Noticias del día 2 de febrero de 2014
Noticias / Local
Pruebas de catalán celebradas ayer en el IES Josep Maria Llompart. Foto:JAUME MOREY

Local

Más de 1.400 personas optan al certificado oficial de catalán

Un total de 1.411 personas, de las 1.876 inscritas, han realizado las pruebas para acceder a los certificados de catalán correspondientes a la convocatoria de 2014. Una participación que se sitúa en el 75,21 por ciento del total.

Redacción Local

PALMA. NAUTICA. PRESENTACION DEL 47 CONGRESO DE INGENIERIA NAVAL EN PALMA DE AINE.

Local

Gabriel Pastor será el nuevo jefe de la Demarcación de Costas de Balears

Tres meses después, la Demarcación de Costas de Balears vuelve a tener jefe. Según ha podido saber este diario, Gabriel Pastor ocupará a partir de mañana la plaza que en octubre dejó vacante Juan Carlos Plaza.

Pedro Aguiló Mora

Local

La demanda eléctrica en Balears cae un 2,7 % en un año

La demanda eléctrica en Baleares ha descendido un 4,8 por ciento en enero, respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 424.926 MWh, según informó ayer Som Energia basándose en datos publicados por el operador del sistema eléctrico.

Europa Press

Local

Unos 360 titulados optan en Balears a una plaza de formación sanitaria especializada

Con nervios llegaban ayer los 363 titulados universitarios inscritos en la convocatoria del Ministerio de Sanidad para conseguir una plaza de formación sanitaria especializada. En Balears, se ofertan 130 plazas. Médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, entre otros, realizaron la oposición en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB. En España, un total de 11.000 titulados.

C.Agustín

Infanta Cristina

Local

La infanta Cristina está «serena» y lista para declarar «todo lo pertinente»

La infanta Cristina «no está tranquila, pero sí serena» para enfrentarse el próximo sábado al interrogatorio al que le someterán el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, y las partes personadas, según anunció ayer uno de sus abogados, Jesús María Silva.

P. Candia

Platja de Palma

Local

El Govern triplica los ingresos por aumento de categoría y compraventa de hoteles

Las reformas hoteleras y movimientos en el sector turístico repercuten de forma positiva en las arcas de la Comunidad. El Govern ingresó entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del año pasado 472.964 euros en concepto de tasas por apertura de establecimientos turísticos y otras autorizaciones administrativas.

Margalida Ramis

Local

Aborto y Ley de Símbolos, temas del pleno del Parlament

El Parlament retomará las sesiones ordinarias el próximo martes con un pleno en el que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tendrá que responder a las preguntas planteadas por la oposición sobre el aborto y la Ley de Símbolos.

Europa Press

Partido Popular

Local

Bauzá: «Los cambios y reformas funcionan, vamos por el buen camino»

El presidente del PP balear y líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado este domingo que «los cambios y reformas» que se han practicado en España y Baleares «funcionan», por lo que «vamos por el buen camino».

Europa Press

Pesca

Local

La producción pesquera creció un 5,2% en 2013 con 3.520 toneladas de capturas

La producción pesquera en el mar balear se incrementó durante 2013 en un 5,2 por ciento con respecto al año anterior, con una captura total de 3.520 toneladas, frente a las 3.346 registradas en 2012.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Part Forana
FELANITX. PATRIMONIO. Visita institucional al Castell de Santueri.

Part Forana

Santueri despierta de su letargo y abrirá el próximo fin de semana con todo su esplendor

Con una altitud de 423 metros el puig de Santueri, en Felanitx, alberga en su cima una de las joyas medievales de Mallorca. Construido durante la dominación árabe de la isla se le considera su ultimo reducto durante la conquista de Jaume I.

Joan Socies

En la imagen, una vista panorámica del municipio de la Serra.

Part Forana

El pleno de Puigpunyent aprueba la revisión y adaptación de las NNSS al Plan Territorial

En el transcurso del último pleno se aprobó una nueva revisión de las NNSS del municipio, ya que deben adaptarse a las directrices que marca el Plan Territorial Insular de Mallorca. De hecho, se llevan ya varios años intentando que el CIM las apruebe pero, por una u otra razón, siempre son rechazadas.

Antoni Betti

NOU PARC INFANTIL A LA PLAÇA DES MERCAT DE SA POBLA

Sa Pobla

El Ajuntament de sa Pobla invierte 100.000 euros en la mejora de los parques infantiles

El Ajuntament de sa Pobla ha realizado una apuesta por la mejora de las instalaciones de ocio infantiles y ha decidido destinar 100.000 euros a la mejora de los parques infantiles que se encontraban en mal estado y degradados.

Maria Nadal

Los representantes de la Associació de Fibromiàlgia d'Inca i Comarca se fotografiaron junto a los políticos. Fotos: J.S.

Son Servera

El recuerdo de la peste de 1820 en Son Servera sirve para buscar soluciones a la fibromialgia

El municipio de Son Servera tiene muy presente en su memoria la peste que afectó y mató a 1.040 de sus vecinos entre los años 1820 y 1821, por ello cada año coincidiendo con la festividad de Sant Ignasi se celebra la efeméride y se entrega el premio Metge Joan Lliteras, valorado en 1.000 euros donados desde hace tres años íntegramente por el Ajuntament de la localidad ya que el Govern se desentendió del galardón.

Joan Socies

Sóller

Una comisión municipal se reunirá cada mes para estudiar la rebaja del IBI

El Ajuntament ya ha constituido la comisión de seguimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada el pasado mes de diciembre por acuerdo de todos los partidos. Su objetivo es estudiar «todas las posibilidades» para conseguir que este impuesto sea más llevadero para los sollerics hasta que en 2016 se puedan revisar de nuevo los valores catastrales.

Ll. G.

Los jardines de les Cases de Ca s’Hereu acogieron la feria de Son Servera.

Son Servera

La ‘flor d’ametler’ y los productos elaborados con almendra centran la feria

Con la llegada del turismo a Mallorca coincidiendo con el auge de la plantación de almendros la flor d’ametler fue el primer motivo para lo que a la postre se llamaría la desestacionalización.

Joan Socies

Sineu

Part Forana

Gent per Sineu se constituye con el objetivo de aunar fuerzas y aglutinar a la izquierda

Gent per Sineu. Este es el nombre que, por mayoría de votos, se escogió el pasado sábado para dar a conocer el nuevo partido de izquierdas que nace en Sineu con el objetivo de aportar aire fresco y caras nuevas a la política local.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
PSOE

Nacional

Susana Díaz pide la reforma de la Constitución y acusa al PP de mentir

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo la reforma de la Constitución «para que todos nos sintamos a gusto» y ha acusado al PP de organizar su discurso «sobre el engaño, la mentira y el sufrimiento».

Efe

Nacional

Mas: Si el Estado tiene algo que ofrecer a Catalunya, «se tendrá que votar»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que si el Estado tiene algo que ofrecer a Catalunya «se tendrá que votar» y escoger democráticamente entre esta oferta y la pregunta pactada en Cataluña, pero ha asegurado que tiene que haber alguna cosa «al otro lado del Ebro que no sea un no permanente».

Efe

Nacional

Rajoy avisa a Artur Mas: «Combatiré sin descanso todo lo que siembre discordia en España y divida a los españoles»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recriminado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que con su plan soberanista quiera «caminar a la Edad Medida» y le ha advertido de que su Gobierno «combatirá sin descanso todo lo que siembre discordia en España y divida a los españoles».

Europa Press

Partido Popular

Nacional

Rajoy fustiga a Rubalcaba por no reconocer al PP el éxito de la recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la convención nacional del PP con una dura crítica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha echado en cara que no haya reconocido el éxito, no sólo del Gobierno y del PP, sino de todos los españoles, de haber iniciado la recuperación.

Efe

Noticias / Internacional
COMITÉ PRESUPUESTARIO DEL PARLAMENTO ALEMÁN

Internacional

Merkel diseña un tercer paquete de ayudas económicas a Grecia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, diseña un tercer paquete de ayudas a Grecia de entre 10.000 y 20.000 millones de euros condicionado a que el Gobierno de Atenas dé pasos más decididos en el camino de las reformas, según informaciones del semanario Der Spiegel .

Efe

Internacional

Occidente y Rusia se acusan de alimentar la crisis de Ucrania

Estados Unidos y Europa tuvieron un duro intercambio de palabras con Rusia sobre Ucrania, luego de que funcionarios de Washington, la Unión Europea y la OTAN dijeran que Moscú no debe forzar a Kiev a llevar a cabo una impopular alianza. Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que diplomáticos occidentales se reunieron con líderes de la oposición ucraniana, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que los manifestantes creen que «su futuro no tiene que recaer en un solo país».

S. Brown y Missy Ryan-múnich

Siria

Internacional

Un bombardeo militar sobre Alepo deja al menos 85 muertos, la mayoría civiles

Al menos 85 personas, 65 de ellas civiles, fallecieron este sábado por un bombardeo efectuado por helicópteros del régimen sirio sobre la ciudad de Alepo.

Europa Press

Manifestación

Internacional

Decenas de miles de franceses defienden en las calles la familia tradicional

Decenas de miles de franceses tomaron este domingo las calles de París y Lyon en sendas manifestaciones para defender el modelo de familia tradicional, en una protesta heredera del movimiento que el año pasado se opuso en multitudinarias marchas a la legalización del matrimonio homosexual en Francia.

Efe

Ucrania

Internacional

La oposición ucraniana mantiene que «no queda nada de que hablar con Yanukóvich»

La oposición ucraniana declaró este domingo que «no queda nada de que hablar» con el presidente del país, Víktor Yanukóvich, al tiempo que exigió una investigación internacional «los crímenes cometidos por las autoridades».

Efe

Noticias / Cultura
Vicente García (Dolmen) en el estand del Institut d'Estudis Baleàrics de la Feria de Angoulême, Francia.

Cultura

Las historias cotidianas de Dolmen vuelan con éxito hasta Angoulême

Hacía varios años que la editorial Dolmen no acudía al Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia. En aquellas ediciones de ausencia Internet se convirtió en refugio del sello que comanda Vicente García para vender los derechos de algunos de sus títulos.

Guillermo Esteban

La playa de Camp de Mar (Andratx), en el tráiler de la cinta.

Cultura

Primeras imágenes de 'A long way down', filme que Pierce Brosnan rodó en Mallorca

Ya está en la Red el tráiler de la película A long way down , dirigida por Pascal Chaumeil, que revela algunas de las secuencias que se rodaron en la playa de Camp de Mar (Andratx) y en el aeropuerto de Son Sant Joan, el verano del año 2012.

Guillermo Esteban

Actor

Cultura

Hallan muerto al actor Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman, ganador del Óscar por Capote y uno de los actores más prestigiosos del cine estadounidense, fue hallado muerto este domingo en un apartamento de Nueva York a los 46 años, víctima, aparentemente, de una sobredosis.

Efe

Manacor

Cultura

Una protesta silenciosa marca la apertura de la Institució Alcover

Coincidiendo con el 152 aniversario del nacimiento del ilustre manacorí, Antoni Maria Alcover, la institución que lleva su nombre quiso abrir las puertas a la musealización del legado del humanista que a partir de ahora se exhibe en Can Socorrat.

Joan Socies

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Sporting reabre la crisis del Mallorca

El Mallorca volvió a fracasar de forma estrepitosa en su objetivo de situarse en la zona de ascenso de la Liga Adelante al caer 1-3 frente al Real Sporting de Gijón, cuyo triunfo en Son Moix le consolida en la segunda posición de la tabla de clasificaciones.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Nueva derrota del Constància, que cae en Valencia

El Constància ha sumado una nueva derrota, esta vez por 2-0 en el campo del Valencia Mestalla, en un partido dominado por los locales.

Redacción Digital

Natación

Deporte balear

Costa gana el oro en los 400 libre y la plata en los 50 espalda en Niza

La nadadora mallorquina Melani Costa se impuso este domingo en los 400 metros libre en el Trofeo Internacional de Niza (Francia), en una jornada en la que fue plata en los 50 espalda y que el equipo nacional cerró con ocho medallas.

Efe

Deportes / Baloncesto
Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Kohlschreiber se retira y otorga el cuarto punto a España (3-1)

El tenista Philipp Kohlschreiber se ha retirado sin jugar el partido de la eliminatoria de Copa Davis ante Feliciano López, por lo que el cuarto punto es para España, que aún así ya ha caído (3-1) y se verá obligada a disputar por la permanencia en el Grupo Mundial en septiembre.

Europa Press

Tenis

Otros deportes

Moyá: «En España estamos malacostumbrados en varios deportes»

El capitán del equipo español de Copa Davis, Carlos Moyá, reconoció la superioridad de Alemania en el enfrentamiento de Fráncfort, se mostró satisfecho por el rendimiento de sus jugadores, justificó las ausencias y destacó que en materia deportiva, España está «malacostumbrada».

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic Balears cosecha un empate en Magaluf

El Atlètic Balears ha conseguido un empate ante el Badalona en Magaluf en un duro partido que ha comenzado perdiendo, pero que ha conseguido remontar.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

Un gol de Augusto en el minuto 88 da la victoria al Celta en Granada

Un gol del argentino Augusto Fernández en el minuto 88 permitió al Celta ganar por 1-2 en el Estadio Nuevo Los Cármenes a un Granada que mereció más pero no supo ni materializar sus ocasiones de gol ni administrar el punto que tenía con el empate al que parecía abocado el choque.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Málaga captura oxígeno con una vibrante remontada y castiga al Sevilla

El Málaga rompió una sequía de cuatro partidos sin ganar, cuatro sin marcar y 474 minutos sin conseguir un gol y venció por 3-2 al Sevilla, en un partido que empezó ganando, luego fue perdiendo y al final protagonizó una vibrante remontada que le concede un gran alivio y castiga a un rival que volvió a dejar escapar un partido que parecía controlar.

Efe

Fútbol

El sacrificio del Elche puede con el Almería

El Elche se impuso por 1-0 al Almería con un gol de Crstian Herrera mediado el segundo tiempo en un partido en el que el sacrificio del equipo local pudo con un rival que prácticamente regaló el primer periodo del encuentro.

Efe

Luis Aragonés

Fútbol

Luis Aragonés recibe un multitudinario adiós del mundo del fútbol

Luis Aragonés, mito del fútbol español fallecido este sábado a los 75 años a causa de una leucemia, recibió un multitudinario adiós de amigos y compañeros de profesión en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Efe

Fútbol

Rubén Castro sale al rescate del Betis ante el Espanyol

El delantero Rubén Castro, con dos goles en la segunda parte, ha salido al rescate del Real Betis ante el RCD Espanyol, que con el triunfo (2-0) rompe una racha sin ganar del conjunto verdiblanco que se remonta a septiembre.

Efe

Fútbol

El Barcelona B da una lección de fútbol en Zaragoza

El Barcelona B dio este domingo una lección de fútbol al Real Zaragoza (0-2) en un partido en el que el conjunto catalán fue muy superior a su anfitrión, que tuvo que asistir como un convidado de piedra a un auténtico baño en el que la prodigiosa actuación de Leo Franco impidió que sufriera una goleada.

Efe

Fútbol

Empate con escaso fútbol entre Alavés y Córdoba

Alavés y Córdoba firmaron un empate a un gol, después de noventa minutos de un fútbol de escaso ritmo y pocas ocasiones de gol.

Efe

Fútbol

El Jaén 'perdona' en primer tiempo y luego no puede con el Lugo

El Real Jaén no supo concretar sus ocasiones de gol ante el Lugo, al que «perdonó» en el primer tiempo, y cedió el tercer empate (0-0) consecutivo en el estadio de La Victoria que le deja en la parte baja de la tabla, aunque fuera de los puestos de descenso.

Efe

Fútbol

Numancia y Girona, negados ante el gol

Numancia y Girona mostraron este domingo sus carencias ofensivas en Los Pajaritos, en un duelo repleto de errores que deja al equipo soriano descolgado de los puestos de promoción y al catalán, en el último puesto de la tabla.

Efe

Fútbol

Un pletórico Tenerife se exhibe ante el Mirandés

Un pletórico Tenerife se exhibió ante el Mirandés, al que no le fue suficiente la tenacidad con la que se emplearon sus jugadores para contrarrestar el asedio de su rival.

Efe

Fútbol

El Recreativo vuelve a ganar en casa tres meses después a costa Alcorcón

El Recreativo de Huelva ha puesto fin a una racha negativa de tres meses sin ganar en su estadio al derrotar por 2-1 al Alcorcón en un partido sin brillantez pero que tuvo dos goles en los dos últimos minutos de partido.

Efe

Fútbol

Fútbol

Goleada y liderato del Atlético en memoria de Luis Aragonés

El Atlético de Madrid irrumpió este domingo en el liderato de la clasificación con pegada y una goleada a la Real Sociedad, a la que doblegó con goles de David Villa, Diego Costa, Joao Miranda y Diego Ribas, en memoria de Luis Aragonés, en el recuerdo en cada segundo de un partido muy especial en el Calderón.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Madrid desaprovecha la ocasión de ser segundo ante un gran Athletic

El Real Madrid ha desaprovechado este domingo la oportunidad de ascender a la segunda plaza en la tabla que le había puesto en bandeja la derrota del Barcelona al no pasar del empate en San Mamés ante un gran Athletic Club, que le dominó en la primera parte y luego fue capaz de igualar, con un tanto de Ibai Gómez, el gol de Jesé que abrió el marcador.

Efe

Sucesos / Noticias
El portugués, en el momento de ser conducido a los juzgados de Eivissa se mostró desafiante y lanzó un beso a las cámaras.

Sucesos

Baptista se sienta por fin en el banquillo

Paulo Cesar Martins Baptista, quien fuera responsable de seguridad del Usuahïa Beach Club, se sienta mañana en el banquillo de los acusados frente al jurado popular que lo ha de juzgar por la muerte, en agosto de 2011, del camarero Abel Ureña.

J.M.A.

VISITA DEL REDACTOR DE ULTIMA HORA PEDRO PRIETO A LA CIUDAD DE CEUTA

Calvià

Detenido en Ceuta un vecino de Calvià con 20 kilos de hachís en el coche

Un vecino de mediana edad de Santa Ponça, que cuenta con antecedentes policiales, ha sido detenido por la Guardia Civil cuando trataba de salir de Ceuta con destino a la Península. En el coche con el que pretendía embarcar en un buque, ocultaba 20 kilos de hachís.

Javier Jiménez

Sucesos

Bretón pide su absolución en la causa de maltrato a Ruth

La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en Córdoba, ha presentado en los últimos días la calificación en la causa de supuesto maltrato a su exmujer, Ruth Ortiz, durante los años de relación, y en la que pide su absolución.

Europa Press

Accidente de motoristas entre Petra y Santa Margalida

Ariany

Tres heridos, uno de ellos en estado grave, en un accidente entre tres motos en Ariany

Tres motoristas resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave, al verse implicados en un aparatoso accidente de tráfico registrado en Ariany.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Tres personas heridas en la explosión de una barca en el club de S'Estanyol

Tres personas han resultado heridas, una por intoxicación de humo y otra con quemaduras leves, durante la explosión de una barca menor que estaba amarrada en el club náutico de S'Estanyol, al sur de Mallorca.

Julio Bastida

Detenido

Alaró

Detenido un hombre en Alaró por degollar animales y tratar de agredir a su mujer e hija de corta edad

Agentes de la Guardia Civil de la compañía de Inca procedieron a la detención de un hombre acusado de degollar a numerosos animales y de tratar de agredir a su mujer e hija de corta edad en el municipio de Alaró.

Julio Bastida

Entrevista

Sucesos

«Estoy viviendo una pesadilla, me estoy muriendo y nadie hace nada para evitarlo»

Se llama Diana García, tiene 35 años y es vecina de Inca. Hace unos meses le diagnosticaron una enfermedad denominada endometriosis rectovaginal, pero que se encontraba en su grado más alto.

Julio Bastida / Vasil Vasilev

Vips / Quiosco Rosa
Woody Allen

Quiosco Rosa

La hija de Woody Allen le acusa de abusar de ella sexualmente cuando era niña

La hija de Woody Allen, Dylan Farrow, ha roto su silencio y ha acusado al cineasta de abusar de ella sexualmente cuando era una niña en una carta abierta publicada en el blog del periodista del diario estadounidense The New York Times, Nicholas Kristof.

Europa Press

Edición del 2 de febrero de 2014
Portada