedad, y la lluvia, han producido retenciones de hasta ocho kilómetros en los accesos a la vía de cintura, en especial en la Ma-13, en la autopista de Inca.

Efe

Local

El TSJIB rechaza el recurso del PSIB contra las tasas de terrazas y basuras de Cort

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso que plantearon los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Palma contra las ordenanzas fiscales que regulan las tasas de ocupación de vía pública con terrazas y de tratamiento de basuras aprobadas en 2012.

Efe

MADRID. POLITICOS. ADOLFO SUAREZ, EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON UCD.

Local

Cort formaliza su intención de dedicar una calle o plaza a Suárez

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha leído hoy una declaración institucional por la muerte del expresidente del Gobierno para expresar su pésame y dedicar una calle o plaza de la ciudad, que será consensuada en el futuro.

Efe

Bel Oliver

Local

Bel Oliver, tras ser imputada, asegura que cumplió la ley

La exconsellera de Turismo del PSIB en el Consell de Mallorca Isabel Oliver ha asegurado hoy que «se cumplió estrictamente con la ley» en el concurso negociado de 60.000 euros investigado por la justicia a raíz de la denuncia de un particular.

Efe

Local

El STEI denunciará en Bruselas «agresiones» al catalán

El STEI denunciará las «agresiones» del Govern y del Ejecutivo estatal a la lengua autóctona balear en el marco de la asamblea que la Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos mantendrá en el Parlamento europeo el 31 de marzo.

Efe

Maria Salom

Local

Salom: «La desaparición del Consell sería una mutilación para la democracia»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, realizó un alegato en defensa de la utilidad de la institución en el debate de política general celebrado ayer en el salón de plenos.

Nekane Domblás

Local

El PSIB dice que Salom ha defendido el Consell porque está «social y políticamente hundido»

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha considerado este jueves que la presidenta, Maria Salom, ha defendido la institución durante su discurso porque el Consell está «social y políticamente hundido».

Europa Press

Medalla al Mérito Turístico

Local

El Gobierno entrega, a título póstumo, la Medalla al Mérito Turístico a Marilén Pol

El galardón ha sido recogido por su esposo y actual presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, acompañado de sus cuatro hijos en un acto celebrado en Valencia.

Europa Press

Local

La XV edición de la Nit de la Ratapinyada llega este viernes a Palma

El servicio de dinamización juvenil del Ajuntament de Palma ha presentado la programación de la próxima Nit de la Ratapinyada, que llega este viernes a su decimoquinta edición con un escenario por el que pasarán 23 grupos de baile integrados por cerca de un centenar de personas.

Europa Press

CAEB

Local

Carmen Planas es elegida por mayoría nueva presidenta de la CAEB

No hubo unanimidad ni consenso absoluto ayer a la hora de elegir a Carmen Planas nueva presidenta de la CAEB, ya que las asociaciones de Gasolineras y Artes Gráficas solicitaron que hubiera votación.

J. L. Ruiz Collado

MALLORCA. AGRICULTURA. LA ALMENDRA SOBREVIVE. FAMILIAS MALLORQUINA RECOGIENDO ALMENDRAS.

Local

La 'Almendra de Mallorca', más protegida por la UE

La Comisión Europea (CE) ha decidido a la 'almendra de Mallorca' y al 'aceite de la Comunidad Valencia' en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP), que cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea.

Efe

Noticias / Part Forana
POLLENÇA - POLITICA MUNICIPAL - TOMEU CIFRE, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE POLLENÇA.

Part Forana

Malena Estrany deja la política y sirve en bandeja una mayoría estable al PP y PI en Pollença

Malena Estrany, directora insular de Joventut y directora general de Canvi Climàtic con UM, cabeza de lista electoral en Pollença por el PI, teniente de alcalde entre 2011 y 2013 con el gobierno municipal de Pollença PP-Lliga y en la oposición desde que abandonó la Lliga hace ahora un año, se retira de la vida política.

Elena Ballestero

SANTA EUGENIA - XISCO MARTORELL , NUEVO ALCALDE DE SANTA EUGENIA.

Part Forana

Santa Eugènia boicotea a Coca-Cola y de momento no comprará sus productos

El Ajuntament de Santa Eugènia aprobó el martes no comprar productos de Coca-Cola hasta que la firma «reconsidere su decisión y proceda a retirar el Expediente de Regulación de Empleo y el cierre de la planta embotelladora de Palma».

Antoni Pol

El alcalde visitó el desarrollo de las obras.

Santanyí

El Consistorio mejora el acceso a las playas de Cala Mondragó y s'Amarador

El Ajuntament de Santanyí ha puesto en marcha la mejora del camino de acceso a las playas de Cala Mondragó y s'Amarador con el objetivo de aumentar la seguridad viaria. Así ha iniciado la ampliación de la curva del Pont d'en Bandera. Se trata de uno de los caminos más transitados en verano y uno de los puntos más peligroso al constar de una curva muy cerrada con un alto riesgo de colisión por falta de visibilidad.

Assumpta Bassa

LLUCMAJOR . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR

Part Forana

Llucmajor da por saneadas las cuentas municipales y anuncia una rebaja del IBI

Tras dos planes de ajuste y tres años de sacrificios, el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet (PP), da por saneadas las cuentas municipales y, en consecuencia, anuncia una rebaja impositiva que tendrá especial incidencia sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El GOB y Albaïna denuncian unas obras en la zona boscosa de Muleta

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y el colectivo Albaïna han denunciado hoy la realización de unas obras en una zona boscosa de Muleta, en Soller, ubicada en el Área Rural de Interés Paisajístico.

Efe

Part Forana

El nuevo centro deportivo de Cala Millor costará 1,2 millones de euros

El nuevo centro deportivo y de servicios de Cala Millor tendrá un coste de 1.241.332 euros, financiados por el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar y el Consorcio de Bolsa de Plazas de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB).

Efe

Noticias / Nacional
EL PARLAMENTO CATALÁN GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR SUÁREZ

Nacional

Mas mantiene la hoja de ruta de la consulta soberanista pese a la sentencia del TC

El presidente catalán, Artur Mas, ha calificado de «grave» e «innecesaria» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumba la declaración de soberanía del Parlament, pero se ha aferrado a la parte del fallo sobre el «derecho a decidir» para defender que el «proceso continúa».

Efe/barcelona/madrid

Nacional

Optimismo en el Banco de España, que mejora la previsión del Gobierno

El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española a un 1,2 %, una recuperación «suave» pero «cierta» que el gobernador de la entidad, Luis María Linde, «firmaría ahora mismo», según ha asegurado.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Fallece el notario Luis Rajoy, hermano del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido «por motivos de índole personal» el viaje que iba a realizar hoy a la Comunidad Valenciana.

Efe

BARRICADAS EN FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS

Nacional

La Policía detiene a una persona con material inflamable en la Complutense

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en la Universidad Complutense a una persona que portaba material inflamable.

Efe

cáliz de doña Urraca

Nacional

Una investigación sitúa el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León

Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han presentado este miércoles el libro ‘Los reyes del Grial’, que recoge una exhaustiva investigación científica desarrollada durante tres años.

Efe

Nacional

Una bebé sale adelante tras serle trasplantados siete órganos

Una niña valenciana de diez meses ha salido adelante y hace vida normal tras someterse en Madrid a un trasplante de siete órganos, una intervención en la que la pequeña ha recibido de un donante los intestinos grueso y delgado, colon, estómago, hígado, páncreas y bazo.

Efe

LA EXMINISTRA ÁLVAREZ DECLARA HOY POR SEGUNDA VEZ ANTE LA JUEZ ALAYA

Caso de los ERE

Alaya abre el proceso de embargo a Magdalena Alvarez

Le concede un plazo de diez días para que designe bienes a embargar a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que le impuso la magistrada que investiga el caso de los ERE.

Europa Press

Nacional

El CGPJ cuestiona varios puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera inconstitucionales varios aspectos de la normativa elaborada por el Ministerio del Interior.

Efe

Noticias / Internacional
CUMBRE UE-EEUU

Internacional

Obama reclama a la UE que se refuerce militarmente frente a la amenaza rusa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado a la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la Alianza amplíe su presencia militar en los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia tras su anexión de la región ucraniana de Crimea, como los bálticos o Polonia.

Reuters

Cráneo de plástico

Internacional

Consiguen por primera vez en el mundo implantar un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo.

Europa Press

Barack Obama

Internacional

El papa y Obama, cara a cara

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se reunieron hoy en el Vaticano durante 50 minutos y después pasaron a los saludos y la entrega de regalos.

Efe

Internacional

Cerca de 6.600 españoles están en paro en Alemania

La directiva anunciada ayer por Alemania por la que se expulsaría a todo europeo que no encontrara empleo en seis meses afecta a todos los ciudadanos europeos. Por lo tanto, si es aprobada afectaría a los españoles que se encuentren desempleados en Alemania y que al cabo de un tiempo no hayan encontrado forma de ganarse la vida.

Europa Press

Noticias / Cultura
Elena Alonso, Tolo Cañellas, Biel Amer, Magdalena Correa, Fernando Gilet, Pilar Ribal, Kira Ball y Asun Clar, ayer, en el Casal Solleric de Palma.

ARTE

Las propuestas de Kira Ball y Magdalena Correa, en el Solleric

La porcelana de Limoges con la que trabaja Kira Ball (Sóller, 1976) se expande por los recónditos de la Zona Base del Casal Solleric en Feel II , una nueva versión de la instalación Feel , realizada en 2012 en la Fundació Coll Bardolet.

G.e.

Ricardo Sicre, en una imagen muy familiar con Robert Graves en Mallorca.

Cultura

Málaga estrenará un documental sobre el espía Sicre que se refugió en Mallorca

Ricardo Sicre fue uno de esos tantos españoles que exiliaron tras la Guerra Civil. En 1942 se instaló en Estados Unidos, allí empezó su trabajo en los servicios de inteligencia, pero antes estuvo en Inglaterra.

Ana Largo

Cultura

El sector escénico reclama la reducción del IVA cultural en el Día Mundial del Teatro

«Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible espíritu de la representación se manifiesta». Así comienza el manifiesto que el dramaturgo sudafricano Brett Bailey ha escrito para el Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, motivo que aprovechan los profesionales del sector para reclamar la bajada del IVA cultural «que tanto daño ha hecho».

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca negocia la rescisión de Ogunjimi

El Mallorca está a punto de abrochar uno de los capítulos más sombríos de los últimos tiempos. Marvin Ogunjimi, el fichaje más caro de la era Serra Ferrer y a su vez uno de los más ruinosos de la historia moderna de la SAD, podría poner fin en los próximos días a esa extraña y deficitaria relación que mantiene con el club balear desde la noche del 31 de agosto de 2011.

Albert Orfila / Carlos Román

Deportes / Deporte balear
PALMA

BOTA

PRESENTACIO PRINCESA SOFIA DE VELA

ESPORTS

Deporte balear

El Sofía regatea la crisis

Casi 1.200 regatistas de 60 países acreditan que el Trofeo Princesa Sofía es capaz de regatear la crisis. El nuevo récord de participación en la cita mallorquina deja al decubierto la cantidad y la calidad de una prueba que alzará el telón el sábado para vivir el domingo la jornada de entrenamientos oficiales y concentrar la actividad de los mejores regatistas del mundo hasta el sábado día 5 de abril.

T.j.

palma deportes pedro mas foto joan torres

Deporte balear

El motociclismo balear se cita en sus elecciones más reñidas

El motociclismo isleño se prepara para vivir una cita con las urnas que se antoja emocionante. Y decisiva para el porvenir de la Federación Balear, que este sábado elige a su nuevo presidente en una convocatoria muy equilibrada.

Fernando Fernández

Deporte balear

La Federación Balear de Fútbol presenta una campaña contra las agresiones a los árbitros

La Federación Balear de Fútbol (FBF) ha presentado hoy una campaña contra los recientes casos de agresiones a los árbitros de fútbol y fútbol sala con el lema «Insultar es de cobardes, agredir es delito».

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso of Spain

Fórmula 1

Alonso: «Tenemos más potencial del que mostramos en Australia»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha lanzado un mensaje de optimismo antes del Gran Premio de Malasia asegurando que cuentan con «más potencial» del que mostraron hace dos semanas en Melbourne.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
GRANADA. FUTBOL. DANI BENITEZ, DELANTERO DEL GRANADA EN RUEDA DE PRENSA.

Otros deportes

El Granada despedirá a Benítez si se confirma un supuesto positivo por cocaína

El jugador mallorquín del Granada, Dani Benítez, supuestamente dio positivo por cocaína en un control antidopaje realizado el pasado 16 de febrero tras el partido Granada-Betis (1-0), según ha avanzado esta tarde el portal as.com.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
LLEIDA - FUTBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL LLEIDA Y EL ATLETIC BALEARS 1-1.

Atlético Baleares

El Nàstic-ATB, en manos de Apelación

El encuentro entre el Nàstic de Tarragona y el Atlètic Balears del pasado 9 de febrero se sigue jugando en los despachos y mañana podría escribirse un episodio clave en el devenir del enfrentamiento. Y es que el Comité de Apelación tiene previsto emitir el viernes su fallo tras recibir el recurso blanquiazul a las alegaciones del club catalán.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenido un empleado de la gasolinera de Sencelles por apropiarse de 90.000 euros

Tras meses de laboriosa investigación, la Guardia Civil detuvo ayer al empleado de la gasolinera de Sencelles que supuestamente se apoderó durante años de una cantidad que rondaría los 90.000 euros.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Acepta ocho años de cárcel por violar a punta de cuchillo a una mujer que esperaba el bus

Un hombre de 36 años reconoció ayer que violó a punta de cuchillo a una mujer que esperaba el autobús en la calle Joan Maragall, de Palma. El acusado se conformó con una condena de ocho años de prisión por una agresión sexual cometida el día de Nochebuena de 2012 sobre las 5.45 horas. Además cerró el juicio con un protocolario «estoy arrepentido y me gustaría pedir perdón a la víctima».

Víctor Malagón

Un centenar de agentes se congregaron en la puerta de la Jefatura. Fotos: JULIO BASTIDA

Sucesos

Los policías de Palma rechazan las agresiones a sus compañeros en Madrid

Un centenar de policías nacionales se manifestaron, en la mañana de ayer, ante la Jefatura de la Policía Nacional para rechazar las agresiones que sufrieron sus compañeros en Madrid por parte de un grupo de vándalos.

Julio Bastida

Sucesos

Muere la mujer que recibió un tiro en la cabeza de su expareja en Valladolid

La mujer que recibió ayer en Medina del Campo (Valladolid) un tiro en la cabeza efectuado por su expareja ha fallecido esta mañana en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Efe

Avión malasio desaparecido

Avión malasio desaparecido

Un satélite tailandés detecta 300 objetos a 200 km de la búsqueda del avión

La detección de estos objetos ha sido posible gracias a la cooperación de las autoridades tailandesas con el Gobierno malasio.

Europa Press

Tarta nupcial

Sucesos

Condenado un restaurante a pagar 7.000 € por cancelar un banquete de boda

El propietario de un restaurante deberá indemnizar con 7.000 euros a una joven por los daños y perjuicios sufridos, entre ellos, una taquicardia, al cancelar el compromiso de celebración del banquete de bodas apenas quince días antes del enlace matrimonial.

Efe

PALMA - DETENIDA UNA MUJER EN EL AEROPUERTO CON MAS DE UN KILO DE COCAINA EN EL ESTOMAGO.

Sucesos

Arrestada una mujer en Son Sant Joan con 150 gramos de cocaína en su estómago

Una mujer de 32 años ha sido detenida a su llegada al aeropuerto de Palma por un supuesto delito de tráficos de drogas tras descubrir que escondía en su estómago 151 gramos de cocaína distribuida en doce pequeñas bolsas.

Efe

Sucesos

Confirman la expulsión de España para un hombre que clavó un tenedor a otro

La Audiencia de Palma ha confirmado la condena de 2 años de prisión, sustituida por la expulsión de España durante 7 años, contra un hombre que le clavó un tenedor de barbacoa de 30 centímetros a otro en la espalda durante una pelea ocurrida en la calle Sant Miquel de Palma en 2010.

Efe

Falsa alarma en Canarias

Sucesos

Emergencias de Canarias informa por error de la caída de un avión al mar

Un error al confundirse con un avión flotando en el mar a un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de una aeronave ha provocado una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencia.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Mick Jagger junto a su novia L'Wren Scott,

Quiosco Rosa

L'Wren Scott deja 9 millones de dólares a Mick Jagger, su heredero universal

La exmodelo y diseñadora de moda L'Wren Scott, que se suicidó la semana pasada en Nueva York, dejó escrito un testamento en el que deja a su pareja, el rockero Mick Jagger, como heredero universal de su fortuna, valorada en 9 millones de dólares, informó hoy «The New York Post».

Efe

HOLLANDE PIDE RESPETO A SU INTIMIDAD ANTE SU SUPUESTO ROMANCE CON UNA ACTRIZ

Quiosco Rosa

La revista 'Closer', condenada a pagar 15.000€ a Julie Gayet por sus fotos con Hollande

La Justicia francesa condenó hoy a la revista del corazón «Closer» a pagar 15.000 euros a la actriz Julie Gayet por publicar el pasado enero fotografías sobre su relación con el presidente del país, François Hollande.

Efe

Edición del 27 de marzo de 2014
Portada