Noticias del día 27 de febrero de 2014
Noticias / Local

Local

¿Balears no ve a sus mujeres?

Sólo dos mujeres, una de ellas la infanta Cristina y ex aequo con su marido, han recibido en vida la Medalla d’Or de Balears, el máximo reconocimiento institucional de la Comunitat Autónoma, desde que se instituyó en 1983.

Torres Blasco

Local

El paro bajará en 2014 en Balears por el turismo y la recuperación de la construcción

La excelente evolución de los indicadores turísticos y el final de la recesión en la construcción harán que la economía balear crezca este año en torno a un 1,2 %.

J. L. Ruiz Collado

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Rajoy vincula petróleo y competitividad y agita la polémica por las prospecciones

PSIB y Més reaccionaron de inmediato y lo entendieron como una desautorización al president Bauzá, el PP balear insistió en que no han cambiado de postura y que se oponen a los sondeos sísmicos en el mar balear.

Torres Blasco/Olga Quintanilla

Local

Carmen Planas encabeza la única candidatura para presidir la CAEB

La Unión Balear de Empresas Sanitarias (UBES) presentó ayer en la sede de la patronal CAEB la candidatura oficial de Carmen Planas para las elecciones presidenciales de la patronal balear, que tendrán lugar el próximo 27 de marzo.

J. L. Ruiz Collado

Dia de balears

Local

El Gremi d’Artesans critica la subida de precios de los estands del Dia de Balears

Los artesanos de las Islas han criticado los precios «abusivos» que establece la empresa concesionaria para montar un estand con motivo de la Diada de les Illes, que se inaugura mañana.

Margalida Ramis

Local

El beneficio de Endesa cae un 8 % por las medidas fiscales

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.879 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 8 % respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. La compañía informó que el descenso se ha producido, principalmente, por las medidas regulatorias y de carácter fiscal introducidas en España en 2012 y 2013.

m.r./agencias

Local

Los hospitales del IB-Salut atendieron 1.168 urgencias cada día en 2013

Los hospitales públicos de las Islas atendieron 1.168 urgencias cada día en 2013, un 1,44 % más que el año anterior pasando de 420.298 a 426.369. El número de pacientes que acudió a urgencias y fue ingresado representa el 12,7 %, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2012.

S. Carbonell

EL IES BERENGUER D'ANOIA DE INCA PIDE DIALOGO AL GOVERN PARA PORNER FIN A LA CRISPACION

Local

Cristòfol Soler y 41 exalumnos ilustres, en defensa del Berenguer d’Anoia

El expresident del Govern Cristòfol Soler, el escritor pobler Melcior Comes y otros 40 reconocidos antiguos alumnos del IES Berenguer d’Anoia de Inca han firmado un manifiesto en el que lamentan la rotura del consenso.

A.P.

Local

Casi 5.000 vehículos menos pagarán el impuesto de circulación

Este año pagarán el impuesto de circulación 4.983 vehículos menos que en 2013, por lo que Cort ingresará 564.643 euros menos por este tributo que se pone al cobro a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril; a los que lo paguen después se les aplicará un 5 % de recargo y puede llegar hasta el 20 %. En total, el Ajuntament espera recaudar 21,7 millones de euros por 254.970 vehículos.

Alicia Mateos

UIB

Local

Escaso seguimiento de la huelga de estudiantes en contra de la LOMCE

Escaso, así puede definirse el seguimiento de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), en favor de una universidad pública gratuita, de calidad y en catalán y contra la LOMCE Al menos esa fue la impresión generalizada, ya que ni desde la entidad convocante ni por parte de la Conselleria d’Educació o la Universitat se aportó ninguna estimación concreta del seguimiento.

Mónica González

GENTE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA GASOLINERA ANTES DE LA SUBIDA POR EL CENTIMO SANITARIO.

Local

La UE declara ilegal el céntimo sanitario pero la gasolina no bajará de precio

Balears no podía aprobar el controvertido céntimo sanitario, el recargo al impuesto sobre hidrocarburos, porque era ilegal y así lo dictaminó ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Nekane Domblás

Local

El Govern estima que la previsión del 1% para 2014 es «muy conservadora»

El conseller de Economía i Competitivitat, Joaquín García, ha estimado este jueves que el crecimiento de la economía balear en 2014 será del 1 por ciento «siendo muy conservadores».

Europa Press

Local

El Govern pide a los hoteleros que creen más empleo y prevé un alza del PIB superior al 1 %

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los consellers José Vicente Marí y Joaquín García, lanzaron ayer sendos mensajes de optimismo sobre la evolución económica de Balears, así como el objetivo de reducir la cifra de paro en 2014, en el transcurso de la jornada de debate organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Deloitte, que tuvo lugar en Son Termens.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. PUERTOS DEPORTIVOS. INSTALACIONES DEL CLUB MARITIMO DEL MOLINAR.

Local

El Club Marítimo Molinar anuncia que trabaja en un proyecto «más pequeño y redimensionado»

El miembro de la junta directiva y socio del Club Marítimo Molinar, Bernat Busquets, ha expresado la intención del Molinar de presentar ante el Ministerio una modificación del proyecto adecuado a las peticiones que se les han hecho llegar.

Europa Press

Local

MÉS pregunta al Govern cómo aplicará la sentencia que anula céntimo sanitario

El grupo parlamentario MÉS registrará en el Parlament preguntas para saber cómo aplicará el Govern la sentencia que declara ilegal el céntimo sanitario, de que manera devolverá el dinero a los ciudadanos que lo soliciten y cómo se verán afectadas las arcas públicas.

Efe

rueta

Local

Las ruetas llenan de alegría y color los colegios de Mallorca

Si en alguna fecha son protagonistas los niños es, con permiso de la Navidad, los Carnavales. La prueba de ello se ha visto en los colegios de toda Mallorca, que han vivido sus tradicionales ruetas, que se celebran coincidiendo con el Dijous Llarder.

Redacción Digital

COMPARECENCIA DE CRISTÓBAL MONTORO

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP vota en el Congreso contra las propuestas de rechazo a las prospecciones

El Partido Popular votó ayer contra todas las propuestas de rechazo a las prospecciones petrolífereras que se presentaron en la última jornada del debate sobre el estado de la nación. Del voto en contra participaron los diputados y diputadas de Balears.

Olga Quintanilla/Torres Blasco

Local

Ramis: «No podíamos votar a favor porque se tienen que votar en bloque»

Los diputados nacionales del PP por Balears han expresado esta tarde su rechazo a las prospecciones petrolíferas que se están estudiando realizar en aguas del Mediterráneo.

Redacción Digital

Polémica por las prospecciones petrolíferas

PSIB y MÉS critican que los cinco diputados del PP por Balears se hayan opuesto a parar las prospecciones

El PSOE y MÉS han criticado al PP por votar hoy en contra de sendas iniciativas de socialistas y de Izquierda Plural en el Congreso, con ocasión del Debate del Estado de la Nación, para que se paralicen los sondeos y prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Efe

MERCADILLO DIADA BALEAR

Local

Pistoletazo de salida al mercadillo del Dia de Balears

El mercadillo que se ha instalado en algunas calles del centro de Palma con motivo de las celebraciones del Día de Baleares cuenta con un total de 245 puestos, 60 más que los que tuvo el pasado año.

Europa Press

Tras conocerse la votación en el Congreso, a través de las redes sociales se organizó ayer por la tarde una improvisada concentración en la sede del PP para protestar contra el voto emitido por el diputado Fajarnés. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Local

El Partido Popular vota en el Congreso contra las propuestas que rechazan las prospecciones

El PP votó ayer en contra de las propuestas de resolución presentadas por PSOE y la Izquierda Plural con las que reclamaban la paralización de las prospecciones petrolíferas en Canarias, Balears, Comunidad Valenciana y Andalucía. Del voto en contra participaron los diputados de Balears, entre ellos el ibicenco Enrique Fajarnés.

Efe

Noticias / Part Forana
Consell

Part Forana

Un paseo peatonal conectará Consell con la estación del tren situada a 900 metros

El Ajuntament de Consell invertirá 350.000 euros en la creación de un paseo peatonal que conectará el núcleo urbano con la estación del ferrocarril situada a 900 metros del pueblo.

Elena Ballestero

Ayuntamiento de Inca

Part Forana

Més dice que las cuentas aún ligan las obras del teatro de Inca al agua

En las bases de ejecución de los presupuestos de 2014 que se deben aprobar durante el pleno de mañana aún se vinculan las obras de reforma del teatro principal a la privatización del agua.

Maria Nadal

ARTÀ .

Part Forana

La gestión de residuos y la limpieza viaria de Artà se adjudican por 6,5 millones de euros

El pleno de Artà aprobó la adjudicación de la concesión, recogida y transporte de residuos así como de los servicios de limpieza viaria a la Unión Temporal de Empresas (UTE), Urban Serveis, por un valor de 582.317 euros más 58.237 de IVA. Se trata de un total aproximado de 6,5 millones de euros por un periodo de 10 años.

Assumpta Bassa

Llucmajor

El Ajuntament cerró 2013 con solo 20.000 euros pendientes de pago a proveedores

El Ajuntament de Llucmajor cerró 2013 con solo 20.000 euros pendientes de pago proveedores. Una cifra remarcable en la medida en que, en ejercicios anteriores, el importe total de las facturas pendientes por liquidar era superior al millón de euros.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Las obras de desdoblamiento de la vía Llucmajor-Campos podrían comenzar este año

El proyecto de desdoblamiento del tramo de la carretera Ma-19 que va de Llucmajor a Campos, prevé iniciar este año las obras, que tendrán una longitud de 8 kilómetros, un presupuesto de 35 millones de euros, con el objetivo principal de aumentar la seguridad y disminuir la siniestrabilidad de esta vía.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy exige la disolución de ETA en un día marcado por el debate territorial

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que la única salida para ETA es su disolución y que a cambio no hay que darle nada, en una segunda jornada del debate del estado de la nación marcada por las reivindicaciones territoriales de los grupos minoritarios.

Efe

Nacional

El PP insta al Congreso de los Diputados a cerrar la puerta a planes soberanistas

El Congreso debatirá y votará hoy una propuesta de resolución del PP, que solicita que el Congreso reafirme los valores de la Constitución y su vigencia y que ratifique que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

Efe

Nacional

Mas se compromete a no convocar elecciones de forma unilateral

El presidente catalán, Artur Mas, instó ayer al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a «escuchar» al pueblo catalán «en las urnas» y aseguró que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.

Efe

Nacional

Hacienda cree que lo que se deberá reintegrar será muy inferior a 13.000 millones

El Ministerio de Hacienda ha advertido de que la cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya declarado ilegal el 'céntimo sanitario' será «sensiblemente inferior» a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Putin pone en estado de alerta a las tropas en la frontera con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país para verificar su disposición combativa, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Agencias

Internacional

Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea

Un grupo armado tomó hoy las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país, informó la cadena de televisión local ICTV.

Efe

Noticias / Cultura
Paco de Lucía

Campos

Campos, ese espacio «donde soñar»

Mallorca concedió a Paco de Lucía la paz que anhelaba desde la niñez y que de adulto le exigía la composición.

Ana Largo

Cultura

La biografía de Neus Canyelles tamiza cuentos de la literatura universal

Neus Canyelles (Palma, 1966), colaboradora de Ultima Hora, publica Mai no sé què fer fora de casa (Proa), Premi Mercè Rodoreda 2013. Se trata de un libro de 16 relatos, producto de reescribir cuentos de autores clásicos a partir de episodios vividos por la autora.

C. Domènec

Cultura

James Lambourne evidencia su devoción por la naturaleza en ‘Fragments’

A los cinco años, cuando desembarcaba en Mallorca procedente de Inglaterra, el artista James Lambourne (Londres, 1956) traía consigo una piedra en el bolsillo recogida del camino que lleva hasta su casa. Era un gesto instintivo, inicio de un afán coleccionista, de recolecta.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra

Real Mallorca

El calvario de Oltra

José Luis Oltra dando instrucciones a sus jugadores a la misma hora que el consejo de administración empuña la espada de Damocles. Con este guión, que parece de ciencia ficción pero corresonde a la realidad más cruel, se ha redactado el último capítulo de la pesadilla que ha vivido en las últimas semanas el entrenador valenciano, que esta mañana ofrecerá una rueda de prensa de despedida.

Carlos Montes de Oca / Carlos Román

José Luis Oltra

Real Mallorca

Oltra: «Llevo destituido desde la quinta jornada»

Su rostro reflejaba pena, decepción, aflicción... Sus ojos, una inmensa tristeza. Pese al trato humillante que ha sufrido en sus últimos días en el Real Mallorca, José Luis Oltra volvió a dar una lección a los consejeros para redactar su epitafio en el club balear.

Carlos Montes de Oca

Lluís Carreras

Oltra y el Real Mallorca

Carreras: «El ascenso es posible»

Conserva la figura y su aspecto no difiere demasiado del de aquel jugador que apuraba los costados del viejo Sitjar y Son Moix desde finales de los noventa. Solo el peinado, las sienes plateadas y una fina barba salpicada por las canas le recuerdan el paso de los años.

Carlos Román

Deportes / Tenis
TORNEO DE RÍO DE JANEIRO

Rafa Nadal

Nadal busca otro golpe de efecto

Australia supuso un gran impulso para el reinado de Rafael Nadal en la ATP, pero otros enclaves decisivos para reforzar su hegemonía se vislumbran en su horizonte más inmediato.

T.J.

Sucesos / Noticias

Sucesos

Condenado por robar a una compañera de trabajo imágenes íntimas del ordenador

Un trabajador de seguridad del Aeropuerto aceptó ayer una condena de dos años de prisión por robar imágenes privadas de una compañera y mostrárselas a otros de los empleados con los que los dos trabajaban.

Víctor Malagón

Guillem Navarro

Sucesos

El alcalde hace volver de una feria de Madrid a Navarro y Mascaró para capear la crisis abierta

Los tres mandos de San Fernando habían pasado unos días en la capital, visitando las instalaciones del Salón Internacional de la Seguridad.

Javier Jiménez

Sucesos

Uno de los detenidos por el caso del mendigo ya mató a un indigente en 1999

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos personas más implicadas en el caso del intento de homicidio de un mendigo en Palma.

Julio Bastida

accidente

Sucesos

Muere uno de los dos jóvenes que chocaron frontalmente en la carretera Campos-Colònia

Uno de los conductores, un joven de 21 años de edad que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Espases falleció, a última hora de la tarde de ayer en el hospital de Son Espases.

Julio Bastida

Sucesos

El conductor que se grabó conduciendo desde el asiento del copiloto, en libertad

El joven que se grabó conduciendo a gran velocidad un coche desde el asiento del copiloto, manejando el volante con una mano y moviendo la cabeza al ritmo de la música, para difundir después el vídeo en Youtube, ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía Nacional en Barcelona.

Europa Press

The captain of the Costa Concordia, Francesco Schettino, gestures as he stands onboard the Costa Concordia cruise liner at the G

Sucesos

El capitán Schettino regresa al Costa Concordia

«Estoy en la isla del Giglio para ayudar a esclarecer la verdad, dando la cara, como siempre he hecho», dijo Schettino en declaraciones recogidas por los medios italianos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Leonor Lilian María

Quiosco Rosa

La hija de la princesa Magdalena de Suecia se llamará Leonor Lilian María

La primera hija de la princesa Magdalena de Suecia, nacida el viernes pasado, se llamará Leonor Lilian María, informó el rey Carlos XVI Gustavo en un Consejo de Estado celebrado en el Palacio Real de Estocolmo.

Efe

RAFFAELLA CARRÀ PRESENTA, A SUS 70 AÑOS, NUEVO DISCO "REPLAY"

Quiosco Rosa

Raffaella Carrá vuelve a sus 70 años con su disco más dance

La frase puede resultar tópica ya, pero con casi siete décadas de vida, Raffaella Carrá sigue sin aparentar tanto «Qué Dolor» ni tanta «Fiesta» acumulada, ya sea en su físico o en sus ganas de seguir divirtiéndose con la gente joven, a la que se acerca, 14 años después de su último disco, con un álbum dance.

Efe

Edición del 27 de febrero de 2014
Portada