Noticias del día 7 de febrero de 2014
Noticias / Local
VACACIONES FAMILIA REAL 98

Cristina y el caso Nóos

La visita más amarga de la Infanta a Mallorca

Palma ha visto crecer a la hija menor del Rey, que ha veraneado en la Isla desde los años 70 en un discreto ambiente familiar y deportivo.

M. Azagra

rampa

Cristina y el caso Nóos

Toque de queda en torno a la rampa

Para vecinos y comerciantes de las calles más próximas a la rampa de los juzgados de Vía Alemania, las medidas de control policial previstas para mañana con motivo de la presencia de Cristina de Borbón suponen en la práctica un ‘toque de queda’ que no comprenden.

F. Barrasa

Infanta Cristina

Cristina y el caso Nóos

Las discrepancias del juez Castro y del fiscal Horrach marcarán el interrogatorio

Donde uno ve cómo los Duques de Palma crearon esta empresa con el único propósito de defraudar, el otro considera irrelevantes a efectos penales los indicios acumulados durante este tiempo.

Europa Press

Conselleria de salut

Local

Unos 70 interinos perderán su trabajo por el concurso de traslado

El BOIB publicó ayer la resolución de la consellera d´Administracions Públiques de 28 de enero de 2014 por la cual se adjudican los puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunitat Autònoma.

S. Carbonell

Assemblea de Docents

Las consecuencias del TIL

Educació nombra directora de un instituto a la jefa de estudios que había dimitido

La Assemblea de Docents acuerda convocar nuevas movilizaciones en primavera y empezar a preparar «un final de curso caliente».

A.POL / M.G.

Local

Cort gasta casi el doble en ayudas sociales que en enero de 2013

El Ajuntament de Palma ha concedido 314.496 euros en ayudas sociales durante el mes de enero, lo que supone un 93,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Alicia Mateos

Cristina y el caso Nóos

Roca dice que Castro es "un gran juez" y se muestra confiado en su actuación

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado hoy que José Castro «es un gran juez, muy correcto», y que confía plenamente en su actuación de cara a la declaración que su representada hará mañana ante el instructor del caso Noós.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Alianza Mar Blava celebra que el Gobierno considere anular las prospecciones

Alianza Mar Blava se ha congratulado hoy de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considere anular de manera definitiva las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Baleares si la declaración de impacto ambiental que está elaborando resulta negativa.

Efe

Sala donde declarará la infanta Cristina

Cristina y el caso Nóos

El 'trono' más duro para una Borbón

La infanta Cristina prestará declaración mañana en la sala F del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, una habitación de unos 60 metros cuadrados con seis ventanas, dos paredes forradas de madera y presidida por una fotografía del Rey y las banderas de España y de Baleares.

V.M./P.C.

Cristina y el caso Nóos

El juez confirma que solo se grabará en audio a la Infanta

El juez del caso Nóos, José Castro, ha confirmado hoy que la declaración de la infanta Cristina mañana como imputada solo se grabará en soporte de audio.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

La Cámara de Comercio y la Federación Hotelera de Mallorca, contra las prospecciones

La Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han expresado hoy su oposición a las prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares y han instado al Gobierno a impedirlas.

Efe

Local

Armengol señala que el día 14 de febrero se decidirá el calendario del PSIB para las primarias

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha señalado que el próximo viernes, día 14 de febrero, se reunirá la ejecutiva regional y el Consell Político de la formación para determinar la propuesta concreta de calendario del partido de cara al proceso de primarias previsto en las Islas Baleares.

Europa Press

Local

Riera sobre las prospecciones: «No las necesitamos, perjudican nuestra tierra»

El Govern ha asegurado hoy en relación a las prospecciones petrolíferas previstas para las costas de Balears, que si éstas «son legales, también es legal luchar contra ellas» y, en este sentido, ha incidido en que saben que éstas «se pueden parar si hay informes desfavorables».

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

La Infanta acaba su reunión de cuatro horas con sus abogados y el del Duque

La Infanta Cristina ha salido a primera hora de la tarde de este viernes del despacho de sus abogados, tras reunirse durante unas cuatro horas con ellos y también con Mario Pascual Vives, el letrado de su esposo y Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Concentración de trabajadores de Coca Cola

Local

Lucha contra el cierre de Coca-Cola

La lucha de los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Palma, una de las cuatro que la empresa Coca-Cola Iberian Partners prevé cerrar, no cesa. Ayer por la tarde se concentraron en la Plaça d’Espanya –unos 300, junto a los empleados de seguridad privada– para mostrar su oposición al cierre de la fábrica.

Margalida Ramis

Declaración de la Infanta

Cristina y el caso Nóos

La infanta Cristina, hoy ante el juez Castro

Por primera vez en la historia, una infanta de España se someterá a las preguntas que le formulen el magistrado, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y las partes personadas. Y lo hará sentada a escasos metros del retrato de su padre, el rey Juan Carlos.

Patricio Candia / Victor Malagón

PALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA PARA PEDIR LA RETIRADA DEL TIL.

Las consecuencias del TIL

Camps vuelve a convocar la mesa sectorial de Educación tras tres meses de silencio

La Conselleria d'Educació ha convocado para el próximo martes, día 11 de febrero, la Mesa Sectorial de Educación con dos puntos en el orden del día referidos al Anteproyecto de la Orden de desarrollo del TIL y al Pacto de estabilidad de los funcionarios interinos.

Europa Press

PANCARTAS EN EL BAR ES SUPREM

Cristina y el caso Nóos

El conflicto educativo se cuela en la declaración de doña Cristina

La Assemblea de Docents ha colgado una pancarta frente a la rampa de acceso trasera a los Juzgados de Vía Alemaniaen la que se puede leer en inglés 'SOS Educación, Stop represión', en una iniciativa que, según han explicado, tiene como objetivo «internacionalizar» el conflicto.

Europa Press

Local

‘Spanglish’ en las aulas del TIL

«La fluidez es más importante que la exactitud en la lengua» y «la finalidad comunicativa es más relevante que la exactitud». Estas son dos de los principios del referente metodológico que rige la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Mónica González

Noticias / Part Forana

Sant Llorenç

El Consistorio reduce la deuda y aumenta la partida de Servicios Sociales

El pleno aprobó ayer los presupuestos municipales para 2014 que ascienden a 16.182.200 euros. Un ejercicio presupuestario en el que se destaca la reducción de la deuda en 5 millones de euros en tres años así como un incremento de la partida destinada a Servicios Sociales o Cultura.

Assumpta Bassa

Sóller

El Ajuntament exigirá que se devuelva al cementerio la escultura original de Llimona

El Ajuntament de Sóller pedirá explicaciones al propietario de la escultura protegida de Josep Llimona del cementerio de Sóller sobre la realización de una copia de la obra en un taller de Pollença, ya que el Ajuntament solamente tenía constancia de que iba a ser «restaurada».

Ll. Garcia

Inca

Més detecta más de 40 deficiencias en los centros educativos públicos

Goteras en el polideportivo del instituto Pau Casesnoves, grietas en la fachada del instituto Berenguer d’Anoia o la falta de agua caliente en el colegio Miquel Duran i Saurina son algunas de las más de 40 deficiencias de los cinco centros educativos públicos de Inca que los representantes del grupo Més per Inca han recogido en un informe.

Antoni Pol

Magdalena López

Part Forana

Magdalena López se convierte en la alcaldesa de Deià por la renuncia de Jaume Crespí

Magdalena López Vallespir (PP) se convirtió ayer en la primera mujer que ocupa la Alcaldía de Deià, después de hacerse efectivo durante un Pleno extraordinario el relevo al frente del Consistorio por la ya anunciada renuncia de Jaume Crespí Deyà.

Ll. Garcia

Part Forana

Educació impone un segundo nuevo director en el IES Berenguer d'Anoia de Inca

La Conselleria ha obligado a aceptar el cargo de directora accidental a la hasta ahora secretaria del insituto apoyándose en una interpretación "parcial" del Reglamento Orgánico de Centros, según fuentes del centro educativo.

Cristina Polls

Noticias / Nacional
Coca Cola

Cierre de Coca Cola

Coca-Cola plantea cambiar las condiciones laborales a la plantilla además del ERE

El embotellador único de Coca-Cola ha anunciado a los sindicatos su intención de realizar un cambio en las condiciones de trabajo, organizativas, retributivas y sociales de toda la plantilla.

Efe

Nacional

La Generalitat recurre el auto sobre la enseñanza en catalán

El gobierno catalán argumenta en su recurso contra el auto del TSJC que cifró en el 25 % el horario lectivo en lengua castellana en cinco casos particulares que «vulnera la Constitución» y que el tribunal catalán se excedió en sus funciones.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Una diplomática de EEUU exclama «que se joda la UE»

La conversación telefónica se filtró este martes y ya ha recibido más de 248.000 visitas en internet y propiciado una disculpa oficia.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La polirritmia «desbordada» de Pony Bravo suena hoy en Es Gremi

De palmas y cacería (2013) es un inspirado tratado de kraut andalusí y psicodelia luminosa, de métrica rígida y con aromas germánicos y jamaicanos a partes iguales.

Xavi Solà

Josep Francesc Palou

Cultura

Airbach suma «toques modernos» al sonido clásico en su debut en Palma

Su debut en Palma será esta noche, a las 21.00 horas, en la Sala Dante. Lo harán con un concierto dedicado a Piazzolla, bajo el título Històries de tango.

Nacho Jiménez

Deportes / Baloncesto
COPA DEL REY REAL MADRID - HERBALIFE EN MÁLAGA

Baloncesto

El Madrid sigue pasando el rodillo

El ala pivot del Real Madrid Nikola Mirotic marcó las diferencias desde el comienzo en la victoria del equipo blanco ante el Herbalife Gran Canaria (83-60) en la primera eliminatoria de los cuartos de final de la Copa.

Deportes / Otros deportes
Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Apelación mantiene tres partidos de sanción a Ronaldo

El Real Madrid tiene ahora un plazo de quince días hábiles para presentar recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, al que podría pedir la suspensión cautelar de la sanción.

Efe

Spanish figure skater Javier Fernandez poses with Olympic mascots during the welcoming ceremony for the Spanish Olympic team in

Otros deportes

Polémica por las palabras del abanderado español sobre los gays

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha condenado «enérgicamente las palabras del abanderado olímpico español en los Juegos de Invierno de Sochi», Javier Fernández, que ha recomendado a los homosexuales «que se corten» durante esta cita deportiva.

Efe

Inauguración Sochi

Otros deportes

Sochi inaugura sus Juegos de Invierno con un gran espectáculo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado inaugurados a las 22.27 horas locales (19.27 CET/18.27 GMT) de hoy los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Efe

Sucesos / Noticias
Policía

Sucesos

Detenidas en Palma dos prostitutas que drogaban a sus clientes y luego les robaban

Dos amigos, un alemán y un español de unos 50 años de edad y residentes en Palma, salieron de marcha por varios locales de ocio nocturno.

Julio Bastida

Paulo César Baptista

Sucesos

Baptista: «Jamás, jamás fue mi intención que las cosas terminaran así»

«Fue una situación que se me fue de las manos pero jamás fue mi intención que las cosas terminaran así». Paolo César Baptista, el acusado de la muerte de Abel Ureña, cerró el juicio con lo que no había hecho en su declaración: una petición de perdón.

Víctor Malagón

Un padre intenta matar a sus dos hijos en Palma con una mezcla de salfumán y lejía

Sucesos

Un padre intenta matar a sus dos hijos en Palma mientras dormían mezclando salfumán y lejía

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la policía después de intentar matar a sus hijos y suicidarse. El padre mezcló lejía y salfumán dentro de un barreño en el cuarto donde dormían sus hijos -una chica de 21 años y un niño, de seis-, y se quedó dentro con ellos.

G.Picó

Sucesos

Continúa en estado muy grave el niño de 10 años atropellado en Cala Rajada

El niño de 10 años atropellado ayer por una moto en Cala Rajada sigue ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del hospital Son Espases de Palma.

Efe

Sucesos

Tres detenidos en Palma por el intento de extorsión a un empresario

Agentes de Policía Nacional y de Policía Local de Palma han procedido a la detención de tres varones como presuntos autores de la extorsión realizada hacia un empresario de Palma.

Europa Press

PAULO CESAR BAPTISTA, ACUSADO DE MATAR AL CAMARERO ABEL UREÑA DE UN PUÑETAZO EN UNA DISCOTECA

Sucesos

El jurado condena a Baptista por matar de forma intencionada a Abel Ureña

Homicidio pero con pena muy suavizada. El tribunal del jurado leyó ayer por la tarde su veredicto en el caso del juicio contra el portugués Paulo Cesar Martins Baptista por la muerte, en el verano de 2011, de su compañero de trabajo Abel Ureña, que falleció a consecuencia de un puñetazo que el primero le asestó en el Ushuaïa Beach Club, en Eivissa.

J.M.A./V.M.

PALMA.

Sucesos

El jurado condena a Baptista por homicidio con dolo eventual en la muerte de Abel Ureña

El tribunal del jurado leyó ayer por la tarde su veredicto en el caso del juicio contra el portugués Paulo Cesar Martins Baptista por la muerte, en el verano de 2011, de su compañero de trabajo Abel Ureña, que falleció a consecuencia de un puñetazo que el primero le asestó en el Ushuaïa Beach Club.

J.M.AlonsoV. Malagón

Vips / Quiosco Rosa
ESPORLES - BODA DE PATRICIA CONDE CON CARLOS SEGUI.

Quiosco Rosa

Patricia Conde y Carlos Seguí ponen fin a su matrimonio "de mutuo acuerdo"

La actriz y presentadora Patricia Conde ha decidido poner fin a su matrimonio con el mallorquín Carlos Seguí «de mutuo acuerdo», según ha indicado hoy en un comunicado remitido a la Agencia Efe.

Efe

Edición del 7 de febrero de 2014
Portada